Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420210002&lang=es vol. 10 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Participación social: el qué y los cómos en la cuestión espacial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Buscando arquitecturas para una ciudad saludable. El caso del sanatorio escalonado en los años veinte]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Al inicio del siglo XX algunos médicos y arquitectos centraron sus esfuerzos en buscar soluciones a los graves problemas de hacinamiento e insalubridad que sufrían los habitantes de la ciudad industrial. Para ello trataron de promover un hábitat higiénico basado en un cambio de las formas arquitectónicas que definían tanto el espacio doméstico como el urbano. La arquitectura de sección escalonada fue entonces utilizada de manera recurrente como modelo preliminar para alcanzar estos objetivos. No obstante, a pesar de su importancia, son escasos los estudios que han profundizado en las circunstancias que hicieron de ella todo un referente arquitectónico con el que imaginar la ciudad saludable en los años 20, o en el papel protagonista que desempeñaron ciertas arquitecturas hospitalarias a la hora de promover ese cambio. El sanatorio antituberculoso de terrazas retranqueadas es un caso ejemplar en este sentido y, por ello, es objeto de estudio en este artículo.<hr/>Abstract: At the beginning of the 20th century some doctors and architects focussed their efforts on finding solutions to improve the serious problems of overcrowding and unhealthy living conditions in the industrial cities. For this purpose, they promoted a healthier urban environment and suggested different changes in the architectural design that could define the inner and urban space. To achieve this, one of the most widespread models in the 1920s was the stepped-back architecture. However, despite its importance, few studies have examined the circumstances that made this model an architectural reference for a healthier city and the role-played by certain hospital architecture in promoting those changes. Therefore, the aim of this article is to analyse one of the most outstanding architectural models in this transition: the stepped sanatorium. <![CDATA[Río Santiago, un paisaje fluvial en colapso como oportunidad de recuperación urbana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: México, territorio que goza de extensión y diversidad, es escenario de múltiples bellezas naturales asociadas a cuerpos de agua cuya magnitud los convierten en atractivos naturales. En contraparte, hoy en día algunos de estos cuerpos de agua presentan tal deterioro ambiental que resultan ser no solo un impacto negativo para el ecosistema natural sino de alto riesgo para el contexto urbano inmediato. El río Santiago y sus expresiones fluviales, después de ser considerado como el Niágara Mexicano, se ha convertido en las últimas décadas en un lugar irrespirable, tras recibir los residuos industriales y urbanos de la zona. Esta condición ha sido determinante para las poblaciones, las cuales adolecen de la problemática de la contaminación con graves efectos en la salud. El estudio presenta una serie de posibilidades para la recuperación del paisaje fluvial como una estrategia para la mejora de la sanidad ambiental utilizando como herramienta de análisis la perspectiva urbana.<hr/>Abstract: Mexico, an extensive and diverse land, is the scene of multiple natural beauties linked to waterscapes whose magnitude make them natural attractions. But, today some of these water bodies presents such environmental deterioration turning them into not only a negative impact for the natural ecosystem but also a high risk for the immediate urban context. Santiago river and its fluvial expressions, after being considered the Mexican Niagara, in recent decades has become an unbreathable place, after receiving industrial and urban waste from the area. This condition has been decisive for the populations, which suffer the pollution problem with serious health effects. The study presents a series of possibilities for the recovery of the waterscape as a strategy for improving environmental health using the urban perspective as an analysis’s tool. <![CDATA[Estrategia de restauración ambiental en la cuenca sur del río Manzanares de Madrid]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La cuenca sur del río Manzanares en Madrid experimenta un proceso de restauración ambiental englobado dentro del proyecto Parque Lineal. Este está suponiendo una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos próximos al río de los Distritos de Usera y Villaverde. No obstante, estas mejoras se contraponen con la sensación de abandono institucional que experimentan los vecinos de los barrios interiores, viéndose alejados de las mejoras de regeneración ambiental del Manzanares. El objetivo de este artículo es identificar las problemáticas principales relacionadas con la accesibilidad, la usabilidad y la salubridad del Parque Lineal. Además, se exponen las acciones necesarias para alcanzar una propuesta estratégica integral que favorezca la consolidación del distrito mediante elementos de infraestructura verde que faciliten las relaciones de movilidad y usabilidad entre las áreas interiores y el perímetro de la restauración ambiental del Manzanares.<hr/>Abstract: The south watershed of the Manzanares river in Madrid is experiencing an environmental restoration process linked to the Parque Lineal project. This Strategic Planning represents a substantial improvement in the quality of life of the Villaverde’s citizens near the river park. However, these improvements are not fulfilling the neighbor’s feeling of institutional abandonment, especially by residents of inner neighborhoods. This population is away from the improvements that are experienced as for the regeneration of the Manzanares river. This paper identifies the main problems related to accessibility, usability, and health of the Linear Park. And the actions necessary to achieve a comprehensive strategic proposal that favors the consolidation of the district through backbone elements that facilitate the mobility and usability relations between the interior areas and the environmental restoration of the Manzanares river. <![CDATA[El espacio arquitectónico y urbano en la aproximación fenomenológica de NorbergSchulz. Una revisión crítica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el curso de treinta años y tras iniciales influencias estructuralistas, Christian Norberg-Schulz expondría interesantes enfoques fenomenológicos para la arquitectura y la ciudad. Dentro de su producción teórica, la mayoría de estos postulados se expondrían en la denominada trilogía fenomenológica. Conviene poner el acento en el ambiente crítico de la segunda mitad del siglo XX con la modernidad. El espacio, el lugar, la arquitectura, la ciudad, la existencia, la historia, el objeto o la noción de habitar, serían conceptos que Norberg-Schulz trabajaría profundamente bajo ese enfoque fenomenológico. La posmodernidad y el neo-eclecticismo, en el contexto arquitectónico contemporáneo a los postulados de Norberg-Schulz, compartían algunas interpretaciones. La importante influencia general para la arquitectura y la ciudad de su legado teórico acabaría teniendo más eco que sus particularidades fenomenológicas. La consideración holística del problema fenomenológico en la arquitectura podría aportar una nueva visión al respecto.<hr/>Abstract: In the course of thirty years and after initial structuralist influences, Christian Norberg-Schulz would present interesting phenomenological approaches to architecture and the city. Within his theoretical production, most of these postulates would be exposed in the so-called phenomenological trilogy. It is convenient to emphasize the critical context of the second half of the 20th century with the modernity. The space, the place, the architecture, the city, the existence, the history, the object or the notion of inhabiting, would be concepts that Norberg-Schulz would work deeply under this phenomenological approach. Postmodernism and neo-eclecticism, in the architectural context contemporary to Norberg-Schulz’s postulates, shared some interpretations. The important general influence for architecture and the city of his theoretical legacy would end up having more echo than his phenomenological particularities. The holistic consideration of the phenomenological problem in architecture could provide a new vision in this regard. <![CDATA[Sistema Verde Urbano de Loja como base estructurante de la ciudad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La infraestructura verde se constituye en una nueva forma de planificar y gestionar el territorio como una red de espacios naturales y seminaturales que ofrecen varios servicios ecosistémicos, tomando especial importancia en el entorno urbano por su aporte a la mejora para la calidad de vida, conservación de la biodiversidad y vinculación con el contexto rural. Este trabajo aborda la identificación y estructuración de los elementos del sistema en una ciudad rodeada de un potencial natural a través de la introducción a su significado, la lectura sistémica de sus elementos en el contexto de la hoya de Loja para su análisis y configuración, con visión de orientar su gestión y conformación. Así, el sistema verde urbano de Loja trata de constituirse en el elemento vertebrador de una ciudad sostenible que contribuya a crear un mejor lugar para vivir en relación con la naturaleza.<hr/>Abstract: Green infrastructure constitutes a new way of planning and managing the territory as a network of natural and semi-natural spaces that offer various ecosystem services; taking special importance in the urban environment for its contribution to the improvement of the quality of life, the conservation of biodiversity and the link with the rural context. This research addresses the identification and structure of the system’s elements in a city surrounded by a natural potential, through the introduction to its meaning, the systemic understanding of its elements in the case of the basin of Loja for its analysis and configuration, with a vision of guiding its management and conception. Thus, the urban green system of Loja tries to become the support of a sustainable city that contributes to creating a better place to live in relation to nature. <![CDATA[Influencias asiáticas en la búsqueda del confort en el periodo colonial chileno: de la alfombra al estrado]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las sobrias casas coloniales chilenas e hispanoamericanas se destacaba una pieza de mobiliario de uso diario: el estrado, un objeto que tendría su origen en la textilatría que surgió tempranamente en el Asia Central y en la cultura islámica y cuyo mayor exponente fue la alfombra, la cual realizó un camino al mundo europeo a través del comercio flamenco. Este trabajo pretende demostrar el origen oriental del estrado, a través de su tránsito asiático y luego europeo hasta hacer su arribo en América, y también destacar el rol social que adquirió al constituirse en un mobiliario esencialmente femenino dentro del espacio de la casa colonial chilena.<hr/>Abstract: In the austere Chilean and Spanish-American colonial houses, a piece of furniture for daily use stood out: el estrado. Element that would have its origin in the textilatry that arose early in Central Asia and in Islamic culture and whose greatest exponent was the carpet, which made a way to the European world through the Flemish trade. This work aims to demonstrate the eastern origin of the estrado, through its Asian and later European transit until it arrived in America, and also to highlight the social role it acquired by becoming essentially feminine furniture within the space of the especially Chilean colonial house. <![CDATA[De las granjas del Jura al valle de M’Zab. Influencias de lo vernáculo en Le Corbusier]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atracción que la arquitectura vernácula ejerció en Le Corbusier es un hecho contrastable desde sus primeros dibujos del paisaje rural del Jura, cuando todavía era un niño, hasta los dibujos realizados de las casas del valle del M’Zab, previos a la presentación del Plan Obús para Argel. Su especial predilección por residir en antiguas granjas de La Chaux-de-Fonds o las anotaciones en sus cuadernos de viajes acerca del cubismo que reconocía en las humildes viviendas del sur de España son instantáneas de una experiencia mucho más profunda del arquitecto suizo con lo vernáculo. Lo vernáculo muestra continuidad en su evolución personal desde una etapa temprana de aprendizaje hasta la formación de un lenguaje arquitectónico propio, pudiendo identificar cuatro etapas con diferencias de matiz (regionalismo, apertura a nuevos lenguajes, purismo, brutalismo). El objetivo de la investigación es determinar el papel que desempeñó lo vernáculo en su pensamiento y obra desde la década de 1910 hasta sus proyectos de 1930.<hr/>Abstract: Le Corbusier’s attraction to vernacular architecture can be seen in his early drawings of the rural landscape of the Jura, when he was still a child, as well as in his drawings of the houses in the M’Zab valley prior to the presentation of the Plan Obus for Algiers. His special predilection for residing in old farmhouses in La Chaux-de-Fonds or the notes in his travel notebooks about the Cubism he recognised in the humble dwellings of southern Spain are snapshots of the Swiss architect’s much deeper experience of the vernacular. The aim of the research is to determine the role played by the vernacular in Le Corbusier’s thought and work from the 1910s to the 1930s projects. The research establishes the vernacular as a determining aspect in his training and attributes to it the shaping of an own architectural language from the 1910s to the projects of the 1930s. The vernacular shows continuity in his personal evolution, identifying four stages with differences of nuance (regionalism, openness to new languages, purism, brutalism). <![CDATA[Propuestas para vincular la ciudad y sus habitantes con lugares de arte contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los lugares destinados al arte contemporáneo: museos, centros de arte y centros culturales, entre otros, son lugares esenciales para nuestra cultura y tienen un desafío añadido por la propia definición de este tipo de arte, que lleva asociada una tensión con sus visitantes. El objetivo de este escrito es abrir la reflexión para vincular la ciudad y sus habitantes con los lugares del arte contemporáneo y mostrar algunas propuestas concretas. Para ello, se recoge una serie de reflexiones procedentes de una investigación multidisciplinar integrada por los ámbitos de: urbanismo, arquitectura, antropología e historia, que durante dos años analizó esta relación y propuso llevarla al taller de proyectos arquitectónicos de segundo año de la Universidad de Chile, con la finalidad de compartir hallazgos con los estudiantes y proponerles un ejercicio para realizar ‘proyectos mediadores’, es decir, propuestas arquitectónicas que vinculen los lugares de arte contemporáneo con la ciudad y sus habitantes.<hr/>Abstract The works of architecture that shelter art, reference is made to museums, art centers and cultural centers, among others, are essential places for our culture. Places destined for contemporary art have an added challenge by the very definition of this type of art, which is associated with a tension with its visitors. The objective of this writing is to open the reflection to link the city and its inhabitants with the places of contemporary art and show some concrete proposals. To do this, a series of reflections from a multidisciplinary research integrated by the areas of: urbanism, architecture, anthropology and history are collected, which for two years analysed this relationship and proposed taking it to the secondyear architectural projects workshop at the University of Chile, in order to share findings with students and propose an exercise to carry out ‘mediating projects’, that is, architectural proposals that link contemporary art places with the city and its inhabitants. <![CDATA[Epistemología del paisaje arquitectónico. La generación de conocimiento patrimonial desde la arquitectura]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Investigar los procesos de generación de conocimiento patrimonial desde la arquitectura implica, en primer lugar, reconocer las cuestiones de común interés en arquitectura y patrimonio para, en segundo lugar, plantear la estrategia para su abordaje. Se propone una investigación epistemológica desde lo general a lo concreto, que delimite el marco conceptual del patrimonio arquitectónico, identifique las posibles líneas de investigación en arquitectura e ilustre su correspondencia en la práctica patrimonial con diversos casos representativos de nuestro contexto cultural. Se presentan el espacio, la arquitectura, el patrimonio y el paisaje como una secuencia de conceptos que definen la relación de las personas con su medio a través de una valoración de tipo cultural. A su vez, se describen y ejemplifican una serie de acciones de creación, investigación y planificación susceptibles de generar dicho conocimiento patrimonial desde la arquitectura. Se concluye con un balance de los resultados y el planteamiento de nuevas líneas de trabajo.<hr/>Abstract: Investigating the processes of generation of heritage knowledge from architecture implies, firstly, recognizing the issues of common interest in architecture and heritage, and secondly, proposing the strategy for their approach. An epistemological research is proposed from the general to the concrete, which delimits the conceptual framework of the architectural heritage, identifies the possible lines of research in architecture and illustrates its correspondence in the heritage practice with various representative cases of our cultural context. Space, architecture, heritage and landscape are presented as a sequence of concepts that define the relationship of people with their environment through a cultural assessment. In turn, a series of creation, research and planning actions capable of generating heritage knowledge from architecture are described and exemplified. It concludes with a balance of the results and the proposal of new lines of work. <![CDATA[Retos y oportunidades para el estudio, manejo y gestión del patrimonio industrial en Colombia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El impacto producido por los grandes avances industriales en diferentes partes del mundo se manifestó en distintos contextos de Colombia que adaptaron y/o transformaron el espacio para la producción en masa de los diversos bienes utilizados por la sociedad. En consecuencia, el Patrimonio Industrial surgió de la necesidad de valorizar dichas manifestaciones materiales e inmateriales, como memorias de la industrialización. El objetivo del presente artículo de revisión crítica radica en discutir alrededor de los retos y las oportunidades que ofrece el Patrimonio Industrial en Colombia para su estudio, manejo y gestión. Esto, por un lado, a partir de un análisis del estudio de este patrimonio en Colombia, abordando las aproximaciones a la materia, así como las perspectivas y oportunidades recopiladas desde las áreas del conocimiento. Por otro lado, reflexionando sobre el devenir de este patrimonio y discutiendo algunas propuestas locales para su manejo y gestión. No obstante, la conservación de este patrimonio se encuentra sometida a complejos desafíos debido a las presiones sociales de diversas índoles que lo rodean, así como a la ausencia de políticas culturales sólidas de protección.<hr/>Abstract: The impact produced by the great industrial advances in different parts of the world was manifested in different contexts of Colombia that adapted and / or transformed the space for the mass production of the various goods used by society. Consequently, Industrial Heritage arose from the need to value these material and intangible manifestations, as memories of industrialization. The objective of this critical review article is to discuss the challenges and opportunities that Industrial Heritage offers in Colombia for its study and management. This, on the one hand, from an analysis of the study of this heritage in Colombia, addressing the approaches to the matter, as well as the perspectives and opportunities collected from the areas of knowledge. On the other hand, reflecting on the future of this heritage and discussing some local proposals for its management. However, the conservation of this heritage is subject to complex challenges due to the social pressures of various kinds that surround it, as well as the absence of solid cultural protection policies. <![CDATA[Artesanos La Unión y EmilioDelporte. Barrio-jardín y cooperativismo en la primera periferia de Santiago]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ubicadas en las actuales comunas de Independencia y de Providencia, en lo que fuera la primera periferia de la ciudad de Santiago, la Población Artesanos La Unión y la Población Emilio Delporte, construidas en 1926 y 1929 respectivamente, representan iniciativas cooperativistas, en las que podemos reconocer adaptaciones locales de la ciudad jardín. En un contexto de asedio por el cambio de modelo residencial hacia la vivienda colectiva en altura, la valoración de estos conjuntos a través del conocimiento y conceptualización de su morfología, se hace pertinente. En la revisión de la perspectiva histórica del problema de la vivienda para trabajadores en Chile, en que surgen ambos conjuntos y su comparación a la luz de la noción de “barrio-jardín” acuñada por Monserrat Palmer, concluiremos con una reflexión sobre los valores higienistas en las residencias y su vigencia hoy en día.<hr/>Abstract: Located in the current district of Independencia and Providencia - the first periphery of the city of Santiago - the Artesanos La Unión Village and Emilio Delporte housing complexes, both built in 1926 and 1929 respectively, represent cooperative initiatives in which we can recognize local adaptations of the garden city. In the context of a siege produced by the change of residential model towards a collective high-rise housing, it is pertinent the appreciation of these complexes through its knowledge and conceptualization. In reviewing the historical perspective of the housing problem for workers in Chile, in which emerge both complexes and their comparison in the light of the notion of “garden- neighborhood” created by Monserrat Palmer, we will conclude with a reflection on the residences’ hygienic values and their validity today. <![CDATA[Impacto del paisaje sonoro urbano desde el registro subjetivo de los usuarios. Abordaje metodológicoinstrumental]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se desarrolla un análisis que integra el enfoque objetivo de la acústica con el enfoque subjetivo del concepto paisaje sonoro. A través de una metodología cuanti-cualitativa se analiza el sonido en sí mismo, junto a la valoración de los sujetos que lo perciben, situados en determinado contexto ambiental, social y cultural. El objeto de estudio elegido es la Plaza Urquiza de Tucumán, Argentina, de valor histórico patrimonial, donde se desarrollan tradicionalmente actividades de esparcimiento. La metodología plantea el relevamiento de condiciones físicas, niveles de presión sonora, ubicación y estructura temporal de fuentes de sonido. Luego, con el fin de conocer la percepción y valoración del paisaje sonoro, propone realizar entrevistas y encuestas, cuyos datos son procesados por estadística descriptiva y Método Comparativo Constante. La investigación desarrolla una metodología factible de ser aplicada para el estudio del paisaje sonoro y permite trazar recomendaciones de diseño para mejorar la calidad acústica de este espacio público y de otros similares<hr/>Abstract: An analysis is developed which integrates the objective approach to acoustics with the subjective approach to the concept of soundscape. Through a quantitativequalitative methodology, the sound itself is analyzed, as well as the evaluation of the subjects who perceive it, located in a certain environmental, social and cultural context. The chosen object of study is the Plaza Urquiza in Tucumán, Argentina, of historical heritage value, where leisure activities are traditionally developed. The methodology involves the study of the physical conditions, sound pressure levels, location and temporal structure of sound sources. Then, in order to know the perception and the evaluation of the soundscape, he proposes to carry out interviews and surveys whose data are processed by descriptive statistics and the constant comparison method. The research develops a feasible methodology to be applied for the study of the soundscape and allows the conception of design recommendations to improve the acoustic quality of this public space and others like it. <![CDATA[La aplicación del color sobre la arquitectura moderna: Revisión de los proyectos de Bruno Taut y Le Corbusier]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200250&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La arquitectura y la pintura se encuentran en un momento de cambio en la etapa inicial del siglo XX. La llegada de la Modernidad o Estilo Internacional supuso un replanteamiento en las formas de construir, pues materiales como el hormigón, el hierro o el vidrio aparecieron en escena condicionando, además del proceso constructivo, la estética de la edificación. Pero no solo ello caracteriza dicho cambio. El color, tradicionalmente asociado al ámbito pictórico, pasa a formar parte de la arquitectura como un recubrimiento, aplicándose acorde con el fin que persigue el diseñador, que en este caso es también el arquitecto. Para poner en contexto este cambio estético se van a analizar dos proyectos, uno de Bruno Taut y otro de Le Corbusier.<hr/>Abstract: Architecture and painting are at a turning point in the early part of the 20th century. The arrival of Modernity or International Style meant a rethinking of the ways of building, since materials such as concrete, iron or glass appeared on the scene, conditioning not only the constructive process, but also the aesthetics of the building. But this is not the only characteristic of this change. Colour, traditionally associated with the pictorial field, became part of architecture as a covering, which is applied in accordance with the purpose pursued by the designer, who in this case is also the architect. To put this aesthetic change into context, two projects will be analyzed, one by Bruno Taut and other by Le Corbusier. <![CDATA[¿Por qué se mueven tanto? Movimiento estudiantil de arquitectura en Buenos Aires (1955-1974)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000200268&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El movimiento estudiantil de arquitectura en Argentina ha llamado la atención de diversos historiadores de las universidades por su magnitud, la profundidad de sus críticas y la construcción de espacios alternativos. Para las décadas de 1960 y 1970, se habla de radicalización política del actor estudiantil debido a que profundiza la vinculación de las prácticas académicas y la militancia política. Para volver sobre estos procesos, este artículo apunta a indagar en la configuración histórica del actor estudiantil en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, para comprender cómo fue gestando sus espacios, discursos, prácticas y estrategias. Como fuente principal se recurre a las revistas de arquitectura de la época, las cuales permiten visualizar el impacto de este actor en las instituciones y el discurso público, así como sus diálogos con otros actores de la comunidad universitaria y del campo profesional.<hr/>Abstract: The architecture student movement in Argentina has drawn the attention of several historians from universities for their magnitude, the depth of his criticism and construction of alternative spaces. For the 1960s and 1970s, there is talk of political radicalization of the student actor because it deepens the link between academic practices and political militancy. To return to these processes, this article aims to investigate the historical configuration of the student actor in the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Buenos Aires, to understand how their spaces, discourses, practices and strategies were developed. As the main source, architecture magazines of the time are used, which allow us to visualize the impact of this actor on institutions and public discourse, as well as his dialogues with other actors from the university community and the professional field.