Scielo RSS <![CDATA[Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-863420170001&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Circulación y distribución de cine etnográfico en América Latina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo reflexiona sobre los circuitos y espacios de exhibición para el cine etnográfico en América Latina. Si bien la antropología visual, como el techo que suele arropar a este cine, goza de buena salud y cada año se generan nuevos proyectos de formación e investigación en la región, no ha pasado lo mismo con la difusión y exhibición a pesar de la larga tradición de cine documental vinculado a la mirada antropológica en países como Argentina, Colombia y México. En la última década, de manera paralela, han cambiado de forma significativa las lógicas de circulación y consumo de cine. Tal escenario plantea nuevas oportunidades. El objetivo es doble, por una parte busca analizar cuál es la importancia de construir espacios para la formación de públicos como lo son festivales y muestras. Por la otra intenta proporcionar una guía para quienes están interesados en distribuir trabajos audiovisuales de corte etnográfico.<hr/>Abstract While visual anthropology, as the roof under which is usually wrapped this films, enjoys good health in the region and new educational and research projects are generated every year, It has not been the same with the diffusion, distribution and exhibition despite the long tradition of documentary film linked to the anthropological view in countries such as Argentina, Colombia and Mexico. In the last decade, in parallel, they have significantly changed the logic of consumption and circulation of films. This scene presents new opportunities. The purpose is twofold, on one side analyzes the importance of building spaces for the formation of audiences such as festivals and exhibitions, starting from the premise that the future of every film depends on how it can reach the people. By the other side seeks to provide material for consultation and guidance for those interested in distributing audiovisual works of ethnographic cutting. <![CDATA[Audiovisual etnográfico y tradición: una contribución a la identidad y el desarrollo del municipio. La experiencia de San Juan Atitán (Guatemala)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone la experiencia desarrollada en el municipio de San Juan Atitán (Guatemala) mediante la realización del audiovisual etnográfico titulado “Los guardianes del tiempo” 2 , el cual recoge una tradición de elección de autoridades locales que fusiona prácticas heredadas de las épocas maya y colonial. Esta tradición es relevante desde diversos ángulos y supone una proyección hacia el desarrollo a la hora de plantear políticas públicas para el fortalecimiento de los gobiernos locales. La costumbre pretendía ser filmada y difundida para contribuir a su tangibilización y perpetuación como manifestación inmaterial de patrimonio cultural y buena práctica de organización social indígena. Para ello se planificó un acercamiento a la realidad de estudio con el propósito de contribuir a la comprensión colectiva de esta práctica y al fortalecimiento de la identidad local, mediante actividades de devolución comunitaria. Las conclusiones de la investigación demuestran la importancia y validez de la etnografía audiovisual aplicada a procesos de revitalización cultural y desarrollo local, como una manera de contribuir al campo de la comunicación para la transformación social en Centroamérica.<hr/>Abstract This article summarizes the experience developed in the municipality of San Juan Atitán (Guatemala) by means of audio-visual ethnographic entitled “Los guardianes del tiempo”, which collects a tradition of election of local authorities which merges practices inherited from the Mayan and colonial eras. This tradition is relevant from different angles and a projection towards the development when implementing public policies for the strengthening of local governments. The custom was intended to be filmed and disseminated to assist in their tangibilizacion and perpetuation as intangible manifestation of cultural heritage and good practice of indigenous social organization. So we planned an approach to the reality of study with the purpose of contributing to the collective understanding of this practice and the strengthening of local identity, through community return. The research findings show the importance and validity of the audiovisual Ethnography applied to processes of cultural revitalization and local development as a way of contributing to the field of communication for social transformation in Central America. <![CDATA[Adornos corporales y género en las fotografías etnográficas de Yámana/Yagán]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo se propone discutir el aporte del estudio de las fotografías etnográficas acerca de los adornos corporales y las regulaciones de género de la sociedad Yámana/Yagán de Tierra del Fuego (Argentina y Chile). Se entiende a la fotografía como un artefacto cultural que permite rescatar múltiples agencias, considerando que los elementos incluidos en la imagen –como los adornos corporales– refieren no sólo a los intereses del fotógrafo sino también a los de los fotografiados. A fin de analizar esos elementos, se estudiaron 428 fotografías etnográficas de Yámanas/Yaganes, obtenidas entre fines del siglo XIX y comienzos del XX; se seleccionaron 140 individuos fotografiados que portaban un total de 171 adornos corporales entre collares, brazaletes y/o tobilleras. Se analizó el vínculo entre tipo de adorno y género de su portador, y se encontró que los collares fueron usados tanto por mujeres como por varones, mientras que brazaletes y tobilleras lo fueron por mujeres. Estos resultados permiten discutir el rol de los adornos en la construcción y regulación de roles de género en la sociedad Yámana/Yagán. Simultáneamente se evalúa el aporte de las fotografías etnográficas como artefactos de cultura material que, mediante la combinación de una mirada antropológica y arqueológica, resultan relevantes para producir nuevos conocimientos sobre el pasado indígena.<hr/>Abstract This work aims to discuss the contribution of the study of ethnographic photographs about the body adornments and the gender regulations of the Yámana/Yagán society of Tierra del Fuego (Argentina and Chile). Photography is understood as a cultural artifact that allows the rescue of multiple agencies, considering that the elements included in the image –such as body ornaments–refer not only to the interests of the photographer but also to those of the photographed. In order to analyze these elements, 428 ethnographic photographs of Yamanas/Yaganes, obtained between the end of the 19th century and the beginning of the 20th century, were studied; of which 140 individuals were photographed carrying a total of 171 body ornaments between necklaces, bracelets and/or anklets. The link between type of ornament and gender of its wearer was analyzed, and it was found that necklaces were worn by both women and men, while bracelets and anklets were worn by women. These results allow us to discuss the role of body ornaments in the construction and regulation of gender roles in Yámana/Yagán society. Simultaneously, the contribution of ethnographic photographs as artifacts of material culture is evaluated, which, by combining an anthropological and archaeological perspective, are relevant to produce new knowledge about the indigenous past. <![CDATA[El etnógrafo y la cámara en la producción audiovisual de productores informales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo estudia el uso de la cámara como dispositivo de diálogo, interacción y reflexión entre etnógrafo audiovisual y los productores informales de Santo Domingo de los Colorados Ecuador. Además, expone mediante una serie de interrogantes cómo el etnógrafo audiovisual piensa y aborda los procesos metodológicos y teóricos en el trabajo de campo, obteniendo como resultados la necesidad de potenciar la utilidad del texto audiovisual como lenguaje que evidencia el rigor científico que permite rescatar múltiples agencias y reflexionar sobre la teoría de la Antropología Audiovisual, considerando otros caminos en la producción de conocimientos.<hr/>Abstract This work studies the use of the camera as a device for dialogue, interaction and reflection between the audiovisual ethnographer and the informal producers of Santo Domingo de los Colorados Ecuador. In addition, it explains through a series of questions how the audiovisual ethnographer thinks and approaches the methodological and theoretical processes in the field work. As a result I obtained the necessity to strenghten the usefulness of the audiovisual text as a language that, on the one hand, evidence scientific rigor and, on the other hand, allows to rescue multiples agencies and think about the theory of Audiovisual Anthropology, considering other paths in the creation of knowledge. <![CDATA[Los primeros viajes audiovisuales (1936) de Rolf Blomberg en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es indagar, a partir del análisis comparativo de los filmes “En Canoa a la Tierra de los Reductores de Cabezas” y “Vikingos en las Islas de las Tortugas Gigantes” de Rolf David Blomberg (Suecia, 1912- Ecuador, 1996), la producción y reproducción de imágenes de exploradores europeos en Ecuador durante la época de entre-guerras (1919-1939). El trabajo se centra principalmente en el análisis de la forma fílmica de ambas películas donde se pretende poner en discusión la construcción de “viajes audiovisuales”. Tiempo, espacio y sujeto quedan desajustados en diferentes niveles como conclusiones del análisis comparativo. Las preguntas que van a guiar este trabajo son ¿Qué tipo de narrativas e imaginarios construyeron los “viajes audiovisuales” de los exploradores/realizadores europeos en Ecuador? ¿Cómo circulaban esas ideas? ¿Cuál es la importancia de estudiar las imágenes- movimiento de este tipo de exploradores/realizadores desde y para la Antropología Audiovisual?<hr/>Abstract The objective of this article is to investigate, from the comparative analysis of the films “In Canoe to the Land of the Reductors of Heads” and “Vikings in the Islands of the Giant Tortoises” of Rolf David Blomberg (Sweden, 1912- Ecuador, 1996), the production and reproduction of images of European explorers in Ecuador during the interwar period (1919-1939). The work is mainly focused on the analysis of the film form of both films where the construction of “audio-visual trips” is intended to be discussed. Time, space and subject are left unadjusted at different levels as conclusions of comparative analysis. The questions that will guide this work are: What kind of narratives and imaginaries constructed the “audiovisual journeys” of European explorers / filmmakers in Ecuador? How did these ideas circulate? What is the importance of studying the movement images of this type of explorers / directors from and for Audiovisual Anthropology? <![CDATA[Tejer y Resistir. Etnografías Audiovisuales y Narrativas Textiles]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tejido como narrativa ha sido una estrategia muy antigua, utilizada principalmente por mujeres, en donde han plasmado y perpetuado la historia de los pueblos desde su propia visión. Tejer ha tenido objetivos diversos, desde el más evidente que es vestir el cuerpo, hasta cuestiones rituales o políticas. El tejido es un lenguaje que solo puede ser comprendido y transmitido por quien lo experimenta a través del cuerpo. Este artículo reflexiona sobre el desarrollo de una metodología audiovisual aplicada a una investigación doctoral en torno al tejido y la memoria desde una dimensión etnográfica, política y de resistencia, pero también como un proceso creativo. Este artículo explora el proceso de realización de cinco videos documentales como un abordaje creativo a los diversos cuestionamientos etnográficos que se fueron suscitando a lo largo de la investigación, y al mismo tiempo, como forma de interacción con las comunidades de tejedoras y negociación de mi presencia en campo. El trabajo audiovisual, sumado a una exposición itinerante de tejidos y talleres, fue la metodología que permitió ir más allá de la etnografía convencional, para hacer de la investigación, la posibilidad de tender puentes entre grupos de mujeres tejedoras, principalmente entre tejedoras amuzgas en el Estado de Guerrero en México y tejedoras por la memoria en Colombia, pudiendo entrar en diálogo a través de sus relatos tejidos, generando una reflexión potente como mujeres tejedoras y dando un lugar de valor y reconocimiento al trabajo manual que realizan cotidianamente y que ha transformado de manera positiva sus vidas.<hr/>Abstract The knitting as narrative has been a very old strategy, used mainly by women, where they have shaped and perpetuated their stories and the story of their towns through a very unique vision. Weaving had have diverse objectives, from the most obvious that is to dress the body, until ritual or political functions. The weaving is a language that can only be understood and transmitted by those who experience it through the body. his article reflects on the development of an audiovisual methodology applied to a P.H.D research about the relation between knitting and memory from an ethnographic, political and resistance perspective, but also as a creative process. This article also explores in the process of filming five documentary videos as a creative approach to the various ethnographic questions that were raised throughout the research, and at the same time, as a way of interacting with the communities of weavers and negotiate my presence in the field. The audiovisual work, in addition to an exhibition of textiles and workshops, were together the methodological route that allowed to build a bridge to connect weavers at different latitudes, mainly among amuzgas weavers in the State of Guerrero, Mexico and weavers of memory in Colombia. Both collectives were able to stablish a symbolic dialogue through their woven stories. Generating a powerful reflection as women, recognizing the value they deserved to their manual and artistic work related to memory. This process has given those women the possibility to transform positively their lives. <![CDATA[Investigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de video]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo reporta el desarrollo de una investigación colaborativa en donde se utilizó la metodología de video participativo como proceso educativo para documentar prácticas de conocimiento indígena en el sur de Veracruz, México. El estudio de caso describe la producción de un video documental con jóvenes indígenas y cómo el proceso de creación del video acercó a los participantes a conocer prácticas tradicionales locales y saberes socioambientales de la comunidad. El video participativo permitió documentar la pesca tradicional que se lleva a cabo en la comunidad, una actividad realizada principalmente por mujeres. El estudio encontró que el involucramiento de los jóvenes en la creación del video documental y el abordaje educativo decolonial a través del cual se realizó la colaboración, permitió a los jóvenes articularse con el contexto natural y la cultura local y valorar prácticas que buscan el bienestar humano. El estudio analiza también la relevancia del uso de cámaras de video como herramienta para el desarrollo de metodologías decoloniales en investigación en ciencias sociales.<hr/>Abstract This article reports the development of a collaborative research through the use of a participatory video methodology to document indigenous knowledge practices in southern Veracruz, Mexico. The case study describes the production of a video on livelihood practices with youth and how the process of the creation of the video took participants back to cultural experiences and environmental meaning-making. The dialogical work with participatory video enabled in depth insights that exemplified the knowledge within the context of fishing practices in local wetlands, a practice done mainly by women that had receded and was being lost in modern times. The study found that, on the one hand, it was the involvement in the participative development process of a documentary production and on the other, decolonial education processes (discussions amongst learners and fisher women) that surfaced much of the rich detail that then articulated into the local environment context and indigenous sustainability practices to enhance human wellbeing. The study found as well the relevance of the use of video cameras as a tool for the development of decolonial methodologies in social sciences research. <![CDATA[Media-médium: entre la etnografía y el cine comunitario.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A través de la narración de una serie de experiencias etnográficas de campo vividas durante la realización de cine comunitario con indígenas, la autora propone explorar las implicancias del cine más allá del corte final de la obra producida, e indaga sobre el proceso cinematográfico y las diferentes dimensiones de lo social que lo atraviesan. Los ejes no son ni la cámara ni su operador, sino del proceso mayor de abordar un proyecto cinematográfico comunitario. El final del artículo hace referencia a la expansión del film fuera de sus límites temporales y físicos, a la idea de película en continua realización y a la proyección como performance que completa al filme.<hr/>Abstract Through the ethnographic account of a series of field experiences lived during the production of communitarian cinema with indigenous peoples, the author proposes to explore the implications of cinema beyond the final cut of the work and inquiries about the cinematographic process and the different dimensions of the social which cross through it. At the end, she refers to the expansion of the film outside its temporal and physical limits stating that films are in continuous realization and that their projection is a performance which completes them. <![CDATA[La Imagen en disputa. Cronistas Barriales. Producir desde los barrios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proyecto de extensión “Cronistas Barriales” de la Universidad Nacional de Quilmes tiene como objetivo capacitar a jóvenes de distintos barrios de la región en lenguaje, producción y posproducción informativa audiovisual, con el fin de desarrollar un noticiero interbarrial realizado por jóvenes de la periferia del área metropolitana de Buenos Aires. Las temáticas del noticiero se proponen de acuerdo a las necesidades informativas de la cotidianidad territorial en la cual se inserta el proyecto, posicionando a los y las jóvenes participantes en un rol activo y crítico frente a la realidad comunicacional. El objetivo de este trabajo es describir el proyecto en sus etapas y alcances, analizando a su vez la experiencia desde la dimensión pedagógica, política y comunicacional.<hr/>Abstract Cronistas Barriales is a Project produced by Quilmes National University (UNQUI) in Buenos Aires, Argentina. Its main goal is to prepare teenagers, from different neighborhoods in the areas of audiovisual languages, broadcasting and production to be able to develop a news programme based on their socio-economic realities and vulnerabilities. It is necessary to clarify that the project is developed in deprived areas in Buenos Aires. The topics of the news are proposed according to the informational needs of the territorial daily life in which the project is inserted, positioning the young participants in an active and critical role in the face of communicational reality. The objective of this work is to describe the project in its stages and scope, analyzing in turn the experience from the pedagogical, political and communicational dimension. <![CDATA[Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342017000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo analiza la realidad educativa de la zona de Los Andes respecto a los conocimientos tecnológicos que los maestros poseen en el ámbito de las nuevas tecnologías (TIC), también busca conocer los recursos con los que cuentan en el aula y el uso que realizan de los mismos. En el estudio se ha utilizado una metodología analítica y cuasi experimental a través de varias encuestas (pretest y postest). Los datos obtenidos pretenden justificar el uso de las TIC en las escuelas y el conocimiento que los maestros participantes poseen. Además de ello, focaliza la atención el peso que las TIC tienen en el currículo de educación en Chile y los programas y estrategias pedagógicas existentes en el país.<hr/>Abstract This paper analyzes the educational reality of Los Andes area with respect to the technological knowledge that teachers have in the field of new technologies (ICT), it also seeks to know the resources they have in the classroom and the use they make of them. In the study an analytical and quasi-experimental methodology has been used through several surveys (pretest and postest). The data obtained are intended to justify the use of ICT in schools and the knowledge that the participating teachers possess. In addition, attention is focused on the importance of ICTs in the education curriculum in Chile and the pedagogical programs and strategies that exist in Chile.