Scielo RSS <![CDATA[ALTERIDAD.Revista de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-864220200002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Revisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional. Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos. Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje.<hr/>Abstract Currently, there is no taxonomy linked to the methodology that groups different methodological elements based on both their active and instructive nature and the educational stage where they are best suited in terms of use. Hence, the objective of this research was to establish a taxonomy taking into account 76 resources, strategies, techniques and teaching methods obtained after a review of the main national and international literature. In order to establish the taxonomy, the EVEMDT scale was developed and validated through the expert judgment procedure. The EVEMDT scale was administered to a panel of 30 experts who attended a training seminar conducted by the researchers, to assess both the instructive or active nature and the 76 methodological elements adaptation to the educational stage. Results shows a taxonomy composed of 25 and 51 didactic resources, didactic strategies, didactic techniques and didactic methods respectively, also classified according to the educational stage where they are best suited in terms of use. It was concluded that taxonomies to compare the results are reduced, so that this taxonomy could be a reference for teachers when deciding what resources, strategies, techniques and teaching methods to use depending both the students´ educational stage and the role they want to give them in their learning processes. <![CDATA[El estudiante y la configuración del aula activa: Itinerario, aprendizajes e investigación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para construir un espacio de aprendizaje en la enseñanza universitaria, se requiere una serie de habilidades del profesor, así como una participación activa del estudiante. Innovar y transformar el aula es complejo, porque son necesarias la concurrencia de competencias entre los agentes educativos. El aula activa requiere de los estudiantes el protagonismo en su aprendizaje, donde el profesor sea el estratega de la mediación. Es objetivo de este artículo, es compartir el itinerario pedagógico que un grupo de estudiantes del curso Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en comunicación vivió, a partir del consenso con su profesor. Lo aquí narrado, no es propiamente el resultado de una investigación académica, sino de un ejercicio de análisis descriptivo y propositivo en el que sí se aborda la metodología de intervención empleada en el aula y fuera de ella, al presentar la estrategia pedagógica, la forma en que los estudiantes participaron en la definición de una agenda para abordar los contenidos curriculares de la segunda parte de su curso, correspondiente a las técnicas de investigación de corte cualitativo. A partir de los logros y resultados obtenidos por los estudiantes, se concluye la pertinencia de involucrarlos como sujetos activos de su propio aprendizaje, al contribuir en definir su itinerario educativo, en el que se emplearon plataformas virtuales, fuentes de referencia en múltiples formatos, el uso de software y aplicaciones para producir evidencias de aprendizaje.<hr/>Abstract To build a learning space in university education, a series of teacher skills is required, as well as active student participation. Innovating and transforming the classroom is complex, because the concurrence of skills among educational agents is necessary. The active classroom requires students to play a leading role in their learning, where the teacher is the mediation strategist. The objective of this article is to share the pedagogical itinerary that a group of students from the Quantitative and Qualitative Research Techniques in Communication course lived, based on consensus with their teacher. The one narrated here, is not properly the result of an academic investigation, but of an exercise of descriptive and purposeful analysis in which the intervention methodology used in the classroom and outside it is addressed, when presenting the pedagogical strategy, the way in which the students participated in the definition of an agenda to address the curricular contents of the second part of their course, corresponding to qualitative research techniques. From the achievements and results obtained by the students, the relevance of involving them as active subjects of their own learning is concluded, by helping to define their educational itinerary, in which virtual platforms, reference sources in multiple formats, the use of software and applications to produce evidence of learning. <![CDATA[Twitter como recurso metodológico en Educación Superior: una experiencia educativa con estudiantes de Trabajo Social]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200174&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El perfil del estudiante universitario está experimentando cambios significativos que obligan a las universidades a replantearse nuevas estrategias metodológicas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se analizan los principales resultados derivados de un proyecto de innovación apoyado en la incorporación de Twitter como recurso metodológico colaborativo, colectivo e innovador en Educación Superior. El objetivo general del estudio es explorar el impacto educativo del uso de Twitter como recurso didáctico, y cómo perciben los estudiantes la utilidad de este instrumento integrado en una metodología participativa. La muestra se compone de 137 estudiantes de primer curso del Grado en Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). Se trata de un estudio ex post facto y transversal, que parte de una metodología descriptiva, utilizando instrumentos de recogida y análisis de la información de corte cualitativo y cuantitativo. En líneas generales, los resultados obtenidos tras el análisis de la participación, de los comentarios elaborados por los estudiantes y del contenido audiovisual compartido, abordan cuestiones centradas en la influencia del uso de Twitter para la mejora de la dinámica natural del desarrollo académico en la asignatura de Introducción a la Pedagogía Social, observando como aporta numerosos beneficios en la creación colectiva del aprendizaje, desde la colaboración, la participación y la cohesión de grupo.<hr/>Abstract The profile of the university student is undergoing significant changes that are forcing universities to rethink new methodological strategies to favour teaching-learning processes. In this paper we analyze the main results derived from an innovation project supported by the incorporation of Twitter as a collaborative, collective and innovative methodological resource in Higher Education. The general objective of the study is to explore the educational impact of the use of Twitter as a teaching resource, and how students perceive the usefulness of this instrument integrated into a participatory methodology. The sample is composed of 137 first-year students of the Degree in Social Work of Pablo de Olavide University, Seville (Spain). It is an ex post facto and transversal study, which starts from a descriptive methodology, using instruments for the collection and analysis of qualitative and quantitative information. In general terms, the results obtained after the analysis of participation, of the comments made by the students and of the shared audiovisual content, address questions centred on the influence of the use of Twitter for the improvement of the natural dynamics of academic development in the subject of Introduction to Social Pedagogy, observing how it provides numerous benefits in the collective creation of learning, from collaboration, participation and group cohesion. <![CDATA[Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio evalúa la utilización de herramientas tecnológicas para implementar evaluación y coevaluación realizada por los estudiantes, en función del aprendizaje autónomo y la evaluación por parte del profesor, aprovechando el potencial de la retroalimentación instantánea de las herramientas que disponen los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La extensa implementación de estos ambientes virtuales en la educación superior hace que el blended learning sea una nueva normalidad, automatizando y facilitando el monitoreo de los avances en el aprendizaje, a través de la gestión pedagógica de prácticas efectivas. La propuesta de innovación propende al desarrollo de la autonomía y protagonismo de estudiantes en el logro de sus aprendizajes. El diseño metodológico es correlacional que busca establecer la asociación entre la confección de preguntas y resolución de test online por parte de los estudiantes y su nivel de desempeño en pruebas de conocimiento administradas por el profesor. Se aplicó en seis grupos de las cohortes 2016 y 2017 en la asignatura Investigación Educativa para carreras de pedagogías de una universidad chilena. Los principales resultados apuntan a una significativa correlación entre uso del ambiente virtual en la construcción y aplicación de instrumento tipo test y los resultados de desempeño en pruebas de conocimiento. Se concluye que el aprendizaje de los alumnos se potencia, al integrar la evaluación como parte del proceso formativo con un rol activo y autónomo de los estudiantes con apoyo de tecnologías.<hr/>Abstract The study examines the use of technological tools to implement self and peer-assessment based on students´ autonomous learning and formal evaluation carried out by the teacher, taking advantage of the potential of instant feedback from the tools available in Virtual Learning Environments (VLE). The extensive implementation of VLE in higher education makes blended learning an emergent modality, automating and facilitating the monitoring of learning progress, through the pedagogical management of effective practices. The innovation proposal aims at fostering students’ autonomy and their central role in the achievement of their learning. The methodological design is correlational seeking to establish the association between the preparation of questions and online test resolution by the students and their level in performance tests administered by the teacher. It was carried out in six groups of the 2016 and 2017 cohorts in the Educational Research subject within initial teacher training programs at a Chilean university. The main results show a significant correlation between the use of the virtual environment in the construction and application of a self and peer assessment instruments in a test- typed format and their results in performance tests. It is concluded that student learning is enhanced by integrating assessment as part of the teacher training process with an active and autonomous role of students supported by educational technologies. <![CDATA[El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la última década se está despertando un elevado interés por las ventajas que la aplicación de una evaluación formativa parece tener en la docencia universitaria. El presente estudio tiene como finalidad analizar si la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado ayuda al alumnado a obtener mejores resultados académicos. Para ello se realiza un estudio de caso con 37 alumnos de la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal en la Educación Infantil de cuarto curso del Grado de Educación Infantil. El alumnado puede elegir entre tres vías de aprendizaje y evaluación: vía continua, vía mixta y vía final o no presencial. Tras el análisis de las actas oficiales de calificación, los resultados obtenidos muestran que la Evaluación Formativa y Compartida ha influido en su rendimiento académico, y el alumnado que ha optado por la vía de evaluación continua ha obtenido un mejor rendimiento académico. La mayoría del alumnado ha optado por esta vía de aprendizaje y evaluación. El 97.3% del alumnado ha superado la asignatura y la media de las calificaciones es de notable. Por esta razón, parece necesario investigar más a fondo el tema con muestras más grandes y, especialmente, ante la nueva situación de confinamiento y enseñanza on-line.<hr/>Abstract In the last decade a high interest is being aroused by the advantages that the application of a formative assessment seems to have in university teaching. The purpose of this study is to analyze whether the Formative and Shared Assessment in Pre-service Teacher Education helps students obtain better academic results. It’s a case study is carried out with 37 students of the subject of Expression and Body Communication in Early Childhood Education in the fourth year of the Early Childhood Education Degree. Students can choose between three ways of learning and assessment: continuous track, mixed track and final or non-face route. After the analysis of the official records of mark, the results obtained show that the Formative and Shared Assessment has influenced their academic performance, and the students who have opted for the continuous assessment pathway have obtained a better academic performance. Most students have opted for this way of learning and assessment. 97.3% of students have passed the subject and the average of the students' grades is remarkable. For this reason, it seems necessary to investigate further the topic with larger samples and, especially, in the face of the new situation of confinement and online teaching. <![CDATA[Wikipedia en las facultades de educación españolas. La visión de los estudiantes universitarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde los comienzos del siglo XXI se ha constatado un cambio en la forma que tienen las personas de conectarse a Internet, que interactúan más con los creadores de las páginas web y dedican más horas a conectarse a varias herramientas que se han denominado Web 2.0, como las redes sociales, los wikis y los blogs. Uno de los wikis más conocidos es la Wikipedia, enciclopedia en línea libre editada colaborativamente por usuarios de todo el mundo. En esta investigación hemos aplicado un cuestionario en línea diseñado ad hoc para constatar si los estudiantes universitarios españoles usan esta herramienta, si la conocen y si la conceden importancia de cara a sus estudios. Los resultados han sido obtenidos tras la cumplimentación de 1173 cuestionarios por parte de estudiantes universitarios de Educación en toda España. Los alumnos afirman usar mucho las redes sociales, los documentos en línea y la Wikipedia. Solo un 5,4% de los encuestados indicó que no utiliza esta herramienta. Aseguran conocer su funcionamiento, y tan solo un 1,74% admitió desconocerla totalmente. Sin embargo, no la dan mucha importancia para sus estudios, como al resto de herramientas de la Web 2.0. Además, la mayoría sabe que pueden editar en ella, pero no se ven capaces de aportar información, por lo que el número de editores es muy bajo.<hr/>Abstract Since the beginning of the 21st century, there has been a change in the way people connect to the Internet, interacting more with the creators of web sites and spending more time connecting to several tools that have been called Web 2.0, such as social networks, wikis and blogs. One of the best-known wikis is Wikipedia, free online encyclopedia collaboratively edited by users around the world. In this research we have applied an online questionnaire designed ad hoc to see if Spanish university students use this tool, if they know it and if they attach importance to their studies. The results have been obtained after the completion of 1173 questionnaires by university students of Education throughout Spain. Students say they use social networks, online documents and Wikipedia. Only 5.4% of respondents indicated that they do not use this tool. They make sure they know how it works, and only 1.74% admitted to not knowing it completely. However, they do not give it much importance to their studies, as the other Web 2.0 tools. In addition, most of them know that they can edit it, but they cannot provide information, so the number of editors is very low. <![CDATA[El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La existencia del presente artículo obedece a la necesidad apremiante por parte de los profesionales de la educación de poner en la mesa de discusión sus experiencias y saberes, a fin de reconstruir su pensamiento pedagógico. El presente documento, en un intento por conocer desde la empírea lo dicho hasta el momento sobre su ocupación, busca recuperar su voz y con ello aportar conocimiento al área de la práctica docente, razón por la cual se plantean como objetivos de investigación: Conocer los aspectos que conforman el ser y el quehacer en esta actividad; interpretar los significados que construyen acerca de su actuación pedagógica; así como comprender la construcción de su saber pedagógico en relación con su labor. La metodología de investigación se aborda desde una postura cualitativa, mediante el estudio de caso, este posibilita la revisión exhaustiva de 43 maestros estudiantes de diferentes generaciones que cursaron la materia de «Análisis de la Práctica Docente» de un programa de Maestría en Ciudad Juárez, Chihuahua. Uno de los resultados encontrados, rescata que estos actores en cuestión saben que su ejercicio involucra sus percepciones sobre el entorno que le rodea, entorno impregnado de múltiples interacciones. Como conclusión, el análisis crítico y reflexivo de su actuar requiere tanto de un diálogo colectivo como de una interpretación de acciones.<hr/>Abstract This article stems from the education professionals’ pressing need to bring up their experiences and knowledge at the discussion table in order to reshape their pedagogical thinking. In an attempt for the empirical sphere to inform what has been said thus far about the teaching practice, this document seeks to collect the educators’ voices, thereby contributing new knowledge to the ​​teaching field. Thus, the proposed objectives of this research are: to know the aspects that make up the essence and the tasks involved in the teaching occupation; to interpret the meanings that educators give to their pedagogical performance; and to understand their construction of their own pedagogical knowledge in relation to their work. The study followed the type of qualitative methodology known as case study, which allowed for a detailed, in-depth examination of 43 student teachers from different generations who took the subject of «Teaching Practice Analysis» as part of a master's degree program in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. One of the results found showed that the subjects involved know that their praxis involves their way of thinking, reasoning and valuing the world and that it is also highly influenced by multiple interactions. The research concluded that critical and reflective analysis of teachers’ actions requires both a collective dialogue and an interpretation of their actions. <![CDATA[Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La civilización actual está fomentando innovaciones importantes en la gestión de los colegios públicos, donde la comunicación constituye una ocupación estratégica. El artículo tiene por objetivo describir los medios de comunicación organizacional interna utilizados mutuamente por el equipo de directivos y profesores, y su influencia en el robustecimiento del enlace cultural y en la gestión de la organización educativa municipalizada de los distritos de La Cisterna y Pudahuel, Santiago, Chile. Se utilizó una óptica mixta de naturaleza exploratoria y descriptiva, aplicada en una muestra de 22 instituciones educacionales municipalizadas: para su fase cuantitativa se diseñó una encuesta que fue respondida por 246 personas; en su etapa cualitativa se utilizó una entrevista en profundidad aplicada a dos directores. Los resultados indican que los medios más utilizados por los participantes son las reuniones (91,0%) y las circulares (89,0%). Además, un (89,0%) declara la presencia de valores organizacionales participados por los equipos directivos y profesorado. Puede concluirse como tendencia el empleo de medios de comunicación existentes en el colegio, a saber, interrelación personal, escrito, audiovisual, telecomunicación e informática destinados a transmitir información según las finalidades a lograr al remitirla; y, la inclinación de participar un léxico, valores organizacionales y convicciones. Se espera que los resultados generen un conocimiento que posibilite caracterizar las prácticas comunicativas en las organizaciones educativas e incrementar el acervo cultural en la materia.<hr/>Abstract The current civilization is promoting important innovations within the management of public schools, where communications it constitutes a strategic occupation. This article’s objective to describe the methods of internal organizational communication used mutually by the team of managers and teachers, and their influence on the strengthening of the cultural link and on the management of the municipalized educational organization of the districts of La Cisterna and Pudahuel in Santiago, Chile. A mixed exploratory and descriptive approach was used, was applied to a sample of 22 municipal educational institutions: for the quantitative phase, a survey was designed and applied to 246 people, while in the qualitative phase, in-depth interviews were held with two school directors. The results indicate that the most common forms of communication used by the participants are meetings (91.0%) and circulars (89.0%). In addition, (89.0%) declare the presence of organizational values participated by the management teams and teachers. It can be concluded as a trend the use of existing communication means in the school, that is, personal, written, audiovisual, telecommunication and computer interrelation destined to transmit information according to the purposes to be achieved when sending it; and, the inclination to participate in a lexicon, organizational values and convictions. These results are expected to generate knowledge that will enable a description of the communication practices within educational organizations and expand the culture body of evidence on this topic. <![CDATA[Estudio de egresados en un programa de posgrado en educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200256&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la coyuntura actual, donde se presentan múltiples trasformaciones en distintos ámbitos y existe una mayor facilidad de acceso a la información y al conocimiento, se exige a nivel internacional que las instituciones educativas modifiquen los programas de formación conforme a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales. Con el propósito de continuar explorando el estudio de egresados, se presentan los resultados de una investigación realizada en un programa de posgrado en una institución pública en el estado de Coahuila, México. El estudio se realizó con la participación de los egresados de doce generaciones. Es un estudio cualitativo, ya que se obtuvo información de tipo descriptivo sobre el sentido y el significado del programa mediante un formulario tipo Likert integrado por 20 ítems, en los que se describe lo propuesto en el perfil de egreso y las líneas curriculares, entre otros aspectos del desarrollo curricular. Algunos de los resultados muestran la participación mayoritaria del sexo femenino y la percepción de los egresados indica que el programa es aceptado por un 90%, habilitándolos para obtener ascensos en su trayectoria laboral y continuar con su itinerario académico. Así mismo, se identificaron áreas de oportunidad y áreas para continuar reforzando el desarrollo del currículum, con la intención de continuar en la búsqueda por encontrar estrategias de mejora que permitan ofrecer una formación de calidad con equidad.<hr/>Abstract At the present time, when many changes take part in different aspects of our lives and access to information and knowledge is at the palm of our hands, there is also a greater demand worldwide on the educational institutions to modify their education programs according to the specific social, economic, political and cultural needs. For the purpose of continuing to investigate the studies about graduates, we present the results of a research carried out during a postgraduate programme in a public institution in the Mexican state of Coahuila. The research was conducted with the involvement of the graduates belonging to twelve different generations. This is a qualitative research due to the descriptive information that it presents about the meaning and sense of the programme. Through a formulary of the Likert type with 20 items, the profile of graduation and the curricular axes are described among other aspects of the curriculum development. Some of the results show that there were more women participating and that the perception of the graduates indicates the programme is accepted in 90% of the cases, which represents an opportunity for job promotions and being able to continue their academic education. Furthermore, areas of opportunity were identified together with areas in the curriculum that need improvement in order to continue looking for all those strategies that will allow a high standard and equity formation. <![CDATA[Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000200270&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las exigencias en la educación universitaria demandan cambios en las estrategias de enseñanza y en las técnicas y los instrumentos que contribuyen a evaluar el aprendizaje estudiantil. Las metodologías activas, como parte de estas estrategias, facilitan el desarrollo de determinados aprendizajes o competencias, mediante situaciones o problemas vinculados con el mundo laboral y social. Esto requiere replantear, planificar y orientar la enseñanza centrada en el estudiantado y utilizar técnicas e instrumentos para recoger información que conduzcan a emitir juicios apropiados, certeros y justos de los aprendizajes. Sin embargo, no se ha prestado mucha atención a la validez y la confiabilidad de las interpretaciones de las puntuaciones o la información recopilada con estos instrumentos para el uso propuesto, según se desprende de las publicaciones revisadas. El propósito de este trabajo es aportar a la discusión de la validez y confiabilidad de las puntuaciones o la información recopilada con los instrumentos aplicados en las aulas universitarias. Se consultaron varias publicaciones especializadas y se presentan algunas recomendaciones acerca de las fuentes de evidencia para sustentar la validez y la confiabilidad. Como mínimo, se sugiere la evidencia relacionada con el contenido y la consistencia de las puntuaciones o la información, al emitir juicios y tomar decisiones que afectan al estudiantado. Se concluye que se necesita mayor prudencia en las interpretaciones e inferencias de los aprendizajes, si no existe suficiente evidencia de la validez.<hr/>Abstract The demands on university education call for changes on teaching strategies and on the evaluation of student learning. Active methodologies are one of these strategies, which facilitate the development of student learning or competencies, through situations or problems close to the real world and to a professional career. These require to rethink, plan and guide teaching as student-centered and to use techniques and tools for collecting valid and reliable information that leads to an appropriate and a fair evaluation of student learning. However, the validity and reliability of the interpretations of the scores or information collected with these tools have not had sufficient attention, according to the literature reviewed. The purpose of this paper is to discuss the validity of the interpretation and reliability of the scores or the information collected through classroom assessment tools in universities. Accordingly, to some publications, a set of recommendations is provided with sources of evidence that underpin validity and reliability. At a minimum, it is suggested taking into account evidence related to content validity and to internal consistency of the scores or the information collected, when making judgments and decisions that affect the students. It is concluded that greater prudence is needed in the interpretations and inferences of learning, if there is insufficient validity evidence.