Scielo RSS <![CDATA[ALTERIDAD.Revista de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-864220240001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The education of the artisan teacher. Crafts and fabrications to hold the school]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda el trabajo docente en dos escuelas secundarias públicas; una de ellas ubicada en la periferia de la ciudad capital y la otra en el interior de la provincia del Chaco, al norte de Argentina. Las y los estudiantes que asisten a estas instituciones provienen de familias que se han visto obligadas a migrar desde el campo a ciudades intermedias, debido a los procesos de sustitución de la mano de obra humana por maquinaria agrícola y la consecuente desterritorialización del campesinado chaqueño. Las modificaciones sociales, políticas y económicas que estos procesos generaron, modificaron y afectaron las dinámicas cotidianas y las condiciones de desarrollo del trabajo docente en estas escuelas. Las discusiones que aquí se presentan surgen de la aplicación de entrevistas en profundidad a ocho docentes y una asesora pedagógica. Los primeros resultados arrojan que las y los docentes tejen estrategias artesanales para sostener las trayectorias escolares que se encuentran en riesgo pedagógico. Así, las formas que asume la docencia son el resultado de procesos macro que resuenan en las escuelas, pero también de procesos micro-institucionales que se ponen en juego a través de la enseñanza y de dinámicas pedagógicas que presentan matices complejos, dada la coyuntura que atraviesa la vida en estas instituciones.<hr/>Abstract This article addresses teaching work in two public secondary schools; one located on the outskirts of the capital city and the other in the interior of the Chaco Province, in the northern part of Argentina. The students attending these institutions come from families that have been forced to migrate from rural areas to intermediate cities due to the substitution of human labor by agricultural machinery and the consequent uprooting of the rural population in Chaco. The social, political, and economic changes generated by these processes have modified and affected the daily dynamics and working conditions of teaching in these schools. The discussions presented here arise from in-depth interviews conducted with eight teachers and an educational advisor. The initial results show that teachers employ artisanal strategies to support academic paths that are at pedagogical risk. Thus, the forms that teaching takes result from macro processes resonating in schools but also from micro-institutional processes that come into play through teaching and pedagogical dynamics presenting complex nuances, given the current situation experienced in these institutions. <![CDATA[Peer assessment in physical education teacher education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La implicación del alumnado a través de la coevaluación puede tener importantes beneficios para el desarrollo de las competencias en la formación inicial del profesorado. Por ello, esta investigación se plantea los siguientes objetivos: (i) Conocer las características de los procesos de coevaluación vivenciados por el alumnado durante su formación y la valoración que realizan de dichos procesos; (ii) Valorar la percepción que tienen sobre la utilidad del uso de procesos de coevaluación para el desarrollo de las competencias docentes tras el desarrollo de una experiencia de coevaluación; y (iii) Valorar la percepción que el alumnado tiene sobre la utilidad del empleo de procesos de coevaluación para el desarrollo de la competencia evaluadora tras la experiencia de coevaluación. Para ello, se desarrolló un estudio de caso con diez participantes de dos asignaturas dirigidas a la formación docente. En cada asignatura se realizaron tres talleres donde el alumnado debía coevaluar el desempeño de sus pares y darles retroalimentación. La información se recogió a través de una entrevista semi-estructurada al finalizar las asignaturas. Los resultados muestran que el alumnado apenas ha tenido vivencias de este tipo, aunque valora positivamente estos procesos para su aprendizaje, aunque también encuentran dificultades e inseguridad debido a su falta de experiencia. Finalmente, también destacan la importancia de realizar estos procesos en la formación inicial para desarrollar la competencia evaluativa y poder transferir estos aprendizajes a su futuro contexto laboral.<hr/>Abstract Student involvement through peer assessment can have important benefits for the development of competences in initial teacher education. Therefore, the aims of this research are: (i) to find out the characteristics of the peer assessment processes experienced by students during their training and their evaluation of these processes; (ii) to value their perception of the usefulness of using peer assessment processes for the development of teaching competences after a peer assessment experience; and (iii) to value their perception of the usefulness of using peer assessment processes for the development of assessment competences after a peer assessment experience. To this end, a case study was conducted with 10 participants in 2 teacher education subjects. In each subject, three workshops were held in which students had to peer assess the performance of their peers and give them feedback. The information was collected through a semi-structured interview at the end of the subjects. The results show that the students had hardly any experience of this kind, although they valued these processes positively for their learning, although they also encountered difficulties and uncertainties due to their lack of experience. Finally, they also emphasise the importance of carrying out these processes in initial training in order to develop assessment competence and to be able to transfer this learning to their future work context. <![CDATA[Production of a digital game as a mobilizer of initial teacher training]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se centra en el objeto del juego digital vinculado a la formación inicial docente y tiene como objetivo discutir las movilizaciones producidas durante una pasantía curricular cuando está en curso la producción de un juego digital educativo. Apoyada en el aporte teórico-metodológico de la Teoría Actor-Red, la investigación tiene un carácter cualitativo y su campo empírico permitió mapear una realidad pedagógica a partir de sus aspectos sociomateriales. La producción de datos empíricos se llevó a cabo mediante observaciones de campo y en la elaboración de informes de profesores en formación. Estos informes se transfirieron al software ATLAS.ti y se procesaron mediante la codificación enfocada. Estos procedimientos permitieron identificar a los actantes que conformaron la red sociomaterial investigada, rastrear las acciones (de movilización) realizadas y sistematizar elementos que constituyeron la realidad producida por la red. La investigación refuerza la imposibilidad de disociar aspectos materiales y sociales en los procesos socioformativos los cuales siempre están marcados por la fugacidad, la fluidez, la incertidumbre y capacidad de transformación. Asimismo muestra que la producción de un juego en la formación inicial docente provoca movilizaciones que inciden en el ámbito de acción de los futuros docentes y fomenta la formación de significados pedagógicos.<hr/>Abstract This paper discusses the digital game object intertwined with the initial training of teachers and aims to discuss mobilizations produced during a curricular internship when the production of an educational digital game was started. Supported by the theoretical-methodological contribution of the Actor-Network Theory, the research has a qualitative character and its empirical field allowed mapping a pedagogical reality from its socio-material aspects. The production of empirical data took place from field observations and the elaboration of reports by teachers in training, which were migrated to the ATLAS.ti program and treated from a focused codification. These procedures made it possible to identify the actants that formed the investigated socio-material network, track the mobilizations undertaken and systematize elements that made up the reality produced by the network. The research reinforces the impossibility of dissociating material aspects from social aspects in socio-formative processes -which are always marked by transience, fluidity, uncertainties and mutations- and shows that the production of a digital game in the initial training of teachers provokes mobilizations that affect the field of action of future teachers and incite the formation of pedagogical meanings. <![CDATA[Guideline for reflecting on and improving the teaching of functions]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El profesorado debe tener la competencia de reflexionar sobre su propia práctica. El enfoque ontosemiótico ofrece como herramienta para este propósito los “Criterios de Idoneidad Didáctica”. Los objetivos de esta investigación son refinar los indicadores de la Idoneidad Epistémica (IE) y profundizar en la dimensión epistémica del conocimiento meta didáctico-matemático de los profesores de matemáticas de secundaria en formación inicial. Para ello se han examinado las investigaciones sobre el objeto función en la educación secundaria. De forma mixta, se ha analizado, en 119 “Trabajos Finales del Máster (TFM) de Formación del Profesorado de Matemáticas de Secundaria (Catalunya, España)” sobre funciones, la reflexión que hacen los futuros profesores sobre su docencia, sobre la IE. A partir de estos estudios se realiza el diseño de la adecuación de la IE para analizar el objeto matemático función. Finalmente se reanalizan los TFM con esta nueva pauta y se constata que sus reflexiones presentan importantes carencias que podrían influir en la calidad de sus procesos de instrucción. Se concluye que, si se dotara al profesorado de una pauta especializada que les facilite considerar todos los significados, representaciones y procesos involucrados en la complejidad de las funciones, así como las prácticas matemáticas en las que estos emergen, mejoraría la calidad del diseño, implementación y reflexión sobre sus procesos de instrucción.<hr/>Abstract Teachers should have the competence to reflect on their own practice. The Ontosemiotic Approach offers as a tool for this purpose the “Didactic Suitability Criteria”. The objectives of the research are to refine the indicators of epistemic suitability and to deepen the epistemic dimension of the meta-didactic-mathematical knowledge of secondary school mathematics teachers in initial training. To this end, research on the object function in secondary education has been examined. In a mixed way, we have analysed, in 119 “Final Projects of the Master’s Degree (FPMD) in Secondary Mathematics Teacher Training (Catalonia, Spain)” on functions, the reflection that future teachers make on their teaching, from the epistemic suitability. Based on these analyses, the adequacy of the epistemic suitability for analysing the mathematical object function is designed. Finally, the FPMDs are reanalysed with this new guideline and it is found that their reflections present important weaknesses that could influence the quality of their instructional processes. It is concluded that if mathematics teachers were provided with a specialised guideline that makes it easier for them to consider all the meanings, representations and processes involved in the complexity of the functions, as well as the mathematical practices in which these emerge, it would improve the quality of the design, implementation, and reflection on their instructional processes. <![CDATA[Educational experience on modelling for Panamanian mathematics teachers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100058&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A nivel internacional, la modelización matemática ha ido ganando un espacio importante en los currículos educativos, razón por la cual la enseñanza de este proceso ha sido incluida en los programas de formación de profesores de matemática. Dada esta importancia, este estudio reporta una experiencia educativa sobre modelización para profesores de matemática de educación secundaria en servicio del sistema escolar panameño, cuyo objetivo es analizar los procedimientos de resolución de estos profesores a problemas de modelización y clasificar dichas resoluciones. El contexto es el Diplomado en Educación Matemática Aplicada a Secundaria, impartido por la Universidad de Panamá, el cual incluyó un submódulo sobre modelización. El “ciclo de modelización desde una perspectiva cognitiva” que se impartió en el submódulo, se utilizó para analizar los procedimientos de resolución a tres problemas planteados a los profesores participantes, mediante las producciones escritas que cargaron a la plataforma virtual del diplomado. Se pudieron identificar cuatro procedimientos de resolución en las 40 producciones analizadas, que fluctuaban desde no comprender totalmente el enunciado de los problemas hasta desarrollar un ciclo completo de modelización. Con estos resultados, se pretende aportar una primera visión general sobre la enseñanza y el aprendizaje de la modelización en el contexto panameño, y sentar las bases para posibles adaptaciones curriculares a la enseñanza de la matemática.<hr/>Abstract Internationally, mathematical modelling has been gaining an important space in educational curricula, this is why the teaching of this process has been included in educational programmes for mathematics teachers. Due to this importance, in this study, an educational experience on modelling for practising secondary education mathematics teachers from the Panamanian school system is reported, whose objective is to analyse the solving procedures of these teachers to modelling problems and classify these solving procedures. The context is the Diploma Course in Mathematics Education Applied to Secondary Education, taught by the University of Panama, which included a submodule on modelling. The “modelling cycle from a cognitive perspective”, which was taught in the submodule, was used to analyse the solving procedures for three problems posed to the participating teachers, through the written productions that they uploaded to the virtual platform of the diploma course. Four solving procedures could be identified in the 40 productions analysed, which varied from not totally understanding the wording of the problems to developing a whole modelling cycle. With these results, it is intended to provide a first overview of the teaching and learning of modelling in the Panamanian context and to lay the foundations for possible curricular adaptations to mathematics teaching. <![CDATA[Ibero-American references in Media Information Literacy (MIL)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de revisión muestra el fundamento teórico de aportes, líneas de investigación y enfoques que existen desde el punto de vista Iberoamericano, con el objetivo de mostrar cuantitativamente los principales exponentes iberoamericanos sobre Alfabetización Mediática e Informacional [AMI], los resultados son producto de una búsqueda en la WoS, en la categoría Arts &amp; Humanities Citation Index [AHCI], con el uso de filtros Media Literacy y Alfabetización Mediática e Informacional, los resultados se almacenan en una base de datos que se depura y luego se analiza en el software bibliométrico VOSviewer. Los tipos de análisis son coautoría, con los métodos Association Strengh y Ling/Long Modularity, la información se presenta en tablas y redes bibliométricas; y se visualiza el nivel de asociación y densidad que existe por autor y país. Los resultados muestran a España con el mayor número de investigadores con publicaciones en revistas de alto impacto con diferentes enfoques sobre la AMI y la incidencia en la sociedad contemporánea desde el ámbito educativo, político, económico y tecnológico; su contribución aúna criterios sobre la necesidad de implementar procesos de enseñanza-aprendizaje con soporte en TIC para innovar el ámbito educativo, ya que los medios digitales no suscitan cambios por sí mismos, es necesaria la colaboración gubernamental en América Latina; los referentes iberoamericanos de la AMI son Ignacio Aguaded, Luis Miguel Romero Rodríguez, Rosa García Ruiz, Amor Pérez Rodríguez.<hr/>Abstract This review article presents the theoretical basis of contributions, lines of research and approaches that exist from the Ibero-American point of view, with the aim of showing quantitatively the main Ibero-American exponents on Media and Information Literacy [MIL], the results are the product of a search in the WoS, in the category Arts &amp; Humanities Citation Index [AHCI], using Media Literacy and Media and Information Literacy filters; the results are stored in a database that is debugged and then analyzed in the VOSviewer bibliometric software; the types of analysis are co-authored, with the Association Strengh and Ling/Long Modularity methods; the information is presented in tables and bibliometric networks; visualizing the level of association and density given by author and country. The results show Spain with the largest number of researchers with publications in high-impact journals, showing different approaches to MIL and its impact on contemporary society from the educational, political, economic and technological fields; its contribution combines criteria on the need to implement teaching-learning processes supported in ICT to innovate the educational field since digital media do not cause changes by themselves is necessary government collaboration in Latin America; the Ibero-American referents of the MIL are Ignacio Aguaded, Luis Miguel Romero Rodríguez, Rosa García Ruiz, Amor Pérez Rodríguez. <![CDATA[Presential and distance learning at Universidad Iberoamericana Torreón]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Como resultado de la pandemia por SARS-CoV2, la incorporación de nuevas tecnologías para la impartición de clases en modalidad presencial y a distancia se hizo aún más necesaria. La tecnología representa una manera de ofrecer educación de vanguardia respondiendo a necesidades del contexto actual. El objetivo de la investigación fue analizar, a través de un estudio de caso, la adquisición de aprendizajes por parte de estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Iberoamericana Torreón, en relación con la educación presencial y a distancia después de la crisis sanitaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance correlacional. El muestreo se planteó probabilístico por conglomerados y estuvo conformado por estudiantes de quinto semestre en delante de 15 licenciaturas. Los resultados muestran que después de la pandemia, en el contexto particular, la modalidad presencial es percibida por el estudiantado como mejor en la planeación por parte de los docentes, lo que tiene como consecuencia un mejor aprovechamiento del tiempo y la posibilidad de realizar actividades diversas para fortalecer la comprensión de las temáticas; utilizando como apoyo herramientas digitales y técnicas de trabajo grupal. Por el contrario, las clases a distancia son descritas como poco útiles e interesantes y con una carga académica excesiva. Aunque la experiencia de aprendizaje presencial sigue siendo mejor ponderada, se considera importante implementar estrategias que incrementen la calidad académica en las clases a distancia, al ser una modalidad que será utilizada en todas las universidades en un futuro cercano, utilizando como apoyo las nuevas tecnologías y un diseño instruccional adecuado, así como programas de capacitación a docentes y alumnos.<hr/>Abstract As a result of the SARS-CoV2 pandemic, the incorporation of new technologies for face-to-face and distance learning was even more necessary. Technology represents a way to offer cutting-edge education responding to the needs of the current context. The main objective of this investigation, as a case study, is to analyzes the acquisition of learning by students of different courses at the Universidad Iberoamericana Torreón, México in relation to face-to-face and distance education after the health crisis. The research had a quantitative approach with correlational scope. The sampling was probabilistic by conglomerates and was made up of fifth semester students from 15 courses of the university. The results show that after the pandemic, in particularly context, in the face-to-face modality, the students perceive a better planning by the teachers, which has a consequence a better use of time and the possibility of carrying out diverse activities to strengthen the understanding topics; using digital tools and group work techniques as support. On the other hand, distance classes are described as not very useful and interesting with an excessive academic load. Although the face-to-face learning experience continues to be better evaluated, it is considered important to implement strategies to increase the academic quality of distance classes, as it is a modality that will be used in all universities in the near future, using new technologies and instructional design as support, as well as training programs for teachers and students. <![CDATA[Flipped Learning as an educational tool for enhancing english language]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende examinar la eficacia del Flipped Learning (FL) como metodología para enseñar asignaturas de inglés a alumnos de séptimo curso. El estudio sugiere que el FL fomenta un entorno de aprendizaje activo y atractivo al animar a los estudiantes a tomar el control de su proceso de aprendizaje. Mientras el profesor sigue siendo el principal facilitador, guía a los alumnos y les proporciona una evaluación continua y práctica. La investigación muestra que la aplicación del modelo FL promueve la participación de los estudiantes y la interacción con el profesor, mejorando así el compromiso de los estudiantes. La sección de metodología de este artículo describe los procesos seguidos para recopilar datos, comenzando con un análisis bibliométrico para construir el estado del arte, seguido de un enfoque experimental para evaluar el método. Se utilizó una encuesta de escala Likert para medir las percepciones y opiniones de los estudiantes, demostrando ser un método eficaz de recogida de datos. Se utilizó un enfoque cuantitativo para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre la FL. Los resultados revelan que FL es una metodología eficaz que mejora el compromiso, la motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, el análisis sugiere que FL es un enfoque didáctico innovador que puede mejorar la motivación de los estudiantes y los resultados del aprendizaje mediante el diseño y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras.<hr/>Abstract This article aims to examine the effectiveness of Flipped Learning (FL) as a methodology for teaching English subjects to seventh-grade students. The study suggests that FL fosters an active and engaging learning environment by encouraging students to take control of their learning process. While the teacher remains the primary facilitator, they guide students and provide continuous, hands-on assessment. Research shows that applying the FL model promotes student participation and interaction with the teacher, thus improving student engagement. The methodology section of this article describes the processes followed to collect data, starting with a bibliometric analysis to build the state of the art, followed by an experimental approach to evaluate the method. A Likert-scale survey was used to measure student perceptions and opinions, proving an effective data collection method. A quantitative approach was used to assess students’ perceptions of LF. The results reveal that FL is an effective methodology that improves student engagement, motivation, and learning outcomes. Consequently, the analysis suggests that FL is an innovative didactic approach that can improve student motivation and learning outcomes by designing and implementing innovative pedagogical strategies. <![CDATA[Storytelling and the teaching-learning process in the Undergraduate Nursing Course]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Considerando el aprendizaje dinámico y significativo, el presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso del storytelling (narración de cuentos) aplicado en forma remota como actividad de enseñanza para alumnos de un curso de pregrado en enfermería que participan en una asociación académica. Se llevó a cabo un estudio transversal analítico y cualitativo, cuyos participantes fueron alumnos vinculados a una asociación académica en una universidad pública federal, en la ciudad de Río de Janeiro (RJ), Brasil (BR). La recolección de datos se realizó a través de un formulario electrónico y grupo focal remoto, demostrados por estadística descriptiva y análisis del contenido temático por categoría, siendo las Unidades de Significación identificadas por colorimetría a partir del significado de cada Unidad de Registro que originaron dos categorías: 1) Storytelling durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y 2) Storytelling percibida por los alumnos. Los relatos demuestran la percepción de los alumnos en relación con la planificación y experiencia enseñanza-aprendizaje, mediante el uso del Storytelling y la construcción colectiva de la historia presentada, a partir de desafíos y contribuciones que dicho proceso trajo para su formación. Se observó que el storytelling puede ser utilizado como una estrategia movilizadora de emociones y sentimientos, dinámica y significativa, adaptable al formato digital y de aceptación positiva entre los alumnos de pregrado. Se sugiere su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la investigación para medir su eficacia y eficiencia.<hr/>Abstract Considering dynamic and meaningful learning, the present study aimed to analyze the use of Storytelling applied remotely as a teaching activity for students of an undergraduate nursing course who participate in an academic association. A cross-sectional analytical and qualitative study was carried out, whose participants were students linked to an academic association at a federal public university, in the city of Rio de Janeiro (RJ), Brazil (BR). Data collection was carried out through an electronic form and remote focus group, demonstrated by descriptive statistics and analysis of the thematic content by category, with the Significance Units identified by colorimetry from the meaning of each Record Unit that gave rise to two categories: 1) Storytelling during the teaching-learning process and 2) Storytelling perceived by students. The stories demonstrate the students’ perception in relation to the planning and teaching-learning experience, regarding the use of Storytelling and the collective construction of the story presented, based on the challenges and contributions that this process brought to their training. It was observed that Storytelling can be used as a strategy to mobilize emotions and feelings, dynamic and meaningful, adaptable to the digital format and positively accepted among undergraduate students. Its use is suggested in the teaching-learning process and in research to measure its effectiveness and efficiency. <![CDATA[Conflicto escolar frente al desempeño académico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los conflictos escolares y el bajo rendimiento académico son un problema relevante dentro del contexto educativo; estas problemáticas aún no han sido resueltas, tornándolas como un tema necesario de investigar. Este estudio tiene el objetivo de indagar la influencia de la conflictividad escolar en el rendimiento académico. Se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, un método deductivo y una investigación correlacional-descriptiva con diseño no experimental-transversal. Se determinó una población de 1096 sujetos, 38 docentes y 1058 estudiantes, y una muestra de 134 sujetos, 38 docentes y 96 estudiantes del décimo año de EGB. Para la toma de datos se utilizó el cuestionario de conflictividad escolar CUVE 3-ESO de Álvarez et al. (2013) dirigido a docentes, y otro dirigido a estudiantes denominado Prueba Ser, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL, 2016). Los resultados revelan que existe un nivel medio de conflictividad, donde también, se determinó una puntuación de 3,14 puntos sobre 10, dando a entender que existe un nivel bajo de rendimiento académico; al establecer una relación entre los objetos de estudio, se evidenció que estadísticamente no existe una relación significativa entre las mismas. En conclusión, se estableció que la conflictividad académica no incide sobre el rendimiento académico, pero, dichos conflictos al encontrarse en un nivel medio y al no ser atendidos a tiempo, tienden a repercutir en el desempeño escolar.<hr/>Abstract School conflicts and low academic performance are a relevant problem within the educational context; these issues have not yet been resolved, making them a necessary topic for research. This study aims to investigate the influence of school conflict on academic performance. A quantitative approach, a deductive method and correlational-descriptive research with a non-experimental-cross-sectional design were used. A population of 1096 subjects, 38 teachers and 1058 students, and a sample of 134 subjects, 38 teachers and 96 students of the tenth year of EGB were determined. For data collection, the school conflict questionnaire CUVE 3-ESO by Álvarez et al. (2013) addressed to teachers was used, and another one addressed to students called Ser Test, developed by the National Institute for Educational Evaluation (INEVAL, 2016). The results reveal that there is a medium level of conflict, where a score of 3.14 points out of 10 was also determined, implying that there is a low level of academic performance; When establishing a relationship between the objects of study, it became evident that statistically there is no significant relationship between them. In conclusion, it was established that academic conflict does not affect academic performance, but, since these conflicts are at a medium level and are not dealt with in time, they tend to have repercussions on school performance.