Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420170001&lang=es vol. 6 num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[El depósito industrial transformado en arquitectura y el paisaje: Una nueva mirada a través del land art]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La aparición de los colosales depósitos industriales en los paisajes urbanos y rurales acarreó cuando menos, numerosas críticas y un importante sentimiento de rechazo; y, una vez que quedaron obsoletos y fueron abandonados, su presencia siguió suscitando igual o mayor escepticismo. El presente estudio pretende valorar de qué modo la intervención en estos objetos y su transformación en arquitectura ha modificado su relación con el entorno así como la percepción que hoy se tiene de los mismos, así como demostrar el potencial que encierran desde el punto de vista paisajístico. El análisis de algunos de estos proyectos evidencia, por un lado, que debido a la naturaleza singular de estos artefactos, los arquitectos que se enfrentaron a su transformación tuvieron que reinventar su modo de trabajar, adoptando metodologías, estrategias y herramientas propias de la disciplinas artística; y por otro, que el potencial conceptual de estos artefactos no puede ser entendido por completo sin tener en cuenta esta dimensión artístico-paisajística.<hr/>Abstract: The appearance of colossal industrial deposits in our rural and urban landscapes entailed, to say the least, much criticism and a strong sentiment of rejection. And once obsolete and abandoned, their presence continued to provoke equal or even greater skepticism. This study aims to value how the intervention in these objects and their transformation into architecture has modified their relationship with their surrounding environment as well as the current perception people have from them, and to demonstrate the potential they hold from the landscaping point of view. The analysis of some of these projects evidence on the one hand, that due to the unique nature of these artifacts, the architects who had to face the task of transforming them had to reinvent their way of working, adopting methodologies, strategies and tools from the artistic discipline; and on the other, that the conceptual potential of these artifacts cannot be fully understood without taking into account this artistic and landscaping dimension. <![CDATA[Memorias en conflicto<em>: el caso de Coventry</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo trata de explicar el proyecto de reconstrucción de la Catedral de Coventry tras la Segunda Guerra Mundial, a la luz de los procesos de formación de la memoria colectiva estudiados por la Sociología; pone de manifiesto el conflicto de intereses entre una comunidad local deseosa de superar un pasado doloroso y una Nación interesada en utilizar dicho pasado para elaborar una narrativa de victimización y resurrección de todo el país. Por otra parte, presenta el proyecto de Coventry como ejemplo de monumento admonitorio o mahnmal, popularizado en aquel momento ante la incapacidad de sostener un relato de la guerra en términos de valentía y honor<hr/>Abstract: The article attempts to explain the project to rebuild Coventry Cathedral after World War II in the light of the processes of formation of collective memory studied by Sociology, highlighting the conflicting interests of a local community willing to overcome a painful past and a nation interested in using such past to develop a narrative of victimization and resurrection across the country. Moreover it presents the project in Coventry as an example of admonitory monument or Mahnmal, popularized at that time due to the inability to sustain a narrative of war in terms of courage and honor. <![CDATA[Del patrimonio como objeto arquitectónico hacia la patrimonialización del paisaje: <em>Un recorrido por las Cartas y Textos internacionales del Patrimonio Cultural</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este texto es reflexionar acerca de la evolución del concepto de patrimonio en el que se ha superado, a lo largo de la historia, su condición monumental y nacional para incardinarlo en un contexto más amplio. La Carta de Venecia de 1964; la Convención del Patrimonio mundial, Cultural y Natural de 1972; la consideración del paisaje como patrimonio con la creación de la figura de Paisaje Cultural; y, la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico (PUH) como la herramienta más novedosa para gestionar el desarrollo urbano sostenible, son los horizontes que estructuran esta reflexión. Sin duda, esta revisión de Cartas y Textos internacionales verifican que este cambio conceptual va acompañado de una transformación de los valores patrimoniales, la cual responde a la velocidad de transformación y crecimiento acelerado del desarrollo urbano mundial.<hr/>Abstract: The purpose of this paper is to reflect about the evolution of the concept of heritage in which throughout history it has overpassed its monumental and national condition to include in a broader context. The Venice Charter (1964), the Convention of the World Cultural and Natural Heritage (1972), the consideration of landscape as heritage with the creation of the cultural landscape and The Recommendation on the Historic Urban Landscape (2011) as the most innovative tool for managing sustainable urban development are the horizons that structure this reflection. Undoubtedly, this review of international Charters and Texts verify that this conceptual change is accompanied by a transformation of the heritage values, which it is a response to the speed of transformation and accelerated growth of world urban development. <![CDATA[La impronta de El Escorial en la arquitectura española de la posguerra: <em>algunos casos de reconstrucciones religiosas en la provincia de Alicante (España)</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras las destrucciones de la guerra civil española se abrió un debate teórico para tratar de establecer qué caminos debería tomar la arquitectura del nuevo régimen. Se analiza la defensa del modelo herreriano-escurialense, símbolo de la pasada gloria imperial, propuesta por las facciones más conservadoras y por la propia Falange; así también, cómo éste se refleja en algunas reconstrucciones religiosas que tuvieron lugar durante la posguerra, a partir de tres casos localizados en la provincia de Alicante. El estudio parte del análisis de los documentos custodiados en el Archivo General de la Administración del Estado correspondientes a la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales, incorpora datos sobre sus elementos formales y ciertos rasgos técnicos y presupuestarios así como referencias a las figuras de sus arquitectos.<hr/>Abstract: After the destruction caused by the Spanish civil war, a theoretical debate started to try and determine what direction the new regime should take. This article analyses the model 'herreriano-escurialense', which symbolizes past imperial glory and which was proposed by the most conservative factions and by the Falange itself. It also looks how this model is reflected in some religious reconstruction works that took place during the post-war period based on three cases found in the province of Alicante. The study is based on the analysis of the documents kept in the General Archive of the State Administration belonging to Rebuilding Parochial Churches, incorporating certain data about its formal elements and some technical and budgetary features as well as references to the architects involved. <![CDATA[Estudio de las iglesias de la ciudad de Ibarra, Imbabura-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se realiza un análisis del estado actual de las iglesias de Ibarra reconstruidas a partir del año 1868 después del terremoto y las realizadas posterior a éste para poder determinar la evolución, en cuanto a parámetros como la configuración espacial y al uso de materiales constructivos, tanto en el espacio interior como en fachada. Se realizan fichas de cada iglesia que incluyen planos de planta, fotografías del estado actual y descripción de la configuración arquitectónica, materiales estructurales, fachada principal, acabados interiores y cubierta. La recopilación de datos se realiza a través de un análisis bibliográfico y una investigación de campo corroborando los datos obtenidos en la documentación revisada. Existe evolución cronológica en la tipología de iglesias: basílica, sala con bóveda y con techo plano y de espacio único así como fachadas con diferentes tratamientos según su época de construcción.<hr/>Abstract: An analysis of the current state of the churches in Ibarra, rebuilt from the year 1868 after the earthquake and the ones build after takes place, is conducted in order to determine the evolution in terms of parameters such as the spatial configuration and use of building materials, both inside space and facade. Records of every church, including floor plans, photographs of the current state and description of the architectural configuration, structural materials, main facade, interior finishes and cover are made. Data collection are done through a bibliographical analysis and field research corroborated the data obtained in the revised documentation. Exists a chronological evolution in the typology of churches: basilica, vaulted room with a flat roof and unique space, as happens on the facades, giving those different treatments, depending on the time when they were built. <![CDATA[Eclecticismo y arquitectura de hierro: El proyecto original de la estación sevillana de “San Bernardo”- España]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El diseño de la Estación de viajeros de Sevilla “San Bernardo”-España no se ajusta a un único proyecto, pues entre 1886 y 1902 se redactaron varias propuestas firmados por diferentes ingenieros; sin embargo, no se redactó un proyecto final de obra que recogiera el resultado de la construcción tras todas las modificaciones ejecutadas. Después de estudiar los expedientes existentes en el Archivo Histórico Ferroviario español sobre el origen de la citada estación, este artículo pretende aclarar algunas cuestiones derivadas de la ejecución de la obra no dibujadas en ningún documento final; y, propone una hipótesis de cimentación porque fue la fase que sufrió más modificaciones y que no se contempló hasta la fecha en ningún documento.<hr/>Abstract: Sevilla San Bernardo Railway Station design is not adjusted to a single project. There are different drawings signed by several engineers between 1886 and 1902. In addition, these was not drafted a final project that pick up the final result of the building after all modifications performed. After studying the station historical files which are kept in the Railway Historical Archive, this article aims to clarity some points due to the fact several issues were not drawn after the construction of the station. In addition, a hypothesis about the foundations is proposed because they were modified during the work and no document contemplated them. <![CDATA[La Serrano de Loewe, Javier Carvajal: <em>análisis de proyecto arquitectónico</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre 1959 y 1964 el arquitecto Javier Carvajal diseñó y construyó trece locales comerciales para la firma Loewe. Estos proyectos se enmarcan en un periodo de renovación de la Casa que necesitaba un cambio de imagen, impulsado por la corriente de modernización que estaba viviendo España. En aquel momento se buscaba la colaboración entre arquitectos, artistas y empresas que al igual que Carvajal y Loewe trabajarían en equipo para transformar tanto las tiendas y productos de la firma, como las estrategias comerciales y de imagen. El análisis crítico de la tienda que diseñó el arquitecto para la empresa permite conocer los procesos de diseño que Carvajal empleó en la Serrano de Loewe. Transformó el local comercial en una sala de exposiciones digna de albergar los nuevos productos de la firma, dándoles un trato de auténticas obras de arte. El objetivo de esta investigación es analizar la obra de Carvajal para Loewe como ejemplo de diseño comercial, de manera que nos permita producir una propuesta de metodología de análisis arquitectónico de tiendas.<hr/>Abstract: Between 1959 and 1964, Javier Carvajal architectural team built thirteen boutiques for Spanish fashion firm Loewe. The innovative design of the boutiques was part of a period of renewal and makeover of the brand, boosted by the cultural modernization that was taking place in Spain. It was at this point when collaborations between architects, artists and fashion entrepreneurs such as Carvajal and Loewe started to increase, as a way to transform entirely the boutiques, products, commercial strategies and corporate image of the brand as a whole. A critical analysis of the boutiques is crucial to get to know the strategies Javier Carvajal used in his designs for Loewe. It is known, for example, that Carvajal transformed Loewe’s boutique located in Serrano Street (Madrid) into an exhibition hall in order to present the new products of the firm as true fashion masterpieces. This and other examples are showcased in this article, which aims to produce a methodological way to analyse the architecture of shops based in Carvajal and Loewe’s work. <![CDATA[La arquitectura de Sverre Fehn: el universo que cabe en una línea]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El legado de Sverre Fehn -Premio Pritzker de Arquitectura en 1997- constituye uno de los imaginarios más crípticos, pero no menos seductores de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. La presente investigación analiza las acuarelas originales que el noruego realiza durante décadas en la isla de Hvasser y desentraña el acervo cultural plasmado en ellas, así como el notable proceso de abstracción que representan. El interés del autor por bañistas, veleros y horizontes constituye un primer paso para comprender algunas de sus fábulas más relevantes: La Tierra como Gran Museo y El Laberinto. Las ideas y referencias culturales que emanan de sus dibujos se consideran parte consustancial del proceso creativo que deviene en la arquitectura y la labor docente de Fehn<hr/>Abstract: The work of Sverre Fehn, Prize Pritzker of Architecture in 1997, is one of the most cryptic and seductive legacies of the architecture of second half of century XX. This research analyses the original watercolours Sverre Fehn performs for decades on the island of Hvasser. It unravels the cultural heritage embodied in them, as well as the remarkable process of abstraction they represent. The author's interest in drawing sailboats and horizons is the first step in understanding some of his most relevant fables; The Earth as a Great Museum and The Labyrinth. The ideas and cultural references that we find in them can be considered part of the creative process that becomes in the architecture and teaching work of Fehn. <![CDATA[Semiótica y deconstrucción en Arquitectura: <em>un apunte sobre lenguaje y habitación</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este pequeño ensayo discurre acerca de la corriente -dominante en su momento y hoy un tanto remansada- que bajo el epígrafe de deconstrucción ha dado respuesta obras recientes de arquitectura, algunas emblemáticas. Se argumenta, en primer lugar, cómo la opción deconstructiva pone en crisis la hipótesis semiótica que establece el binomio significante-significado; y, se observa, a continuación, cómo una lectura arquitectónica que asume la idea de la deconstrucción literalmente y la materializa en la imagen del edificio, no pasa de ser una ingenua anticipación de aquello que, en todo caso, acabará sucediendo en la vida cotidiana. La conclusión es que el habitante deconstruye el espacio de habitación desde tiempo inmemorial, de manera natural y espontánea, en cuanto toma posesión de él.<hr/>Abstract: This brief essay runs on the current, dominant at the time and now somewhat restful, which, under the heading of deconstruction, have responded recent works of architecture, some emblematic. It is argued, first, how the deconstructive option puts in crisis semiotics hypothesis that establishes the signifier-signified binomial. And it is found, then how an architectural reading that takes the idea of deconstruction literally and embodied it in the image of the building, is no more than a naive anticipation of what, if anything, will end up happening in everyday life. The conclusion is that the inhabitant deconstructs the living space from immemorial time, naturally and spontaneously, as he takes possession of it. <![CDATA[El Espacio Cultural “El Tanque”, un hito arqueológico con vocación regeneradora en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100168&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Espacio Cultural “El Tanque”, antiguo depósito de petróleo, constituye un hito arquitectónico escultórico en el paisaje urbano de Santa Cruz de Tenerife. Forma parte del equipamiento cultural y de ocio de la recién redefinida zona de Cabo-Llanos, primer asentamiento de la población capitalina, más tarde barrio marginal y, actualmente, zona de expansión de la Ciudad. Es un claro ejemplo de recuperación arquitectónica de una instalación industrial que, aunque desusada, forma parte de la memoria histórica de los habitantes de Santa Cruz. Esta muestra de arqueología industrial, hoy convertido en icono de la Ciudad, generó polémicas durante años, con partidarios y detractores que aun defienden y cuestionan su valor histórico, testimonial y estético.<hr/>Abstract: The Cultural Space El Tanque, an old tank petrol, is a scultural-architectural milestone in the urban landscape of Santa Cruz de Tenerife. It forms part of the cultural equipment and leisure from the recently redefined zone of Cabo-Llano, first settlement of the capital, later marginal district and today, a zone of expansion of the city. It is a clear example of the architectural recovery of an industrial installation inspite of becoming obsolete, it form part of the historic memory of the residents of Santa Cruz. This example of industrial archaeology, today converted in the image of the city, generated controversy for years, with supportive opinions and also detractors who still defend and question its historic testimonial and esthetic values. <![CDATA[<em>Una trayectoria de desarrollo:</em> la planificación del Estado]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ensayo intenta dar respuesta a la pregunta: ¿cómo podrían los gobiernos cambiar una trayectoria de desarrollo para insertarse en la dinámica de la economía capitalista mundial? El planteamiento considera discutir sobre tres elementos básicos: el rol del Estado, una burocracia capacitada así como las acciones y políticas que generen innovación y desarrollo económico; tales elementos se plantean necesarios discutirlos para la planificación del Estado.<hr/>Abstract: This essay attempts to answer the question of how governments could change a development path for insertion into a dynamic in the world capitalist economy? The approach considers discuss three basic elements: the role of the state, a trained bureaucracy and the actions and policies that generate innovation and economic development. Such elements are raised discuss necessary for planning the state. <![CDATA[Más allá del petróleo: <em>Una mirada al impacto de los autos eléctricos en las tres principales ciudades de Ecuador</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742017000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es estudiar el impacto del cambio de vehículos privados en las tres principales ciudades de Ecuador, y evaluar si la demanda de electricidad creada podría ser satisfecha por energías renovables ubicadas dentro de los límites de la ciudad. El trabajo estudia las tres principales ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca. Se encontró que en teoría y en el caso extremo, si hubiese un cambio repentino donde todos los autos y VUDs de Quito serían reemplazados por vehículos eléctricos, se crearía una demanda de electricidad que podría satisfacerse a través la energía solar fotovoltaica dentro los límites de la ciudad. Esto estaría en línea con la teoría del metabolismo urbano. Sin embargo, no sería factible, hacer esto a través de la energía eólica. En general, se reconoció que en la realidad habría una transición más lenta hacia el uso de vehículos eléctricos, que resolvería parcialmente la demanda de combustibles fósiles del sector de transporte, con poco impacto en la problemática de congestión y la demanda de espacio. Como tal, los sistemas de transporte colectivo y de transporte multimodal tienen un importante papel que desempeñar en este contexto para la siguiente etapa de la investigación.<hr/>Abstract: The purpose of this paper is to study the impact of changing private vehicles in Ecuador’s three main cities from combustion engines to their electric counterparts, and to assess whether the newly created electricity demand could be met by renewable energies located within the city boundaries. The work studies Ecuador’s three main cities: Quito, Guayaquil and Cuenca. It was found that in theory and in the extreme case, if there were a sudden change where all the cars and SUVs of Quito were to be replaced by electric vehicles, an electricity demand would be created that could be satisfied through roof installed solar PV within the city boundaries. It would not be feasible however, to do this through wind power. Overall, it was recognised that in reality the changeover to electric vehicles is not likely to be sudden, plus that a transition to electric cars and SUVs only works towards partially solving the problem of fossil fuel demands from the transport sector, but has little impact on the issue of congestion and space requirements. As such, mass transit, multi-modal, electric transport systems have an important role to play in this context for the next stage of research.