Scielo RSS <![CDATA[ALTERIDAD.Revista de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-864220250001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La expansión de la política educativa federal y su impacto en el indicador de adecuación de la formación docente en Brasil]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La formación inicial de docentes para la enseñanza de la educación básica ganó protagonismo en la agenda pública brasileña en la década del 2000, generando una serie de políticas públicas. Una de estas políticas implicó reservar el 20 % de las plazas en los recién creados Institutos Federales para la formación inicial de docentes, en las llamadas carreras de licenciatura. En su momento se diagnosticó el agravamiento de la escasez de docentes, tanto en términos cuantitativos (traducidos en falta de docentes) como cualitativos (con muchos profesionales en las aulas que no contaban con una titulación específica en el componente curricular que impartían). Este estudio depende precisamente de los Institutos Federales y tiene como objetivo analizar su impacto en la mejora del indicador educativo “adecuación de la formación docente”, instrumento utilizado por el Ministerio de Educación en el seguimiento de los avances en las políticas públicas destinadas a enfrentar los problemas que orbitan alrededor de enseñanza en la educación básica. Con un enfoque cuantitativo y de carácter descriptivo y correlacional, el estudio utiliza tres bases de datos estadísticas del Ministerio de Educación para explorar la relación entre la oferta de plazas en carreras de licenciatura y el indicador de adecuación de la formación docente. Al final, se confirma la hipótesis de que los Institutos Federales colaboraron para elevar el indicador antes mencionado: en promedio, las 336 ciudades brasileñas que tienen Institutos Federales que ofrecen cursos de licenciaturas presentaron un desempeño 5,2 % mayor en la adecuación de la formación docente en comparación con las ciudades sin la presencia de la institución.<hr/>Abstract The initial teacher training for basic education gained prominence on the Brazilian public agenda in the 2000s, leading to a series of public policies. One of these policies involved reserving 20 % of the seats in the newly created Federal Institutes for initial teacher training, in what were called undergraduate teaching courses. At the time, there was a growing shortage of teachers, both in quantitative terms (reflected in the lack of teachers) and qualitative terms (with many professionals in the classroom who did not have specific graduation in the subject they were teaching). This study specifically focuses on the Federal Institutes, with the aim of analyzing their impact on improving the educational indicator "teacher training adequacy," an instrument used by the Ministry of Education to monitor the progress of public policies designed to address issues related to teaching in basic education. Using a quantitative and descriptive correlational approach, the study uses three statistical databases from the Ministry of Education to explore the relationship between the availability of seats in teaching courses and the teacher training adequacy indicator. In the end, it confirms the hypothesis that the Federal Institutes contributed to raising the mentioned indicator: on average, the 336 Brazilian cities that have Federal Institutes showed a 5.2 % higher performance in teacher training adequacy when compared to cities without the presence of the institution. <![CDATA[Políticas educativas neoliberales: trabajo académicoy salud de profesoras]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las políticas educativas neoliberales se han implementado durante más de tres décadas en Latinoamérica, alterando el quehacer docente. Además, las reformas educativas no han considerado las características ni la idiosincrasia, en este caso, de México, debido a que han sido una copia de los modelos educativos europeos y de los Estados Unidos. Con base en estas problemáticas, el objetivo central de esta investigación consistió en evidenciar algunas problemáticas en la práctica profesional docente, así como las repercusiones de salud de profesoras de bachillerato y Universidad como consecuencia de las políticas educativas neoliberales. Se contó con la participación de diez profesoras que se desempeñan en diferentes niveles educativos: Bachillerato y Superior; en el Estado de México, Hidalgo y Chile en Sudamérica. La investigación se dividió en tres fases: antes, durante y después de la pandemia. La metodología utilizada fue cualitativa, con un corte descriptivo e interpretativo. Los resultados se presentaron como una “novela” construida a partir de las narraciones de las participantes. Sus problemáticas relacionadas al quehacer docente, desencadenan una serie de padecimientos a nivel biopsicosocial. Sin duda, la institución educativa atraviesa por una crisis y es urgente un replanteamiento de la labor docente para que el sentido del rol docente no muera y junto con él, la institución educativa.<hr/>Abstract Neoliberal educational policies have been implemented for more than three decades in Latin America and they have altered teaching practices. Likewise, the educational reforms have not considered the characteristics or idiosyncrasies, in this case, of Mexico, and they have been a copy of the European and U.S. educational models. Based on these problems, the main objective was to: make evident some problems in professional teaching practice, as well as the health repercussions of high school and university teachers as a consequence of neoliberal educational policies. There was the participation of 10 teachers who work at different educational levels: High School and Higher Education; in the State of Mexico, Hidalgo and Chile in South America. The research was divided into three phases: before, during and after the pandemic. The methodology used was qualitative, with a descriptive and interpretive approach. The results were presented as a “novel” constructed from the participants' narratives. Their problems related to teaching work, trigger a series of sickness at a biopsychosocial level. Definitely, the educational institution is going through a crisis and a rethinking of teaching work is urgently needed so that, the meaning of the teaching role does not die and along with it, the educational institution. <![CDATA[Desafíos de la difusión interestatal de políticas educativas en la Federación Brasileña]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partiendo del escenario de un bajo grado de coordinación nacional en la política educativa de la federación brasileña, el artículo tiene como objetivo identificar y discutir los desafíos, mecanismos y contextos que motivaron, en 2016, la decisión del gobierno de Espírito Santo de adoptar e institucionalizar el Pacto por el Aprendizaje (PAES) inspirado en el programa esquema de colaboración en el estado de Ceará. Para lograr el objetivo propuesto, este estudio de caso se basó en una investigación exploratoria con estudios bibliográficos y documentales cualitativos, vinculados al concepto de difusión de políticas públicas. Los resultados mostraron que la adopción del programa se consolidó a través de mecanismos de cooperación y aprendizaje y que la política adoptada tuvo, en su concepción, cierta rigidez estructural que desconocía los contextos y factores locales. Las discusiones enfatizaron el papel central desempeñado por el Consejo Nacional de Secretarios de Educación y las instituciones del tercer sector en el fomento de una red de interacción horizontal que estimuló la propagación de ideas y modelos exitosos de políticas públicas. Se concluyó que la adopción del programa fue una decisión gubernamental aislada y que el protagonismo social no fue considerado en las etapas de formulación y construcción de políticas y, finalmente, se infirió que la falta de un Sistema Educativo Nacional compromete la articulación y cooperación entre la educación. sistemas.<hr/>Abstract Based on the scenario of a low degree of national coordination in the educational policy of the Brazilian federation, the article aims to identify and discuss the challenges, mechanisms and contexts that motivated, in 2016, the decision by the government of Espírito Santo to adopt and institutionalize the Pact for Learning (PAES) inspired by the collaborative regime program of the state of Ceará. To achieve the proposed objective, this case study was based on exploratory research with qualitative bibliographic and documentary studies, linked to the concept of public policy diffusion. The results showed that the adoption of the program was consolidated through cooperation and learning mechanisms and that the policy adopted had, in its conception, a certain structural rigidity that disregarded local contexts and factors. The discussions emphasized the central role played by the National Council of Education Secretaries and third sector institutions in fostering a network of horizontal interaction that encouraged the spread of ideas and successful public policy models. It was concluded that the adoption of the program was an isolated government decision and that social protagonism was not taken into account in the policy formulation and construction stages. Finally, it was inferred that the lack of a National Education System compromises articulation and cooperation between education systems. <![CDATA[Autoestudio de incidentes críticos desde la perspectiva de la justicia curricular]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio investiga la educación secundaria y la justicia curricular en tiempos de contrarreformas educativas alineadas con los ideales neoliberales en Brasil, destacando los imperativos de la lucha docente frente a las implicaciones políticas a niveles macro y micro. Centrándose en dos incidentes críticos, ubicados en el Instituto Federal de Ceará (IFCE) y en el Instituto Federal de Rio Grande do Sul (IFRS), la investigación utiliza la metodología de autoestudio y la técnica de análisis de incidentes críticos para examinar las intersecciones entre educación política y Educación Física en la red educativa federal. El enfoque cualitativo, basado en la epistemología de la praxis, involucró a ocho docentes de Educación Física en procesos reflexivos y dialógicos. Estos educadores compartieron experiencias (inter)subjetivas y (auto)críticas sobre la relación entre educación secundaria y justicia curricular, revelando una práctica pedagógica que desafía la racionalidad técnica predominante. El estudio destaca cómo los movimientos colaborativos promueven la vigilancia política activa, formando cuerpos conscientes comprometidos en la transformación de un sistema educativo a menudo opresivo. A través del intercambio de experiencias, docentes-investigadores desarrollaron estrategias para enfrentar las contradicciones del sistema educativo, construyendo una praxis transformadora que valora la diversidad y la justicia curricular. Esta articulación entre vida y quehacer docente emerge como un espacio de resistencia e innovación pedagógica, reafirmando la Educación Física como un campo crítico y socialmente comprometido.<hr/>Abstract This study investigates secondary education and curricular justice amidst counter-educational reforms aligned with neoliberal ideals in Brazil, highlighting the imperatives of teacher resistance against political implications at macro and micro levels. Focusing on two critical incidents situated at the Federal Institute of Ceará (IFCE) and the Federal Institute of Rio Grande do Sul (IFRS). The research employs self-study methodology and the critical incident analysis technique to examine intersections between educational policy and Physical Education within the federal education system. The qualitative approach, grounded in the epistemology of praxis, involved eight Physical Education teachers in reflexive and dialogical processes. These educators shared (inter)subjective and (self-)critical experiences regarding the relationship between secondary education and curricular justice, revealing a pedagogical practice that challenges the prevailing technical rationality. The study underscores how collaborative movements foster active political vigilance, shaping conscious and engaged bodies capable of transforming an often oppressive educational system. Through the exchange of experiences, the teacher-researchers developed strategies to navigate the contradictions of the educational system, building a transformative praxis that values diversity and curricular justice. This articulation between life and teaching work emerges as a space for resistance and pedagogical innovation, reaffirming Physical Education as a critical and socially committed field. <![CDATA[Las políticas educativas de la ingeniería civil en México: una estratigrafía histórica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como resultado del enfoque social adoptado en los últimos años por el gobierno federal mexicano, ha surgido una nueva estrategia para promover la educación superior, dirigida a personas y comunidades en situación de marginación, con el objetivo de favorecer su inclusión en este nivel de formación profesional. En esta investigación se presentan los fundamentos filosóficos de esta iniciativa, basados en el concepto “episteme”, la reseña de la evolución de la educación superior en México desde la perspectiva de la ingeniería civil, mediante un modelo estratigráfico del saber; y, particularmente, la descripción de la creación del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y de la Escuela de Ingeniería Civil en Texcoco, Estado de México. Esta última constituye una alternativa para superar las consecuencias derivadas de la aplicación de las políticas educativas del llamado esquema neoliberal y que puede representar una opción para que la participación social ocupe un mejor lugar en la creación de capacidades técnicas especializadas para el desarrollo. Como resultados y conclusiones se muestra que, las reformas educativas implementadas, no obedecen a una línea discursiva continua, sino por el contrario, son emergencias que siguen a la episteme o estrato discursivo del momento, y como referencia demostrativa, se presenta el actual modelo de educación superior desde la ingeniería civil. De la misma forma, se presentan los resultados del nuevo modelo de Universidad de Ingeniería Civil.<hr/>Abstract As a result of the social approach adopted in recent years by the Mexican Federal Government, a new strategy has emerged to promote higher education, focusing on the most marginalized individuals and communities, with the goal of fostering their inclusion in professional training at this level. This research presents the philosophical foundations of this initiative, based on the concept of “episteme”; it includes a review of the evolution of higher education in Mexico from the perspective of civil engineering, utilizing a stratigraphic model of knowledge. In particular, the creation of the Benito Juárez García System of Universities for Welfare and the Civil Engineering School in Texcoco, State of Mexico, is described. The latter serves as an alternative to address the consequences of educational policies implemented under the so-called neoliberal framework, representing a potential option for improved social participation in the development of specialized technical capacities. The results and conclusions demonstrate that the educational reforms implemented do not follow a continuous discursive line but rather emerge in response to the episteme or discursive stratum of the moment. As a case study, the current higher education model in civil engineering is presented. In the same way, the results of the new model of the University of Civil Engineering are presented. <![CDATA[Reflexiones y desafíos sobre la importancia de la ética en la investigación socioeducativa]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo pretende abordar un trabajo teórico-reflexivo que facilita entender el estado de la cuestión ética en la investigación socioeducativa desde una perspectiva cualitativa. Frente al predominio de las investigaciones cuantitativas en las universidades tanto a nivel internacional como nacional, apostamos por una investigación cualitativa desde las Pedagogías Críticas. De esta manera se entiende que desde la educación e investigación se puede transformar la realidad y un aspecto fundamental de análisis es la cuestión ética. En un primer lugar, se abordarán ideas claves sobre la investigación en el ámbito socioeducativo desde la perspectiva cualitativa en la universidad. En segundo lugar, se analizará la visión histórica de la ética en la investigación socioeducativa. En tercer lugar, se señalarán aspectos éticos claves en la investigación socioeducativa desde la perspectiva cualitativa. En cuarto lugar, se reflexionará sobre la competencia investigadora en la educación incluyendo tanto desafíos como oportunidades a los que nos estamos enfrentando actualmente en las universidades. Retos como la construcción colectiva del conocimiento; la necesidad de considerar las interseccionalidades de género, raza, clase social, etc.; el cuidado de todas las personas implicadas en los procesos de investigación. En conclusión, se destaca la relevancia política y ética de todo proceso de investigación socioeducativa. Es fundamental mantener la reflexión sobre esta cuestión en relación con la construcción de un modelo participativo que priorice el cuidado de las personas involucradas.<hr/>Abstract This article aims to address a theoretical-reflexive work that facilitates understanding the state of the ethical question in socio-educational research from a qualitative perspective. Faced with the predominance of quantitative research in universities at both the international and national level, we are committed to qualitative research from the perspective of Critical Pedagogies. In this way, it is understood that education and research can transform reality and a fundamental aspect of analysis is the ethical question. Firstly, key ideas about research in the socio-educational field from a qualitative perspective at the University will be addressed. Secondly, the historical view of ethics in socio-educational research will be analysed. Thirdly, it will point out key ethical issues in socio-educational research from a qualitative perspective. Fourthly, it will reflect on research competence in education, including both challenges and opportunities that we are currently facing in universities. Challenges such as the collective construction of knowledge; the need to consider the intersectionalities of gender, race, social class, etc.; the care of all the people involved in research processes. In conclusion, the political and ethical relevance of any socio-educational research process is highlighted, underlining the need to continue reflecting on this issue in relation to the construction of a participatory model that focuses on the care of the people involved. <![CDATA[Desarrollo profesional docente en educación infantil desde la investigación-acción]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo profesional docente es un aspecto clave para mejorar las interacciones pedagógicas. No obstante, la implementación de programas adaptados a las necesidades específicas del profesorado y a sus contextos de enseñanza sigue siendo un desafío. Este artículo analiza un programa de desarrollo profesional en mediación pedagógica basado en la investigación-acción, dirigido a maestras de educación infantil en Chile. El diseño fue un estudio de caso, que consideró la participación de diecinueve educadoras y seis docentes formadores. La información se recogió mediante entrevistas semiestructuradas e informes escritos, analizados a través de un análisis temático reflexivo. Los resultados destacan cuatro aspectos clave para el desarrollo profesional docente: encadenamiento reflexivo, video-formación, rol del amigo crítico y trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje. Las categorías analizadas configuran un espiral continuo de investigación-acción y reflexión que potencia la profesionalidad docente y la autoconciencia sobre la práctica, promoviendo un tránsito de lo individual a lo colectivo y de lo simple a lo complejo. Este enfoque fomenta una cultura colaborativa de mejora, fortaleciendo el desarrollo profesional y sirviendo como modelo para otros programas que contribuyen a la calidad de este nivel educativo.<hr/>Abstract Teacher professional development is a key factor in enhancing pedagogical interactions. However, implementing programs that are tailored to teachers' specific needs and teaching contexts remains challenging. This article examines a professional development program in pedagogical mediation based on action research, designed for early childhood educators in Chile. The study employed a case study design, involving nineteen teachers and six trainer educators. Data was collected through semi-structured interviews and written reports, which were analyzed using reflexive thematic analysis. The findings highlight four key aspects for teacher professional development: reflective chaining, video-based training, the role of the critical friend, and work within professional learning communities. These categories form a continuous action-research and reflection spiral that enhances teaching professionalism and self-awareness of practice, promoting a shift from the individual to the collective and from the simple to the complex. This approach fosters a collaborative culture of improvement, strengthening professional development and serving as a model for other programs that contribute to quality in this educational level. <![CDATA[Ontología del presente del ser maestro y ciberformación en docencia universitaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio/investigación presenta los resultados de una tesis que se justifica en la búsqueda de comprender cómo ocurre la subjetivación del docente y qué procesos de ciberformación y modos de subjetivación emergen en la enseñanza en las universidades contemporáneas, incluso frente a los atractivos de la cibercultura, la cultura contemporánea mediada por las redes tecnológicas y sus implicaciones para los procesos cotidianos de comunicación, creación y difusión del conocimiento. El objetivo de la investigación es comprender qué prácticas discursivas constituyen el ser maestro y qué procesos de ciberformación resultan de la enseñanza universitaria que pueden emancipar a los sujetos en la época contemporánea. Cualitativa, multirreferencial y articulada con la metodología de la conversación, la investigación tiene un enfoque arqueogenealógico y busca crear una ontología del presente del ser maestro. Los datos producidos y analizados en conversaciones en línea con veintinueve docentes que trabajan en educación superior en cursos de licenciatura en cuatro continentes, América, África, Europa y Asia, constituyeron tres Unidades Categóricas de Análisis de las prácticas discursivas docentes: virtualidad, intersubjetividad y ciberformacividad. Entrelazados con el marco teórico de la investigación, a saber, Agamben, Ardoino, Arendt, Bruno, Deleuze, Freire, Foucault, Han, Hooks, Lemos, Lévy, Moraes, Morozov, Najmanovich, Nietzsche, Nóvoa, O'Neil, Santaella, Santos, Silva, Vieira Neto y Zuboff, los datos dieron lugar a pistas que señalan cómo, en la educación universitaria, los procesos de enseñanza y ciberformación pueden promover principios que promuevan la emancipación y la conciencia tecnológica crítica entre los sujetos.<hr/>Abstract The study/research presents the results of a thesis that is justified by the search for understanding how the subjectivation of the teacher takes place and what processes of cyberformation and modes of subjectivation emerge in contemporary university teaching even in the face of the appeals of cyberculture, contemporary culture mediated by networked technologies and their implications for everyday processes of communication, creation and dissemination of knowledge. The aim of the research is to understand what discursive practices constitute being a teacher and what cyberformation processes result from university teaching that can emancipate subjects in contemporary times. Qualitative, multi-referential and articulated with the methodology of conversation, the research has an archaeogenealogical approach and seeks to create an ontology of the present of being a teacher. The data produced and analyzed in online conversations with twenty-nine teachers working in higher education in licentiate courses on four continents, America, Africa, Europe and Asia, constituted three Categorical Units of Analysis of teachers' discursive practices: virtuality, intersubjectivity and cyberformacivity. Intertwined with the research's theoretical framework, namely Agamben, Ardoino, Arendt, Bruno, Deleuze, Freire, Foucault, Han, Hooks, Lemos, Lévy, Moraes, Morozov, Najmanovich, Nietzsche, Nóvoa, O’Neil, Santaella, Santos Silva, Silva, Vieira Neto e Zuboff, the data revealed clues, pointing to how, in university teaching, being a teacher and the processes of cyberformation can promote principles that foster emancipation and critical technological awareness in subjects. <![CDATA[Diseño Universal para el Aprendizaje. Una revisión sistemática de su papel en la formación docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo en desarrollo que persigue mejorar el aprendizaje de todo el alumnado sin tener que recurrir a modificaciones significativas del currículo. Progresivamente, este concepto se ha incorporado a los debates pedagógicos y a la normativa educativa más actual. En esta línea, algunas publicaciones han ilustrado la eficacia del DUA en términos de acceso, participación y compromiso con los procesos de aprendizaje, especialmente en el caso del alumnado con discapacidad. Este trabajo presenta, para nuestro conocimiento, la primera revisión sistemática de la literatura que ayuda a comprender bajo qué enfoques se integra el DUA en los procesos de formación docente. La muestra contó con un total de 88 documentos recogidos en las bases de datos WOS y SCOPUS y publicados entre 2008 y 2022. Todos ellos analizan la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado. Los resultados apuntan a un enfoque dominante basado en la vinculación del DUA con los estudiantes con discapacidad. Esta visión restringe la forma en que los profesores aplican prácticas inclusivas en las aulas, lo que exige una interpretación más amplia y comprensiva del DUA. El estudio contribuye a fomentar el debate sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en su conjunto, incluida la perspectiva dominante proyectada en la forma de entenderlo y aplicarlo en la formación del profesorado y en las aulas. Además, prevé nuevos escenarios más inclusivos para el desarrollo de enfoques educativos que apoyen a todos los alumnos, fomentando un entorno de aprendizaje verdaderamente inclusivo.<hr/>Abstract Universal Design for Learning (UDL) is a developing educational approach that aims to improve learning for all students without having to make significant modifications to the curriculum. This concept has been progressively incorporated into pedagogical debates and education regulations. Along this line, some publications have illustrated the efficacy of UDL in terms of access, participation, and commitment to learning processes, especially in the case of students with disabilities. To the best of our knowledge, this work provides the first systematic review of relevant academic literature that enhances our understanding of how UDL was integrated into teacher education processes. The sample consisted of a total of 88 documents retrieved from the WOS and SCOPUS databases and published between 2008 and 2022, all of which analyze the incorporation of Universal Design for Learning into initial and in-service teacher education processes. The results point to a dominant approach grounded on a problematic association of UDL with students with disabilities or learning difficulties. This narrow view restricts how teachers apply inclusive practices in classrooms, calling for a broader interpretation of UDL. The study contributes to fostering discussions about Universal Design for Learning (UDL) as a whole, including the dominant perspective projected in how it is understood and applied in teacher education and classrooms. It envisions new, more inclusive scenarios for the development of educational approaches that support all learners, fostering a truly inclusive learning environment. <![CDATA[Los círculos restaurativos en la educación secundaria: una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422025000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los círculos restaurativos son prácticas que posibilitan gestionar los conflictos, implicando y promoviendo la participación activa de todos los agentes involucrados. Mediante la palabra y el diálogo, los miembros se reúnen para reflexionar acerca del conflicto y de las consecuencias que se derivan, con el fin de recuperar a las víctimas, reconciliar a las partes y favorecer la convivencia. A pesar de concebir los círculos como buenas estrategias de resolución del conflicto en las instituciones educativas, se desconoce cuáles son los beneficios en la educación secundaria. Los objetivos de la revisión sistemática fueron: (1) identificar y analizar los estudios que exponen la implementación de los círculos restaurativos en centros educativos de secundaria, (2) conocer sus beneficios y (3) proponer elementos de mejora para su estudio. La metodología se basó en las recomendaciones PRISMA, utilizando las bases de datos WOS, Scopus, ERIC y Dialnet plus. Se identificaron quince investigaciones. Los resultados evidencian beneficios para los alumnos como la creación de espacios seguros, el fomento de relaciones positivas y el desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales. Se encontraron beneficios en el profesorado, las instituciones educativas y la comunidad. Se concluye que los círculos restaurativos aportan beneficios a todos los miembros implicados y se subraya la necesidad de realizar investigaciones adicionales y estudios longitudinales para profundizar en la comprensión de sus impactos en los entornos educativos.<hr/>Abstract Restorative circles are practices that make it possible to manage conflicts by involving and promoting the active participation of all the actors involved. Through words and dialogue, members come together to reflect on the conflict and its consequences, in order to recover the victims, reconcile the parties and promote coexistence. Despite the conception of circles as good conflict resolution strategies in educational institutions, the benefits in secondary education are unknown. The objectives of the systematic review were: (1) to identify and analyse the studies that present the implementation of restorative circles in secondary schools, (2) to know their benefits and (3) to propose elements of improvement for their study. The methodology was based on the PRISMA recommendations, using the WOS, Scopus, ERIC and Dialnet plus databases. Fifteen research studies were identified. The results show benefits for pupils such as the creation of safe spaces, the fostering of positive relationships and the development of communication and emotional skills. Benefits were found for teachers, educational institutions and the community. It is concluded that restorative circles bring benefits to all members involved and underlines the need for further research and longitudinal studies to deepen the understanding of their impacts in educational settings.