Scielo RSS <![CDATA[ALTERIDAD.Revista de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-864220210001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A pesar de que la bibliografía especializada reconoce el aprendizaje-servicio como una metodología relevante de educación en valores, no se dispone todavía de una relación suficientemente completa de la pluralidad de valores que activa. El objetivo de este artículo es construir un mapa fiable de los valores que propone esta metodología. Para conseguirlo se definirán los niveles de aprendizaje que se superponen en una práctica educativa compleja y luego se determinarán los valores que se trabajan en cada uno de los niveles de la práctica del aprendizaje-servicio. Para conseguirlo se ha realizado un trabajo de reconstrucción racional basado en la optimización recíproca conseguida entre una selección de buenas experiencias de aprendizaje-servicio y la teoría de las prácticas morales y del aprendizaje-servicio. Esta metodología ha permitido establecer tres niveles simultáneos de aprendizaje —la práctica, las acciones y las tareas— así como un elenco de los valores que cristalizan en cada uno de ellos: un mapa completo de la variedad y riqueza de valores que se ponen en juego en el aprendizaje-servicio. Un resultado que, en los procesos de formación del profesorado, ayudará a tomar conciencia de la fuerza moral de esta metodología y a activarla durante su desempeño profesional.<hr/>Abstract Despite the fact that the specialized bibliography recognizes service learning as a relevant methodology for values education, a sufficiently complete list of the plurality of values that it activates, is not yet available. The objective of this article is to build a reliable map of the values that service learning proposes. In order to achieve it, the levels of learning that overlap in a complex educational practice will be defined and then the values that works at each level of service-learning practices will be determined. To achieve this, a rational reconstruction work based on the reciprocal optimization achieved between a selection of good service-learning experiences and the theory of moral practices and service-learning has been carried out. This methodology has allowed us to establish three simultaneous levels of learning —practice, actions and tasks— as well as a list of the values that crystallize in each of them: a complete map of the variety and richness of values that are put into play in service learning. A result that, in the processes of teacher training, will help to raise awareness of the moral strength of this methodology and to activate it during their professional performance. <![CDATA[Diagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-servicio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El incremento de eventos extremos —a causa del cambio climático— conlleva no solo a la necesidad local de fortalecer las capacidades de afrontamiento y de resiliencia a nivel comunitario, sino también, al replanteo sobre la idoneidad de los planes formativos universitarios en el desarrollo de profesionales competentes ante estos nuevos riesgos emergentes. Bajo este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo valorar la implementación de un proceso de diagnóstico de necesidades comunitarias ante un desastre climático, esto mediante la aplicación metodológica de la estrategia de aprendizaje-servicio (ApS) en un curso de estudiantes de psicología en Chile. Para esto seleccionamos un estudio de caso representativo de gestión comunitaria ante un desastre climático en el norte de Chile, esto bajo un diseño de investigación acción-participativa (IAP). Los datos son producidos mediante la triangulación intermétodo de seis técnicas, esquematizando los resultados del proceso de aprendizaje en cuatro áreas: i) teórico-conceptual, ii) metodológica, iii) práctica y iv) ético-política. Los resultados relevan el uso de ApS en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diagnóstico comunitario, identificando tanto ventajas como limitaciones en el desarrollo de competencias disciplinares, transversales profesionales y del servicio entregado. Se concluye con la importancia de integrar estrategias horizontales, participativas y situadas en los procesos de enseñanza profesional, esto acorde al tipo de formación universitaria integral que requiere la problemática psicosocial compleja del cambio climático.<hr/>Abstract The increase of extreme events caused by climate change has lead no only to the local need for strengthen the coping and resilience capacity at a community level, but also, to rethink about the suitability of the university study programs in order to develop competent professionals in the face of these new emerging risks. In this context, the objective of this study was to assess the implementation of a community needs assessment process before a climate disaster through the methodological implementation of the Service-Learning strategy (ApS) in a course of psychology students in Chile. To do so, we selected a representative case study of community management in the face of a climate disaster in the north of Chile, using a participatory action research design (PAR). The data were produced using an inter-method triangulation of six techniques, creating a four areas scheme of the learning process results. These areas were: i) theoretical-conceptual, ii) methodological, iii) practical and iv) ethical-political. The results showed the use of ApS in the teaching-learning process of the community assessment, identifying both advantages and limitations in the development of disciplinary, transversal and professional competences, as well as those competences related to the service provided. This study concludes that it is important to integrate horizontal, participative strategies, and use them in the process of professional training and education, according to the integral type of university education required to face the complex psychosocial problem of climate change. <![CDATA[Aprendizaje-servicio en la enseñanza de la Sociología a futuros docentes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo reflexiona y hace balance de las contribuciones del aprendizaje-servicio (ApS) a la docencia universitaria y, en concreto, a la formación inicial del profesorado. A partir de la evaluación de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), se profundiza en la percepción de los estudiantes sobre la utilidad del ApS en el aprendizaje académico-competencial y en las experiencias vividas en escenarios escolares reales donde han observado y aplicado sus aprendizajes teóricos. La valoración de la adquisición de competencias concretas del Grado, la disposición y desempeño para comprender problemas sociales que deberán afrontar en su futuro profesional, así como los sentimientos y emociones experimentadas, son algunos de los objetivos que guían nuestro trabajo. Se trata de un estudio empírico de metodología mixta, mediante un cuestionario online y el análisis de las narraciones reflexivas de los estudiantes con una muestra de 167 alumnos y alumnas. Los resultados revelan la elevada satisfacción del alumnado participante, especialmente en variables vinculadas con la adquisición de competencias profesionales y personales, destacando las destrezas críticas y reflexivas que favorecen el aprendizaje significativo de la Sociología. Con todo, la investigación corrobora el carácter renovador del ApS en la enseñanza superior, una metodología que se adapta con idoneidad al desempeño competencial y formativo de las futuras maestras y maestros.<hr/>Abstract This paper reflects and gives an account of the Service-Learning (S-L) contributions to university teaching and, more specifically, to the initial teacher training. It is part of an innovation project carried out in the Faculties of Education in the University of Castilla-La Mancha (UCLM). It deepens into students´ perceptions about S-L benefits for academic and skill learning. It also studies students' experiences at schools, where they were able to observe and apply their theoretical learning. Some of the objectives guiding this study are to assess the Degree skills acquisition, their ability to understand social problems that they will have to face in their professional future, as well as the feelings and emotions experienced. This empirical mixed methodology study (by an online questionnaire and student narratives analysis) reaches a 167 students sample. Results verify their high level of satisfaction with the S-L project, especially in those variables linked to the professional and personal skills, highlighting the critical and reflective skills that promote a significant learning in Sociology. All in all, this study verifies the renewing power of S-L in higher education, as this methodology effectively adapts to future teachers´ competence and training performance. <![CDATA[Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación de profesionales competentes, con visión y sello de compromiso con la sociedad, debe ir más allá de los procesos tradicionales de enseñanza, resultando entonces la innovación un factor clave. El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que integra la enseñanza con el servicio comunitario de los estudiantes en un entorno real. Existen varios desafíos en la implementación de esta metodología activa, teniendo en cuenta las partes interesadas y las necesidades de la comunidad. En este sentido, este estudio busca describir la experiencia en cuanto al diseño, la implementación y la gestión de la metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado que contempla dos asignaturas, costos y marketing,[1] en un programa de negocios en una universidad estatal del centro-sur de Chile. El trabajo se sustenta en la sistematización de experiencia, basada en tres fases de implementación dentro de la comunidad: (1) planificación, diseño y análisis, (2) entrega del servicio y, (3) evaluación, reflexión y monitoreo del aprendizaje-servicio. Las etapas de diseño, implementación y gestión de un proyecto de estas características podrían servir de guía y orientaciones en futuras experiencias por parte de los profesores o las instituciones que se encuentren interesados en la innovación de los procesos de la enseñanza-aprendizaje.<hr/>Abstract The training of competent professionals, with a vision and stamp of commitment to society, must go beyond traditional teaching processes, with innovation being a key factor. Service-learning (S-L) is a methodology that integrates teaching with the community service of students in a real environment. There are several challenges in implementing this active methodology, taking into account the stakeholders and the needs of the community. In this sense, this study seeks to describe the experience regarding the design, implementation and management of the service-learning methodology in an integrated project that includes two subjects, costs and marketing, in a business program at a state university of the south-central Chile. The work is based on the systematization of experience, based on three phases of implementation within the community: (1) planning, design and analysis, (2) delivery of the service and, (3) evaluation, reflection and monitoring of service-learning. The stages of design, implementation and management of a project of these characteristics could serve as a guide and guidance in future experiences by teachers or institutions that are interested in the innovation of teaching-learning processes. <![CDATA[Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agentes institucionales, análisis documental y observaciones de clase en escuelas estatales y privadas, se indaga en los diversos sentidos de las actividades que estudiantes, docentes y directivos realizan para el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del PD. Los resultados del trabajo muestran conclusiones disímiles, cuando se trata de escuelas privadas asociadas a públicos de sectores medios y medios-altos, el AS aparece orientado a la acción o servicio social, destinado a mermar déficits de un tercero. Por el contrario, cuando se trata de escuelas estatales, donde los estudiantes tienen perfiles socioeconómicos más cercanos a los beneficiarios de las escuelas privadas, logran trascender dicha orientación para lograr bienes comunitarios, tangibles o intangibles. Este perfil desventajado es motivo en algunas instituciones estatales para cancelar proyectos de ApS que trasciendan acciones solidarias puntuales y materiales. Del artículo se deduce la importancia de los agentes institucionales en la promoción de estos proyectos: si bien se trata de espacios donde los jóvenes son los protagonistas, el encuadre, habilitación o restricción para su realización dependerá de los adultos, de sus conocimientos, predisposición y valoración respecto del AS como pedagogía y práctica.<hr/>Abstract The article analyzes the ways in which service-learning (SL) projects in schools in the metropolitan area of Buenos Aires, Argentina delivering the Diploma Program (PD) of the International Baccalaureate (IB). Through a qualitative study, which combines in-depth interviews with institutional agents, documentary analysis and classroom observations in state and private schools affiliated to the Program, the different senses of the activities that students, teachers and authorities carry out for the CAS component of the DP are investigated. The results of the study show dissimilar conclusions. When it comes to private schools associated with middle and upper-middle sectors, the SL projects appear oriented towards social action or service, aimed at reducing the deficits of a third party. On the contrary, when it comes to state schools, where students have socioeconomic profiles that are closer to the beneficiaries of those of the private schools, they manage to transcend this orientation to achieve tangible or intangible community assets. This disadvantaged profile is a reason for some state institutions to cancel SA projects that transcend specific and material solidarity actions. The article deduces the importance of institutional agents in the promotion of these projects: although these are spaces, where young people are the protagonists, the framing, empowerment or restriction for their realization will depend on adults, their knowledge, predisposition and valuation regarding SL as pedagogy and practice. <![CDATA[Investigación y aprendizaje: Retos en Latinoamérica hacia el 2030]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación ha tenido un giro epistémico en su accionar pedagógico, transcendiendo del modelo tradicional enfocado en el docente, hacia uno focalizado en el estudiante. En paralelo, la investigación se ha fomentado hacia nuevas vertientes metódicas, siendo un factor clave en el aprendizaje. Hoy día es esencial la fusión del aprendizaje e investigación con la función de generar conocimientos desde nuevos ángulos educativos. Además, la UNESCO y otros entes enfocados a la educación, han propuesto la conformación de un modelo educativo para aprender a lo largo de la vida. Es así que la presente investigación presenta los alcances en investigación y aprendizaje en Latinoamérica, para tal fin se planteó como objetivo central: Analizar la investigación y aprendizaje como retos en Latinoamérica hacia el 2030, en este sentido se empleó una metodología descriptiva documental con un diseño bibliográfico, teniéndose como muestra poblacional, la revisión de 52 artículos de revistas indizadas en Scopus, Web of Science, Scielo, Redalyc, Latindex Catálogo 2.0. Esto con la finalidad de sistematizar propuestas de investigadores, identificándose factores pertinentes hacia la consecución de una educación transversal como medio para el logro de los ODS. Entre las conclusiones se tiene la necesidad de formar en una epistemología posibilitadora de una ecología de saberes en procura de contar con instituciones educativas, sostenibles y productivas como eje medular de la sociedad global.<hr/>Abstract Education has had an epistemic turn in its pedagogical action, going from the traditional model focused on the teacher, to one focused on the student; at the same time, research has been encouraged towards new methodical aspects, being a key factor in learning. Today, it is essential to merge learning and research with the function of generating knowledge from new educational angles. UNESCO and other entities focused on education have proposed the creation of an educational model for lifelong learning. Thus, this research presents the scope of research and learning in Latin America, for this purpose it was proposed as a central objective: To analyze research and learning as challenges in Latin America towards 2030, in this sense a descriptive methodology was used with a bibliographic design, taking as a population sample, the review of 52 articles from journals indexed in Scopus, Web of Science, Scielo, Redalyc, Latindex Catalog 2.0. This with the purpose of systematizing researchers' proposals, identifying pertinent factors towards the achievement of a transversal education as a means for the achievement of the SDG. Among the conclusions is the need to form an epistemology that makes possible an ecology of knowledge in order to have educational, sustainable and productive institutions as the core of the global society. <![CDATA[Intervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotrices]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La complejidad de las acciones pedagógicas para el profesorado de educación inicial, no se reduce a dirigir y dar pautas desde un pedestal; es parte de la clase, requiere de mucho tacto y preparación. Cada vez, el esfuerzo es mayor para innovar y generar procesos de aprendizaje estimulantes y productivos; sin embargo, paralelamente las expectativas de los padres y la sociedad son muy altas. Situación que convoca a transformar las prácticas pedagógicas y responder a las necesidades sociales y de aprendizaje de los niños. Los objetivos del estudio son: a) Describir las creencias de los educadores y padres de familia respecto a la iniciación de la alfabetización temprana en niños de cinco años de edad; y b) Establecer en qué medida el modelo de involucramiento familiar a través de la realización de actividades de motricidad fina desde los hogares, favorece el aprendizaje de las habilidades grafomotrices. La metodología empleada corresponde al enfoque mixto, de alcance descriptivo-explicativo. Los resultados evidencian no solo el impacto del modelo de involucramiento familiar, sustentado en la incorporación e intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes de aula y padres de familia, en el aprendizaje de la alfabetización temprana; más bien resaltan que tomar en cuenta las creencias de los docentes y padres de familia son decisivas para transformar y cambiar la trayectoria de lo cotidiano y usual en la cultura educativa.<hr/>Abstract The complexity of pedagogical actions for initial education teachers is not reduced to directing and giving guidelines from a pedestal; it is part of the class, it requires a lot of tact and preparation. Every time, the effort is greater to innovate and generate stimulating and productive learning processes, however; at the same time, the expectations of parents and society are very high. Situation that calls for transforming pedagogical practices and responding to the social and learning needs of children. The objectives of the study are: a) to describe the beliefs of educators and parents regarding the initiation of early literacy in children of 05 years of age; and b) establish to what extent the family involvement model through the performance of fine motor activities from home, favors the learning of graphomotor skills. The methodology used corresponds to the mixed approach, descriptive-explanatory in scope. The results show not only the impact of the family involvement model, based on the incorporation and exchange of experiences and knowledge between classroom teachers and parents, in the learning of early literacy; Rather, they highlight that taking into account the beliefs of teachers and parents are decisive to transform and change the trajectory of the everyday and usual in the educational culture. <![CDATA[La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: Un análisis desde Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Cada vez, más países implementan políticas de rendición de cuentas y estandarización como solución a los problemas de equidad y calidad educativa. Este artículo examina la pertinencia de diseñar el trabajo docente con base en diferentes mecanismos de estandarización. Para ello, se utiliza la propuesta de Henry Mintzberg, una teoría de comportamiento organizacional que plantea mecanismos de coordinación referidos a distintas formas de organizar el trabajo según sus características y objetivos. Con este marco teórico se analiza el modelo escolar chileno, que sobresale por el uso de la estandarización para regular procesos y resultados. El análisis confirma la hegemonía de estos mecanismos de estandarización mediante distintos dispositivos evaluativos y prescriptivos de la política escolar, así como también permite afirmar su improcedencia por efecto de diversas externalidades negativas empíricamente sustentadas. A partir de este examen se discute la pertinencia de otros mecanismos de coordinación para el diseño de la política escolar, proponiéndose un modelo que prevalezca en formas regulatorias ligadas con el desarrollo de habilidades situadas, el trabajo colaborativo y la formación en valores socioeducativos.<hr/>Abstract Every day, more countries implement reimbursement and standardization policies as a way to solve problems related to equity and quality education. This article examines the design appropriateness of teaching work, based on different standardization mechanisms. Thus, the Henry Mintzberg proposal is used, an organizational theory behavior that proposes coordination mechanisms regarding different ways of organizing work according to its characteristics and objectives. Using this theoretical framework, the Chilean school model is analyzed, which stands out using standardization to regulate processes and results. The analysis confirms the hegemony of these standardization mechanisms using different evaluative and prescriptive devices of the school policy, as well as allows to affirm their inadmissibility because of diverse empirically supported negative externalities. Emanating of mentioned above, the appropriateness of other coordination mechanisms for the design of school policy is discussed, proposing a model that prevails in regulatory forms linked to the development of situated skills, collaborative work and training in socio-educational values. <![CDATA[Formación inclusiva del profesorado de primaria en tres regiones chilenas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación inicial del docente de Educación General Básica (EGB) en Chile ha sido un tema que viene en discusión hace muchos años, sin embargo, no se ha ajustado a los requerimientos de las últimas legislaciones implementadas para abordar una educación inclusiva (Ley de inclusión, Decreto N°83 y actualizaciones del Decreto N° 170), así como tampoco se ha ajustado a las necesidades y requerimientos de quienes están al frente en cada aula junto a sus estudiantes. Este artículo pretende analizar e identificar las necesidades formativas en inclusión de los docentes egresados entre 2008 y 2018. Se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc, con un diseño descriptivo (n=118) al profesorado. Los resultados señalan las necesidades formativas teóricas y metodológicas, con una predominancia en los aspectos metodológicos que permitan a los docentes trabajar con diversos diseños estratégicos que promuevan el auto-aprendizaje o trabajo colaborativo, implementar adaptaciones curriculares requeridas por el Decreto 83, generar planes educativos individuales, que permitan centrar el aprendizaje en la persona, conocer la importancia de los espacios virtuales para promover la educación inclusiva y resaltar la importancia de los recursos humanos (psicopedagoga, psicólogo, educadora diferencial u otros), para facilitar el trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por lo tanto, esta investigación permitirá que las instituciones formadoras adecúen su formación a estas necesidades y generen proyectos de formación inicial y continua los docentes en Chile.<hr/>Abstract The initial training of elementary teacher in Chile has been a topic that has been under discussion for many years, however, it has not been adjusted to the requirements of the latest legislation implemented to address an inclusive education (inclusion law Decree No. 83 and updates to Decree No. 170), as well as not being adjusted to the needs and requirements of those who are at the forefront in each classroom with their students. This article aims to analyze and identify the training needs for inclusion of graduate teachers between 2008 and 2018. A questionnaire prepared ad hoc, with a descriptive design (n = 118) was applied to teachers. The results indicate the theoretical and methodological training needs, with a predominance in the methodological aspects that allow teachers to work with various strategic designs that promote self-learning or collaborative work, implement curricular adaptations required by decree 83, generate individual educational plans , that allow to focus learning on the person, know the importance of virtual spaces to promote inclusive education and highlight the importance of human resources (psycho-pedagogue, psychologist, differential educator or others), to facilitate work with students with SEN Therefore, this research will allow training institutions to adapt their training to these needs and generate initial and ongoing training projects for teachers in Chile. <![CDATA[Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Investigaciones sobre género han demostrado que el ambiente escolar es el espacio idóneo para eliminar estereotipos sobre desigualdad, discriminación y violencia. Esto se debe a que, es en este periodo, donde los adolescentes aprenden a relacionarse según sus concepciones culturales o siguiendo estereotipos aprendidos desde su hogar o en el entorno. Consecuentemente, el estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de la perspectiva de género en la interacción social del adolescente en ambientes escolares en los niveles de Educación General Básica Superior y Bachillerato en la Unidad Educativa Amelia Gallego Díaz. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido una adaptación de la escala de actitudes hacia la igualdad de género dirigido al alumnado de García-Pérez et al. (2010), aplicado a una muestra de 263 estudiantes de la institución en estudio. Al hacer el análisis, los resultados en los indicadores de la perspectiva de género muestran una actitud adaptativa que incide directamente en un trato de igualdad y equidad en la interacción social de los estudiantes; es decir, en esta institución educativa los estudiantes se han ido adaptando a las situaciones que la actualidad les depara, sin embargo, aún queda un importante porcentaje que se mantiene firme a las enseñanzas que les han inculcado en su núcleo familiar.<hr/>Abstract Research on gender has shown that the school environment is the ideal space to eliminate stereotypes about inequality, discrimination, and violence. This is because, during this period, adolescent learn to form relations with others based on their cultural conceptions or following stereotypes learned from home or environment. Consequently, the objective of this study was to evaluate the influence gender perspective on the social interaction of adolescents in school environments, in secondary and high school education at Amelia Gallego Díaz high school. This research was carried out with a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, and descriptive scope. The method employed for data collection was scale adaptation of attitudes towards gender equality aimed at students from García-Pérez et al. (2010) was implemented. This was applied to a sample of 263 students from the institution under study. When analysing the data, the results on the indicators, from gender perspective portrayed an adaptive attitude that directly affects equality and impartial treatment in the social interaction of students; this means in this high school, students have been adapting to the situations that nowadays arise. However, there is still a significant percentage of students that remain firm to the disciplines they have instilled from their family nucleus.