Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420230002&lang=en vol. 12 num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Bridging worldwide science communication and dissemination]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Teaching at the Architecture Faculties during lockdown: the School of Valencia (ETSA-UPV)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La declaración del estado de alarma en España, aprobada para gestionar la pandemia por COVID-19, supuso el confinamiento domiciliario de la población. Como consecuencia, la docencia de todas las titulaciones que se imparten en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) se trasladó a modalidad “a distancia”. El objetivo de este estudio consiste en comprobar la afección del cambio metodológico sobre los indicadores más importantes de las titulaciones, como las tasas de éxito y de satisfacción. En el caso de la educación en la facultad de arquitectura se analizarán las consecuencias de la pérdida de la presencialidad sobre los distintos tipos de asignaturas, como las gráficas, que salieron perjudicadas, o las tuteladas, que salieron beneficiadas al encontrarse los estudiantes con un tiempo inesperado. Se mostrará, también, el efecto del cambio del modelo de evaluación, que tuvo que realizarse a distancia, conduciendo a tasas de éxito históricas en algunas asignaturas técnicas.<hr/>Abstract: The declaration of the alarm state in Spain approved to manage the COVID-19 pandemic, led to the population’s home lockdown. As consequence, the teaching of all the degrees taught at the Polytechnic University of Valencia (UPV) was transferred to a remote online modality. The aim of this study is to verify the effect of the methodological change on the most important indicators of the degrees, such as success and satisfaction rates. In the case of education in the Faculty of Architecture, the consequences of the loss of face-to-face attendance on the different types of subjects will be analyzed: for example, the graphic subjects, which were harmed, or the guided subjects that benefited due to students getting an unexpected time. It will also show the effect of the change in the evaluation model, which had to be carried out remotely, leading to historical success rates in some technical subjects. <![CDATA[The subject of Projects in Architecture studies in Spanish public universities: from 1975 to the European Higher Education Area]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las escuelas técnicas superiores de arquitectura de las universidades públicas españolas han otorgado tradicionalmente una importante presencia a la asignatura de Proyectos. El objetivo es analizar la evolución de dicha asignatura en los diversos planes de estudio que se han sucedido desde la Orden Ministerial de 30-06-1975 hasta el Real Decreto 1393/2007 que antecede a la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se emplea un método empírico-analítico que combina aspectos descriptivos y relacionales para evidenciar y cuantificar los cambios producidos desde 1975 en esta asignatura esencial e identitaria para la formación en Arquitectura. Las conclusiones aportan criterios para futuras reformas de los planes de estudio vigentes, considerando la escuela de Sevilla un posible ejemplo de aplicación.<hr/>Abstract: The higher technical schools of architecture in Spanish public universities have traditionally given an important presence to the subject of Projects. The aim is to analyze the evolution of this subject in the various curricula that have followed one another since the Ministerial Order of 30-06-1975 until Royal Decree 1393/2007, which precedes the entry into the European Higher Education Area. Is used an empirical-analytical method that combines descriptive and relational aspects to demonstrate and quantify the changes that have taken place since 1975 in this essential and identifying subject for architectural education. The conclusions provide criteria for future reforms of current curricula, considering the Seville school as a possible example of application. <![CDATA[German first post-war modern urban planning principles]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El cambio de paradigma urbano alemán en la primera posguerra europea sitúa al habitante en el centro de la configuración de la ciudad. La guerra supone el factor determinante que concluye el periodo de la representación en la ciudad compacta e inicia una nueva forma urbana en la que el hombre, la casa y la naturaleza definen la nueva realidad física. En esta ciudad moderna se condensan los esfuerzos que durante décadas han intentado transformar el cuerpo pétreo de la ciudad industrial, dando lugar a nuevos criterios de urbanización que, con independencia de cualquier adscripción estilística, son comunes a todo el territorio alemán. A partir de su estudio en fuentes originales del periodo, este artículo recopila en un decálogo estos principios del planeamiento urbano moderno alemán.<hr/>Abstract: The change in the German urban paradigm in the first post-war period in Europe places the inhabitant at the center of the city's configuration. The war supposes the determining factor that concludes the period of representation of the compact town and initiates a new urban approach in which the man, the house, and nature configure the new physical reality. This modern city condenses the efforts that for decades have tried to transform the stony body of the industrial city, giving rise to new urbanization criteria that, regardless of any stylistic affiliation, are common to the entire German territory. From the study of primary sources of the period, this article compiles these principles of the modern German urban planning in the form of a decalogue. <![CDATA[Service-learning for a more than human paradigm shift in architecture schools]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el contexto de crisis y globalización, el Plan Bolonia ha generado un modelo universitario cuya formación se orienta casi exclusivamente hacia el acceso al mercado laboral. Consecuentemente, la subordinación a determinadas temáticas deja fuera asuntos emergentes que no encuentran cabida en los planes de estudio y solo aparecen en proyectos de innovación educativa y proyectos de aprendizaje-servicio que favorecen una relación entre la academia y la realidad. Este artículo presenta la experiencia de aprendizaje-servicio llevada a cabo desde un taller experimental en la Escuela de Arquitectura que abordó la necesidad de introducir la consideración de grupos no humanos en los procesos urbanos. Mediante el análisis de la experiencia a través de un registro sistemático cualitativo y de una revisión teórica, los resultados permiten ser valorados positivamente, detectando en el alumnado un creciente interés por promover un compromiso con lo más que humano desde un enfoque situado.<hr/>Abstract: In the context of crisis and globalization, the Bologna Plan has generated a university model whose training is oriented almost exclusively towards access to the labour market. Consequently, the subordination to certain subjects leaves out emerging issues that have no place in the curricula and only appear in educational innovation projects and service-learning projects that favour a relationship between academia and reality. This article presents the experience of Service-Learning carried out in an experimental workshop at the School of Architecture that addressed the need to introduce the consideration of non-human groups in urban processes. By analysing the experience through a systematic qualitative record and a theoretical review, the results can be positively assessed, detecting in the students a growing interest in promoting a commitment to the more-than-human from a situated approach. <![CDATA[An Analysis of Student and Expert Perspectives on Creativity Assessment in Architectural Design Computing]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: The aim of this study is to investigate potential differences in how students and experts assess creativity in the context of computational design. With this aim, a teaching experiment was conducted in a master level course, namely Digital Architectural Design and Modelling (DADM). A hybrid methodology on the basis of qualitative and quantitative research techniques was employed. Data were obtained from an open-ended question and a structured online questionnaire. The questionnaire results were evaluated utilizing Statistical Package for Social Sciences (SPSS) software. To evaluate responses of the open-ended question, a three-fold conceptual framework comprising contextualization, actualization, and representation (CAR) was developed based on literature review of the assessment of creativity in architecture, architecture education, and computational design. The results of the comparison between the way students and experts assess creativity provided significant differences. In some criteria, involving quantitative analysis results showing similarity between students and experts in the context of creativity assessment, the developed CAR lenses have potential to reveal structural differences in the way the respondents approach creativity.<hr/>Resumen: El objetivo de este estudio es investigar las posibles diferencias en cómo los estudiantes y los expertos evalúan la creatividad en el contexto del diseño computacional. Con este objetivo, se realizó un experimento de enseñanza en un curso de nivel de maestría, a saber, Diseño y Modelado Arquitectónico Digital (DADM). Se empleó una metodología híbrida basada en técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Los datos se obtuvieron a partir de una pregunta abierta y un cuestionario online estructurado. Los resultados del cuestionario se evaluaron utilizando el software Statistical Package for Social Sciences (SPSS). Para evaluar las respuestas de la pregunta abierta, se desarrolló un marco conceptual triple, a saber, contextualización, actualización y representación (CAR), basado en una revisión de la literatura sobre la evaluación de la creatividad en la arquitectura, la educación en arquitectura y el diseño computacional. Los resultados de la comparación entre la forma en que estudiantes y expertos evalúan la creatividad arrojaron diferencias significativas. En algunos criterios que el análisis cuantitativo da como resultado similitudes entre estudiantes y expertos en el contexto de la evaluación de la creatividad, las lentes CAR desarrolladas tienen el potencial de revelar diferencias estructurales en la forma en que los encuestados abordan la creatividad. <![CDATA[Algorithm Aided Design Framework for BIM: Daylight In Early Phases of Design]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: This study proposes an algorithm-aided design (AAD) framework for using daylight in the early phases of architectural design. Within the scope of the proposed AAD, a performance-based design approach has been adopted that can suggest design solutions by optimising with the Genetic Algorithm (GA) that evaluates the results obtained from daylight calculation. The AAD framework was developed using the visual programming application (Dynamo), which interoperates with BIM Software Autodesk Revit. A case study is simulated to show how the algorithm is used to generate, evaluate and evolve a massing study, demonstrating the potential use and implementation of the framework. The investigations focus on the development of the use of daylight in architecture using the advantages of computational design tools.<hr/>Resumen: Este estudio propone un marco de diseño asistido por algoritmos (AAD) para utilizar la luz del día en las primeras fases del diseño arquitectónico. Dentro del alcance del AAD propuesto, se ha adoptado un enfoque de diseño basado en el rendimiento que puede sugerir soluciones de diseño mediante la optimización con el algoritmo genético (GA) que evalúa los resultados obtenidos a partir del cálculo de la luz diurna. El marco AAD se desarrolló utilizando la aplicación de programación visual (Dynamo), que interopera con el software BIM Autodesk Revit. Para demostrar el uso potencial y la implementación del marco, se simula un estudio de caso para mostrar cómo se usa el algoritmo para generar, evaluar y desarrollar un estudio de masa. Las investigaciones se centran en el desarrollo del uso de la luz natural en la arquitectura utilizando las ventajas de las herramientas de diseño computacional. <![CDATA[Women in the Sevillian House (16th century): Real Estate Market Analysis and Architectural Study]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo pretende destacar la importancia que tuvieron las mujeres en la arquitectura de las casas y el mercado inmobiliario en la ciudad de Sevilla, en España, en el siglo XVI. Estudiando más de un millar de apeos de casas de la Catedral y hospitales de caridad (informes detallados que incluían nombres de inquilinos, situación, distribución de espacios, dimensiones, construcción y estado de conservación) y analizando los edificios que describen, se ha podido concluir que la condición de género no siempre evidenció la ausencia de mujeres y que su influencia en la arquitectura fue considerable (un tercio de los arrendatarios eran mujeres de diferentes condiciones y escalas sociales, y el uso de estos inmuebles fue de lo más variado). Además, a partir de las recreaciones de viviendas se ha podido confirmar que definieron espacios propios en las casas, los denominados servicios de mujeres.<hr/>Abstract: This article aims to highlight the important role that women played in domestic architecture and the real estate market in the city of Seville, in Spain, in the 16th century. By studying more than a thousand apeos of houses in the Cathedral and charitable hospitals (detailed reports that included names of tenants, location, distribution of spaces, dimensions and even descriptions of the construction) and analysing the buildings they describe, it has been possible to conclude that the gender condition did not always show the absence of women and that their influence on architecture was more than notorious (a third of the tenants were women of different social conditions and scales, and the use of these properties was extremely varied). Furthermore, the recreations of the dwellings have confirmed that women defined their own spaces in the dwellings, the so-called women's services. <![CDATA[Sustainability evaluation and densification proposals in the center of Guayaquil city]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Desde su fundación, el centro de Guayaquil se vio caracterizado por la presencia de dos asentamientos, la Ciudad Vieja y la Nueva, separados por esteros y terrenos baldíos. Los incendios destruyeron la ciudad, pero permitieron un nuevo trazado urbano que unió los sectores indicados. Estas áreas intermedias se mantuvieron con un desarrollo retardado que perdura hasta la actualidad. En este contexto, el análisis de tales sectores adquiere relevancia como medida de rescate de áreas deprimidas del centro. Para lograr este objetivo, se realiza una evaluación de la sostenibilidad en dos parroquias urbanas del centro, estableciendo propuestas de densificación para fortalecer la habitabilidad y recuperación urbana y social del sector. La metodología revisa normativas de edificación, un análisis morfológico-espacial de variables y una evaluación de caminabilidad. El estudio concluye con una reflexión crítica sobre los alcances y limitaciones del enfoque adoptado y la necesidad de integrar diversas propuestas y visiones para la revitalización del centro.<hr/>Abstract: Since its foundation, the center of Guayaquil has been characterized by the presence of two settlements, the Old and the New City, separated by estuaries and vacant lots. The fires destroyed the city, but allowed a new urban layout that linked the indicated sectors. These intermediate areas remained with a delayed development, which lasts until today. In this context, the analysis of such sectors acquires relevance, as a measure to rescue depressed areas of the center. To achieve this objective, a sustainability assessment is performed in two central urban parishes, establishing densification proposals to strengthen the habitability and urban and social recovery of the sector. The methodology reviews building regulations and includes a spatial-morphological analysis of variables and a walkability study. The study concludes with a critical reflection on the scope and limitations of the approach adopted and the need to integrate various proposals and visions for the revitalization of the center. <![CDATA[Indicators of environmental Assessment and gender. Pilot proposal for social housing in arid zone: San Juan as a case study]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11, se introduce y valora la Perspectiva de Género en el análisis ambiental de la Vivienda Social en Zona Árida. Para ello, se contextualiza y pondera a la situación físico-ambiental, económica y social argentina, la matriz de datos de una metodología de evaluación ambiental de reconocimiento internacional. La Matriz de Datos Contextualizada resultante es revisada conforme a las variables: Movilidad, Trabajo y Cuidado. A partir del uso del Proceso Analítico Jerárquico se pondera la matriz desarrollada. Finalmente, se construye un Indicador Ambiental (IA) y un Indicador Global de Género (IG). De su aplicación a 4 casos de estudio, ubicados en la ciudad de San Juan, se obtiene que la práctica constructiva habitual, con un IG de 26.78 puntos y un IA de 60.23, se encuentran por debajo del puntaje máximo posible en el orden del 34.22% y del 40% respectivamente.<hr/>Abstract: In response to Sustainable Development Goals 5 and 11, the Gender Perspective is introduced and valued in the environmental analysis of Social Housing in the Arid Zone. For this, the Argentine physical-environmental, economic and social situation is contextualized and weighted, the data matrix of an internationally recognized environmental evaluation methodology. The resulting Contextualized Data Matrix is reviewed according to the variables: Mobility, Work and Care. From the use of the Hierarchical Analytical Process, the developed matrix is weighted. Finally, an Environmental Indicator (AI) and a Global Gender Indicator (IG) are built. From its application to 4 case studies, located in the city of San Juan, it is obtained that the usual construction practice, with a GI of 26.78 points and an AI of 60.23, are below the maximum possible score in the order of 34.22% and 40% respectively. <![CDATA[Active citizen participation in the drafting of Master Urban Plans of major Spanish cities]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: In response to the growing interest of governments in involving citizens in public policies, this paper studies the degree of citizen participation in the revision of master urban plans during the last 20 years in the 25 most populated Spanish municipalities. For this purpose, the documentation available on the Internet portals of the city councils and in the online newspaper library has been analyzed. The objective is to determine the degree of citizen involvement in municipal planning. Since 2001, of the 25 cities analyzed, 18 have drawn up or are in the process of developing a new urban plan, and 12 have applied or plan to apply additional participation on top of the minimum legal requirement. This finding evidences a considerable effort by these municipal administrations to actively involve their citizens in the revision of their plans beyond what is required by law.<hr/>Resumen: Debido al creciente interés de los gobiernos en involucrar a la ciudadanía en las políticas públicas, el presente trabajo estudia el grado de participación ciudadana en la revisión de los planes generales municipales durante los últimos 20 años en los 25 municipios españoles más poblados. Para ello, se ha analizado la documentación disponible en los portales de internet de los Ayuntamientos y en la hemeroteca. El objetivo es determinar el grado de implicación de la ciudadanía en el planeamiento municipal. Desde el año 2001, de las 25 ciudades analizadas, 18 han confeccionado o están en proceso de desarrollo de un nuevo planeamiento urbanístico y de estas 12 han aplicado o tienen previsto aplicar una participación suplementaria a la mínima exigida legalmente. Este hecho evidencia un empeño plausible de esas administraciones municipales por involucrar activamente a sus ciudadanos en la revisión de su planeamiento, más allá de lo que exige la Ley. <![CDATA[Project housing not only from the individuality, but from the community. Reflections about housing in Quito]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A lo largo de los años el concepto de vivienda ha ido cambiando a favor de los intereses económicos, políticos y de la sociedad en general; la vivienda pasó de ser concebida como un elemento que no puede entenderse sin su entorno a un elemento independiente. La siguiente investigación plantea analizar y entender los principios que guiaron la planificación de los proyectos, y cómo las personas, sus necesidades y su forma de habitar son importantes al momento de diseñar la vivienda. Con este propósito se adaptó una metodología combinada, partiendo del Plan Solanda y basado en la comparación de características físicas y funcionales de varios proyectos de vivienda social desarrollados en América Latina a partir de la modernidad, y apoyada en el análisis de revisión literaria, permitiendo así entender la importancia de la participación ciudadana y evidenciando cómo son las personas y su forma de habitar quienes personalizan los espacios.<hr/>Abstract: Over the years, the housing concept has been changing in benefit of economic and political interests and society in general; housing went from being conceived as an element that cannot be understood without its environment, to be an independent element. The following research sets out analyze and understand the principles that guided the planning of the projects, and how people, their needs and their way of living are important when designing a house. For this purpose, a combined methodology was adapted, starting from the Solanda Plan and based on the comparison of physical and functional characteristics of several social housing projects developed in Latin America since modernity, and supported by the analysis of literature review, thus allowing to understand the importance of citizen participation and showing how people and their way of living are the ones who personalize the spaces. <![CDATA[Sustainability references in modern neighborhoods of Cerro Municipality, Havana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El Movimiento Moderno renovó forma y espacio, basado en la razón, los avances tecnológicos y el valor social de la arquitectura y el urbanismo. Su internacionalización condujo a versiones regionales, con aportes particulares válidos. En La Habana, su consolidación coincidió con la expansión acelerada de la urbe en un entramado heterogéneo de parcelaciones residenciales. A la luz de hoy, se detecta la existencia de respuestas de diseño urbano-arquitectónico con criterios de sustentabilidad, referentes para la creación de nuevos entornos. El artículo muestra los valores del legado del MoMo, en cuatro urbanizaciones del municipio Cerro, que responden a criterios actuales de sustentabilidad, y cuya aplicación resulta posible en el contexto cubano contemporáneo. Se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación, entre los que se destacan el trabajo de campo y la búsqueda de archivo, y los resultados se insertan en una investigación macro sobre el MoMo habanero.<hr/>Abstract: The Modern Movement renewed form and space, based on reason, technological advances and the social value of architecture and urbanism. Its internationalization led to regional versions, with valid particular contributions. In Havana, its consolidation coincided with the accelerated expansion of the city in a heterogeneous network of residential subdivisions. In the light of today, the existence of urban-architectural design responses with sustainability criteria, references for the creation of new environments, is detected. The article shows the values of the MoMo legacy, in four urbanizations of the Cerro municipality, which respond to current sustainability criteria, and whose application is possible in the contemporary Cuban context. Theoretical and empirical research methods were used, among which field work and archive searches stand out, and the results are inserted into a macro investigation on the MoMo in Havana. <![CDATA[Procedural architectural settlement generator for container housing: A study on Marmara and Mediterranean Regions]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: There is a growing dwelling problem on a global scale. The crisis is getting more severe each day with incidents like war and pandemics, which resulted in some groups seeking alternative life scenarios. Therefore, expanding the research related to housing and answering these needs become obligatory. Game engines and procedural generation have been used to rapidly represent solutions with their high-quality renderings for these kinds of situations. This paper aims to present a user-friendly container settlement generation tool using procedural generation, developed using the Unity 3D game engine, focusing on various real-life scenarios based on contextual and financial parameters. Along with the tool's development and functionalities, the paper presents a case study with ecological and post-disaster scenario presets in the Marmara and Mediterranean Regions of Türkiye to demonstrate its applicability in the settlement generation process.<hr/>Resumen: Existe un creciente problema de vivienda a nivel mundial. La crisis se está agravando cada día con incidentes como la guerra y las pandemias, lo que ha resultado en que algunos grupos busquen escenarios de vida alternativos. Por lo tanto, ampliar la investigación relacionada con la vivienda y responder a estas necesidades se vuelve obligatorio. Los motores de juegos y la generación procedural se han utilizado para representar rápidamente soluciones con sus renderizaciones de alta calidad para estos tipos de situaciones. Este artículo tiene como objetivo presentar una herramienta de generación de asentamientos de contenedores fácil de usar mediante la generación procedural, desarrollada usando el motor de juegos Unity 3D, centrándose en varios escenarios de la vida real basados en parámetros contextuales y financieros. Junto con el desarrollo y las funcionalidades de la herramienta, el artículo también presenta un estudio de caso con presets de escenario ecológico y postdesastre en las regiones turcas de Mármara y Mediterráneo para demostrar su aplicabilidad en el proceso de generación de asentamientos. <![CDATA[Educational spaces for the present: architectural design based on Reggio Emilia pedagogy]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742023000200174&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El espacio arquitectónico es relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en este sentido, la pedagogía Reggio Emilia considera el espacio como el tercer maestro. En este trabajo se identificaron las premisas arquitectónicas del modelo pedagógico, se desarrollaron instrumentos de evaluación y se aplicaron a casos de estudio. Seis escuelas en diferentes países fueron evaluadas. La escuela localizada en Japón obtuvo el mayor puntaje (16/17), mientras que un caso de estudio localizado en México obtuvo la menor puntuación (10/17). Resultados globales mostraron que el contacto con el exterior fue la premisa con mayor puntaje (100%); en segundo lugar, conexión con la naturaleza (72%), y en tercer lugar la incorporación de un espacio plaza (63%). La información sobre proyectos que incorporen las premisas arquitectónicas de la pedagogía Reggio Emilia, así como su evaluación, es escasa, por lo que es necesario difundir y analizar estos espacios educativos y desarrollar instrumentos de evaluación.<hr/>Abstract: Architectural space is relevant in the teaching-learning process; in this sense, Reggio Emilia pedagogy considers space as the third teacher. In this work, the architectural premises of the pedagogical model were identified, evaluation instruments were developed and applied to case studies. Six schools in different countries were evaluated. The school located in Japan obtained the highest score (16/17), while a case study located in Mexico obtained the lowest score (10/17). Overall results showed that contact with the outdoors was the premise with the highest score (100%), in second place connection with nature (72%) and in third place the incorporation of a space (63%). Information on projects that incorporate the architectural premises of Reggio Emilia pedagogy, as well as their evaluation, is scarce, so it is necessary to disseminate and analyze these educational spaces and develop evaluation instruments.