Scielo RSS <![CDATA[Revista Economía y Política]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-907520180001&lang=pt vol. num. 27 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Presentación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752018000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[SOCIAL MEDIA LIKE DECISION FACTOR: MILLENNIALS VERSUS X GENERATION.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752018000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La importancia del desarrollo de las TIC ha marcado un cambio en los comportamientos de elección de compra de las personas. En distintos artículos, publicaciones y fuentes de información con enfoque social, de mercadotecnia, empresarial o cultural, hoy se habla de los Millennials, considerada la generación de mayor protagonismo en la sociedad actual. Sin embargo, antes que estos, se encuentran los conocidos como la Generación X. Estos dos grupos generacionales, hoy, representan la mayor cantidad del mercado de consumo en la mayoría de sociedades. A través de una investigación concluyente, descriptiva y de corte trasversal simple que permite la comprobación de dos hipótesis planteadas, el presente trabajo demuestra que el principal factor por el que estas generaciones eligen lugares de interacción social como restaurantes, es diferente. Se descubre que una generación elige un restaurante por los comentarios en redes sociales y que otra generación lo hace por publicidad boca-oído que usan de forma distinta una misma red social y cómo el impacto de las redes sociales influye en su comportamiento social, comercial y de consumo.<hr/>Abstract The importance of ICT development has marked a change on consumer purchasing behavior. Different articles, publications and information sources, with a social, mercadotecnia, business or cultural focus, today analyses Millennials, which are considered the most important generation in today's society. However, before them there is the X Generation. These two generational groups today represent the biggest quantity of market consumers in most societies. Through conclusive, descriptive and simple cross-section research, which allowed the affirmation of two hypotheses, the present document demonstrates that the main factor by which these generations choose places of social interaction such as restaurants is different. It is discovered that one generation chooses a restaurant because of social media comments and that the other one does it because of word of mouth, that they use the same social media in a different way and how its impact influences their social, commercial and consumption behavior. <![CDATA[ANALYSIS OF THE ADMINISTRATIVE FORMALIZATION OF MEDIUM-SIZED COMPANIES DEDICATED TO RETAIL TRADE IN QUITO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752018000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La formalización administrativa de una organización se concibe como la acción de legalizar jurídicamente su presencia en el mercado y también como la manera en que se encuentran declarados y evidenciados sus procesos organizacionales. El objetivo de este estudio descriptivo transversal es medir y describir el segundo tipo de formalización en las empresas medianas dedicadas al comercio al por menor (CIIU 47), en las parroquias urbanas de la ciudad de Quito en el año 2017 y si el tiempo de permanencia en el mercado incide en su formalización. Luego de aplicar la metodología a 58 gerentes de empresas medianas se obtuvo que el promedio general de formalización asciende a 81,72% correspondiente a la escala óptima, lo que indica que si bien existen aspectos internos débiles, en términos generales sus procesos son estables, además de que no existe relación entre su tiempo en el mercado y su nivel de formalización.<hr/>Abstract The administrative formalization of an organization is conceived as the legal action of legalizing its presence in the market and also as the way in which its organizational processes are declared and evidenced. The objective of this cross-sectional descriptive study is to measure and describe the second type of formalization in medium-sized retail businesses (ISIC 47) in the urban parishes of the city of Quito in 2017 and if the time spent in the market affects its formalization. After applying the methodology to 58 managers of medium-sized companies, it was obtained that the general average of formalization amounts to 81.72% corresponding to the optimal scale, which indicates that although there are weak internal aspects, in general terms their processes are stable. In addition, there is no relationship between their permanence in the market and their level of formalization. <![CDATA[PEACE PROCESS INCIDENTS IN THE STOCK MARKET OF COLOMBIAN STOCK EXCHANGE PERIOD 2012 - 2016]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752018000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Colombia el proceso de paz con las denominadas “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo” marcan un hecho histórico después de varios intentos y acercamientos, aun cuando los logrados con otros grupos guerrilleros no tuvieron los alcances en el contexto del mercado valores. Los acontecimientos reviven las experiencias de países que durante el tiempo de las negociaciones presentaron variaciones en sus indicadores económicos. Con un enfoque mixto se identifica los eventos más relevantes en relación con las fluctuaciones del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Colombia, entre los hallazgos está la variación bajista en la gran mayoría de las empresas que listaron el día después del plebiscito y el día de la firma del acuerdo de paz, en especial algunas empresas del sector bancario, no obstante, el proceso de paz es una necesidad económica y social reflejados en la recuperación del tejido social, el crecimiento y desarrollo del mercado financiero.<hr/>Abstract In Colombia the peace process with the called Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) El Ejercito del Pueblo- make a historical fact after several attempts and approaches, even though those achieved with other guerrilla groups did not have the scope in the context of the stock market. The events revive the experiences of countries that during the time of the negotiations presented variations in their economic indicators. With a mixed approach, it identifies the most relevant events in relation to the stock market fluctuations of the stock exchange in Colombia, among the findings is the bearish variation in the vast majority of companies that listed the day after the plebiscite and on the day of the signing of the peace agreement, especially some companies in the banking sector. However, the peace process is an economic and social necessity that are reflected in the recovery of the social tissue, the growth and development of the financial market. <![CDATA[DISMANTLING OF PROPERTY, PLANT AND EQUIPMENT IN THE ELECTRICAL SYSTEM ON TRONCAL CITY (ECUADOR), PROPERTY OF "CNEL EP REGIONAL MILAGRO AND CENTROSUR C.A"]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752018000100094&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene como objetivo aplicar las NIC 16 y 37, respecto al tratamiento del desmantelamiento de Propiedades, Planta y Equipo en el sistema eléctrico del Cantón la Troncal de propiedad de la CNEL EP Regional Milagro y de la CENTROSUR C.A.; a través de una propuesta metodológica, para su incorporación en los registros contables y preparación de estados financieros acordes a la normativa vigente, que permitan tomar decisiones oportunas.<hr/>Abstract The aim of this paper is to apply International Accounting Standards 16 and 37, regarding to treatment of the dismantling of property, plant and equipment in the electrical system on Troncal City (Ecuador), property of "CNEL EP Regional Milagro and CENTROSUR C.A"; through a methodological proposal, for its incorporation into the accounting records and the making of financial statements in accordance with current regulations, which allow timely decisions. <![CDATA[NEW AUDIT OPINION, A RESPONSE TO THE NEW CONTEXT OR LIMITATIONS TO THE COMPLIANCE MODEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752018000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El IAASB aprobó cambios en el informe del Auditor. El resultado fue un mejorado informe que proporciona más transparencia sobre aspectos clave de auditoría y que describe, de mejor forma, lo que una auditoría es y lo que un Auditor hace. El nuevo informe es aplicable para las auditorías de Estados Financieros terminados a partir del 15 de diciembre de 2016. ¿Qué hay de nuevo en el informe del Auditor? La sección de “Opinión” se presenta en primer lugar, seguida de la sección “Bases de Opinión”, a menos que exista una ley o regulación aplicable que indique lo contrario. Declaración sobre la independencia del Auditor y el cumplimiento de las responsabilidades éticas, de acuerdo al código aplicable con referencia al Código de Ética emitido por el IESBA. Apartado dedicado a las cuestiones de “Empresa en Marcha”, cuando fuera necesario. Nueva sección para comunicar los asuntos clave de auditoría (KAM).<hr/>Abstract The IAASB approved changes in the Auditor's report. The result was an improved report that provides more transparency on key aspects of audit and describes, in a better way, what an audit is and what an Auditor does. The new report is applicable for audits of financial statements completed as of December 15, 2016. What's new in the Auditor's report? The "Opinion" section is presented first, followed by the "Opinion Bases" section, unless there is an applicable law or regulation that indicates otherwise. Declaration on the independence of the Auditor and the fulfillment of the ethical responsibilities, according to the applicable code with reference to the Code of Ethics issued by the IESBA (International Ethics Standards Board for Accountants). Section dedicated to the issues of Business on the Move, when necessary. New section to communicate key audit issues (Key Audit Matters - KAM).