Scielo RSS <![CDATA[Sophia, Colección de Filosofía de la Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-862620220002&lang=en vol. num. 33 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Philosophy of mind and some learning paradigms in educational psychology]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta revisión es dar cuenta de manera organizada de un conjunto de ideas que soportan las relaciones entre mente y aprendizaje, abordadas desde la filosofía de la mente, la psicología y la psicología de la educación. La mente es comprendida desde diferentes perspectivas, sin embargo, si se le da el carácter de conjunto de facultades, se señalaría la existencia de capacidades y disposiciones en los seres humanos, que les los constituyen en sujetos que pueden tener creencias, pensar, comunicarse, entre otras actividades. Estas comprensiones permiten a los maestros tener la oportunidad de comprender el pensamiento, y de comunicarse con los demás, es decir, reconocer que el otro tiene mente. Por su parte, la representación hace referencia a algo que representa otra cosa y en estas representaciones, los estados mentales son subsidiarios de una función representacional, por esto, la relación de representación medio y contenido guardan una correlación sustancial que tiene implicaciones importantes en la enseñanza. Con relación al aprendizaje se reconocen las diferentes corrientes que lo han explicado, sin embargo, desde Piaget y Vigotsky, cognitivistas, se reconoce la existencia de un sistema encargado de configurar la representación del mundo, donde es fundamental la mediación del lenguaje. Se concluye que el establecimiento de una relación entre mente y aprendizaje, mediado por la representación, es una oportunidad para apreciar posibilidades de vinculación de una filosofía de la mente con el aprendizaje.<hr/>Abstract The objective of this review is to give an organized account of the set of ideas that support the possible relationship between mind and learning, approached from the philosophy of mind, psychology and psychology of education. The mind is understood from different perspectives, however, if given the character of a set of faculties, it would point to the existence of a set of capacities and dispositions in human beings, which allow them to have beliefs, think, communicate, among other activities. These understandings allow teachers to have the opportunity to understand thought, and to communicate with others, that is, to recognize that the other has a mind. For its part, representation refers to something that represents something else, and in these representations, mental states are subsidiary to a representational function, Thus, the relationship of medium and content representation has a substantial correlation that has important implications in teaching. With regard to learning the different currents that have explained it are recognized, however, Piaget and Vigotsky, cognitive, recognize the existence of a system in charge of configuring the representation of the world, in which the mediation of language is fundamental. It is concluded that the establishment of a relationship between mind and learning, mediated by representation, is an opportunity to appreciate possibilities of linking a philosophy of mind with learning <![CDATA[Delusions in schizophrenia as an interdisciplinary phenomena for the philosophy of mind]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El delirio es un fenómeno transdiagnóstico más frecuente en la esquizofrenia. Históricamente, el delirio se ha considerado la marca de la psicosis. Dada las formas en que desafía algunas de las premisas más fundamentales acerca de la naturaleza de la mente humana, durante los últimos 20 años el delirio ha atraído la atención de filósofos, psiquiatras e investigadores en ciencias cognitivas. Sin embargo, a pesar de su relevancia clínica en el diagnóstico de una serie de condiciones, el estudio del delirio aún produce diversas discusiones conceptuales y empíricas. Este artículo intenta clarificar algunos de los problemas más fundamentales que surgen del estudio interdisciplinario del delirio en el contexto de la esquizofrenia. Es importante señalar que la resolución de tales discusiones no constituye un simple ejercicio retórico, sino que permitiría, en el mejor de los casos, sentar las bases para el avance en la investigación clínica y experimental conceptualmente bien informada y, por ende, permitiría importantes avances en su tratamiento. En este sentido, el avance conceptual en el área será importante para definir la carta de navegación de la investigación empírica en el tema. Esto, porque cada teoría que intenta contar una historia explicativa completa y contextualizada del fenómeno de los delirios en la esquizofrenia debería ofrecer respuestas a los problemas que identificamos en este trabajo.<hr/>Abstract Delusions are a transdiagnostic phenomenon with higher prevalence in schizophrenia. Historically, delusions have been regarded as the hallmark of psychosis. Over the last 20 years, delusions have attracted the attention of philosophers, psychiatrists, and cognitive sciences due to the ways in which they challenge some of the most fundamental claims about the nature of the human mind. However, despite its clinical relevance for the diagnosis of a number of conditions, the study of delusions still leads to a number of conceptual and empirical disagreements. This article clarifies some of the most fundamental problems raised by the observation of delusions in schizophrenia from an interdisciplinary point of view. Our analysis is meant to inform experimental approaches to the phenomenon, and, in turn, advance its treatment. In this sense, conceptual progress in this field is fundamental to map different paths for empirical and clinical research. This, due to the fact that any theory aiming at explaining delusions in schizophrenia should offer some kind of answer to the problems that we clarify in this paper. <![CDATA[Language, institution and person]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El esfuerzo reflexivo que aquí se propone se orienta a indagar sobre dos conceptos que se encuentran en el núcleo de nuestra constitución como seres racionales, es decir, como personas, nos referimos al pensamiento y al lenguaje. Lo que se busca, ante todo, es contemplar ese vínculo bajo una mirada un tanto diferente de las que suelen presentarse en la literatura que circula por los principales circuitos bibliográficos, que suelen provenir de la psicología, la lingüística y cada vez más de las neurociencias. Proponemos aquí una mirada que enfatice el vínculo de estos conceptos con regiones diferentes del espacio conceptual que habitamos, lo que abre instancias reflexivas que se revelan en su máxima expresión cuando revisamos o cuestionar cuestionamos ciertas comprensiones asumidas o heredadas sobre estos conceptos. Este recorrido transita por afirmaciones fuertes, a veces intencionalmente descuidadas y libre de matices, que ante todo buscan provocación, abrir debates, reacciones y nuevas producciones, antes que el cuidado del estilo y la cobertura de todos los flancos. No se resiste al humor ni al texto cotidiano, se expone, en definitiva, trata de abrir antes que de cerrar la conversación. Las personas somos seres complejos, seres de las instituciones, del lenguaje, no somos cuerpos ni estamos dentro de ellos; nuestros límites no se recortan en el espacio pero, sin lugar a dudas, van más allá de nuestro cuerpo.<hr/>Abstract The reflexive effort proposed here is oriented to is aimed at investigating two concepts that make up the core of our constitution as rational beings, that is, as people, we refer to thought and language. What is sought, above all, is to contemplate this link under a somewhat different perspective from those that are usually presented in the literature that circulates through the main bibliographic circuits, those that usually come from psychology, linguistics and, increasingly, from neurosciences. A look is proposed here that emphasizes the link of these concepts with different regions of the conceptual space that we inhabit, which opens reflexive instances that are revealed in their maximum expression when we give ourselves to review or question certain assumed or inherited understandings about said concepts. This journey goes through strong statements, sometimes intentionally careless and free of nuances, which above all seek provocation, open debates, reactions and new productions, before taking care of the style and coverage of all the flanks. It does not resist humor or everyday text, it exposes himself, in short, it tries to open rather than close the conversation. People are complex beings, beings of institutions, of language, we are not bodies nor are we inside them; our limits are not cut in space but, without a doubt, they go beyond our body. <![CDATA[The bodily and extra-bodily extension of senses]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La extensión de los sentidos siguió siendo una aporía no resuelta a lo largo de la historia de la teoría de la percepción. Un ejemplo apropiado de la persistencia histórica de esta aporía sería la disputa de prioridades entre las teorías de extramisión e intromisión que prevalecen desde la antigua filosofía de Platón, Aristóteles, Plotino y otros. El resurgimiento o rehabilitación de la teoría de la intromisión de la visión en la temprana modernidad cartesiana revirtió estratégicamente la posición predominante del sentido del tacto, que había prevalecido en la filosofía escolástica medieval, a favor del sentido de la vista. Desde entonces, la extensión externa de la visión ha permanecido como una aporía, problematizada y discutida en las obras de Descartes, Locke, Molyneux, Berkeley, Condillac, Helmholtz, Gibson y otros. El presente tratado es un intento de reconsiderar la aporicidad imperante de la extensión corporal y extra-corporal de los sentidos y resolverla mediante una analogía metodológica entre la extensión corporal de sensaciones y la extensión extra-corporal de los sentidos de la vista y el oído. En el plano teórico, esta investigación intenta establecer una complementariedad entre las epistemologías filosóficas y científicas. Esto puede conducir a una prueba científica, sobre la base de la cual la extensión real de los sentidos corporales y extra-corporales podría ser dictada por una epistemología filosófica y confirmada por una investigación científico-experimental.<hr/>Abstract The extension of senses remained an unresolved aporia throughout the history of the theory of perception. An appropriate example of the historical persistence of this aporia would be the priority-dispute between extramission and intromission theories of vision prevailing since the ancient philosophy of Plato, Aristotle, Plotinus and others. The resurgence or rehabilitation of the intromission theory of vision in the early Cartesian modernity strategically reversed the predominant position of the sense of touch, which had prevailed in the medieval scholastic philosophy, in favour of the sense of sight. Since then, the external extension of vision has remained an aporia, as problematized and discussed in the works of Descartes, Locke, Molyneux, Berkeley, Condillac, Helmholtz, Gibson, and others. The present treatise is an attempt to reconsider the aporicity of the bodily and extra-bodily extension of senses and resolve it by means of a methodological analogy between the bodily extension of sensations and the extra-bodily extension of the senses of sight and hearing. On the theoretical level, this investigation tries to establish a complementarity between philosophical and scientific epistemologies. This may lead to a scientific proof, on the basis of which the real extension of the bodily and extra-bodily senses could be dictated by a philosophical epistemology and confirmed by a scientific-experimental investigation. <![CDATA[What happens inside my head when I think?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las imágenes del cerebro han ganado protagonismo en el siglo XXI. En este trabajo, se busca reconocer las representaciones de los niños sobre el funcionamiento del pensamiento, ideas que involucran mente y cerebro. Este estudio replica la investigación de la tradición piagetiana realizada con la siguiente pregunta orientadora: ¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando estoy pensando? Los datos se recolectaron mediante entrevistas y principalmente a partir de los dibujos realizados por los niños y las niñas para representar sus creencias. Participaron en el estudio un total de 51 niños/niñas de cuatro a doce años, de escuelas públicas y privadas del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos recopilados se analizaron con la investigación original y tenían como objetivo comprender el pensamiento de los niños y las niñas en sus representaciones sobre el funcionamiento de la mente y el cerebro. Se pudo identificar que el niño/niña asocia el funcionamiento del pensamiento con contextos familiares, contenidos típicos e ideas clave que demuestran sus creencias personales. Las referencias utilizadas en las representaciones infantiles, para niños ginebrinos o brasileños, apuntan a sentimientos, flujo sanguíneo, imagen mental, lámparas, engranajes, correas, maletines, memoria y otros. Los resultados encontrados con niños brasileños son muy similares a la investigación original, aunque la brecha de tiempo entre las encuestas es considerable. En todas las edades, el contenido típico clasificado como biológico fue el más indicado por los niños.<hr/>Abstract The images about the brain have been gained prominence in the 21st century. In this work, we seek to recognize the representations of children about the functioning of thought, ideas involving mind and brain. This study replicates the Piagetian tradition research conducted with the following guiding question: ‘What happens inside my head when am I thinking?’ The data were collected through interviews and mainly from the drawings made by the children to represent their beliefs. A total of 51 children from four to twelve years old, from public and private schools from the state of Rio Grande do Sul, Brazil, took part in the study. The collected data were discussed with the original research and intended to understand children’s thinking in their representations about the functioning of the mind and brain. It was possible to identify that child associate the functioning of thought with family contexts, typical contents, and key ideas that demonstrate their personal beliefs. The references used in the child representations —for Genevese or Brazilian children— point to feelings, blood flow, mental image, lamps, gears, straps, briefcases, memory, and others. The results found with Brazilian children are very similar to the original research, even though the time gap between polls is considerable. In all ages, the typical content classified as biological was the most indicated by the children. <![CDATA[Hermeneutical-dialogic elements for an eco-relational university education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo desarrolla algunos elementos hermenéutico-dialógicos de la pedagogía hermenéutica aplicada a la “formación universitaria” para una educación eco-relacional, pues donde hay relaciones, hay contradicciones; donde hay contradicciones, hay contexto; donde hay contexto; hay diálogo; donde hay diálogo, hay educación; donde hay educación, hay historia que interpretar; donde hay historia, hay aprendizaje y comprensión. Nos aproximamos a la formación universitaria desde la hermenéutica filosófica gadameriana para asumir al diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad, desde el cual proponemos un modelo dialógico eco-relacional cuyo eje es el lenguaje para la comprensión interhumana de una educación humanizadora fruto del cruce entre los elementos teóricos provenientes la hermenéutica filosófica, de las pedagogías críticas y de los requerimientos de la formación universitaria como comunidad de sentido. El objetivo de este artículo se orienta hacia la profundización en el conocimiento y construcción de una propuesta teórica mediante el diálogo hermenéutico de la comprensión con el fin de conocer y mejorar la práctica formativa para la comprensión humana profunda en el ámbito universitario. Como problema se asume una suerte de “monologización” de la praxis formativa como expresión propia de la educación de mercado neoliberal actual. Para ello, exploramos las coordenadas hermenéuticas de Gadamer para darle forma a una formación eco-relacional en el contexto de la tardía y su r(el)acionalidad instrumental. El método fenomenológico-hermenéutico en su capacidad integradora, plantea una singular sintonía desde el punto de vista ontológico y epistemológico, al constituirse como un enfoque interpretativo-ontológico, que asume simultáneamente el existir, el ser y el estar en mundo expresados lingüísticamente. Concluimos que la formación universitaria actual y futura se juega en el intercambio entre subjetividades y alteridades donde el diálogo es el mediador entre el concepto y la experiencia educativa, pues el ethos de la educación es el diálogo como, a su vez, el thelos de la educación es la comprensión interhumana.<hr/>Abstract This article discusses/elaborates the hermeneutic-dialogic elements of an hermeneutic pedagogy applied to “university teaching”, for an eco-relational education since where there are relations, there are contradictions; where there are contradictions, there is context; where there is context, there is dialogue; where there is dialogue, there is education; where there is education, there is history to interpret; where there is history; there is learning and understanding. We approach to university teaching from the perspective of Gadamerian philosophical hermeneutics in order to assume dialogue as a source of permanent humanization, of overcoming of differences and approaching to truth. From this standpoint, we propose a dialogic-eco-relational model, which axis is language for an inter-humane understanding of humanizing education spawned by the intersection of theoretical elements coming from philosophical hermeneutics, critical pedagogies and the demands of university teaching as a community of meaning. The objective of this article is oriented towards the deepening of knowledge and the construction of a theoretical proposal through the hermeneutic dialogue of understanding in order to know and improve the training practice for deep human understanding in the university environment. As a problem, a kind of “monologization” of the formative practice is assumed as an expression of the current neoliberal market education. To do this, we explore Gadamer’s hermeneutic coordinates to shape an eco-relational formation in the context of late modernity and its instrumental r(el)ationality. The phenomenological-hermeneutical method, in its integrating capacity, poses a unique harmony from the ontological and epistemological point of view, by constituting itself as an interpretive-ontological approach, which simultaneously assumes existing, being and being in the world expressed linguistically. We conclude that current and future university education is played out in the exchange between subjectivities and alterities where dialogue is the mediator between the concept and the educational experience, since the ethos of education is dialogue as, in turn, the thelos of education is interhuman understanding <![CDATA[Daring to tell the truth from the greek’s good citizen, to Nietzsche’s relativism and Foucault’s care of the self]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Decir la verdad ha sido visto, a través de la historia de la humanidad, como un desafío, como un reto frente a lo que, estando establecido de una manera, podría venirse al piso por una verdad enunciada. Es por ello que el sujeto, la mayoría de veces, evita exponer lo que para él es real y verdadero, para disfrazarlo con mentiras que no incomoden a quienes están a su alrededor. En el presente texto se realizará un recorrido por tres momentos de la historia, en los que atreverse a decir la verdad se convirtió en fundamento de la filosofía y les dio a algunos personajes la importancia de la que gozan en la actualidad. En primer lugar, se hará un breve repaso por el término de la parrhesía en la Antigua Grecia, su relación con otros términos relevantes de la filosofía y la importancia que tuvo dentro de algunas escuelas de filosofía en la época. Después se verá cómo la verdad empieza a ser manipulada desde la mirada del cristianismo y la propuesta de relatividad desde la idea presentada por Friedrich Nietzsche. Finalmente, se hará una reflexión en torno a la propuesta de Michael Foucault en la que se relaciona a la parrhesía con el cuidado de sí. Ya, a modo de conclusión, se dejará abierta la discusión alrededor de la reciente problemática de la posverdad, que refleja en sus mecánicas gran parte de los retos que desde la Antigüedad se han planteado respecto al atreverse a decir la verdad.<hr/>Abstract Throughout humanities’ history, telling the truth has always been seen or for that matter understood, as a challenge, as a defiance of the status quo or what is established or known, and could very easily be torn down by an announced truth at any given moment. That is the main reason a speaker, in most cases, will avoid expressing their interpretation of what is real and true, and will prefer to intentionally alter it with convenient and accommodating lies that will not result in any type of discomfort for the people around them. This text presents a general overview of three very important and crucial moments in history, in which daring to tell the truth came to be the very philosophical foundation and gave some specific characters in history the importance and relevance they have been given today. First, it covers a brief review of the ancient Greek term Parrhesia, its relation to other relevant philosophical terms and its importance within the different philosophy schools of the era. Later, the process of how truth is started to be manipulated from a Christian stance and later the proposal of relativity from Friedrich Nietzsche. Finally, there will be a reflection about Michael Foucault’s proposal that relates parrhesia to the care of the self. As a conclusion, an open discussion focusing on the recent post-truth issues illustrating the mechanics involved since ancient times in regard to telling the truth. <![CDATA[Teaching philosophy in adolescents based on their interests and concerns]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo parte del interés por encontrar estrategias didácticas para propiciar la disquisición filosófica en las y los adolescentes desde el marco de sus propias motivaciones. Partimos de suponer que, a partir de sus preocupaciones, los razonamientos del estudiantado tiene un claro matiz filosófico. El objetivo es explorar las preguntas ordinarias que estos jóvenes tienen sobre las rarezas del mundo, y sobre sí mismos, como la base necesaria para construir un proyecto de enseñanza de la filosofía que se configure desde su propia voz. El ejercicio se realizó con jóvenes de cinco escuelas preparatorias en la ciudad de Guadalajara, México, para lo cual utilizamos como herramienta el arte de la deliberación, porque pone en juego el razonamiento y la palabra. Después de delibrar con los y las estudiantes encontramos que sus inquietudes se relacionan con su proyecto de vida, sus identidades, la sexualidad, la inseguridad, entre otras cosas; es decir, asuntos polémicos para practicar con las y los adolescentes el arte del pensar. Asimismo, a partir de los temas que les preocupan, creemos que están dadas las condiciones para desarrollar su capacidad retórica y argumentativa. Finalmente, desde sus interrogaciones e interpelaciones, es posible pensar en la construcción de una agenda para la enseñanza de la filosofía en nuestras escuelas, definiendo problemas y temas de interés desde el mundo y de la vida adolescente.<hr/>Abstract This work is based on the interest in finding didactic strategies to promote philosophical disquisition in adolescents from the framework of their own motivations. We start from assuming that, based on their concerns, the students’ reasoning has a clear philosophical nuance. The aim is to explore the ordinary questions these young people have about the oddities of the world, and about themselves, as the necessary basis for building a philosophy teaching project that is shaped from their own voice. The exercise was carried out with young people from five preparatory schools in the city of Guadalajara, Mexico, for this we used the art of deliberation as a tool, because it puts reasoning and the word into play. We find that their concerns are related to their life project, their identities, sexuality, insecurity, among other things; that is, controversial issues to practice with adolescents the art of thinking. In addition, we believe, based on the issues that concern them, that the conditions are in place to develop their rhetorical and argumentative capacity. Finally, from their interrogations and interpellations, it is possible to think about the construction of an agenda for the teaching of philosophy in our schools, defining problems and topics of interest from the adolescent’s world and life. <![CDATA[Ambiguity in the educational technology category]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo es teórico y se desarrolla desde la perspectiva de la epistemología y la Filosofía de la Educación, centrándose en la educación superior. Está estructurado en tres epígrafes: el primero muestra algunos criterios teóricos en torno a la ambigüedad; el segundo es un acercamiento al decurso de la categoría tecnología y a la imprecisión en su empleo teórico; y el tercero aborda la categoría tecnología educativa y la ambigüedad que existe en ella y en su utilización, así como algunas de sus causas. El objetivo es analizar la ambigüedad en la categoría tecnología educativa. La metodología utilizada es la documental, consistente en el estudio crítico de textos. Los principales resultados son: conformación de ideas generales en torno a los estudios teóricos acerca de la ambigüedad; elaboración teórica, desde una perspectiva epistemológica, en torno a la ambigüedad en las categorías tecnología y tecnología educativa. Se puede decir que en torno a la ambigüedad se ha desplegado una mirada positiva, pero no ha borrado su carga negativa; la ambigüedad no es consustancial a la categoría tecnología, se debe a la ampliación extraordinaria de su definición; en la categoría tecnología educativa está presente la ambigüedad propia de la categoría tecnología además de la que le aporta el adjetivo educativo.<hr/>Abstract This article is theoretical and is developed from the perspective of epistemology and philosophy of education, focused on higher education. It is structured in three sections: the first shows some theoretical criteria regarding ambiguity; In the second, an approach is made to the course of the technology category and the imprecision in its theoretical use, and in the third, the educational technology category and the ambiguity that exists in it and in its use, as well as some of its causes, are discussed. Its objective is: to analyze the ambiguity in the educational technology category. The methodology used is Documentary, consisting of the critical study of texts. The main results are: conformation of general ideas around theoretical studies about ambiguity; theoretical elaboration, from an epistemological perspective, around the ambiguity in the categories technology and educational technology. Conclusions: A positive view has been displayed around ambiguity, but it has not erased its negative charge; the ambiguity is not consubstantial to the technology category, it is due to the extraordinary expansion of its definition; In the educational technology category, the ambiguity typical of the technology category is present, in addition to that provided by the adjective educativo. <![CDATA[Quality referents in Ecuadorian higher technological education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262022000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La calidad en la educación superior tecnológica se ha caracterizado mejor por la formación de las capacidades del estudiantado que por los niveles alcanzados en la rendición de cuentas o en la gestión institucional. En virtud de la literatura especializada han existido dos grandes enfoques que caracterizaron la temática de la calidad en la Educación Superior en las últimas décadas. Desde una perspectiva administrativa, la apuesta fue por la gestión de calidad, y desde los estudios sociales fue la promoción de la cultura institucional. En este marco, el estudio buscó caracterizar los referentes de la calidad subyacentes en los modelos de evaluación de los institutos superiores tecnológicos en el Ecuador desde el 2010 al 2020, para visibilizar la necesidad de replantear las políticas públicas desde el Estado y fortalecer la agencia de los institutos. Para alcanzar este objetivo se utilizó el instrumental teórico del análisis de las políticas a través de una revisión de información documental que permitió reinterpretar el concepto de la calidad. Finalmente, a modo de conclusión, el estudio determinó que el concepto de calidad preponderante en los modelos de evaluación de los IST se ajustó a la adquisición de altos niveles de excelencia y no incluyó la discusión de la naturaleza de la formación técnica y tecnológica relativa con la transformación de las capacidades de los y las estudiantes.<hr/>Abstract The quality in technological higher education is better characterized by the training of students’ capacities than by the levels reached in accountability or institutional management. By virtue of the specialized literature, there have been two major approaches that have characterized the issue of quality in Higher Education in the last decades. From an administrative perspective, the commitment has been to quality management, and from social studies, the focus was on promoting the institutional culture. In this framework, the study seeks to characterize the quality references underlying the evaluation models of the Higher Technological Institutes in Ecuador from 2010 to 2020, to make visible the need to rethink public policies from the State and strengthen the agency of institutes. To achieve this objective, the theoretical instruments of policy analysis were used through a review of documentary information that allowed reinterpreting the concept of quality. Finally, as a conclusion, the study determined that the prevailing concept of quality in the evaluation models of the IST was adjusted to the acquisition of high levels of excellence and did not include the discussion of the nature of the technical and technological training relative to the transformation of students’ abilities.