Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420190002&lang=es vol. 8 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial: La calidad como verdadera meta]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Entre racionalidad geométrica y sensibilidad material</strong>. Joop van Stigt en Twente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1961, el arquitecto holandés Joop van Stigt recibe el encargo de realizar un pequeño comedor para personal en la Universidad de Twente. Su propuesta, que parte de un razonamiento estructural de gran precisión -tanto en términos geométricos como portantes- denota a la vez un extraordinario esfuerzo por enfatizar la dimensión más háptica del espacio construido. A medio camino entre lo exacto y lo imperfecto, lo abstracto y lo palpable, lo artificial y lo natural, este proyecto se apoya en el valor orgánico de la madera como material constructivo, reivindicando una línea de investigación alternativa al paradigma maquinista que busca redimirse de los excesos cartesianos del movimiento moderno para volver a acercar la arquitectura al hombre y a la naturaleza.<hr/>Abstract: In 1961, the Dutch architect Joop van Stigt received the commission to design a small staff canteen at the University of Twente. His proposal, which takes as a point of departure a very precise structural reasoning -both in geometric and bearing terms- reveals a simultaneous extraordinary effort to emphasize the haptic dimension of the built space. Halfway between exactness and imperfection, between abstraction and a palpable condition, between the artificial and the natural world, this project is based on the organic value of wood as a building material, calling for a line of research alternative to the machinist paradigm, which seeks a redemption from the Cartesian anxieties of the modern movement, in order to bring architecture closer to man and nature. <![CDATA[Ciudad compacta, ciudad dispersa. Lenguaje y manipulación en la comunicación gráfica arquitectónica comercial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La imagen ha adquirido un papel predominante en el discurso arquitectónico, reduciendo el espacio a un objeto de consumo visual. La hegemonía ocularcentrista hoy en día constituye una base en la concepción arquitectónica y urbana. Así, la arquitectura, más que un espacio, es una imagen con lenguaje propio, susceptible de múltiples interpretaciones. Bajo este principio, ciertos valores se asocian de forma adulterada a elementos recurrentes, generando dinámicas de manipulación en su comunicación gráfica. Con estos antecedentes, se contrastan dos modelos urbanos: la ciudad compacta y la ciudad dispersa. Su intencionalidad simbólica es abordada en base a las categorías otorgadas a la “función y el signo en arquitectura”, planteadas por Umberto Eco: funciones primarias (denotativas) y secundarias (connotativas). Estos conceptos se han aplicado en el análisis de la gráfica de dos revistas ecuatorianas, una de difusión especializada (Trama) y otra de difusión popular (El Portal). La contrastación de los valores hallados finalmente genera una discusión sobre el lenguaje gráfico, su ética, y sobre el papel de la gráfica de otras categorías de difusión de la arquitectura, como las revistas científicas o las ‘Little magazines’ de los años 1960-1970 como respuesta a la “sociedad del espectáculo” de aquella época.<hr/>Abstract: The image has acquired a predominant role in the architectural discourse, reducing the space to an object of visual consumption. The current ocularcentrism hegemony constitutes a base in the architectural and urban conception. Thus, architecture rather than a space, is an image with its own language, susceptible of multiple interpretations. Under this principle, certain values ​​are associated in an adulterated way to recurrent elements, generating dynamics of manipulation in their graphic communication. With this background, two urban models are contrasted: the compact city and the sprawled city. The approach to its symbolic intentionality is based on the categories given to "function and sign in architecture", proposed by Umberto Eco: primary (denotative) and secondary (connotative) functions. These concepts have been applied in the analysis of the graphics of two Ecuadorian magazines, one of specialized diffusion (Trama) and one of popular diffusion (El Portal). The contrasting of the found values ​​finally generates a discussion about the graphic language, its ethics, and the role of the graphics of other categories of architectural diffusion, such as the scientific magazines or the ‘little magazines’ of 1960’s - 1970’s in response to the "society of the spectacle" of that time. <![CDATA[El dibujo y su aporte a la identificación de valores de la arquitectura vernácula.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La arquitectura vernácula es un legado cultural cuyo estudio ha ganado importantes espacios en las últimas décadas. En ella destaca la fuerte presencia de saberes ancestrales que resultan en ejemplos de sencillez constructiva, máximo aprovechamiento de materiales locales e integración al paisaje. En efecto, se trata de un patrimonio complejo y dinámico que exige un profundo entendimiento para garantizar su conservación y uso como fuente de innovación en la arquitectura contemporánea. En este estudio, se reflexiona sobre la importancia de la expresión gráfica como un instrumento generador y transmisor de información, el cual favorece a una mayor comprensión de la arquitectura vernácula con respecto a sus valores culturales. El análisis se sustenta en teorías de la imagen y en los datos cuanti-cualitativos obtenidos de la investigación e información levantada en 1977-1978 de Arquitectura Popular de Azuay y Cañar. Entre los aportes se evidencia el potencial de este recurso como lenguaje visual y de mayor alcance en cuanto a su audiencia y ámbito de investigación.<hr/>Abstract: Vernacular architecture is considered as a cultural legacy which study has gained prominence during the last decades. Indeed, its complex and dynamic nature requires a depth understanding in order to guarantee its conservation and to maximize its use as a source of innovation for contemporary architecture. This paper reflects on the importance of drawings as a potential tool to communicate and evidence the cultural heritage values attached to these modest buildings. A comparative analysis is presented, contrasting quantitative data and qualitative data obtained from the research carried out at the end of the eighties. The main findings emphasize the role of drawings as a no verbal - visual language easy to comprehend for diverse audiences and capable to communicate valuable information to different fields. <![CDATA[Inmersividad analógica: descubriendo el dibujo esférico entre subjetividad y objetividad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso de la representación gráfica analógica se ha visto reducido frente a la potente representación digital. Sin embargo, los largos años de historia con los que cuenta generan nuevos caminos de evolución. Como resultado, lo autógrafo cala hondo en la complejidad digital y se funde con ella. Las producciones aquí detalladas, que se nutren de arquitectura, ingeniería e informática, oscilan entre la impresión subjetiva y la reinterpretación de conceptos base de la perspectiva. Tienen por objeto compartir y difundir aplicaciones, tanto profesionales como en las aulas. En lo específico, se plantea la búsqueda intuitiva y experimental: el pensamiento gráfico de una representación espacial inmersiva. Esta singular representación plasma en las dos dimensiones de un plano el despliegue característico de una superficie (en particular, la de la esfera y la del cubo) centrada en el observador. Es decir, trabaja con dos de las anamorfosis más frecuentes que la tecnología digital usa para contenidos de realidad virtual. El objetivo es abrir las puertas a nuevos instrumentos híbridos destinados al proyecto y al levantamiento arquitectónico, así como también al arte y las disciplinas gráficas en general.<hr/>Abstract: The use of analog graphics has been reduced compared to powerful digital representation. However, the long history of the company generates new paths of evolution. As a result, the autograph goes deep into digital complexity and merges with it. The productions detailed here, which are nurtured by architecture, engineering and information technology, oscillate between subjective impression and the reinterpretation of basic concepts of perspective. They aim to share and disseminate applications, both professional and in the classroom. Specifically, the intuitive and experimental search is proposed: the graphic thought of an immersive spatial representation. This singular representation captures in the two dimensions of a plane the characteristic unfolding of a surface (in particular, that of the sphere and that of the cube) centered on the observer. In other words, it works with two of the most frequent anamorphoses that digital technology uses for virtual reality contents. The aim is to open the doors to new hybrid instruments for design and architectural uplifting, as well as for art and graphic disciplines in general. <![CDATA[Arquitectura visionaria: la utopía dibujada]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante la Ilustración, Boullée ya criticaba la visión vitruviana de ver a la arquitectura como el arte de construir. Para él existía un paso previo: antes de construir hay que concebir. La creación arquitectónica es la consecuencia de una crítica poética o proyectual. Así, la meta de la crítica siempre es la propuesta de nuevas ideas. De dicha manera evoluciona la disciplina. Las ideas son representadas a través de la utopía, y estas son las que cambian al mundo y no la limitada y dogmática realidad. Miremos los «Disparates» de Goya, o la realidad esencial no figurativa que nos querían trasmitir los artistas del Cubismo. El dibujo es un medio para expresar ideas muy sugerentes que pueden llevar a la arquitectura a un estado filosófico y teórico más propositivo. Ejemplo de ello han sido Piranesi con sus «Cárceles», Boullée con su «Cenotafio de Newton», Sant’Elia con su « Città Nuova», Chernikov con sus «Architectural fantasies». Sin dejar de nombrar a Taut, Archigram o Woods. Son todos ellos grandes visionarios que no necesitaron construir para dar grandes aportes a la arquitectura. Ellos necesitaron concebir y su medio fue el dibujo. Un dibujo puede explicar toda una filosofía de pensamiento en muy pocos trazos.<hr/>Abstract: During the Age of Reason, Boullée already criticized the Vitruvian vision of seeing architecture as the art of building. For him there was a previous step: before constructing it is necessary to conceive. The architectural creation is the consequence of a poetic or projectual criticism. Thus, the goal of criticism is always the proposal of new ideas. In this way the discipline evolves. Ideas are represented through utopia, and it is which change the world, not the limited and dogmatic reality. Let's look at the "Disparates" of Goya, or the essential non-figurative reality that Cubist artists wanted to convey to us. The drawing is a means to express very suggestive ideas that can take to the architecture to a more propitious philosophical and theoretical state. Examples of this were Piranesi with his "Prisons", Boullée with his “Newton’s Cenotaph ", Sant'Elia with his "Città Nuova", Chernikov with his "Architectural fantasies". Without forgetting Taut, Archigram or Woods. They are all great visionaries who did not need to build to give great contributions to architecture. They needed to conceive and their medium was drawing. A drawing can explain a whole philosophy of thought in very few strokes. <![CDATA[Tres ciudades en el cine de ciencia ficción Distopías y consolidación de un régimen de acumulación flexible]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se revisan tres representaciones de la ciudad del futuro inmediato, provenientes del cine comercial del cambio de siglo (The Truman Show, Code 46 y The Island), y que pueden describirse desde el concepto de distopía (mal lugar). La finalidad es identificar en ellas relaciones con los procesos contemporáneos de urbanización y producción, tal como son descritos en la crítica y la sociología urbanas recientes. Se reconoce en lo representado la emergencia y consolidación de un régimen de acumulación flexible. La descripción analítica y relacional de los filmes se realiza alrededor de las estrategias de control sobre lo social, la producción, el sujeto y el espacio urbano propias de las sociedades distópicas. Se concluye con la verificación de que, en estos filmes, parte muy relevantes de las condiciones propias de la distopía coinciden empíricamente con los procesos y resultados propios de una hipotética hegemonía del capitalismo avanzado en el marco productivo y cultural actual.<hr/>Abstract: Three turn of century mainstream films which represent the inmediate future city are revised (The Truman Show, Code 46 and The Island). They share to be describable using the concept of dystopia (bad place). The purpose is to identify relations with the contemporary processes of urbanization and production, as they are described in recent criticism and urban sociology. The emergence and consolidation of a flexible accumulation regime is recognized in the works. The analytical and relational description of the films is made around the strategies of control over the social, production, subject and urban space of dystopian societies. Is verified that there, very relevant part of the dystopia's own conditions coincides empirically with the processes and consequences of a hypothetical hegemony of advanced capitalism within the productive and cultural framework. <![CDATA[Los nuevos usos del patrimonio: la expansión de hoteles boutique en Palma (Mallorca)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las políticas urbanas orientadas a la promoción del turismo en Palma desde la década del 2000 han tenido repercusión en la conservación y usos del patrimonio. La proliferación de hoteles boutique en edificios singulares del centro histórico es una consecuencia directa de estas políticas y del proceso gentrificador que se está viviendo en la ciudad. El análisis de las nuevas dinámicas vinculadas al turismo urbano y especialmente de este fenómeno de expansión hotelera en el centro histórico constituyen los objetivos principales de este trabajo. Esto conlleva evaluar las consecuencias a una doble escala: las que afectan al uso del patrimonio y, las que afectan al centro histórico como ciudad. La actual dinámica urbano-turística está poniendo en riesgo algunos elementos patrimoniales, entre los que destacamos los relacionados con la descontextualización y pérdida de identidad. Esta circunstancia nos lleva a considerar que estamos ante un momento clave para repensar la ciudad e introducir nuevos debates sobre la convivencia entre el patrimonio y turismo en Palma, que deriven en la puesta en marcha de medidas que garanticen la continuidad y sostenibilidad del patrimonio respetando su diversidad.<hr/>Abstract: Urban policies aimed at promoting tourism in Palma from the year 2000 onwards have had an impact on heritage conservation and uses. The proliferation of boutique hotels in unique buildings in the old town is a direct consequence of these policies as well as the gentrification being seen in the city. The main aims of this paper are to analyse new dynamics linked to urban tourism and, in particular, the rising number of hotels in the historic centre. This includes a dual-scale impact evaluation showing the effects on how heritage is used and how the historic centre functions as a city. The current urban-tourist dynamic is placing some heritage locations at risk, including decontextualisation and loss of identity. This leads us to believe that we are currently at a key moment for re-thinking the city and opening up new debates on the interaction between heritage sites and tourism in Palma. These discussions should move towards implementing measures that ensure the continuity and sustainability of heritage sites, whilst valuing their diversity. <![CDATA[Ida y vuelta. Influencia exterior en la arquitectura española (en la modernidad, y algunas consecuencias)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La arquitectura moderna en España pasó de ser netamente receptora en sus inicios, a ser finalmente exportadora de ideas y formas. Los primeros modernos empezaron estudiando las fórmulas y programas desarrollados en el exterior, aun cuando para poder construirlas tuvieron que recurrir al uso de las tecnologías tradicionales. Ello conllevó una aportación interesante: la del ingenio y desparpajo en la utilización de lo local. Durante la segunda modernidad, este asunto se acentuó. La arquitectura internacional de esos años incorporó materiales industriales aun inexistentes en la España de postguerra. El proceso se repite: a más innovación mayor inventiva; hasta el punto de avanzarse en formas auténticamente innovadoras. Solo al final del periodo autárquico, se produce un cambio importante, incorporándose conceptos y pensamientos vinculados al proyecto arquitectónico. A través de este recorrido histórico, se analiza la evolución de cambios conceptuales determinantes para la arquitectura que vendría después.<hr/>Abstract: Modern architecture in Spain went from being purely recipient of ideas, becoming an exporter of ideas and forms. The first modern Architects began studying the formulas and programs developed abroad, nonetheless in order to build them they had to use traditional techniques. This entailed an interesting contribution: the ingeniousness and self-confidence in the use of the local techniques. During the second modernity, this issue was even more accentuated. The international architecture incorporated industrial materials that did not exist in post-war Spain. The process repeats itself: the more innovation, the more inventiveness; to the point of moving forward in authentically innovative ways. Only at the end of the autarchic period, an important change takes place, incorporating concepts and thoughts to the architectural project. Through this historical journey, we will analyze the evolution and important conceptual changes that afterwards defined the new Spanish architecture. <![CDATA[Implantación de la Iglesia de la Asunción de Llíria (España). Origen y consecuencias]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La peculiar implantación de la iglesia de la Asunción de Llíria (Valencia) despierta un gran interés debido a la magnitud de la obra de desmonte del terreno que se tuvo que llevar a cabo para poder levantar el templo. Esta elección supuso una ruptura radical con la morfología de la trama urbana existente, llegando incluso a deslavazar la composición de la ciudad y a arrollar parte de la muralla existente. La línea de investigación llevada a cabo unifica el estudio de las huellas históricas con las trazas que aún perduran. A este hecho se añade la dificultad de la falta de documentación, principalmente gráfica, que concierne a la iglesia. Una de las principales cuestiones que se abordan en este artículo consiste en qué supuso la elección de ese emplazamiento y qué consecuencias compositivas y paisajísticas tuvieron.<hr/>Abstract: The peculiar embedding of the construction of the church of the Asunción in Llíria (Valencia, Spain) arouses great interest because of the extent of the land cleared out to build the temple. This election led to a radical rupture with the morphology of the existing urban area, to the point of disjointing the composition of the town and trampling part of the existing town wall. The research conducted unifies the study of historical footprints with that of the traces still remaining. The lack of documentation concerning the church, especially of graphic type, has made this task difficult. The election of the site, along with the compositional and landscape consequences of the works, is one of the main issues covered in this article. <![CDATA[Cuestiones entrelazadas Inducir desde lo transversal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El aprendizaje inductivo en arquitectura se ajusta especialmente al conocimiento poliédrico de nuestra disciplina, pero son necesarias metodologías que optimicen los recursos, especialmente en la enseñanza reglada. Se establece un modelo metodológico estructurado mediante una secuencia de actividades y un mapa de contenidos, que convergen en unas preguntas hilvanadas -“threaded queries”- en las que subyacen las diversas problemáticas de la asignatura, de carácter práctico. Las preguntas son concretas, y hacen de mecha para el debate en el aula, pues el interés radica en la toma de conciencia de los objetivos y la implicación de las diversas áreas de conocimiento. Las preguntas han de ser "tejidas" entre ellas minuciosamente por el profesorado. El estudiante las responderá a partir de ejemplos de arquitectura previamente asignados y seleccionados por los profesores. El aprendizaje se realiza sobre el trabajo y las exposiciones de los estudiantes que, liberados de la autoría, adoptan una posición franca y activa ante la materia. Los profesores han de limitar sus actuaciones, en línea con lo establecido por Finkel (2008) en Dar clase con la boca cerrada. Democracia y autoridad, frente a las herramientas de poder tradicionales de acierto o error, propias de un pensamiento especializado.<hr/>Abstract: Inductive learning in architecture fits especially to the multi-faceted knowledge of our discipline, but methodologies that optimize resources are required, especially in formal education. A structured methodological model is set down through a sequence of activities and a content map, organized through threaded queries in which it underlies the various problems of the subject areas. These queries are tangible: the aim is to spark the debate since the interest lie in awakening about the goals of the course and the involvement of different knowledge areas. Queries have to be woven carefully by the teaching staff. The student will answer them, from researching architectural examples, which are given previously, previously assigned by professors. Students, in small groups, must compile information concerning these examples, which will be the base of their activity. Their learning is performed on their own work and their public statements, which are extricated from the authorship strain. Thanks to this fact, they set a positive and active attitude. Professors must constrain their speech interventions, as established in Finkel’s book (2008) Teaching with your mouth shut. Democracy and authority, versus traditional power skills of carrots and sticks. <![CDATA[Aplicación de la metodología Landscape Character Assessment en el estudio y tratamiento del paisaje urbano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200250&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: EResumen: En la actualidad, asistimos a una gran riqueza de aportaciones teóricas y metodológicas vinculadas al estudio, valoración y actuación en el paisaje. Entre ellas, prevalecen las de carácter parcial, válidas exclusivamente para determinados paisajes, predominantemente naturales o rurales. Esto ha dado lugar a una situación de desvalimiento teórico, conceptual y metodológico a la hora de abordar aquellos paisajes de carácter urbano, lo que plantea la necesidad de introducir un giro en esta tendencia que tenga como objetivo abordar de una forma más profunda el estudio y tratamiento de estos paisajes. Cuestión, esta, que viene además reforzada por la promulgación del Convenio Europeo del Paisaje (CEP). El presente artículo sostiene la hipótesis de que es la metodología británica Landscape Character Assessment la que resulta más reveladora en este sentido. Así pues, en las próximas páginas nos detendremos en analizar esta metodología en profundidad con el objetivo de conocer más acerca de ella, valorar su adecuación a los postulados que el CEP establece para, en último término, demostrar su validez a la hora de avanzar en la definición de un corpus teórico y metodológico que contemple el estudio y tratamiento en profundidad del paisaje urbano desde su especificidad.<hr/>Abstract: At present, we are witnessing a great wealth of theoretical and methodological contributions related to the study, assessment and action in the landscape. Among them, those of a partial nature prevail, valid exclusively for certain landscapes, predominantly natural or rural. This has led to a situation of theoretical, conceptual and methodological helplessness when dealing with those landscapes of an urban nature. This raises the need to introduce a turn in this trend that aims to address in a more profound way the study and treatment of these landscapes. This aspect is also reinforced by the enactment of the European Landscape Convention (ELC). This article supports the hypothesis that it is the British Landscape Character Assessment methodology that is the most revealing in this regard. Therefore, in the following pages we will stop to analyze this methodology in depth with the objective of knowing more about it, assessing its adequacy to the postulates that the ELC establishes, in the end, to prove its validity when it comes to advancing in the definition of a theoretical and methodological corpus that contemplates the study and in-depth treatment of the urban landscape from its specificity. <![CDATA[Acrónimo para una arquitectura orientada por objetos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200276&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este ensayo es promover reflexiones sobre el objeto arquitectónico a partir de la lectura que propone Graham Harman, Manuel DeLanda, Bruno Latour y otros filósofos libremente asociados con una nueva teoría sobre los objetos en la cultura actual. Se muestra la preexistencia de objetos arquitectónicos desde una perspectiva moderna anterior, así como la relación intrínseca entre objeto y sujeto, para luego analizar cómo una ontología plana como la sugerida por la Ontología Orientada por Objetos, cambia los paradigmas del todo formado por la suma de sus partes, así como la correlación entre los objetos y el ser humano, entre otras. Se defiende la idea de que la existencia de los objetos a pesar de las relaciones entre las partes produce un sinfín de imágenes o apariencias del objeto, pero éste en-sí-mismo permanece inaccesible a nosotros. En ese orden de ideas, se concluye con una especulación sobre la imposibilidad de un acrónimo que pretenda contener tanta multiplicidad.<hr/>Abstract: The main purpose of this essay is to promote a reflection on architectural objects apropos Graham Harman, Manuel DeLanda, Bruno Latour and other philosophers’ loosely associated theory about objects on actual culture. It presents how architecture objects were already present from a modern previous perspective, as well as its intrinsic object-subject relation, and then it analyzes how a flat ontology, as proposed by Object Oriented Ontology, changes paradigms such as the whole as sum of its parts, and the correlation between human beings and objects, among others. It supports the idea that the existence of objects despite its relations produces an endless amount of images or appearances, while the object-in-itself remains inaccessible to us. Accordingly, it finally speculates that an acronym containing such multiplicity would also be impossible.