Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420180004&lang=es vol. 7 num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Ventana al mundo de la ciencia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Condicionantes bioclimáticos en la arquitectura colonial <em>de Colombia</em> la casa-patio en Cartagena de Indias y Bogotá]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La vivienda urbana de época colonial muestra una simbiosis del modelo tipológico español con materiales vernáculos. Son edificios construidos con materiales térreos y disponen de un patio interior alrededor del cual se disponen el salón, el área de alcobas y un espacio múltiple que sirve como depósito de alimentos, semillas, leña y herramientas de trabajo. La arquitectura popular se concibe como respuesta a las condiciones de su entorno. El modelo de arquitectura colonial española, sin embargo, fue concebido implantando respuestas arquitectónicas con criterios de confort derivados de las condiciones climatológicas europeas. El presente artículo presenta los resultados del análisis de las tipologías españolas implantadas en dos ciudades colombianas -Cartagena y Bogotá- a partir de un estudio bioclimático que permite determinar similitudes y diferencias entre las dos ciudades, así como aspectos que pueden ser replicados en la arquitectura actual.<hr/>Abstract: The urban housing of colonial times, shows a symbiosis of the Spanish typological model with vernacular materials. They were one-storey dwellings built with earthy materials and an inner courtyard around which the living room, the bedroom area and a multiple space serving as a food, seed, firewood and working tools deposit were available. However, popular architecture is conceived in response to the conditions of its environment. The model of Spanish colonial architecture was conceived, implanting architectural answers with criteria of comfort derived from the European climatological conditions. The present article presents the results of the analysis of the Spanish typologies, implemented in two Colombian cities: Cartagena and Bogotá; With a bioclimatic analysis that allows to determine similarities and differences between the two cities and aspects that can be replicated in the current architecture. <![CDATA[Aportes desde la teoría del actor red para implementar la aproximación del Paisaje Histórico Urbano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto se abordan aportes que, desde la Teoría de Actor Red, se pueden hacer a la recomendación del Paisaje Histórico Urbano; todo esto a partir de la comprensión de los centros históricos como patrimonio urbano, donde el fenómeno urbano trasciende la dimensión física de la ciudad. Esta revisión teórica, considera como concepto central y articulador el paisaje, lo que implica reconocer y fortalecer el componente social entendido desde las relaciones que se construyen en estos sectores patrimoniales. En este contexto, la teoría del actor red, resulta útil pues permite evidenciar pautas relacionales entre actores -humanos y no humanos- con el fin de visibilizarlos, y establecer su cohesión, colaboración y relaciones de poder.<hr/>Abstract: This article presents contributions from the actor-network theory to the recommendation of the Historic Urban Landscape; all this from the understanding of historical centers as urban heritage, where the urban phenomenon transcends the physical dimension of the city. This theoretical review considers the landscape as central and articulating concept; this implies recognizing and strengthening the social component understood from the construction of relationships. The actor-network theory is useful because it shows the relational patterns between actors - human and nonhuman - in order to make them visible. <![CDATA[La Crianza de los Paisajes Vivos como detonante de sus transformaciones. El caso de Cotogchoa]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo definirá los paisajes interculturales, paisajes vivos y la manera como éstos “se crían” aportando a transformaciones físicas, sociales y actitudinales en la parroquia rural Cotogchoa. Las tareas, búsquedas y conceptualizaciones se construyen con acciones, investigaciones, propuestas académicas-docentes y vinculación con la comunidad desde el Laboratorio de los Paisajes Vivos de la FADA-PUCE; a través de procesos de diseño participativo academia-comunidad desde el 2014. Cotogchoa es una parroquia rural vulnerable debido al crecimiento descontrolado de la manchaurbana de Quito, que ha trasladado una franja industrial hacia los bordes de ésta. Esta circunstancia y la normativa referida al tamaño del lote priorizan la situación urbana sobre las características rurales de la zona; favoreciendo la densificación y urbanización de terrenos agrícolas. Lo relevante de la propuesta es contribuir a la caracterización, valoración y recuperación de identidades locales reforzando relaciones y vínculos entre “paisajes vivos” desde la vivencia cotidiana, rescatando tradiciones y celebraciones, tanto como alternativas de planificación territorial en una región andina con multiplicidad de ondiciones físicas, culturales, étnicas y pensamientos diversos. El laboratorio a través de talleres de identidad, diseño participativo en proyectos, asesorías, experiencias vivenciales y celebraciones, ha logrado indagar en la dimensión cultural de la parroquia; empoderando a sus habitantes sobre actitudes y conciencia en la preservación de su vocación rural originaria instaurando un espacio de negociación frente al desborde urbano. Ha evidenciado y potencializado afectos, relaciones y vínculos entre paisajes vivos logrando exponer un sistema de valoración basado en registros perceptuales y de vulnerabilidad que evidencia la fragilidad del territorio frente a las transformaciones del proceso urbanizador. Como instrumentos de mediación y crítica se destacan “proyectos semillas”, mapas y cartografías crítico-perceptuales, proyectos académico-comunitarios impulsados desde las comunidades, talleres creativos-educativos, exposiciones y eventos que consolidan la crianza de los paisajes vivos. Estos espacios de acción, diálogos y evaluación han generado en la comunidad actitudes en contra de las dinámicas urbanas de “paisajes mal criados” que deterioran el hábitat en zonas urales. Las acciones y acercamientos entre academia-comunidad han despertado el deseo de impulsar y reforzar vínculos afectivos locales, preservar su dimensión cultural, propiciar espacios de intercambio y comunicación e indagar en el sistema de relaciones de paisajes que salvaguardan zonas protegidas, de conservación y de inminente intervención.<hr/>Abstract: The lecture will define intercultural landscapes, living landscapes and the way they "breed" contributing to physical, social and attitudinal changes in the rural parish of Cotogchoa. The tasks, searches and conceptualizations are built with actions, research, academic and teaching proposals from the Living Landscapes Laboratory of FADA-PUCE; through processes of participatory design between the academy and the community since 2014. Cotogchoa is a vulnerable rural parish due to the uncontrolled growth of the urban ark of Quito, which has moved an industrial strip to the edges of the latter. This circumstance and the regulations about the size of the lot prioritize the urban situation on the rural characteristics of the area, favoring the densification and urbanization of agricultural land. The proposal is development to contribute to the characterization, valuation and recovery of local identities by reinforcing relationships and links between "living landscapes" rescuing traditions and celebrations, as well as alternative territorial planning in an Andean region with multiple conditions: physical, cultural, ethnic and diverse thoughts. The laboratory through workshops of identity, participative design, consultancies, experiences and celebrations, has investigated the cultural dimension of the parish. This knowledge has empowered its inhabitants on attitudes and awareness in the preservation of their original rural vocation by establishing a space for negotiation in the face of urban overflow. It has evidenced and potentiated affects, relationships and links between living landscapes, exposing an evaluation system based on records that shows the fragility of the territory in front of the transformations of the urbanization process. Critical-perceptual maps and cartographies, community-driven, academic-community projects, creative-educational workshops, exhibitions and events that consolidate the upbringing of living landscapes are highlighted as instruments of mediation and criticism. These spaces of action, dialogues and evaluation have generated in the community attitudes against the urban dynamics of "badly created landscapes" that deteriorate the habitat in rural areas. The actions and approaches between academy-community have awakened the desire to promote and strengthen local affective bonds, to preserve their cultural dimension, to foster spaces of exchange and communication and to investigate in the system of relations of landscapes that safeguard protected areas, conservation and imminent intervention. <![CDATA[<em>Centro Cívico de Guatemala,</em> Patrimonio Moderno en peligro]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, consciente que el Patrimonio Moderno ya es susceptible de ser reconocido y protegido, logró por medio de DoCoMoMo Guatemala organizar un taller participativo con el fin de reconocer los valores únicos y excepcionales y redactar la declaratoria patrimonial del mismo para poder, gestionar el reconocimiento oficial del Centro Cívico de Guatemala como Patrimonio de la Nación (2014) y así, posteriormente, hacer las gestiones correspondientes para ser incluido en la Lista Indicativa de la UNESCO. Hace dos años se reveló que el Gobierno Central amenaza el Centro Cívico y su posible candidatura para ser incluido en la Lista Indicativa de la UNESCO, con una propuesta descontextualizada de 6 edificios masivos y que no se integran al Centro Cívico y que dañarían irreversiblemente la antigua Estación Central de Ferrocarriles, Patrimonio Industrial todavía existente en nuestro país. Un grupo de profesionales y gestores patrimoniales proponen una contrapropuesta enfocada a la valorización y revitalización del patrimonio más no a su destrucción.<hr/>Abstract: The Ministry of Culture and Sports in Guatemala is conscious that modern heritage is already susceptible of being recognized, protected and divulged, requested DoCoMoMo Guatemala, to lead the technical committee to do the proposal to declare the Civic Center as National Heritage (2014). Therefore a workshop was organized to achieve the recognition of the Civic Center´s uniqe values and therefore the official recognition as Heritage of our Nation. Unfortunately, two years ago it was revealed that the government threatened against all the initiatives explained above to elevate this Civic Center to become candidate in the UNESCO´s Indicative List by proposing an invasive proposal of about 6 massive buildings in the site where the actual Central Train Station located nearby Civic Center and that is already declared as National Heritage. The management of the Architectural Heritage and its validation should be done by participatory and inclusive actions. A group of professionals and patrimonial managers propose a counterproposal focused on the valorisation and revitalization of the heritage but not to its destruction. <![CDATA[Actualidad del patrimonio en Cuba, reflexiones sobre desarrollo sostenible y conservación preventiva]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los recientes cambios en la política económica y social en Cuba avizoran implicaciones, con manifestaciones ya palpables, en los sitios patrimoniales del país. Los retos actuales imponen examinar las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrece el nuevo panorama socioeconómico. En este sentido, académicos locales se han enfocado en analizar los efectos negativos y positivos de la coyuntura actual. Los argumentos que se presentan en este artículo se sustentan en una primera sección sobre los vínculos existentes entre cultura, desarrollo sostenible y conservación preventiva, este último como paradigma emergente en el campo del patrimonio que articula las dimensiones social, económica y ambiental. La segunda sección expone la problemática fundamental que presentan los sitios patrimoniales en Cuba, así como los desafíos de los planes de desarrollo integral y gestión patrimonial a nivel nacional. De esta manera, desde la panorámica actual en que se debate el patrimonio en Cuba es posible argumentar en la tercera sección posibles alternativas que pueden contribuir al desarrollo sostenible con el accionar de la academia.<hr/>Abstract: Recent changes in Cuba’s economic and social policies foresee implications in local heritage sites. Current challenges determine the need to examine opportunities for sustainable development within the new socioeconomic context. In this regard, scholars analyze the positive and negative effects of today’s circumstances. The analyses exposed in this paper start by noting the links between culture, sustainable development, and preventive conservation (first section). The latest as a new paradigm within the heritage field that articulates the social, economic, and environment pillars. The second section addresses the main issues of Cuban heritage sites; as well as the challenges that both, integral development plans and management plans still have to cope with. Considering the topicality of Cuba’s heritage, the third section exposes possible alternatives that can contribute to sustainable development by referring to actions undertaken in the Academia. <![CDATA[Función habitacional del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una manera de rehabilitar el patrimonio cultural de los centros históricos que se encuentran en grave estado de deterioro y predominantemente dedicados a la función comercial, es por medio del fomento a la función habitacional, que aporta una connotación social al usual trabajo de la restauración de inmuebles. Este es el caso del Centro Histórico de San Salvador, en el cual se plantea la oportunidad de rescatar el patrimonio cultura singular de lámina troquelada y madera, por medio del impulso de las cooperativas de viviendas por ayuda mutua, para el mejoramiento de la calidad de vida de las pocas familias que aún viven en el centro.<hr/>Abstract: A way to rehabilitate cultural heritage of the Historic Center of San Salvador, which are in a serious state of deterioration and predominantly dedicated to the commercial function, is through the promotion of the housing function, that contributes a social connotation to the usual work of the restoration. This is the case of the Historic Center of San Salvador, in which there is an opportunity to rescue the unique cultural heritage of Wood and stamped steel sheet, through the promotion of housing cooperatives through mutual aid, to improve the quality of life of the few families still living in the center. <![CDATA[La acogida humana y las prácticas de accesibilidad en la ciudad patrimonio de Ouro Preto]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ouro Preto consiguió el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en 1980. Esta investigación analiza el Centro de Información Turística y el Museu da Inconfidência: el primero por su ubicación en la principal estación de transporte de llegada a la ciudad y por su función de recepción de visitantes; el segundo por su marco simbólico representativo del patrimonio nacional y su localización central en la Plaza Tiradentes. La metodología está basada en investigación bibliográfica en libros, artículos y tesis en las áreas de accesibilidad, hospitalidad y patrimonio. Se ha realizado, también, investigación in situ con registros fotográficos y análisis de percepción en ambos objetos de estudio. El resultado del trabajo es que, a pesar de las dificultades de estas instituciones en proyectos de accesibilidad física debido a una imposición de la legislación de preservación del patrimonio y de la topografía urbana, algunos proyectos han sido realizados, pero no están articulando para recibir al habitante y al turista. Sin embargo, para los portadores de movilidad reducida es necesario crear herramientas de acceso que no estén solamente basadas en aparatos físicos, pues se trata de propiciar su inclusión social.<hr/>Abstract: Ouro Preto obtained the title Humanity's Cultural Heritage for UNESCO in 1980. the present research analyses the Tour Assistance Center (CAT) and the Inconfidência Museum: the first because of being located in the main means of transport of arrival to the city (bus station), where CAT positions receive the visitors; the second for the important representative symbolic mark and the central location at the Square of Tiradentes. The methodology of this research was based on the bibliographical inquiry in books, articles and thesis in the areas of cultural heritage, accessibility and host. Was carried out, still, with photographic registers in situ and analysis of perception in both study objects. The result of this, in spite of the difficulties of these institutions in projects of physical accessibility are built for the imposition of the legislation to preservation of heritage cultural and of the urbane topography itself, some projects was created and articulated to host the resident and the tourist. Meantime, for the bearers of reduced mobility is necessary to create tools of access that go besides the physical forms of the buildings with the intention of providing social inclusion <![CDATA[La producción de pintura en tierra <em>como recurso endógeno en la provincia del Azuay, Ecuador</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el cantón Oña, existe una considerable diversidad de pigmentos minerales, conocidos como “tierras de colores”, con los cuales se puede preparar pinturas de manera artesanal. Esta investigación presenta los resultados de la primera etapa del proyecto “Tierras de Colores” que tiene como objetivo principal contribuir al conocimiento de producción, aplicación y uso de las pinturas de tierra en el Azuay, tanto para la conservación del patrimonio como para su aplicación en arquitectura contemporánea. Para cumplir este objetivo se recogieron los testimonios de personas y constructores que utilizan la tierra en forma empírica para la preparación de pintura artesanal, rescatando materiales y técnicas tradicionales. La identificación de las tonalidades presentes en la arquitectura de Oña y Susudel, se realizó a través de prospecciones en una muestra estratégica, obteniendo una paleta de colores históricos correspondientes a muros de las edificaciones patrimoniales. La investigación propone además, un proceso de emprendimiento territorial que permita tener una incidencia directa en los sectores que históricamente han estado vinculados productivamente con el uso de la tierra y que de manera inherente permita articularse con otras actividades económicas del territorio.<hr/>Abstract: In the canton of Oña exist a considerable diversity of mineral pigments, known as “earth pigments ", with which paints can be made in an artisan way. This research presents the results of the first stage of the “earth pigments” project, whose main objective is to contribute to the knowledge of the production, application and use of earth-based paints in the province of Azuay, for its application in the conservation of heritage as well as in contemporary architecture. To fulfill this objective, testimonies were collected of people and building contractors who use soils in an empirical way for the preparation of artisan paint, and thereby rescuing traditional materials and techniques. The identification of the tones present in the architecture of Oña and Susudel was carried out through the prospecting of a strategicsample, obtaining a palette of historical colors corresponding to the walls of its heritage buildings. This research furthermore proposes a process of territorial entrepreneurship that will have a direct impact on the sectors that historically have been interconnected productively with the use of its soils and that can be linked inherently with other economic activities of the region. <![CDATA[La ruina como proyecto. Estrategias en la obra de Sou Fujimoto]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el Romanticismo, la representación de la ruina en el paisaje sirvió para abrir el sentimiento de la Naturaleza y la necesidad de encontrar la belleza natural de la Arquitectura desde un retorno a los orígenes. En la obra del arquitecto japonés Sou Fujimoto, surge de nuevo una búsqueda de lo primitivo u originario en el que el concepto de “ruina” adquiere un potencial de acción para el futuro, que se descubre mediante el sentimiento de la Naturaleza y su interacción con el hombre para recuperar el verdadero sentido de habitar.<hr/>Abstract: In the Romanticism, the representation of the ruin in the landscape served to open the feeling of nature and the need to find the natural beauty of the architecture since the return to origins. In the work of Japanese architect Sou Fujimoto, arises again a search of the primitive or as originating in which the concept of "ruin" takes an action potential for the future, which is discovered by the feeling of nature and its interaction with the man to recover the true meaning of inhabiting <![CDATA[Corporalidad y experiencia <em>como factores de cambio en</em> Arquitectura. De los años 60 a 80 siglo XX]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La historia nos enseña que la arquitectura frecuentemente se ve involucrada en cuestionamientos que rebasan su campo de acción, pues el espacio construido posee al mismo tiempo características físicas e intangibles, por ejemplo, cuando hablamos del significado de sus formas y de sus funciones sociales. La arquitectura siempre ha estado presente en los cambios de teorías en ciencias y humanidades, tales como la fenomenología y epistemología, con propósito de comprender la relación entre las personas y el espacio edificado. Veremos aquí los aspectos relevantes de un cambio en las concepciones fundamentales de la arquitectura, aquellas que se refieren al objeto arquitectónico, a sus funciones y formas, y al mundo que se presenta a los sentidos de quien lo habita. La visión cartesiana del espacio-tiempo, y del sujeto-objeto, ha cedido lugar a enfoques constructivistas, tanto a nivel del objeto de estudio, de cómo estudiarlo, y de la metodología apropiada.<hr/>Abstract: History show us that architecture is eventually engaged to issues outside it’s concern, because architectural space at same time shows physicall and inmaterial faces, as well as it’s formal and social meaning. On this way, built space, or architectural space, is an assumption of shifting on conceptual theories and paradigm, in sciences and humanities, over main categories and conceptions about space, time, and object-subject, but mainly to join both feeling and thinking, emotion and reflection. This papers is an attempt to look at main issues about architectural object to social and symbolic space related, mainly to the subjective experience of meaning and sense of place. At all, cartesian perspective about subject-object split has been carried to a constructivist and complex perspective where architectural object cant’t be studied if we exclude the environment and symbolic sphere. <![CDATA[Company Towns: arquitectura y paternalismo. De la Compagnie Royale Asturienne des Mines a Cristalería Española]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los poblados de empresa, sustentados en la idea del necesario bienestar habitacional para los trabajadores en aras de optimizar el rendimiento laboral, constituyen actuaciones de interés excepcional para entender, no solo la relación entre vivienda y hábitat, sino también las políticas sociales adscritas al programa paternalista. Las prebendas, que van desde el alojamiento a la educación, pasando por el abastecimiento de productos básicos, la sanidad y el ocio, están dirigidas a la creación de un nuevo hombre, un trabajador modélico, dócil, arraigado, leal y afectivamente vinculado a la familia empresarial. En el caso español, se distinguen dos períodos en lo que a esta problemática comporta: una primera fase expansiva que se extiende a largo del siglo XIX y que culmina al concluir la Gran Guerra; una segunda etapa que coincide con el desarrollo industrial y el crecimiento demográfico - con el consiguiente incremento de la población trabajadora - que se experimentan tras la Guerra Civil. Partiendo de la Compagnie Royale Asturienne des Mines y concluyendo con Cristalería Española en este trabajo son abordados unos conjuntos arquitectónicos de interés excepcional cuidadosamente planificados siguiendo estos esquemas.<hr/>Abstract: Company Towns, based on the idea that housing welfare for workers is vital for the sake of improving labour efficiency, are exceptionally interesting because they help us understand not only the relation between dwelling and environment, but also the social policies adscribed to industrial paternalism. Different perks, from dwelling to education, to the provision of basic consumer goods, as well as healthcare and leisure, were aimed at creating a new kind of man, a model worker, submissive, rooted, loyal and emotionally attached to his family-like company. For the Spanish case, we can identify two periods: a first, expansive phase, which spanned throughout the 19th century, culminating at the end of World War I; and a second phase which coincided with the industrial development and demographic growth -with the resulting increase of the number of workers- that took place in Spain after the Spanish Civil War. Parting from the Compagnie Royale Asturienne des Mines and finishing with Cristalería Española, in this paper we analyse several architectural complexes of outstanding interest, which were carefully planned according to the aforementioned principles. <![CDATA[<strong>Estructura Ecológica Urbana: planeamiento y gestión urbana en la Ciudad de México</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La sustentabilidad, el verde y la modernización ecológica son conceptos que han adquirido gran importancia en los discursos políticos internacionales y que se han figurado en programas y políticas a nivel nacional. En cierta medida la explosión de estos términos es reflejo del éxito del capitalismo en un espacio-tiempo de dominio neoliberal, volviéndose una cortina de humo para ocultar la fragmentación socioespacial del paisaje urbano procedente de discursos globales que disimulan la transformación de los recursos naturales en mercancía, la capitalización de la naturaleza, la transformación de la política en gestión y la planificación en ideología. El texto procura reflexionar acerca de la producción y reproducción del espacio urbano a partir de tres ejes de análisis: en el primero se analizará la “forma” posmoderna del capitalismo ecológico y la conformación neoliberal del nuevo paradigma ambiental; en el segundo se identificará las bases ideológicas y prácticas que definen las legitimidades políticas de la planificación urbana en la Ciudad de México, y finalmente en el último se analizará la importancia de nuevos paradigmas de planeación a través de redes urbanas que puedan contribuir a la unión de los distintos sistemas territoriales como la Estructura Ecológica Urbana.<hr/>Abstract: Sustainability, green and ecological modernization, is concepts that have acquired great importance in international political discourses and that have figured in programs and policies at the national level. To some extent the explosion of these terms reflects the success of capitalism in a neoliberal space-time domain, becoming a smokescreen to hide the socio-spatial fragmentation of the urban landscape from global discourses that conceal the transformation of natural resources In commodities, the capitalization of nature, the transformation of politics into management and planning into ideology. The text seeks to reflect on the production and reproduction of urban space based on three axes of analysis: in the first, we analyze the postmodern "form" of ecological capitalism and the neoliberal conformation of the new environmental paradigm; In the second one, the ideological and practical bases that define the political legitimacies of urban planning in Mexico City will be identified, and finally the last one will analyze the importance of new planning paradigms through urban networks that can contribute to the union of different territorial systems such as the Urban Ecological Structure