Scielo RSS <![CDATA[Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-863420190001&lang= vol. num. 30 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Travel as an educational resource. Case study of the Tahina-Can Expedition]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100019&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El trabajo analiza las posibilidades del viaje como recurso y método educativo innovador a partir del estudio de caso de la Expedición Tahina-Can, un proyecto de periodismo de viajes impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el año 2004 y que ha permitido a cerca de 700 estudiantes participar en una expedición académica que aglutina talleres de producción de contenidos en el ámbito de la redacción digital, la televisión, la fotografía y la radio. La iniciativa ha obtenido el primer premio por la Fundación Telefónica en la categoría de “Aprendizaje en la Red”. El estudio propone la conceptualización del viaje como práctica constructivista que asume los retos del perfil del estudiante del siglo XXI. A través de la metodología del estudio de caso, describe las particularidades del proyecto de viajes al tiempo que analiza los resultados y el impacto del mismo a partir de grupos focales desarrollados con la participación de los expedicionarios que han hecho parte de los viajes de la Expedición. El estudio concluye, entre otros aspectos, que el viaje es considerado como una práctica de aprendizaje activo y que constituye un estímulo para los estudiantes. La experiencia potencia el compromiso y a la entrega de los participantes con su propio aprendizaje y permite el desarrollo avanzado de diferentes roles y competencias periodísticas profesionales.<hr/>Abstract The work analyses the possibilities of travel as a resource and innovative educational method based on the case study of the Tahina-Can Expedition, a travel journalism project promoted by the Autonomous University of Barcelona (UAB). Since 2004, it has allowed about 700 students to participate in an academic expedition that brings together content production workshops in the field of digital writing, television, photography and radio. The initiative has obtained the first prize by the Telefónica Foundation in the category of “Learning on the Net”. The study proposes the conceptualization of the trip as a constructivist practice that assumes the challenges of the 21st century student profile. Through the methodology of the case study, the article describes the particularities of the travel project, as well as it analyses its results and its impact. This is done through the technique of focus groups, which are developed with the participation of the expedition members who have taken part in the trips of Tahina-Can. The study concludes, among other aspects, that the trip is considered as an active learning practice and that constitutes a stimulus for the students. The experience enhances the commitment of the participants with their own learning process and it allows the advanced development of different professional journalistic roles and competences. <![CDATA[Travelling to learn and learning by travelling. Educational Strategies at advantaged social Argentinian schools]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100041&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales en sus escuelas, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios. De esta manera, se sostiene que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan “captar” públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, con una titulación válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional<hr/>Abstract The article explores the repertoires and meanings that educational agents give to journeys in the institutional projects of their schools, considering that these organizations cater students that most certainly could travel on their own. In this sense, the basic proposition guiding this analysis is based on the fact that, due to the processes of universalization and school massification, educational institutions develop strategies of institutional differentiation to “capture” their public, and in those strategies, school trips take a fundamental place. Through a qualitative work nourished by interviews with institutional agents in international schools, that is, schools that adhere to the International Baccalaureate (IB) program or are binational institutions, where their degrees are valid for a second educational system, we study the main advantages and benefits represented by the inclusion of school trips in the curricula of these institutions. The analysis is complemented with institutional documents. <![CDATA[Analysis of the trip as one of the transforming axes of the educational process]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100063&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La asociación del término “viaje” a vocablos como divertimento, erudición, periplo, ocio, vacación…, siendo añadido en estos últimos años a la entrada de conceptos tan importantes como interculturalidad o responsabilidad social y a nuevas formas de compartir aficiones, ideas y sensaciones, provocan que dicha locución de un salto cualitativo y amplié su significado, incluyéndola en el ámbito educativo (Aguerrondo, 2008). La concepción amplia de turismo, entendida en nuestra Europa Occidental, nace a partir del periodo de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, acelerando su desarrollo a partir de los años sesenta (Salgueiro, 2002), si bien tenemos dataciones de que entre finales del siglo XVI y los siglos XVII-XVIII se produjo un planteamiento clave: el uso del viaje para formar a jóvenes universitarios adinerados de escuelas básicamente privadas, que durante uno o dos años, se embarcaban en la aventura mediterránea para conocer los orígenes de la cultura occidental europea, situados en Italia y Grecia. Este paradigma de viaje fue denominado “el Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). El presente trabajo hace una aproximación a cómo el viaje puede ser uno de los ejes transformadores del proceso educativo, aplicando procesos de proactividad e interacción que permitan una mejor formación al estudiante para su posterior entrada al mundo laboral. La metodología empleada es exploratoria con un análisis sistematizado de múltiples y variadas publicaciones científicas, que permitan sustentar un futuro constructo sobre el viaje educativo.<hr/>Abstract The association of the term “trip” to words such as amusement, erudition, journey, leisure, vacation..., being added in recent years to the entry of concepts as important as interculturality or social responsibility and new ways of sharing hobbies, ideas and sensations, provoke that this locution of a qualitative leap and broadened its meaning, including in the educational field (Aguerrondo, 2008). The broad conception of tourism, as understood in our Western Europe, is born from the postwar World War II, accelerating its development from the 1960s (Salgueiro, 2002), although we have dates that between the end of the century 16th and the 17th-18th centuries there was a key approach: the use of the trip to train wealthy university students of basically private schools, who for one or two years embarked on the Mediterranean adventure to learn about the origins of Western European culture, located in Italy and Greece. This travel paradigm was called “The Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). The present work makes an approximation to how the trip can be one of the transforming axes of the educational process, applying processes of proactivity and interaction that allow a better formation to the student for his later entry to the working world. The methodology used has an exploratory character with a systematized analysis of multiple and varied scientific publications, which allow to support a constructive future on the educational journey. <![CDATA[Travel in the european public sphere. The case of the Erasmus Programme]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100079&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El artículo aúna el viaje, la identidad y la esfera pública europea a través de la experiencia que ofrece el Programa Erasmus para los universitarios de la Unión Europea, lo que resulta de interés y novedoso para conocer de qué manera se interrelacionan los distintos conceptos en esta experiencia vital. Bajo un enfoque comparativo se describen las actitudes y percepciones de estudiantes españoles que han realizado un Erasmus y aquellos que no lo han hecho acerca del programa, de la construcción de la propia identidad europea y de la esfera pública común. El núcleo del análisis lo constituyen los datos obtenidos a través de cuestionario cerrado aplicado a una muestra de estudio formada por estudiantes y egresados universitarios de distintas universidades españolas. Así, se caracterizan los resultados obtenidos en el conjunto de la muestra y, posteriormente, dividiendo la muestra en los subgrupos de participantes y no participantes en el Programa Erasmus. De los datos recolectados se concluye que los jóvenes universitarios españoles que forman la muestra de estudio, independientemente de su participación en el Programa Erasmus, son ciudadanos globales insertos en la esfera pública. Ahora bien, en las percepciones de los estudiantes Erasmus se reconoce una influencia positiva sobre el sentimiento europeo y el interés por la Unión Europea, así como por la confianza en las instituciones europeas. En cambio, los Erasmus tienden a ser más críticos en otros aspectos.<hr/>Abstract The article combines the travel experience, the construction of identity and the European public sphere through the Erasmus Programme. The topic is interesting and original in order to know how the different variables interrelate in this vital experience. The study describes the attitudes and perceptions of Spanish students about the construction of their own European identity and the common public sphere under a comparative approach between those who have participated in the Erasmus Programme and those who have not. The core of the analysis is the data obtained through a closed questionnaire applied to a sample made up of students and university graduates from different Spanish universities. Thus, the article characterizes the results obtained in the whole of the sample and, subsequently, it offers an analysis of the subgroups of participants and non-participants in the Erasmus Programme. The article concludes that the Spanish university students, regardless of their participation in the Erasmus Programme, are global citizens inserted in a transnational public sphere, who frequently show interest in European news. However, the perceptions of the participants are more positive towards European feelings. They show more interest in the European Union, as well as more confidence in the European institutions. In contrast, Erasmus students tend to be more critical in other aspects. <![CDATA[Travellers' virtual communities: a success story]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100097&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este artículo se propone estudiar la comunidad italiana de viajeros on line Ho sempre voglia di partire que, en solo dos años de vida, cuenta con más de 540 000 seguidores, más de 7 000 000 de visitas por mes y 2 700 000 interacciones. El objetivo es describir las interacciones presentes en la comunidad para desvelar las razones por las cuales los usuarios participan, los beneficios, reales y simbólicos que obtienen, y poder comprender las razones del éxito. A través de una triangulación de métodos el artículo desvela como la clave de todas las interacciones es la emoción y que, por lo tanto, los beneficios que los miembros obtienen son principalmente emocionales.<hr/>Abstract This article aims at studying the Italian online travelers’ community Ho sempre voglia di partire, which, in only two years of life, has reached more than 540 000 followers, over 7 000 000 visits per month and over all 2 700 000 interactions, becoming —according to its creators— the largest travelers’ community in Europe. The objective is to describe the interactions that characterizes the community, to reveal the reasons why users participate, the actual and symbolical benefits they obtain, and to understand the reasons for success. Through a triangulation of methods, the article reveals how the key of all interactions is emotion and how, therefore, the benefit that the members obtain is mainly emotional. <![CDATA[A travel to the land of king Morvan: acquiring cultural competence]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100129&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El viaje se ha adoptado como una actividad académica en muchas universidades. Sin embargo, su potencial como herramienta didáctica todavía no se ha explotado al máximo. El presente trabajo se centra en el estudio del viaje como herramienta educativa para la adquisición de la competencia cultural en estudiantes universitarios de Traducción e Interpretación. Para ello nos basamos en dos metodologías: el aprendizaje experiencial y el aprendizaje colaborativo. Ofrecemos al alumnado una guía de actividades que deberán completar durante su estancia en el país extranjero incitándolos a reflexionar sobre las mismas y al intercambio de ideas con otros compañeros que estén viviendo una experiencia similar. De este modo, el viaje se erige en una valiosa herramienta que permite aunar las diferentes competencias necesarias para la labor de todo traductor.<hr/>Abstract Trips have been adopted as an academic activity by many universities. However, its potential as a teaching tool has not been fully exploited. The present work focuses on the study of travel as an educational tool for the acquisition of cultural competence in Translation and Interpreting students. Our work is based on two main methodologies: experiential learning and collaborative learning. We provide the students with a guide of activities that they must complete during their stay in the foreign country, encouraging them to reflect on them and to exchange ideas with other peers who are living a similar experience abroad. Therefore, the trip becomes a valuable tool that allows us to combine the different competences that every translator must have. <![CDATA[Growing up between two worlds: Portuguese as a heritage language in Spain]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100151&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Lengua y cultura son elementos determinantes en la construcción de la identidad de los individuos. Cuando un niño crece en un país distinto al de sus padres, esta identidad será más compleja, puesto que la lengua y cultura familiar serán distintas a la lengua y cultura del país donde vive. Este estudio de caso único de corte cualitativo realizado con un grupo de once familiares brasileños buscó identificar las estrategias utilizadas para la transmisión del portugués como lengua de herencia a sus hijos que crecen en España. Los resultados demuestran que a pesar de reconocer su rol de principal transmisor, los familiares consideran fundamental el soporte de otras instituciones para minimizar la restricción de contextos de comunicación en esta lengua.<hr/>Abstract Language and culture are part of the identity construction of individuals. When a child grows up in a different country of his parents, his identity will be more complex, since there’s an alive language and culture in his familiar environment, nevertheless, different from the majority language and culture of the country he lives. This paper addresses to recognize the strategies of 11 Brazilian relatives immigrated to Spain to transmit the Portuguese as a heritage language to their children who live in Spain. The results point to an awareness about their primordial role in the heritage language transmission. Moreover, they recognize the support of an institution in order to minimize the communication restriction contexts in this language. <![CDATA[Rural work among rural adults and young wage earners in Uruguay]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100173&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En los últimos diez años en el Cono Sur latinoamericano incluido Uruguay, se han realizado importantes inversiones en el rubro agropecuario por parte de corporaciones agroalimentarias globales se destacan en la soja, forestal, minerales, caña de azúcar, carnes, etc. Se ha desarrollado la reconfiguración del espacio social rural en diferentes dimensiones de análisis, una de ellas es el mercado de trabajo. En tal sentido, se plantea analizar las principales características del mercado de empleo rural, condiciones sociales de los asalariados rurales por medio de las categorías de R. Kaztman y cuatro dimensiones del empleo decente: contexto socioeconómico, oportunidad de empleo, seguridad social e ingresos monetarios tal análisis se realiza de forma transversal desde el enfoque de generaciones. Los datos estarían indicando condiciones sociales de desigualdad e inequidad en el trabajo según el grupo generacional del asalariado. El análisis por medio de la dimensión generacional señala al mismo conformando un “nodo” en la configuración de la desigualdad social de la sociedad rural.<hr/>Abstract In the last ten years in the Latin American South Cone including Uruguay, important investments have been made in the agricultural sector by global agrifood corporations are highlighted in soy, forestry, minerals, sugar cane, meat, etc. The reconfiguration of the rural social space has been developed in different dimensions of analysis, one of which is the labor market. In this regard, it is proposed to analyze the main characteristics of the rural employment market, social conditions of rural employees through the categories of R. Kaztman and four dimensions of decent employment: socioeconomic context, employment opportunity, social security and monetary income, such analysis is carried out transversally from the generations approach. The data would indicate social conditions of inequality and inequality in work according to the generational group of the employee. The analysis by means of the generational dimension points to it, forming a “node” in the configuration of social inequality in rural society. <![CDATA[Micro-politics of a marginalized school: between inclusion and standardization]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100191&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En el marco de la Ley de Inclusión (20.845/2015) que promueve la mixtura social de los estudiantes chilenos, se indaga una escuela subvencionada en contexto de pobreza que ha promovido esta mixtura desde su creación en 1980, al ser gratuita y sin selección. Se busca entender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de las niñas y los niños en este escenario de marginalidad. ¿Qué significa entonces “incluir”? ¿Cuáles son las fronteras entre inclusión y exclusión social en la escuela? Se realiza una etnografía escolar interpretativa durante siete meses meses, con un foco en un curso de 4º básico. Los primeros hallazgos de campo se centran en la micro-política de la escuela (Ball, 1987). Se identifican tres dispositivos principales: un dispositivo identitario, que descansa en el ethos histórico de la escuela y su proyecto de inclusión social; un dispositivo tradicional, que recoge las trayectorias culturales de los sujetos y las representaciones presentes en la sociedad; un dispositivo tecnocrático, que se instala progresivamente desde el sistema educativo en pos de una estandarización del proceso educativo. Durante el proceso investigativo, se observa la evolución del equilibrio entre los tres dispositivos en la escuela, dónde las finalidades éticas de inclusión están superadas por los objetivos tecnocráticos de estandarización. Se evidencian prácticas pedagógicas cooperativas existentes en la escuela que van desapareciendo en beneficio de tecnologías de clasificación y estrategias competitivas.<hr/>Abstract Considering the Law of Inclusion (20.845/2015), which promotes social mixture of Chilean students, this research studies a subsidized school in a context of poverty that has promoted this mixture since its creation in 1980, being free and without selection. We seek to understand how do the social inclusion/exclusion processes of children deploy in this marginalized scene. What means then “to include”? Which are the frontiers between inclusion and exclusion in this school? We realized an interpretative school ethnography for 7 months, with a focus on a 4th grade. The first results in the field are centered on the micro-politics of the school (Ball, 1987). We identify three principal dispositives: an identity dispositive that lies on the historical ethos of the school and its social inclusion project; a traditional dispositive, which reflects the cultural trajectories of the subjects and the representations presents in society; a technocratic dispositive that is gradually installed from the educative system looking for the standardization of the educative process. During the research process, we observe the evolution of the equilibrium between the three dispositives in the school, where the ethical finalities of inclusion are overcome by the technocratic objectives of standardization. We present cooperative pedagogical practices existing in the school that disappear to the benefit of classification technologies and competitive strategies. <![CDATA[Digital communication as a tourism development of Puná Island, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342019000100211&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este estudio procura exponer la importancia de la comunicación digital e intercultural para la conservación de los recursos naturales así como para la preservación del patrimonio cultural, también priorizar la comunicación para potencializar actividades de desarrollo económico y social como el turismo, esto, a través del reconocimiento y visualización de las comunidades, por parte de un público más amplio, con el uso de las diversas herramientas comunicativas como las que proveen el internet y los espacios mediáticos. Además, se caracterizará la riqueza natural y cultural existente en la Isla Puná, Ecuador, como artífice para un proceso de difusión de información y de ampliación de los canales de comunicación, entre los diversos sectores productivos, sociales y culturales presentes en las dinámicas poblacionales de los ciudadanos que la habitan. La investigación se realizó a través de un análisis cualitativo de la información, con la aplicación de entrevistas y levantamiento de información etnográfica, en continuas visitas de campo, a fin de conocer de primera mano las riquezas de patrimonio natural y cultural existentes en la isla. Cabe acotar que, el estudio mostró debilidades por parte de las organizaciones en el uso las herramientas de comunicación digital, pero a la vez se identificó fuertes potencialidades en su aplicación para la difusión turística y conservación de las riquezas de la isla.<hr/>Abstract This study aims to expose the importance of digital and intercultural communication both for natural resources conservation and cultural heritage preservation, as well as communication is a priority to potentiate economic and social development activities such as; tourism, through recognition and visualization of communities by a wider audience, with the use of the various communication tools provided by the internet and media spaces. In addition, the natural and cultural wealth existing on Puná Island is characterized as the architect through a process of information’s dissemination and expansion of all the communication channels between the various productive, social and cultural sectors present in the population dynamics of its citizens, they inhabit it. The research was carried out through a qualitative analysis of the information, with the application of interviews and the collection of ethnographic information, with continuous visits to the field in order to know first-hand the natural and cultural heritage riches existing on the island. It should be noted that the study showed weaknesses on the part of organizations in the digital communication tools, but at the same time, strong potentialities were identified with respect to its application for tourist dissemination and conservation of the island’s riches.