Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420160002&lang=es vol. 5 num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Presentación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>La calidad del paisaje costero, a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG)</em> hacia un manejo territorial sustentable Bahía de Banderas y Puerto Vallarta-México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El análisis de la calidad del paisaje y de elementos de la fragilidad visual más la elaboración de un diagnóstico realizado mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) para su procesamiento, permite el análisis e implementación de un modelo de intervención paisajística sustentable. El proceso se basa en optimizar el manejo y exploración de los elementos visuales básicos que componen el paisaje costero de la Bahía de Banderas en México para establecer bases a fin de identificar impactos territoriales y posibles medidas de conservación, restauración y minimización de alteraciones sobre el mismo. Se determinan las zonas de mayor potencialidad del paisaje e identifican las áreas de protección por sus valores ecológicos. A partir de esto, es viable desarrollar un modelo de evaluación con estrategias para posibles intervenciones paisajísticas sustentables mediante recomendaciones y buenas prácticas en la ocupación del territorio por parte del sector turístico y de las actividades generadas por ello.<hr/>Abstract: The approach in this study is the analysis of the Quality of the Landscape and the elements of Visual Fragility based on a process and assessment using Geographic Information Systems (GIS), enabling the analysis and implementation of a Sustainable Model of Landscape Intervention. The process is based on the optimization of the treatment and exploration of basic visual elements of the coastal landscape, with the goal of establish groundwork for identification of territorial impacts and possible measures for the conservation, restoration and minimizing changes on it. The object of the analysis were the main elements of the visual quality of the landscape, such as the watershed and its visual fragility and the landscaping capacity; and thereby determine the areas of greatest potential in the landscape, as well as identify the protection areas on the ecological environment in the Bahía de Banderas, México. From that point on it is possible to develop an Evaluation and Strategic Model for potential actions that include Sustainable Landscape Interventions; and recommendations for good practices in the territory occupation by the tourism sector and the activities that generates. <![CDATA[Claves epistemológicas <em>para descifrar el derecho a la ciudad de Henri Lefebvre</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo plantea la necesidad de la teoría crítica urbana para dar forma a un pequeño espacio de esperanzas en medio de una crisis global, urbanizadora del neoliberalismo y crisis del urbanismo como tal. En consecuencia y en un intento por ampliar el campo de la teoría urbana, se muestra uno de los primeros pasos en la investigación doctoral del autor, con el cual a través de una prospección epistemológica sobre los campos esenciales del pensamiento de Henri Lefebvre, se pretende contribuir a una fiel comprensión del Derecho a la Ciudad, proclamado en 1968 y hoy sistemáticamente convertido en eslogan. El análisis parte de la noción de espacio radical humano como restitución original del pensamiento del joven Lefebvre entre 1939-1958 y profundiza en aquello que el autor considera la llave de la obra completa de Lefebvre: la crítica de la vida cotidiana.<hr/>Abstract: The article presents the need for urban critical theory to shape a small space of hopes, in the midst of a global crisis, urbanizing of neoliberalism and urbanism crisis as such. Consequently, and in attempt to expand the field of urban theory, it shows one of the first steps in the doctoral research of the author, in which, through the epistemological survey on essential fields of Henri Lefebvre’s thought, is intended contributing to a true understanding of the right to the city, proclaimed in 1968 and today become slogan systematically. The analysis arises from the notion of radical human space as original restoration of the young Lefebvre’s thought between 1939-1958 and delves into what author considers the clue in the complete works of Lefebvre, the critique of everyday life. <![CDATA[<em>La escena: construcciones dinámicas en la</em> generación de espacios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo que presentamos refiere a la posibilidad de concebir de una manera abarcante el fenómeno de la percepción dinámica del espacio. Nuestro taller de Morfología, del primer nivel de la carrera de Arquitectura, se caracteriza por la afluencia y la diversidad de sus integrantes. Los estudiantes se encuentran en un proceso inicial de instrumentación, tanto en lo referido a la concepción del espacio como a la representación que el proceso creativo precisa. La dificultad en la manifestación de la experiencia espacial es una evidencia constante; por eso, es necesaria la creación de procedimientos y mecanismos para un acercamiento más inmediato a la generación de espacios, incorporando las variables del tiempo, la materialidad tangible e intangible y el movimiento del observador.<hr/>Abstract: The present paper refers to the possibility of conceiving a way of embracing the phenomenon of dynamic perception of space. Morphology’s workshop, in the first level of architecture career, is characterized by the massive and diversity of its members. Students are in an initial implementation process, both with regard to the concept of space as a representation that the creative process needs. It is constant evidence the difficulty in manifesting the spatial experience. Hence the creation of procedures and mechanisms for a more immediate approach to the creation of spaces is required, incorporating the variables of time, tangible and intangible materiality and movement of the observer. <![CDATA[<em>Aulario III de la Universidad de Alicante (1998-2000), Javier García-Solera Vera</em> Análisis de proyecto arquitectónico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo expone el interés por observar el fenómeno llamado proyecto arquitectónico. La arquitectura moderna entendida como un proceso que manifiesta la esencia misma de la forma, es el eje central de este estudio. El analizar con crítica proyectos que evidencian orden formal a través del juicio estético, permite tener la oportunidad de experimentar los procesos y decisiones de diseño que el autor del proyecto enfrentó para poder plasmar dicha obra. De este modo, el trabajo se enfoca en realizar una aproximación al Aulario III, obra del arquitecto español Javier García-Solera; utilizamos como herramienta el dibujo. El objetivo es encontrar los valores intrínsecos arquitectónicos del proyecto, produciendo una puesta en valor de cada uno de los elementos estructurantes -que en conjunto denotan la identidad de la obra- para que nos permitan definir y ampliar el bagaje de herramientas sólidas, a manera de materiales de proyecto útiles para el acto de proyectar.<hr/>Abstract: This research presents the interest on observing the architectural project phenomenon. The central axis of this study is to understand modern architecture as a process that exposes the precise essence of the form. To analyze critically different projects that show order in its form through esthetic judgment, allows us the opportunity to experience the different processes and design decisions that the author had to confront to be able to develop the project. Thus, the work is focused to make an approach to Aulario III, produced by the Spanish architect Javier García-Solera; using the sketch as a main tool. The aim is found the intrinsically architectural values of the project, this way an evaluation of each structuring element is performed, which allows us to define and expand the knowledge of solid tools used as materials for architectural designing. <![CDATA[<em>Simulación de iluminación natural en oficinas;</em> implicaciones para la eficiencia visual]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El desarrollo de 36 simulaciones virtuales de iluminación natural exterioriza los aportes de luz natural en un espacio de oficina y describe sus resultados según las normas para la eficiencia visual, a través del uso de un software especializado. Se compararon tres estaciones del año, en dos horarios distintos y en dos orientaciones en donde se colocó una única ventana. El software Radiance y Autodesk Ecotect mostraron que los niveles de iluminación promedio llegan a superar hasta 27 veces los valores establecidos por Norma Oficial Mexicana en la orientación Sur, en invierno, a las 12H00. Se demuestra también que el coeficiente de reflexión del color juega un papel imprescindible, aumentando hasta en un 63% el nivel de iluminación.<hr/>Abstract: This article focuses on the carrying out of 36 virtual natural lighting simulations, with the purpose to provide an overview of the contributions of the simulation of natural lighting in an office space and describe their results in the light of the rules for visual efficiency, considering seasonal variations, orientation façade, time and color through the use of specialized software. Three seasons were compared at two different times and two orientations (North and South) where only one window was placed. We used Radiance and Autodesk Ecotec software. Our results showed that during winter and facing South the average lighting levels exceed 27 times the values established by the Official Mexican Norm (NOM-025-STPS-1999 Lighting conditions in work spaces) in winter at South orientation at 12:00 hrs. It was also proven that color reflection coefficient plays an essential role in lighting, increasing up to 63% the level of illumination. <![CDATA[Restauración de las fachadas de piedra <em>del Gran</em> Teatro de La Habana “Alicia Alonso”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se aborda la restauración de las fachadas del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, inmueble de reconocidos valores tangibles e intangibles y sede del prestigioso Ballet Nacional de Cuba. Se encuentra ubicado en los límites de la Ciudad Antigua. Sus fachadas de piedra presentaban diferentes estados de deterioro y fueron sometidas a una intervención constructiva. Se exponen las características más notables de las principales morfologías de alteración, los factores y mecanismos que influyeron en su desarrollo así como las propuestas de soluciones para erradicarlos, orientados sobre todo a la limpieza de la piedra, selección del método empleado y resultados.<hr/>Abstract: The current paper aims at the restoration of the facades of the Alicia Alonso Havana Great Theatre, headquarters of the prestigious National Ballet of Cuba and considered an important building with recognized tangible and intangible values. It is located at the border of the old city. Its stone façades had different states of damages that were undergoing a constructive process based on proper conservation treatment. The most remarkable characteristics of the main morphologies of alteration, factors and mechanisms that influenced their evolution were shown in this work as well as the proposals of solutions to eradicate them, dealing mainly with the cleaning of the stone, selection of the used method, and the corresponding results. <![CDATA[Estudio y propuestas de color para la arquitectura <em>del Centro Histórico de</em> Cuenca - Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación tiene como objetivo identificar los colores presentes en las fachadas de la arquitectura civil del centro histórico de Cuenca. Para esto se ha desarrollado una metodología que parte del estudio de la historia, relatos y testimonios de quienes han guardado en la memoria los colores que forman parte de la imagen histórica de la Ciudad. De manera complementaria, las calas de prospección realizadas en algunas edificaciones patrimoniales para descubrir, in situ, los colores que guardaban los muros y otros elementos de fachada, permitieron elaborar una paleta de colores históricos de Cuenca que ha servido de base para la aplicación de varias propuestas cromáticas, en diferentes edificaciones y tramos de su Centro Histórico.<hr/>Abstract: Current research main objective is to identify colours that traditionally have been use in Cuenca´s Historical Center civil architecture. To reach this objective, a methodology has been developed that includes historic data, stories and testimonies of people that have kept in their memory, the colours that have been part of the city´s image. Additionally, prospective samples or "calas” were obtained to discover in situ, colours that were hidden in the walls and other facades´ elements of some historical patrimony buildings. This enabled to make a historical colour palette, which serves as a basic instrument to be taken in account in several chromatic proposals regarding buildings and urban sections inside Cuenca´s Historic Center. <![CDATA[La práctica integral de arquitectos: <em>experiencia en la CUJAE</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742016000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente trabajo es diseñar una estrategia metodológica para la recuperación del Patrimonio Cultural del Municipio El Cerro, que integre los tres Procesos Sustantivos Universitarios (PSU)1 desde el taller integrador de Proyectos de cuarto año de la Carrera de Arquitectura. La oportunidad la ofrece la necesidad sentida de la población del Municipio El Cerro y el interés gubernamental. Se aplica aquello que se define como prácticas integrales (PI). El problema surge de las carencias del “saber hacer” en la CUJAE de lo que en teoría se precisa y acepta como enfoque integracionista de los PSU. Los resultados son entre otros, la estrategia metodológica modeladora de la práctica integral y sus productos; se concluye que una práctica integral que articule los procesos sustantivos en función de la formación integral de estudiantes, favorece la comunicación universidad-sociedad.<hr/>Abstract: The aim of this study is to design a methodological strategy for the recovery of the Cultural Heritage of the Cerro municipality, integrating the three Main Processes of the University (PSU) from the integrator workshop Project 4th year of the School of Architecture. The opportunity is offered by the felt need of the population of the municipality of El Cerro and government interest. It applies what is defined as integral practice (PI). The problem arises from the shortcomings of the "know-how" in the CUJAE what in theory is defined and accepted as the integrationist approach of the PSU. The main results are: the modeling methodology comprehensive strategy practice and products. It concludes that a comprehensive practice that articulates the substantive processes reconfigures all its components according to the integral formation of students, teachers and community members to the extent that promotes university-company communication.