Scielo RSS <![CDATA[Revista Economía y Política]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-907520230002&lang=pt vol. num. 38 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[IFRS Mandatory Adoption and Earnings Quality in an Emerging Market: The Case of Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper examines changes in earnings quality, including accruals, earnings smoothing, and asymmetric loss recognition schedules, following the mandatory adoption of IFRS in Ecuador. Using 5,436 year-firm observations, we employ a differences-in-differences approach, comparing the effect of IFRS on an initial group of adopters (publicly traded companies) with non-adopters (small and medium-sized enterprises) with essentially the same financial reporting requirements. Our findings indicate a decrease in accrual levels and more timely recognition of losses, with no evidence of changes in earnings smoothing. These results suggest that companies use the increased flexibility of IFRS to meet debt holders' demand for timely loss recognition. The decrease in accruals suggests earnings management for tax purposes. This study contributes to the literature on IFRS and earnings quality by using a more robust research design and providing evidence on the consequences of IFRS adoption in an emerging market dominated by debt capital and family-owned firms.<hr/>Resumen Este documento examina los cambios en la calidad de las utilidades, ajustes por devengo, suavización de ganancias y asimetría en reconocimiento oportuno de pérdidas posteriores a la adopción obligatoria de las NIIF en Ecuador. Utilizando 5.436 años de observaciones-empresas y un enfoque de diferencias-en-diferencias, comparamos el impacto en un grupo inicial de adoptantes (empresas que cotizan en bolsa) con no adoptantes (pequeñas y medianas empresas). Los hallazgos indican disminución en los ajustes por devengo y reconocimiento más oportuno de las pérdidas, sin cambios en la suavización de las ganancias, sugiriendo que las empresas utilizan la mayor flexibilidad de las NIIF para reconocer más oportunamente las pérdidas. La disminución en los ajustes sugiere gestión de ganancias para efectos fiscales. Este estudio contribuye a la literatura sobre las NIIF y la calidad de las ganancias mediante el uso de un diseño de investigación más sólido y proporcionando evidencia sobre las consecuencias de la adopción de las NIIF en un mercado emergente dominado por el capital de deuda y las empresas familiares. <![CDATA[Relationships in fiscal matters between tax law and public economics]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es identificar la relación existente entre el derecho tributario y la economía pública. Siguiendo el método deductivo, con paradigma hermenéutico y con enfoque cualitativo. Los precursores modernos del derecho fiscal y de la economía pública son Petty, los cameralistas y Smith, cuyas aportaciones de principios tributarios se ven reflejados en la fracción IV del artículo 31 de la Carta Magna, soporte y columna vertebral del sistema impositivo mexicano. La interpretación jurídica tributaria es uno de los temas más polémicos en la actualidad, aquí se analiza el vínculo indisoluble entre la capacidad contributiva y económica. En los últimos años, las cortes de justicia nacionales latinoamericanas están favoreciendo el principio de capacidad económica, caso que sucedió en México con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ha señalado que en última instancia se busca favorecer el ingreso público y la redistribución del ingreso nacional.<hr/>Abstract This article aims to identify the relationship between tax law and public economics. Following the deductive method, with hermeneutic paradigm and qualitative approach. The modern precursors of tax law and public economy are Petty, the Cameralists, and Smith, whose contributions of tax principles are reflected in section IV of article 31 of the Magna Carta, support and backbone of the Mexican tax system. The legal interpretation of taxation is one of the most controversial issues today, and the indissoluble link between tax and economic capacity is analyzed here. In recent years, the national courts of justice in Latin America have been favoring the principle of economic capacity, as has happened in Mexico with the Supreme Court of Justice of the Nation, where it has pointed out that the ultimate goal is to favor public income and the redistribution of national income. <![CDATA[Evaluation of efficiency in financial institutions of the Ecuadorian Social and Solidarity Financial Sector, 2016-2021. An application of Data Envelopment Analysis (DEA) methodology]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Ecuador, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) son importantes en el sistema financiero, ya que permiten el acceso al financiamiento para pequeños sectores de la economía. Este estudio midió la eficiencia de las cooperativas del segmento 3 entre 2016-2021 mediante la aplicación de un Análisis Envolvente de Datos DEA. Los niveles más altos de eficiencia se registraron en 2016 y 2019, así como en cooperativas que operan en sectores rurales sin mayor competencia. La eficiencia más baja fue del 49.08% con el modelo de Rendimiento Variable de Escala (RVE-E) y 53.30% con el modelo de Rendimiento Constante de Escala (RCE-E) en 2018 para el UTD10 (Unidad Tomadora de Decisiones No. 10). Los resultados pueden ser útiles para que las instituciones financieras identifiquen áreas clave en las que pueden tomar medidas para optimizar su rendimiento.<hr/>Abstract In Ecuador, Credit and Savings Unions (CAC) are important in the financial system, as they provide financing access for small sectors of the economy. This study measured the efficiency of Credit and Savings Unions (CAC) in segment 3 between 2016-2021 using DEA. The highest levels of efficiency were recorded in 2016 and 2019, as well as in Credit and Savings Unions (CAC) operating in rural sectors without major competition. The lowest efficiency was 49.06% (VRS-I) and 53.30% (CRS-I) in 2018 for DMU10 (Decision Making Unit No.10). The results can be useful for financial institutions to identify key areas where they can take measures to optimize their performance. <![CDATA[Construction of a proposal for critical thinking between contradictory agencies in Castilla La Nueva and Guamal (Meta-Colombia) - Methodological considerations]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con el objetivo de generar una propuesta del pensamiento crítico en Castilla La Nueva y Guamal (Meta-Colombia) que permita, entre otros, identificar agenciamientos contradictorios en el territorio que justifiquen una investigación doctoral en estudios sociales, se realiza una metodología experimental de estudios sociales que combina una reconstrucción histórica de fenómenos sociales junto con análisis situacionales y cartografías de lo cotidiano, a través de 4 momentos que configuran un entrelazamiento entre las aproximaciones metodológicas. Como resultado, se explicita el marco metodológico de un estudio de caso extendido desde la identidad narrativa y la dimensión biopolítica de los estudios sociales críticos, de los que emergen las categorías, la pregunta y el objetivo de investigación. Se concluye que las categorías emergentes de vida cotidiana, biopolítica, bioeconomía, y tierra (territorio), a través de un análisis comparativo con el biopoder, permiten la convergencia de las aristas del poliedro de inteligibilidad dentro de la serie crítica-ficción-experimentación propias del Doctorado en estudios sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.<hr/>Abstract With the objective of generating a proposal of critical thinking in Castilla la Nueva and Guamal (Meta-Colombia) that allows, among others, to identify contradictory arrangements in the territory that justify doctoral research in social studies, an experimental methodology of social studies is carried out, that combines a historical reconstruction of social phenomena together with situational analyzes and cartographies of everyday life, through 4 moments that configure an intertwining between the methodological approaches. As a result, the methodological framework of a case study extended from the narrative identity and the biopolitical dimension of critical social studies is made explicit, from which the categories, the question and the research objective emerge. It is concluded that the emerging categories of daily life, biopolitics, bioeconomy, and land (territory), through a comparative analysis with biopower, allow the convergence of the edges of the intelligibility polyhedron within their own critical-fiction-experimentation series. PhD in Social Studies from the Francisco José de Caldas District University. <![CDATA[Incidence of COVID-19, social norms, and environmental awareness on the saving of electrical energy in homes in Loja]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las medidas para mitigar el contagio de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) generaron modificación en el comportamiento humano. En este contexto, el objetivo de la siguiente investigación es examinar la incidencia que tuvo el COVID-19 sobre el ahorro de energía eléctrica en los hogares de la ciudad de Loja durante la pandemia. Para lo cual, se realizó una encuesta, la misma que fue aplicada a 387 hogares de la ciudad para conocer el comportamiento ambiental que mantuvieron durante la pandemia. Posteriormente, se procesó la información mediante un modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM, por sus siglas en inglés). Se validó el modelo de medida y estructural para verificar la consistencia de los resultados e hipótesis de estudio. Los resultados encontrados revelan que la COVID-19 está relacionada de forma negativa con el ahorro de energía eléctrica, es decir, no aumentó el ahorro de energía eléctrica, por el contrario, este disminuyó. Adicionalmente, otros factores, asociados a la conciencia ambiental y las normas sociales, inciden en el ahorro de energía eléctrica. De los resultados encontrados se derivan algunas implicaciones de política orientadas a mejorar las prácticas ambientales de ahorro de energía eléctrica para impulsar la sostenibilidad ambiental.<hr/>Abstract The measures to mitigate the coronavirus disease (COVID-19) spread generated changes in human behavior. In this context, the following investigation aims to examine the incidence that COVID-19 had on saving electrical energy in homes in Loja's City during the pandemic. Therefore, a survey was carried out, the same one that was applied to 387 homes in the city, to find out the environmental behavior they maintained during the pandemic. Subsequently, the information was processed using a Partial Least Squares Structural Equation Model (PLS-SEM). The measurement and structural model were validated to verify the consistency of the results and study hypotheses. The results revealed that COVID-19 is negatively related to the saving of electric energy; that is, it did not increase the saving of electric energy; on the contrary, it decreased. Other factors associated with environmental awareness and social norms influence the conservation of electrical energy. From the results, some policy implications are derived to improve environmental practices of saving electricity to promote ecological sustainability. <![CDATA[Progress status in the application of IAS 16: a study in the large company of Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación se orienta al tratamiento de la NIC 16 en las empresas comerciales ecuatorianas que vienen aplicando esta normativa desde el año 2011. En la actualidad, no se conoce a ciencia cierta el estado de avance en su aplicación, mismo que se convierte en el objetivo del artículo. El diseño metodológico abarca un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación descriptivo con una modalidad bibliográfica - documental y un diseño transeccional descriptivo. Se confeccionó una matriz validada por expertos, elaborada con base en la NIC 16, que fue contrastada con los estados financieros auditados, las notas explicativas y las políticas empresariales de las empresas seleccionadas. Los resultados indican que: las empresas en su gran mayoría utilizan el modelo del costo como medición posterior, todas las empresas analizadas utilizan para cálculo de la depreciación el método de la línea recta y, en la mayoría de las entidades estudiadas, cumplen los requisitos exigidos en la norma en cuanto a información a revelar.<hr/>Abstract This investigation is oriented to the treatment of IAS 16 in Ecuadorian commercial companies that have been applying this regulation since 2011. Currently, the state of progress in its application is not well known, which becomes the article's objective. The methodological design encompasses a quantitative approach, a type of descriptive research with a bibliographical-documentary modality, and a descriptive transeccional design. A matrix validated by experts was prepared based on IAS 16, which was contrasted with the audited financial statements, the explanatory notes, and the business policies of the selected companies. The results indicate that: the vast majority of companies use the cost model as a subsequent measurement, all the companies analyzed use the straight-line method to calculate depreciation and, in most of the entities studied, they meet the requirements in the standard regarding information to be disclosed. <![CDATA[Proposal for a Branding model as a business sustainability strategy for the Colombian cooperative sector]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200146&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de un estudio de caso, con diseño no experimental, trasversal, descriptivo. Como instrumento de recolección de información, se aplicó a los asociados de las cooperativas analizadas un cuestionario y una entrevista a los gerentes para determinar las variables que construyen la percepción de marca. El modelo propuesto integra la definición de la misión, visión y objetivos de la marca, análisis actual, diseño o rediseño de la esencia de la marca, con su implementación y monitorización, además se observa un alto grado de aceptación en los asociados de las cooperativas frente a variables como la responsabilidad social corporativa ambiental con un 19%, igualdad 22% y solidaridad 22%.<hr/>Abstract This study presents a proposal for a Branding model as a strategy for the cooperative sector through a case study in multi-active cooperatives in the city of Ibagué, Colombia. The methodology used is descriptive with a mixed approach based on a case study, with a non-experimental, cross-sectional, descriptive design. As an instrument for collecting information, a questionnaire and an interview with managers were applied to the members of the analyzed cooperatives to determine the variables that build brand perception. The proposed model integrates the definition of the mission, vision and objectives of the brand, current analysis, design or redesign of the essence of the brand, with its implementation and monitoring. In addition, a high degree of acceptance is observed among the members of the cooperatives regarding variables such as environmental corporate social responsibility with 19%, equality 22% and solidarity 22%. <![CDATA[Public management and social support on Facebook in pandemic scenarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La participación de los usuarios de redes sociales en el control político de la gestión pública del presidente de Colombia por decisiones normativas relacionadas con el arribo del COVID-19 ha generado diferentes reacciones emocionales. Esta investigación analiza los sentimientos de los usuarios en Facebook frente a la gestión del presidente de Colombia en tiempos de pandemia. Se extraen 12.474 comentarios del fan page oficial de la presidencia de Colombia, mediante minería de datos. Después, se aplica un modelo de Machine Learning para clasificar los sentimientos subyacentes en el conjunto de datos. Los resultados sugieren que las emociones de los colombianos hacia el presidente de la Republica cambian de manera significativa ante los decretos y/o decisiones públicas establecidas.<hr/>Abstract The participation of social media users in the political control of the public management of the President of Colombia due to regulatory decisions related to the arrival of COVID-19 has generated different emotional reactions. This research analyzes the citizens' feelings on Facebook regarding the management of the president of Colombia during pandemic times. 12.474 comments are extracted from the Colombia Presidency's official fan page, through data mining. Then a Machine Learning model is applied to classify the underlying sentiments in the data set. The results suggest that the Colombians' emotions towards the president of the Republic change significantly before the decrees and/or established public decisions. <![CDATA[Introduction of participatory budgeting in public universities as a process of democratization of public management: the experience of the University of Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Universidad de Cuenca durante el 2022 inició la implementación de la presupuestación participativa a través de experiencia piloto en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas1, utilizando metodologías participativas de investigación y acción social. El presente artículo analiza las innovaciones introducidas en la gestión pública y administrativa que implicó dicho proceso, así como la naturaleza y viabilidad de las propuestas presentadas y aprobadas, y el ajuste institucional requerido para la realización del Presupuesto Participativo2 y sus impactos en términos de democratización de la gestión. En cuanto a los resultados, el proceso obtuvo importantes logros no solo en términos de participación, proposición, votación y gestión del proceso, sino dado su impacto en la mejora de calidad democrática de una institución pública, se proyectó su expansión a otras instancias universitarias para consolidarse como política intrainstitucional en la medida que ya el año siguiente se amplió a nuevas 6 facultades de la misma institución.<hr/>Abstract: The University of Cuenca started implementing participatory budgeting in 2022 through a pilot experience in the Faculty of Economics and Administrative Sciences (FCEA), using participatory methodologies for research and social action. This article analyzes the innovations introduced in public and administrative management that this process entailed, as well as the nature and viability of the proposals presented and approved. It also studies the institutional adjustments required for the implementation of participatory budgeting and its impacts in terms of democratization of management. Regarding the results, the process achieved significant achievements not only in terms of participation, proposal, voting, and process management, but also in improving the democratic quality of a public institution. As a result, the expansion of participatory budgeting to other university entities and its consolidation as an institutional policy is projected, to the extent that the following year it was extended to new 6 faculties. <![CDATA[Presentation]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000200218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Universidad de Cuenca durante el 2022 inició la implementación de la presupuestación participativa a través de experiencia piloto en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas1, utilizando metodologías participativas de investigación y acción social. El presente artículo analiza las innovaciones introducidas en la gestión pública y administrativa que implicó dicho proceso, así como la naturaleza y viabilidad de las propuestas presentadas y aprobadas, y el ajuste institucional requerido para la realización del Presupuesto Participativo2 y sus impactos en términos de democratización de la gestión. En cuanto a los resultados, el proceso obtuvo importantes logros no solo en términos de participación, proposición, votación y gestión del proceso, sino dado su impacto en la mejora de calidad democrática de una institución pública, se proyectó su expansión a otras instancias universitarias para consolidarse como política intrainstitucional en la medida que ya el año siguiente se amplió a nuevas 6 facultades de la misma institución.<hr/>Abstract: The University of Cuenca started implementing participatory budgeting in 2022 through a pilot experience in the Faculty of Economics and Administrative Sciences (FCEA), using participatory methodologies for research and social action. This article analyzes the innovations introduced in public and administrative management that this process entailed, as well as the nature and viability of the proposals presented and approved. It also studies the institutional adjustments required for the implementation of participatory budgeting and its impacts in terms of democratization of management. Regarding the results, the process achieved significant achievements not only in terms of participation, proposal, voting, and process management, but also in improving the democratic quality of a public institution. As a result, the expansion of participatory budgeting to other university entities and its consolidation as an institutional policy is projected, to the extent that the following year it was extended to new 6 faculties.