Scielo RSS <![CDATA[Revista Economía y Política]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-907520230001&lang=es vol. num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[El reciclaje inclusivo y el COVID-19. Respuesta regulatoria durante el primer confinamiento en el Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la investigación se analizan datos cualitativos relacionados con la gestión integral de residuos sólidos, reciclaje inclusivo y COVID-19. Además, se estudia los resultados de la encuesta “Gestión de Residuos y Economía Circular” sobre la percepción de los ciudadanos frente al reciclaje y recicladores durante el primer confinamiento (marzo-septiembre 2020 Cantón Cuenca). Entre los principales hallazgos se identificó que las restricciones implementadas tuvieron un alto impacto en la labor de los recicladores y en el comportamiento ciudadano. Con relación a los recicladores únicamente se estableció un protocolo de retorno progresivo a sus actividades, no hubo apoyos focalizados, de lo que se desprende que se trata de un sector excluido de las políticas públicas. La encuesta a su vez evidencia que si bien la labor de los recicladores como actores de la economía informal contribuye al cuidado del medio ambiente su situación es precaria, riesgosa y poco reconocida por la colectividad.<hr/>Abstract The research analyzes qualitative data related to integrated solid waste management, inclusive recycling and COVID-19. In addition, the results of the survey "Waste Management and Circular Economy" on the perception of citizens regarding recycling and recyclers during the first confinement (March-September 2020 Canton Cuenca) are studied. Among the main findings, it was identified that the restrictions implemented had a high impact on the work of recyclers and citizen behavior. In relation to recyclers, only a protocol for a progressive return to their activities was established; there was no targeted support, which indicates that this sector is excluded from public policies. The survey also shows that although the work of waste pickers as actors in the informal economy contributes to the care of the environment, their situation is precarious, risky and little recognized by the community. <![CDATA[Índice de Desarrollo de las Regiones de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analiza las disparidades territoriales a escala interregional a través de la aproximación y construcción del Índice de Desarrollo Regional Latinoamericano (IDERE LATAM) para el caso ecuatoriano. El índice está constituido por ocho dimensiones, algunas de ellas no tradicionales, que lo destaca con respecto a otros índices. Los resultados sugieren que, a nivel global, el desarrollo es medio, medio alto y alto; específicamente, Galápagos y Azuay presentan los niveles de desarrollo más elevados. El análisis de las diferentes dimensiones permitió identificar que las brechas interregionales son marcadas en medio ambiente y bienestar y cohesión; son moderadas en economía, educación, instituciones, seguridad y género; mientras que, son reducidas en salud. En general, las provincias reflejan los mejores niveles de desarrollo en educación, salud y género. Por el contrario, los peores desempeños se localizan en economía e instituciones; ambiente también tiene un bajo desarrollo (con la excepción de Galápagos).<hr/>Abstract This research analyzes territorial disparities on an interregional scale through the approximation and construction of the Latin American Regional Development Index (IDERE LATAM) for the Ecuadorian case. The index is made up of eight dimensions, some of them non-traditional, which makes it stand out from other indices. The results suggest that, at a global level, development is medium, medium high and high; specifically, Galapagos and Azuay present the highest levels of development. The analysis of the different dimensions made it possible to identify that the interregional gaps are marked in the environment and well-being and cohesion; they are moderate in economy, education, institutions, security and gender; while, they are reduced in health. In general, the provinces reflect the best levels of development in education, health and gender. On the contrary, the worst performances are located in the economy and institutions; environment is also underdeveloped (with the exception of Galápagos). <![CDATA[Fondo de Infraestructura Social Estatal en México: Un análisis de política pública]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento tiene como finalidad analizar el Fondo de Infraestructura Social Estatal, herramienta utilizada por el Estado mexicano para reducir la pobreza extrema y el rezago social, mediante la construcción de infraestructura social básica. Posteriormente, con base en indicadores socioeconómicos recolectados entre los años 2010 y 2020, se analizó la problemática a partir de la Metodología del Marco Lógico, única aceptada para el diseño de políticas públicas en México, proponiéndose diversas adecuaciones al fondo, así como de las competencias de cada uno de los niveles de gobierno involucrados, debe realizar para mejorar el impacto sobre los indicadores que se atienden. La periodicidad de la distribución de recursos, la publicación del marco normativo de forma clara y oportuna, la profesionalización e innovación, así como la rendición de cuentas, resultan deseables en la gestión del fondo.<hr/>Abstract This document aims to analyze the Social Infrastructure Fund for Entities, a tool used by the Mexican Government to reduce extreme poverty and social backwardness, through the construction of basic social infrastructure. Subsequently, based on socioeconomic indicators collected between 2010 and 2020, the problem was analyzed based on the Logical Framework Approach, the only one accepted for the design of public policies in Mexico, proposing adjustments to the fund, as well as the competences of each of the levels of government involved, must apply in order to improve the impact on the indicators. The periodicity of the distribution of the resources, the publication of the legal framework in a clear and timely manner, professionalization and innovation, as well as accountability, are desirable in the management of the fund. <![CDATA[Una Medición de la Desigualdad de Ingresos según el Ingreso Relativo: Fundamentos, Simulación y Cálculo para el Perú, 2004 - 2017]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se propone un índice de desigualdad de ingresos basado en el concepto de ingreso relativo de los receptores y se realizan simulaciones bajo las distribuciones de Pareto, log normal y log logística para su cálculo. La propuesta es novedosa en la literatura económica dado que, el índice está referenciado en medidas estadísticas descriptivas y a la vez está fundamentado en un marco de la teoría del bienestar social. La fundamentación analítica del índice permite interpretar el ratio media geométrica - media aritmética como una expresión de la relación bienestar efectivo - bienestar máximo. El índice propuesto incumple algunas de las propiedades deseables, sin embargo, es una medida de la desigualdad basada en estadísticos descriptivos que posee un marco normativo: la función de bienestar de Nash. Además, complementa la formulación de un índice de Atkinson de aversión a la desigualdad igual a uno. El índice presenta un buen performance en las simulaciones, presentando una alta correlación con el índice de Gini.<hr/>Abstract In this article, an income inequality index is proposed based on the concept of relative income of the recipients, and simulations are carried out under the Pareto, log normal and log logistic distributions for its calculation. The proposal is novel in the economic literature since the index is referenced in descriptive statistical measures and at the same time is based on a framework of social welfare theory. The analytical basis of the index allows interpreting the geometric mean ratio - arithmetic mean as an expression of the effective well-being - maximum well-being relationship. The proposed index does not meet some of the desirable properties; however, it is a measure of inequality based on descriptive statistics that has a normative framework: the Nash welfare function. In addition, it complements the formulation of an Atkinson index of inequality aversion equal to one. The index presents a good performance in the simulations, presenting a high correlation with the Gini index. <![CDATA[Comportamiento de los canales de distribución digitales, bajo el modelo Push y Pull en la dinámica de accesibilidad y tangibilización en restaurantes de “3, 4 y 5 Tenedores”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000100076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo estudia el comportamiento de los canales de distribución digitales directos como indirectos en restaurantes de “3, 4 y 5 Tenedores” de la ciudad de Cuenca para el período 2021. Analiza su manejo dentro del modelo Push &amp; Pull, considerando la accesibilidad y tangibilización como factores de servicio. Se estudian elementos del marketing mix como producto, precio y promoción en ventas dentro del modelo aplicado a la distribución, a partir de herramientas como la observación estructurada y encuesta a gerentes de restaurantes. Los resultados indican que el producto ejerce presión en ambas tipologías. Sobre la tangibilización en canales directos, los elementos que aportan a esta estrategia son producto y número de objetivos de promoción, mientras que, en canales indirectos, ningún elemento del modelo contribuye a la misma. Finalmente, el modelo Push &amp; Pull no constituye un aporte para la accesibilidad de los restaurantes estudiados.<hr/>Abstract: This article studies the behavior of digital distribution channels used by “3, 4 y 5 Tenedores” restaurants in Cuenca city for 2021 period. It analyze its management within The Push &amp; Pull model, considering accessibility and tangibility as service factors. It also studies the elements that are part of the marketing mix: product, price and sales promotion applied to distribution based on tools such as the structured observation and a survey applied to the managers of said restaurants. The results determine that product exerts pressure on both types of channels. About tangibility in direct channels, the elements that contribute to this strategy are product and number of sales promotion objectives, while in indirect channels, no element from the model contributes to it, finally, the Push &amp; Pull model does not constitute a contribution to the studied restaurants. <![CDATA[Fluctuación del precio del petróleo Brent debido a la guerra entre Rusia y Ucrania]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Desde que el 24 de febrero de 2022 se iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania ya se están observando consecuencias económicas a nivel mundial. Una de ellas fue el aumento del precio del petróleo BRENT, que cerró ese 24 de febrero en U$ 99,08. Metodología: El trabajo de investigación se realizó mediante un tipo experimental, para desarrollar la investigación se utilizó la base de datos del precio de cierre del barril del Petróleo Brent, durante el período comprendido entre enero el 2 de enero de 2022 al 3 junio de 2022. Resultados: Con base en el análisis estadístico de los datos aplicando la prueba de Chow, el Fc de la prueba fue de 47,97, este fue mayor al Ft que fue de 3,087, de esta manera se rechazó Ho, es decir, que existe estabilidad en los precios del petróleo Brent antes y durante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y por lo tanto existe un cambio estructural en el día 39 que es cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Conclusión: El precio del petróleo Brent sigue cautivo de fuertes oscilaciones como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. El primer día de la invasión a Ucrania el aumento fue del 2,31% con un precio de cierre del barril de 99,08 USD y cien días después del inicio del conflicto el 3 de junio de 2022 el precio del barril Brent aumentó un 20,8%, y cotizó a 119,72 dólares por barril.<hr/>Abstract Introduction: Since the conflict between Russia and Ukraine began on February 24, 2022, economic consequences are already being observed worldwide. One of them was the increase in the price of BRENT oil, which closed on February 24 at US$ 99.08. Methodology: The research work was carried out through an experimental type, to develop the research the database of the closing price of the barrel of Brent Oil was used, during the period between January 2, 2022 to June 3, 2022. Results: Based on the statistical analysis of the data applying the Chow test, the Fc of the test was 47,97, this was greater than the Ft that was 3,087, in this way Ho was rejected, that is, that there is stability in Brent oil prices before and during the conflict between Russia and Ukraine. And therefore, there is a structural change in day 39 which is when the conflict between Russia and Ukraine began. Conclusion: The price of Brent oil remains captive of strong swings as a result of Russia's war in Ukraine. On the first day of the invasion of Ukraine, the increase was 2.31% with a settlement price per barrel of USD 99.08 and one hundred days after the start of the conflict on June 3, 2022, the price of the Brent barrel increased by 20 .8%, and traded at $119.72 per barrel. <![CDATA[Confianza y propensión al crimen en Zapopan]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this research is to note that generalized trust is one of the factors associated with crime propensity from a sociological perspective. A face-to-face survey of 400 households in the Mexican municipality of Zapopan, Jalisco is carried out to know their perception of different realities, among others, their level of social trust and their propensity to break the law. Through logit models, it is found that education and age have a significant negative relationship with crime propensity; while the variables corruption and mistrust have a significant positive association.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación es denotar que la confianza generalizada es uno de los factores asociados a la propensión al delito desde una perspectiva sociológica. Se realiza una encuesta presencial a 400 hogares del municipio mexicano de Zapopan, Jalisco para conocer su percepción sobre distintas realidades, entre otras, su nivel de confianza social y su propensión a infringir la ley. A través de modelos logit se encuentra que la educación y la edad tienen una relación negativa significativa con la propensión al delito; mientras que las variables corrupción y desconfianza tienen una asociación positiva significativa. <![CDATA[Presentación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752023000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this research is to note that generalized trust is one of the factors associated with crime propensity from a sociological perspective. A face-to-face survey of 400 households in the Mexican municipality of Zapopan, Jalisco is carried out to know their perception of different realities, among others, their level of social trust and their propensity to break the law. Through logit models, it is found that education and age have a significant negative relationship with crime propensity; while the variables corruption and mistrust have a significant positive association.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación es denotar que la confianza generalizada es uno de los factores asociados a la propensión al delito desde una perspectiva sociológica. Se realiza una encuesta presencial a 400 hogares del municipio mexicano de Zapopan, Jalisco para conocer su percepción sobre distintas realidades, entre otras, su nivel de confianza social y su propensión a infringir la ley. A través de modelos logit se encuentra que la educación y la edad tienen una relación negativa significativa con la propensión al delito; mientras que las variables corrupción y desconfianza tienen una asociación positiva significativa.