Scielo RSS <![CDATA[Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-863420230001&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación es revisar la bibliografía académica sobre innovación, en los ámbitos de gestión empresarial, innovación creativa e innovación mediática. El objetivo es identificar los elementos que contribuyen a los estudios sobre innovación en el campo periodístico en aspectos como metodologías, conceptualizaciones y teorías. La consideración central del artículo es expandir el potencial del trabajo interdisciplinario, lo cual posibilitaría enriquecer las investigaciones sobre innovación, específicamente en el periodismo deportivo, un campo caracterizado por la precarización y las crisis cíclicas, donde periodistas y organizaciones necesitan aprovechar las oportunidades que brindan tanto las herramientas tecnológicas como los conocimientos en innovación. Se utiliza la técnica de investigación documental como metodología para identificar los estudios relacionados con los temas mencionados. Se analizó una muestra de 75 publicaciones en revistas sobre innovación, ubicadas en cuartiles 1 y 2. Como resultados, se encontró que las áreas más investigadas comprenden la innovación y creatividad, el liderazgo, el papel de los miembros de una organización para desarrollar ideas innovadoras, las relaciones entre innovar y emprender y el desarrollo de ecosistemas de emprendedores. Por último, se plantean algunas propuestas para futuras investigaciones.<hr/>Abstract The purpose of this research is to review the academic bibliography on innovation, in the fields of business management, creative innovation and media innovation. With this, it is intended to identify the elements that support innovation studies in the journalistic field in aspects such as methodologies, conceptualizations and theories. The central consideration of the article is to expand the potential of interdisciplinary work, which would make it possible to enrich research on innovation, specifically in sports journalism, a field characterized by precariousness and cyclical crises, where journalists and organizations need to take advantage of the opportunities offered by both technological tools such as knowledge in innovation. The documentary research technique is used as a methodology to identify the studies related to the aforementioned topics. A sample of 75 publications in innovation journals, located in quartiles 1 and 2, was analyzed. As a result, it was found that the most researched areas include innovation and creativity, leadership, the role of members of an organization to develop innovative ideas, the relationships between innovating and undertaking and the development of entrepreneurial ecosystems. Finally, some proposals are made about future research. <![CDATA[La propuesta de valor como elemento clave para innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: comparativa de estudios de caso en España]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El periodismo deportivo se ha configurado en uno de los nichos de mercado más innovadores y la teoría de las capacidades dinámicas permite describir los procesos para innovar en el modelo de negocio de las empresas informativas. A través de una comparativa de estudios de caso, este artículo analiza la situación actual y la evolución de tres medios de comunicación (ElDesmarque, Panenka y 2Playbook) en seis áreas: propuesta de valor, capacidades, posicionamiento, mercado, modelo de ingresos y misión. Se observa que los tres casos disponen de una propuesta de valor bien definida y diferenciada de los competidores. Esta propuesta se sustenta sobre la existencia de una serie de capacidades y recursos competitivos que le otorgan ventajas competitivas difícilmente imitables, como el talento humano. La innovación en modelos de negocio a través de las capacidades dinámicas (exploración, explotación y reconfiguración) es un factor clave para garantizar la sostenibilidad de una empresa que opera en el sector del periodismo deportivo.<hr/>Abstract Sports journalism has become one of the most innovative market niches, and the dynamic capabilities theoretical corpus allows us to describe the processes for innovation in the business model of news companies. Methodology. Through a comparative case study, this article analyses the current situation and evolution of three media (ElDesmarque, Panenka, and 2Playbook) in six areas: value proposition, capabilities, positioning, market, revenue model, and mission. Results and discussion. The three cases have a well-defined value proposition that differentiates them from their competitors. This proposal is based on a series of operational capabilities and competitive resources that generate competitive advantages that are difficult to imitate. Conclusion. Business model innovation (BMI) through dynamic capabilities (exploration, exploitation, and reconfiguration) is a key strategy to guarantee a company’s sustainability in the sports journalism sector. <![CDATA[La gestión de la comunicación en el ciclismo profesional. El caso de la Vuelta a Asturias]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación analiza la gestión comunicativa de la Vuelta a Asturias, una de las competiciones ciclistas más antiguas del calendario español, incluida en la categoría UCI Europe Tour 2.1. El estudio describe la gestión informativa tanto de la prensa especializada como de equipos ciclistas y organización. Se realizó una triangulación de métodos, partiendo de una revisión bibliográfica, para efectuar a continuación un análisis de contenido de las informaciones publicadas en El Comercio, La Nueva España, Marca y Ciclismo a Fondo durante los días previos y el transcurso de la edición de 2021. Los resultados de estas dos primeras fases sirvieron para realizar una serie de entrevistas a profesionales de la comunicación encargados de la organización y difusión de la prueba asturiana. De este modo, se ha podido describir, por un lado, cómo es la gestión de la comunicación desde los propios equipos ciclistas y la organización de la prueba, y por otro, cómo se realiza la cobertura de este evento por parte de los periodistas encargados de estas labores especializadas. Se detectó una aplicación rápida y progresiva de las nuevas tecnologías por parte de periodistas y departamentos de comunicación, un creativo proceso de desintermediación informativa por parte de los equipos ciclistas, la importancia de generar procesos de identificación y el patrocinio deportivo como pieza informativa clave.<hr/>Abstract This research analyzes the communication management of the Vuelta a Asturias, one of the oldest cycling competitions on the Spanish calendar, included in the UCI Europe Tour 2.1 category. The study describes the information management of both the specialized press and cycling teams and organization. A triangulation of methods was carried out, based on a bibliographic review, to carry out a content analysis of the information published in El Comercio, La Nueva España, Marca and Ciclismo a Fondo during the days before and during the 2021 edition. The results of these first two phases were used to carry out a series of interviews with communication professionals in charge of organizing and disseminating the Asturian test. In this way, it has been possible to describe, on the one hand, how the communication management is from the cycling teams themselves and the organization of the event, and on the other, how the coverage of this event is carried out by the journalists in charge of these specialized tasks. A rapid and progressive application of new technologies by journalists and communication departments, a creative process of information disintermediation by cycling teams, the importance of generating identification processes and sports sponsorship as a key piece of information were detected. <![CDATA[Estudio de la estrategia comunicativa en Instagram de las startups deportivas en España]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo se centra en el análisis del papel de la comunicación de las startups deportivas en las principales redes sociales —Instagram— especialmente basado en las narrativas utilizadas. Debido a la gran importancia que tiene la comunicación digital para el desarrollo del negocio, el objetivo principal de esta investigación es conocer cómo la trabajan en estas empresas emergentes. En esta investigación se aplica la técnica del análisis de contenido en las 200 publicaciones más relevantes de cada startup —seleccionadas del ranking de los últimos dos años en el ecosistema de El Referente— utilizando para la obtención de la muestra la herramienta Fanpagekarma. El estudio de las publicaciones de estas empresas emergentes del ámbito deportivo se complementa con un examen cualitativo de las estrategias seguidas, formatos más frecuentes y los temas que dominan en la agenda de estas entidades a través de la red social. Entre los resultados más destacados, se observa que las startups deportivas optan por la estrategia de promoción —fundamentalmente de servicios, actividades y de la marca—. En cuanto a los géneros periodísticos en redes sociales, el más utilizado por estas empresas es el informativo (69 %), mientras que los formatos más empleados son las imágenes, los carruseles de imágenes, los reels y los vídeos. La agenda predominante en Instagram en el sector se centra en #fitness, #entrenadorpersonal, marcas, #deporte, #salud y #nutricion.<hr/>Abstract This paper focuses on the analysis of the communication role of sports startups in the main social networks —Instagram— especially based on the narratives used. Due to the great importance of digital communication for business development, the main objective of this research is to find out how digital communication works in these emerging companies. The content analysis technique is applied to the 200 most relevant publications of each startup —selected from the ranking of the last two years in the ecosystem of El Referente— using the Fanpagekarma tool to obtain the sample. The study of the publications of these sports startups is complemented with a qualitative examination of the strategies followed, most frequent formats and the topics that dominate the agenda of these entities through the social network. Among the most noteworthy results, it is observed that sports start-ups opt for the promotion strategy —mainly of services, activities and the brand—. In terms of journalistic genres on social networks, the most used by these companies is news (69 %), while the most used formats are images, image carousels, reels and videos. The predominant agenda on Instagram in the sector focuses on #fitness, #personaltrainer, brands, #sport, #health and #nutrition. <![CDATA[La performance de los roles profesionales en el periodismo deportivo. Análisis de noticias en cuatro plataformas mediáticas en España]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la conceptualización de Mellado (2015, 2021) sobre la performance de los roles profesionales, manifestados en seis diferentes dimensiones: los roles intervencionista, vigilante, leal-facilitador, servicio, info-entretenimiento y cívico, se ha realizado un análisis de contenido de una muestra de 554 noticias sobre deportes publicadas en doce medios españoles de prensa, radio, televisión y diarios nativos digitales en 2020. Se abordan los siguientes objetivos: conocer qué roles periodísticos se materializan en mayor medida en la cobertura de acontecimientos deportivos, analizar si existen diferencias en la presencia de estos roles considerando la plataforma mediática (prensa, radio, televisión y medios nativos digitales), así como conocer qué roles intermedios se generan por la co-ocurrencia de los roles puros. Los resultados muestran que los roles más presentes son el intervencionista (M= ,26; DT= ,20) y el rol de info-entretenimiento (M= ,16; DT= ,20), especialmente en los medios nativos digitales (Mintervencionista= ,31; DT= ,20; Minfo-entretenimiento= ,18; DT= ,21). Además, se ha revelado la generación de dos roles intermedios de la combinación de los roles intervencionista e info-entretenimiento (r=,266) y de los roles leal-facilitador e info-entretenimiento (r=,179). Se concluye que el modelo de periodismo deportivo descansa sobre dos funciones fundamentales, la de crear opinión y la de entretener, mientras que solo los diarios nativos digitales se alejan ligeramente al mostrarse más críticos.<hr/>Abstract Based on the conceptualization of Mellado (2015, 2021) on the performance of professional roles, manifested in six different dimensions: the interventionist, watchdog, loyal-facilitator, service, infotainment and civic roles, a content analysis has been carried out in a sample of 554 sports news published in the year 2020 in twelve Spanish media from four platforms (print press, radio, television and digital native newspapers). The following objectives are addressed: to know which journalistic roles materialize to a greater extent in the coverage of sporting events, to analyze if there are differences in the presence of these roles considering the media platform (press, radio, television and digital native media), as well as to know which intermediate roles are generated by the co-occurrence of pure roles. The results show that the most present roles are the interventionist (M= .26; SD= .20) and the infotainment role (M= .16; SD= .20), especially in digital native media (Minterventionist= .31; SD= .20; Minfo-entertainment= .18; SD= .21). In addition, the generation of two intermediate roles has been revealed from the combination of the interventionist and infotainment roles (r=,266) and the loyal-facilitator and infotainment roles (r=,179). It is concluded that the sports journalism model bases on two fundamental functions, that of creating opinion and that of entertaining, while only digital native newspapers move away slightly by being more critical. <![CDATA[Narrativas de pandemia en Chile: noticias y seminalidad en Twitter y Facebook]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El inicio de la pandemia volcó a los usuarios chilenos hacia los medios de comunicación y sobre todo a las redes sociales digitales, en busca de información para enfrentar al miedo y a la angustia. Considerando que los medios digitales son la principal fuente de noticias en ese país, resulta relevante conocer las narrativas que los periodistas desplegaron para relatar las novedades del entorno social durante la primera etapa de la emergencia sanitaria. Por eso, este estudio se propuso analizar y comparar las estrategias discursivas utilizadas en Facebook y Twitter por 17 medios de comunicación chilenos para narrar la pandemia, y su asociación con la seminalidad, es decir, con la capacidad de estas publicaciones para provocar las interacciones discursivas de los usuarios. Utilizando una metodología cuantitativa, se aplicó un análisis de discurso para caracterizar las narrativas de todas las publicaciones sobre la pandemia durante marzo y abril de 2020, con una muestra total de 6525 noticias. Además, se realizó un análisis de frecuencia para calcular los frentes noticiosos y los recursos no textuales empleados. Los resultados sugieren una uniformidad narrativa en las estrategias discursivas implementadas en ambas plataformas, que ignoran la disparidad de audiencias y usos entre ellas. Esto se evidencia al revisar la asociación con la seminalidad, donde las marcas lingüísticas, las áreas temáticas y los recursos no textuales implementados tienden a ser precisamente los que atrajeron menos interacciones.<hr/>Abstract The beginnings of pandemic motivated a growing interest in the Chilean users in media, especially in digital social networks, searching for useful information in order to face fear and anguish. Considering the relevance of digital social media in this country, as the main source of news, it is important to know the narratives that the journalists displayed in their stories about the social environment during the first period of the COVID-19 sanitary emergency. Thus, this study aimed to analyze and compare the discursive strategies that 17 Chilean media utilized to report the pandemic, and its association with seminality, namely, the ability to incite discursive interactions on users. Using a quantitative methodology, a discursive analysis was applied to characterize the narratives of all posts published in March and April 2020, with a sample of 6.525 news. In addition, a frequency analysis was performed to calculate the news fronts or topics and the non-textual digital resources used in the news discourses. The results suggest a narrative uniformity on the two platforms, that ignores the disparity of audiences and uses between them. This becomes evident when reviewing the association with seminality, where the more frequent linguistic marks, topics and digital resources of the news were precisely the less seminal ones. <![CDATA[Información, comunicación y COVID-19: una exploración de la literatura desde los modelos de búsqueda de las bibliotecas académicas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto ofrece una aproximación desde diversos referentes teóricos y empíricos cercanos a las bibliotecas académicas, en torno de los retos que enfrentan a partir de su objeto de investigación: los usuarios de la información. A partir de la revisión de la literatura se plantea una relación que puede ser encaminada a un diálogo dentro de la cultura digital y el campo de la comunicación, buscando establecer un marco de encuentro fundamentado en la adaptación que han tenido las bibliotecas académicas a los entornos informativos incrementalmente complejos. La circulación de información desde diversas fuentes y aproximaciones en la vida cotidiana representa un reto múltiple para la producción de conocimiento de las bibliotecas académicas. La pandemia del COVID-19 pone nuevamente en el centro de la discusión la subjetividad del proceso informativo, que se acentúa en contextos en los que la incertidumbre y la multiplicidad de sentidos para interpretarla prevalecen de manera pronunciada. La selección de modelos del comportamiento informacional y los estudios de usuarios abordan rutas a las prácticas informativas en la cultura digital desde una mirada de investigación de las bibliotecas académicas. Se presenta un marco de entrada para el estudio de los usuarios desde una construcción interdisciplinaria entre la comunicación, la salud y las ciencias de la información.<hr/>Abstract The present text offers an approach from various theoretical and empirical references close to academic libraries; around the challenges they face from their object of research: the users of information. A relationship is proposed that can be aimed at a dialogue with digital culture and the comunication field, seeking to establish a framework of encounter based on the adaptation that academic libraries have had to incrementally complex information environments. The circulation of information from various sources and approaches in everyday life represents a multiple challenge to produce knowledge and in the case of libraries. The pandemic by COVID-19 puts the subjectivity of the information process back at the center of the discussion, which is accentuated in contexts where uncertainty and the multiplicity of meanings prevail to interpret it. From a literature review and the selection of models of informational behavior and user studies, clues were detected to study digital culture from a research perspective of academic libraries. The argumentation developed allowed to detect clues to find an entry framework for the study of users from an interdisciplinary construction between communication, health and information sciences. <![CDATA[Análisis político del discurso. Propuesta metodológica para su uso como herramienta]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo ofrece los resultados de una investigación bibliográfica generada con la intención de ofrecer una propuesta metodológica basada en la perspectiva epistemológica subyacente al Análisis Político del Discurso (APD), cuyo origen se encuentra en la obra de Laclau y otros autores. Para esto se realiza una revisión exhaustiva de las conceptualizaciones sobre discurso, hegemonía y política con el fin de presentar en detalle las posibilidades que ofrece el análisis político del discurso como herramienta de análisis social. Finalmente, con base en los autores revisados, se presenta una propuesta de pasos metodológicos para desarrollar el análisis político del discurso aplicado a fenómenos sociales focalizados. Se concluye que el análisis político del discurso como perspectiva de análisis es plenamente válido tanto para fenómenos extensos como pequeños, y que la metodología propuesta puede adaptarse dinámicamente a cada uno de los requerimientos presentados.<hr/>Abstract This article offers the results of a bibliographical research generated with the intention of offering a methodological proposal based on the epistemological perspective underlying the Political Discourse Analysis, whose origin is found in the work of Laclau and other authors. For this purpose, an exhaustive review of the conceptualisations surrounding Discourse, Hegemony and Politics is made in order to, subsequently, present in detail the possibilities offered by Political Discourse Analysis as a tool for social analysis. Finally, based on the authors reviewed, a proposal of methodological steps to develop Political Discourse Analysis applied to focused social phenomena is presented. It is concluded that Political Discourse Analysis as a perspective of analysis is fully valid for both large and small phenomena, and that the proposed methodology can be dynamically adapted to each of the requirements presented. <![CDATA[De la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes políticos españoles en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Twitter se ha convertido en la red social de Internet preferida por la mayoría de los líderes políticos y su utilización durante los meses más duros de la COVID-19 es significativa. Este trabajo analiza los efectos que los discursos de los principales líderes políticos en España han tenido en la gestión de la comunicación de la COVID-19, con el objetivo de comprobar cómo su discurso ha influido en la transparencia y en el aumento de la desinformación en este momento. Asimismo, estos datos permitirán observar cuáles son las técnicas comunicativas utilizadas por los representantes políticos más representativos y vinculados a la gestión de la pandemia en tres comunidades autónomas españolas. A partir de una base metodológica de triple enfoque, se realizará un análisis de contenido de carácter cuantitativo, cualitativo y discursivo, analizando los datos con la herramienta SPSS, versión 24. Los resultados obtenidos muestran cómo las fuentes institucionales han propagado en Twitter un contenido de carácter opinativo más que informativo. Además se ha comprobado que la saturación de mensajes en la red ha dado lugar a una mayor utilización de mecanismos de falacias por parte de los sujetos institucionales analizados y, por tanto, se ha podido determinar que la forma en la que se ha gestionado la comunicación sobre la COVID-19 ha contribuido al incremento de la desinformación.<hr/>Abstract Twitter has become the Internet social network of choice for most political leaders and its use was significant during the hardest months of COVID-19. This paper analyzes the effects that the speeches of the main political leaders in Spain have had on the management of the communication of COVID-19, in order to verify how their speech has influenced transparency and the increase in disinformation in this moment. Likewise, these data will allow us to observe which communication techniques have been used by the most representative figures linked to the management of the pandemic. Based on a triple approach methodological basis, a quantitative, qualitative and discursive content analysis will be carried out, analyzing the data with the SPSS tool, version 25. The results obtained show how institutional sources have propagated opinionated content on Twitter. more than informative. We also verify that the saturation of messages in the network has given rise to a greater use of fallacy mechanisms by the institutional subjects analyzed and, therefore, it has been possible to determine that the way in which communication has been managed about COVID-19 has contributed to the increase in misinformation. Hand in hand with the new emerging narratives, social technology and artificial intelligence to know the citizen opinion of the transparency portals. <![CDATA[Individuo, sociedad y campo social. Aproximaciones a la sociología infinitesimal de Gabriel Tarde]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo propone reconstruir los rasgos centrales de la sociología de Gabriel Tarde, con el objetivo de esclarecer sus conceptos de individuo, sociedad y campo social. Buscaremos mostrar que esta perspectiva sociológica, elaborada a fines del siglo XIX, implica una forma de concebir lo social y sus procesos históricos que resulta novedosa en la actualidad. Su particularidad reside en no ajustarse a las distribuciones epistemológicas que dominaron las ciencias sociales hasta hoy: individualismo-holismo, micro-macro, agencia-estructura. Apoyada en una filosofía y una epistemología de la diferencia infinitesimal, esta sociología no tiene a los individuos ni a los sistemas sociales como fundamento de la vida social. Su punto de partida esel campo de creencias y deseos inter-mentales donde los individuos, los grupos y los sistemas sociales se hacen y se deshacen.<hr/>Abstract The work proposes to reconstruct the central features of Gabriel Tarde’s sociology, with the aim of clarifying its concepts of individual, society and social field. We will seek to show that this sociological perspective, elaborated at the end of the 19th century, I s still new today for it implies a particular way of conceiving the social and its historical processes. Its peculiarity lies in not adjusting itself to the epistemological distributions that have dominated the social sciences until nowadays: individualism-holism, micro-macro, agency-structure. Supported by a philosophy and epistemology of infinitesimal difference, this sociology does not have individuals or social systems as the foundation of social life. Its starting point is a field of inter-mental beliefs and desires where individuals, groups and social systems are made and un-made.