Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420210001&lang=pt vol. 10 num. 19 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Espacio social y democracia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Bioclimatic strategies for high altitude tropical cold climate. Prototype validation in Orduña, Puno, Perú.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las condiciones de frío extremo en la región del altiplano peruano generan problemas recurrentes que afectan la salud y la economía de la población local. El limitado desempeño térmico de las viviendas sobre los 4200 m s.n.m., sumado a una economía de subsistencia y a la necesaria dispersión en el territorio debido a su actividad ganadera, agrava la situación de vulnerabilidad de la población. En el marco de un proyecto de transferencia tecnológica para la mejora térmica y constructiva de la vivienda altoandina, se diseñó, construyó y validó, junto con la población local, un prototipo bioclimático y sismorresistente en la localidad de Orduña, Puno, Perú. El presente documento se centra en las estrategias bioclimáticas pasivas implementadas en el prototipo, lográndose demostrar que es posible obtener confort térmico en dichas condiciones extremas a partir de la utilización casi exclusiva de materiales locales y naturales.<hr/>Abstract: Extreme cold conditions in the Peruvian highland region generate recurring problems that affect the health and economy of the local population. The limited thermal performance of the dwellings above 4200 meters above sea level, added to a subsistence economy and the necessary dispersion in the territory, due to their livestock activity, aggravates the situation of vulnerability of the population. Within the framework of a technology transfer project for the thermal and constructive improvement of the high Andean house, a bioclimatic and seismic resistant prototype in the town of Orduña, Puno, Peru, was designed, built and validated, together with the local population. This document focuses on the passive bioclimatic strategies implemented in the prototype, demonstrating that it is possible to obtain thermal comfort in these extreme conditions from the almost exclusive use of local and natural materials. <![CDATA[The dissolution of the boundaries in the religious space. The Forest Chapel of Heikki and Kaija Siren]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los arquitectos finlandeses Heikki y Kaija Siren levantaron en 1957 una pequeña capilla en el Campus Tecnológico de Otaniemi, expresando los vínculos nórdicos con el paisaje bajo las consignas del racionalismo naturalista. Crearon un espacio de intimidad, en medio de la naturaleza, donde los fieles pudieran ahondar en su interior. La capilla que Erik Bryggman había construido anteriormente para el Cementerio de Turku, con su paño de vidrio lateral, supuso una referencia imprescindible para la obra de los Siren. En el desarrollo de su proyecto fueron modificando la apertura hacia el paisaje hasta llegar a una secuencia espacial, repleta de matices, que comienza y acaba en el bosque. La investigación profundiza en esta obra maestra de la arquitectura moderna de posguerra y la relevancia que ha tenido en la creación de otros espacios litúrgicos coetáneos y posteriores, hasta llegar a las contemporáneas Capillas Vaticanas, donde el espacio religioso se vincula también singularmente con el lugar, disolviendo sus límites de forma significativa.<hr/>Abstract: Finnish architects, Heikki and Kaija Siren, built a small chapel in 1957 on the Otaniemi Technology Campus, expressing Nordic linkage to the landscape, under the values of naturalistic rationalism. They created a space of intimacy, in the middle of nature, where the faithful could delve inside. The chapel that Erik Bryggman had previously built for the Turku Cemetery, with its side glass screen, served as an essential reference, and the Sirens, in the development of their project, gradually modified the opening to the landscape until they reached a full spatial sequence, which begins and ends in the forest. The research deepens into this masterpiece of modern post-war architecture and the relevance it has had in the creation of other contemporary and later liturgical spaces, until reaching contemporary Vatican chapels, where the religious space is also singularly linked to the place, dissolving its limits significantly. <![CDATA[Evolution of urban regulations and their impact in the conservation of the colonial heritage of the historic center of Santiago, Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100044&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo analiza la evolución de la normativa del Plan Regulador Comunal de Santiago, Chile, y cómo este ha incidido en la conservación del patrimonio construido en torno a cuatro monumentos históricos de la época colonial: la Iglesia y Claustro de San Francisco, el Palacio de La Moneda, la Casa Colorada y el Museo de Arte Precolombino. Los resultados revelan que los cambios normativos han influido de distintas maneras. En el caso de La Moneda se definió un entorno construido que se ha conservado hasta el día de hoy, mientras el entorno de la Casa Colorada se ha ido transformando a largo de tiempo, generando una discordancia en relación a la altura máxima permitida. Finalmente, se discute el potencial de las normas urbanísticas en aportar a la conservación del patrimonio urbano y al desarrollo sustentable del centro histórico de la ciudad.<hr/>Abstract: This article analyzes the evolution of the norms of the Communal Regulatory Plan of Santiago and how it has influenced the conservation of the built heritage around four historical monuments of the colonial period: The San Francisco Church, La Moneda Palace, Casa Colorada and the Museum of Pre-Columbian Art. The results reveal that regulatory changes have influenced in different ways. In the case of La Moneda, the built environment was preserved until today, while the environment of Casa Colorada has been changing over time, and a discordance in relation to the maximum height allowed was generated. Finally, the contribution of the potential of urban regulations to the conservation of urban heritage and the sustainable development of the city's historic center is discussed. <![CDATA[Governance of heritage. Challenges of a community strengthen by its heritage.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Es crucial revisar los casos en los que el patrimonio es un medio para empoderar comunidades sostenibles a través de la gobernanza participativa y aprender de estos mecanismos. Así, el objetivo es explorar las lecciones de la gobernanza participativa en Agua Blanca, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana, donde el patrimonio - restos arqueológicos y un bosque- constituyen el principal recurso. El enfoque es cualitativo y los métodos fueron el análisis de archivos, la observación y las entrevistas abiertas. La gestión participativa liderada por los pobladores se basa en la igualdad de acceso y distribución de recursos. Mediante esta visión, se logran beneficios económicos colectivos provenientes del patrimonio y los habitantes refuerzan su identidad a través de su patrimonio cultural y natural, contribuyendo a su preservación. Sin embargo, Agua Blanca enfrenta desafíos como la indiferencia de las generaciones jóvenes, la segregación territorial y la falta de relación con organismos gubernamentales. Frente a esto, se reconoce que la comunidad no es un sistema estable y permanente, sino una serie de dificultades que se superan mediante mecanismos de gobernanza inclusivos y que evolucionan ante nuevas necesidades.<hr/>Abstract: It is crucial to review cases where heritage works as a means of empowering sustainable communities through participative governance and learn from these mechanisms. This paper aims to explore the lessons of participative governance in Agua Blanca, a small village located on the Ecuadorian coast, where heritage -archeological remains and dry tropical forests- constitutes the primary resource. The approach is qualitative, and the methods were archive analysis, observation, and open interviews. The villagers lead participative management that is based on equality of the access and distribution of resources. Through this vision, collective economic benefits from their heritage are achieved. Besides, the dwellers reinforce their identity through their cultural and natural heritage, which contributes to its preservation. Nevertheless, Agua Blanca faces challenges as the indifference of younger generations, territorial segregation, and the lack of relationships with government organisms. To confront these obstacles, it is recognized that the community is not a stable and permanent system but rather a set of difficulties that are overcome through inclusive governance mechanisms that evolve in the face of new necessities. <![CDATA[The Neuroscience of Learning and the Somatic Poiesis of Architecture]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La neurociencia del aprendizaje es vinculante con la poiesis somática de la arquitectura. Este aspecto se aborda durante la formación profesional del arquitecto a través de la pedagogía y la didáctica. Para demostrarlo, se empleó el método de la teoría fundamentada, documental, con enfoque hermenéutico y temporalidad transaccional. Se recolectaron datos empleando fichas intertextuales aplicadas a la teoría de la neurociencia del aprendizaje y poiesis somática de la arquitectura. Los resultados demostraron que la emoción y el sentimiento de aprendizaje se relacionan con la deliberación somática de la arquitectura por un patrón distintivo: los problemas generan una reacción afectiva en las emociones, a partir de las cuales los sentimientos conceptúan percepciones. Por tanto, la condición de percepción desencadena el rechazo o aceptación del proyecto arquitectónico en vigencia de la toma de decisiones. Se concluyó que la relación existente entre la neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la arquitectura atañe al proceso mismo de aprendizaje y se fundamenta en la toma de decisiones de diseño en el proyecto arquitectónico a través de la emoción, sentimiento, deliberación e intuición.<hr/>Abstract: The neuroscience of learning is linked to the somatic poiesis of architecture. Pedagogy and didactics address this aspect during the professional training of the architect. Documentary grounded theory with a hermeneutic approach and transactional temporality was used for the demonstration. Data were collected using intertextual sheets applied to the neuroscience theory of learning and somatic poiesis of architecture. The outcome demonstrated that emotion and feeling of learning are related to the somatic deliberation of architecture in a distinctive pattern: problems generate an affective reaction in emotions, from which feelings conceptualize perceptions. Therefore, this condition of perception triggers the rejection or acceptance of the current architectural project influencing decision-making. The final conclusion was that, the relationship between the neuroscience of learning and the somatic poiesis of architecture affects the learning process, and the decision-making of the architectural project is based on emotion, feeling, deliberation and intuition. <![CDATA[Game based learning applied to Teaching the history of Pre-Hispanic Architecture]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Camino al Sol es una estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del periodo prehispánico de la historia de la arquitectura para estudiantes universitarios. Se basa en la teoría del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), respondiendo a una desmotivación ante las clases, consideradas por los estudiantes “densas, pasivas y monótonas.” Formulamos un proyecto de investigación para implementar el ABJ a través de un juego de mesa destinado a afianzar conocimientos de las características de la arquitectura y el urbanismo de las culturas Maya, Azteca, Inca y Tairona. El estudio de estas culturas es un aspecto clave de le enseñanza de la arquitectura en Latinoamérica. Para entender el aporte de esta nueva estrategia, durante un año realizamos un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes analizando sus logros académicos, realizando entrevistas individuales y grupos focales. Encontramos una respuesta positiva de los estudiantes al ABJ y un incremento de los puntajes de sus evaluaciones. Esta evidencia demuestra que es posible implementar el ABJ en la enseñanza de arquitectura y puede ser una respuesta ante los retos de desinterés y falta de concentración de los estudiantes. También identificamos una relación interesante entre el proceso de aprendizaje en los estudiantes y nuestro proyecto.<hr/>Abstract: Camino al Sol (road to the sun) is a pedagogical strategy to improve the learning of the pre-Hispanic period of the history of architecture for undergraduate students. It is based on the theory of Game Based Learning (GLA), responding to a lack of motivation towards the classes, considered by students "dense, passive and monotonous." We formulated a research project to implement the ABJ through a board game aimed at strengthening knowledge of the characteristics of architecture and urbanism of the Mayan, Aztec, Inca and Tairona cultures. The study of these cultures is a key aspect of the teaching of architecture in Latin America. To understand the contribution of this new strategy, for one year we monitored student learning by analyzing their academic achievements, conducting individual interviews and focus groups. We found a positive response from students to the ABJ and an increase in their assessment scores. This evidence shows that it is possible to implement the ABJ in the teaching of architecture and it can be a response to the challenges of disinterest and lack of concentration of students. We also identify an interesting relationship between the learning process in students and our project. <![CDATA[Migrant children in the Historic Center of Puebla. Strategies for social integration]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La investigación pretende visibilizar la migración mazateca que llega al Centro Histórico de la ciudad de Puebla (México) y que se establece principalmente en vecindades de barrios vulnerables del sector norponiente, como el barrio del Refugio. Son familias numerosas, con más de cinco hijos, que desarrollan su vida en el entorno de una ciudad antigua, que viven en un solo cuarto, dentro de inmuebles deteriorados, que ocupan los patios y los sanitarios colectivos. Se enfrentan a situaciones donde los menores son excluidos por otros niños y adolescentes del barrio debido a su origen, idioma y rasgos físicos. Ante esta problemática, un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura (BUAP) y el grupo Re Genera Espacio (RGE), desarrollan estrategias de integración mediante la mejora del espacio público, con acciones que incluyen la construcción de mobiliario, la limpieza y mantenimiento de áreas de uso común, la construcción de un huerto comunitario, realizando actividades lúdicas, como talleres artísticos (dibujo, pintura, maquetas) y funciones de cine.<hr/>Abstract: This research pretends to make visible the Mazatec migration that arrives to the Historic Center of Puebla (Mexico) and that mainly establish in vulnerable neighborhoods (barrios) of northeast sector, as El Refugio. They are large families with more than five children, who develop their lives in the surroundings of an old city, who live in a single room within deteriorated buildings, which occupy courtyards and collective toilets. They live situations where minors are excluded by other children and adolescents from the neighborhood due to their origin, language and physical characteristics. For abording the problem, a group of professors and students from Faculty of Architecture (BUAP) and Re Genera Espacio group (RGE), develop integration strategies through the improvement of public space, with activities that include the incorporation of furniture to realize various activities, cleaning and maintenance of common use areas, construction of a community garden and realizing recreational activities, as artistic workshops (drawing, painting and modeling) and film shows. <![CDATA[The characterization of landscape components in townscape catalogues]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La caracterización paisajística implica una descripción de los rasgos distintivos que cualifican y connotan a un determinado paisaje. La determinación del carácter forma parte de la metodología para la construcción de “Catálogos de Paisaje Urbano”, como fase particular. Estos catálogos se desarrollan como estudios de ámbitos citadinos para orientar los procesos de planificación, con enfoque paisajístico y en referencia al desarrollo sostenible. El artículo plantea la noción general de carácter paisajístico y la síntesis de la metodología de construcción de los catálogos. Desde ese marco se profundiza y desarrolla la fase de caracterización, como centro de atención. Se exponen las técnicas, herramientas y procedimientos generados para el registro, procesamiento, análisis y evaluación de la información que constituye la caracterización de un paisaje urbano. El trabajo se fundamenta en la propia investigación básica y aplicada, desde la producción original y el sustento en antecedentes externos. El contenido que se desarrolla posee potencial para su aplicación en otros estudios o ejercicios proyectuales de diseño urbano y arquitectónico.<hr/>Abstract: Landscape characterization implies a description of the distinctive features that qualify and connote a given landscape. The determination of the character is part of the methodology for the construction of "Townscape Catalogs", as a particular phase. These catalogs are developed as studies of urban areas to guide planning processes, with a landscape approach and about sustainable development. This paper raises the general notion of landscape character and the synthesis of the methodology of construction of the catalogs. From this framework, the characterization phase is deepened and developed, as a center of attention. The techniques, tools and procedures generated for the registration, processing, analysis and evaluation of the information that constitute the characterization of a townscapes are exposed. The work is based on the basic and applied research itself, from the original production and the support in external antecedents. The content that is developed has potential for its application in other studies or project exercises of urban and architectural design. <![CDATA[Inclusive Architecture: a neurocognitive approach]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La arquitectura inclusiva escasamente se ha considerado bajo el sustrato de las ciencias neurocognitivas. Generalmente este enfoque de diseño arquitectónico se genera bajo lineamientos funcionales que no consideran niveles más profundos, como los neurocognitivos. Es por esta razón que el objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones de las ciencias cognitivas en el diseño arquitectónico, para proponer pautas de diseño que contribuyan a fortalecer la inclusión en los espacios a través de códigos intuitivos. Para este fin, se apoya en un método inductivo, que inicia por una revisión analítica orientada a la arquitectura inclusiva, para contrastar con las propuestas desde las ciencias neurocognitivas, la accesibilidad, los principios de wayfinding y wayshowing y sus fundamentos semióticos. Se concluye que, en el diseño de espacios arquitectónicos, se hace necesario considerar el aprendizaje espacial y el pensamiento a través de patrones, ya que, como se ve, no es lo mismo que el aprendizaje visual y el pensamiento.<hr/>Abstract: Inclusive architecture has hardly been considered under the substrate of neurocognitive sciences. Generally, this approach to architectural design is generated under functional guidelines that do not consider deeper levels such as neurocognitive ones. It is for this reason that the objective of this work is to analyze the implications of cognitive sciences in architectural design in order to propose design guidelines that contribute to strengthening inclusion in spaces through intuitive codes. To this end, it relies on an inductive method, which begins with an analytical review oriented to inclusive architecture, to contrast with the proposals from the neurocognitive sciences, accessibility, the principles of wayfinding and wayshowing and their semiotic foundations. It is concluded that, in the design of architectural spaces, it is necessary to consider spatial learning and thinking through patterns, since as seen, it is not the same as visual learning and thinking. <![CDATA[Collection of architecture card games. Seven resources for initiation, creativity or advanced experimentation]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Con siete juegos de cartas sobre arquitectura se conforma esta pequeña colección. Son juegos muy distintos que comparten una condición: ser además unos competentes recursos didácticos. Arquitectura y juego se entrecruzan en ellos. El interés estará fundamentalmente en el conjunto, en la suma de opciones pedagógicas que ofertan. Desde la iniciación, a través de operaciones plásticas básicas de la arquitectura, como dibujar y construir, o simplemente observar sus atractivas ilustraciones, a la experimentación avanzada, con la escenificación de acciones análogas a la práctica profesional o la selección de opciones diversas para resolver proyectos mediante la combinación aleatoria o intencionada de unos mismos parámetros o reglas. Una actitud creativa y desprejuiciada ante esta colección posibilitará ponerla en valor, y reconocerla como un eficaz complemento formativo para el arquitecto.<hr/>Abstract: This small collection is made up of seven sets of architecture cards. They are very different games that share a condition, as well as being competent didactic resources. Architecture and play are intertwined in them. The interest will be fundamentally in the set, in the sum of pedagogical options that they offer. From the beginning, through basic plastic operations of architecture, such as drawing and building or simply observing its attractive illustrations. Advanced experimentation, with the staging of actions analogous to professional practice or the selection of various options to solve projects through the random or intentional combination of the same parameters or rules. A creative and unbiased attitude towards this collection will enable it to be valued and estimate it as an effective training complement for the architect. <![CDATA[Where do we come from and where are we going? A look to project didactics]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo presenta un estado general de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana que, atravesada por las metodologías de diseño más utilizadas, define didácticas proyectuales proponiendo que la pedagogía de la disciplina se construye en el cruce de una variedad de factores de naturaleza diversa. En la primera parte se hace un recorrido por dichas metodologías presentando las más relevantes entre 1962 y 2012, para después pasar a revisar cómo ha sido la enseñanza de la arquitectura en el contexto latinoamericano a la luz de diversos experimentos pedagógicos llevados a cabo durante la segunda mitad del siglo pasado. Finalmente, se cuestiona el taller como el único método de enseñanza del proyecto arquitectónico, cuestionamiento que se asienta en el análisis de medios sociales producto de la investigación doctoral que ha dado fruto a estas reflexiones. En la última parte se dan una serie de recomendaciones y estrategias de mejoramiento, proponiendo que las relaciones en el aula deben apoyarse en las propuestas del Paradigma Ecológico, pero sobre todo se invita a pensar en cómo cambiar el statu quo de la enseñanza del proyecto.<hr/>Abstract: This paper presents a general state of architecture teaching that, crossed by the most used design methodologies, defines project didactics. It proposes that the pedagogy is constructed at the crossroads of a variety of factors of diverse nature. In the first part, a global perspective of these methodologies is presented from 1962 to 2012, and then it reviews how architecture teaching has been in the Latin American context taking into account various pedagogical experiments carried out during the second half of the last century. Finally, the studio is questioned as the main teaching method of the architectural project, a question that is based on the analysis of social media. In the last part, a series of recommendations and improvement strategies are given, but above all, it invites us to think about how to change the status quo of project teaching. <![CDATA[Changes in the fundamental periods of buildings constructed with the great soviet panel]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100220&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se detectaron, tras una inspección visual a 200 edificios construidos con el sistema prefabricado Gran Panel Soviético en Santiago de Cuba, factores conducentes a daños sísmicos potenciales. Entre estos factores se pueden citar los daños patológicos en elementos estructurales y juntas, con niveles severos de afectación. Igualmente, transformaciones en el peso y/o la rigidez, a causa de las contravenciones de los moradores. Con el objetivo de pronosticar el comportamiento sísmico de estas edificaciones, se determinan en 7 de ellas los períodos fundamentales a través de las vibraciones ambientales. Luego, con estos resultados, empleando métodos de análisis lineal, se calibran los modelos de las edificaciones. En la calibración, se incorporan a los modelos estructurales, de forma iterativa, modificadores de rigidez a flexión. Además, se tienen en cuenta las propiedades de los materiales en base a los resultados de ensayos destructivos y no destructivos al hormigón y al acero. Tanto por vía instrumental como analítica se llegan a alcanzar valores similares de los períodos fundamentales de oscilación ante el sismo de cálculo. Se avizoran cambios en el comportamiento sísmico de estas edificaciones, como producto de incrementos de los períodos fundamentales de oscilación y al acoplamiento de las oscilaciones.<hr/>Abstract: After a visual inspection of 200 buildings built with the prefabricated great soviet panel system in Santiago the Cuba, factors leading to potential seismic damage were detected. These factors include pathological damage to structural elements and joints, with severe levels of damage. Likewise, changes in weight and / or rigidity, due to the violations of the residents. In order to forecast the seismic behavior of these buildings, the fundamental period is determined in 7 of them through environmental vibrations. Then, with these results, using linear analysis methods, the models of the buildings are calibrated. In the calibration, flexural stiffness modifiers are iteratively incorporated into the structural models. In addition, the properties of the materials are taken into account based on the results of destructive and non-destructive tests on concrete and steel. Both by instrumental and analytical means, similar values of the fundamental periods of oscillation are reached when faced with the earthquake of calculation. Changes in the seismic behavior of these buildings are envisaged as a result of increases in the fundamental periods of oscillation and the coupling of the oscillations. <![CDATA[Transitory Spaces. Revitalization of the Cultural Landscape of the Vega de Granada]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100236&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La Vega de Granada (España) es un territorio histórico de enorme valor, tanto desde el punto de vista productivo agrícola como cultural. Durante las últimas seis décadas, los cambios en la economía global, unidos a una actitud permisiva por parte de las administraciones con el crecimiento urbano sobre el entorno rural, han modificado profundamente este territorio. Los espacios de contacto, aquellos que materializan la transición rural-urbana, se presentan como posibilidades para revitalizar este paisaje en el siglo XXI. El presente artículo propone realizar un breve recorrido por los principales cultivos utilizados, sus producciones arquitectónicas e infraestructuras, que durante siglos caracterizaron el paisaje cultural de la Vega de Granada, para posteriormente analizar la situación actual de este territorio y presentar diversas iniciativas que están aprovechando la indefinición de los espacios de transición para recuperar usos propios de la Vega y revalorizarlos. Se refleja así cómo estos espacios en tránsito, activados por iniciativas ciudadanas, son los lugares con mayores posibilidades para la recuperación de un paisaje cultural que actualmente se presenta sin un futuro claro.<hr/>Abstract: The Vega de Granada (Spain) is a historical landscape of enormous value, from both productive and cultural points of view. In the last six decades, changes in the global economy, together with the permissiveness of the administrations with the urban growth on the rural realm, have deeply modified this territory. The contact spaces, those which materialize the rural-urban transition, seem able to revitalize this landscape in the 21st century. This article proposes to summarize the main crops grown here, as well as their architectural productions and infrastructures, that have shaped for centuries the cultural landscape of the Vega de Granada, starting from there, we will analyze the current situation of this territory, as well as some initiatives that are taking advantage of the lack of definition of those limit spaces, to try to recuperate local activities and valorize them. This article explains that these transitory spaces, activated by bottom-up initiatives, are the places with biggest possibilities to revitalize a cultural landscape without a clear future. <![CDATA[Public space and identity. Three scenarios of interpretation in the contemporary city]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100256&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este estudio explora una aproximación conceptual sobre la identidad urbana, comprendida desde el espacio público como escenario que evidencia vínculos significativos con la ciudadanía. A partir de una categorización de distintas fuentes, se proponen tres escenarios que plantean situaciones sobre la identidad: la idea de la ciudad neutral, como tendencia hacia la estandarización y homogeneidad del espacio público en función del flujo y el movimiento que consolida una identidad global. La simulación del espacio público, que consta del fortalecimiento de experiencias de ciudad contenidas en la esfera privada a través de dinámicas de consumo y seguridad. Y el último, el enfoque desde el género y la diversidad, que incluye las manifestaciones de la espacialización de la identidad a partir del uso y acceso igualitario de las personas y sectores sociales puntuales al espacio público. Como resultado, es posible establecer que estos escenarios refuerzan formas de comprender la identidad urbana, que apuntan hacia una forma más universal y menos particular en el reconocimiento de la ciudad, la implementación de sistemas y hábitos urbanos desde el control y la predictibilidad, y un conflicto desde la espacialidad y los territorios que pueden dividir o, por el contrario, generar espacios urbanos inclusivos.<hr/>Abstract: This study explores a conceptual approach about urban identity, understood in the public space as an urban setting that shows significant links with the citizenship. In a categorization of different sources, three scenarios are proposed that pose situations about identity: the idea of ​​the neutral city, as a trend towards the standardization and homogeneity of public space based on flows and movements that consolidates a global identity. The simulation of public space, which consists of strengthening city experiences contained in the private ambit through dynamics of consumption and security. And the last one, the approach from gender perspective and diversity, that includes the manifestations of the spatialization of identity through the use and equal access of people and specific social sectors to the public space. As a result, it is possible to establish that these scenarios reinforce ways of understanding urban identity, in a more universal and less particular way of recognizing the city, the implementation of urban systems and habits from control and predictability, and the conflict from the spatiality and the territories that can divide or generate inclusive urban spaces.