Scielo RSS <![CDATA[RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-861820220001&lang=en vol. 12 num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Factors that influence the entrepreneurial intention of psychology students of the virtual modality]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La mayoría de los estudios sobre intención emprendedora se han aplicado a estudiantes universitarios en la modalidad presencial. Sin embargo, también es importante considerar el contexto de los estudiantes en la modalidad virtual, es decir, estudiantes a distancia, por lo que el objetivo de este estudio es identificar los factores más influyentes en la intención emprendedora de estudiantes universitarios de psicología inscritos en la modalidad virtual. Para esto, se aplica un estudio de enfoque cuantitativo en el cual se utiliza la técnica estadística Análisis Factorial a partir de la aplicación de una encuesta a 178 estudiantes de psicología de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Se evalúa la validez convergente y discriminante del modelo propuesto a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado y el Modelo del Evento Empresarial, así como la fiabilidad y contraste de hipótesis. Los resultados permiten identificar relaciones relevantes entre la actitud, el control de comportamiento percibido, el comportamiento emprendedor y el control de la conducta actual con respecto a la intención empresarial de los estudiantes encuestados. A partir de estos resultados es posible identificar los factores más influyentes en la intención emprendedora de los estudiantes, que permitan fortalecer desde las instituciones de educación superior y universidades los programas académicos orientados a fomentar el espíritu emprendedor de estudiantes de psicología en la modalidad virtual.<hr/>Abstract Most of the studies on entrepreneurial intention have been applied in university students under a face-to-face modality. However, it is also important to consider the context of the students in the virtual mode, that is, those students at a distance, so the objective of this study is to identify the most influential factors in the entrepreneurial intention of enrolled psychology university students in virtual mode. For this, a study with a quantitative approach is applied in which the Factorial Analysis statistical technique is used from the application of a survey to 178 psychology students from the Catholic North University Foundation. The convergent and discriminant validity of the proposed model is evaluated from the Theory of Planned Behavior and the Business Event Model, as well as the reliability and contrast of hypotheses. The results allow identifying relevant relationships between attitude, perceived behavior control, entrepreneurial behavior, and current behavior control with respect to the entrepreneurial intention of the surveyed students. Based on these results, it is possible to identify the most influential factors in the entrepreneurial intention of students, which allow strengthening from higher education institutions and universities the academic programs aimed at fostering the entrepreneurial spirit of psychology students in the virtual modality. <![CDATA[Inclusive business. A biological metaphor model for the agricultural sector]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El sector agropecuario fue uno de los más comprometidos durante los confinamientos en la pandemia de COVID-19, garantizando la cadena de valor y los insumos necesarios. Pero, aun así, los problemas del sector siguen siendo evidentes, pobreza, inequidad, falta de empleo rural y no rural, bajas tasas de ganancia, falta de cadenas de distribución y desarrollo de mercados, entre otros. Una alternativa para lograr encadenamientos productivos exitosos es la de los negocios inclusivos. Para una mejor aplicación y entendimiento, este documento presenta la aplicación de una metáfora biológica de la coevolución y el mutualismo, señalando que los negocios inclusivos no solo deben darse en productores vulnerables, sino que deben reconocer sus habilidades, conocimientos y capacidades que pueden compartir y utilizar a favor del modelo de integración, para lograr desarrollos conjuntos con otras organizaciones de la cadena. La propuesta se centra en fortalecer los modelos inclusivos desde el reconocimiento de la diversidad y la diferencia, y el desarrollo de alternativas de gestión para toda la cadena en general.<hr/>Abstract The agricultural sector was one of the sectors that was most compromised during the confinements in the COVID-19 pandemic, guaranteeing the value chain and the necessary inputs. But even so, the problems of the sector are still evident: poverty, inequity, lack of rural and non-rural employment, low profit rates, lack of distribution chains and market development, among others. An alternative that is presented to achieve successful productive chains is that of inclusive businesses, for its better application and understanding, the application of a biological metaphor of coevolution and mutualism is presented in this document, noting that inclusive businesses should not occur. only on occasions of vulnerable producers, but to recognize in them their skills, knowledge, and capacities that they can share and put in favour of the integration model to achieve joint developments with the other organizations in the chain. The proposal focuses on strengthening inclusive models from the recognition of diversity and difference, and the development of management alternatives for the entire chain in general. <![CDATA[Rural entrepreneurship: a historical approach]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo muestra la evolución histórica del papel del emprendedor rural, los roles asumidos según los cambios de contexto en el tiempo y nuevas conceptualizaciones entorno al emprendimiento rural que ya no debe ser visto solo como vinculado a la función agrícola, sino al territorio, lo que da espacio para que se establezcan otros tipos de empresas no agrícolas en la ruralidad y sean considerados como emprendimiento rural. Esta labor se realizó gracias a una exploración en profundidad y posterior recopilación de bibliografía de bases de datos en el periodo comprendido entre 1756 a 2018, definiendo una ecuación de búsqueda que permitió encontrar 5220 documentos y después de una refinación y la utilización del gestor bibliográfico Mendeley®, quedó un total de 443 documentos, que fueron procesados, leídos y categorizados en una matriz bibliográfica. Como resultado se observa una evolución conceptual del papel del emprendedor que se caracteriza por tener varios roles y descripciones, así como del emprendimiento rural, el cual es visto como la creación de una empresa en un entorno rural y donde ya no depende solo de la función agrícola, lo que abre paso para que se desarrollen otro tipo de negocios no agrícolas en el territorio, trayendo consigo un nuevo enfoque por explorar en la literatura sobre emprendimiento.<hr/>Abstract This work shows the historical evolution of the role of the rural entrepreneur, the roles assumed according to the changes of context over time and new conceptualizations around rural entrepreneurship that should no longer be seen only as linked to the agricultural function, but to the territory, which gives room for other types of non-agricultural enterprises to be cemented in rurality and be considered as rural entrepreneurship. This work was carried out thanks to an in-depth exploration and subsequent collection of bibliography from databases in the period from 1756 to 2018, defining a search equation that allowed finding 5220 documents and after a refinement and the use of the bibliographic manager Mendeley®, a total of 443 documents remained, which were processed, read and categorized in a bibliographic matrix. As a result, a conceptual evolution of the role of the entrepreneur is observed, characterized by several roles and descriptions, as well as of rural entrepreneurship, which is seen as the creation of a company in a rural environment and where it no longer depends only on the agricultural function, which opens the way for the development of other types of non-agricultural businesses in the territory, bringing with it a new approach to explore in the literature on entrepreneurship. <![CDATA[Relationship between profile and entrepreneurial vision of university students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El emprendimiento puede definirse como la ejecución de un proyecto o propósito donde la persona se encuentra totalmente preparada para arriesgarse y efectuar el proyecto. En el Perú, el emprendimiento empresarial es altamente reconocido, a nivel de América Latina, es el primer país con mayor percepción, en relación con la simplicidad a la hora de dar comienzo a un negocio; y el tercero respecto a las facultades y competencias, así como con mayores posibilidades para que el ciudadano pueda emprender. Este estudio determina la relación entre el perfil emprendedor y la visión emprendedora de estudiantes universitarios. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional, la muestra estuvo representada por 135 estudiantes matriculados en la facultad de ciencias de la empresa del Programa de Estudio Administración y Recursos Humanos de la Universidad Continental en el ciclo académico 2022-2022. Se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,78 lo que indica que existe una correlación positiva entre las variables del estudio, como el perfil emprendedor y la visión emprendedora de estudiantes universitarios. Esto comprueba la hipótesis de investigación: el perfil emprendedor tiene una correspondencia positiva con la visión emprendedora de estudiantes de la facultad de ciencias de la empresa del Programa de Estudio Administración y Recursos Humanos de la Universidad Continental en el ciclo académico 2022-2022.<hr/>Abstract Entrepreneurship can be defined as the execution of a project or purpose where the person is fully prepared to take the risk and carry out the project. In Peru, business entrepreneurship is highly recognized, at the Latin American level, it is the first country with the highest perception, in relation to the simplicity when starting a business; and the third with respect to the faculties and competencies, as well as with greater possibilities for the citizen to become an entrepreneur. The present study determines the relationship between the entrepreneurial profile and the entrepreneurial vision of university students. The research is developed under a quantitative approach with a descriptive correlational scope, the sample was represented by 135 students enrolled in the faculty of business sciences of the Program of Study Administration and Human Resources of the Continental University in the academic cycle 2022- 2. A Pearson correlation coefficient of 0.78 was obtained, which indicates that there is a positive correlation between the variables of the study, such as the entrepreneurial profile and the entrepreneurial vision of university students. This proves the research hypothesis: the entrepreneurial profile has a positive correspondence with the entrepreneurial vision of the students of the faculty of business sciences of the Program of Study Administration and Human Resources of the Universidad Continental in the academic cycle 2022- 2. <![CDATA[Quality, knowledge, and innovation of manufacturing processes in Ciudad Juárez, Mexico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La calidad consiste en la estandarización de los procesos de manufactura, el establecimiento de controles en las operaciones y la mejora continua, a su vez el conocimiento promueve la innovación en los procesos, por lo que el constante aprendizaje en las empresas les permite mantenerse competitivas en el mercado. El objetivo de esta investigación es determinar la relación de significancia entre la calidad y el conocimiento en la innovación de los procesos de producción en la industria de manufactura en Ciudad Juárez, México. El estudio fue de tipo correlacional, transversal con enfoque cuantitativo mediante el método de análisis factorial y el modelo de ecuaciones estructurales utilizando la técnica de encuesta. La muestra fue de 236 cuestionarios válidos aplicados en 30 empresas industriales del sector maquiladora en la localidad. Los resultados de la prueba de validez convergente mostraron que las variables están correlacionadas y que conforme los valores de la varianza media extraída la correlación es fuerte. Con los indicadores de bondad de ajustes se obtuvo que lo observado en los datos corresponde con lo que se propuso en el modelo. La relación entre calidad, conocimiento e innovaciones es positiva y significativa, por lo que la hipótesis de investigación no se rechaza. Las estrategias que se implementen para mejorar la calidad y gestionar el conocimiento pueden tener un efecto positivo en el desarrollo de las innovaciones de proceso.<hr/>Abstract Quality consists of the standardization of manufacturing processes, the establishment of controls in operations and continuous improvement, in turn, knowledge promotes process innovation, so the constant learning in companies allows them to stay competitive in the market. The objective of this research is to determine the relationship of significance between quality and knowledge in the innovation of production processes in the manufacturing industry in Ciudad Juarez, Mexico. The study was correlational, cross-sectional with a quantitative approach using the factor analysis method and the modeling of structural equations using the survey technique. The sample was 236 valid questionnaires applied in 30 industrial companies in the maquiladora sector in the locality. The results of the convergent validity test showed that the variables are correlated and that according to the values of the average variance extracted the correlation is strong, likewise with the indicators of goodness-of-fit was obtained the degree to which the model predicts the correlations, in this case, what is observed in the data corresponds to some extent to what was proposed in the model. The relationship between quality, knowledge and innovations is positive and significant, so the research hypothesis is not rejected. Strategies implemented to improve quality and manage knowledge have a positive effect on the development of process innovations. <![CDATA[Internet traffic and firm performance in big-ticket sectors: there are two sides of the coin]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el contexto de la digitalización de la economía ha aumentado la importancia de los sitios web de las empresas, bien establecidos y fáciles de usar. La pandemia de COVID-19 se ha convertido en un nuevo motor para el desarrollo de las comunicaciones por internet entre fabricantes y consumidores. Este artículo explora la relación entre el tráfico de internet de los sitios web de las empresas y sus volúmenes de ventas y rentabilidad. Aplicamos el análisis de regresión de datos de panel y modelo de regresión de Prais-Winsten con ajuste de error estándar de panel, que proporciona estimaciones conservadoras y confiables. Sobre la muestra de 268 observaciones extraídas de 67 empresas rusas que operan en las industrias de gran valor de la fabricación de automóviles y el desarrollo inmobiliario durante el período 2017-2022 caracterizado por un gran impacto exógeno, demostramos que el tráfico de internet ejerce un efecto positivo en la empresa. Al mismo tiempo, este efecto positivo sobre las ventas va acompañado de un efecto negativo del tráfico de internet sobre la rentabilidad de la empresa. El efecto negativo sobre la rentabilidad es particularmente pronunciado para las empresas más jóvenes que probablemente enfrenten severas limitaciones de recursos y, por lo tanto, puede decirse que sacrifican la rentabilidad para asegurar las ventas. En esta situación, la aplicación de estrategias rentables puede ser fundamental para las empresas más jóvenes. Las empresas más jóvenes deben prestar especial atención a los contenidos de sus sitios web para asegurarse de que proporcionen suficiente información adecuada que ayude a ganar la confianza de nuevos clientes.<hr/>Abstract The importance of well-established and customer-friendly firms’ websites has increased in the context of the digitalization of the economy. The COVID-19 pandemic has become a new driver for the development of Internet communications between manufacturers and consumers. This article explores the relationship between the Internet traffic of companies’ websites of and their sales volumes and profitability. We apply panel data regression analysis and model of Prais–Winsten regression with panel standard error adjustment, which provides conservative and reliable estimates. In the sample of 268 observations drawn from 67 Russian firms operating in the big-ticket industries of car manufacturing and real estate development during the period of 2017-2022 characterized by a major exogenous shock, we demonstrate that internet traffic exerts a positive effect on firm sales. At the same time, this positive effect on sales is accompanied by a negative effect of internet traffic on firm profitability. The negative effect on profitability is particularly pronounced for younger firms that are likely to face severe resource constraints and can thus be said to sacrifice profitability to ensure sales. In such situation, application of cost-effective strategies may be critical for younger firms. Younger firms should pay particular attention to the contents of their websites to ensure that they provide enough adequate information that will help win the trust of new customers. <![CDATA[Proposing a multiple infrastructure model for the utilization of bitcoin]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Hoy en día, una de las razones más importantes de la omnipresencia de las monedas digitales son los beneficios únicos que brindan a los usuarios, que pueden atribuirse a la velocidad y eficiencia de los pagos, especialmente los pagos en el extranjero. Este estudio tuvo como objetivo proporcionar un modelo de infraestructura múltiple para el uso del bitcoin. Esta investigación se ha realizado de forma cualitativa utilizando herramientas de entrevista. La comunidad de la encuesta está formada por expertos académicos, incluidos profesores universitarios especializados en los campos de monedas digitales, comercio electrónico, finanzas y finanzas internacionales, y expertos empíricos formados por gerentes y expertos de organizaciones monetarias y financieras (bancos, bolsas de valores). La selección de muestras es saturada y propositiva. Finalmente, se seleccionaron 18 personas para responder las preguntas de la entrevista. El análisis de los datos se realizó con el enfoque de la teoría del contexto (GT). Con base en los resultados alcanzados se obtuvieron seis redes principales, 14 componentes principales y 77 subcomponentes como múltiples infraestructuras para el uso del bitcoin. Los resultados también mostraron que la infraestructura económica y social puede afectar el uso del bitcoin. Si hay fondos para comprar los dispositivos necesarios y dar la bienvenida al bitcoin en la comunidad, será más útil como moneda digital y más aceptable.<hr/>Abstract Today, one of the most important reasons for the pervasiveness of digital currencies is the unique benefits it provides to users, which can be attributed to the speed and efficiency of payments, especially overseas payments. This study aimed to provide a multiple infrastructure model for bitcoin use. This research has been done qualitatively using interview tools. The survey community consists of academic experts including experts including specializing in the fields of digital currencies, e-commerce, international finance and finance, and empirical experts consisting of managers and experts of monetary and financial organizations (banks, stock exchanges). The selection of samples is saturated and purposeful. Finally, 18 people were selected to answer the interview questions. Data analysis was performed with the context theory (GT) approach. Based on the obtained results, 6 main networks, 14 main components and 77 sub-components were obtained as multiple infrastructures for bitcoin use. The results also showed that economic and social infrastructure can affect the use of bitcoin. If there is funding to buy the necessary devices and welcome bitcoin in the community, bitcoin will be more usable as a digital and acceptable currency. <![CDATA[Behavioral Economics: its influence on the prediction of sports results]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La economía conductual aporta valiosos conocimientos sobre el funcionamiento de los agentes económicos, alejándose de la concepción de racionalidad ilimitada. Actualmente se aplica en múltiples áreas de la vida social como las finanzas conductuales, el neuromarketing, las políticas públicas, el ahorro, la salud pública, etc. La actividad de juegos de azar genera importantes resultados económicos y la cantidad de personas que apuestan crece cada año. En este escenario, las predicciones deportivas deben ser analizadas desde el conocimiento que aporta la economía conductual, para comprender las determinantes de las decisiones de las personas. Este estudio pretende analizar la presencia de sesgos cognitivos que influyen en la predicción de resultados deportivos. Se diseñó un experimento de orientación teórica de tipo preexperimental con la participación de 66 sujetos, quienes debían realizar estimaciones de resultados deportivos a partir de seis situaciones hipotéticas creadas. Se puede concluir que las predicciones deportivas operan bajo el principio de la racionalidad limitada, al presentar características del pensamiento intuitivo en las decisiones, así como el heurístico de la representatividad y los sesgos del optimismo, la sobre inferencia, la mano caliente y los pequeños números. Los resultados de este preexperimento apuntan hacia la presencia de un exceso de confianza en el conocimiento previo, la experiencia y la intuición, subvaloración de la información estadística e influencia de los componentes afectivos en las decisiones de predicción deportiva.<hr/>Abstract Behavioral Economics provides valuable knowledges on the operation of economic agents, away from the conception of unlimited rationality. Currently it applied in many areas of social life such as behavioral finance, neuromarketing, public policies, savings, public health, etc. Games activity generates random significant economic results and the number of people who bet grows every year. In this scenario sports predictions must be analyzed from the insight provided by behavioral economics to understand the determinants of the decisions of individuals. The present study aims to analyze the presence of cognitive biases affecting the prediction of sports results. an experiment in theoretical orientation of pre-experimental type was designed with the participation of 66 subjects, who were to make estimates sports scores from 6 scenarios created. It can be concluded that sports predictions operate under the principle of limited rationality, presenting characteristics of intuitive thinking in decisions, as well as the representativeness heuristic and optimism biases, over-inference, hot hand and small numbers. The findings of this pre-experiment point to the presence of excess confidence in previous knowledge, experience and intuition, undervaluation of statistical information and influence of affective components in decisions about sports prediction. <![CDATA[Brand value of Chilean pisco: contributions from the Pisco region of Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En un entorno globalizado y competitivo como el de la industria pisquera, es fundamental distinguir la oferta propia de la de otros competidores. En este sentido, la marca es un atributo de valor significativo que permite al consumidor identificar el origen del bien y a la empresa diferenciar sus productos y servicios en el mercado. El objetivo de esta investigación fue analizar el valor de marca del pisco chileno (el destilado más importante de Chile) en la principal zona pisquera del país: la Región de Coquimbo. Se elaboró un instrumento de medición, basado en el modelo multidimensional de valor de marca de Aaker (1991), que fue aplicado a una muestra probabilística de 254 consumidores del destilado. Los resultados mostraron que los factores con mayor y menor relevancia son de tipo comportamental: notoriedad y lealtad de marca, respectivamente. Esto devela un cliente cuya lealtad es mayormente cognitiva, que valora y reconoce las características del producto, pero no necesariamente adquiere la bebida (lealtad conductual). Además, el examen de las variables según el perfil del participante permitió advertir diferencias significativas, según sexo e ingresos (en la dimensión notoriedad); y según edad (en las dimensiones de calidad percibida y asociaciones de la marca). Se concluye que existen atributos determinantes del valor de marca para los consumidores, cuyo develamiento y gestión adecuada permitirían mejorar el posicionamiento y la competitividad del pisco chileno en el mercado.<hr/>Abstract In the current competitive environment of pisco industry, it´s essential to differentiate the offer in the market. In this context, the brand represents an attribute of significant value that allows the consumer to identify the origin of the good and, to the company to differentiate its products and services. The aim of this research was to analyze the brand value of Chilean pisco (the most important Chilean distillate) in the main pisco area of the country: Coquimbo Region. A questionnaire was developed, based on the multidimensional brand value model of Aaker (1991), which was applied to a probabilistic sample of 254 consumers. The results showed that the factors with the greatest and least relevance are of behavioral type: notoriety and brand loyalty, respectively. This would reveal a customer who recognizes the characteristics of the product (cognitive loyalty), but that doesn’t necessarily buy the product (behavioral loyalty). In addition, the examination of the variables according to the participant’s profile, allowed to find significant differences, according to sex and income (in the notoriety dimension); and age (in the perceived quality and brand associations dimensions). It’s concluded that there are determinant attributes of brand value for consumers, whose right management would allow improving the positioning and competitiveness of Chilean pisco in the market. <![CDATA[Crowdlending as a financing alternative for MSMEs in Peru]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182022000100161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El contexto actual en que se desenvuelven las empresas ha propiciado que el financiamiento sea ofertado de una manera distinta al tradicional. La tecnología ha permitido que aparezcan alternativas de inversión y financiamiento que se orientan a disminuir los costos financieros y el acceso al crédito por parte de las mipymes en el Perú y América Latina. El objetivo de esta investigación fue establecer si las mipymes de la región Piura, Perú, están dispuestas a demandar financiamiento a través del crowdlending. La hipótesis pretendía confirmar que las mipymes están dispuestas a demandar financiamiento a través del crowdlending. Para contrastar esta hipótesis se aplicaron 382 encuestas a las mipymes de las diferentes provincias de la región Piura. La investigación fue de carácter cuantitativo, descriptivo y longitudinal. Se recogieron las percepciones de los empresarios de las mipymes con respecto al crowdlending desde la perspectiva de los costos financieros, la rapidez de acceso al crédito y la flexibilidad de condiciones del crédito. El desconocimiento de estas alternativas de financiamiento y la desconfianza en las transacciones virtuales pudieron condicionar las respuestas. Los resultados demostraron que la mayoría de los empresarios están dispuesto a demandar financiamiento a través del crowdlending, a pesar de que perciben que el acceso al crédito sería lento, el costo financiero bajo y que se daría una alta flexibilidad en las condiciones del crédito a demandar.<hr/>Abstract The current context in which companies operate has meant that financing is offered in a different way than the traditional one. Technology has made investment and financing alternatives appear that are aimed at reducing financial costs and access to credit by MSMEs in Peru and Latin America. The objective of this research was to establish if the MSMEs of the Piura Region, Peru, are willing to demand financing through Crowdlending. The hypothesis that was raised was aimed at confirming that MSMEs are willing to demand financing through Crowdlending. To test this hypothesis, 382 surveys were applied to MSMEs from the different provinces of the Piura Region. The research was quantitative, descriptive and longitudinal. The perceptions of MSME entrepreneurs regarding Crowdlending were collected from the perspective of financial costs, the speed of access to credit and the flexibility of credit conditions. Ignorance of these financing alternatives and distrust in virtual transactions could have conditioned the answers. The results showed that the majority of entrepreneurs are willing to demand financing through Crowdlending, despite the fact that they perceive that access to credit would be slow, the financial cost low and that there would be high flexibility in the credit conditions to be demanded.