Scielo RSS <![CDATA[Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-863420210001&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The poisoned public debate and the limits of state regulation: for a digital literacy against the fake news]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación ante la creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.<hr/>Abstract In addition to the deliberate efforts to distort or misinform, the unintentional errors detected by the public —and the suspicion that there may be others not identified— have reinforced a skeptical stance among the public about the alleged veracity of the news. In the era of the so-called post-truth, it is no exaggeration to say that the main concern of the social sciences after the public debate has been completely hampered by the spread of false news and the supposed beginning of the collapse of liberal democracies, has been a collective sensation of shock, indignation. and despair at the increased prevalence of false news. This paper focuses on the phenomenon of fake news, its effects in the context of political disputes and regulatory frameworks as an alleged solution. It is intended to demonstrate that digital literacy appears as the most adequate solution to mitigate this problem, without affecting freedom of expression in the public discursive sphere. <![CDATA[Journalistic verification against lies in the electoral processes of Ecuador and Spain]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La verificación de hechos es clave en el marco de procesos electorales, el discurso político nunca estuvo tan expuesto como hoy al escrutinio público y a la posibilidad de ser desmentido en vivo y de forma masiva. Esta investigación se enfoca en los proyectos de verificación informativa de Ecuador y España, y en su rol en las elecciones de ambos países en marzo y abril de 2019, respectivamente. Se analizaron las publicaciones más relevantes de ambos proyectos en Twitter con el objetivo de identificar los principales rumores difundidos y sometidos a verificación, así como los políticos sobre los cuáles se difundió la mayor cantidad de rumores. Los resultados más relevantes muestran que las declaraciones falsas de candidatos y la migración fueron los temas principales de las fake news en ambos países, y que las mentiras en torno a determinados candidatos no afectó de modo determinante los resultados de las elecciones. Del mismo modo se evidenció que existe una marcada desigualdad en la difusión de la información verificada en ambos países, puesto que estas no reflejan la misma intensidad en cuanto a la producción de desmentidos, así como a la difusión de estos.<hr/>Abstract Fact-checking is key in the framework of electoral processes, political discourse has never been so exposed as it is today to public scrutiny and the possibility of being denied live and in a massive way. This research focuses on the fact-checking projects in Ecuador and Spain, and their role in the elections of both countries in March and April 2019, respectively. The most relevant publications from both projects on Twitter were analyzed, the aim was to identify the main rumors that were spread and subject to verification, as well as the politicians about whom the most rumors were spread. The most relevant results it is evident that the immigration issue and false declarations by candidates were the main topics of the fake news in both countries, and that the lies about certain candidates did not decisively affect the results of the elections. Similarly, it was evident that there is a marked inequality in the dissemination of verified information in both countries, since these do not reflect the same intensity in terms of the production of denials, as well as the dissemination of these. <![CDATA[Pre-covid goverment communication of spanish-speaking presidents on Twitter]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo analiza la comunicación gubernamental y competencia mediática de los presidentes de los países hispanohablantes previa a la declaración de pandemia por coronavirus el 11 de marzo de 2020 por la OMS. Una declaración sin precedentes en la historia, pero que los medios de comunicación desde las semanas previas ya estaban informando en sus cuentas de Twitter. El objetivo general fue analizar la comunicación gubernamental y competencia mediática que tuvieron los presidentes de los países hispanohablantes la semana previa a la declaración de pandemia por Covid-19, y para ello elegimos una investigación cuantitativa, ya que esta nos permitió un análisis de datos con un método flexible. Mediante la minería con algoritmos de búsqueda avanzada de datos en Twitter analizamos 7650 tuits de las cuentas de los 22 presidentes y 21 medios de comunicación, estableciendo seis parámetros de medida de las dimensiones de la competencia mediática: índice Flesch-Kincaid, engagement, soporte audiovisual, índice link-hashtag, índice de autenticidad y la agenda building. A pesar de los indicadores de la OMS y los medios de comunicación, llegamos a la conclusión de que muchos de los presidentes no tuvieron una comunicación política y competencia mediática aceptable acorde con el problema abordado.<hr/>Abstract This work analyzes the goverment communication and media competence of the presidents of spanish-speaking countries prior to the declaration of a coronavirus pandemic on March 11, 2020 by the WHO. A statement unprecedented in history, but that the media from the previous weeks were already reporting on their Twitter accounts. The general objective was to analyze the government communication and media competence that the presidents of the spanish-speaking countries had the week prior to the declaration of a Covid-19 pandemic, and for this we chose a quantitative research, since this allowed us to analyze data with a method flexible. By mining with advanced data search algorithms on Twitter, we analyzed 7650 tweets from the accounts of the 22 presidents and 21 media outlets, establishing six measurement parameters of the dimensions of media competence: Flesch-Kincaid index, engagement, audiovisual support, link-hashtag index, authenticity index and the building agenda. Despite the WHO and media indicators, we concluded that many of the presidents did not have acceptable political communication and media competence commensurate with the problem addressed. <![CDATA[Fake news and unfunded beliefs in the post-truth age]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La difusión de noticias falsas encarna un apremiante problema para la democracia que se ve agudizado por la ubicuidad de la información disponible en el internet y por el aprovechamiento de quienes, apelando a la emocionalidad de las audiencias, han capitalizado a su favor la inyección de falsedades en el entramado social. En este estudio a través de un diseño transversal, correlacional y no experimental se exploró la relación entre credibilidad frente a las noticias falsas y algunos tipos de pensamientos disfuncionales en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Los resultados develan que una mayor credibilidad en noticias falsas va aparejada con mayores puntajes de pensamiento mágico, esotérico e ingenuamente optimista, creencias que serían el punto de encuentro para una serie de sesgos cognitivos que operan en el procesamiento de la información. La correlación más alta se encuentra con la faceta de creencias paranormales y, particularmente, con las ideas acerca de las leyes de atracción mental, la telepatía y la clarividencia. También se hallaron diferencias significativas en la credibilidad en noticias falsas en función del género de los participantes, encontrando que el género femenino puntúa una media más alta que el género masculino. Estos hallazgos ponen en relieve la necesidad de promover el pensamiento crítico, el escepticismo y la actitud científica en todos los segmentos de la sociedad.<hr/>Abstract The dissemination of fake news embodies a pressing problem for democracy that is exacerbated by the ubiquity of information available on the Internet and by the exploitation of those who, appealing to the emotionality of audiences, have capitalized on the injection of falsehoods into the social fabric. In this study, through a cross-sectional, correlational and non-experimental design, the relationship between credibility in the face of fake news and some types of dysfunctional thoughts was explored in a sample of Chilean university students. The results reveal that greater credibility in fake news is associated with higher scores of magical, esoteric and naively optimistic thinking, beliefs that would be the meeting point for a series of cognitive biases that operate in the processing of information. The highest correlation is found with the paranormal beliefs facet and, particularly, with ideas about the laws of mental attraction, telepathy and clairvoyance. Significant differences were also found in credibility in fake news as a function of the gender of the participants, with the female gender scoring higher on average than the male gender. These findings highlight the need to promote critical thinking, skepticism and scientific attitude in all segments of society. <![CDATA[Political communication on Internet: the case of #RedAMLO in Mexico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo analiza las modificaciones que las redes sociodigitales han generado dentro del campo de la comunicación política, particularmente la construcción de redes de interacción-comunicación mediante la creación de hashtags como el caso de #RedAMLO en Twitter. Así, este trabajo tiene como objetivo identificar la red de interacción-comunicación que se han formado mediante el hashtag #RedAMLO, para analizar su estructura, flujo de información y aquellos nodos que se posicionan estratégicamente en dicha red. Para ello, se ha empleado el Análisis de Redes Sociales (ARS) como cuerpo metodológico y se ha recurrido a la minería de datos para recopilar, sistematizar, depurar y analizar la metacomunicación de dicha red. Entre los principales resultados se encontró y visualizó una red conformada por 8586 nodos, mismos que son en buena medida ciudadanos que potencian su visibilidad y simpatía política a través de esta plataforma sociodigital. Esto es parte de un proceso más amplio donde una mayor visibilidad implica una descentralización de la opinión pública y una táctica política para mostrar la base que sustenta a la actual administración. No obstante, dentro de los cinco nodos más relevantes por la cantidad de vínculos, dos presentan una lógica de funcionamiento similar a la de cuentas falsas o bots, por lo que el trabajo también identifica que en estas redes de orden político-ciudadano también intervienen elementos propios del espacio virtual derivado de sus lógicas operativas e intereses particulares.<hr/>Abstract This paper analyzes the modifications that socio-digital networks have generated within the field of political communication, particularly the construction of interaction-communication networks through the creation of hashtags, such as #RedAMLO on Twitter. Thus, this work aims to identify the interaction-communication network that has been formed by the hashtag #RedAMLO, to analyze its structure, information flow and those nodes that are strategically positioned in said network. For this, the Social Network Analysis (SNA) has been used as a methodological body and data mining has been used to collect, systematize, debug, and analyze the metacommunication of said network. Among the main results, a network made up of 8586 nodes was found and visualized, which are largely citizens who enhance their visibility and political sympathy through this socio-digital platform. This is part of a broader process where greater visibility implies a decentralization of public opinion and a political tactic to show the base that sustains the current administration. However, within the five most relevant nodes due to the number of links, two have an operating logic similar to that of fake accounts or bots, which is why the work also identifies that elements are also involved in these citizen-political networks. characteristic of the virtual space derived from its operational logics and particular interests. <![CDATA[Digital Media and Covid-19: overinformation, polarization and misinformation]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo analiza el tratamiento noticioso de la Covid-19 en los principales medios digitales de la Argentina. La pandemia por SARS-CoV-2 reconfiguró, junto con las relaciones económicas y sociales, la centralidad del sistema mediático y la composición temática de sus agendas. La necesidad de información de calidad en tiempo real potenció el rol de los medios digitales como fuentes confiables. En términos específicos se pretende investigar: 1) la composición temática de las agendas informativas durante el período de aislamiento social; 2) el uso de las fuentes de información; y 3) el nivel de crédito diferencial que obtuvieron los actores en el tratamiento informativo. Con ese objetivo, se desarrolló un análisis de las noticias más relevantes de las agendas digitales de Infobae, Página/12, La Nación, y Clarín, entre marzo y octubre de 2020 (n=4.240). Los resultados evidencian la existencia de agendas temáticas similares y una presencia homogénea de fuentes oficiales en medios con diferentes líneas editoriales. Además, se advierte una cobertura partisana y polarizada que se pone de manifiesto en el crédito diferencial que adquieren en los medios los puntos de vista desplegados por las fuentes estatales oficialistas y opositoras. El tratamiento informativo de la pandemia, a lo largo de un período extenso, siguió un ciclo de sobreinformación, polarización y desinformación, lesivo para la calidad del debate público.<hr/>Abstract This investigation analyses the media treatment of Covid-19 in main Argentinian digital media. The SARS-CoV-2 pandemic has reconfigured the economic and social life, jointly with the centrality of the media system and the thematic composition of the media agendas. The demand of information during the outbreak enhanced the role of digital media as reliable sources. In specific terms, this work aims to investigate: 1) the evolution of the media agendas during the social isolation period; 2) the information sources deployment; and 3) the differential standing obtained by different actors in the media treatment. To this goal, a quantitative content analysis was developed of the most relevant news items in Infobae, Clarín, La Nación and Página/12 between March 20 and October 18, 2020 (n=4,240). Results show the existence of similar thematic agendas and a homogeneous presence of state sources in media with different editorial positions. Furthermore, there is partisan and polarized coverage, which is evident in the differential standing attributed to the official and opposition state sources in the analyzed media. The media treatment of the pandemic, over an extensive period, followed a cycle of over-information, polarization and misinformation that was detrimental to public debate quality. <![CDATA[Public interest or published interest? Argentine media regulation in economic press]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Poder Legislativo argentino aprobó la Ley N° 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) el 10 de octubre de 2009. Esta puso en cuestión la histórica relación entre los objetivos de orden político, sociocultural y económico que habían orientado la regulación y propuso una nueva noción de ‘interés público’. El derrotero que siguió el debate y la sanción de la Ley ocupó un lugar significativo en la agenda mediática, aunque fue definido desde marcos particulares que formularon diagnósticos, evaluaciones y prescripciones. Analizar el tratamiento periodístico de este asunto cobra importancia por cuanto implicó los intereses del ámbito del cual los propios forman parte. Además, se los considera co-constructores públicamente destacados de realidad social, por lo cual colaboraron con la producción de los relatos del debate acerca de la Ley. Este trabajo analiza los frames noticiosos de la LSCA en los periódicos económicos argentinos, observa la evolución de dichos encuadres a lo largo del debate y sanción de la norma y compara las maneras en que los matutinos definieron los aspectos puestos en discusión. A partir del análisis de contenido cuantitativo, se identifican tres frames en tensión: ‘disputa política e institucional, ‘interés púbico sociocultural’ e ‘interés público empresario’, cuyo comportamiento varió según el matutino y registró fluctuaciones a lo largo del período estudiado.<hr/>Abstract The Argentine Legislative Power passed Law No. 26522 on Audiovisual Communication Services (LACS) on October 10, 2009. It called into question the historical relationship among the political, socio-cultural and economic objectives that guided the regulation and represented a new notion of ‘public interest’. The process of debate and approval of the Law occupied a significant space on the media agenda, although it was defined from particular frames that formulated diagnoses, evaluations and prescriptions. Analyzing the journalistic treatment of this matter is important because it involved the interests of the field where the media themselves take part. In addition, they are considered publicly prominent co-constructors of social reality, so they collaborated with the production of narratives about the debate around the Law. This work studies the news frames of the LACS in the Argentine economic press, observes the evolution of these frames throughout the debate and approval of the Law and compares how the newspapers defined the aspects under discussion. The quantitative content analysis identified three frames in tension: ‘political and institutional dispute’, ‘sociocultural public interest’ and ‘business public interest’, which behavior varied according to the newspaper and registered fluctuations throughout the period under study. <![CDATA[Artificial Intelligence, algorithms and freedom of expression]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Inteligencia Artificial puede presentarse como un aliado al momento de moderar contenidos violentos o de noticias aparentes, pero su utilizaciónsin intervención humana que contextualice y traduzca adecuadamente la expresión deja abierto el riesgo de que se genere censura previa En la actualidad esto se encuentra en debate dentro del ámbito internacional dado que, al carecer la Inteligencia Artificial de la capacidad para contextualizar lo que modera, se ésta presentando más como una herramienta de censura previa indiscriminada, que como una moderación en busca de proteger la libertad de expresión. Por ello luego de analizar la legislación internacional, informes de organismos internacionales y los términos y condiciones de Twitter y Facebook, sugerimos cinco propuesta tendientes a mejorar la moderación algorítmica de contenidos. En primer término proponemos que los Estados compatibilicen sus legislaciones internas respetando los estándares internacionales de libertad de expresión. También instamos a que desarrollenpolíticas públicas consistentes en implementar legislaciones protectoras de las condiciones laborales de supervisores humanos sobre las decisiones automatizadas de remoción de contenido. Por su parte, entendemos que las redes sociales deben presentar términos y condiciones claros y consistentes, adoptar políticas internas de transparencia y rendición de cuentas acerca de cómo opera la IA en la difusión y remoción de contenido en línea y, finalmente, deben realizar evaluaciones previas de impacto de su IA a los derechos humanos.<hr/>Abstract Artificial Intelligence can be presented as an ally when moderating violent content or apparent news, but its use without human intervention that contextualizes and adequately translates the expression leaves open the risk of prior censorship. At present this is under debate within the international arena given that, since Artificial Intelligence lacks the ability to contextualize what it moderates, it is presented more as a tool for indiscriminate prior censorship, than as a moderation in order to protect the freedom of expression. Therefore, after analyzing international legislation, reports from international organizations and the terms and conditions of Twitter and Facebook, we suggest five proposals aimed at improving algorithmic content moderation. In the first place, we propose that the States reconcile their internal laws while respecting international standards of freedom of expression. We also urge that they develop public policies consistent with implementing legislation that protects the working conditions of human supervisors on automated content removal decisions. For its part, we understand that social networks must present clear and consistent terms and conditions, adopt internal policies of transparency and accountability about how AI operates in the dissemination and removal of online content and, finally, they must carry out prior evaluations impact of your AI on human rights. <![CDATA[Discourse, opinion and episteme. Immigrants and COVID-19 in the chilean press]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las sociedades democráticas actuales, los medios de prensa, conocidos como “el cuarto poder” y que generalmente están a cargo de las elites locales, han adquirido un rol fundamental en la naturalización de discursos en la comunidad ejerciendo la fuerza de incluso influenciar a la opinión pública en temas políticos, sociales, religiosos y económicos, entre otros. Siendo el problema de estudio la influencia que la emisión de cierto tipo de discurso tiene sobre el receptor de este, el objetivo de este artículo es reflexionar acerca del vínculo existente entre el discurso, la opinión pública y epistemología de la prensa escrita en torno a la migración en tiempos de COVID-19 en Chile. Los resultados de la observación de once diarios por medio del Análisis Crítico del Discurso arrojan que, por un lado, los actores tales como autoridades son nominalizados, mientras que los extranjeros son asimilados a un grupo o invisibilizados completamente. Por otro lado, los temas que emergen del análisis son la pobreza, la vulnerabilidad y la discriminación. Este estudio apunta a problematizar los discursos que provienen de los medios escritos desde una perspectiva crítica y a contribuir a una construcción dialógica del otro de forma objetiva alejada de visiones preconcebidas y estigmatizadoras difundidas por los medios de comunicación.<hr/>Abstract In the current democratic societies, the media, known as “the fourth power” and that are generally in charge of the local elites, have achieved a crucial role in the naturalization of discourses in the community having the capacity to even influence the public opinion in political, social, religious and economic areas, among others. Being the problem of study the influence that the expression of a certain type of discourse has over its receivers, the goal of this article is to reflect about the link between the discourse, the public opinion and the press epistemology regarding the immigration in Chile during COVID-19 times. The results from the examination of eleven newspapers employing a Critical Discourse Analysis approach inform us that, on the one side, the actors such as authorities are nominalized, whereas the foreigners are assimilated in a group or invisibilized altogether. On the other hand, the themes that emerge from the data analysis are poverty, vulnerability and discrimination. This study aims at problematizing the discourses that come from the press from a critical perspective in order to contribute to the dialogical construction of the other from an objective point of view away from preconceived and stigmatized views spread by the media. <![CDATA[The youth protest in October 2019: context, motives and repertoires]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342021000100215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se analiza de forma exploratoria la dinámica de la protesta protagonizada por las y los jóvenes del 3 al 5 de octubre de 2019 en Quito-Ecuador. Para cumplir con este objetivo se examinan los factores contextuales que permiten comprender la influencia de la estructura de oportunidades políticas, las percepciones y emociones que impulsaron la activación contenciosa, y aspectos relacionales que permiten comprender la configuración y articulación de los repertorios empleados por los manifestantes durante los primeros días de este ciclo de protesta. En el levantamiento de la información se ha empleado un enfoque de corte etnográfico que triangula observación de campo, entrevistas semi-estructuradas y documentos digitales, a partir de los cuales se examinan los mecanismos involucrados en las protestas desarrolladas durante los días que antecedieron al arribo del movimiento indígena a la ciudad capital y a la movilización convocada por representantes de organizaciones de trabajadores, indígenas y estudiantes. Así, se exponen y discuten brevemente los aportes de la teoría de la acción colectiva y de la sociología de las emociones para explorar una forma de conjugarlas en una comprensión de la activación contenciosa juvenil.<hr/>Abstract In this work, the dynamics of the protest carried out by young people from October 3 to 5, 2019 in Quito-Ecuador is explored in an exploratory way. To meet this objective, the contextual factors that allow understanding the influence of the structure of political opportunities, the perceptions and emotions that drove the contentious activation, and relational aspects that allow understanding the configuration and articulation of the repertoires used by the protesters during the first days of this cycle of protest. In collecting the information, an ethnographic approach has been used that triangulates field observation, semi-structured interviews and digital documents, from which the mechanisms involved in the protests developed during the days prior to the arrival of the indigenous movement to the capital city and to the mobilization called by representatives of workers’, indigenous and student organizations. Thus, the contributions of the theory of collective action and the sociology of emotions are briefly exposed and discussed to explore a way to combine them in an understanding of contentious youth activation.