Scielo RSS <![CDATA[RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-861820220002&lang=pt vol. 12 num. 24 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[University rankings and influence on performance: Comparing perspectives in Chile and Venezuela]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen los rankings de universidades son considerados en la actualidad una medida de comparación y posicionamiento entre instituciones, por lo que su estudio suscita un gran interés. El objetivo principal de esta investigación es analizar comparativamente la percepción que tienen las personas expertas de las universidades de Chile y Venezuela, con respecto a nueve dimensiones y cuatro variables de contexto que utilizan los rankings de universidades, y cómo perciben su influencia en el desempeño institucional. La metodología consiste en el análisis estadístico de una encuesta aplicada a 189 funcionarios de diversos cargos provenientes de instituciones de educación superior, de los cuales el 41,2 % corresponden a Venezuela y el 58,8 % a Chile, quienes integran un total de 33 instituciones entre ambos países. Los resultados revelan que en líneas generales no existen diferencias significativas en las dimensiones y variables de contexto identificadas, a excepción de la dimensión de internacionalización desde la perspectiva de comparación entre países; en segundo lugar, la infraestructura desde la mirada de la esfera de lo público y lo privado. En cuanto a las variables de contexto, la territorialidad resultó ser la más significativa en relación con la condición de antigüedad en la institución. Se concluye que estos tres aspectos identificados constituyen factores críticos de éxito a promover en los planes estratégicos de las instituciones, de acuerdo con las condiciones particulares de cada institución.<hr/>Abstract university rankings are currently considered a measure of comparison and positioning between institutions, therefore, their study arouses considerable interest. The main objective of this research is to comparatively analyze the perception that experts from universities in Chile and Venezuela have regarding nine dimensions and four context variables that use university rankings, and how they perceive their influence on institutional performance. The methodology consists of the statistical analysis of a survey applied to 189 officials of various positions from higher education institutions, of which the 41,2 % correspond to Venezuela and 58,8 % to Chile, who make up a total of 33 institutions between both countries. The results reveal that, in general, there are no significant differences in the identified context dimensions and variables, with the exception of the internationalization dimension from the perspective of comparison between countries; secondly, infrastructure from the perspective of the public and private spheres. Regarding the context variables, territoriality turned out to be the most significant in relation to the condition of seniority in the institution. It is concluded that these three identified aspects constitute critical success factors to be promoted in the strategic plans of the institutions, in accordance with the particular conditions of each institution. <![CDATA[Social return and quality of HEI: wage effect on small firms]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen brindar una educación de la mayor calidad posible, haciendo un uso eficiente de los recursos, es una exigencia permanente para las universidades con financiamiento público. Aunque es conocido que los egresados con estudios universitarios reciben un beneficio privado (salarial), todavía faltan estimaciones del beneficio social de la educación superior, es decir, de los efectos positivos que los universitarios crean en otros trabajadores. En este contexto, el objetivo de este artículo es medir el retorno social de la educación superior, estimando el efecto sobre el salario del personal directivo y operativo, asociado al trabajo de universitarios contratados en pequeñas y medianas empresas. El análisis se realizó con datos de México, se combinaron cifras oficiales de la Encuesta de Calidad de Gobierno, que reporta la satisfacción de la educación universitaria, y la Encuesta de Productividad, que describe salarios y escolaridad, entre otros. La muestra se enfocó en pequeñas y medianas empresas. La abundante información disponible permitió utilizar variables instrumentales y una regresión en dos etapas. Se corroboró que la educación universitaria tiene un efecto social positivo y que este efecto es mayor en las regiones con las Instituciones de Educación Superior (IES) de mayor calidad. Al ampliar la perspectiva hacia la calidad de las IES y el retorno social, las universidades pueden demostrar que su impacto sobrepasa al conjunto de egresados y provoca un efecto salarial positivo en trabajadores sin estudios universitarios.<hr/>Abstract providing an education with the highest possible quality, making efficient use of resources, is a permanent demand for publicly funded universities. It is known that graduates with university studies receive a private benefit (wage), although estimates of the social benefit of higher education are still lacking, that is, the positive effects that university students create in other workers. In this regard, the aim of this paper is to measure the social return of higher education, estimating the effect on the wage of managers and workers, associated with the job of university graduates hired in small and medium-sized companies. The analysis was carried out with data from Mexico, combining official figures from the Government Quality Survey, which reports satisfaction with university education, and the Productivity Survey, which describes wages and schooling, among others. The sample was formed with small and medium enterprises. The abundant information available allowed us to use instrumental variables and a two-stage regression. It was confirmed that tertiary education has a positive social effect and that this effect is greater in regions with higher quality HEIs. By broadening the perspective towards the quality of HEIs and social return, universities can demonstrate that their impact exceeds their graduates, reaching workers without university studies through a positive salary effect. <![CDATA[Job satisfaction and burnout in education workers]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200230&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen la Satisfacción Laboral (SL) es un estado emocional que incide en la competitividad y productividad de las organizaciones, que puede verse afectada por múltiples factores, entre ellos por la respuesta al estrés denominada Síndrome de Burnout (SB). El objetivo de este trabajo es medir y describir el nivel de SL, la prevalencia del SB y su relación. Es una investigación cuantitativa, correlacional, transversal y no experimental. Se utilizaron cuestionarios y pruebas con escalas cuantitativas, así como análisis estadístico descriptivo e inferencial. La muestra es de 61 docentes de educación superior en una universidad pública de San Luis Potosí (México). Se aplica la prueba de factores de SL, la Maslach Burnout-Inventory y un cuestionario sociodemográfico. Se encontró que la SL de docentes se encuentra en un nivel medio, que los niveles de propensión al SB están entre leves y moderados. Además, el género, el puesto y el hecho de tener un segundo empleo como profesor condicionaron la SL. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre la propensión al SB y la SL. Se infiere que el contexto organizacional, el género y un segundo empleo inciden en el estrés y, a su vez, propician el SB. Es indispensable valorar y trabajar en las condiciones de los trabajadores de la educación con la finalidad de propiciar ambientes de trabajo saludables, que no solo los afecten a ellos sino también a estudiantes.<hr/>Abstract Job Satisfaction (JS) is an emotional state that affects the competitiveness and productivity of organizations, which can be affected by multiple factors, including the response to stress called Burnout Syndrome (BS). The objective of this work is to measure and describe the level of JS, the prevalence of BS and their relationship. It is a quantitative, correlational, transversal, and non-experimental research. Questionnaires and tests with quantitative scales were used, as well as descriptive and inferential statistical analysis for their interpretation. The sample consisted of 61 higher education teachers from a public university in San Luis Potosí (Mexico). The JS factor test, the Maslach Burnout Inventory and a sociodemographic questionnaire were applied. It was found that the JS of teachers is at a medium level, that the levels of propensity to BS are between mild and moderate. Gender, job title and a second job affect the level of JS. No statistically significant relationship was found between propensity for BS and JS. It is inferred that the organizational context, gender and a second job affect stress and, in turn, promote BS. It is essential to value and improve the conditions of education workers to promote healthy work environments, which not only affects them but also students. <![CDATA[University students’ perception of the entrepreneurial ecosystem and social entrepreneurial intention]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200248&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen el emprendimiento se ha convertido en una prioridad para promover la sostenibilidad de los países. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador es el país con mayor nivel de emprendimiento en América Latina. Específicamente, el emprendimiento social ha tomado impulso como alternativa para satisfacer necesidades que no han sido atendidas a nivel gubernamental. En este contexto, el artículo analiza la relación y las diferencias significativas entre el ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social de los y las estudiantes de la Universidad de Cuenca, utilizando las variables sexo y facultades como tratamiento transversal. Para cumplir este objetivo se trabajó con una muestra representativa de 856 estudiantes, que fue depurada, generando una muestra robusta de 543 estudiantes. En el análisis de resultados se utilizó técnicas de estadística inferencial como: prueba de varianza ANOVA una vía, prueba T student y correlación Pearson, que muestran que no existen diferencias significativas por sexo en la percepción del estudiantado frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social. Además, consideran que el ecosistema emprendedor difiere entre las doce facultades, identificando a las facultades de Odontología y Artes con un ecosistema adecuado frente a la percepción de que se requiere mayor intervención en el ecosistema de las facultades de Filosofía y Jurisprudencia. Finalmente, la relación positiva entre las dos variables demuestra la necesidad de trabajar en estrategias que impulsen la cultura emprendedora social en la universidad.<hr/>Abstract entrepreneurship today has become a priority to promote the sustainability of countries. According to the Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador is the country with the highest level of entrepreneurship in Latin America. Specifically, social entrepreneurship has gained momentum as an alternative to satisfy needs that have not been addressed at the governmental level. In this context, the article analyzes the relationship and the significant differences between the entrepreneurial ecosystem and the social entrepreneurial intention of the students of the University of Cuenca; using the variables gender and faculties as transversal treatment. To meet this objective we worked with a representative sample of 856 students, which was filtered, generating a robust sample of 543 students. The analysis of results used inferential statiscal techniques such as: ANOVA one way, Student´s t test and Pearson correlation, which show that there are no significant differences by sex in the students´ perception of the entrepreneurial ecosystem and the social enterpreneurial intention. In addition, students consider that the entrepreneurial ecosystem differs among the twelve faculties, identifying the faculty of Dentistry and faculty of Arts with a suitable ecosystem compared to the perception that more intervention is required in the ecosystem of the faculty of Philosophy and faculty of Jurisprudence. Finally, the positive relationship between the two variables is an indicator that should be worked on in strategies to promote the social entrepreneurial culture at the university. <![CDATA[Quality management systems and educational quality in Mexican Higher Education Public Institutions]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200268&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen el actual mercado globalizado de la educación superior propicia nuevos marcos regulatorios para las instituciones que generan la necesidad de sistemas de gestión para el seguimiento y control de objetivos y metas. El aseguramiento de la calidad implica la obtención de acreditaciones y certificaciones por entidades externas basadas en la norma ISO 9001 y la nueva norma ISO 21001. La presente investigación analiza el impacto de las variables de gestión por procesos y de planeación estratégica en la calidad educativa en una muestra de 48 Instituciones Públicas de Educación Superior (IES) de México, pertenecientes a una asociación nacional que cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado de acuerdo con la norma ISO 9001:2015. El objetivo del estudio es determinar la incidencia de la gestión por procesos y de la planeación estratégica en la calidad educativa en las IES públicas de México. Mediante el uso de ecuaciones estructurales ajustadas por mínimos cuadrados parciales, los resultados señalan que la gestión por procesos tiene un impacto positivo en la calidad educativa; mientras que la planeación estratégica no presenta impacto en la variable dependiente. Estos hallazgos son consistentes con la literatura, incluyendo la no significancia de la planeación estratégica con la calidad educativa debido a la naturaleza de instituciones públicas con fondos no vinculados al desempeño o la matrícula.<hr/>Abstract at current global competitive markets characterized with new regulations, higher education institutions require management systems to assure the achievement of goals and objectives. Thus, quality in processes and work routines imply systems certified in ISO 9001 or 21001 from external parties. This study analyzes the impact of process management and strategic planning on educational quality of 48 public universities in Mexico that belong to a national association and hold ISO 9001:2015 certifications. The objective is centered in determining the effect of process management and strategic planning on educational quality. By using partial least squares structural equation modelling through Smart PLS, results indicate that process management has a positive impact on educational quality; while strategic planning has no impact on the dependent variable. In one hand, the significant result of process management on educational quality is consistent with literature about quality management systems at higher education institutions. In the other hand, the non-significant impact of strategic planning on educational quality is consistent with studies including public institutions with budgets not dependent on institutional performance or student admissions. <![CDATA[Variables of corporate social responsibility. A structural equation model]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200286&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen el valor futuro de las organizaciones viene determinado por sus resultados económicos junto con su nivel de respuesta a las necesidades de la sociedad y los grupos de interés, así como por el tipo de relación que establezcan con el ambiente en el que se desenvuelve e influye. Así, alcanzar altos niveles de responsabilidad social corporativa (RSC) se convierte en una necesidad para el éxito empresarial. Este tipo de investigación tiene un enfoque empírico. La investigación se orientó a identificar y validar las variables que condicionan y se relacionan con la RSC. El estudio consideró en su metodología el diseño de un instrumento a partir de investigaciones referenciales, el cual fue aplicado a 778 trabajadores. En el análisis se propuso un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las asociaciones y relaciones para la RSC. La evaluación de este modelo de ecuaciones estructurales y su validación a través del análisis factorial confirmatorio permitió constatar, como principales conclusiones, que la responsabilidad social corporativa presenta un desarrollo condicionado por un enfoque multidimensional, donde las variables internas de la organización muestran un nivel significativo de correlación con la RSC reconocida por los clientes de la organización, como son el liderazgo, la orientación estratégica, el diseño organizacional, la comunicación, el desarrollo de competencias profesionales, los valores organizacionales y la satisfacción laboral, y guardan una estrecha relación con las investigaciones precedentes.<hr/>Abstract the future value of organizations depends on the economic performance linked to their level of response to social needs and interest groups, as well as the type of relationship established with the environment in which it develops and influences. Thus, achieving high levels of corporate social responsibility (CSR) becomes a necessity for business success. This type of research is empirical. The research was aimed at identifying and validating the variables that condition and are related to CSR. The study considered in its methodology the design of an instrument based on referential research, which was applied to 778 workers. In the analysis, a structural equation model was proposed to identify associations and relationships for CSR. The evaluation of this model of structural equations and its validation through the confirmatory factorial analysis allowed to verify, as main conclusions, that corporate social responsibility presents a development conditioned by a multidimensional approach, where internal variables of the organization are manifested that show a significant level of correlation with the CSR that the organization’s customers recognize, such as leadership, orientation strategy, organizational design, communication, the development of labor competences, organizational values and job satisfaction, keeping a close relationship with previous research. <![CDATA[Behavioral and psychological game theory: a systematic review]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen gracias a la teoría de los juegos tenemos una mejor comprensión del comportamiento humano en la economía. Sin embargo, como esta teoría excluye el aspecto psicológico de la conducta, una revisión del supuesto de racionalidad completa la información perdida en algunos juegos. Como consecuencia, han surgido algunos enfoques que incluyen aspectos conductuales y psicológicos en los juegos. Esto ha generado una gran cantidad de literatura distribuida en líneas de investigación aparentemente independientes, hecho que puede generar confusión. Para aclarar si la teoría de juegos conductual y psicológica son enfoques independientes, se realizó una revisión sistemática utilizando las directrices PRISMA para identificar todos los estudios empíricos publicados bajo ambas denominaciones. Se recogieron trabajos que (1) tuvieran variables psicológicas, (2) estuvieran revisados por pares y (3) tuvieran algún diseño experimental. De los 492 trabajos buscados, 67 se incluyeron en esta revisión sistemática. Se organizarwon y estudiaron para determinar qué tipo de variables psicológicas incluían y si realmente existen dos enfoques diferentes o no. El término más utilizado es la teoría del juego conductual, en la que se utilizan ampliamente variables como la culpa, la confianza, la motivación y la reciprocidad. La principal conclusión es que los dos enfoques son realmente el mismo y son los seguidores de los principales autores de cada corriente los que publican bajo uno u otro nombre.<hr/>Abstract thanks to the game theory we have a better understanding of human behavior in the economy. However, since this theory excludes the psychological aspect from conduct, a revision of the rationality assumption completes the missed information in some games. As a consequence, some approaches have emerged including behavioral and psychological aspects in games. This has generated a large amount of literature distributed in apparently independent lines of research, a fact that could generate confusion. To clarify whether behavioral game theory and psychological game theory are independent approaches, a systematic review was conducted using the PRISMA guidelines to identify all empirical studies published under both names. Papers that (1) had psychological variables, (2) were peer-reviewed, and (3) had any experimental design were collected. From 492 papers searched, 67 were included in this systematic review. They were organized and studied to determine what type of psychological variables they included and whether there are really two different approaches. The most common term used is behavioral game theory in which variables like guilt, trust, motivation, and reciprocity are widely used. The main conclusion is that the two approaches are really the same and it is the followers of the main authors of each current who publish under one or the other name. <![CDATA[Comparative management of West colonizing enterprises: a heterodox review]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200330&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen esta revisión aporta por primera vez una sistematización de las experiencias reales anarcocapitalistas durante la colonización del Oeste de Estados Unidos de América. Este proceso de integración continental del país no fue el efecto de una planificación estatal y su impulso tecnológico, como supone el modelo ortodoxo, sino que fue el resultado de la iniciativa de empresas privadas en forma de granjas comunitarias, comercializando sus excedentes. Este trabajo revisa críticamente los marcos teóricos y metodológicos, con la ayuda de los enfoques económicos heterodoxos, extrayendo los teoremas y observaciones empíricas a considerar en el examen de las experiencias colonizadoras, desde Pensilvania a Illinois. A través del análisis comparado de estudio de casos de fuentes primarias, se llega a una saturación identificativa y clasificadora de supuestos, siendo suficiente para fijar una robusta sistematización habilitadora para el contraste entre empresas colonizadoras religiosas e ideológicas. Estas empresas son evaluadas en su eficiencia y sostenibilidad, con el fin de resolver la paradoja colonizadora del Oeste estadounidense: por qué las empresas religiosas, siendo las primeras en llegar y con menor desembolso, resultan más exitosas que las ideológicas. Se trata de un estudio crítico-hermenéutico e histórico-comparado de economía política e historia económica y de las instituciones, desde la combinación de enfoques heterodoxos, para la refutación de errores asumidos en la colonización del Oeste, además de confirmar la viabilidad de las experiencias anarcocapitalistas.<hr/>Abstract this review provides for the first time a systematization of real anarcho-capitalist experiences during the colonization of the West in the United States of America. This process of continental integration of the country was not the result of state planning and its technological impulse, as assumed by the mainstream; it was the entrepreneurship of private companies, in the form of community farms and trading their surplus. In this study, the theoretical and methodological frameworks are critically reviewed, with the help of heterodox economic approaches, extracting the theorems and empirical observations to consider in the examination of colonizing experiences, from Pennsylvania to Illinois. Through a comparative analysis of case studies selected from primary sources, an identifying and classifying saturation of assumptions is reached, being sufficient to establish a robust enabling systematization for the contrast between religious and ideological colonizing companies. These companies are evaluated for their efficiency and sustainability, to resolve the colonizing paradox of the American West: why religious companies, being the first to arrive and with less outlay, are more successful than ideological ones. This is a critical-hermeneutical and historical-comparative study of Political Economy and History of Economy and Institutions, according to of the heterodox approaches mix, for the refutation of errors assumed in the colonization of the West, in addition to confirming the viability of the experiences anarcho-capitalists. <![CDATA[Design and validation of sustainability scales in business entrepreneurship]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200350&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen los nuevos emprendimientos se presentan de muchas formas, sin embargo, perdurar en el tiempo es un desafío, debido a los diversos factores que intervienen en su subsistencia. Por lo tanto, el objetivo del estudio es diseñar y validar una escala de perdurabilidad del emprendimiento empresarial (EPEE). La investigación está bajo el soporte metodológico de un estudio de tipo instrumental, para esto se elaboraron 20 ítems bajo la revisión de la literatura, se verificó los ítems por medio de jueces y prueba piloto. El instrumento se aplicó a 400 emprendedores. Luego, a partir del control de calidad de los datos se obtuvo estadísticas descriptivas y de fiabilidad para realizar el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados revelaron adecuados niveles de fiabilidad (α=.989; ω=0.99) de los 20 ítems; además, el AFE reportó que los 20 ítems cargan en un solo factor (λ&gt;0.8), un KMO muy bueno y un Bartlett significativo con una varianza explicada del 82,5 %; en cambio, el AFC reportó 4 modelos, donde el modelo 4 (M4) con 15 ítems tiene adecuados índices de bondad de ajuste que confirman la estructura factorial del modelo unifactorial. En conclusión, al contar con adecuados índices de bondad de ajuste, el M4 es el más apropiado para medir la perdurabilidad del emprendimiento empresarial en emprendedores.<hr/>Abstract new ventures come in many forms, however, enduring over time is a challenge, due to the various factors involved in their survival. Therefore, the aim of the study is to design and validate an entrepreneurship durability scale (EPEE). The research is under the methodological support of an instrumental type of study, for these 20 items were elaborated under the literature review, and the items were verified by judges and pilot testing. The instrument was applied to 400 entrepreneurs. After the quality control of the data, descriptive and reliability statistics were obtained to carry out the exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA). The results revealed adequate reliability levels (α=.989; ω=0.99) of the 20 items; furthermore, the AFE reported that all 20 items load on a single factor (λ&gt;0.8), a very good KMO and a significant Bartlett with an explained variance of 82,5 %; in contrast, the CFA reported 4 models, where model 4 (M4) with 15 items has adequate goodness-of-fit indices confirming the factor structure of the single-factor model. In conclusion, as it has adequate goodness-of-fit indices, the M4 is the most appropriate for measuring the durability of entrepreneurship in entrepreneurs. <![CDATA[Inclusive labor insertion project: formulation of its organizational management]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000200368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen el artículo detalla la formulación de un modelo de gestión aplicado a un proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad; el objetivo de la investigación es consolidar un modelo de gestión organizacional inclusivo, basado en las 3C: Corporación (C1), Clientes, (C2) y Colaboradores (C3). La metodología triangula información primaria, a nivel de empresa (perfiles de cargo, nivel educativo exigido, competencias conductuales necesarias), y la correspondiente al perfil de las personas (tipo de discapacidad que mantiene, nivel educativo de cada individuo), constituyendo estas en la base de su planificación estratégica. Los resultados incluyen la búsqueda de evidencia y el aporte teórico que sustentan al proyecto, que a su vez incluye una plataforma informática que gestiona los tres componentes del modelo, permitiendo la socialización de elementos estratégicos como misión, visión, valores y política de calidad (C1), la gestión de perfiles de las personas con discapacidad, los correspondientes a los cargos empresariales (C2), y la visualización de las organizaciones vinculadas a procesos de inserción laboral presentes en el medio (C3). La investigación concluye que el proyecto de inclusión basado exclusivamente en un sistema informático, aunque sea funcional, estaría inconcluso en su intención y alcance, y que al nutrirlo de componentes de gestión organizacional se lo proyecta en un horizonte de planificación y de aseguramiento de sus objetivos.<hr/>Abstract this article details the formulation of a management model applied to a labor inclusion project for people with disabilities. The objective of this research is to consolidate an inclusive organizational management model based on the 3Cs: Corporation (C1), Clients (C2) and Colleagues (C3). The methodology triangulates the main information of the company (job profiles, required educational level, necessary behavioural competences), and the people profile (type of disability and educational level) which are the basis of its strategic planning. The main results are the search for evidence and the theoretical contribution that support the project. It also includes a digital platform that manages the three components of the model that allows the socialization of the strategic elements such as mission, vision, values and quality policy (C1), the management of people profiles with disabilities that correspond to business positions (C2), and the visualization of organizations linked to labor insertion processes in the current working environment (C3). It is concluded that the inclusion project based exclusively on a computer system, even if it is functional would be complete in its intention and scope; thus, by supporting it with organizational management components, it is projected to be in a planning and assurance stage of its objectives.