Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420180001&lang=es vol. 7 num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Arquitectura y urbanismo en español]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las Exposiciones Universales. Cinco enfoques estructurales.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Cuando Frei Otto afirmó, con motivo de la Expo de Sevilla 1992, que una Exposición Universal es una oportunidad para hacer experimentos y mostrar caminos para el futuro, habían transcurrido casi 150 años desde la celebración de la primera Exposición Universal en Londres. Durante este largo período las Expos adoptaron un papel fundamental como lugar de ensayo de nuevos materiales y tipologías estructurales, constituyendo verdaderas fuentes de innovación que, vertiendo sus experiencias en edificaciones gestadas al margen de las mismas, se fueron erigiendo como componente intrínseco de la historia de los sistemas estructurales arquitectónicos. El presente artículo aporta una visión sintética de algunas de las principales aportaciones estructurales de las Exposiciones Universales, condensando la amplitud que supone el análisis de un período tan largo y fructífero de desarrollo estructural en cinco categorías básicas: prueba y error, fantasía y utopía, gérmenes tipológicos, el conjunto tipológico, generación normativa y producción científica.<hr/>Abstract: When, on the occasion of Expo Seville 1992, Frei Otto declared that a World Expo is an opportunity to experiment and show the ways to the future, almost 150 years had gone by since the first World Fair held in London. Over the course of this long period, the World Expos took on a leading role as testing grounds for new structural materials and typologies; moreover, thanks to the fact that the experiences garnered in the World Expos were then applied to buildings that were created beyond them, they have become veritable sources of innovation that have risen to the forefront as an intrinsic component in the history of architectural structural systems. This paper offers a synthetic vision of some of the structural contributions of the World Expos, distilling the scope of an analysis of such a large and fruitful period of structural development into five basic categories: trial and error, fantasy and utopia, typological seeds, the typological set, generation of codes and scientific production. <![CDATA[Fotogrametría digital para el levantamiento 3D <em>del sitio arqueológico de Todos Santos, Cuenca (Ecuador)</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los avances entorno a la tecnología cambiaron la perspectiva del ser humano sobre el mundo; en los últimos años ha existido un incremento vertiginoso de avances tecnológicos en varios campos, la conservación y gestión del patrimonio cultural no se han mantenido indiferentes; la fotogrametría digital tridimensional ha irrumpido a su favor, sobretodo en el campo de la documentación, con posibilidades de ser usada para múltiples fines, que involucren bienes patrimoniales como el caso del sitio arqueológico de Todos Santos en Cuenca (Ecuador), caracterizado por evidenciar vestigios de tres culturas: Cañari, Inca y Española. En este sitio se realizó un levantamiento fotogramétrico enmarcado en una experiencia formativa que abarcó el proceso de construcción del modelo 3D, desde la toma de imágenes, al trabajo en distintos softwares y los render finales. Las posibilidades de este proceso son versátiles, sin embargo, complementario como insumo técnico de conocimiento y difusión a las técnicas de documentación tradicionales; para casos en donde su potencial aporte a la conversación integral y se ajuste a la disponibilidad de recursos existentes.<hr/>Abstract: Advances in technology have changed the perspective of the human being on the world; in recent years there has been a rapid increase in technological advances in various fields, conservation and management of cultural heritage have not remained indifferent, three-dimensional digital photogrammetry has broken in its favor, especially in the field of documentation, with possibilities of being used for multiple purposes, involving patrimonial assets such as the case of the archaeological site of Todos Santos in Cuenca (Ecuador), characterized by evidence of three cultures: Cañari, Inca and Española. In this site, a photogrammetric survey was carried out framed in a formative experience that included the process of construction of the 3D model, from the taking of images, to the work in different softwares and the final renderings. The possibilities of this process are versatile, however, complementary as a technical input of knowledge and dissemination to traditional documentation techniques; for cases where its potential contributes to the integral conversation and is adjusted to the availability of existing resources. <![CDATA[<em>Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la</em> representación de la arquitectura moderna]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las técnicas gráficas del collage y el fotomontaje, nacidas en el seno de las vanguardias artísticas de los años veinte del pasado siglo, principalmente en el cubismo, se extendieron e impregnaron todas las artes, incluyendo la arquitectura; técnicas de una aparente sencillez operativa basadas en el recorte y pegado de elementos o retales de materiales heterogéneos que se re-combinaban atendiendo a nuevos principios y significados plásticos, llegando a adquirir una alta potencialidad de diseño y conceptualización. Destacaron en su utilización algunos de los más importantes representantes del constructivismo ruso, la Bauhaus y del Movimiento Moderno, como los maestros Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Mies van der Rohe.<hr/>Abstract: The graphic techniques of collage and photomontage, born within avant-garde art of the 1920s, mainly in Cubism, spread through and permeated all other arts, including architecture. Based on cutting and pasting elements or remnants of diverse materials in new combinations to express novel artistic principles and meanings, these apparently simple techniques offered strong potential for design and conceptualisation. They were widely used by some of the most important figures in Russian Constructivism, the Bauhaus and the Modern Movement, such as Frank Lloyd Wright, Le Corbusier and Mies van der Rohe. <![CDATA[La tierra <em>como material sostenible de conservación</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La tierra es un material constructivo altamente durable como lo evidencia el patrimonio que en todo el orbe ha llegado hasta nuestros días en sorprendentes condiciones de integralidad. Por esa razón resulta de gran interés su posible aplicación tanto para la conservación y restauración de obras edificadas originalmente con materiales arcillosos, como para una amplia gama de inmuebles. Como es sabido, las diversas técnicas térreas de edificación son plenamente sostenibles desde la perspectiva ambiental, económica y sociocultural. Se utiliza un material muy abundante, de fácil manejo, compatible con la mayoría de los sistemas constructivos y que equilibra la temperatura de los espacios. Además, mediante su adecuación, es posible incrementar o disminuir su durabilidad y resistencia mecánica e hídrica, en función del uso requerido. Puede emplearse como superficie de sacrificio, como desecante, eliminador de sales, relleno de faltantes, aglutinante de mampuestos o refuerzo, a partir de adecuados procesos de estabilización y aplicación.<hr/>Abstract: Earth is a highly durable building material as evidenced by the heritage that has reached our days in remarkable conservation conditions throughout the world. For that reason, its possible application both for the conservation and restoration of properties originally built with soil, as for a wide range of buildings is so important. Earthen construction techniques are fully sustainable from the environmental, economic and socio-cultural perspectives. Soil is an abundant material, easy to use, compatible with most of building systems and it balances the temperature of spaces. In addition, through its correct handling, it is possible to increase or decrease its durability and mechanical and humidity resistance, according to required uses. It can be applied as a sacrificial surface, desiccant, salts eliminator, filling of holes, binder and reinforcement, from proper stabilization and application processes. <![CDATA[Borrar la arquitectura: <em>la neutralización del objeto arquitectónico en el siglo XXI</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Muchos de los edificios más discutidos y relevantes del siglo XXI se caracterizan por ser singulares, inusuales y llamativos. Hay, en este periodo, un difundido enfoque proyectual que exalta la autonomía del objeto arquitectónico a costa de su capacidad para estrechar relaciones sólidas con el lugar. Sin embargo, a lo largo de los últimos años ha ido cobrando relevancia un paradigma de proyecto opuesto. Al protagonismo del objeto arquitectónico este otro enfoque contrapone su neutralización. Este paradigma propone una arquitectura que hace lo posible para pasar desapercibida, que acepta un cierto grado de previsibilidad y banalidad de la forma, que llega hasta a dudar, en ciertos casos, de la necesidad misma de su construcción. Las estrategias para neutralizar el objeto arquitectónico que más a menudo se utilizan en la arquitectura actual son el camuflaje, el anonimato y la minimización. El objetivo de este artículo es explicar las características de este paradigma y las razones de su relevancia para la arquitectura contemporánea.<hr/>Abstract: Many of the most famous and relevant buildings of the 21st century are characterized by being singular, unusual and striking. This widespread way to approach design emphasizes the autonomy of the architectural object at the expense of its ability to build connections with the site. However, in the last years, another architectural paradigm, quite opposite to this one, has gained importance. This other paradigm goes on to neutralize the object, instead of accentuating its presence. The architecture that this paradigm proposes try to go unnoticed, to accept to appear ordinary, and sometimes goes as far as to question the need of its own construction. Nowadays the most commonly used strategies to neutralize the architectural objects are camouflage, anonymity and minimization. The purpose of this article is to explain the characteristics of this paradigm and the reasons of its relevance in contemporary architecture. <![CDATA[Mitigación de la densificación residencial en altura. <em>El caso de la Comuna de Las Condes de Santiago de Chile</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La densificación residencial en altura es una estrategia de ordenamiento territorial destinada a incrementar el aprovechamiento de los atributos del espacio urbano que afecta principalmente a los territorios consolidados. Se expresa a través del cambio en los parámetros urbanísticos alterando la productividad y densidad de ocupación, las superficies prediales y la altura de edificación, condiciones que en conjunto modifican el paisaje urbano generando externalidades que deben ser controladas. De lo contrario provocan segregación y pérdida de identidad, por lo que la inclusión de normativas tendientes a mitigar el impacto es la estrategia más adecuada para la instalación de la medida. El análisis del efecto provocado por la normativa especial para predios residuales provocados por la fusión de suelos instalada en el Plan Regulador de la Comuna de Las Condes, una de las más importantes de la ciudad de Santiago, permitió evaluar la pertinencia y recomendar las condiciones de mejora y replicabilidad.<hr/>Abstract: Residential densification in height is a territorial planning strategy designed to increase the use of the attributes of the urban space that mainly affects the consolidated territories. It is expressed through the change in the urban parameters altering the productivity and occupancy density, the building surfaces and the building height, conditions that together modify the urban landscape generating externalities that must be controlled. Otherwise they cause segregation and loss of identity, so that the inclusion of regulations aimed at mitigating impact is the most appropriate strategy for the installation of the measure. The analysis of the effect caused by the special regulations for residual properties caused by the fusion of soils installed in the Regulatory Plan of the Commune of Las Condes, one of the most important in the city of Santiago, allowed to evaluate the pertinence and to recommend the conditions of improvement and replicability. <![CDATA[El valor de las arquitecturas menores: <em>Los molinos hidráulicos del Parque Natural Sierra de Grazalema en la Sierra de Cádiz</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las arquitecturas rurales productivas aúnan relevancia cultural y tradición, aunque en la actualidad se consideren menores y se mantengan inactivas o en ruinas. Los molinos hidráulicos del Parque Natural Sierra de Grazalema han quedado al margen de la valoración y protección oficial por parte de las Administraciones. Poner en valor estas arquitecturas es el objetivo general del artículo. Para ello, se parte del estudio geográfico, histórico y patrimonial de la Sierra de Cádiz (comarca en la que se inserta el Parque Natural). Se continúa con el análisis y la ubicación de la arquitectura molinar en el Parque Natural Sierra de Grazalema para conocer, más pormenorizadamente, estas obras de ingeniería hidráulica. Desde la idea del “saber artesanal” que propone Richard Sennett en El artesano, se completa la investigación con un análisis sobre la localización de los molinos y su interacción con el medio físico, la indagación sobre la influencia de las construcciones rurales en otras arquitecturas del siglo XX para, finalmente, desvelar valores que, junto al patrimonial que poseen los molinos hidráulicos, puedan conducir a posibles acciones de protección y reactivación.<hr/>Abstract: The productive rural architectures combine cultural relevance and tradition, although at present they are considered minor architectures and they remain inactive or in ruins. This is the case of the hydraulic mills of the Parque Natural Sierra de Grazalema which have been left out of the valuation and the official protection by Administrations. Valuing these architectures is the general objective of the paper. For it, we start with a geographic, historical and heritage study of the Sierra de Cádiz (the region in which the Parque Natural is located). We continue with the analysis and location of the mills architectures in the Parque Natural Sierra de Grazalema to know more about these hydraulic engineering works. From the idea of "foundation of craftsmanship" proposed by Richard Sennett in The craftsman, the investigation is completed with an analysis of the location of the mills and their interaction with the physical environment, the questions about the influence of rural buildings on other 20th Century architectures for, finally, to open up other types of values that, together with the heritage ones, have hydraulic mills and can lead to possible protection and reactivation actions. <![CDATA[Los Planes de Desarrollo y Ordenación Territorial <em>en Ecuador a nivel cantonal. Estudio de caso de la Zona 6 de planificación</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: De conformidad al marco jurídico establecido en Ecuador a partir del 2008, se elaboraron un conjunto de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en Ecuador y fueron aprobados desde el 2014. Al ser la primera experiencia en ordenación territorial, la investigación analiza la adopción de dichos planes en los cantones de la Zona 6 de Planificación. En el análisis teórico se identificaron posibles factores económicos, ambientales, jurídico-administrativos, políticos y socioculturales que pudieron incidir en la adopción de dichos planes; posteriormente se identificaron cinco conglomerados de cantones, definidos por once variables, lo que permitió establecer cantones con territorios más urbanos que otros, y definir finalmente la relación entre los factores antes citados y su incidencia en los conglomerados.<hr/>Abstract: In concordance to the current national legislation of Ecuador, stated on 2008, a set of Plans for Development and Territorial organization were drawn up and took in force since 2014. This article aims to analyze the adoption -or not- of their recommendations, which constitutes the first experience in territorial planning. The cantons which belong to the planning Zone 6, have been selected as case study. The theoretical analysis identifies some possible factors: economic, environmental, legal-administrative, political and sociocultural, that might affect the adoption of such plans. Moreover, a deep analysis is presented concerning to five conglomerates of cantons, which were defined considering eleven variables, to assess the influence of the aforementioned factors on the conglomerates. <![CDATA[Arquitectura y muerte: <em>la ducha como dispositivo</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La ducha ocupa un lugar importante en la arquitectura de encierro. Como sistema, se difunde en el medio penitenciario en forma de cámara de gas y de ducha colectiva, deviniendo en dispositivo arquitectónico donde la dominación se justifica como valor moral. El proceso de tecnificación ocurre en tres fases: en los siglos XVIII y XIX el desarrollo de la ingeniería química permite crear artificialmente substancias a medida, y descubrir las propiedades del gas carbónico como fármaco; entre los siglos XIX y XX la prisión pasa del modelo doméstico al panóptico, mientras que se pretende eliminar el sufrimiento en el proceso de la pena de muerte utilizando la cámara de gas; finalmente, en la primera guerra mundial se dan los primeros ataques de gas masivos, mientras que en la segunda guerra, la cámara de gas y las duchas colectivas se unen en un mismo proyecto, la cámara de gas nazi.<hr/>Abstract: The shower takes an important position within enclosing architecture. As a system, it is spread in penitentiaries in two forms, the gas chamber and the collective shower, becoming an architectonic device where domination is justified as a moral value. The technology process occurs in three stages: in the 18th and 19th centuries, chemical engineering development allows the way to create artificial precise substances, as well as discovering the pharmakon properties of carbonated gas; through the 19th and the 20th centuries, the prison turns from the domestic model to the panoptic form, while pretending to remove suffer in the process of death penalty, using gas chambers; finally, in the First World War the first massive gas attacks take place, and in the Second World War, the gas chamber and the collective showers get together in a single project, the nazi gas chamber. <![CDATA[Artesonados: planos póstumos y reconstrucción. <em>La Iglesia de la Concepción (Los Realejos)</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El hallazgo de los planos de las armaduras mudéjares policromadas de la Iglesia de la Concepción en Los Realejos (Tenerife), realizados con inmediata posterioridad a su pérdida en el incendio de 1978, permiten plantear, tanto su reconstrucción de manera fidedigna, como su estudio desde una perspectiva histórica y estructural. La preocupación de sus vecinos por la recuperación de la iglesia y sus bienes, así como la reconstrucción casi completa de una de las techumbres, son el motor y resultado de una serie de reuniones y reivindicaciones para reconstruir siguiendo como modelo al original, lo cual resulta antagónico al modo de proceder generalizado en Canarias, donde las reedificaciones seguían las modas del momento. Se analiza así una reedificación ejemplar desde una perspectiva historicista y absolutamente fiel al edificio primigenio.<hr/>Abstract: The discovery of the plans of the polychrome Mudéjar coffered ceilings of the Church of the Conception in Los Realejos (Tenerife), made with immediate after its loss in the fire of 1978, allow to raise, both its reconstruction in a reliable way and its study since a historical and structural perspective. The concern of its neighbors for the recovery of the church and its goods, as well as the almost complete reconstruction of one of the roofs, are the engine and result of a series of meetings and reclamations to reconstruct following like model to the original, which results antagonistic to the generalized way of proceeding in the Canary Islands, where the reedifications followed the fashions of the moment. An exemplary rebuilding is thus analyzed from a historicist perspective and absolutely true to the original building. <![CDATA[El patio de luz como elemento de control lumínico <em>al interior de los espacios arquitectónicos, caso de estudio: La Casa Batlló</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tomó como caso de estudio un patio de luces en específico. La casa Batlló, obra del arquitecto Antoni Gaudí, se sometió a una simulación lumínica, en donde se obtuvieron los porcentajes de luz de día de cada planta de las áreas que se encuentran adyacentes al patio de luces. Adicionalmente se modelaron cuatro casos de estudio para su análisis respectivo en donde se comparan los distintos porcentajes obtenidos en la simulación y se analizan las distintas variables de cada caso. Si bien en la casa Batlló se maneja el uso del color, en las superficies que rodean al patio también se maneja la variable de modificar el tamaño de las ventanas. Con esto Gaudí intentaba compensar la potencia de la luz natural de día que existe en los pisos superiores, unificando el concepto de tamaño de ventana y tratamiento de color en las superficies. El objetivo principal de este trabajo es determinar qué influye más para el ingreso de luz natural, si el uso de colores altamente reflectantes en las superficies de los patios o variar el tamaño de las ventanas, dando como conclusión que el color influye de manera más efectiva para el ingreso de luz natural con un 1.4% de diferencia de FLD con la variable de tamaño de ventanas.<hr/>Abstract: This work took as a case study a specific light well. The Casa Batlló, work of the architect Antoni Gaudí, was subjected to a light simulation, where the percentages of daylight of each floor were obtained from the areas that are adjacent to the light well. Additionally, four case studies were modeled for their respective analysis in which the different percentages obtained in the simulation are compared and the different variables of each case are analyzed. Although the Casa Batlló handles the use of color on the surfaces surrounding the patio, the variable of modifying the size of the windows is also used. With this Gaudí tried to compensate for the power of daylight that exists on the floors superiors, unifying the concept of window size and color treatment on surfaces. The main objective of this work is to know what influence more for the entrance of natural light, if the use of highly reflective colors on the surfaces of the courtyards or to vary the size of the windows. The conclusion is that color influences more effectively the entry of natural light with a 1.4% difference in FLD with the window size variable. <![CDATA[¿Es útil todavía la arquitectura? <em>¿Hay relación con su docencia?</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000100234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Resulta preocupante la situación actual de la docencia de arquitectura ante una sociedad cambiante y compleja. La carrera es sacrificada, frustrante, exigente y costosa. Requiere de una gran motivación para enfrentarla, pero… ¿para qué? ¿La sociedad actual ofrece las oportunidades para que tanto esfuerzo sea compensado? No se habla solamente del sentido económico, sino principalmente de la realización personal del arquitecto, en el cumplimiento de objetivos reales respecto al desarrollo de las actividades que el marco legal nos permite. Algunos colegas comparten esta preocupación y han realizado trabajos al respecto. Se hace un breve análisis de las opiniones de algunos de ellos y se las relaciona con el contexto ecuatoriano del siglo XXI, específicamente de la Universidad Central, Facultad de Arquitectura, en Quito. Este artículo se sustenta en una investigación descriptiva dirigida a protagonistas de la arquitectura y la docencia, población que pretende reflejar un universo coherente para el tema, y que consiste en el procesamiento de encuestas y grupos focales, elaborado a partir de una reflexión teórica inicial, respondiendo interrogantes específicos. En el desarrollo del artículo se tratará de resumir lo más importante de dichos referentes, y los resultados de la investigación realizada, para exponer luego algunas reflexiones personales que procuren contribuir a encontrar soluciones desde el enfoque de la docencia de la arquitectura.<hr/>Abstract: The current situation of the teaching architecture turns out to be worrying in the face of a changing and complex society. The career is sacrificed, frustrating, demanding and expensive. It requires a great motivation to face it, but… for what? Does the present society offer the opportunities in order that so much effort will be compensated ? It is not only about the economic sense, but mainly about the personal accomplishment of the architect, in the fulfillment of real objectives regarding the development of the activities that the legal framework allows us. Some colleagues share this concern and have done work on it. We make a brief analysis of the opinions of some of them and we relate them to the Ecuadorian context of the 21st century, specifically in the case of the Central University, Faculty of Architecture, in Quito. This paper is supported in a descriptive research, aimed to the protagonists of the architecture and teaching, a population that wants to reflect a coherent universe for the subject, and which consists of the processing of surveys and focus groups, developed from an initial theoretical reflection, answering specific questions. In the development of the article, we will try to summarize the most important of these references, and the results of the research carried out, to expose later some personal reflections that try to contribute to find solutions from the approach of teaching Architecture.