Scielo RSS <![CDATA[ALTERIDAD.Revista de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-864220230001&lang=pt vol. 18 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Internet, smartphone & social networks: between use and abuse, before addiction]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El uso intensivo de la tecnología digital para ver videos en internet, comunicarse a través del smartphone e interactuar en las redes sociales produce satisfacción y contribuye al desarrollo psicosocial de las personas más jóvenes, de ahí su éxito. Sin embargo, cuando se inician a una edad demasiado temprana, pueden acabar abusando de ellas y finalmente caer en la adicción. Por ello, para que los escolares no tengan problemas en el futuro este estudio tiene por objetivo conocer si se está produciendo algún tipo de abuso tecnológico para identificar e intervenir en los sujetos que lo están desarrollando. La muestra de esta investigación la componen 197 estudiantes entre 11 y 12 años de sexto de Educación Primaria, quienes respondieron un cuestionario validado (Ministerio de Interior, 2014) que analiza los hábitos de uso tecnológico de los jóvenes. El instrumento se organiza en preguntas de opción múltiple que ofrece información sobre cuestiones como frecuencia de uso, lugar de uso, internet, redes sociales, etc. Los resultados evidencian que la mayoría de estudiantes que participaron en el estudio utiliza la tecnología digital de forma razonable. Sin embargo, uno de cada diez estudiantes hace uso abusivo de la misma. Por ello, se sugiere que se intervenga educativamente para que este alumnado no caiga en la dependencia y adicción, dado las potenciales influencias negativas en la vida personal y académica que estos hábitos tendrían.<hr/>Abstract The intensive use of digital technology for watching videos on the Internet, communicating trough Smartphones and interacting on Social Networks brings satisfaction and contributes to the psycho-social development of young people, which is why they are so successful. However, when they start at too early an age, the abuse and future addiction might be a risk. Therefore, to prevent schoolchildren’ problems in the future, the present study has the objective of finding out whether any type of technological abuse is occurring in order to identify and intervene in the subjects who are developing it. The sample of the present research is made up of 197 students between 11 and 12 years of age, all of them in the sixth year of Primary Education, who answered a validated questionnaire (Ministerio de Interior, 2014) that analyses the technological use habits of young people. The instrument is organized into multiple-choice questions that provide information on issues such as frequency of use, place of use, internet, social networks, etc. The results obtained show that most of the students who participated in the study use digital technology in a reasonable way. However, one in ten students misuse it. Therefore, it is suggested that educational intervention is needed to prevent these students from falling into dependence and addiction, given the potential negative influences on their personal and academic lives that these habits could have. <![CDATA[Problematic use of online social networks: the case of mexican students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las redes sociales constituyen una de las vías de comunicación y ocio más relevantes entre los jóvenes. Pero, a pesar de presentar multitud de beneficios, también encontramos riesgos que debemos analizar. En la investigación se analiza uno de los riesgos como es la adicción a las redes sociales que presentan los jóvenes mexicanos. Para el desarrollo del análisis se realizó un cuestionario a 17 600 jóvenes, basada en la adaptación de la Forma de estudiante de escala de adicción a las redes sociales (SMAS-SF) de Sahin. Entre los resultados destaca la poca conciencia que presentan los jóvenes en su percepción como adictos en relación con las redes sociales. Aspecto sobre el que se debe reflexionar tomando en consideración las limitaciones de percepción que presenta la muestra y el hecho de que el presente estudio midió las autopercepciones de los estudiantes jóvenes con respecto a la RR.SS.<hr/>Abstract Social networks are one of the most relevant means of communication and leisure among the youngest. But, despite an abundance of benefits, there are also risks that must be analyzed. In this research, the risk to be analyzed is the addiction to social media among young Mexican people. For the development of the analysis, 17,600 young people responded a questionnaire based on an adaptation of Sahin’s Social Media Addiction Scale - Student Form (SMAS-SF). Among the results, it needs to be highlighted the little awareness that young people have of their addiction to social networks. Any reflection on this aspect needs to consider the limited perception presented by the sample and the fact that this study measured the self-perception of young students regarding OSM. <![CDATA[Smartphone dependence and addiction among university students: Myth or reality?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El avance y desarrollo de las tecnologías digitales ha provocado que el smartphone sea ya parte integrante de la existencia humana. Esto resulta particularmente evidente entre las generaciones más jóvenes, quienes lo utilizan frecuentemente en casi todas las facetas de su vida. No obstante, el consumo desproporcionado y desequilibrado de este tipo de dispositivos puede llegar a generar un grave impacto en su bienestar físico y mental. Esto, unido a las elevadas tasas de empleo de este colectivo, provoca que en ocasiones su uso sea catalogado como dependiente y adictivo. Sin embargo, la adicción al teléfono móvil sigue siendo debatida entre la comunidad científica. Por ello, este estudio se propuso identificar el perfil de utilización del alumnado universitario respecto al smartphone y determinar si este es problemático. En la investigación participaron 350 estudiantes del 1er curso de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante (España). Todos ellos cumplimentaron un cuestionario sobre esta temática. Los datos se procesaron con el programa de análisis estadístico SPSS versión 25, con el que se realizó un estudio descriptivo. Los resultados indican que, si bien en ocasiones el smartphone se convierte en un medio para evitar la soledad, la mayoría de participantes presentaba un patrón de consumidor habitual, vinculado a otros usuarios o redes. Por tanto, desde la perspectiva del alumnado universitario, el uso de este tipo de dispositivos no puede ser calificado de dependiente o adictivo. Por ello, y a la vista de sus potencialidades para el aprendizaje, se concluye subrayando la necesidad de integrarlo en las aulas universitarias, pero previendo los riesgos que su uso excesivo puede ocasionar.<hr/>Abstract The advance and development of digital technologies has led to the smartphone becoming, nowadays, an integral part of human existence. This is particularly evident among the younger generations, who use it frequently in almost all facets of their lives. However, the disproportionate and unbalanced consumption of this type of device can generate a serious impact on their physical and mental health. This, together with the high employment rates of this group, means that their use is sometimes labelled as dependent and addictive. Therefore, this study aimed to identify the usage profile of university students with respect to the smartphone and to determine whether it is problematic. The research involved 350 students in the 1st year of the Bachelor’s Degrees in Early Childhood Education and Primary Education at the University of Alicante (Spain). All of them completed a questionnaire on this topic. The data were processed with the statistical analysis program SPSS version 25, with which a descriptive study was carried out. The findings obtained indicate that, although sometimes the smartphone becomes a means to avoid loneliness, most of the participants presented a habitual user pattern linked to other users or networks. Therefore, from the perspective of university students, the use of this type of device cannot be described as dependent or addictive. For this reason, and considering its potential for learning, we conclude by stressing the need to integrate it into university classrooms but foreseeing the risks that its excessive use can provoke. <![CDATA[ICT addiction. Teaching perspective from three university centers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100048&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Entre los análisis realizados con referencia al uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación existen diversos estudios aplicados a los más jóvenes, por ser el grupo que más concentra el consumo en línea. No obstante, poco se ha analizado sobre las tendencias y reflexiones realizadas al respecto por otro sector poblacional, no siempre diferente en edad, pero sí en sus propósitos y actividades cotidianas: los y las docentes. Como parte de este trabajo, se muestra un estudio hecho a docentes de tres centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, quienes ofrecen su percepción sobre el consumo en la web a partir del Test de Uso de Internet elaborado por Kimberly Young. Los resultados muestran, en general, una tendencia racional en la utilización de la tecnología, aunque hay algunos indicios frecuentes en el caso de la pérdida de conciencia del tiempo de uso de internet, a sentir un cierto grado de ansiedad o nervios al no conectarse o así como a consultar redes sociales o el correo antes de iniciar actividades prioritarias. Este trabajo reafirma la necesidad de profundizar en estudios sobre el colectivo de docentes de los centros de estudio, ya que interesa tanto su afectación personal y profesional, como el papel que para ellos juega la tecnología y qué mensaje dan a las comunidades de estudiantes a las que atienden.<hr/>Abstract Within the analyses made with reference to the use and abuse of Information and Communication Technologies, there are several research applied to young people, since they are the group that most concentrates online consumption. However, little has been analyzed about the trends and reflections made in this regard by another population sector, not always different in age, but in their purposes and daily activities: teachers. As part of this work, a study with teachers from three colleges of the University of Guadalajara is shown, who offer their perception of consumption on the web based on the Internet Addiction Test developed by Kimberly Young. The results show, in general, a rational tendency in the use of technology, although there are some frequent indications in the case of the loss of awareness of the time of Internet use, to feel a certain degree of anxiety or nervousness when not connected or to consult social networks or mail before starting priority activities. This work reaffirms the need to deepen studies on the group of teachers of the study centers, since both their personal and professional affectation is of interest, as well as the role that technology plays for them and what message they give to the student communities they serve. <![CDATA[Study of the prevalence of phubbing in classrooms by apps´use]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los teléfonos celulares, así como las aplicaciones utilizadas en ellos, han cambiado las formas en los procesos comunicativos entre sus usuarios, incluso en las aulas, lo que se percibe con frecuencia. Entre los fenómenos asociados al binomio de dispositivo móvil-aplicaciones se encuentra el phubbing, que se define como la acción de menospreciar o de ignorar a una persona físicamente por prestar más atención a un dispositivo móvil. Esta investigación se desarrolló en una universidad pública en el sur de México con el objetivo de hallar la relación existente entre el phubbing y el uso de las aplicaciones de los dispositivos móviles cuando los y las estudiantes se encuentran presenciando su clase. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se aplicó un instrumento de elaboración propia que midió dos variables, la Prevalencia del phubbing y, Uso de las aplicaciones. El cuestionario se aplicó en el intervalo de 2019 a 2021, a 643 estudiantes, (M:471, H:172). Se identificó que la prevalencia del phubbing y el acercamiento con las aplicaciones tienen una relación directa de engranaje, esto significa que, a mayor acercamiento a las aplicaciones, más phubbing se realiza en clases. Dentro de los hallazgos se encontró que un porcentaje de estudiantes desearía evitar ser phubbers al descubrirlo como un fenómeno social que afecta su contexto académico e interpersonal al sumergirse en el ocio ignorando su entorno.<hr/>Abstract Cell phones, as well as the applications used in them, have changed the forms of communication processes between their users, inclusive, in classroom is common. Among the phenomena associated with the mobile device-applications binomial is phubbing, which is defined as the action of belittling or ignoring a person physically by paying more attention to the mobile phone. This research was developed at a public university in southern of Mexico. The principal objective was to find the relationship between phubbing and the use of mobile device apps when students are in the classroom. The study had a quantitative, descriptive and correlational approach. An instrument of our own elaboration was applied, which measured of two variables; in the one hand, Prevalence of phubbing and on the other hand, the use of apps. The questionnaire was applied in between 2019 and 2021, to 643 students, (F: 471, M: 172). It was identified that the prevalence of phubbing and the approach have a direct positive relationship. This means that, the closer the applications, the more phubbing is done in classes. The findings suggest that a significative percentage of students would like to avoid being phubbers by discovering it as a social phenomenon that affects their academic and social context in person. <![CDATA[Institutional philosophy and sustainable development goals: underlying linkages]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los teléfonos celulares, así como las aplicaciones utilizadas en ellos, han cambiado las formas en los procesos comunicativos entre sus usuarios, incluso en las aulas, lo que se percibe con frecuencia. Entre los fenómenos asociados al binomio de dispositivo móvil-aplicaciones se encuentra el phubbing, que se define como la acción de menospreciar o de ignorar a una persona físicamente por prestar más atención a un dispositivo móvil. Esta investigación se desarrolló en una universidad pública en el sur de México con el objetivo de hallar la relación existente entre el phubbing y el uso de las aplicaciones de los dispositivos móviles cuando los y las estudiantes se encuentran presenciando su clase. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se aplicó un instrumento de elaboración propia que midió dos variables, la Prevalencia del phubbing y, Uso de las aplicaciones. El cuestionario se aplicó en el intervalo de 2019 a 2021, a 643 estudiantes, (M:471, H:172). Se identificó que la prevalencia del phubbing y el acercamiento con las aplicaciones tienen una relación directa de engranaje, esto significa que, a mayor acercamiento a las aplicaciones, más phubbing se realiza en clases. Dentro de los hallazgos se encontró que un porcentaje de estudiantes desearía evitar ser phubbers al descubrirlo como un fenómeno social que afecta su contexto académico e interpersonal al sumergirse en el ocio ignorando su entorno.<hr/>Abstract Cell phones, as well as the applications used in them, have changed the forms of communication processes between their users, inclusive, in classroom is common. Among the phenomena associated with the mobile device-applications binomial is phubbing, which is defined as the action of belittling or ignoring a person physically by paying more attention to the mobile phone. This research was developed at a public university in southern of Mexico. The principal objective was to find the relationship between phubbing and the use of mobile device apps when students are in the classroom. The study had a quantitative, descriptive and correlational approach. An instrument of our own elaboration was applied, which measured of two variables; in the one hand, Prevalence of phubbing and on the other hand, the use of apps. The questionnaire was applied in between 2019 and 2021, to 643 students, (F: 471, M: 172). It was identified that the prevalence of phubbing and the approach have a direct positive relationship. This means that, the closer the applications, the more phubbing is done in classes. The findings suggest that a significative percentage of students would like to avoid being phubbers by discovering it as a social phenomenon that affects their academic and social context in person. <![CDATA[Mathematical and digital competence of future teachers through GeoGebra application]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El alumnado universitario utiliza la tecnología a diario, por lo que, en ocasiones, ciertas competencias digitales se dan por supuestas. Sin embargo, es necesario que el futuro profesorado utilice su competencia digital en contextos de aprendizaje, por lo que deben ampliarla en su formación académica y aplicarla con fines didácticos. El objetivo de este trabajo es conseguir que el futuro profesorado, domine las técnicas relacionadas con las transformaciones geométricas a la vez que mejora la competencia digital, matemática y la didáctica de esta (Modelo TPACK). Para ello, se ha aplicado el Software libre de GeoGebra Classic, con la finalidad de que el alumnado en formación adquiera competencias para la enseñanza de conceptos geométricos como los de simetría axial, central, inversión, rotación, traslación y homotecia. Se ha utilizado una metodología mixta con diseño preexperimental con una muestra de 68 participantes pertenecientes a la asignatura de Matemáticas y su didáctica III del Grado en Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos matriculados durante el curso 2021/2022. La evaluación, los talleres y los datos del cuestionario especialmente diseñado permiten realizar un análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados son muy satisfactorios ya que la aplicación de GeoGebra Classic permite desarrollar estrategias que combinan competencias de forma simultánea y se concluye que facilita y mejora la adquisición de competencia matemática y digital y simplifica algunas dificultades que surgen en el aprendizaje.<hr/>Abstract University students use technology daily, so that some digital skills are sometimes taken for granted. However, it is necessary for future teachers to use their digital competence in didactic contexts, which is why they must broaden this competence in their academic training and apply it for didactic purposes. The aim of this work is to ensure that future teachers master the techniques related to geometric transformations while improving their digital, mathematical and didactic competence (TPACK Model). For this, the GeoGebra Classic free software application has been used, with the aim of enabling students in training to acquire skills for teaching geometric concepts such as axial symmetry, central symmetry, inversion, rotation, translation and homothetic symmetry. A mixed methodology with a pre-experimental design is used with a sample of 68 participants belonging to the subject of Mathematics and its didactics III of the Degree in Primary Education at the Universidad Rey Juan Carlos enrolled during the 2021/2022 academic year. The notes, the workshops and the data from the expressly designed questionnaire allow for a quantitative and qualitative analysis of the information. The results are very satisfactory since the application of GeoGebra Classic allows the development of strategies that combine competences simultaneously and it is concluded that it facilitates and improves the acquisition of mathematical and digital competence and simplifies some difficulties that emerge in learning. <![CDATA[Subjective distress and educational uncertainty during the Covid-19 pandemic]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La crisis sanitaria por la Covid-19 tiene secuelas que van más allá de los aspectos estrictamente biomédicos impactando diferencialmente sobre el mercado del trabajo, bienestar económico y subjetivo de la población, provocando una alta vulnerabilidad y una prolongada incertidumbre. Con datos de la Encuesta Jóvenes Covid-19 y mediante tablas de contingencia y árboles de clasificación, el objetivo de este artículo es analizar la percepción, incertidumbre y sentimientos que jóvenes entre 14 y 24 años tienen sobre la pandemia y sus efectos, con especial énfasis en quienes temen perder el año escolar por la crisis sanitaria. Los resultados destacan que los y las jóvenes reconocen la gravedad de la Covid-19, aunque perciben que los adultos exageran la crisis y que los jóvenes no se contagian; además, reportan altos niveles de incertidumbre por la muerte de algún familiar o amigo/a, problemas económicos familiares y temor a perder el año escolar. Incertidumbre educativa predominante en jóvenes de menor edad con altos niveles de preocupación, angustia y miedo, junto con la manifestación de ingesta compulsiva e insomnio. Las conclusiones remarcan los impactos que la pandemia ha tenido sobre el bienestar subjetivo de la población joven, deterioro socioemocional cimentado sobre un extendido miedo a la muerte de cercanos/as, los problemas económicos familiares y perder el año escolar; problemática que plantea la necesidad de un abordaje multidimensional y extendido más allá del término de la pandemia.<hr/>Abstract The health crisis caused by Covid-19 has consequences that go beyond the strictly biomedical, having a differential impact on the labor market, economic and subjective well-being of the population, causing high vulnerability and prolonged uncertainty. The pandemic has produced events that escape the biomedical, impacting differentially on people’s economic and subjective well-being. By means of contingency tables and Classification Trees, we analyze the perception, uncertainty and feelings that young people between 14 and 24 years old have about the pandemic and its effects, reported in the Covid-19 Youth survey. Of special interest are those who fear losing the school year due to the health crisis. The results highlight that young people recognize the seriousness of Covid-19, although they perceive that adults exaggerate the crisis and that young people are not infected; in addition, they report high levels of uncertainty due to the death of a family member or friend, family economic problems, and fear of losing the school year. Educational uncertainty is predominant among younger youth and is linked to high levels of worry, anxiety and fear, together with the manifestation of compulsive drinking and insomnia. The conclusions highlight the impacts that the pandemic has had on the subjective wellbeing of the young population; socioemotional deterioration related to the fear of death of close ones, family economic problems, and losing the school year. This problem raises the need for a multidimensional and extended approach beyond the end of the pandemic. <![CDATA[Research exercises in the classroom identifying differences among concepts on peace]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Colombia, la Ley General de Educación 115 de 1994 y Ley 1620 de 2013 son elementos que permiten explorar campos de investigación sociocultural en el aula. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias entre el concepto de paz entre estudiantes. Se utilizaron registros de ejercicios en clase de 973 niños y niñas entre 10 y 15 años, en la asignatura de Cátedra de Paz en de los grados 6, 7, 8 y 9 de la Institución Educativa José Asunción Silva, Municipio de Palmira, Colombia. Para la observación y registro de la información se aplicó la metodología etnográfica adecuada al contexto educativo. En los casos de las variables Paciencia, Justicia, Acuerdo, Tolerancia, Esperanza, Proteger se rechaza la H0. En esta investigación fue posible identificar dos tipos de conceptos asociados a la paz: estables e inestables. A pesar de las diferencias registradas en el análisis, todos los conceptos hacen parte de la diversidad de significados que nuestra comunidad estudiantil asocia y aplica en el cotidiano proceso de convivencia. En conjunto, este ejercicio permite usar indicadores para evaluar y ajustar elementos pedagógicos y curriculares de mayor relación con el entorno y el contexto particular del aula. A nivel académico permite ampliar la comprensión de la relación entre la comunidad del aula y la comunidad local, facilitando la aplicación de técnicas etnográficas como parte del proceso pedagógico y enriqueciendo la dicotomía enseñanza-aprendizaje.<hr/>Abstract In Colombia, the General Education Law 115 of 1994 and Law 1620 of 2013 are elements that allow exploring fields of socio-cultural research in the classroom. The objective of this research is to determine if there are differences between the concept of peace between students. Records of exercises in class of 973 children between 10 and 15 years old were used, in the subject of Peace Chair in Grades 6, 7, 8 and 9 of the José Asunción Silva Educational Institution, Municipality of Palmira, Colombia. The appropriate ethnographic methodology was applied to the educational context for the observation and recording of information. In the cases of the variables Patience, Justice, Agreement, Tolerance, Hope, Protect, the H0 is rejected. In this research it was possible to identify two types of concepts associated with peace: 1. Stable and 2. Unstable. Despite the differences recorded in the analysis, all the concepts are part of the diversity of meanings that our student community associates and applies in the daily process of coexistence. As a whole, this exercise allows the use of indicators to evaluate and adjust pedagogical and curricular elements that are more closely related to the environment and the particular context of the classroom. At an academic level, it allows broadening the understanding of the relationship between the classroom community and the local community, facilitating the application of ethnographic techniques as part of the pedagogical process and enriching the teaching-learning dichotomy. <![CDATA[Conceptions on disability of Spanish university students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422023000100122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el contexto de la educación y, concretamente, en la etapa universitaria, la presencia de personas con discapacidad en la Educación Superior es hoy en día una realidad, tanto en España como en otros contextos internacionales. En la actualidad, existe un movimiento global que reivindica el derecho al acceso, permanencia y éxito de estudiantes no tradicionales, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Este estudio pretende presentar y analizar las concepciones de 676 universitarios (grado y posgrado) de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Sevilla (España) sobre la discapacidad. Se ha utilizado una metodología cuantitativa con la aplicación de la Escala Intercultural de Conceptos de Discapacidad (EICD). Los resultados mostraron una preponderancia de la concepción social de discapacidad, seguida de los aspectos biológicos/médicos. Se observaron diferencias en relación con las variables analizadas, universitarios más jóvenes y aquellos que realizaban estudios de posgrado señalaron la prevalencia de afirmaciones vinculadas al modelo social de discapacidad. No se encontraron diferencias significativas entre los y las participantes con y sin discapacidad. Entre las conclusiones, podemos destacar la relevancia de la comprensión de la discapacidad como un fenómeno social para la oferta de prácticas psicosociales y psicoeducativas inclusivas. Esta decisión revela entonces que, aceptar la revisión de los paradigmas sociales para resignificar conceptos en la concepción social de la discapacidad, es un camino posible por el reconocimiento de las diferencias que constituyen lo humano.<hr/>Abstract In the context of education and, specifically, in the university stage, the presence of people with disabilities in Higher Education is today a reality, both in Spain and in other international contexts. Currently, there is a global movement that claims the right to access, permanence and success of non-traditional students, including those with disabilities. This study aims to present and analyze the conceptions of 676 university students (undergraduate and postgraduate) from different areas of knowledge of the University of Seville (Spain) on disability. A quantitative methodology has been used with the application of the Intercultural Scale of Disability Concepts (EICD). The results showed a preponderance of the social conception of disability, followed by the biological/medical aspects. Differences were observed in relation to the variables analyzed, younger university students and those who were doing postgraduate studies indicated the prevalence of statements linked to the social model of disability. No significant differences were found between participants with and without disabilities. Among the conclusions, we can highlight the relevance of understanding disability as a social phenomenon for the offer of inclusive psychosocial and psychoeducational practices. This decision then reveals that accepting the review of social paradigms to resignify concepts in the social conception of disability is a possible for the recognition of the differences that constitute the human.