Scielo RSS <![CDATA[ALTERIDAD.Revista de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-864220180002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La persona humana como categoría fundamental de la educación sexual: una perspectiva fenomenológica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200168&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo discutimos los fundamentos ontológicos de la persona humana para la educación sexual. Delante de extremos materialistas mecanicistas e idealistas esencialistas, el tratamiento de esa fundamentación tiende a anular la corporeidad, de ese modo, exploramos la necesidad de una fundamentación antropológica de la sexualidad centrada en el cuerpo. Optamos metodológicamente por la fenomenología de la corporeidad en Merleau-Ponty y analizamos los aspectos concretos de la corporeidad y sociabilidad, discutiendo su apertura para la transcendencia, con los desafíos de las utopías necesarias al ejercicio de la libertad humana. Concluimos que la corporeidad no es suficiente, pero es un punto de partida necesario al estudio integral de la sexualidad humana, que permite situar la sociabilidad y desarrollar la transcendencia, sin ceder a una sexualidad sin cuerpo, como ocurre en los enfoques esencialista y mecanicista.<hr/>Abstract In this article we discuss the ontological foundations of the human person for sexual and gender education. The extremes of materialism, mechanicism, idealism and essentialism tends to annul bodiliness when approaching these foundations, thus we explore the necessity of an anthropological foundation of body-centered sexuality. Methodologically, we made a choice for the phenomenology of bodiliness in Merleau-Ponty and analyzed the concrete aspects of bodiliness and sociableness, discussing its overture to transcendence and its challenges of the necessary utopias to the exercise of human freedom. We conclude that bodiliness is not a sufficient condition, but it is a necessary condition for the integral study of human sexuality, which allows us to situate sociableness and develop transcendence. This prevents a study of sexuality without body, as it occurs in the essentialist and mechanistic approaches. <![CDATA[Equidad de géneros como unidad de aprendizaje en la universidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación se describe una experiencia educativa en el tema de equidad de géneros, con una unidad de aprendizaje dirigida a estudiantes universitarios de diversas áreas, en la modalidad en línea, en un período semestral. Esta unidad de aprendizaje que se imparte por primera vez en la universidad, es una manera de promover la equidad entre los géneros y combatir el problema de la violencia por medio de la desnaturalización de la misma y del entendimiento del propio papel tanto en la reproducción de la desigualdad como en el cambio. El objetivo de este trabajo fue el de analizar las reflexiones de aprendizaje llevadas a cabo por los 18 estudiantes que participaron en el curso, a través de tres categorías inductivas: patriarcado, violencia y equidad, construidas con base en las unidades del curso. Para lograr esto, se llevó a cabo una recolección de los apartados finales de sus tareas. El análisis de dichos apartados, identificados como “reflexiones de aprendizaje”, nos indica que los estudiantes consideran que el patriarcado es una construcción histórica, que hemos aprendido a ver la violencia de género como algo natural y que la igualdad y la equidad no son lo mismo. Asimismo, se encontró que los estudiantes fueron capaces de vincular estos conceptos con situaciones de sus contextos inmediatos, y fueron capaces de reconocerse como factores de cambio..<hr/>Abstract This research describes an educational experience on the subject of gender equity, with a learning unit aimed at university students from various areas, in the online mode, in a semester period. This learning unit that is taught for the first time in the university, is a way to promote gender equity and combat the problem of violence by denaturing it and understanding the responsibility that every student has in the reproduction of inequality, and also as a change promoter. The objective of this work was to analyze the learning reflections carried out by the 18 students who participated in the course, through three inductive categories: patriarchy, violence and equity, built on the basis of the units of the course. To achieve this, a collection of the final sections of their tasks was carried out. The analysis of these sections, identified as “learning reflections”, indicates that students consider that patriarchy is a historical construction, that we have learned to see gender violence as something natural and that equality and equity are not same. Likewise, it was found that the students were able to link these concepts with situations from their immediate contexts, and were able to recognize themselves as factors of change. <![CDATA[Sexualidad y juventud: experiencias y repercusiones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tuvo por objetivo buscar cualitativamente la comprensión de las percepciones de las experiencias vividas por jóvenes de ambos sexos acerca de las relaciones amorosas y sexuales, buscando evaluar los impactos de esas experiencias en la vida de esos jóvenes. El estudio contó con un abordaje cualitativo realizado con sesenta participantes, con edades entre 14 y 20 años, que frecuentaban dos escuelas públicas de educación secundaria de la región sur del municipio de São Paulo. Los datos fueron recogidos por medio de la aplicación de la técnica de grupo focal y analizados por el método de análisis de contenido, del tipo análisis categorial. Los resultados fueron categorizados y organizados en tres temas: incursiones en el campo amoroso, iniciación sexual e impacto en la vida. Se concluyó que a pesar de tratarse de un estudio limitado, produjo un contenido denso y significativo acerca de las experiencias amorosas y sexuales y consecuencias en la vida de esos jóvenes, que contribuirá para discusiones sobre el tema y nuevos estudios.<hr/>Abstract The objective of the study is to qualitatively search for the understanding of the perceptions of experiences experienced by young people of both sexes in terms of love and sexual relationships, seeking to evaluate the impacts of these experiences in their lives. The study adopted a qualitative approach, made with 60 participants, aged between 14 and 20 years old, who attended two public high schools in the southern region of the municipality of São Paulo / Brazil. The data were collected using the strategy of the focus group and analyzed through the method of content analysis, type categorical analysis. The results were categorized and their organization made into three themes: incursions in the love field, sexual initiation and the impact on life. At the end of the study, it was concluded that even if it had limitations, it contributed rich and significant content in terms of the love and sexual experiences and consequences in the lives of young people, what will contribute to the discussions on the subject and in new studies. <![CDATA[Manifestaciones de violencias entre alumnos de educación superior: Los usos del WhatsApp]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan resultados de una investigación sobre algunas manifestaciones de violencia a través de WhatsApp entre alumnos de Educación Superior, realizada en 11 programas educativos. Conocer los nuevos tipos de maltratos que hacen y sufren a través de WhatsApp los alumnos de facultad inscritos en una universidad pública de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Fueron encuestados 541 alumnos(as) en una muestra probabilística de una población de 17 000 estudiantes, trabajando con un 95% de nivel de confianza para estimar una proporción por medio de un intervalo bilateral con un enfoque conservador obteniendo un límite de error de .041 (4.1%). Entre los resultados más relevantes encontramos que un 48% de la muestra se ha sentido incómodo y disgustado por fotografías pornográficas que le han enviados sus contactos sin haberlas solicitado y sin que le notificaran del envío de estas imágenes; los mismo ocurre con un 37.4% de la muestra con alumnos(as) a los que enviaron videos pornográficos. Este tipo de mensajes constituyen nuevos maltratos que ofenden a quienes los reciben, como ocurre además con un 18.7% del alumnado a quienes les han hechos memes aparentemente inofensivos, pero que hacen sufrir a quienes en ellos aparecen al ser ridiculizados. Otro hallazgo importante, fue el relacionado con la indiferencia y cómo está se ha convertido en nuevo tipo de violencia que sufren un 77.8% de alumnos.<hr/>Abstract In this article we present the results of an investigation regarding violence demonstration through WhatsApp among students of Higher Education, carried out in 11 educational programs. To learn the new types of mistreatment that faculty students enrolled in a public university in the city of Guadalajara, Jalisco, Mexico do and suffer through WhatsApp. 541 students were surveyed as part of a probabilistic sample of a population of 17 000 students, working with a 95% confidence level to estimate a proportion by means of a bilateral interval with a conservative approach obtaining an error limit of. 041 (4.1%). Among the most relevant results, we found that 48% of the sample has felt uncomfortable and disgusted by pornographic photographs that their contacts have sent without their consent; the same happened with 37.4% of the sample of students to whom pornographic videos were sent. These types of messages constitute new abuses that offend those who receive them, which is also the case for 18.7% of the students who have been targets of seemingly harmless memes, however, those who appear in them suffer ridiculing. Another important finding was the one related to indifference and how it has become a new type of violence suffered by 77.8% of students. <![CDATA[Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El acoso sexual en las instituciones de educación superior (IES) es una problemática que se está explorando y visibilizando en el Ecuador. Sin embargo, la falta de datos que ayuden a estimar la magnitud del fenómeno es notoria. Esto alimenta la idea de que no se trata de un problema prioritario. Este artículo da cuenta del proceso de validación de contenidos entre expertas para la construcción de un instrumento de medición de la prevalencia de este fenómeno. Este proceso se efectuó mediante el juicio de personas expertas para elaborar un inventario de prácticas y la selección de las más relevantes y representativas mediante el sistema de porcentaje de acuerdo (Grant y Davis, 1996). Se concluye que la fase de validación de contenidos por personas expertas es clave para la elaboración de instrumentos sobre el acoso sexual debido a la multiplicidad de definiciones y la escasa delimitación del fenómeno. El panel de expertas incorporó nociones que no están contempladas en la literatura. En referencia a la jerarquía se incluyó las relaciones emergentes en dinámicas interseccionales, algo que no puede dejarse de lado en el contexto ecuatoriano. También se consideró la delimitación de las prácticas asociadas al contenido, el efecto, la frecuencia, el fin, el contexto y el modo. Finalmente el planteamiento común favoreció contar con los indicadores para la medición y la futura obtención de cifras que no sean dispares para comparar los resultados entre universidades y en clave feminista.<hr/>Abstract Sexual harassment in institutions of higher education (IHE) is a problematic about which awareness and exploration is on the rise in Ecuador. However, there is a notorious lack of data to aid in estimating the magnitude of the phenomenon. This feeds into the idea that we are not dealing with a problem that needs to be prioritized. In this article, we describe the process for validating contents among experts for the construction of an instrument to measure the prevalence of this phenomenon. This process was carried out with the judgment of experts of the practices by the level of interrater agreement method. (Grant y Davis, 1996). We concluded that the content validation phase for experts is important for the development of instruments on sexual harassment because there are multiplicity of definitions and it isn’t clear the delimitation of the phenomenon. The panel of experts incorporated notions that are not contemplated in the literature. In reference to the hierarchy, emergent relationships in intersectional dynamics are included, something that cannot be left aside in the Ecuadorian context. The delimitation of practices related to content, effect, frequency, purpose, context and mode was also considered. Finally, the common approach favored having the same indicators to allow comparing results between universities in a feminist perspective. <![CDATA[El mundo integral y complejo del sujeto de la educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La adopción de un método etnográfico para la formación integral desde la complejidad centra su análisis en la educación, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas formas de comprensión del acto educativo, donde la pedagogía y la didáctica admitida por el docente son fundamentales para religar los procesos académicos. Comprender desde la escuela que el sujeto de la educación es un ser humano multidimensional, sumergido en una diáspora de incertidumbres, certezas, dudas y utopías, situaciones que requieren miradas complejas para reconocer conexiones que dinamizan el tejido social del conocimiento. El método investigativo implementado, privilegia el análisis hermenéutico de los procesos que intervienen en la formación integral y asume su comprensión e interpretación en el contexto de la escuela, buscando penetrar en las simbologías e imaginarios de la comunidad durante del acto educativo. Para ello, la apropiación de un método etnográfico de investigación acción compleja para la transformación, constituye una vía metodológica emergente identificadora de realidades, para avanzar hacia procesos de integralidad, validar percepciones y reconceptualizaciones de la formación integral y generar actitudes de transformación en la comunidad docente y discente. Una práctica docente integral desde la complejidad propicia comprensión y valoración del estudiante en su condición de ser humano, otorga reconocimiento en el aula, necesario para un contexto social que reclama inclusión, dialogicidad y profunda sensibilidad ecológica y humana.<hr/>Abstract The adoption of an ethnographic method for the comprehensive formation from the complexity centers it’s object of analysis in the education, meaningful scenario to interpret and to identify new forms of grasping the educational act, in which pedagogy and teaching approach acknowledged by the educator are fundamental for the rebinding of the academic processes. Understanding from the school that the subject of education is a multidimensional human being, immersed in a plethora of uncertainties, certainties, doubts, hopes, pipe dreams, situations that require compound looks to recognize the connections that boosts the social fabric of knowledge. The investigation method implemented, favors hermeneutic analysis of the processes that take part in the comprehensive formation and takes on the understanding and interpretation in the context of the school, seeking to delve into the symbolism and imageries of the community during the educational act. For this purpose, the appropriation of an ethnographic method of research is a complex process for the transformation. it is an emerging methodological pathway that enables to identify realities, to progress towards comprehensive processes, to validate perceptions and rethinking about comprehensive formation and to generate attitudes of transformation in the teaching community and the students alike. A comprehensive teaching practice from the complexity nurtures understanding and valuing the student in his human being condition, grants recognition in the classroom, necessary for a social context that demands inclusion, dialogue and profound ecological and human sensitivity. <![CDATA[Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo propone la incorporación de la internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias para la mejora de la docencia mediante actividades de “internacionalización en casa” que permitan el desarrollo de valores y competencias en el estudiantado y faciliten esa visión internacional a los egresados de distintas carreras, para su desenvolvimiento en el globalizado y cada vez más competitivo mercado laboral. La internacionalización no debe verse como una serie de hechos aislados por medio de los cuales un número limitado de individuos tiene la experiencia de vivir fuera de su país; sino que, sus beneficios puede expandirse a más personas a través de actividades que formen parte del planeamiento educativo; esto es, una perspectiva internacional desde las estrategias didácticas a nivel de educación superior. Para esto, se propone que el docente pase por un proceso de auto-reflexión de tres fases: diagnóstico, planeamiento/ejecución y evaluación. En el desarrollo de la propuesta se mencionan distintas posibles actividades que pueden ejecutarse como parte de dichas estrategias y que también pueden adaptarse a diversos niveles según los objetivos de cada curso universitario. A través del análisis efectuado para esta propuesta se concluye que se pueden desarrollar competencias valiosas en el estudiantado desde el contexto áulico acordes con las demandas del nuevo mileno, para su desarrollo académico y profesional.<hr/>Abstract This paper aims at integrating internationalization in university teaching strategies to improve high learning through “internationalization at home” activities that permit the development of students’ skills and values. This would allow for an internationalized vision of the alumni for their professional performance in a globalized, competitive world. Indeed, internationalization should not be viewed as a series of isolated events through which a limited number of people lives an experience abroad but as way for a larger number of individuals to perceive its benefits by means of an educational plan; that is, an international perspective from teaching strategies in higher learning. To do this, a three-phase analysis process is proposed: diagnosis, planning/development and evaluation. In addition, different possible activities with an international component are mentioned to make them part of the teaching strategies according the students’ levels and course objectives. Throughout the analysis for the present proposal, it has been possible to conclude that with the work done in the classroom very valuable skills can be developed in university students for their academic and professional growth, which would fit the current demands of the new millennium. <![CDATA[¿Debemos ir de la educación especial a la educación inclusiva? Perspectivas y posibilidades de avance]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar las creencias que sobre la inclusión de personas con discapacidad tienen los profesores al atender a un estudiante en situación de discapacidad. El propósito de este texto es problematizar la idea que la educación inclusiva es un espacio discursivo y representacional que no se ha dado gracias a la transición o continuidad de la educación especial. La metodología es de corte cualitativo con alcance descriptivo desde un paradigma interpretativo. Se utilizó un cuestionario con 13 preguntas abiertas realizadas a 61 profesores de educación obligatoria todos estudiantes de la maestría en Pedagogía de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Puebla. El tipo de análisis que se dio a los resultados fue de discurso. Los resultados señalan que a pesar de que en algunos discursos se ha mostrado una división casi antagónica, para los profesores la mixtura y complementariedad es necesaria, es decir, el saber de la educación especial complementa los principios de igualdad, equidad y no discriminación de la educación inclusiva. Las conclusiones a las que se llega es la necesidad de complementariedad entre la educación inclusiva y la educación especial para avanzar en un proyecto de desarrollo humano. .<hr/>Abstract The present work is the result of an investigation that had as objective to analyze the beliefs about the inclusion of people with disabilities in the teaching of a disabled student. The purpose of this text is to problematize the idea that inclusive education is a discursive and representational space that has been given thanks to the transition or continuity of special education. The methodology is qualitative with a descriptive scope from an interpretative paradigm. A questionnaire was used with 13 open questions made to 61 teachers of compulsory education, all students of the master in Pedagogy of a Higher Education Institution in the city of Puebla. The results were given a speech type of analysis. The results indicate that although some discourses have shown an almost antagonistic division, for teachers mixing and complementing is necessary, that is, the knowledge of special education complements the principles of equality, equity and non-discrimination of the inclusive education. The reached conclusions show the need for complementarity between inclusive education and special education to advance in a human development project. <![CDATA[Formación docente en Educación Especial: hábitos de estudio y práctica docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se llevó a cabo con estudiantes de la licenciatura en Educación Especial de la escuela normal Fray Matías de Córdova, ubicada en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; México. El objetivo del artículo es dar cuenta de los hábitos de estudio que poseen los estudiantes y la opinión que tienen de la práctica docente que realizan los profesores que los forman. Los resultados que aquí se presentan se recuperaron a través de un cuestionario aplicado a 101 estudiantes matriculados en el semestre agosto 2015-enero 2016. Se encontró que estos estudiantes tienen como hábitos de estudio principalmente realizar resúmenes y esquemas para apropiarse del contenido académico que señala la antología —compilación de lecturas elaborada por un equipo de académicos o por el profesor de una asignatura—, nombran a la vez, que el espacio físico de la casa es el lugar donde especialmente realizan el proceso de atender las tareas escolares; respecto a la opinión que tienen de la práctica docente de los profesores, indican que la exposición del estudiante, la participación individual, la entrega de trabajos y el examen escrito son prácticas cotidianas en los profesores que los forman. Se concluye, que los hábitos de estudios y las prácticas docentes de los profesores formadores se imbrican en la formación de docentes en educación especial.<hr/>Abstract The present research was carried out with students of the degree in Special Education of the normal school Fray Matías de Córdova, located in the city of Tapachula de Córdova and Ordóñez, Chiapas; Mexico. The objective of the article is to give an account of the study habits that the students have and the opinion they have of the teaching practice that the professors that form them perform. The results presented here were retrieved through a questionnaire applied to 101 students enrolled in the semester August 2015-January 2016. It was found that these students have as study habits mainly the realization of summaries and graphic organizers to appropriate the academic content of the anthology, which is a compilation of readings elaborated by a team of academics or by the teacher of a subject. At the same time, it was also found that the physical space of the house is the place where they especially perform the process of attending school tasks; As for the opinion students have of the teaching practice of the teachers, they pointed out that the student’s oral presentations, the individual participation, the delivery of works and the written exam are daily practices in the professors that form them. It is concluded that the study habits and the teaching practices of the teacher trainers are interwoven in the training of teachers in special education. <![CDATA[Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000200274&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad la dinámica de acceso a las universidades en Ecuador es creciente porque desde la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Educación Superior, se introdujeron cambios que favorecieron en parte el acceso e influyeron en el incremento de la calidad educativa del nivel universitario. El propósito del presente artículo consiste en analizar las causas que dificultan el acceso y generan deserción, y evidenciar las alternativas de financiamiento que pudieran contribuir a superarlas. Para ello, se utilizó el método de inducción-deducción, recopilando información a partir de fuentes primarias y secundarias; se seleccionó una muestra compuesta por estudiantes de las universidades ubicadas en Cuenca; se aplicó la técnica del cuestionario y se complementó la información con entrevistas y fuentes bibliográficas. Como principales resultados se evidencian las diversas causas que originan el problema, como los altos costos de colegiatura y la pérdida de materias; se identifican las pocas y diversas vías que existen para disminuir la deserción junto al desconocimiento de sus beneficios por parte de los estudiantes. En respuesta al problema, se propone instaurar políticas vinculadas al incremento de alternativas y mejorar el proceso de comunicación entre los estudiantes y las instituciones que ofrecen becas y servicios financieros.<hr/>Abstract Nowadays, the access to universities in Ecuador is a growing factor due to the implementation of the Organic Law of Higher Education, which favored the access and influenced on the quality of education at the university level. The purpose of this article is to analyze the causes that limit access and generate desertion, and to demonstrate the financing alternatives that could contribute to overcome desertion. The induction-deduction method was used, compiling information from primary and secondary sources. A sample was selected consisting of students from the universities located in Cuenca; the questionnaire technique was applied and the information was supplemented with interviews and bibliographical sources. The main results show the different reasons that cause the problem, such as high tuition costs and the loss of subjects. The few and different ways that exist to reduce desertion were identified along to the lack of information that students have about different benefits. In response to the problem, it is proposed to establish policies linked to the increase of alternatives and to improve the communication between students and institutions that offer scholarships and financial services.