Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420180005&lang=pt vol. 7 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La enseñanza, una responsabilidad histórica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Introduction: Brief Historical Considerations on Academic Education in Architecture]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Training strategies in initiation of the learning of architectural project]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene como objetivo formular un modo de operar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico en los primeros años de formación. Para ello, se reflexiona acerca del carácter iniciático de este aprendizaje en los primeros cursos de la carrera en los que el alumno toma contacto con el conocimiento y la creación arquitectónica. Asimismo, se definen una serie de estrategias formativas volcadas más en enseñar una actitud, en generar situaciones de aprendizaje que tengan como objetivo la formación del alumno, más que la acumulación de conocimientos objetivables. Estas estrategias tratan, entre otras cuestiones, de propiciar una enseñanza formativa, facilitar, animar y estimular el aprendizaje autónomo, desarrollar actitudes y habilidades personales, fomentar el pensamiento creativo e impulsar la capacidad de crítica, análisis y reflexión en el alumno.<hr/>Abstract: This article aims to formulate a way to operate in the process of teaching - learning of architectural project in the early years of formation. In this sense, it reflects on the initiatory nature of this learning in the early grades of Projects in which the student comes into contact with the knowledge and architectural creation. Also, a series of training strategies are defined. These strategies focus more on teaching an attitude, to generate learning situations conducive to the formation of the student, rather than the accumulation of objectified knowledge. These training strategies seek, among other things, foster in students a positive attitude towards their learning and for formative education, facilitate, encourage and promote independent learning, develop attitudes and personal skills, encourage creative thinking and boost the capacity of critical analysis and reflection on the student. <![CDATA[Intertwining of bodies and forms]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las técnicas de generación y representación proyectual en el área de la teoría de la arquitectura son orientadas hacia el diseño de espacialidades que potencien la participación activa y el entendimiento cognitivo del ser humano en el espacio construido. Para acercarnos a este propósito, nos hemos basado en los métodos de estudio de la configuración espacial desde la teoría de grafos, que han sido usados para comprender los efectos de las formas edificadas en la trayectoria y permanencia de las personas. Se ha encontrado, por ejemplo, que vincular las acciones de los cuerpos a la práctica proyectual permite identificar nuevas posibilidades de adaptabilidad de las formas al medio ambiente, y a que estas respondan a las dinámicas de movilidad de las personas que habitan los espacios edificados. Para dar cuenta de los resultados de esta exploración, se hace una breve introducción sobre el estudio de las interacciones corporales, y se habla sobre la potencialidad de las mismas como técnicas proyectuales y sobre sus últimos avances teóricos. Finalmente, se da cuenta de las metodologías usadas y los resultados encontrados.<hr/>Abstract: The techniques of project generation and representation in the area of architectural theory are oriented towards the design of spatialities that enhance the active participation and cognitive understanding of the human being in the built space. To approach this purpose, we have based ourselves on the methods of study of spatial configuration from the theory of graphs, which have been used to understand the effects of built forms on the trajectory and permanence of people. It has been found, for example, that linking the actions of bodies to project practice allows us to identify new possibilities of adaptability of forms to the environment, and for them to respond to the mobility dynamics of the people who inhabit built spaces. In order to give an account of the results of this exploration, a brief introduction is made to the study of bodily interactions, and the potentiality of these as project techniques and their latest theoretical advances are discussed. Finally, it gives an account of the methodologies used and the results found. <![CDATA[Construction materials. Strategies for teaching in architecture schools]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La enseñanza de los materiales de construcción desempeña un rol fundamental en los estudios universitarios de arquitectura, pues tiene como finalidad proporcionar al futuro arquitecto la capacidad para la selección de materiales durante la realización del proyecto arquitectónico. En este sentido, los materiales son importantes por presentar una doble faceta, ya que si por un lado constituyen el elemento base para la construcción, por otro representan un aspecto clave en la definición del lenguaje arquitectónico. Así, centrando la atención en el punto de vista técnico, son diversas las estrategias docentes que sirven para aproximar al estudiante al conocimiento de los materiales de construcción, como la complementación de los contenidos teóricos con prácticas de laboratorio, la organización de talleres y seminarios o el montaje de una biblioteca de materiales.<hr/>Abstract: Construction materials is a fundamental part of teaching at Architecture Bachelor’s degree. Material selection for the design and construction of facilities is based not only on aesthetic considerations but also on technical performance. Together, these impacts compromise a measure of the correct material selection. So, from the point of view of teaching construction materials there are several strategies that can be used, such as the complementation of the theoretical contents with laboratory practices, the organization of workshops and seminars or the creation of a materials library. <![CDATA[Learning toLook]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Mediante el desarrollo del Programa Saber Mirar se busca inducir en los estudiantes de Arquitectura las capacidades necesarias para leer e interpretar la ciudad y el territorio mediante la utilización de los recursos disponibles en la red. Se trata de abordar la indagación sobre la propia realidad urbana al tiempo de hacer lo mismo con otras remotas y desconocidas. Se utilizan diversas estrategias de aproximación a los hechos urbanos, con una didáctica no convencional de trabajo que hace uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Con las experiencias ya desarrolladas se han orientado a los estudiantes de pregrado de varios niveles formativos. Además del objetivo de desarrollar la instrumentación analítica en el campo del Urbanismo, el programa pretende incentivar el gusto por la investigación, y ayudar a la identificación y formulación de las temáticas de interés sobre la problemática de nuestras ciudades.<hr/>Abstract: Through the development of the Saber Mirar Program, students are expected to induce the necessary skills to read and interpret the city and the territory through the use of the resources available on the network. It is about addressing the inquiry about the urban reality itself while doing the same with other remote and unknown. Various strategies of approach to urban events are used; with an unconventional didactic of work that makes intensive use of the Information and Communication Technologies. The experiences already developed have been oriented to the undergraduate students of several formative levels. In addition to the objective of developing analytical instrumentation in the field of Urbanism, the program also aims to encourage a taste for research and help identify and formulate the topics of interest on the problems of our cities. <![CDATA[Analysis of three methodologies to teach town planning.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En los últimos años se han producido múltiples avances en relación a la implantación de nuevas metodologías docentes dedicada a la impartición de asignaturas en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Estas metodologías se encuentran avaladas por especialistas del ámbito de la pedagogía y la psicología, y su número de adeptos aumenta de forma considerable con el paso del tiempo. No obstante, dentro de estos campos es difícil encontrar estudios que consideren en profundidad la opinión de los agentes que intervienen en dichas metodologías, es decir: alumnado y profesorado. El objetivo de este artículo es conocer la opinión de estos agentes en la asignatura Proyecto de Desarrollo Urbano, impartida en la E.T.S. de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, tras la utilización de las tres metodologías más usadas en la docencia universitaria, y posteriormente, relacionar dichos datos con la mejora de sus competencias a través de los resultados obtenidos en su evaluación.<hr/>Abstract: Teaching methodologies of the subjects of architecture and urbanism have evolved in the late years along with the advances endorsed by specialists in pedagogy and psychology. The number of their followers is increasing. However, it is difficult to find, within these fields, studies that deepen taking into account the opinion of the agents that means the main role in these methodologies, i.e.: students and lecturers. The objective of this article is to know the opinion about the subject of Urban Development Project, lectured in the H.T.S. of Building Engineering of the University of Granada, using the three most important methodologies of university teaching: masterly lesson, flipped classroom and project-based learning. Later it should be related these data with the improvement of their competences through the results obtained through its evaluation. <![CDATA[Facing the emergency. A phenomenological approach to the territory from the Academy]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los episodios de emergencia que se han ido generando de manera cíclica y recurrente en el contexto chileno, son consecuencia de los efectos del cambio climático y de la deficiente gestión a la hora de planificar el territorio. Frente a este complejo escenario, se considera necesario redefinir el rol y responsabilidad de la enseñanza académica, y así dotar a los futuros profesionales de las herramientas adecuadas para abordar de manera eficiente los desafíos presentes. Esto supone un profundo cambio de paradigma en el ámbito investigativo, el cual tendrá como input ahondar en una de las dimensiones menos estudiadas entre aquellas que configuran el territorio: la fenomenológica. La condición dinámica de sus variables significará avanzar en la metodología operativa tradicional, generando nuevos sistemas de representación y enfoques operativos. El carácter de su metodología, en constante desarrollo, cambiará la manera de abordar el desastre natural: de dar respuesta al episodio extraordinario de la emergencia, se evolucionará hacia la resiliencia. La fenomenología, una posible nueva línea de investigación académica respaldada por el estudio de diferentes casos de estudio, tendrá como objetivo afrontar de una manera más eficiente el desarrollo sostenible del territorio.<hr/>Abstract: The emergency episodes that have been generated in a cyclical and recurrent manner in the Chilean context are a consequence of the effects of climate change and deficient management at the time of planning the territory. Faced with this complex scenario, it is considered necessary to redefine the role and responsibility of academic teaching, and thus provide future professionals with the appropriate tools to efficiently address the present challenges. This implies a deep change of paradigm in the investigative scope, which will have as input to deepen in one of the dimensions less studied between those that configure the territory: the phenomenological one. The dynamic condition of its variables will mean a progress in the traditional operating methodology, generating new systems of representation and new approaches on an operative level. The character of its methodology in constant development, will change the way to approach the natural disasters: from giving a response to the extraordinary episode of the emergency, to evolve towards resilience. Phenomenology, a possible new line of academic research supported by the study of different case studies, will aim to tackle in a more efficient way the sustainable development of the territory. <![CDATA[Contributing to the sustainability of cities through education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El crecimiento acelerado de las ciudades y la pérdida de capacidad de gestión de los gobiernos, han contribuido a agudizar las problemáticas en materia de recursos naturales, espacio público, desastres en zonas inundables, movilidad, demanda de servicios públicos, etc. Ante esta situación, es necesario formar a los estudiantes y desarrollar investigaciones bajo una perspectiva que permita dar soluciones alternativas. Esta tarea es un compromiso que debemos adquirir desde las universidades en nuestro papel como medio de transformación del pensamiento, tanto de profesores como de estudiantes. En este sentido, el objetivo es compartir nuestra experiencia académica, particularmente desde el posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y contribuir a la reflexión sobre cómo podemos impulsar, desde el trabajo académico, el desarrollo de prácticas territoriales más sustentables en colaboración con la sociedad y el sector público. Una de las conclusiones más relevantes apunta hacia la necesidad de pasar de la investigación confinada a una más proactiva, encaminada a cambiar el paradigma sobre el análisis y solución de los problemas territoriales.<hr/>Abstract: The accelerated urban growth and the loss of management capacity of governments have contributed to aggravate issues related to natural resources, public space, floods, mobility, demand for public services, etc. In such a situation, it is more than ever necessary to educate students and develop alternative solutions-oriented research. This mission is a commitment that the universities must acquire in their role as a means of transforming both teachers and students way of thinking. In this sense, the objective of this paper is to share our academic experience, particularly in the context of the postgraduate course of the Faculty of Architecture of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, and to contribute to the reflection on how we can promote, through academic work, more sustainable territorial practices developed in collaboration with civil society and the public sector. One of the most relevant conclusions highlights the need to move from confined research to a more proactive one, aimed at changing the paradigm of the territorial problems’ analysis and response. <![CDATA[Architectural Tradition, Identity and Globalization: <em>Reflections on the problem of the homogenization of the built environment.</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el ejercicio del urbanismo, la arquitectura y la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano existe una preocupación creciente por la preservación de los caracteres esenciales del paisaje cultural en el que se interviene, particularmente cuando estos tienen su origen en tradiciones locales. Esta preocupación está aún por verse reflejada en los programas docentes de los estudios de arquitectura y urbanismo. Es por ello necesario reflexionar sobre la naturaleza del problema para poder emprender con éxito este camino. En la medida en que las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanísticas locales prosigan su hasta ahora constante y progresiva disolución, la relevancia de su conservación continuará en ascenso. Sin embargo, conceptos tan esenciales para afrontar esta cuestión y de uso tan frecuente como son los de tradición, globalización e identidad local son utilizados comúnmente en el campo que nos ocupa de forma imprecisa o incorrecta. Este texto trata de contribuir a un mejor conocimiento y a una más correcta definición de los mismos en el ámbito de nuestro ambiente construido.<hr/>Abstract: When practicing urbanism, architecture and architectural and urban heritage preservation there is a growing concern on the conservation of the essential characters of the cultural landscape to be transformed, particularly when they come from its local traditions. This concern is still to find the place it deserves in the curriculum of the architecture and urbanism educational programs. Being so, it is necessary to reflect on the nature of this problem in order to successfully undertake this task. As far as the till now constant and progressive disappearance of traditional building, architecture and urbanism goes on, the relevance of preserving those characters will continue its growth. Nevertheless, as basic and commonly used key concepts to deal with this problem as tradition, globalization and local identity are frequently ambiguously or incorrectly used in this field. This paper intends to contribute to a better understanding and a more correct definition of these concepts when applied to our built environment. <![CDATA[<em>The university extension as a dynamizer of the</em> complex social function of the university]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En los últimos años las universidades españolas han empezado a asumir la necesidad de redefinir su función social con respecto a los problemas vinculados al hábitat, preguntándose cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus tres distintos ámbitos de acción: la investigación, la formación y la extensión universitaria. Si bien es necesaria una lectura crítica de los ODS, al estar estos vinculados todavía a la idea de ‘crecimiento sostenible’, lo cierto es que este compromiso internacional (así como otros que se alinean con sus Objetivos) ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la docencia y la investigación arquitectónicas, vinculándolas a una revisión en profundidad de los modelos urbanos y territoriales que permitan avanzar en equidad social en el uso del espacio y hacia la recuperación del equilibrio territorial. La experiencia desarrollada en el marco del grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad (ADICI) demuestra que efectivamente las escuelas de arquitectura pueden dar respuesta a los problemas socialmente relevantes que se les propongan o pueden ellas mismas formular problemas socialmente relevantes e involucrar a los distintos grupos sociales que constituyen una comunidad.<hr/>Abstract: In the last years, Spanish universities have begun to accept the need for redefining their social function regarding the problems related to the habitat, asking themselves how to integrate the Objectives of Sustainable Development (ODS in its Spanish acronym) in the three different spheres of action: research, education and university extension. Although it is neccessary a critical reading of the ODS since they are still linked to the idea of ‘sustainable growth’, the truth is that this international agreement (like others sided with its Objectives) offers an opportunity to think deeply about architectural teaching and researching, connecting them to an in-depth revision of the urban and territorial models that allow for moving forward in social equity regarding space use and recovering the territorial equilibrium. The experience developed within the framework of the Aula Digital de la Ciudad (ADICI) research group shows that schools of architecture can effectively respond to socially relevant problems proposed to them or they can formulate socially relevant problems themselves and involve the different social groups that make up a community. <![CDATA[The citizen participation in the Management of Urban Heritage of the city of Cuenca (Ecuador)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las ciudades patrimoniales se encuentran amenazadas por una serie de presiones que incluyen cambios climáticos, fuerzas del mercado, urbanización, turismo de masas, inmigración…, entre tantos otros factores que afectan su conservación. En paralelo, la gestión urbana de estas ciudades patrimoniales recae principalmente en la administración pública y en contadas ocasiones se incorpora el apoyo académico, pero escasos son los ejemplos que reúnen la percepción y opinión de la ciudadanía como otro insumo más a la hora de elaborar los ya conocidos Planes Estratégicos para la gestión del Patrimonio urbano. No obstante, el caso de Cuenca, en Ecuador, es un ejemplo de cómo a través de la implementación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, y en concreto, con el desarrollo del Paso 2 relacionado con la gobernanza urbana y con la toma de decisiones de abajo a arriba, es posible incorporar desde el principio a la ciudadanía en la toma de decisiones y en el proceso de elaboración de dichos Planes Estratégicos. Solamente desde estas formas de planificación y gestión participativa se asegura que el desarrollo urbano de la ciudad de Cuenca sea un ejemplo de sostenibilidad, donde el patrimonio y la ciudadanía juegan un papel protagonista.<hr/>Abstract: Heritage cities are threatened by pressures such as climate change, market forces, urbanization, mass tourism, immigration..., among many other factors that affect their conservation. Likewise, the urban management of these heritage cities is mainly carried out in the public administration and rarely academic support is taken into account, but there are few examples that incorporate the perception and opinion of citizenship as another input to develop the Strategic Plans for the management of urban heritage. However, the case of Cuenca in Ecuador is an example of how, through the implementation of the Recommendation on the Historic Urban Landscape, and in particular, with the development of Step 2 related to urban governance and the taking of decisions from the bottom up, it is possible to incorporate from the beginning the citizenship in the decision making and in the process of drawing up these Strategic Plans. Only from these forms of participative planning and management it is ensured that the urban development of the city of Cuenca can be an example of sustainability, where heritage and citizenship play a leading role.