Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420170002&lang=es vol. 6 num. 11 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Lo político en el reciente urbanismo <em>de acciones colectivas en el espacio público y sus implicaciones en algunos contextos latinoamericanos</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años ha surgido una tendencia urbanística basada en acciones colectivas en el espacio público que está tomando un gran auge en diversas localizaciones de Latinoamérica (Colombia, México, Venezuela, entre otros) y alcanzando un relevante impacto mediático con iniciativas como por ejemplo “Espacios de Paz” en Venezuela. El presente artículo discute la retórica en torno a “lo político” en este tipo de prácticas colaborativas y la verdadera capacidad de empoderamiento que estas acciones poseen. Para ello, se analizarán el verdadero alcance y posibles contradicciones discursivas de este tipo de iniciativas, desde las bases más elementales que definen lo político a través del trabajo de Arendt, Castoriadis, Mouffe o Sennet, para así poder resituar su potencial de una manera más productiva.<hr/>Abstract: In recent years, an urban trend has emerged based on collective actions in the public sphere, which is taking a big rise in various locations in Latin America (Colombia, México, Venezuela, among others) and reaching a significant media impact with initiatives such as "Spaces of Peace" in Venezuela. This article discusses the rhetoric on "the political" in this type of collaborative practices and the capability of empowerment that these actions possess. The article analyzes contradictions, limits and real scope of these practices from the most fundamental bases that define “the political” from the perspective of scholars such as Arendt, Castriadis, Mouffe or Sennet. These analyses will allow defining these practices potential in a productive way. <![CDATA[A la sombra de las ciudades en flor]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La ciudad contemporánea está informada por una habitabilidad dividida entre los modos impuestos por los dispositivos de la “democracia biopolítica” y las elaboraciones compartidas de las “comunidades terribles”; ello produce un cizallamiento en su configuración, con el que se espacializan comportamientos que tratan de articular ese vacío insoportable presente en nuestras vidas. En cuatro movimientos, se quiere dar cuenta de “lugares comunes, armas, temporalidades, dinamizaciones” que tratan de que un mundo advenga. Estamos en presencia de un tránsito repetido a lo largo de la construcción de la urbanidad moderna que ahora ha alcanzado -de manera definitiva- en la realización completa de su modelo originario transformarse en un gran “interior”. Tal como celebra ese momento de gozo y asombro el título del artículo, ahora los “nómadas prisioneros” estarían comprometidos en la construcción de su narrativa y argumentos.<hr/>Abstract: The contemporary city is informed by a habitability divided between the modes imposed by the devices of "biopolitical democracy" and the shared elaborations of "terrible communities". This produces a shear in its configuration, which install behaviors that try to articulate this unbearable present emptiness in our lives. In four movements, we want to report of “common places, weapon, temporalities, dynamizations…” that treat of that a world appears. We are in the presence of a repeated transit along the construction of modern urbanity, which now has definitely reached -in the complete realization of its original model- become a great "interior". As celebrates that moment of joy and amazement the title of the article, the "prisoner nomads" would now be engaged in the construction of their narrative and arguments. <![CDATA[Metodología de ayuda a la decisión mediante SIG e Inteligencia Artificial: aplicación en la caracterización demográfica de Andalucía a partir de su residencia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: os Sistemas de Información Geográfica (SIG) han sido ampliamente utilizados para el almacenamiento y gestión de la información territorial, mostrándose especialmente útiles para el análisis y para la verificación de hipótesis previamente formuladas y con componentes espaciales relevantes. Existen metodologías heurísticas que en contextos como los actuales, de sobre-abundancia de datos, permiten evidenciar sus coherencias, sin requerir necesariamente hipótesis o formulaciones previas para generar conocimiento. Se propone el uso combinado de (i) técnicas procedentes de la Inteligencia Artificial, como son las Redes Neuronales Artificiales (ANN) del tipo Mapa Auto-organizado (SOM), que han demostrado ser muy eficaces y robustas clasificando y caracterizando perfiles en los datos; integradas con (ii) técnicas de Machine Learning como son los árboles de decisión, singularmente funcionales en la creación de modelos predictivos e interpretables para formular hipótesis explicativas de los perfiles anteriores a partir de otras variables diferenciadas. La investigación plantea combinar SIG, SOM y árboles de decisión para la construcción de modelos explicativos de los perfiles demográficos y sociales de Andalucía, a partir de datos de bajo coste sobre la dimensión residencial. Se verifica la viabilidad de tales modelos predictivos y su alto valor para la comprensión y para la toma de decisiones sobre tales territorios.<hr/>Abstract: Geographic Information Systems (GIS) have been widely used for the storage and management of territorial information, being especially useful for the analysis and verification of previously formulated hypotheses and coexisting with relevant spatial components. There are heuristic methodologies that, in contexts such as the present one, of data over-abundance, allow showing their coherence, not necessarily requiring hypotheses or previous formulations to generate knowledge. The combined use of (i) Artificial Intelligence techniques such as the Artificial Neural Network (ANN), namely the Self-Organized Maps (SOM), is proposed. They are very effective and robust by classifying and characterizing profiles in the data. They interact with (ii) machine learning techniques such as decision trees, which are singularly functional in the creation of predictive and interpretable models, with the intention of formulating explanatory hypotheses of the previous profiles, working with other different variables. The research proposes the combination of GIS, SOM and decision trees for the construction of explanatory models of the demographic and social profiles of Andalusia, based on low cost data on the residential dimension. The feasibility of such predictive models and their great value for understanding and as decision support on such territories are evaluated satisfactorily. <![CDATA[Impacto del crecimiento urbano en zonas agrícolas: Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas décadas, la ciudad de Puebla ha tenido un crecimiento urbano desacelerado; situación que generó conurbación con localidades rurales contiguas en donde aún se tienen zonas agrícolas con gran valor productivo, como es el caso de San Bernardino Tlaxcalancingo. Este lugar aún cuenta con zonas agrícolas inmersas dentro de la localidad, como es el cultivo de nopal y maíz que son la base de la economía local. En esta investigación se analiza el impacto del crecimiento urbano de la Reserva Territorial Atlixcáyotl sobre zonas agrícolas. Así, conocer de qué manera este crecimiento urbano ha afectado al decremento de las zonas agrícolas nos permite tener la base para realizar una propuesta de crecimiento urbano que tome en cuenta el cambio de uso de suelo de las últimas tres décadas, las zonas de valor agrícola y los usos y costumbres de la localidad que han sido predominantes por generaciones.<hr/>Abstract: The city of Puebla in the last decades has presented a slowed urban growth. Situation that has generated conurbation with contiguous rural localities, where still have agricultural zones with great productive value, as it is the case of San Bernardino Tlaxcalancingo. Place where there are still agricultural zones immersed in the locality, with cultivation of nopal and maize, that are the base of the local economy. This research analyzes the impact of the urban growth of the Atlixcáyotl Territorial Reserve on agricultural areas in order to know how this urban growth has affected the decrease of agricultural areas and thus have the basis for a proposal of urban growth, which takes into account the change of land use of the last three decades, areas of agricultural value and local uses and customs; which have predominated for generations in this locality. <![CDATA[La “Ciudad Lineal” alternativa al crecimiento imparable de la gran urbe actual]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La concentración urbana ha llevado al límite la ciudad actual. Hoy contemplamos su imparable crecimiento convirtiéndose en algunas regiones y países en mega-urbes que absorben el 80% de su población, es difícil pronosticar el techo de su expansión; en ciudades como Buenos Aires viven catorce millones de habitantes. En el año 1882, una propuesta urbanística sustentada en un crecimiento lineal, se adelantaba al futuro tratando de armonizar la vida urbana con la vida rural; la Ciudad Lineal atravesaría los campos uniendo ciudades tradicionales y triangulando el territorio. Aunque las referencias a la obra de su inventor Arturo Soria y Mata no sean explícitas, sus principios fueron tomados en cuenta en diferentes desarrollos urbanos en el siglo pasado, hoy en día se podrían considerar de nuevo para reflexionar sobre la morfología de la ciudad actual y, asimismo, plantear ésta como una alternativa que incluye a todas las clases sociales en el tejido urbano.<hr/>Abstract: The urban concentration has reached the limits of the present city. We can see nowadays its unstoppable growth, becoming, in some regions and countries, megalopolis that absorb up to 80% of its population. It is difficult to predict where the top of its growth will be, given that cities like Buenos Aires take in up to 14 million citizens. Back in 1882, an urbanistic proposal based on a linear growth got ahead the future, trying back then to blend both the rural and the urban life. The linear city would cut across the countryside, linking traditional cities between them and creating a net in the territory. Even though the references to the work of its inventor, Arturo Soria y Mata, are not explicit, his ideas have been taken into account in different urban developments during the last century, and we could nowadays bring them back to debate over the morphology of the present city. The linear city originates an alternative to the housing of all social classes. <![CDATA[El transporte público terrestre y la accesibilidad, instrumentos para el análisis funcional del sistema de asentamientos: el caso de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El transporte terrestre es uno de los medios principales para la articulación de los asentamientos urbanos. En Ecuador el transporte público de viajeros es de elevada utilización para los desplazamientos interurbanos; la forma en que se disponen las rutas, los núcleos urbanos que interconectan y las frecuencias de los servicios permiten determinar cuáles son las principales relaciones funcionales que tienen lugar en el territorio. Cuando no se dispone de otros indicadores expresivos de estas relaciones se convierte en una fuente fundamental para conocer el funcionamiento de los sistemas urbanos. Asimismo, el análisis de la accesibilidad territorial contribuye de forma complementaria a definir estas relaciones, especialmente en aquellas zonas en que no existen conexiones de transporte público. En el artículo se analiza a través del sistema de transporte y del análisis de accesibilidad, las relaciones territoriales que se producen entre los núcleos del sistema de asentamientos y se efectúa una aproximación a los ámbitos que se generan en torno a los principales centros nodales de Ecuado.<hr/>Abstract: Long-distance public passenger transport by road is one of the principal means for the articulation of the settlements. In Ecuador, public transport is of massive use for long-distance travel and how routes are disponibles, the centers which interconnect, and frequencies of services suggest wich are the main relationships that take place in the territory. When there are no other expressive indicators of these relationships it becomes a fundamental source to know the functioning of urban systems. Likewise, the analysis of territorial accessibility contributes in a complementary way to defining these relationships, especially in areas where there are no public transport connections. The article analyzes territorial relations that occur at different levels of the system of settlements through the transport system and accessibility analysis, and made an approach to areas that are generated around the main nodal centers of Ecuador. <![CDATA[Identificación y análisis de indicadores de sostenibilidad para la movilidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen : Este estudio es el resultado del proyecto de investigación: Identificación y análisis de indicadores de sostenibilidad para el transporte: el caso del área rural del cantón Cuenca. Su objetivo es identificar un conjunto de indicadores de sostenibilidad para el transporte rural con la finalidad de convertirse en una herramienta de planificación que permita mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales, a partir de la medición de los efectos generados por la movilidad rural actual. La conformación del conjunto de indicadores partirá de la aportación de estudios relacionados con el tema en contextos internacionales de los cuales, en virtud de criterios de elegibilidad definidos, se seleccionará los indicadores adecuados. Este conjunto final será aplicado en las parroquias rurales más representativas del cantón Cuenca, constituyendo este proceso el punto de partida para alcanzar una movilidad sostenible deseada.<hr/>Abstract: This study is the result of the research project: Identification and analysis of sustainability indicators for transport: the case of the rural area of the Cuenca canton. Its objective is to identify a set of sustainability indicators for rural transport with the aim of becoming a planning tool that allows improving social, economic and environmental conditions, from the measurement of the effects generated by the current rural mobility. The conformation of the set of indicators will start from the contribution of studies related to the subject in international contexts, of which, according to defined eligibility criteria, the appropriate indicators will be selected. This final set will be applied in the most representative rural parishes of the canton Cuenca, constituting this process the starting point to reach a desired sustainable mobility. <![CDATA[Altares y tianguis: Una apología del espacio abierto en Sudamérica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En muchas ciudades hispanoamericanas podemos encontrar en las plazas centrales una simbiosis perfecta entre la herencia amerindia y la religión católica. A pesar de los cambios, este espacio permite que confluyan actividades ancestrales como el comercio junto con festividades religiosas. Este artículo pretende examinar cómo estos espacios se constituyeron en soportes de diversas actividades que permiten traslucir, a través de ellas, una rica herencia que no sólo es hispana, sino también musulmana e indígena.<hr/>Abstract: If there is a place in Spanish American cities where you can find a perfect symbiosis between the heritage of Native American religion and the Catholic religion is in the main squares of many of these cities, that despite the changes, they allow convergence of ancestral activities as trade with religious festivals that take place in the same space. What this paper aims to examine it is how these spaces were formed on supports various activities that allow them traslucir through a rich heritage that is not only Spanish, but also Muslim and indigenous. <![CDATA[Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La relación de la arquitectura y el lugar no debe limitarse a una descripción de posición -dónde y cuándo- sino que puede implicar también la toma de decisiones en torno al modo -cómo- y la razón -por qué- de estos vínculos que, en algunos casos, son por sí mismos capaces de dotar de sentido al conjunto del acto proyectual. El artículo reflexiona, a través del análisis de casos, sobre diferentes formas de abordar esta cuestión desde la perspectiva del proyecto arquitectónico contemporáneo, y sobre la aparición de nuevos mecanismos de representación capaces de comunicar y hacer comprensibles dichos conceptos. El artículo apunta a la superación del tradicional de plano de situación entendido como mera herramienta técnica, reclamando su nuevo papel como instrumento ideológico fundamental en el proyecto arquitectónico.<hr/>Abstract: The bond between architecture and place should not be limited to a description of the situation (where and when), but it can also imply the taking of a decision about the way (how) and the reason (why) for this relationship which is sometimes, by itself, able to make the projectual act have sense. This paper reflects, through case studies, on several ways of addressing this topic from the point of view of the contemporary architectural design, and on the emergence of new mechanisms for representing, communicating and making it comprehensible. The paper also aims to overcome the idea of site plan as a mere technical tool, claiming for its new role as main ideological instrument for the development of the architectural projects. <![CDATA[Propuesta para un modelo europeo de ciudad sostenible. Caso de estudio: plan urbano de la ciudad de Kalmar]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entender el territorio, la ciudad y el medio-ambiente como algo no finito y de consumo inmediato, ha derivado en un crecimiento urbano desmedido y disgregado que crea y refleja una sociedad cada vez más expandida e individualista. El resultado, un esquema homogéneo que antepone lo disperso e individual, frente a lo inclusivo y lo próximo; lo simple frente a lo complejo, lo privado frente a lo social. Ante este urbanismo, se plantea una alternativa de desarrollo urbano basado en la conservación, la reutilización, la densidad, la diversidad y la complejidad que garantice la sostenibilidad del sistema. Un urbanismo que concibe la ciudad como soporte para la acción y el intercambio social. Basada en estos principios teóricos, se presentó una propuesta para el desarrollo y plan urbano de la ciudad de Kalmar, Suecia, dentro del concurso Europan. Sustentada sobre los principios de la acción mínima y de la no construcción, resultó elegida Primer Premio e incorporada como guía en el desarrollo del plan urbano.<hr/>Abstract: Understanding the territory, the city and the environment as something not finite, has resulted in an urban growth excessive and disperse, which creates and at the same time reflects, an expanded and more individualistic society. The result, a homogeneous scheme which gives preference to the scattered and individual versus inclusiveness and proximity; to simplicity versus complexity and to private interests where it should say social. Opposite to this town planning arises an alternate urban development based on conservation, reuse, density, diversity and complexity, which ensures the efficiency of the system. An urban development, which sees the city as a frame for action and social exchange. The proposal presented for the urban and development plan for Kalmar Municipality, Sweden, within Europan contest, was based on these theoretical principles. With principles of no construction and minimum intervention, was awarded with the first prize and included as a basis for the urban development plan. <![CDATA[El origen de la ciudad cuadricular hispanoamericana <em>en las nuevas pueblas del Bajo medievo español</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del trabajo es identificar los procesos de repoblación durante la reconquista cristiana de la Península Ibérica; se analizará desde los fundamentos urbanos en los cuales se construyó la ciudad Hispanoamericana. La investigación arranca en el reinado de Alfonso X, El Sabio, y termina en un recorrido en el que resulta indisoluble la unión entre historia y urbanismo. El momento crucial de este recorrido histórico es el reinado de Alfonso X, El Sabio, porque en él se descubre el patrón urbano que sentará las bases de la futura ciudad española en América. Asimismo, reaparece la cuadrícula como traza urbana.<hr/>Abstract: The objective of this work is to identify the urban foundations from which the Hispano-American city was built in the repopulation processes that took place during the Christian Reconquest of the Iberian Peninsula. The investigation begins in the reign of Alfonso X El sio and it goes until the time of the discovery in a route in which the union between history and urbanism is indissoluble. The crucial moment of this historical journey is precisely its origin, the reign of Alfonso X El Sabio, because in it the urban pattern that will lay the foundations of the future Spanish city in America is discovered. The grid reappears as an urban trace. <![CDATA[Drones en espacios urbanos: <em>Caso de estudio en parques, jardines y patrimonio edificado de Cuenca</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000200218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: a conservación del patrimonio edificado y el mantenimiento de las áreas verdes son actividades de importancia en la planificación de un territorio urbano. Los métodos tradicionales de recolección de cartografía suelen demandar elevados costos y períodos de tiempo relativamente largos. Con el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT) se aspira obtener productos cartográficos y modelos 3D. El uso de técnicas fotogramétricas puede convertir las fotografías capturadas por el dron en información digital como ortofotos, modelos digitales de superficies o modelos 3D. La información de estos bienes urbanos, en series temporales, permitirá evaluar los daños y cambios de los mismos a lo largo del tiempo y, de esta manera, ejecutar acciones de protección y mitigación de sus impactos.<hr/>Abstract: The conservation of the built heritage and the maintenance of the green areas are important activities in the planning of an urban territory. Traditional methods of mapping often require high costs and relatively long periods of time. The use of unmanned aerial vehicles (UAVs) aims to obtain cartographic products and 3D models. The use of photogrammetric techniques can convert photographs captured by the dron into digital information such as orthophotos, digital surface models or 3D models. The information of these urban goods in time series will allow to evaluate the damages and changes of the same over time and thus to execute actions of protection and mitigation of their impacts in a timely manner.