Scielo RSS <![CDATA[Revista Economía y Política]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-907520210001&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Innovación abierta como acelerador de competitividad y resultados empresariales, un estudio bibliométrico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La competitividad empresarial representa una propuesta de valor única para el mercado, esto se debe al conjunto de esfuerzos internos, materializados por medio de recursos, y potencial humano, estando alineados a la estrategia organizacional, pero esta dinámica no debe ser desligada de los factores del entorno. Por ello el propósito del estudio fue analizar a la innovación abierta y la competitividad y los recursos empresariales a través de la investigación bibliométrica. Los resultados muestran que el modelo abierto catapulta los motores de competitividad, así como la estrategia y ventaja competitiva, además evidencian que es una vía proba para la consecución de réditos producto de la innovación, también que el paradigma ha transcendido barreras culturales, sociales o económicas, siendo estudiada desde distintas perspectivas, ampliando la idea seminal con nuevos enfoques, emergiendo como una propuesta desde la académica, como herramientas novedosas, a la gestión empresarial, palpándose que la innovación abierta se ha estudiado predominantemente en países desarrollados, generando teorías que influyen en los países en desarrollo.<hr/>Abstract Business competitiveness represents a unique value proposition for the market, this comes from internal efforts, materialized through resources, and human potential that are linked to the organizational strategy, but this dynamic should not be separated from environmental factors. Therefore, the purpose of the study is to analyze open innovation, competitiveness, and business resources through bibliometric research. The results show that the open model catapults the competitiveness drivers, as well as the strategy and competitive advantage. It also proves that this model is a tested way to achieve income from innovation, and that the paradigm transcends cultural, social or economic barriers. Therefore it is being studied from different perspectives, expanding the seminal idea with new approaches, emerging as a proposal from the academy, as novel tools, to business management, seeing that open innovation has been studied predominantly in developed countries, generating theories that influence in developing countries. <![CDATA[Análisis del comportamiento de compra en los consumidores de aceite de sacha inchi (<em>Plukenetia volubilis</em> L<em>.)</em> de origen orgánico en tiendas especializadas de Lima moderna durante el periodo 2018 - 2019.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio es analizar el comportamiento de compra de consumidores de aceite de sacha inchi orgánico (Plukenetia volubilis L.) de Lima moderna, tomando como referencia tres variables independientes que corresponden a la actitud, las opiniones subjetivas y la intención en el comportamiento de compra. La muestra fue de 435 personas (73.9% mujeres y 24.1% hombres) consumidores de aceite de sacha inchi orgánico. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), específicamente mínimos cuadrados parciales (PLS) para evaluar la confiabilidad, validez y las hipótesis propuestas. Se pudo identificar que la ruta de mayor tamaño de efecto es a través de la influencia de las opiniones subjetivas en la intención y posteriormente en el comportamiento de compra (f2=.167; p=.000). Estos resultados revelan que la decisión de compra depende más de las opiniones subjetivas de seres queridos y familiares, amigos, colegas, etc., que del criterio personal del consumidor.<hr/>Abstract The objective of the study is to analyze the purchasing behavior of consumers of organic sacha inchi oil (Plukenetia volubilis L.) of modern Lima, taking as reference three independent variables that correspond to attitude, subjective opinions and intention in the purchasing behavior. The sample consisted of 435 people (73.9% women and 24.1% men) consumers of organic sacha inchi oil. The structural equation model (SEM), specifically partial least squares (PLS), was used to evaluate the reliability, validity and proposed hypotheses. It was possible to identify that the route with the largest effect size is through the influence of subjective opinions on intention and later on purchasing behavior (f2 = .167; p = .000). These results reveal that the purchase decision depends more on the subjective opinions of loved ones and family, friends, colleagues, etc., than on the consumer's personal judgment. <![CDATA[INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LA CIUDAD DE LOJA, ECUADOR: UNA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INTERACCIÓN DE GRUPOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752021000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe una estrecha relación entre las industrias creativas, las ocupaciones creativas y las ciudades; por ello es necesario considerar a las actividades creativas para una mejor comprensión de su influencia en la economía. El objetivo de este artículo es identificar cómo las actividades creativas influyen y fomentan el crecimiento económico y el ambiente competitivo, a través de su interacción y vinculación con la base socioeconómica de la ciudad de Loja-Ecuador. Para cumplir con ello se realizó un taller participativo cuya actividad económica principal forme parte de las actividades creativas, entre los principales hallazgos se evidencia la presencia de un significativo grupo de actores creativos y/o culturales de Loja que se encuentran disociados; así como negocios claramente establecidos con marcas posicionadas, con productos y servicios de proyección nacional e internacional, sin embargo, la clase creativa local no es plenamente consciente de este potencial.<hr/>Abstract There is a close relationship between creative industries, creative occupations, and cities; therefore, it is necessary to take into consideration creative activities for a better understanding of their influence on the economy. The objective of this article is to identify how creative activities influence and promote economic growth and competitive environment, through their interaction and connection with the socioeconomic base of the city of Loja -Ecuador. To accomplish this, we held a participatory workshop, whose main economic activity is part of creative activities. Among the main findings, this study settles that there is a significant group of creative and/or cultural actors dissociated from Loja; as well as established businesses with well-positioned brands, with products and services of national and international projection, however, the local creative class is not fully aware of this potential. <![CDATA[Internacionalización de empresas comercializadoras de servicios de alojamiento y comida en Colombia: determinantes para el éxito comercial.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752021000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La internacionalización de servicios se ha convertido en un eslabón relevante en la cadena de valor del comercio internacional, y es por ello por lo que en este artículo se identifican los determinantes que potencializan la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en la ciudad de Bogotá Colombia. La información primaria fue obtenida de hoteles, restaurantes y agencias de viaje adscritas a la Cámara de Comercio de Bogotá. Dichos determinantes para la internacionalización de servicios se correlacionaron a través de la significación asintótica de Chi-cuadrado de Pearson, el análisis de correspondencias simples y la normalización simétrica con el tamaño de las empresas estudiadas, su tiempo en el mercado y la participación de su portafolio en el mercado internacional. Dentro de los principales resultados se identifican la legislación sobre migraciones y movimientos de personal, las políticas de promoción de inversiones, la imagen/marca del país, la afinidad cultural y el acceso al crédito como los principales determinantes para la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en el escenario geográfico estudiado.<hr/>Abstract The internationalization of services has become a relevant link in the value chain of international trade, and that is why this article identifies the determinants that enhance the internationalization of accommodation and food services in the city of Bogotá Colombia. The primary information was obtained from hotels, restaurants and travel agencies attached to the Bogotá Chamber of Commerce. We correlated determinants for the internationalization of services through the asymptotic significance of Pearson's Chi-square, the analysis of simple correspondences and symmetric normalization with the size of the companies studied, their time in the market and the share of their portfolio in the international market. Among the main results, the legislation on migration and personnel movements, investment promotion policies, the country's image / brand, cultural affinity and access to credit are the main determinants for the internationalization of accommodation and services of food in the geographical setting studied. <![CDATA[EFECTOS DEL PACKAGING EN LA PERCEPCIÓN SENSORIAL GUSTATIVA DE BARRAS DE CHOCOLATE NEGRO EN CONSUMIDORES CENTENNIALS EN LA CIUDAD DE CUENCA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752021000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente el packaging es una de las herramientas más significativas del marketing, pues más allá de proteger y hacer funcional al producto, se constituye como un atractivo psicológico-sensorial que interviene directamente en al proceso perceptual del consumidor, por lo que cada vez más la industria alimentaria se encuentra analizando su influencia para mejorar su desarrollo y gestión. La investigación tiene como fin determinar el efecto que tiene el packaging en las percepciones sensoriales gustativas de consumidores Centennials, se aplica un diseño cuasi experimental, en donde, se entrega un mismo chocolate negro envuelto en distintos estilos de packaging a varios grupos experimentales y sus respuestas se analizan estadísticamente a través de pruebas ANOVA, Chi Cuadrado y correlación de Spearman, estableciendo como resultado que el packaging tiene efecto en las percepciones sensoriales gustativas de los Centennials, siendo más agradable la percepción gustativa del chocolate envuelto en packaging premium que el envuelto en packaging estándar.<hr/>Abstract Currently, packaging is one of the most significant marketing tools because beyond protecting and making the product functional, it becomes a psychological-sensory attraction on perceptual consumer process, which is the reason of food industry analyzes the influence in order to improve its development and management. The investigation aims to determine the effect that packaging has on the sensory taste perceptions of Centennials consumers, a quasi-experimental design is applied, where the same dark chocolate is wrapped in different styles of packaging and then it is delivered to several experimental groups. Their responses are statistically analyzed through ANOVA, Chi Square test and Spearman's correlation tests. As result, the packaging has an effect on the sensory taste perceptions of the Centennials. This effect is a different taste perception of premium packaging chocolate wrapped which is tested like more pleasant than standard packaging chocolate wrapped. <![CDATA[Aplicación de Indicadores Financieros e Inductores de Valor como Herramienta de Optimización en las Decisiones Estratégicas Empresariales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752021000100094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo del tiempo el análisis financiero ha logrado ser una base sólida para la toma de decisiones empresariales. El objetivo de este artículo se orienta a analizar la aplicación de indicadores financieros e inductores de valor que permitan evaluar la situación económica y financiera de la empresa para la toma de decisiones idóneas que contribuyan a la generación del valor empresarial. El análisis se realizó a un grupo de 34 empresas quienes conforman el Sector Comercial con aplicación de NIIF completas de la ciudad de Cuenca. La metodología de investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y de diseño no experimental, bajo la estructura de datos balanceados. A partir del cálculo de los inductores EBITDA, Margen EBITDA, KTNO, PKT, PDC, FCL y EVA, se utiliza la herramienta ANOVA, concluyendo que este sector en el periodo 2015 al 2019 destruye valor para sus propietarios.<hr/>Abstract Over time, financial analysis has become a solid basis for making business decisions. This article aims to analyze the application of financial indicators and value inductors that allow evaluating the economic and financial situation of the company for making suitable decisions that contribute to the generation of business value. For this analysis we used a group of 34 companies that make up the Commercial Sector with the application of complete IFRS of the city of Cuenca. We developed this methodology under a quantitative, explanatory, and non-experimental design under the balanced data structure. From the calculation of the EBITDA, EBITDA Margin, KTNO, PKT, PDC, FCL, and EVA drivers, we use ANOVA to conclude that this sector in the period 2015 to 2019 destroys value for its owners. <![CDATA[Determinantes del desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752021000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio es analizar cómo los factores internos, macroeconómicos y de gobernabilidad afectan al desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas de los segmentos 1, 2 y 3 durante el periodo 2010 - 2020, utilizando datos de panel con efectos fijos. Los resultados de las variables específicas muestran que una alta rentabilidad está asociada con un mayor ratio de capital, tamaño y diversificación; mientras que la eficiencia, el riesgo de crédito y liquidez tienen un efecto negativo. Por otra parte, se evidencia que el impacto del crecimiento del PIB, la inflación y el desempleo es negativo. Finalmente, considerando los indicadores gubernamentales, los hallazgos demuestran una relación positiva con las dimensiones efectividad gubernamental y calidad regulatoria; mientras que existe una relación inversa con las variables de voz y rendición de cuentas, estado de derecho, control de la corrupción y estabilidad política.<hr/>Abstract This study aims to analyze how the internal, macroeconomic, and governance factors affect the financial performance of Ecuadorian savings and credit cooperatives of segments 1, 2, and 3 during the period 2010 to 2020, using panel data with fixed effects. The estimation results of the specific variables show that high profitability is associated with a higher capital ratio, size, and diversification, but efficiency, credit, and liquidity risk have a negative effect. On the other hand, evidence shows that the impact of GDP growth, inflation, and unemployment is negative. Finally, the findings reveal a positive relationship between governmental effectiveness and regulatory quality considering the government indicators. At the same time, there is an inverse relationship with the variables of voice and accountability, the rule of law, control of corruption, and political stability. <![CDATA[Presentación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752021000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio es analizar cómo los factores internos, macroeconómicos y de gobernabilidad afectan al desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas de los segmentos 1, 2 y 3 durante el periodo 2010 - 2020, utilizando datos de panel con efectos fijos. Los resultados de las variables específicas muestran que una alta rentabilidad está asociada con un mayor ratio de capital, tamaño y diversificación; mientras que la eficiencia, el riesgo de crédito y liquidez tienen un efecto negativo. Por otra parte, se evidencia que el impacto del crecimiento del PIB, la inflación y el desempleo es negativo. Finalmente, considerando los indicadores gubernamentales, los hallazgos demuestran una relación positiva con las dimensiones efectividad gubernamental y calidad regulatoria; mientras que existe una relación inversa con las variables de voz y rendición de cuentas, estado de derecho, control de la corrupción y estabilidad política.<hr/>Abstract This study aims to analyze how the internal, macroeconomic, and governance factors affect the financial performance of Ecuadorian savings and credit cooperatives of segments 1, 2, and 3 during the period 2010 to 2020, using panel data with fixed effects. The estimation results of the specific variables show that high profitability is associated with a higher capital ratio, size, and diversification, but efficiency, credit, and liquidity risk have a negative effect. On the other hand, evidence shows that the impact of GDP growth, inflation, and unemployment is negative. Finally, the findings reveal a positive relationship between governmental effectiveness and regulatory quality considering the government indicators. At the same time, there is an inverse relationship with the variables of voice and accountability, the rule of law, control of corruption, and political stability.