Scielo RSS <![CDATA[Revista Economía y Política]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-907520200002&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis del impacto del crédito para iniciativas productivas entregados a los beneficiarios del bono de desarrollo humano. Estudio de caso]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del artículo es analizar las percepciones de las personas que han accedido a créditos productivos siendo beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (en adelante se lo citará como BDH), considerando como caso de estudio la zona rural de la Provincia de Pichincha - Ecuador, tomando una muestra representativa para el análisis de las opiniones de este grupo poblacional en relación a los impactos socio económicos del crédito en la mejora de sus ingresos y condiciones de vida, entendiendo paralelamente, la complejidad de trámites administrativos, tiempo de entrega de recursos, asesoría técnica y seguimiento brindado, así como, las recomendaciones manifestadas por los usuarios del crédito. La investigación contribuye con mayores elementos de juicio al gobierno e instituciones relacionadas a la concesión de créditos para iniciativas productivas en el Ecuador y países de similar situación, permitiendo definir acciones tendientes a la continuidad y mejora de los mismos en función a la cualificación brindada a los beneficiarios.<hr/>Abstract The purpose of the article is to analyze the perceptions of people who have accessed productive credits being beneficiaries of the Human Development Bond (BDH), considering as a case study the rural area of ​​the Province of Pichincha - Ecuador, taking a representative sample for the analysis of the opinions of this population group in relation to the socio-economic impacts of credit in improving their income and living conditions, understanding in parallel, the complexity of administrative procedures, time of delivery of resources, technical advice and monitoring provided, as well as, the recommendations expressed by credit users.The investigation contributes with greater elements of judgment to the government and institutions related to the granting of credits for productive initiatives in Ecuador and countries of similar situation, allowing to define actions aimed at the continuity and improvement of the same depending on the qualification provided to the beneficiaries. <![CDATA[Factores determinantes de la probabilidad de incumplimiento tributario en América Latina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza la relación entre el cumplimiento tributario en América Latina y los determinantes personales e institucionales de la probabilidad de incumplimiento tributario. Así, el principal logro de este estudio es el análisis de los factores socioeconómicos, demográficos e institucionales que modifican la probabilidad de no cumplimiento. La metodología empleada es un modelo de elección binaria Probit con indicadores construidos con ACM. A pesar de que el trabajo no se centra en discutir la confianza de las instituciones, un importante resultado es la formulación de la conjetura sobre el concepto de credibilidad respecto a la confianza en las instituciones en América Latina.<hr/>Abstract This article analyses the relationship between tax compliance and the personal and institutional determinants of the probability of non-compliance in Latin America. Therefore, the fundamental achievement of this paper is the analysis of socioeconomic, demographic and institutional factors that modify the probability of non-compliance. The methodology used is a Probit binary choice model with indicator variables constructed using the MCA technique. Although this work is not focused on discussing the reliability of the institutions, an important result obtained is the formulation of conjecture regarding the concept of trustworthiness concerning institutions in Latin America. <![CDATA[Determinantes de la inversión extranjera directa en América Latina: una visión desde la economía administrativa]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo propone una extensión al modelo de la teoría ecléctica de Dunning para explorar el efecto que tienen las variables de la economía administrativa en el comportamiento de los flujos de la inversión extranjera directa (IED) hacia México, Costa Rica, Panamá, Brasil y Perú. Utilizando un modelo de datos panel se estima que para el periodo 2006-2015, variables como el costo de hacer cumplir un contrato, costo de registrar una propiedad, tamaño de la industria bancaria y trabajo en la industria de la agricultura desincentivan la IED hacia países latinoamericanos, al tiempo que elementos relacionados con la apertura comercial la fomentan. En aras de incrementar el flujo de IED hacia países de América Latina, se sugiere diseñar mecanismos que reduzcan los costos de transacción acompañados de políticas públicas que promuevan la competencia dentro del sector bancario local y se persiga la especialización de la mano de obra.<hr/>Abstract The present work proposes an extension to Dunning's eclectic theory to explore the effect that variables, with an administrative economics scope, have on the behavior of foreign direct investment (FDI) flows into Mexico, Costa Rica, Panama, Brazil and Peru. Using a panel data model it is estimated that, for the period 2006-2015, variables such as the cost of enforcing a contract, the cost of registering a property, size of the banking industry and labor in the agriculture industry discourage FDI towards Latin American countries, while elements related to trade openness encourage it. In order to increase the flow of FDI into the region, it is suggested to design mechanisms that reduce transaction costs accompanied by public policies that promote competition within the local banking sector and pursue the specialization of labor. <![CDATA[Determinantes de la innovación: el rol de las economías de aglomeración]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Innovation is an important driver of productivity and economic growth. Then, how innovation emerges or how it can be reinforced is a relevant question to tackle, especially in developing economies. The main aim of this study is to identify the determinants of innovation with special emphasis on the agglomeration externalities. The employed data is obtained from the National Survey of Science, Technology and Innovation Activities (ACTI), corresponding to the periods 2009-2011 and 2012-2014. Using a pooled data of 8,025 firms, discrete choice models are estimated for different choices of firms: general innovation, product, process, organizational and marketing innovation. The results show that what matters for innovation is the presence of other innovative firms rather than the concentration of firms in general. The agglomeration externalities derived from diversity predominate over those derived from specialization. The most relevant individual factors that drive innovation are the investment in R&amp;D and the qualified workers.<hr/>Resumen La innovación es un factor importante para la productividad y el crecimiento económico. Entonces, cómo surge la innovación o cómo se puede reforzar es una cuestión relevante, especialmente para las economías en desarrollo. El objetivo principal de este estudio es identificar los determinantes de la innovación con especial énfasis en las externalidades de aglomeración. Los datos se obtienen de la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de los períodos 2009-2011 y 2012-2014. Utilizando información de 8.025 empresas, se estiman modelos de elección discreta para diferentes tipos de innovación: innovación general, de productos, de procesos, organizacional y de marketing. Los resultados muestran que la presencia de empresas innovadoras es más importante que la concentración de empresas en general. Las externalidades de aglomeración derivadas de la diversidad predominan sobre las derivadas de la especialización. Los factores individuales relevantes para la innovación son la inversión en I + D y los trabajadores calificados. <![CDATA[Análisis factorial del componente de gestión del nuevo índice de medición municipal en Colombia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La planeación es un proceso estratégico para la consecución de resultados al interior de las instituciones. En la dirección pública, las entidades territoriales tienen el derecho y la obligación de organizar y desarrollar una serie de estrategias que les permitan alcanzar mayores niveles de calidad de vida para sus comunidades. Con base en un estudio cuantitativo se desarrolla un diseño de experimentos con cuatro factores que miden el componente de la gestión realizada en 1121 municipios del país en el 2017; entendiendo las oportunidades y orientaciones que requieren los alcaldes para mejorar el índice de desempeño municipal, mediante análisis factorial del componente de gestión del nuevo índice de medición municipal en Colombia. El análisis factorial es una técnica multivariada que permite reducir el “tamaño'' de un problema sin “demasiada pérdida de información”, es decir, este análisis (análisis de factores comunes o componentes principales) procura reducir la data que nos suministra una matriz de correlaciones para hacerla más expeditamente interpretable. Se procura descubrir una contestación a la interrogante ¿Por qué unas variables se relacionan más entre sí y menos con otras?. La información utilizada es fuente del Departamento Nacional de Planeación (DANE) y fundamentado en el estudio multivariado se concluye que las alcaldías requieren trabajar principalmente en ejecutar recursos, en el ordenamiento territorial, así como en el gobierno abierto y transparente.<hr/>Abstract Planning is a strategic process for achieving results within institutions. At the public level, territorial entities have the right and the obligation to organize and develop a series of strategies that allow them to achieve higher levels of quality of life for their communities. Based on a quantitative study, a design of experiments is developed with four factors that measure the management component carried out in 1121 municipalities of the country in 2017; understanding the opportunities and orientations required by mayors to improve the municipal performance index, through factor analysis of the management component of the new municipal measurement index in Colombia. The factorial analysis is a multivariate technique that allows to reduce the "size'' of a problem without "too much loss of information", that is to say, this analysis (analysis of common factors or main components) tries to reduce the data that provides us with a correlation matrix to make it more expeditiously interpretable. It seeks to discover an answer to the question Why do some variables relate more to each other and less to others? The information used is a source of the National Planning Department (DANE) and based on the multivariate study, it is concluded that the municipalities need to work mainly on the execution of resources, on territorial planning, as well as on open and transparent government. <![CDATA[Relación entre competitividad y desarrollo regional en Ecuador: una aplicación de modelos espaciales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La competitividad juega un rol relevante en la comprensión de los procesos de desarrollo de los países, regiones, ciudades o empresas. La evidencia muestra que las mejoras aisladas no necesariamente llevan a generar desarrollo, sino más bien, se requiere integrar la dinámica productiva al conjunto de dotaciones naturales o adquiridas para potenciar las fortalezas internas. Esta investigación tiene dos objetivos: primero, construir un índice de competitividad para los cantones de Ecuador; segundo, examinar la relación entre el índice de competitividad y el desarrollo cantonal. Con el fin de cumplir los objetivos, se utiliza la metodología propuesta por el Foro Económico Mundial y modelos de econometría espacial, respectivamente. Los resultados muestran diferencias significativas en los niveles de competitividad cantonal provocada por las diferencias en el acceso a salud, educación, tecnología y por factores institucionales. Además, encontramos que mayores índices competitivos influyen de forma positiva en el desarrollo regional. Nuestros resultados ofrecen nueva evidencia sobre la importancia de la competitividad regional para el diseño de políticas públicas que promuevan del desarrollo de los cantones periféricos.<hr/>Abstract Competitiveness plays a relevant role in understanding the development processes of countries, regions, cities or companies. Evidence shows that isolated improvements do not necessarily lead to development, but rather require the integration of productive dynamics into the set of natural or acquired endowments in order to enhance internal strengths. This research has two objectives: first, to construct a competitiveness index for the cantons of Ecuador; second, to examine the relationship between the competitiveness index and cantonal development. In order to meet the objectives, the methodology proposed by the World Economic Forum and spatial econometric models, respectively, are used. The results show significant differences in cantonal competitiveness levels caused by differences in access to health, education, technology and institutional factors. In addition, we found that higher competitive indices have a positive influence on regional development. Our results provide new evidence of the importance of regional competitiveness for the design of public policies that promote the development of peripheral cantons. <![CDATA[Integración de información de costos para la toma de decisiones en industrias de ensamblaje]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo reporta los resultados de un análisis in situ sobre la utilidad que tiene la información de costos para la toma de decisiones, en empresas de ensamblaje, a través de un caso de estudio en Ecuador. El estudio propone el uso de sistemas y herramientas para que una empresa responda ante la necesidad de información de costos, en la que se debe precisar lo que significa determinar el costo unitario del producto y controlar los costos por áreas. Para esto se considera, por un lado, el sistema de costeo por operaciones para la acumulación de costos y por otro lado, el sistema por centros de costos para el control administrativo. A partir de la información obtenida de los sistemas de costeo, herramientas administrativas como el análisis costo-volumen-utilidad y la mezcla de productos para maximización de utilidades, proporcionan a la gerencia información útil para la planeación y control de la producción en el corto plazo.<hr/>Abstract This article reports the results of an in situ analysis of the usefulness of cost information for decision making in assembly companies, through a case study in Ecuador. The study proposes the use of systems and tools, thus a company can respond to the need for cost information since companies need accurate information between what it means to determine unit cost of the product and to control costs by area. For this, it is considered, on the one hand, costing operations system as accumulation system and, on the other hand, system by cost centers as administrative control system. Based on the information obtained from the costing systems, administrative tools such as cost-volume-profit model and the product mix to profit maximization provide managers useful information for planning and control of production in the short term. <![CDATA[ANÁLISIS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y SU RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este manuscrito consiste en analizar la relación que presentan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en relación con las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) empleadas en el sector empresarial. Este artículo acudió al análisis documental o de contenido, donde se revisaron los antecedentes y ciertas características de la responsabilidad social empresarial, y la correspondencia entre las normas internacionales de información financiera y las memorias de sostenibilidad. Entre los hallazgos más significativos, se logró evidenciar que las empresas presentan información contable y financiera bajo las NIIF, en el que discriminan el tratamiento para cada uno de los hechos económicos de la entidad, pero no detallan políticas de RS, ni cuanto costo incurren por desarrollar sus actividades en materia de RS.<hr/>Abstract The purpose of this manuscript is to analyze the relationship presented by the International Financial Reporting Standards (IFRS) in relation to the Corporate Social Responsibility (CSR) practices used in the business sector. This article went to the documentary or content analysis, where the background and certain characteristics of corporate social responsibility were reviewed, and the correspondence between international financial reporting standards and sustainability reports. Among the most significant findings, it was possible to show that companies present accounting and financial information under IFRS, in which they discriminate the treatment for each one of the economic events of the entity, but they do not detail SR policies, nor how much cost they incur. develop their activities in the field of RS.