Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420230001&lang=en vol. 12 num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Consideraciones para una utopía de la producción arquitectónica del espacio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Within Aquatic Life. Beyond the Anthropogenic Maritorium Prospect]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las indagaciones sobre los paisajes culturales no antropogénicos, como son los entornos marinos, revelan dinámicas insospechadas por el resurgimiento de ecosofías ajenas a la economía globalizada y a la territorialización como base de la apropiación y posterior explotación indiscriminada. Perturbadas por las errancias de la geoingeniería, varias regiones del mundo se asoman recientemente a claves argumentales con puntos comunes que podrían revitalizar biosferas no humanas y, en ellas, las humanas. La atención a las dinámicas marítimas exige considerar el océano como una entidad. Siguiendo las aún inspiradores lecturas históricas de Fernand Braudel, al ampliar la “mediterraneidad” que él formuló, estaríamos poniendo a prueba otro concepto de cambio de mentalidad por gubernamentalidad: los maritorios, una conceptualización desde la arquitectura en Chile en la década de 1970. A partir de estudios de caso tratamos ejemplos significativos en el Mediterráneo, en el Caribe y en océanos y ríos asiáticos que aportan al actual debate sobre los mares como espacios habitados, como ecosistemas acuáticos frágiles al tiempo que reveladores<hr/>Abstract: Enquiries into non-anthropogenic cultural landscapes, such as marine environments, reveal unsuspected dynamics due to the resurgence of ecosophies that are alien to the globalised economy and territorialisation as a basis for appropriation and subsequent indiscriminate exploitation. Disturbed by the wanderings of geo-engineering, several regions of the world have recently touched on key arguments with points in common that could revitalise nonhuman biospheres and, in them, human ones. When considering maritime dynamics, the ocean must be seen as an entity. Following the ever-inspiring historical literatures of Fernand Braudel and expanding on the “mediterraneity” he formulated, we would be testing another concept involving a change in mentality of governmentality: “maritoriums”, a conceptualisation from 1970s Chilean architecture. Based on case studies, we will discuss significant examples in the Mediterranean, the Caribbean and Asian oceans and rivers that contribute to the current debate on the seas as inhabited spaces, as fragile and revealing aquatic ecosystems. <![CDATA[Gender and daily mobility in a university community of Cuenca-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La ciudad no es neutra; el derecho a ella, su uso y su disfrute por parte de las y los sujetos están condicionados, entre otros temas, por el género. En el caso de las mujeres, sus decisiones de movilidad cotidiana dependen, en gran medida, de la seguridad personal y el rol del cuidado. Para reflexionar y ahondar en la temática, se tomó como estudio de caso una comunidad universitaria en Cuenca-Ecuador. Se aplicaron dos instrumentos: la encuesta y la entrevista semiestructurada a docentes, personal administrativo y estudiantes de la institución. Los principales resultados indican que existen diferencias en la movilidad cotidiana condicionadas por el género. Estudios como este alertan sobre ciertos factores que inhiben la movilidad sustentable y aportan a entender este fenómeno en ciudades intermedias latinoamericanas.<hr/>Abstract: The city is not neutral, the right to it, its use and enjoyment by the subjects are conditioned, among other issues, by gender. In the case of women, their daily mobility decisions depend, to a large extent, on personal safety and the role of care. To reflect and delve into the subject, university community in CuencaEcuador was taken as a case study. Two instruments were applied: survey and semi-structured interviews to teachers, administrative staff and students of the institution. The main results indicate that there are differences in daily mobility conditioned by gender. Studies like this warn about factors that inhibit sustainable mobility and contribute to understanding the phenomenon in intermediate Latin American cities. <![CDATA[Eco-design approach on a university campus: MSKU outdoor cinema and activity area]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100044&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los sistemas socio-ecológicos evolucionan en ciclos de adaptación ecológica aumentando la resiliencia de los lugares. El objetivo de este artículo es presentar los procesos de diseño e implementación del Proyecto de Área de Actividades y Cine al Aire Libre que se aplica en uno de los valles del Campus Principal de la Universidad Mugla Sitki Koçman. El proyecto se realizó utilizando el enfoque de ecodiseño como método de diseño y planificación basado en los conceptos de panarquía y transecto, que tienen sus raíces en los estudios de Patrick Geddes. Los criterios adoptados para el diseño del área del proyecto fueron determinados por el proceso de levantamiento, análisis y diseño en el marco de las oportunidades que ofrece el entorno en la interacción de la naturaleza y el ser humano. De acuerdo con los criterios básicos de diseño, se completó la fase de aplicación del proyecto y se puso en servicio el Cine al Aire Libre y el Área de Actividades.<hr/>Abstract: Social-ecological systems evolve in cycles of ecological adaptation increasing the resilience of places. The aim of this article is to present the design and implementation processes of the Outdoor Cinema and Activity Area Project which are applied on one of the valley floors in Mugla Sitki Koçman University’s Main Campus. The project was carried out by using the eco-design approach as the method of design and planning based on the concepts of panarchy and transect having roots in the studies of Patrick Geddes. The criteria adopted for the design of the project area were determined by the survey-analysis-design process within the framework of the opportunities offered by the land in the interaction of nature and human beings. In line with the basic design criteria, the application phase of the project was completed and the Outdoor Cinema and Activity Area were put into service. <![CDATA[Visualizing the differences. Analysis of the street names of Cuenca City, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El ejercicio de nombrar calles en ciudades como Cuenca, en Ecuador, continúa siendo un tema controversial tanto en su desarrollo como urbe como desde la creación de políticas públicas. Este trabajo analiza, a través de una lectura crítica, las nomenclaturas de las calles de la ciudad utilizando como herramienta la visualización de información. A través de una metodología interdisciplinaria que incluye el análisis crítico-histórico, la perspectiva de género y la visualización de información, este artículo muestra el proceso de categorización para la clasificación de las calles de la zona urbana de Cuenca. Los gráficos propuestos y los mapas interactivos, seis en total, permiten realizar una visión de las categorías por su contenido estadístico, geolocalización o longitud, entre otros parámetros. En este sentido, el papel desempeñado por la visualización de datos como herramienta de comunicación hace posible nuevas narrativas y modos de ver la ciudad.<hr/>Abstract: In Cuenca (Ecuador), the street naming practice continues to be a controversial issue as part of its development as a city and in the proposal of public policies. This work analyzes the nomenclatures of the city streets using information visualization as a critical tool. Through an interdisciplinary methodology, which includes critical-historical analysis, gender perspective, and information visualization, this article shows the categorization process for the classification of streets in the urban area of Cuenca. The proposed graphics and interactive maps-six in total-allow a reading of the categories by their statistical content, geolocation, or length, among other parameters. In this sense, the role played by data visualization as a communication tool makes possible new narratives and ways of seeing the city. <![CDATA[El derecho a la ciudad de las personas vulnerables. Perspectivas del caso de Estambul]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: This paper, building on the review of the main and complementary concepts and criticisms of Lefebvre’s right to the city, aims to fill a gap in literature concerning the right to the city of vulnerable individuals and groups who face several forms of socio-spatial exclusion in everyday life. It argues that the problems associated with the right to the city particularly affect the vulnerable and can be better addressed by examining the accounts of real-life experiences relayed by vulnerable individuals. Such an examination is delivered based on the case of Istanbul through 48 interviews conducted with city residents who identify themselves with one or more major sociological vulnerability categories. From the accounts of the interviewees’ perceptions of the socio-spatial relationships they establish in public space, the paper concludes with a discussion of the ways in which the right to the city can be achieved and sustained more successfully.<hr/>Resumen: A partir de una revisión de conceptos y críticas principales y complementarias del derecho a la ciudad, este estudio pretende llenar los vacíos en la literatura sobre el derecho a la ciudad de los individuos y grupos vulnerables que enfrentan diversas formas de exclusión socio-espacial en la vida cotidiana. Argumenta que los problemas relacionados con el derecho a la ciudad se pueden abordar mejor analizando las experiencias de la vida real de los habitantes urbanos vulnerables. Dicho análisis, basado en el caso de Estambul, se desarrolló a través de 48 entrevistas realizadas a habitantes de la ciudad que se identificaron con una o varias categorías de vulnerabilidad sociológica. A partir de los relatos de los encuestados sobre las relaciones sociales que establecen en el espacio público, el artículo concluye con una discusión basada en la literatura sobre cómo lograr y mantener con éxito el derecho a la ciudad. <![CDATA[From geoclimate to curriculum. Towards a macrocurricular approach to the Andean tropics in the architecture program at the Universidad Nacional de Colombia, Medellín campus]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Usando metodologías de grupo de discusión y análisis documental se evidenció la necesidad de estructurar el currículo desde la identificación y declaración de las intencionalidades formativas a nivel macro que relacionen el contenido académico con la realidad social contextual y disciplinar en el medio. A partir de esto se discute la vinculación entre componentes disciplinares de la arquitectura y el contexto geoclimático particular de la región latinoamericana desde ocho núcleos problémicos que complejizan la propuesta del diseño curricular del programa. Entonces se relacionan aquí las condiciones geográficas, climáticas y socio-espaciales del trópico andino y su impacto en el diseño curricular del programa de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.<hr/>Abstract: Using group discussion and documentary analysis methodologies, it became evident the need to structure the curriculum from the identification and declaration of training intentions at a macro level that relate the academic content with the contextual and disciplinary social reality in the environment. Based on this, the link between disciplinary components of architecture and the particular geoclimatic context of the Latin American region is discussed from eight problematic nuclei that make the proposal of the program’s curricular design more complex. Thus, the geographical, climatic and socio-spatial conditions of the Andean tropics and their impact on the curricular design of the architecture program at the Universidad Nacional de Colombia, Medellin campus are related here. <![CDATA[The urban industrial growth of Quito: from neoliberalism to 21st century socialism]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El surgimiento de zonas urbano-industriales en Quito es el resultado de complejos procesos sociales, políticos, económicos y territoriales que, desde las décadas de los años ochenta, operaron según los modelos de desarrollo vigentes. El objetivo del estudio es analizar las características del crecimiento, expansión y consolidación de las zonas urbano-industriales en Quito a partir de dichos modelos en los últimos 30 años (del neoliberalismo al socialismo del siglo XXI). Metodológicamente se siguió un enfoque mixto; para el análisis de documentos legislativos y jurídicos se realizó un análisis de contenido de corte cualitativo, y de forma más cuantitativa se recurrió al mapeo satelital, al recorrido de campo y al uso de fotografías. Finalmente se caracterizó la incidencia de lo urbano en lo industrial y viceversa. Los resultados muestran que la incompatibilidad del uso del suelo, entre lo residencial e industrial, rompe con la lógica del derecho a la ciudad.<hr/>Abstract: The emergence of urban-industrial zones in Quito is the result of complex social, political, economic and territorial processes which, since the 80s, have operated based on currently valid development models. The objective of this study is to analyze the characteristics of growth, expansion and consolidation of the urban-industrial zones in Quito based on those mentioned models in the last 30 years (from neoliberalism to 21st century socialism). A mixed approach was methodologically followed for the analysis of juridical and legislative documents, whose content was qualitatively and quantitatively analyzed by the use of satellite mapping, field study and photography. Finally, the impact of the urban on the industrial and vice versa was characterized. The results of this study show that the incompatibility of land use, between residential and industrial, contradict the logic of rightful access to the city <![CDATA[Methodologies for the development of a graphic database of architectural heritage]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100148&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los avances tecnológicos que se han venido produciendo gracias al desarrollo de las herramientas de captura y procesado de datos referentes al patrimonio arquitectónico han modificado la metodología de trabajo. La incorporación de modelos tridimensionales complejos en los Sistemas de Información, favorece el procesamiento y análisis de los datos en un soporte común que facilita la accesibilidad y consulta, así como la adopción de decisiones relacionadas con el modelo. Se han analizado las distintas tecnologías y metodologías que permiten administrar la información en un mismo modelo como el HBIM (Historic Building Information Modelling), la tecnología WebGL o los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el fin de establecer las posibilidades que cada una de ellas aportan a la documentación gráfica del patrimonio como medio para preservar sus valores culturales. La evaluación ha permitido establecer sus necesidades esenciales de interoperabilidad y accesibilidad mediante el empleo de la estandarización y normalización.<hr/>Abstract: The technological advances that have been produced thanks to the development of data capture and processing tools related to architectural heritage have modified the work methodology. The incorporation of complex three-dimensional models in Information Systems favors the processing and analysis of data in a common support that facilitates accessibility and consultation, as well as the adoption of decisions related to the model. The different technologies and methodologies that allow information to be managed in the same model, such as HBIM (Historic Building Information Modelling), WebGL technology or Geographic Information Systems (GIS), have been analyzed in order to establish the possibilities that each one of them contribute to the graphic documentation of heritage as a means to preserve its cultural values. The evaluation has made it possible to establish its essential needs for interoperability and accessibility through the use of standardization and normalization. <![CDATA[Envelope improvements for thermal behavior of rural houses in the Colca Valley, Perú]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100170&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La vivienda rural en zonas altoandinas del Perú es precaria y no apta para resistir las bajas temperaturas del clima. Se han desarrollado proyectos para mejorar el comportamiento térmico de las viviendas; pero no se han reproducido masivamente por su alto costo y el requerimiento técnico de mano de obra. Se busca analizar el comportamiento termo energético de la vivienda del Valle del Colca y ofrecer mejoras en la envolvente que puedan ser implementadas por el mismo poblador. Se analizan las condiciones climáticas, se evalúan escenarios de mejora térmica a través de simulaciones y se presenta una valoración comparativa de costos. Debido a limitaciones de precisión del software utilizado se recomienda complementar con otros programas de simulación térmica. Se concluye que el aislamiento interior del techo tiene mayor incidencia en el comportamiento térmico, disminuyendo la demanda energética en un 23%; y ejecutando todos los escenarios se logra disminuir en un 29%. Se recomienda aplicar las mejoras progresivamente, priorizando el espacio de estancia nocturna para minimizar costos.<hr/>Abstract: Rural housing in the Andes of Peru is precarious and does not protect communities from the ravages of cold temperatures. This problem has justified the development of projects to improve thermal behavior; however, they have not been developed massively due to their high cost and technical requirement. This article analyzes the thermal behavior of the housing in Colca Valley and offers improvements that can be implemented by the villager. It reviews climatic conditions, typological and constructive aspects of the dwelling and proposes strategies to improve energy efficiency that are evaluated through a dynamic simulation, and a comparative evaluation of costs. Due to precision limitations of the software used, it is recommended that the results be complemented with other thermal simulation programs. It is concluded that the roof improvement has a greater impact on the thermal behavior, it decreases energy requirement in 23%; and applying all strategies, does it in 29%. It is recommended to apply strategies in a progressive way, giving priority to the night-time spaces, to achieve an affordable expense. <![CDATA[Recognition of the railway heritage in southeastern Cuba as a form of cultural expression. Theoretical-methodological approaches]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El estudio del patrimonio ferroviario en el suroriente de Cuba tiene como propósito la conservación de sus valores. Su importancia como forma de expresión cultural destaca una región que constituyó escenario favorable para el desarrollo del quehacer constructivo y productivo, relacionado con el camino de hierro desde la segunda mitad del siglo XIX. A partir del análisis de los fundamentos teóricos, fuentes bibliográficas y estudios precedentes; se abordan las principales aproximaciones metodológicas a la temática. Se asume un enfoque basado en el estudio de los valores, la definición del significado cultural y la comprensión de un entorno histórico cambiante; a partir de la observación de la realidad contextual y la definición de los diferentes niveles de evaluación. De esta manera, desde la complejidad actual en que se debate el patrimonio, es posible argumentar consideraciones teórico-metodológicas que contribuyan a los procesos de reconocimiento del patrimonio ferroviario en el suroriente cubano.<hr/>Abstract: The study of the railway heritage in southeastern Cuba aims at preserving its values. Its importance as a form of cultural expression highlights a region that constituted a favorable scenario for the development of constructive and productive activities related to the iron road since the second half of the 19th century. From the analysis of the theoretical foundations, bibliographic sources and previous studies, the main methodological approaches to the subject are approached. An approach based on the study of values, the definition of cultural meaning and the understanding of a changing historical environment is assumed; from the observation of the contextual reality and the definition of the different levels of evaluation. In this way, from the current complexity in which heritage is debated, it is possible to argue theoretical-methodological considerations that contribute to the processes of recognition of the railway heritage in the Cuban southeast. <![CDATA[The fabrication of the city between urban rule and urban project, case of Annaba city]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: The normative urban rule is a technical and hygienic rule which is essentially concerned with the rights to build on the land. Designed according to a purely quantitative vision, it constitutes a rigid regulation which imposes itself as a constraint devoid of meaning. Its dysfunctions and failures have led to its rejection and the emergence of a new trend: the urban project. This concept was nourished by the theoretical debates on historic centres in Italy around the 1960s. Following the example of Algerian cities, Annaba has witnessed the emergence of various emblematic projects in recent years. In order to know whether the approach followed is that of an urban project, a comparison of urban management between Annaba and three European cities has been made in this work. This study allows for the redefinition of the existing urban planning tools in order to put in place other innovative and more efficient ones.<hr/>Resumen: La regulación urbana normativa es una regulación técnica e higiénica que se refiere esencialmente a los derechos de construcción en el suelo. Concebida según una visión puramente cuantitativa, constituye una reglamentación rígida que se impone como una restricción carente de sentido. Sus disfunciones y fracasos han provocado su rechazo y la aparición de una nueva tendencia: el proyecto urbano. Este concepto se nutrió de los debates teóricos sobre los centros históricos en Italia en torno a los años sesenta. Siguiendo el ejemplo de las ciudades argelinas, Annaba ha sido testigo de la aparición de varios proyectos emblemáticos en los últimos años. Para saber si el enfoque seguido es el de un proyecto urbano, en este trabajo se ha realizado una comparación de la gestión urbana entre Annaba y tres ciudades europeas. Este estudio permite redefinir las herramientas de planificación urbana existentes para poner en marcha otras más innovadoras y eficaces. <![CDATA[Dwelling in the interstice: meeting points between the historical heritage and contemporary projects]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000100227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Toda actuación en un edificio preexistente exige, inevitablemente, tomar postura ante su transformación en el tiempo y en el espacio; ya que dicho edificio debe seguir, como parte del ciclo creativo abierto que es la propia arquitectura, una serie de leyes internas constitutivas; y en el momento de intervenir en ese inmueble, mediante la lectura y el entendimiento de esos códigos formales, se crean unos espacios de relación entre el proyecto y la herencia arquitectónica que deben ser resueltos como nexos entre ambos lenguajes construidos, pero que también deben ser ocupados de acuerdo con la capacidad que presenta cada caso, encontrándose el profesional con unos márgenes de acción determinados. Tras el estudio y análisis de actuaciones ejemplares, en el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos: los distintos modos de habitar los intersticios que la propia intervención genera, descifrando así la vinculación establecida entre el proyecto contemporáneo y el patrimonio histórico preexistente.<hr/>Abstract: Every intervention in a pre-existent building demands, inevitably, to take a side regarding its transformation in time and space; as said building must follow, as part of the open creative circle that architecture itself is, a number of internal constitutive laws; and in the moment of making the intervention on it, by means of reading and understanding of such formal codes, spaces of relation between the project and the architectural inheritance are created. These spaces must be resolved as nexus between the two building languages, but which also must be occupied according to the capacity that each case presents, the architect coming across fixed action margins. Through the study and the analysis of exemplary interventions, in this text, we present the results: the different ways of dwelling the interstices which the intervention itself generates, thus deciphering the established link between the contemporary project and the pre-existent historical heritage.