Scielo RSS <![CDATA[Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-863420210002&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La creencia en fake news y su rol en el acatamiento de medidas contra COVID-19 en México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la pandemia por la COVID-19, las fake news proliferaron y con ello la preocupación de que estas afecten el comportamiento ante la enfermedad. Mediante una encuesta semi-representativa en México (N = 1211), este estudio analiza un proceso mediacional para determinar el impacto del uso de medios tradicionales y sociales en el acatamiento de medidas de prevención de contagio, a través de la percepción de veracidad de fake news sobre COVID-19. Como se anticipaba, los resultados indican que creer en noticias falsas conduce a un menor cumplimiento de medidas preventivas. Asimismo, el análisis indica que, en congruencia con nuestra hipótesis, usar redes sociales lleva a creer más en fake news, pero contrario a lo esperado, consumir medios tradicionales también deriva en mayor creencia de noticias falsas. Particularmente, el estudio exploró el rol mediador de la creencia en fake news en el efecto del uso de medios tradicionales y sociales en el seguimiento de medidas preventivas. Se encontró evidencia de este efecto indirecto: el uso de medios tradicionales y sociales es un predictor de creer fake news sobre COVID-19, lo cual resulta en un menor acatamiento de medidas. En cambio, el efecto directo de usar medios tradicionales y sociales sobre el acatamiento de medidas tiene una dirección positiva. Así, este trabajo evidencia que las fake news pueden obstaculizar la resolución de la crisis sanitaria, desincentivando el cumplimiento de estrategias precautorias.<hr/>Abstract During the COVID-19 pandemic, fake news proliferated along with the concern that they would affect behavior regarding the disease. With a semi-representative survey in Mexico (N = 1211), this study analyzes a mediational process to determine the impact of the use of traditional and social media on compliance with contagion prevention measures, through the perception of veracity of fake news about COVID-19. As anticipated, results indicate that believing fake news leads to less compliance of preventive measures. Likewise, the analysis indicates that, consistent with our hypothesis, using social media leads to more belief in fake news, but contrary to our expectations, consuming traditional media also leads to a greater belief in fake news. In particular, the study explored the mediating role of belief in fake news on the effect that using traditional and social media has on compliance with preventive measures. We found evidence for this indirect effect: use of traditional and social media is a predictor of believing fake news about COVID-19, which then results in lower compliance with measures. In contrast, the direct effect of using traditional and social media on compliance with measures has a positive direction. Thus, this work evinces that fake news can hinder the resolution of the health crisis, by discouraging compliance with preventive strategies. <![CDATA[Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo propone establecer criterios que permitan acoplar dos áreas disciplinares que pudieran parecer antagónicas pero que poseen características para articularse. En primer lugar, se plantean caracterizaciones de la educomunicación y la interculturalidad, razonadas con base en el rol que desde las ciencias sociales ocupan como áreas del conocimiento, para posteriormente ofrecer orientaciones sobre cómo pueden conectarse e interactuar para ponerse al servicio de proyectos e iniciativas de gestión educativa que vinculen a la educación, la comunicación y la cultura, específicamente desde el uso de la radio educativa en escuelas rurales del sur de Chile, las cuales poseen estudiantes de origen mapuche-huilliche. La perspectiva metodológica es de carácter cualitativa, hecha evidente mediante una revisión bibliográfica desde un compendio de material referencial, con la intención de generar el marco teórico de una investigación doctoral con foco en prácticas educomunicativas en contextos interculturales, así como datos obtenidos a partir de un trabajo de campo y entrevistas semiestructuradas a informantes claves. El artículo evidencia cómo pueden generarse propuestas que redunden en hacer más efectivos los procesos formativos de los estudiantes en contextos de interculturalidad, así como el fortalecimiento identitario y revitalización cultural para favorecer la construcción de sociedades democráticas y una cultura de paz, teniendo como dínamo los fenómenos que emanan desde la comunicación.<hr/>Abstract This article proposes to establish criteria that allow the coupling of two disciplinary areas that may seem antagonistic but that, nevertheless, have characteristics to be articulated. In the first place, characterizations of educommunication and interculturality are proposed, reasoned on the basis of the role that the social sciences occupy as areas of knowledge, to later offer guidance on how they can connect and interact to put themselves at the service of management projects and initiatives that link education, communication and culture, specifically from the use of educational radio in rural schools in southern Chile, which have students of mapuche-huilliche origin. The methodological perspective is qualitative in nature, made evident by a bibliographic review from a compendium of reference material, with the intention of generating the theoretical framework of a doctoral research focused on educommunicative practices in intercultural contexts, as well as data obtained from intense field work and semi-structured interviews with key informants. The article shows how proposals can be generated that result in making the formative processes of students more effective in contexts of interculturality, as well as the strengthening of identity and cultural revitalization to favor the construction of democratic societies and a culture of peace, having as dynamics the phenomena emanating from communication. <![CDATA[Evolución del marketing digital: caso de la marca ecuatoriana Forestea]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizó las estrategias del marketing digital de la marca Forestea en la red social Facebook con el objetivo establecer si existe una evolución en el desarrollo digital de la marca. Forestea lanzó su marca en Facebook en 2013 como una estrategia para diversificar sus consumidores. Se analizaron los productos incluyendo: composición, factores cromáticos, tipografía, mensaje, contenido y forma de difusión. Se observó la interacción de los seguidores con su página web de Facebook. Los datos obtenidos se sistematizaron en fichas de observación. Esto permitió determinar las herramientas y recursos que Forestea ha utilizado para fortalecer su marketing digital a través de Facebook. Se contabilizó los productos publicados en la red social, los meses de enero, junio y diciembre de los años 2013 a 2018; debido a que las ventas del producto tienen un incremento del 45 % en el mercado nacional e internacional en enero. En diciembre desciende un 50 % y en junio se mantienen equilibradas. Los datos almacenados se resumieron en tablas por año, con un total de 24 fichas de observación durante toda la investigación. Desde 2013, el marketing digital de la marca ha evolucionado cambiando los colores la tipografía y la forma de presentar las imágenes en la red social. Pero aún necesitan afianzar la credibilidad de los seguidores y fidelizarlos a la marca.<hr/>Abstract The digital marketing strategies of the Forestea brand were analyzed on the Facebook social network in order to establish whether there is an evolution in the digital development of the brand. Forestea launched its brand on Facebook in 2013 as a strategy to diversify its consumers. The products were analyzed including: composition, color factors, typography, message, content and form of diffusion. Followers’ interaction with their Facebook web page was observed. The data obtained were systematized in observation files. This made it possible to determine the tools and resources that Forestea has used to strengthen its digital marketing through Facebook. The products published on the social network were counted, the months of January, June and December from the years 2013 to 2018; Due to the fact that the sales of the product have an increase of 45 % in the national and international market in the month of January. In December it falls by 50 % and in June they remain balanced. The stored data were summarized in tables per year, with a total of 24 observation files throughout the investigation. Since 2013, the brand’s digital marketing has evolved by changing colors, typography and the way images are presented on the social network. But they still need to strengthen the credibility of the followers and retain them to the brand. <![CDATA[Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo investigativo analiza el discurso de la serie infantil PJ Masks o Héroes en pijamas. El objetivo de nuestro estudio es determinar los recursos visuales y lingüísticos utilizados en la construcción del mensaje. Este análisis nos permitirá reconocer las características discursivas recurrentes, respecto al lenguaje utilizado y los elementos de la semiótica visual, que permiten una respuesta positiva del público infantil. Se propuso una metodología cualitativa a través de fichas de observación y análisis de discurso y se identificaron las características lingüísticas y gráficas presentes en las dos temporadas de la serie infantil. En la serie reconocemos un lenguaje sencillo, palabras y frases que se repiten en todos los episodios. El mensaje gira en relación con un problema que debe enfrentar uno de los héroes, los conflictos que este le crean y cómo con el apoyo de sus amigos lo supera. La parte semiótica visual refuerza el discurso, permite que las niñas y los niños identifiquen los colores del vestuario y los lugares especiales. Las estrategias discursivas empleadas en la serie PJ Mask responden a una serie de mensajes que buscan reforzar valores en las niñas y los niños, a través de la fórmula de repetición continua de un mensaje cambiando lo negativo a positivo. Con respecto a lo semiótico se trabajan colores saturados e intensos, locaciones únicas y símbolos que identifican a cada personaje, cada héroe tiene un color y un símbolo.<hr/>Abstract This investigative work analyzes the discourse of the children’s series PJ Masks. The objective of our study is to determine the visual and linguistic resources used in the construction of the message. This analysis will allow us to recognize the recurring discursive characteristics, regarding the language used and the elements of visual semiotics, which allow a positive response from the children’s audience. A qualitative methodology was proposed through observation cards and discourse analysis, the linguistic and graphic characteristics present in two seasons of the children’s series were identified. In the series we recognize a simple language, words and phrases that are repeated in all episodes. The message revolves around a problem that one of the heroes must face, the conflicts that this creates for him and how with the support of his friends he overcomes it. The visual semiotic part reinforces the speech, allows the children to identify the colors of the costumes and the special places. The discursive strategies used in the PJ Mask series respond to a series of messages that seek to reinforce values in children, through the formula of continuous repetition of a message, changing the negative to the positive. With regard to the semiothic, saturated and intense colors, unique locations and symbols that identify each character are worked, each hero has a color and a symbol. <![CDATA[Populismo punitivo y extrema derecha en el espacio ibérico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La entrada de formaciones de extrema derecha populista en las instituciones de España y Portugal supone un cambio cualitativo de sus sistemas políticos. Una cuestión relevante es el uso electoralista de la estrategia del populismo punitivo, una herramienta ya utilizada de manera extensiva por otras formaciones más veteranas dentro de esa familia ideológica. La cuestión que aborda este texto es en qué grado han utilizado esta estrategia y si han realizado alguna modulación particular de la misma dentro de sus manifiestos electorales vigentes durante los comicios de entrada en las cámaras parlamentarias de cada uno de los países ibéricos.<hr/>Abstract The entry of extreme right-wing populist formations into the institutions of Spain and Portugal represents a qualitative change in their political systems. One relevant issue is the electoral use of the strategy of punitive populism, a tool already used extensively by other more veteran formations within this ideological family in Europe. The question addressed in this text is to what extent they have used this strategy, and whether they have made any particular modulation of it in their electoral manifestos in force during the elections for entry into the parliamentary chambers of each of the Iberian countries. <![CDATA[Capital social y participación política de usuarios de Facebook]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen México ha sido testigo de algunos movimientos sociales iniciados en las redes sociales, que fomentan conexiones que posibilitan el capital social, este último estrechamente relacionado con la participación política. Este poder ciudadano ligado a la democracia puede repercutir en las instituciones y el desarrollo económico. En este contexto, la investigación tiene como objetivo determinar la relación del capital social de los usuarios de Facebook con su participación política. Se realizó con un enfoque cuantitativo mediante una encuesta a 389 usuarios de Facebook del municipio de Culiacán, Sinaloa, por ser una de las ciudades mexicanas con un porcentaje mayor de usuarios de internet en el país con la finalidad de explicar el fenómeno sustentado en un análisis estadístico de correlaciones y regresiones lineales a partir de datos plasmados en escalas de Likert. Los hallazgos muestran que el capital social tradicional y en línea, en sus dimensiones bonding y bridging, a través de la participación política en línea de los usuarios de Facebook, influye significativamente en su participación política tradicional, esto es, se demostró que el capital social de usuarios de Facebook incide en la participación política fuera de línea. Se concluye que el capital social en redes sociales se constituye como una oportunidad para incrementar la participación política, en su forma tradicional o en línea, y con ello presionar a las autoridades a cumplir con las necesidades de la población.<hr/>Abstract Mexico has witnessed some social movements initiated in social networks, which foster connections that enable social capital, the latter being closely related to political participation. This citizen power linked to democracy can have repercussions on institutions and economic development. In this context, this research has as its objective to determine the relationship of the social capital of Facebook users with their political participation. This investigation uses a quantitative approach through a survey applied to 389 Facebook users in the city of Culiacán, Sinaloa, as it is one of the Mexican cities with the highest percentage of internet users in Mexico in order to explain the phenomenon supported in a statistical analysis of correlations and linear regressions from data captured in Likert scales. The findings show that social capital in its online bonding dimension, as well as its online bridging and traditional dimensions through political participation online of Facebook users, significantly influence their traditional political participation, in other words, social capital of Facebook users affects political participation offline. It is concluded that social media social capital represents an opportunity to increase political participation, online and offline, and therefore pressure the authorities to meet the needs of their population. <![CDATA[Organizaciones no gubernamentales y violencia de género: Caso Nuevo León, México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo plantea el análisis de la actuación de las organizaciones no gubernamentales, que brindan apoyo solidario y desinteresado ante la problemática subsistente de violencia en contra de la mujer. En México, este problema social ha sido difícil de atender, ya que cuenta con arraigo social como cultural. El escenario se presenta en el marco nacional y adicionalmente se observa la estructuración gubernamental y la organización no gubernamental mediante la sociedad civil que acoge esta eventualidad social en Nuevo León. Se empleó una metodología de carácter descriptivo y de representación cualitativa, se accedió a informes y documentos, lo que permitió acotar el objeto de estudio. El escenario de Nuevo León recrea la situación social y de violencia que en México subsiste. Para Nuevo León, que aglomera el 4.3 % de las mujeres del país, la violencia persiste en el 59.3 % de ellas. Principalmente esta fue perpetrada de manera comunitaria, siguiéndole la impuesta por su pareja. La estructura gubernamental cuenta con un tejido administrativo que presta servicios jurídicos y asistenciales. Sin embargo, la sociedad civil se ha organizado para atender esta contingencia, y en Nuevo León existe una red de organizaciones las cuales 4.87 % están relacionadas con la atención de la mujer en estos casos. Las mismas cumplen funciones asistenciales, de derechos humanos, de autocuidado, de educación y orientación, de servicios de salud mental, de formación de capacidades y reinserción social.<hr/>Abstract This paper addresses the role of non-governmental organizations, providing solidarity support and disinterested in the problem of violence against women. In Mexico this social problem has been difficult to solve, because it has social and cultural roots. The stage is presented in the national framework and we also see government structuring such as the non-governmental organization through civil society that hosts this social eventuality in Nuevo Leon. A descriptive methodology was used and qualitative representation, reports and documents were accessed, that allowed us to delimit the object of study. Nuevo León’s scenario repeats social situation and violence that persists in Mexico. Nuevo Leon has 4.3 % of the country’s women, violence persists in 59.3 % of them. First cause was in a communal way, following the one imposed by his partner. Government structure provides legal and care services. However, civil society has organized to address this contingency, and in Nuevo León there are organizations that 4.87 % are related to women’s care in these cases. They perform care functions, human rights, self care, education and guidance, mental health services, capacity building and social reintegration. <![CDATA[Tratamiento de datos personales y acceso a la información. Visiones a partir de la academia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hoy en día, el acceso y uso de datos ocupa un lugar destacado en cualquier actividad humana. Cada vez hay más atención no solo a su uso, sino también a la necesidad de estudiar cómo se obtienen, cómo se comparten, cómo se protegen, tanto en el plano personal como en lo institucional, ya que la comunicación social se magnifica y ocupa un altísimo lugar en el comportamiento humano empleando no solo lo presencial. Este trabajo sintetiza una investigación realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México con el objetivo de describir el comportamiento de una muestra de más de 300 estudiantes en relación con el tratamiento de los datos personales destacando las preocupaciones más significativas que tienen sobre estos temas. Se presenta el análisis de los resultados de la encuesta, técnica de investigación empleada. El principal resultado fue que los estudiantes conceden gran importancia a tener derechos sobre los datos personales y en especial a poder oponerse o cancelar que estos se obtengan o se usen, pero por otra parte no son muy cuidadosos con la privacidad de estos pues comparten en su mayoría datos personales con amigos y conocidos. Se concluye que este tipo de comportamiento hacia el tratamiento de los datos es poco congruente, lo que advierte de la necesidad de un mejor y mayor conocimiento sobre el tratamiento de los datos personales.<hr/>Abstract Currently, the access and use of data rank high in any human activity. People, organizations, and countries pay attention no only to their use, but also to the need of studying how they are obtained, shared, protected, both at the personal and institutional level as social communication is magnified and occupies a higher place in the human behavior, not only face-to-face but also in social networks. This article summarizes a research accomplished in the academic environment of a Mexican university aiming to reflect the behavior of a sample of over 300 students relating to the access to information and data management, highlighting the most significant concerns they have on these topics. An analysis of the results of the survey and research technique used is presented. The main result obtained was that the students granted great importance to have rights on the personal data and, specially, to be able to oppose or annul that these can be obtained or used. On the other hand, they are not very cautious with the privacy of the data as most of them share personal information with friends and acquaintances. This means that this type of behavior towards data management is little congruent <![CDATA[Consecuencias de las políticas de ajuste estructural en el sur de Europa]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza los cambios operados en España e Italia en las primeras décadas del siglo XXI. Mediante un estudio transdisciplinar en ciencias sociales y el análisis de información recopilada en informes y bases de datos oficiales, se pretende reunir evidencia empírica de las transformaciones políticas operadas en los mercados de trabajo de ambos países a consecuencia de la difusión de la ideología neoliberal y la aplicación de políticas de ajuste estructural. El trabajo abarca tanto la implementación de políticas neoliberales desde finales de la década de 1980 como sus consecuencias sociales, intensificadas a partir de la segunda mitad de la década de 2010. Una de las principales conclusiones obtenidas en este estudio radica en que estas políticas monetaristas, aplicadas por los gobiernos nacionales bajo la batuta de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, han conducido a un país como España a una grave situación donde la falta de empleos adecuados y las limitaciones políticas estructurales de acceso al empleo restringen gravemente las expectativas vitales para la mayoría de la población trabajadora, obligando a amplios sectores sociales a migrar a otros países. El artículo aborda las contradicciones entre las políticas neoliberales y las estructuras precapitalistas existentes en Italia y España, con el fin de plantear interrogantes que contribuyan a buscar alternativas políticas en favor de una mayor democratización social y económica.<hr/>Abstract This paper analyzes the changes operated in Italy and Spain on the first decades of the 21st century. Through a transdisciplinary study on social sciences and the analysis of statistical information compiled in reports and official databases, this article has the aim of gather empirical evidence of the political transformations occurred in both countries as a result of the spread of neoliberal ideology and the implementing of structural adjustment programs. This research comprehends the implementing of neoliberal policies from the decade of the 1980s as well as its social consequences, intensified since the second half of 2010s decade. One of the main conclusions found in this study lies in that the different policies conducted by national governments, under the aegis of Structural Adjustment Programs decreed by institutions such as the International Monetary Fund, drove an economy like Spain to a severe situation where the lack of adequate employment and the structural political constraints prevent a great part of workers from accessing to employment in fair conditions and critically restrict their life expectations, forcing ample sectors of the population to migrate abroad. The article tackles the contradictions between neoliberal policies and precapitalist structures existing in Italy and Spain, with the aim to outline questions that contribute to finding political alternatives in favor of greater social and economic democratization. <![CDATA[Pensiones en México: movilidad social descendente y subjetividad intergeneracional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sistema de pensiones en México, basado en la capitalización individual, persiste, a pesar de sus evidentes limitaciones para mantener el bienestar que los pensionados registraban en su vida laboral. El objetivo de este artículo es explicar el mecanismo de este descenso social y de las bases subjetivas que lo legitiman. Se emplea un modelo matemático simple para estimar la pensión de un contribuyente promedio. Los principales resultados son: a) el retiro en México trae consigo un sustancial descenso económico de los pensionados; b) este descenso frecuentemente acarrea caídas en la pobreza para quienes no eran pobres durante su vida laboral. Y se concluye que una explicación razonable para este sistema de pensiones se puede encontrar tanto en los cambios de criterios de justicia distributiva como en las subjetividades intergeneracionales.<hr/>Abstract Mexican system of pension, based on “pay-as-you go” (individual capitalization) persists, though its obvious limitations for keeping the well-being pensioners had during their labor life. The objective of this article is to explain the mechanism behind this social descendent and its subjective legitimacy bases. A simple mathematical model is used for estimating the hypothetical pension fund that an average contributor in Mexico would be able to get. The main results are: a) in Mexico retirement brings a substantial economic descent of pensioners; b) frequently such descent drives to poverty falls for those who were not poor during their labor life. And it concludes that a reasonable explanation for the persistence of this pension system can be found in, both, the changes of distributive justice criteria and in the intergenerational subjectivities