Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420190001&lang=es vol. 8 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial. Informe de un ranking de revistas latinoamericanas de arquitectura, urbanismo, edificación, construcción y patrimonio, de acuerdo al índice h5 de Google Scholar Metrics (2013-2017)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Una revisión crítica sobre el proceso proyectual de Oscar Niemeyer]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las nuevas tecnologías del mundo actual, empleadas en los procesos perceptivos y creativos, traen la necesidad de rediscutir el papel de las representaciones en el campo académico y profesional de la arquitectura. Por lo tanto, este artículo busca comprender y desmitificar el proceso proyectual de Oscar Niemeyer (1907-2012), uno de los arquitectos latinoamericanos más renombrados en el mundo y conocido por su característico proceso proyectual - distinguido por consistir solamente en croquis y textos, pero, como esta investigación revela, también por maquetas físicas - y su amplia actuación profesional, que acompañó las variaciones ocurridas en el modo de producción arquitectónica en Brasil y en el mundo, entre los años 1940 y 2010.<hr/>Abstract The new technologies of today's world, applied in the perceptive and creative processes, bring the need to rediscover the role of representations in both, academic and professional, areas of architecture. Therefore, this article seeks to understand and demystify Oscar Niemeyer’s (1907-2012) design process, one of the most renowned Latin American architects in the world and known for his peculiar design process - distinguished by consisting only of sketches and texts, but, as this research reveals, also by physical models - and his broad professional activity, which accompanied the variations occurred in architectural production in Brazil and in the world, between the years 1940 and 2010. <![CDATA[Procesos creativos en las Vanguardias: <em>De la pintura a la arquitectura</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Vanguardias de principios del S. XX rompen con la tradicional distinción de disciplinas artísticas para moverse en un espacio de ambigüedad en el que estos límites se difuminan. El espacio expositivo juega un papel especialmente relevante en este sentido, ya que actúa como laboratorio en el que confluyen e interaccionan objeto artístico y espectador dando lugar a experiencias que, en muchos casos, trascienden la exposición y se trasladan a la arquitectura más disciplinar. A través del análisis del Espacio Proun de El Lissitzky del año 1923 y algunas de las propuestas neoplasticistas más relevantes de esa misma época, se rastrean aportaciones a la arquitectura que parten de la pintura a partir de un proceso creativo experimental y de interacción entre ambas disciplinas. Estos hallazgos, en parte ensombrecidos por la hegemonía del Movimiento Moderno, han sido incorporados a la práctica arquitectónica del siglo XX y suponen un capítulo relevante en los procesos creativos interdisciplinares.<hr/>Abstract: The 20th Century Avant-Garde Movements broke with the traditional distinction of artistic disciplines in favour to an ambiguous space where limits are diffuse. Exhibition space played a relevant role in this sense as a laboratory where art object and spectator are together in interaction, getting to experiences that, in many cases, transcend from the exhibition to disciplinary Architecture. Through the analysis of the Proun Space of El Lissitzky, constructed in 1923, and some of the most relevant proposals of Neplasticist authors, focusing on the creative and experimental process, contributions from Painting to Architecture are established. Some of them, partially shaded by the hegemony of Modern Movement, have been incorporated to 20th Century architectural projects and they are a significant chapter about interdisciplinary creative processes. <![CDATA[Sobre la condición del diseño urbano y arquitectónico: desde el posmodernismo hasta el siglo XXI.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La arquitectura posmoderna, durante las décadas de 1960 y 1970, cobra interés por las teorías del signo, el mensaje, y los significados, así como por la filosofía fenomenológica y existencial. Además, se reflexiona sobre las experiencias sensoriales ante el espacio construido desde una nueva concepción del mismo, compartida por otras disciplinas con intereses comunes, y se consolida así una perspectiva fenomenológica y constructivista, posestructuralista y de-constructivista, que en adelante determina el curso del diseño urbano-arquitectónico hasta nuestros días. Se plantea la importancia de una revisión y crítica de conceptos clave que, como la identidad o los imaginarios urbanos, se refieren al punto de vista de los actores de la ciudad, como un factor indispensable para entender la “naturaleza compleja del diseño”. El resultado es un cambio de teorías y conceptos para comprender tanto la realidad compleja que afronta el diseño, como uno de sus niveles de realidad: la dimensión significante de las acciones, interacciones, e imaginarios urbanos.<hr/>Abstract: Postmodern architecture, across the 1960 and 1970 decades, was concerned to semiotic and meaning theories, including the existential and phenomenological philosophy. Build space’s perceptual experiences took relevance under new space-thinking view, shared by another same matter researching disciplines in a phenomenological frame, but constructivist, poststructuralist, and deconstructivist too, which drives the stream of architectonic and urban design forward to today. The importance of a revision and critique of key concepts such as identity or urban imaginaries, which refer to the point of view of the city's actors, is raised as an indispensable factor in understanding the "complex nature of design". The result is a change of theories and concepts to understand both the complex reality faced by design and one of its levels of reality: the significant dimension of urban actions, interactions, and imaginaries. <![CDATA[Primera piedra. Bases para el Proyecto Arquitectónico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La enseñanza y el aprendizaje del proyecto en un curso inicial constituyen el argumento central de este artículo, que indaga en los fundamentos teóricos sobre los que se asienta la práctica del proyecto arquitectónico. Se formula un marco teórico que compendia un conjunto transmisible de saberes ordenados en torno a la noción de tipos, topos, tectónica, que proceden de la cultura de la propia disciplina arquitectónica y que emanan de las obras arquitectónicas. El programa docente aborda el proceso de proyecto desde la conceptualización de los términos espaciales, formales y constructivos en un esfuerzo reflexivo, un pensamiento teórico que da sentido y coherencia a la forma arquitectónica. A través de la conceptualización de los fundamentos planteada, el curso propone una reflexión sobre la práctica del proyecto arquitectónico, reivindicando el interés de la arquitectura por el conocimiento disciplinar.<hr/>Abstract: The teaching and learning of the project in an initial course constitute the central argument of this article that explores the theoretical foundations on which the practice of the architectural project is based. A theoretical framework is formulated that summarizes a transmissible set of knowledge ordered around the notion of typos, topos, tectonics that come from the culture of the architectural discipline itself and that emanate from architectural works. The teaching program addresses the project process from the conceptualization of the spatial, formal and constructive terms in a reflexive effort, a theoretical thought that gives meaning and coherence to the architectural form. Through the conceptualization of the foundations raised, the course proposes a reflection on the practice of the architectural project vindicating the interest of architecture for disciplinary knowledge. <![CDATA[Potenciales del dibujo de observación en el análisis arquitectónico con base en un análisis del edificio Copan]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El dibujo de observación puede ser un recurso central en el análisis arquitectónico. El punto de partida para esta reflexión fue el estudio analítico del edificio Copan, icono de la arquitectura de São Paulo, proyectado en la década de 1950 por Oscar Niemeyer. Una de las motivaciones para la investigación fue la inexistencia de una disciplina analítica de arquitectura, en comparación a lo que ocurre en el estudio de la música, en que disciplinas estructurantes (Armonía, Contrapunto y Percepción Musical) culminan en la disciplina Análisis Musical. El análisis musical combina lectura de partituras, escucha de grabaciones y la propia ejecución de la pieza estudiada. Análogamente, en arquitectura, el dibujo de observación hecho in situ puede ser una herramienta importante en el proceso de reconocimiento del espacio. En el análisis del Copan, además de la lectura del proyecto o análisis gráfico (actualmente el procedimiento más próximo de un análisis de arquitectura), fueron realizadas sucesivas visitas al edificio. El dibujo de observación se mostró un instrumento eficaz para la percepción espacial y permitió, sobre todo, hacer descubrimientos relacionados a la obra.<hr/>Abstract: Observation drawing can be a central tool in architectural analysis. The starting point for reflection was the analytical path of Copan Building, icon of the architecture of São Paulo, designed in the 1950 by Oscar Niemeyer. One of the motivations of that research was the lack of architectural analysis as a discipline. In music, for example, structural disciplines (Harmony, Counterpoint and Musical Perception) lead to Musical Analysis discipline, which combines reading sheet music, listening to recordings and executing the play itself. Similarly, in architecture, observation drawing made in loco can be a tool of recognition of space. In Copan analysis, besides graphical analysis (the closest one still can get from an architectural analysis procedure) successive visits to the building were made. Observation drawing proved to increase spatial perception and, above all, led to discoveries about the work <![CDATA[Estándares de sustentabilidad para viviendas patrimoniales del Centro Histórico de Cuenca - Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio tiene por objetivo analizar los estándares de eficiencia energética y calidad del ambiente interior de las viviendas patrimoniales del Centro Histórico de Cuenca, considerando los siguientes factores: consumo de energía, temperatura, calidad del aire interior, iluminación natural y confort acústico. La metodología empleada es mixta y de diseño longitudinal, involucrando variables cuantitativas y cualitativas para la evaluación de las mediciones ambientales, eléctricas, así como las percepciones de confort de los ocupantes de las viviendas. En una primera etapa se realiza una encuesta a 280 viviendas de Cuenca para determinar hábitos de consumo energético y condiciones del ambiente interior; en una segunda fase se ejecuta un monitoreo de las variables eléctricas y ambientales en tres viviendas de características patrimoniales, mediante el uso de sensores de medición, simulaciones y encuestas de percepción. Posteriormente se analizan y evalúan los resultados para compararlos con estándares de eficiencia energética y calidad del ambiente interior de normas nacionales e internacionales, determinando resultados que demuestran que los usuarios se adaptan a condiciones de confort diferentes a los establecidos por normas, tal es el caso de la temperatura, donde los usuarios, como respuesta al clima andino, admiten rangos inferiores a los estándares establecidos.<hr/>Abstract: The aim of the study is to analyze the standards of energy efficiency and quality of the indoor environment of the heritage dwellings in the Historic Centre of Cuenca, considering the following factors: energy consumption, temperature, indoor air quality, natural lighting and acoustic comfort. The methodology used is mixed and of longitudinal design, involving quantitative and qualitative variables for the evaluation of environmental and electrical measurements, as well as the perceptions of comfort of the occupants of the houses. In a first stage, a survey is carried out to 280 houses in Cuenca to determine energy consumption habits and indoor environment conditions; in a second phase, a monitoring of electrical and environmental variables is carried out in three houses with patrimonial characteristics, through the use of measurement sensors, simulations and perception surveys. Subsequently, the results are analyzed and evaluated in order to compare them with energy efficiency and indoor environment quality standards of national and international standards, determining results that demonstrate that users adapt to comfort conditions different from those established by standards, such as temperature, where users, in response to the Andean climate, admit lower ranges than the established standards. <![CDATA[PARADIGMA ESENCIA- TEMPORALIDAD. Lo que la arquitectura del tabaco deja entrever]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las «casas para el curado de tabaco» diseminadas por el paisaje de la Vega de Granada (España) suponen algo más que el recuerdo de una arquitectura marginal, bella y olvidada. Estos modelos sencillos de arquitectura industrial que persiguen la «esencia», se convierten en tamices de luz y sensaciones traspasables por los sentidos a partir de una epidermis horadada y protagonista con claras posibilidades de hacer suyos los usos mas dispares. Desde la indagación sobre la infalibilidad del hecho arquitectónico procedente de la observación de «cualidades permanentes», ajenas a estilos, usos, economía, condiciones sociales o cultura, que hacen de la arquitectura una exigencia eterna, se desvelan, en un constante ejercicio de intertexto, las «invariantes» que van siendo descubiertas a partir del análisis inductivo de los modelos de la arquitectura embrionaria de este peculiar patrimonio heredado.<hr/>Abstract: The «tobacco curing houses» scattered across the landscape of the Vega of Granada, mean something more than the memory of a marginal, beautiful and forgotten architecture. These simple models of industrial architecture that pursue the «essence», turn into light and sensations sieves, that can be pierced by senses owing to a drilled and protagonist epidermis, with great expectations of giving shelter to the most unlike uses. From the inquiry into the infallibility of the architectural fact, coming from the observation of «permanent qualities», foreign to styles, uses, economy, social conditions or culture, which make architecture an eternal demand, the «invariants» that are being discovered from the inductive analysis of models of the embryonic architecture of this peculiar inherited heritage, are revealed, in a constant intertextual exercise. <![CDATA[Iluminando sombras. <em>Aproximaciones y experiencias para un patrimonio accesible</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación Iluminando sombras busca brindar a personas con discapacidad visual los recursos necesarios para que, en el transcurso de una visita a un edificio del patrimonio edificado de la ciudad de Córdoba, Argentina, puedan imaginar cómo es la realidad que tienen de frente y que los contiene, aspirando a que cada uno gestione su propio recorrido. El presente trabajo expone reflexiones teóricas y metodológicas al respecto, y los resultados de aplicación luego de una primera experiencia de visita. En un carácter cualitativo, el enfoque elegido como modalidad metodológica es el Estudio-Acción, lo que supone una epistemología y una perspectiva nosológica especial. Se adoptó, además, una perspectiva y lógica experiencial de conservación activa, donde el objetivo es el enriquecimiento de la memoria colectiva, el reconocimiento de su autenticidad y sus valores cambiantes, y su apropiación por la comunidad.<hr/>Abstract: The investigation Illuminating Shadows seeks to provide people with visual disabilities with the necessary resources so that, during a visit to a building of the built heritage of the city of Cordoba, Argentina, they can imagine what the reality that they have in front of them is like and what it contains, aspiring to have each one manage their own route. This paper presents theoretical and methodological reflections on this subject, and the results of their application after a first visit experience. In a qualitative sense, the approach chosen as a methodological modality is Study-Action, which implies a special epistemology and nosological perspective. In addition, a perspective and experiential logic of active conservation was adopted, where the objective is the enrichment of the collective memory, the recognition of its authenticity and changing values, and its appropriation by the community. <![CDATA[El Alcázar de Sevilla durante la II República Española (1931-1939). <em>Gestión e intervenciones arquitectónicas</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Alcázar de Sevilla, declarado Patrimonio Mundial desde 1987, fue cedido al ayuntamiento de la ciudad en la II República Española (1931). Desde aquel momento, la gestión del monumento recayó en dos instituciones: Patrimonio de la República y el propio ayuntamiento sevillano. Se destaca la figura de Alfonso Lasso de la Vega, primer director-conservador municipal, cuyo proyecto de gestión se orientaba a rentabilizar económicamente el monumento. Tras su cese, el poeta Joaquín Romero Murube se responsabilizó de la dirección, en uno de los periodos más complejos de la historia española. Durante sus primeros años, afrontó intervenciones arquitectónicas en los patios del León y de la Montería, con la colaboración de los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Félix Hernández Giménez, cuyos criterios restauradores se diferencian claramente.<hr/>Abstract: The Alcazar of Seville, listed as World Heritage from 1987, was ceded to the Town Hall of the city during the Spanish Second Republic (1931). Since this moment, the management of the monument was carried out by two institutions: Republic Heritage and the Sevillian Town Hall. The figure of Alfonso Lasso de la Vega must be highlighted, first Municipal Director-Conservator, whose management project was pointed to make it economically profitable the palace. After his cessation, the poet Romero Murube was the responsible of the management. During his first years as Director-Conservator, he faced architectural interventions in the courtyards of the Lion and of the Hunting. This project was developed with the collaboration of architects like Juan Talavera y Heredia or Félix Hernández Giménez, with two distinguishable restoring criterions. <![CDATA[La vivienda y la renovación urbana en los centros históricos. Un estudio de caso sobre Cuenca (Ecuador)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo aborda la problemática de la vivienda en las centralidades históricas sometidas a procesos de renovación urbana, desde la perspectiva del funcionamiento de la renta del suelo y sus impactos en la conservación de aquellas y el crecimiento de las ciudades, ilustrada en el caso de Cuenca-Ecuador. Así, se estudian dos procesos de renovación urbana del centro histórico cuencano ocurridos entre 1960 y 1995, mediatizados por una crisis urbana que vivió en la primera mitad de la década de los ochenta y que significaron transformaciones considerables de sus funciones sustantivas, incluyendo la residencial y del patrimonio edificado que las acogió. Las conclusiones destacan que los procesos de renovación bajo el interés del capital son lesivos a los espacios históricos, pues potencian la valorización de la propiedad privada del suelo y en conjunto someten a sus racionalidades a la vivienda y al patrimonio edificado.<hr/>Abstract: This article addresses the housing problem in historical centers subjected to processes of urban renewal, from the perspective of the operation of land rent and impacts its conservation, as well as in the growth of cities, demonstrated in the case of Cuenca- Ecuador. Thus the study focuses on two processes of urban renovation of the historical center of Cuenca occurred between 1960 and 1995, covered by an urban crisis that was experienced in the first half of the eighties, and that signified considerable transformations of its functions, including the residential function, and the built heritage that hosted them. The conclusions show that the renewal processes under the interest of capital are harmful to historical spaces, because they enhance the valuation of private property of the land and together subject their rationality to housing and built heritage. <![CDATA[La experiencia de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonales en Ecuador.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir del 2010, el ordenamiento jurídico de Ecuador obligó a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales a desarrollar dos procesos de planificación, uno en el 2011 de formulación y otro en el 2015 de actualización respectivamente, de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Este proceso de planificación ha sido poco provechoso, por la calidad de sus contenidos y por la indefinición de la legislación respecto del procedimiento de articulación de los distintos planes entre sí y con el Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo a este planteamiento, es necesario reflexionar la experiencia planificadora hasta el momento, analizando las diferentes fases de los PDOT: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión; y la incidencia de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo y otras leyes en los diferentes instrumentos de ordenamiento territorial y planeamiento urbanístico, con el objeto de extraer aportaciones para futuros procesos de planificación.<hr/>Abstract: Since 2010, Ecuador's legal system has obliged provincial, cantonal and parochial decentralized autonomous governments to develop two planning processes, one in 2011 of formulation and the other in 2015 of respective updating of development plans and territorial planning (PDOT). This planning process has been of little benefit, due to the quality of its contents and the vagueness of the legislation regarding the procedure for articulating the different plans with each other and with the National Development Plan. According to this approach, it is necessary to reflect on the planning experience so far, analyzing the different phases of the PDOT: diagnosis, proposal and management model; and the impact of the Organic Law of Territorial Ordinance, Use and Management of Land and other laws in the different instruments of territorial ordering and urban planning, in order to extract inputs for future planning processes. <![CDATA[Extensión y práctica pedagógica en arquitectura: <em>El “Consultorio arquitectónico” como estrategia para la innovación.</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan las prácticas pedagógicas desarrolladas en articulación con la oficina de extensión denominada “consultorio arquitectónico” adscrita al programa de arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe en Sincelejo, Colombia, con el fin de reflexionar sobre los ejercicios desarrollados a la luz de una de las funciones inherentes a la universidad en el siglo XX:, la innovación, específicamente hablando de las nuevas tendencias recientes de la sostenibilidad social y su relación con práctica pedagógica en arquitectura. La metodología adoptada, de enfoque participativo, se desarrolló en 4 fases: identificación del problema, criterios de trabajo, conceptualización, e implementación. Se muestran ejemplos de los trabajos participativos desarrollados por estudiantes del programa de arquitectura, los cuales generan alternativas de desarrollo local en la ciudad, en lugares donde la administración municipal y sus estructuras de planificación no alcanzan a llegar de una forma efectiva. Se identifican cambios en el papel de las prácticas pedagógicas enfocadas en la innovación social y las nuevas funciones que asumen, estudiantes, docentes y comunidades involucradas en la construcción crítica de la nueva ciudadanía.<hr/>Abstract: The pedagogical practices developed in articulation with the extension office called "architectural consulting" attached to the architecture program of Caribbean University Corporation in Sincelejo, Colombia, are presented in order to reflect on the exercises developed in the light of one of the functions inherent in the university in the 21st century: innovation, specifically speaking of recent trends in social sustainability and its relationship with pedagogical practice in architecture. The adopted methodology, with a participatory approach, was developed in 4 phases: problem identification, work criteria, conceptualization, and implementation. Examples of the participatory works developed by students of the architecture program are shown, which generate alternatives for local development in the city, in places where the municipal administration and its planning structures do not reach to arrive in an effective way. Changes are identified in the role of pedagogical practices focused on social innovation and the new functions they assume, students, teachers and communities involved in the critical construction of the new citizenship.