Scielo RSS <![CDATA[Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-927420240001&lang=e vol. 13 num. 25 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Henry van de Velde es uno de los arquitectos más polifacéticos de la historia de la arquitectura del siglo pasado, tanto por su obra como por la versatilidad de las estrategias que emplea a lo largo de su trayectoria. El autor belga se acercó a multitud de disciplinas artísticas, dejándose influenciar por ideas del Arts &amp; Crafts de William Morris, vinculándose a los inicios del Art Nouveau o involucrándose en el Deutscher Werkbund hasta 1914. El desarrollo de esta actitud multidisciplinar, síntoma de su evolución creativa, vive uno de los episodios más intensos durante su vinculación laboral con el matrimonio de coleccionistas de arte moderno Kröller-Müller en los Países Bajos. La presente investigación desgrana el legado gráfico y arquitectónico de Henry van de Velde al servicio de los Kröller-Müller, desde los primeros bocetos en los años 20 hasta la ejecución del museo de 1936-57. Un verdadero ejemplo de materialización de sueño arquitectónico.<hr/>Abstract: Henry van de Velde is one of the most multifaceted architects in the history of architecture in the last century, both in terms of his work and the versatility of the strategies he employed throughout his career. The Belgian architect drew close to a multitude of artistic disciplines, allowing himself to be influenced by the ideas of William Morris's Arts &amp; Crafts, linking himself to the beginnings of Art Nouveau or becoming involved in the Deutscher Werkbund until 1914. The development of this multidisciplinary attitude, a symptom of his creative evolution, experienced one of its most intense episodes during his working relationship with the Kröller-Müller couple of modern art collectors in the Netherlands. This research unravels Henry van de Velde's graphic and architectural legacy in the service of the Kröller-Müller family, from the first sketches in the 1920s to the execution of the museum in 1936-57. A true example of the realisation of an architectural dream.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100033&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: “Casa en Guápulo”, proyecto representativo de Guadalupe Ibarra, primera mujer arquitecta en Ecuador, es el resultado de un proceso pragmático, sin alegaciones sobre lo local o la identidad, pero que por su consistencia en la ejecución permite establecer una estructura discursiva y crítica. Se observa la obra, como punto de partida, desde un diálogo entre geografía, paisaje y tipología. Una vez comprendido el contexto macro de su implantación, se realiza una aproximación a las culturas espacial y material, cuestión que permite también entender las lógicas de inserción en el lugar, y que por su propia ubicación y mecanismos proyectuales convierte a la casa en un elemento de transición entre distintas topografías, paisajes y zonas urbanas. Finalmente, en una menor escala, se aborda un breve análisis de los actores del proceso: habitante, autora y otros colaboradores. Como conclusiones se integra lo previamente expuesto, una reflexión sobre las estrategias arquitectónicas para el paisaje andino, reconociendo a Ibarra por el peso de sus aportes, sin demagogias ni buenismos, donde se analizan cuestiones contextuales, espaciales, compositivas, y constructivas del proyecto, permitiendo valorarlo como un objeto donde las partes y el todo establecen relaciones sinérgicas.<hr/>Abstract: “House in Guápulo”, a representative project of Guadalupe Ibarra, the first woman architect in Ecuador, is the result of a pragmatic process, without allegations about locality or identity, but which, due to its consistency in execution, allows establishing a discursive and critical structure. The work is observed, as a starting point, from a dialogue between geography, landscape and typology. Once the macro context of its implementation is understood, an approach is made to the spatial and material cultures, an issue that also allows to understand the logic of insertion in the place, and that due to its own location and design mechanisms turns the house into an element of transition between different topographies, landscapes and urban areas. Finally, on a smaller scale, a brief analysis of the actors in the process is addressed: inhabitant, author and other collaborators. As conclusions, what was previously stated is integrated, a reflection on the architectural strategies for the Andean landscape, recognizing Ibarra for the weight of his contributions, without demagoguery or do-goodism, where contextual, spatial, compositional, and constructive issues of the project are analyzed, allowing value it as an object where the parts and the whole establish synergistic relationships.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100049&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Aunque la arquitectura de Mies van der Rohe evoca a una materialidad de acero y vidrio, el ladrillo fue querido y utilizado por él en Europa y América. Por ello, y por haber sido poco estudiado, este artículo investiga su uso en la obra de Mies desde la perspectiva de Karl Friedrerich Schinkel, arquitecto que trabajó este material de forma innovadora. De la Bauakademie al Perlstein Hall transcurrieron 110 años, un periodo en el que se pueden apreciar claramente las variables de estudio: se revisan los proyectos más significativos de Mies y se relacionan con los edificios de Schinkel, todos ellos concebidos con ladrillo. La investigación aporta claves sobre la influencia de Schinkel en la arquitectura de Mies, evidenciando que ambos arquitectos emplearon un material clásico de forma moderna y honesta, y que Mies pudo llevar a sus últimas consecuencias individualizando las funciones portantes y de cerramiento del muro.<hr/>Abstract: Although Mies van der Rohe's architecture is often associated with steel and glass, he had a fondness for brick and used it in both Europe and the Americas. For this reason, and because it has received little attention in the academic literature, this article investigates its use in Mies’s work from the perspective of Karl Friedrich Schinkel, an architect known for his innovative use of the material.110 years elapsed between the Bauakademie and Perlstein Hall, a period in which the study variables are clearly visible: Mies’s most important projects are reviewed and compared with Schinkel’s buildings, all of which were designed in brick. This research provides clues how Schinkel influenced Mies’s architecture, demonstrates that both architects used a classic material in a modern, honest way, and which Mies was able to push to its furthest limits by individualising the load-bearing and enclosing functions of the wall in his projects.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100069&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: A nivel global, el parque construido residencial acusa distintos niveles de obsolescencia y elevados consumos de energía. Por tanto, resulta imperativo propiciar el ahorro energético mediante medidas de mejora de la eficiencia edilicia en la rehabilitación y remodelación de las unidades de vivienda. Por esto, el objetivo del trabajo es analizar las diversas maneras de evaluar la eficiencia energética a través de la diacronicidad de las reformas introducidas durante su uso, con énfasis en las variaciones de la envolvente. El método utilizado es un estudio teórico-cualitativo, estructurado en dos etapas que permiten abordar el contexto normativo vigente en 31 países. Se concluye que los métodos de evaluación examinados aplican un criterio sincrónico, sin considerar la dinámica de los procesos de cambios de las viviendas. Conjuntamente, se rescatan por su relevancia, potencialidad y la particular modalidad de abordaje de la envolvente, las normativas de Brasil, Austria, Bélgica, Alemania y Chipre.<hr/>Abstract: Globally, the residential building stock shows different levels of obsolescence and high energy consumption. Therefore, it is imperative to promote energy savings through measures to improve building efficiency in the rehabilitation and remodeling of housing units. The objective of this work is to analyze the different ways of evaluating energy efficiency through the diachronicity of the renovations introduced during their use, with emphasis on the variations of the building envelope. The method used is a theoretical-qualitative study, structured in two stages that allow addressing the regulatory context in force in 31 countries. It is concluded that the evaluation methods examined apply a synchronic criterion, without considering the dynamics of housing change processes. Together, the regulations of Brazil, Austria, Belgium, Germany, and Cyprus are highlighted for their relevance, potential and approach to the envelope.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100083&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: En el presente trabajo se analiza la asociación de factores vinculados a la satisfacción de habitabilidad de unidades residenciales de tipo aislada y adosada en edificios de departamentos, durante el confinamiento social por Covid-19 en Argentina. Mediante la técnica de bola de nieve se difunde una encuesta electrónica en el momento más estricto del confinamiento social, que alcanza una muestra de 137 usuarios de unidades residenciales. Las respuestas a las dos preguntas de investigación planteadas se validan empíricamente con técnicas de estadística inferencial, dando lugar a hipótesis nacidas en los aspectos conflictivos detectados en las satisfacciones de habitabilidad tales como la disponibilidad de espacios interiores, la iluminación natural percibida, la edad del encuestado, entre otros. Las conclusiones confirman la relevancia de la iluminación natural en sustitución de la demanda de amplitud espacial, y su importancia a partir del rango etario entre otros aspectos de asociación significativa. Los resultados obtenidos constituyen fundamentos para propuestas de políticas tanto de vivienda como de ordenamiento territorial en vistas a una mitigación del riesgo de insatisfacción de habitabilidad ante sucesos de confinamiento social.<hr/>Abstract: The present work aims the association of factors linked to the habitability satisfaction of isolated and semi-detached residential units in apartment buildings is analyzed, during lockdown due to Covid-19 in Argentina. Using the snowball technique, an electronic survey is disseminated in the strictest lockdown moment, that reaches a sample of 137 users of residential units. The answers for two research questions are empirically validated with inferential statistical techniques, giving rise to hypotheses born from the conflicting aspects detected in habitability satisfactions such as the availability of interior spaces, perceived natural lighting, the age of the respondent, among others. Conclusions confirm the relevance of natural lighting could replace the demand for spatial amplitude, and its importance based on the users age range among other aspects of significant association. Results obtained constitute foundations for policy, both housing and territorial planning in order to mitigate the dissatisfaction with habitability risk in a social confinement event.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100097&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: La norma internacional y nacional establece la necesidad de contar con información histórica previa a la intervención en inmuebles patrimoniales y la Ley Orgánica de Cultura del Ecuador señala la obligatoriedad de notificar sobre todo hallazgo de interés arqueológico; no obstante, existe carencia de conciencia respecto a la importancia de dichos recursos, los cuales, al ser cotejados, posibilitan una interpretación más exacta de los datos requeridos para impulsar una propuesta de conservación óptima, y así perpetuar los valores intrínsecos de un bien inmueble. En este sentido, la investigación histórica y arqueológica llevada a cabo en la casa Rodríguez desveló que el bien contiene ciertos valores a conservar relevantes para la sostenibilidad de su entorno y que la omisión de estos privaría al proyecto de restauración de criterios de valoración y a la comunidad de importantes recursos para el desarrollo de una ciudad resiliente.<hr/>Abstract: The international and national norms establish the need to count on historical information prior to an intervention in heritage properties and the Organic Law of Culture of Ecuador establishes the obligation to notify any discovery of archaeological interest. However, there is a lack of awareness regarding to the importance of these resources that in the moment they complement each other enable a more exact interpretation of the data required to promote an optimal conservation proposal and thus perpetuate the intrinsic values ​​of a heritage building. The historical and archaeological investigation carried out in the Rodríguez house revealed that the property contains certain values ​​of relevance for the sustainability of its environment and that the omission of these would deprive the restoration project of evaluation criteria and the community of important resources for the development of a resilient city.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100113&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract: Since the 2011 revolution, Tunisia has undergone a transformative phase characterized by emerging models of governance that prioritize grassroots initiatives and community participation in local affairs. Despite its manifold challenges, this political renewal has unfolded during political, socioeconomic, and security crises. Through a case study of the commune of Mhamdia, this article aims to examine two key aspects: (1) how communes can approach built heritage amidst the presence of national, international, governmental, non-governmental, profit, and non-profit actors, and (2) how heritage management can pose challenges, occasionally leading to the destruction of historical elements. This qualitative analysis, rooted in practitioner research, explores shifting paradigms and evolving dynamics within traditional and novel practices, shedding light on their impact on built heritage. The results demonstrate that, similar to national players, local elites also leverage built heritage to fortify their legitimacy, albeit through different means.<hr/>Resumen: Desde la revolución de 2011, Túnez ha experimentado una fase transformadora caracterizada por modelos emergentes de gobernanza que priorizan las iniciativas de base y la participación comunitaria en los asuntos locales. Esta renovación política, a pesar de sus múltiples desafíos, se ha llevado a cabo en períodos de crisis recurrentes que abarcan los dominios político, socioeconómico y de seguridad. A través de un estudio de caso del municipio de Mhamdia, este artículo tiene como objetivo examinar dos aspectos fundamentales: (1) cómo las comunas pueden abordar el patrimonio construido en presencia de actores nacionales, internacionales, gubernamentales, no gubernamentales, lucrativos y sin fines de lucro, y (2) cómo la gestión del patrimonio puede ser desafiante y llevar en ocasiones a la destrucción de elementos históricos. Este análisis cualitativo, enraizado en la investigación práctica, busca explorar los paradigmas cambiantes y las dinámicas en evolución tanto en prácticas tradicionales como novedosas, arrojando luz sobre su impacto en el patrimonio construido. Los resultados demuestran que, al igual que los actores nacionales, las élites locales también aprovechan el patrimonio construido para fortalecer su legitimidad, aunque a través de medios diferentes.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100127&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: El patrimonio militar edificado en las regiones del Perú está claramente invisibilizado. La presente investigación aporta a su valoración patrimonial. Tiene enfoque cualitativo y nivel exploratorio. Para el registro se emplearon medios fotogramétricos de relevamiento de información métrica (software Agisoft Metashape Profesional y equipo de cámaras profesionales/semi-profesionales, un dron DJI Mavic Pro y ordenadores de escritorio). En el estudio histórico la técnica utilizada fue revisar fuentes secundarias, mapas y fotografías de la historia total del inmueble, y luego explorar documentos del siglo XIX en archivo. Entre sus resultados destaca que con relación al objetivo general de profundizar el registro arquitectónico exacto del Fuerte Barbones, el proceso realizado -incluso en plena pandemia por el Covid-19- ha resultado posible y valioso, transformando problemas en oportunidades de trabajo cooperativo, tecnológicas e innovadoras.<hr/>Abstract: The military heritage built in the regions of Peru is conspicuously invisible. The present investigation contributes to its patrimonial valuation. It has a qualitative approach and an exploratory level. For the recording, photogrammetric means of collecting metric information were used (Agisoft Metashape Professional software, professional/semi-professional camera equipment, a DJI Mavic Pro drone, and desktop computers). In the historical study, the technique used was to review secondary sources, maps and photographs of the total history of the property, and then explore documents from the 19th century in the archive. One notable result is that, in relation to the overarching goal of deepening the precise architectural record of "Fort Barbones," the process undertaken- even amidst the Covid-19 pandemic-has been both possible and valuable. It has transformed problems into opportunities for cooperative, technological, and innovative work.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100145&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Con este trabajo, ponemos en valor el patrimonio de Jaén a través de la producción gráfica del arquitecto Luis Berges Roldán. A lo largo de su carrera, Berges ha desarrollado un sistema de expresión distintivo y personal que le confiere una identidad reconocible. Su enfoque del tiempo y el espacio siempre ha estado influenciado por el dibujo. La cultura local que inspiró su vocación como arquitecto y que ha servido de base para su obra construida, junto con las circunstancias históricas, familiares y personales que ha enfrentado, han sido el sustrato en el que ha florecido su producción, tanto gráfica como arquitectónica. Así, abordamos dos perspectivas complementarias. En primer lugar, valoramos la importancia de la representación gráfica como una herramienta fundamental para comprender su mundo personal. En segundo lugar, nos enfocamos en comprender el valor de su producción gráfica y arquitectónica como una unidad indivisible que refleja su pensamiento creativo.<hr/>Abstract: With this study, we aim to emphasize the heritage of Jaén through the graphic production of architect Luis Berges Roldán. Throughout his professional career, Berges has employed a distinctive and personal system of expression that grants him a recognizable identity. Drawing has always been the lens through which he filters his approach to time and space. The local culture that sparked his vocation as an architect and upon which his executed work unfolds, along with the historical, familial, and personal circumstances he has had to respond to, have been the substrate where his production, both graphic and architectural, has germinated. In this research, we address two complementary perspectives. Firstly, we assess the significance of graphic representation as a substantial asset for understanding his personal universe. Secondly, we focus on comprehending the value of his graphic and architectural production as an inseparable unit, giving rise to his creative thinking.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100165&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: La prominencia del croquis y observación arquitectónica han sido desplazadas por el uso creciente de las herramientas CAD por parte de los estudiantes de arquitectura. Sin embargo, se defiende la tesis de que es posible trabajar estas herramientas conjuntamente. La investigación contempla un diseño de método mixto en dos fases secuenciales. Primero se establece para una muestra de 102 proyectos de título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte-Chile la omnipresencia de las representaciones CAD y que los croquis son empleados en dos tercios de dichos proyectos. En la segunda fase, con un caso de estudio, se evidencia la simbiosis de los croquis con el CAD, especialmente en sus funciones prescriptiva y especulativa. El artículo aporta a la discusión sobre la integración de lo analógico y digital en la enseñanza de la arquitectura y la reflexión sobre la vigencia del croquis como sello identitario en dicha escuela.<hr/>Abstract: The prominence of sketching and architectural observation has been displaced by the increasing use of CAD tools among architecture students. However, the thesis that these tools can be effectively used together is defended. The research employs a mixed-method design with two sequential phases. Firstly, the prevalence of CAD representations and the utilization of sketches in two-thirds of the projects are recognized for a sample of 102 thesis projects from the School of Architecture of Catholic University of the North-Chile. In the second phase, through a case study, the symbiosis of sketches with CAD, particularly in their prescriptive and speculative functions, is demonstrated. The article contributes to the discussion on the integration of analog and digital approaches in architectural education and prompts reflection on the continued relevance of sketches as an identity hallmark in the aforementioned school.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742024000100181&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen: Este artículo presenta la experiencia de tres docentes del Departamento de Arquitectura de una universidad pública de Honduras, con diferentes especialidades, que han planificado, diseñado y desarrollado actividades coordinadas en la misma aula. En esa línea, se indagó sobre el proceso de planificación, selección de los contenidos, metodologías y estrategias de enseñanza y de evaluación empleadas por los docentes. La investigación está fundamentada en el paradigma interpretativo desde la perspectiva de la investigación educativa; la estrategia metodológica desde la cual se aborda es el estudio de casos múltiples de tipo interpretativo y no intervencionista, seleccionados por muestreo intencional de máxima variación. Los resultados destacan la importancia de estas prácticas, donde los profesores aprenden unos de otros, sin importar su nivel de experiencia, evitando que se aíslen, y trabajando conjuntamente, empleando métodos y estrategias diversas e innovadoras, fomentando además la colaboración, respeto y solidaridad entre docentes.<hr/>Abstract: This article presents the experience of three teachers from the Department of Architecture at a public university in Honduras, with different specialties, who have planned, designed, and implemented coordinated activities in the same classroom. In this regard, the research explores the process of planning, content selection, teaching methodologies, and evaluation strategies employed by the teachers. The research is grounded in the interpretive paradigm from the perspective of educational research, and the methodological approach applied is the interpretive and non-interventionist multiple case study, selected through intentional maximum variation sampling. The results highlight the importance of these practices, where teachers learn from each other regardless of their level of experience, avoiding isolation and working together, employing diverse and innovative methods and strategies. Furthermore, these practices foster collaboration, respect, and solidarity among teachers.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:05:52 18-05-2024-->