Scielo RSS <![CDATA[ALTERIDAD.Revista de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-864220180001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo identifica, por un lado, los discursos y acciones desplegadas por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en aras a favorecer los procesos de inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas autoreconocidos en la misma, apelando al análisis de su política institucional y de las iniciativas desarrolladas (Programas/Proyectos) para atender y promover la diversidad cultural. Por otro, recupera algunas apreciaciones que tales estudiantes expresan, en torno a las debilidades y fortalezas de la UNSa respecto al abordaje de la dimensión étnica. La investigación de la que emana este escrito, supuso un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, apelándose también a descripciones cuantitativas ligadas a perfiles sociodemográficos y culturales. Se empleó un cuestionario semiestructurado, a fin de relevar información sobre aspectos institucionales, psicosociales y étnicos. El mismo contempló la inclusión de herramientas cualitativas: análisis lexicométrico y asociación libre de palabras en torno a núcleos centrales. Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de estos tópicos. Los hallazgos posibilitaron advertir la creciente presencia de estudiantes indígenas en la UNSa y sus demandas; el interés y compromiso de grupos institucionales por desplegar estrategias que promuevan accesos y permanencias, como así también la progresiva sensibilización que ha merecido la temática en la academia. Pese a ello, queda mucho camino por desandar en materia de propuestas de atención a la diversidad cultural en orden a la inclusión. Descriptores: Diversidad cultural, universidad, estudiantes indígenas, políticas institucionales, inclusión, desafíos.<hr/>Abstract The present article identifies, on the one hand, speeches and actions deployed by National University of Salta in order to favour the processes of social and educational inclusion of indigenous students that are self-recognized in the university, appealing to the analysis of its institutional policy and others initiatives (programs or projects) developed, to attend and promote cultural diversity. On the other hand, some students’ appreciations regarding to the university’s ethnic approach and its weaknesses and strengths are recovered. The research from which this article derives, supposed a methodological design fundamentally qualitative, appealing also to quantitative descriptions linked to social, demographic and cultural profiles. A semi-structured questionnaire was used to provide information on institutional, psychosocial and ethnic aspects. Also, qualitative tools were included: lexicometric analysis and free association of words around central nuclei. Key informants and secondary sources of data were also consulted to enrich the survey and address these topics. The findings made it possible to note the growing presence of indigenous students at National University of Salta and their needs, an interest and commitment from institutional groups to develop strategies to promote indigenous students’ access and permanence at the institution, as well as the progressive sensitization that this problematic has deserved in academic environments. Despite of this, there is still a long way to go in terms of proposals for attention to cultural diversity in order to really include indigenous students at universities. <![CDATA[“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Muchas de las experiencias de la educación superior indígena de América Latina surgen como respuesta a las luchas históricas de los pueblos indígenas por su derecho a la educación. Las primeras de ellas atienden a la necesidad de formación de profesorado para la educación propia y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), tal como es el caso de la Carrera de EIB de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS), que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la formación de docentes para la EIB del pueblo kichwa y achuar. En la experiencia educativa de la Carrera de EIB de la UPS, se configuran “Otras Pedagogías”, que parten de las necesidades educativas de los sujetos y colectivos que se educan, por ello, surgen de los contextos, de las luchas, de las resistencias y de la participación. Son pedagogías dinámicas y en construcción que emergen de las prácticas y se configuran como respuestas pedagógicas alternativas a las pedagogías convencionales y a la educación hegemónica. El objetivo de este trabajo es explicitar las Pedagogías “Otras” que se delinean en la experiencia de la Carrera de EIB en particular. Para ello, desde la reflexión a partir del testimonio de los actores, se categorizan cuatro pedagogías: 1. de reafirmación identitaria; 2. del “ir para volver”; 3. del “entre culturas” y 4. de “concientización de la opresión. Descriptores: Educación intercultural, “otras pedagogías”, formación docente, Educación superior indígena, interculturalidad, pedagogía intercultural.<hr/>Abstract Many of the experiences of Latin American indigenous higher education have a trajectory that arises as a response to the historical struggles of indigenous peoples for their right to education. The first ones address the need for teacher training for self-education and Intercultural Bilingual Education (EIB), as is the case of the EIB Career at the Salesian Polytechnic University of Ecuador (UPS), which has a track record of over of twenty years in the training of teachers of the Kichwa and Achuar people. In the educational experience of the UPS EIB Career, “Other Pedagogies” are configured, based on the educational needs of the subjects and groups that are educated. For this reason, they emerge from contexts, struggles, resistances and participation. They are dynamic and under construction pedagogies that emerge from the practices and are configured as alternative pedagogical responses to conventional pedagogies. The objective of this work is to make explicit the “Other” pedagogies that are delineated in the EIB Career experience in particular. For this, the reflection from the testimony of the actors, are categorized four pedagogies: 1. identity reaffirmation; 2. “go to return”; 3. “between cultures” and 4. “awareness of oppression”. <![CDATA[“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Latinoamérica (LA), hablar de las condiciones de posibilidad que den muestra de la construcción de una Educación propia en la educación superior como alternativa al proyecto pedagógico de la modernidad y del capitalismo hegemónico es referirse a experiencias educativas localizadas y concretas en la región. El contexto de diversidad corresponde al de las etnias indígenas de tierras bajas de Bolivia. Ahora bien, ¿Cuáles son los alcances y limitaciones que particularizan el abordaje de la diversidad étnica, cultural y lingüística del modelo de Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaki Tüpa” que permite hablar de la construcción de una educación propia orientada al posicionamiento de una pedagogía latinoamericana? Los pueblos indígena, originario, ancestrales (PIOAs) han impreso a esta institución las siguientes características: subversión de la configuración jerárquica, herencia del modelo de universidad colonial (Weinberg, 1995), establecimiento de relaciones horizontales en un contexto de verticalidad de la educación superior (ES). Así como, la transformación de la función jerarquizante, monocultural y hegemonizante en una práctica pluralizadora y preservadora de la diversidad destinada a la superación de las desigualdades a través de su valoración, rescate y fortalecimiento de elementos étnicos, culturales y lingüísticos propios. Además del tránsito de la suplantación de la presencia, voz y accionar de los PIOAs a un activo y efectivo protagonismo en la construcción de un modelo de ES constituido y constituyente de la visión histórica, política e identitaría de los pueblos indígenas de tierras bajas desempeñando una función emancipadora. Descriptores: Educación propia, educación superior, pueblos indígenas, lenguas indígenas, emancipación, reivindicación política.<hr/>Abstract In Latin America (LA), to speak of the conditions of possibility that show the construction of an own education in higher education as an alternative to the pedagogical project of modernity and hegemonic capitalism is to refer to localized and concrete educational experiences in the region. The context of diversity corresponds to that of the indigenous lowland ethnics of Bolivia. Now, what are the scope and limitations that particularize the approach of the ethnic, cultural and linguistic diversity of the model of the Bolivian Indigenous University (UNIBOL) Guaraní and of the Low Lands Peoples “Apiaguaki Tüpa” that allows to speak of the construction of an own education oriented to the positioning of a Latin American pedagogy? The indigenous, original, ancestral peoples (IOAPs) have printed to this institution the following characteristics: subversion of the hierarchical configuration, inheritance of the colonial university model; establishment of horizontal relationships in a context of verticality of higher education (HE). As well as, the transformation of the hierarchical, monocultural and hegemonic function into a pluralizing and preserving practice of diversity destined to overcoming inequalities through its valuation, rescue and strengthening of own ethnic, cultural and linguistic elements. In addition to the transit of the supplanting of the presence, voice and actions of the IOAPs to an active and effective role in the construction of a model of HE constituted and constituent of the historical, political and identitarian vision of the indigenous peoples of the low lands performing an emancipatory function. <![CDATA[¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El modelo intercultural en la educación superior en México hasta el momento ha sido la única propuesta hecha realidad para una educación inclusiva hacía los conocimientos y saberes “no occidentales”, integrados en un currículo educativo oficial-estatal. No obstante, este modelo hasta ahora ha recibido muchas críticas desde distintos campos académicos, aunque la información sobre los puntos de vista de los estudiantes de las universidades interculturales es limitada. El objetivo del presente artículo es explorar las opiniones de la población estudiantil de la Universidad Intercultural de Chiapas (México) sobre el modelo intercultural, sus motivaciones de entrar en esta universidad y la aplicabilidad práctica de sus estudios. Esto con el fin de conocer algunos aspectos funcionales de este modelo de educación y su valoración “desde abajo”, por parte de las y los estudiantes. Utilizando metodología cuantitativa se concluye que existen diferencias étnicas en la evaluación del modelo intercultural y las motivaciones de cursar en la universidad intercultural. Además se muestra que el nivel de escepticismo expresado por los estudiantes sobre dicho modelo y las distintas formas de su aplicabilidad práctica está relacionado con la cantidad de tiempo que el alumno ha pasado estudiando en la universidad. Basándose en estos datos se propone revisar algunos puntos críticos para mejorar el funcionamiento de las universidades interculturales. Descriptores: Interculturalidad, multiculturalidad, educación superior intercultural, estudiantes, Universidad Intercultural de Chiapas. Summary The intercultural model in higher education in Mexico has so far been the only proposal made a reality for an inclusive education towards the “non-western” knowledge integrated in an official-state educational curriculum. However, this model has so far received much criticism from different academic fields, although information on the views of students of intercultural universities is limited. This article explores the opinions of the student population of the Intercultural University of Chiapas (Mexico) on the intercultural model, their motivations to enter this university and the practical applicability of their studies. With a use of quantitative methods it concludes that there are ethnic differences in the evaluation of the intercultural model and the motivations to study in the intercultural university. It is also shown that the level of skepticism expressed by students about this model and the different forms of its practical applicability is related to the amount of time that the student has spent studying in the university. Based on these data it is proposed to review some critical points to improve the functioning of intercultural universities.<hr/>Abstract The intercultural model in higher education in Mexico has so far been the only proposal made a reality for an inclusive education towards the “non-western” knowledge integrated in an official-state educational curriculum. However, this model has so far received much criticism from different academic fields, although information on the views of students of intercultural universities is limited. This article explores the opinions of the student population of the Intercultural University of Chiapas (Mexico) on the intercultural model, their motivations to enter this university and the practical applicability of their studies. With a use of quantitative methods it concludes that there are ethnic differences in the evaluation of the intercultural model and the motivations to study in the intercultural university. It is also shown that the level of skepticism expressed by students about this model and the different forms of its practical applicability is related to the amount of time that the student has spent studying in the university. Based on these data it is proposed to review some critical points to improve the functioning of intercultural universities. <![CDATA[La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el escrito se expone la experiencia educativa denominada: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y los datos referidos abarcan un periodo de diez años (2005-2015).1 El texto refleja, desde una mirada crítica, el devenir histórico de la Universidad y las diversas maneras en la que se entiende a la educación intercultural en esta Institución de Educación Superior (IES). Se analiza el proceso de formación de la uiet y los actores que en ella se han involucrado, las diferentes etapas de construcción por las que ha atravesado, los obstáculos y retos a los que se ha enfrentado. La selección de fuentes se orientó bajo la búsqueda de dos tipos de insumos: documentos oficiales de la Universidad y mediante el uso de diversos métodos y técnicas de investigación en las que se reconoció, a partir de experiencias de profesores y estudiantes, la visión de los actores al respecto del devenir de la UIET. Descriptores: Enseñanza superior, investigación empírica, historia, política cultural, relaciones interétnicas y práctica pedagógica.<hr/>Abstract This paper presents the educative experience called: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) and data comprehends a period of ten years (2005 to 2015). Text shows, from a critical view, the University’s historical development and the diverse kinds in which intercultural education is conceived in this Higher Education Institution (IES for its Spanish acronym). The process of UIET’s formation is analyzed here as well as the actors who have been involved, the different building steps in the process, complications and challenges faced. Selection of sources was addressed to two kinds of data, one referred to official documents in this university and another related to the use of searching methodology and techniques to identify, through the teachers and students experience, the position of these actors about development and future at UIET. <![CDATA[La educación superior en las cárceles. Los primeros pasos de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Alcanzar el Buen Vivir no es posible sin solucionar los problemas de exclusión social que requieren de la expansión de las libertades de grupos históricamente marginados, como lo son las personas privadas de libertad, muchas de las cuales antes de cometer actos delictivos vivieron en un entorno de violencia y pobreza, situación que en la cárcel punitiva concebida como una institución de castigo y denigración, se intensifica, acentuando conductas antisociales que crean círculos viciosos cuya ruptura se logra, entre otras cosas, proporcionándoles nuevos funcionamientos y capacidades, por lo cual la educación inclusiva en igual calidad que la ofertada en la vida libre pero con diseños curriculares y metodológicos específicos que garanticen la transferencia efectiva de conocimientos hacia este grupo, es clave, constituyéndose en el ejercicio de un derecho humano que dignifica a la vez que rehabilita, siendo la educación superior la de mayor impacto transformador. Ecuador inició un primer pilotaje otorgando becas a un grupo de presos para acceder a estudios universitarios en contexto de encierro, plan que debe superar diversos obstáculos requiriendo de la coordinación interinstitucional y del compromiso de la sociedad para que rinda los resultados deseados, contribuyendo a convertir a las prisiones en verdaderos Centros de Rehabilitación Social y al Sistema de Rehabilitación Social en un promotor de los derechos humanos y el Bien Vivir. Descriptores: Buen Vivir, capacidades, libertades, educación superior, derechos humanos, cárcel.<hr/>Abstract Achieving Good Living is not possible without solving the social exclusion problems that require the expansion of the freedoms of historically marginalized groups, such as the people deprived of liberty, many of them, before committing criminal acts, they lived in an environment of violence and poverty, situation that in punitive jail is conceived as an institution of punishment and denigration, intensifies, accentuating antisocial behaviors that create vicious circles which rupture is achieved, among other things, by providing them new functions and capabilities, so that inclusive education in the same quality as offered in free life but with specific curricular and methodological designs that guarantee the effective transfer of knowledge to this group, it is key, constituting itself in the exercise of a human right that dignifies at the same time that it rehabilitates, being the higher education the one with the greatest transformer impact. Ecuador began a first pilot giving scholarships to a group of prisoners to access to university studies in the context of confinement, a plan that must overcome various obstacles requiring interinstitutional coordination and the commitment of society in order to yield the desired results, contributing to convert the prisons in real Social Rehabilitation Centers and to the Social Rehabilitation System in a promoter of the human rights and Good Living. <![CDATA[Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este escrito refiere al trabajo impulsado para brindar una opción de educación superior a la población que habita una de las regiones culturales representativas de México: el Totonacapan. En esa área cultural coexisten totonacos, nahuas y los denominados no indígenas y se ha establecido para todos ellos la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), la cual lleva diez años de camino andado. El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta del funcionamiento de la UIEP para iniciar un análisis sobre qué tanto esta universidad ha logrado cumplir con el propósito para el cual fueron creadas las Universidades Interculturales (UI) en México. El abordaje del presente estudio se hace desde la reflexión y análisis de quienes pertenecen a la institución como profesores e investigadores de tiempo completo lo cual se ha derivado del trabajo colegiado en el que han colaborado en dicha institución. Los principales hallazgos que se presentan tienen estrecha relación con las tres funciones sustantivas o primordiales de las UI’s: La docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Se concluye que tanto los avances, las contradicciones, los conflictos, así como las perspectivas del futuro inmediato abonan al crecimiento y desarrollo de la institución siempre y cuando no se pierda de vista su función educativa. Descriptores: Educación, superior, intercultural, pueblos originarios, vinculación con la comunidad, México.<hr/>Abstract This paper refers to the work carried out to provide a higher education option to the population that inhabits one of the representative cultural regions of Mexico: the Totonacapan. In this cultural area the Totonacs, Nahuas and the denominated non-indigenous coexist. The Intercultural University of the State of Puebla (UIEP in Spanish) has been established for all of them, which has ten years of road traveled. The purpose of this written communication is to explain the operation of the UIEP to start an analysis of how much the intercultural universities (UI) have managed to fulfill the purpose for which they were created in Mexico. The approach of the present study is made from the reflection and analysis of those who belong to the institution as full-time professors and researchers, which has been derived from the collegial work in which they have collaborated within this institution. The main findings are closely related to the three substantive or primordial functions of IUs: teaching, research and community engagement. It is concluded that the advances, contradictions, conflicts, as well as the prospects for the immediate future contribute to the growth and development of the institution as long as its educational function is not lost. <![CDATA[Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se enfoca en explicar la mejora del proceso de identificación y gestión de la violencia escolar en los docentes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nicolás Gómez Tobar”, de la ciudad de Santo Domingo, período académico 2016-2017. La propuesta aplicada fue un módulo de capacitación que describe tipos de violencia escolar y modelos de gestión pacífica de conflictos entre estudiantes, que se pueden aplicar en el contexto educativo de la institución, ya que es necesario fortalecer la formación docente en gestión pacífica de casos de violencia escolar. La metodología del estudio se basó en la investigación explicativa y en un diseño cuasiexperimental, con la aplicación de un pretest, una intervención y un postest a una muestra de 22 docentes que imparten clases desde inicial hasta décimo grado en la institución. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y el análisis estadístico. Los resultados obtenidos con el estudio muestran que la capacitación mejora la identificación de casos de violencia escolar, de la misma manera, se plantea la posibilidad de aplicar uno o varios modelos de resolución pacífica de conflictos. En las conclusiones, se explica la importancia de la capacitación como parte del perfeccionamiento de la carrera docente en identificación y gestión de la violencia escolar, además se sintetizan los beneficios de concientizar a los docentes sobre este problema habitual en el contexto escolar. Descriptores: Acoso escolar, capacitación, educación, docente, institución, violencia.<hr/>Abstract This paper is focused on explaining the improving of the process of identification and management of school violence by teachers of primary education in the “Nicolás Gómez Tobar” school in Santo Domingo city during the period of 2016-2017. The applied proposal consisted of a training module which describes different types of school violence as well as models of pacific conflict management among students, which can be applied in the educational context of the institution, ever since strengthen the pacific violence management is a real teacher’s need. The methodology of this study was based on an explanatory research and quasi experimental design. With the application of a pretest, intervention and a posttest to a sample made up of twenty-two teachers, who teach from the initial to tenth grade. The applied research techniques were the survey and the statistical analysis. The results obtained through the research effectively show that training improves school violence cases identification and also the possibility of applying one or several pacific conflict resolution models. The importance of teacher training on the violence identification and conflict management as part of the improvement of the teaching career is explained in the conclusions, as well as the benefits of making teachers aware of this habitual issue in the school context. <![CDATA[Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación fue realizada bajo una metodología cualitativa, empleando el estudio de caso colectivo. Se describen las experiencias académicas que han tenido los estudiantes universitarios mayas caracterizados con un desempeño académico sobresaliente, enfatizando en sus dificultades y las estrategias empleadas para sopesar tales situaciones. Los participantes fueron tres estudiantes universitarios mayas de una universidad pública en Yucatán, México. Se utilizó la entrevista semiestructurada y el diario de campo como técnicas de recolección. Al parecer, los tres casos se enfrentan al asunto económico como principal problema ante su formación profesional; la dificultad para emplear los equipos y recursos tecnológicos, la crítica a la imagen por parte de los demás, y la falta de apoyo y credibilidad por parte de los padres para formarse profesionalmente fueron otros obstáculos identificados. A pesar de ello, los estudiantes consideran que una correcta organización del tiempo, una adecuada comunicación con los profesores, una autogestión personal, así como el empleo frecuente de la tutoría institucional y los programas de becas a la excelencia, les permiten aminorar las dificultades y conseguir buenos resultados como universitarios. Mucho de los hallazgos fueron similares a la literatura que había sido reportada en años anteriores siendo lamentable observarlos en la actualidad. Descriptores: Educación superior, desempeño académico, desigualdad social, pobreza, vulnerabilidad social, Yucatán, México.<hr/>Abstract This research was performed under a qualitative methodology, using the collective case study. It describes the academic experiences that have been characterized with outstanding academic performance, college students emphasizing their difficulties and strategies used to weigh such situations. The participants were three Mayan University students of a public University in Yucatan, Mexico. The semi-structured interview and the field journal as data collection techniques was used. Apparently, all three cases is facing economic issue as a main problem in their vocational training; the difficulty of using the equipment and technological resources, criticism of the personal appearance by others, and the lack of support and credibility by parents for prepare professionally were identified like obstacles. Despite this, students considered that a proper organization of the time, a proper communication with professors, personal self-management, as well as the frequent use of the institutional mentoring and scholarship programs it excellence, allow them to lessen the difficulties and achieve good results as University students. Many of the findings were similar in the literature that had been reported in previous years and it is regrettable to still observe today. <![CDATA[Juego de Arena y Escrituras de Sí: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422018000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios apuntan que el foco central que permea los cursos de formación de profesores está en una concepción esencialmente intelectual/conceptual. Por otro lado es necesario dar voz a este profesor en formación, con la creación de un ambiente pedagógico que favorezca la autoría, la autoconstrucción y la autorreflexión en el sentido de su subjetividad. Este artículo parte del referencial (auto)biográfico que se caracteriza como la búsqueda de la comprensión de sí mismo y de sus relaciones con el saber y tiene como objetivo presentar el itinerario de la ecoformación de la autora, por medio de la descripción y el análisis del Juego de Arena (Sandplay) y de las escrituras de sí. La metodología consistió en talleres que se realizaron en el Programa de Postgrado de Maestría y Doctorado del Centro de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil, culminando con la confección de escenarios imaginarios de los elementos agua, fuego, aire y tierra por medio del Juego de Arena y de las escrituras de sí. Esta apertura dada para la investigación (auto)biográfica y el Juego de Arena como recursos metodológicos autorreflexivos nos hizo tomar conciencia de que la ecoformación ha sido el motor inductor de toda nuestra trayectoria personal, docente y académica. Por lo tanto, el Juego de Arena y las escrituras de sí, son recursos metodológicos ecoformativos esenciales para la formación del profesor. Descriptores: Búsqueda (auto)biográfica, ecoformación, Escrituras de sí, formación del profesor, Juego de arena (Sandplay), profesora.<hr/>Abstract Some studies point out that the central focus that permeates teacher training courses is in an essentially intellectual / conceptual conception. On the other hand, it is necessary to give voice to this teacher in formation, with the creation of an educational environment that favors authorship, self-construction and self-reflection in the sense of their subjectivity. This article starts with the (Auto)biographic referential that is characterized as the search for the understanding of oneself and for its relations with the knowledge and aims to present the author´s eco-formative journey through the description and analysis of the Sandplay and the Written of itself. The methodology consisted of workshops that were carried out in the Postgraduate Program of the Education Center of the Universidade Federal do Rio Grande do Norte, culminating in the creation of imaginary scenarios of water, fire, air and earth elements through the Sandplay and the Written of itself. This openness given through these methodological resources has made us aware that eco-formation has been the motto of our entire personal, academic and academic trajectory. Therefore, the Sandplay and the written of itself, are eco-formative methodological resources essential for teacher training.