Scielo RSS <![CDATA[Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-863420170002&lang=pt vol. num. 26 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Legal Pluralism as a Method of Interpretation: A Methodological Approach to Decolonising Indigenous Peoples’ Land Rights under International Law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Ever since the arrival of the European colonisers, theories of international law have been used to justify the process of dispossession of indigenous lands. Even though the adoption of human rights have led to some amelioration, the author claims that this has proved unsatisfactory to address indigenous concerns for one reason: international law remains deeply rooted in colonial concepts, such as the concepts of ‘sovereignty’ and ‘property’. Given that these concepts clearly contradict indigenous cosmovisions, the author proposes a pluralist interpretation of indigenous land rights under international law. Understood as a method of interpretation, it is able to take into account not only ‘state law’ but also indigenous conceptions of the relationship between human beings and the land. It is thus proposed that such a methodological approach may decolonise colonial concepts of international law.<hr/>Resumen Desde la llegada de los colonizadores europeos, las teorías del derecho internacional han sido utilizadas para justificar el proceso de desposesión de las tierras indígenas. Aunque la adopción de derechos humanos ha conducido a una cierta mejora, el autor afirma que esto ha resultado insatisfactoriamente para abordar preocupaciones indígenas por una razón: el derecho internacional permanece profundamente arraigado en conceptos coloniales, tales como los conceptos de la “soberanía” y de la “propiedad”. Dado que estos conceptos se contradicen claramente con la cosmovisión indígena, el autor propone una interpretación pluralista de los derechos indígenas a sus tierras en el marco del derecho internacional. Como método de interpretación, tal planteamiento pluralista es capaz de no solo tomar en cuenta la “ley estatal,” sino también concepciones indígenas con respecto a la relación entre el ser humano y la tierra. Por lo tanto, el autor propone que tal planteamiento metodológico pueda descolonizar conceptos coloniales del derecho internacional. <![CDATA[Unemployment, economic crisis and perception about the population immigrant in the spanish Levante]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Durante más de una década España vivió un auge económico basado en el sector de la construcción, que conllevó la llegada de inmigrantes procedentes de diferentes lugares del mundo. Unos en busca de oportunidades laborales, otros invirtiendo sus ahorros en la compra viviendas. Fueron años en los que la inmigración era valorada por los efectos beneficiosos para la economía. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica las circunstancias cambiaron. El desempleo se incrementó bruscamente y muchos inmigrantes retornaron a sus países de origen. Aquellos que decidieron quedarse vieron como empeoraban sus condiciones de vida y laborales, y cómo los autóctonos los perciben ahora como competidores manifestando actitudes xenófobas hacia ellos. En este artículo nos basamos en un estudio etnográfico en una de las zonas más afectadas por la crisis en España, la Vega Baja del Segura, para indagar en estos aspectos.<hr/>Abstract For over a decade, Spain experienced an economic boom based on the construction sector, which led to the arrival of immigrants from different parts of the world. Someone searching of job opportunities, others investing their savings in buying homes. In those years immigration was valued by beneficial effects for the economy. After the bursting of the housing bubble and the economic crisis circumstances changed. Unemployment increased sharply and many immigrants back to their countries. Those who decided to stay saw as worsened their living conditions and work, and how the locals perceive as competitors now manifesting xenophobic attitudes towards them. In this article we rely on an ethnographic study in one of the most affected areas by the crisis in Spain, La Vega Baja del Segura, to investigate these aspects. <![CDATA[Contributions of Anthropology to the study of the relation between man and the environment and agricultural production]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el artículo se realiza un análisis histórico de las principales aportaciones de la Antropología en el estudio del problema hombre-naturaleza a partir de diversas fuentes bibliográficas. Se realiza un recorrido de la perspectiva ecológica en Antropología; el Estructuralismo y el Simbolismo, así como las aportaciones del enfoque sistémico. Posteriormente analiza la perspectiva simbólica cognitiva llegando a la Ecología Simbólica. Ya dentro de la perspectiva política recoge las concepciones del Sistema Mundial y describe las tres líneas de la Ecología Política: el Neoliberalismo, el enfoque culturalista, representado por el Ecofeminismo, y el Ecosocialismo. Posteriormente relata las aportaciones de la Antropología al campo más concreto de la producción agrícola, hasta llegar a la Agroecología y la Etnoecología. Finalmente, señala el interés de las recientes corrientes sociológicas y antropológicas de la emancipación social, para entender los movimientos sociales de la producción ecológica alternativa y de la recuperación de las agriculturas tradicionales.<hr/>Abstract In the article it is performed a historical analysis of the main contributions of Anthropology to the study of the man-nature problem using different bibliographical sources. It is carried out an overview of the ecological perspective in Anthropology; the Structuralism and Symbolism, as well as the contributions of the systemic approach. Then, the cognitive symbolic approach is analyzed reaching to the Symbolic Ecology. Inside the political approach, conceptions of the World-System are collected and the three paths of the Political Ecology are described: The Neoliberalism, the Culturalist, represented by the Ecofeminism, and the Ecosocialism. Later, the contributions of Anthropology to the more specific field of farming production are described, until reaching the Agroecology and the Ethnoecology. Finally, it is pointed out the interest of the recent sociological and anthropological streams of social emancipation in order to understand the social movements of alternative ecological production and the recovery of traditional farming methods. <![CDATA[Participation and schooling politics: Reflections over politics in school]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo proponemos una discusión conceptual para el abordaje del vínculo entre jóvenes, escuela y política; centrando la mirada en las prácticas participativas de los estudiantes en la escuelas secundarias y las condiciones de politización de las mismas. La perspectiva propuesta integra conceptos provenientes de la teoría política y la sociología de la educación, desde donde discutimos la distinción entre la política y lo político; participación y política; concibiendo a la escuela como una institución específica. Planteamos una hipótesis interpretativa acerca de la “escolarización de la política” que surge del análisis de la compleja relación entre dos mundos constitutivamente en tensión: el de la política y el de la escuela secundaria. Por último, nos preguntamos si todas las formas de participación y politización tienen las mismas potencialidades para describir e interpretar empíricamente este objeto de estudio, pero también para la protección y/o la ampliación de derechos de los jóvenes<hr/>Abstract In the following article we intend to reflect and discuss the conceptual link between youth, school and politics. We will focus on the student´s participative practices and the political conditions in middle schools. Our perspective integrates concepts which originate in the political theory and sociology of education. The latter will be the starting point from where we will discuss the difference between politics and political in the school context, while we consider the school as a specific institution. We set an interpretative hypothesis about the “scholarisation of politics” based on the complex relationship between two worlds in tension: the political and the middle school worlds. Lastly, we ask ourselves if every form of participation and politization has the same potential to describe and empirically interpret the aim of this study, but also for the protection and broadening of youth rights. <![CDATA[Academic and employability profile in the Applied Anthropology graduates of the Salesian Polytechnical University]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se estima que los antropólogos graduados en la Universidad Politécnica Salesiana adquieren una formación humanista que les motiva involucrarse en procesos donde se interrelaciona la práctica con la academia. Este artículo busca desentrañar la situación del antropólogo en los diversos espacios laborales de la sociedad ecuatoriana a través de entrevistas a sus protagonistas, la socialización y encuestas con estudiantes de la Carrera en sus últimos niveles, así como la interpretación de sus resultados para relacionarlos en conjunto. Esta investigación, a partir del proyecto de Empleabilidad de graduados de Antropología Aplicada, fue posible en el marco de los Fondos Concursables de la Universidad Politécnica Salesiana, con el ánimo de encontrar fortalezas y requerimientos para el proceso de formación académica del nuevo antropólogo.<hr/>Abstract It is expected that the anthropologists graduated from the Universidad Politécnica Salesiana acquire a humanist formation which motivates them to involve themselves in processes where the praxis is interrelated with academia. This article seeks to unravel the situation anthropologist at various work places Ecuadorian society through interviews with the protagonists, socialization and surveys with students of the School in its last levels and the interpretation of their results to relate together. This research project from Employability of graduates from Applied Anthropology was possible under the Competitive Funds of the Salesian Polytechnic University, with the aim of finding strengths and requirements for the process of formation of the new academic anthropologist. <![CDATA[El ethos barroco: una lectura desde la teoría de los modos literarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El siguiente artículo valora el concepto de “ethos barroco”, creado por el pensador ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría (Riobamba, Ecuador, 1941-Ciudad de México, México, 5 de junio de 2010), tal como aparece en su libro titulado La modernidad de lo barroco (1998), desde una particular interpretación de la Teoría de los modos literarios, desarrollada por Northrop Frye, en su libro Anatomía de la crítica (1991), y reinterpretada por Hayden White en parte de su libro titulado Metahistoria (1998). Tal ejercicio responde a la posibilidad de leer la propuesta de Echeverría como un modelo de interpretación de toda la historia de Occidente, denominado “ethos histórico”.<hr/>Abstract The following article assesses the concept of “baroque ethos”, created by the Ecuadorian-Mexican thinker Bolívar Echeverría (Riobamba, Ecuador, 1941-Mexico City, Mexico, June 5, 2010), as it appears in his book entitled Modernity of the baroque (1998), from a particular interpretation of the Theory of literary modes, developed by Northrop Frye, in his book called Anatomy of criticism (1991), and reinterpreted by Hayden White in part of his book entitled Metahistory (1998). This exercise responds to the opportunity to read the Echeverria theory as a model of interpretation of the whole history of the West, called “historical ethos”. <![CDATA[Sumak Kawsay: political strategy or philosophy of life?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo busca analizar la construcción discursiva, de manera crítica, del Sumak Kawsay, la misma que se ha venido rigiendo como propuesta política y filosófica de la visión andina en Ecuador. Primeramente, se estudiarán a los actores políticos de los años 80 y 90, y luego se contrastará con los preceptos de las políticas emprendidas por el actual régimen. En lo que respecta a la posición filosófica, que emerge del Sumak Kawsay, se analizará bajo el pensamiento occidental, con ventajas perceptibles sobre la filosofía eurocentrista. Finalmente, se estudiará la relación entre la praxis política actual ecuatoriana y la cultura andina.<hr/>Abstract This article aims to analyze the critical discursive construction of the Sumak Kawsay, the same one that has been ruled as a political and philosophical proposal of the Andean vision in Ecuador. Firstly, the political actors of the 1980s and 1990s will be studied, and then contrasted with the precepts of the policies undertaken by the current regime. As for the philosophical position that emerges from Sumak Kawsay, it will be analyzed under Western thought, with perceptible advantages over Eurocentric philosophy. Finally, we will study the relationship between current Ecuadorian political praxis and Andean culture. <![CDATA[The body, between anthropological and technological view]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El cuerpo, especialmente, desde la modernidad ha sido objeto de debates y presupuestos teóricos que han servido de sustento para la aplicación de una serie de políticas encaminadas para su control y dominio. Muchos autores han pensado que el cuerpo es un espacio para la lucha, la resistencia a los poderes políticos instaurados. Karl Marx y Michel Foucault, sin ser los únicos, han sido los que más han aportado en la construcción de un sendero de reflexiones sobre las dinámicas de lucha y resistencia que los sujetos han colocado sobre el cuerpo. En un contexto capitalista se convierte en necesario tejer nexos sobre el cuerpo y las subjetividades, ya que en ellos recaen las políticas del cuerpo, la vida, y la muerte.<hr/>Abstract The body, especially since modernity, has been the object of debates and theoretical budgets that have served as support for the application of a series of policies aimed at its control and domination. Many authors have thought that the body is a space for struggle, resistance to political powers established. Karl Marx and Michel Foucault, without being the only ones, have contributed the most in the construction of a path of reflection on the dynamics of struggle and resistance that subjects have placed on the body. In a capitalist context, it is necessary to weave ties about the body and subjectivities, since in them fall the policies of the body, life, and death. <![CDATA[Unsolved controversy in the theory of systems]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente análisis pone sobre el tapete la controversia entre la vertiente lineal y la no lineal del pensamiento sistémico emergentista, destacándose la radical discrepancia entre Edgar Morin y Mario Bunge. Mientras el uno se decanta por una propuesta sostenida en lo que denominan “lógica no lineal”, el otro adopta la lógica iniciada por Aristóteles como la más apropiada para el pensamiento sistémico. Dos tesis epistemológicas que difícilmente avizoran un punto de convergencia, especialmente en lo que respecta la modelación de datos, actividad cotidiana del científico social. Por un lado, se hace hincapié en señalar que la modelación no lineal tiene una flexibilidad capaz de generar modelos válidos que responden a la complejidad, desde una óptica fundamentalmente cualitativa; y, por el contrario, se juzga como una debilidad abusar de la modelación no lineal considerando que la mayoría de hechos se consideran lineales e idóneos para la cuantificación.<hr/>Abstract This analysis brings to the fore the controversy between the linear and nonlinear aspect of systemic thinking, highlighting the radical discrepancy between Edgar Morin and Mario Bunge. While one opts for a sustained approach in what they call “nonlinear logic”, the other takes the logic initiated by Aristotle as the most appropriate for systemic thinking. Two epistemological thesis that hardly envision a point of convergence, especially regarding data modeling, daily activity of social scientist. On the one hand, it emphasizes noted that the nonlinear modeling has a flexibility capable of generating valid models that match the complexity, from a fundamentally qualitative point; and, on the contrary, it is judged as a weakness abuse nonlinear modeling considering that most facts are linear and suitable for quantification. <![CDATA[The April´s earthquake in Manabí from the disaster Political Ecology]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000200235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo hace una lectura del terremoto del 16 de abril 2016 desde la Ecología Política del desastre. Se plantea que, aun cuando todos los miembros de una comunidad pueden estar expuestos al mismo tipo de riesgo natural, hay una diferenciación en el grado de vulnerabilidad y marginalidad que enfrentan los distintos sectores. Se plantea además que hay un tipo de riesgo entre las élites, que ha sido facilitado por acción u omisión del Estado o de los gobiernos locales, como es el desarrollo turístico en la Ruta del Sol. Finalmente se propone una tipificación del nivel de vulnerabilidad enfrentado por los damnificados por el terremoto.<hr/>Abstract This work reads the earthquake of April 16, 2016, from the Political Ecology of the disasters. Although all members of a community could be exposed to the same type of natural risk, there is a differentiation in the degree of vulnerability and marginality that different sectors face. It is also suggested that there is a type of risk among elites, which has been facilitated by action or omission by the State or local governments, such as tourism development on the “Ruta del Sol”. Finally, a classification of the level of vulnerability of the affected people by the earthquake, is proposed.