Scielo RSS <![CDATA[RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-861820200001&lang=en vol. 10 num. 19 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[SEM model based on organizational values and intellectual capital: a study conducted in entities of the peruvian financial system]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación analiza el efecto de los valores organizacionales en las dimensiones de capital intelectual: capital humano, capital estructural y capital relacional. La importancia del estudio de los constructos radica en la generación de conocimiento, esto se ha convertido en un recurso fundamental para las empresas, llevándolas a preocuparse por lo intangible de la organización. Los valores organizacionales, como base fundamental de la organización, brinda soporte para el gremio empresarial, por lo tanto, existe la necesidad de abordar estos constructos. El estudio se realizó bajo la metodología de modelos de ecuaciones estructurales (SEM), donde se realizó un análisis exploratorio y confirmatorio, con una muestra de 207 funcionarios de 15 entidades financieras, y se basó en el instrumento del inventario de perfil en valores organizacionales, de igual modo, el instrumento de capital intelectual, tuvo la finalidad de determinar el efecto que tienen las variables endógenas sobre las exógenas. Los resultados muestran que los valores organizacionales tienen relación causal significativa con el capital intelectual, y los constructos; capital humano (r=0.90), relacional (r=0.63) y estructural (r=0.89) con un error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) de 0.08 y una discrepancia mínima por grado de libertad (CMIN/df) de 2.398 que hace relevante el modelo confirmatorio. Finalmente, se encontró una relación causal significativa y positiva entre los ocho valores organizacionales, los mismos que están influenciados de manera positiva en el capital humano, estructural y relacional.<hr/>Abstract The research analyzes the effect of organizational values on the dimensions of intellectual capital: human capital, structural capital and relational capital. The importance of the study of radical constructs in the generation of knowledge, this has become a fundamental resource for companies, leading them to worry about the intangible nature of the organization. Organizational values, as the fundamental basis of the organization, providing support for the business union, therefore, there is a need to address these constructs. The study was carried out under the methodology of structural equation models (SEM), where an exploratory and confirmatory analysis was performed, with a sample of 207 organizations from 15 financial entities, and was based on the instrument of the profile inventory in organizational values, Similarly, the intellectual capital instrument was determined to determine the effect that endogenous variables have on exogenous ones. The results that show organizational values ​​have a significant causal relationship with intellectual capital, and constructs; human capital (r=0.90), relational (r=0.63) and structural (r=0.89) with a mean square error of approximation (RMSEA) of 0.08 and a minimum discrepancy by degree of freedom (CMIN/df) of 2,398 which makes relevant the confirmatory model. Finally, a significant and positive causal relationship was found among the eight organizational values, which are positively influenced in human, structural and relational capital. <![CDATA[Local good governance and accountability in Spain]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La rendición de cuentas es una de las exigencias fundamentales dentro de los parámetros generales del buen gobierno y de la transparencia. El sector público local en España ofrece un caso de estudio especialmente interesante, por la amplitud de la muestra a analizar y por los cambios normativos de los últimos años. Para ello, se examina la regulación del buen gobierno en la normativa española, con especial atención al sector público local y al grado efectivo de cumplimiento del deber de rendición de cuentas ante las instituciones de control externo. La metodología empleada combina el análisis jurídico con el de los principales indicadores del ciclo presupuestario. La principal conclusión señala el bajo grado de cumplimiento de las obligaciones legales en los municipios españoles. Las causas son múltiples y variadas, algunas de las cuales está tratando de combatir la reciente legislación de transparencia y buen gobierno, tanto estatal como autonómica. En el sector público local se precisa una mayor claridad en las normas y procedimientos internos que permitan cumplir con mayor eficacia las exigencias legales, adaptándose en particular al tamaño de cada administración concernida, dada la atomización municipal. La difusión y la comunicación de los resultados es otra variable fundamental para impulsar el cumplimiento de estas obligaciones. En última instancia, antes graves y reiterados incumplimientos, podrían ser eficaces las medidas coercitivas y sanciones que han recomendado las instituciones de control externo.<hr/>Abstract Accountability is one of the fundamental requirements within the general parameters of good governance and transparency. Local government in Spain offers a particularly interesting case study, due to the breadth of the sample to be analyzed and the regulatory changes of recent years. For this, the Spanish regulation of good governance is examined, with special attention to local government and the effective degree of compliance with the duty of accountability to external audit institutions. The methodology used combines legal and budgetary analysis of the main indicators of the budget cycle. The main conclusion points out the low degree of compliance with legal obligations in Spanish local government, mainly municipalities. The causes are multiple and varied, some of which are trying to combat the recent legislation on transparency and good governance, both central and regional. In the local government, greater clarity is needed in the internal rules and procedures that make it possible to comply more effectively with legal requirements, adapting in particular to the size of each administration concerned, given the municipal atomization in Spain. The dissemination and communication of results is another fundamental variable to promote compliance with these obligations. Ultimately, in the face of serious and repeated breaches, coercive measures and sanctions would be an effective measure, as the audit institutions have recommended. <![CDATA[Corporate Governance Code in Argentina: analysis of the level of compliance]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Un Código de Gobierno Corporativo es un conjunto de normas, principios y recomendaciones de comportamiento y funcionamiento, considerados como las mejores prácticas para el buen gobierno de las organizaciones para mejorar la transparencia, divulgación y rendición de cuentas. En el presente trabajo se analiza el grado de cumplimiento del Código de Gobierno Societario en la Argentina, que es de presentación obligatoria para las empresas que hacen oferta pública de sus títulos. El trabajo empírico se lleva cabo en una muestra de 20 empresas de capitales nacionales, excluyendo al sector financiero y a las compañías que realizan cross listing de sus valores. Se determina el nivel de cumplimiento del código presentado por cada firma desde dos perspectivas: la autoevaluación realizada por la propia emisora, según el principio de cumplir o explicar, y el análisis efectuado por un evaluador externo, a partir de la información públicamente disponible. Los resultados muestran que el nivel de cumplimiento es mayor desde la óptica de la autoevaluación, y para las empresas de mayor tamaño. Los principios de mayor cumplimiento, independientemente del tamaño de la compañía, son los referidos a partes relacionadas y a la función de auditoría. En las firmas de mayor capitalización también resulta elevada la adhesión al principio de ética empresarial. El principio referido a remunerar de manera justa y responsable presenta el menor cumplimiento en todas las empresas estudiadas.<hr/>Abstract A Corporate Governance Code is a set of rules, principles, and recommendations for behavior and operation, considered as the best practices for the good governance of organizations, in order to improve transparency, disclosure, and accountability. This paper analyzes the degree of compliance with the Corporate Governance Code in Argentina, where the Code is mandatory for companies that make a public offering of their securities. The empirical work is carried out in a sample of 20 national capital companies, excluding the financial sector and the companies that cross-list their values. The analysis of the level of compliance of the code presented by each firm is developed from two perspectives: the self-assessment carried out by the company, according to the principle of comply or explain, and the analysis performed by an external evaluator, based on publicly available information. The results show that the level of compliance is higher from the perspective of self-assessment and for larger companies. The principles of greater compliance, regardless of the size of the company, are those related to related parties and the audit function. In companies with greater capitalization, adherence to the principle of business ethics is also high. The principle referred to remunerate in a fairly and responsibly way presents the lowest compliance in all the studied companies. <![CDATA[Economic growth in an enterprising region in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza los niveles de emprendimiento temprano de las industrias estratégicas del principal puerto del Ecuador, en la provincia de Guayas en el período 2012–2016. Se utilizaron fuentes secundarias en lo que respecta a la actividad empresarial correspondientes a las sociedades en la Superintendencia de Compañías del Ecuador y del Servicio de Rentas Internas del Ecuador para las empresas unipersonales, por otro lado del Banco Central del Ecuador se obtuvieron datos del Valor Agregado Bruto y la población económicamente activa, la tasa de desempleo del Instituto de Estadísticas y Censos del Ecuador; con esta información se obtiene la TEA (Tasa de actividad emprendedora temprana) y el porcentaje de las empresas establecidas en la provincia de Guayas. Se diseñaron dos modelos econométricos mediante mínimos cuadrados ordinarios, en los cuales se comprobó la incidencia de la TEA y las empresas establecidas en el crecimiento económico y la incidencia del desempleo y las empresas establecidas en la TEA. Los resultados evidenciaron que la TEA y la Tasa de Empresas Establecidas explican en un 97,07% el crecimiento económico de la provincia especialmente en los sectores textiles, confecciones, alimentos y bebidas procesadas donde se evidencian altas tasas de entrada nacientes y nuevas, además se constató que existe una relación inversa entre el desempleo y el emprendimiento.<hr/>Abstract This article analyzes the levels of early entrepreneurship of the strategic industries of the main port of Ecuador, in the province of Guayas in the period 2012-2016. Secondary sources were used in relation to the business activity corresponding to the companies in the Superintendence of Companies of Ecuador and the Internal Revenue Service of Ecuador for sole proprietorships, on the other hand, the Central Bank of Ecuador, Value Added Data was obtained. Gross and the economically active population, the unemployment rate of the Institute of Statistics and Census of Ecuador; with this information we obtain the TEA (rate of early entrepreneurial activity) and the% of companies established in the province of Guayas, to then design two econometric models by ordinary least squares, in which the incidence of ASD was verified and established companies in economic growth and the incidence of unemployment and companies established in the TEA. The results showed that the TEA and the rate of established companies accounted for 97.07% of the province's economic growth, especially in the textile, garment, processed foods and beverages sectors, where high new and emerging entry rates are evident. found that there is an inverse relationship between unemployment and entrepreneurship. <![CDATA[Identification of the tourist's perception towards the destination Cuenca - Ecuador, through “Netnography”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación analiza la necesidad y conveniencia de demostrar que la Netnografía es un método que aporta al desarrollo del turismo, ya que contribuye a determinar los gustos y preferencias con relación a los recursos/atractivos existentes en la localidad y el nivel de satisfacción de las necesidades en los consumidores; el objetivo general, es identificar percepciones de los turistas para el destino Cuenca, Ecuador y la metodología seleccionada para el estudio, fue la propuesta por Vargas (2011), quien establece como pasos del procedimiento: la definición del tópico a investigar, las comunidades virtuales donde se extraerán los datos y por último, la interpretación de la información. El universo de la investigación integró la totalidad de comentarios extraídos de la página de Facebook de Visit Cuenca Ecuador y el foro de turismo de la ciudad de Cuenca en Trip Advisor. El análisis arrojó como resultado la percepción de los turistas con relación a los atributos que oferta la ciudad, la existencia de una mayor afluencia de turismo nacional y segmentación de turistas extranjeros por su procedencia, destacándose América Latina y Caribe; se observa que el atractivo más importante en orden de preferencia es el área arquitectónica y los atractivos naturales del entorno; hallazgos que podrán ser tomados en cuenta para el diseño de futuras estrategias de comercialización del destino.<hr/>Abstract The present investigation analyzes the necessity and convenience of demonstrating that the “Netnography” is a method that contributes to the development of tourism, because it contributes to determine the tastes and preferences in relation to the resources/attractions existing in the locality and the level of satisfaction of the consumer´s needs, the objective general is to identify perceptions of tourists for the destiny Cuenca Ecuador, the methodology selected for the study was the proposed by Vargas (2011), who stablishes as steps of the procedure: the definition of the topic to investing, the virtual communities where the data will extracted and finally, the interpretation of the information. The universe of the research integrated totality of comments extracted from the Facebook´s page Visit Cuenca and the tourist forum of the Cuenca´s city in Trip Advisor. The analysis show as results the perception of the tourists in relation to the attributes offered by the city, the existence of a greater influx of Ecuadorian tourism into the city and the composition by origin foreign segments, including tourists from Latin América and Caribbean, it´s observed that the most important attraction in order of preference was its architectural area and the natural attractions of the environment; findings that can be taken into account for the design of future marketing strategies for the destination. <![CDATA[Signaling and success in campaigns of Latin-American crowdfunding]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las oportunidades de financiamiento para emprendimientos en Latinoamérica son pocas, limitándose comúnmente al uso de instituciones tradicional como la banca pública y privada, o incluso a recursos recaudados informalmente, ninguno de estos particularmente estructurado para emprendimientos de etapa temprana. A esto, han surgido nuevos mecanismos de recaudación como el crowdfundingbasado en recompensa. Sin embargo, este sufre en Latinoamérica de grandes porcentajes de fracaso y un crecimiento general desacelerado en comparación a otras regiones. Esta investigación empírica, pretende contribuir al entendimiento de los factores que hacen a una campaña exitosa desde la perspectiva de la teoría de señalización. Basado en la información recaudada de 21 804 campañas de origen latinoamericano, extraídas de ocho países distintos, de las plataformas Catarse, Kickstarter e Idea.me; Los resultados indican que el uso de redes sociales, número de recompensas, material multimedia incluyendo imágenes, videos y gifs, así como esfuerzos para comunicarse con el cliente sea durante o después de culminado el plazo de recaudación, influyen positivamente al éxito de una campaña. Se determina también un uso marginal de todas estas señales, independientemente del país de origen de las campañas o su naturaleza. El mermado crecimiento de la escena de crowdfunding en la región se entiende, está siquiera en parte afectada por la calidad inherente de los proyectos, donde hay mucho espacio por mejorar en referencia a las señales usadas.<hr/>Abstract Funding opportunities for entrepreneurships in Latin America are few. Commonly being limited to the use of traditional platforms such as public and private banking, or even informal forms of recollecting recourses, none of this particularly fitted to support early stage entrepreneurship. Because of this, new collection mechanisms have emerged, such as reward-based crowdfunding. However, this mechanism presents large percentages of failure and diminished growth rates in comparison to other regions. This empirical research aims to contribute to the understanding of the factors that make a successful campaign from the perspective of signaling theory. Based on the information collected from 21 804 Latin American campaigns, extracted from eight different countries, of the Catarse, Kickstarter and Idea.me platforms. The results indicate that the use of social networks, number of rewards, multimedia material such as images, videos and gifs, as well as efforts of communication with clients, it being during or after the funding phase; have a positive influence in the success of a campaign. Furthermore, all of these are seldom used by the majority of evaluated campaigns, independent of their country of origin or the nature of the campaign itself. The lessened growth of crowdfunding on the region is understood, is at least in part affected due to the inherent quality of the projects, where’s a lot of room for improvement to be made. <![CDATA[Cooperation between firms and regional development: a review]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio de la cooperación entre empresas dentro del campo del desarrollo económico tiene una amplia trayectoria en el área del desarrollo regional. El presente trabajo realiza una revisión de literatura sobre el papel de la cooperación entre firmas dentro de las experiencias de desarrollo regional. Se incluyeron trabajos que, mediante la revisión de casos empíricos, identificaban los factores que explican por qué en algunos casos emergen relaciones de cooperación entre firmas mientras que, en otros, no. Se encontraron varias similitudes en las dimensiones estudiadas: las condiciones que ofrecen las aglomeraciones para la interacción repetida entre las firmas, la necesidad de mecanismos de gobernanza para evitar comportamientos oportunistas, la institucionalización de la cooperación, el efecto de factores externos a la región sobre la continuidad de los procesos de cooperación. También se identificó un énfasis en los procesos de aprendizaje, diseminación de conocimiento e innovación que ocurren en las configuraciones industriales observadas usualmente en los clústeres, distritos industriales o región. Se resume el papel de la cooperación en el desarrollo regional en cuatro dimensiones principales: 1) la organización industrial de los distritos industriales, clústeres y regiones; 2) el equilibrio entre procesos de cooperación y competencia; 3) la gobernanza y la construcción de relaciones de confianza y reciprocidad; y 4) el efecto de factores externos sobre la cooperación entre firmas, otorgando a estas relaciones un carácter dinámico.<hr/>Abstract The study of cooperation between firms within the field of economic development has a longstanding tradition, particularly in regional development. The present work seeks to carry out a review of the literature concerned with the role firm cooperation plays in regional development. The review includes works that analyze empirical cases and aim to identify the elements that explain why in some cases inter-firm cooperation is successful while in others, it is not the observed outcome. The dimensions of cooperation emphasized in the surveyed works share various similarities: the conditions in regional agglomerations that enable repeated interactions between firms to take place, the need for governance mechanisms to enforce cooperation between firms and to prevent opportunistic behavior from arising, the institutionalization of cooperation, the impact external factors have on the continuation of cooperation between firms. An emphasis in the literature on learning, knowledge-diffusion and innovation processes was identified. In the concluding remarks, the role of cooperation between firms in the regional development literature was summarized in four main dimensions: 1) the industrial organization of industrial districts, clusters and regions; 2) the balance between cooperation and competition; 3) governance mechanisms and the building of trust and reciprocity in firm relations; and 4) the impact of external factors on inter-firm cooperation, rendering these relations dynamic. <![CDATA[Perspectives on corporate finance and the peruvian stock market]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El grado de desarrollo de los mercados financieros son un indicativo del crecimiento económico de los países. Una alternativa para el financiamiento de las empresas es la colocación de bonos corporativos a través del mercado de valores, así, este estudio pretende revisar el comportamiento en el mercado de valores peruano relativo a las emisiones de bonos corporativos comparativamente durante los periodos 2005-2010 y 2015-2019, como reflejo de la situación del mercado actual peruano. Es una investigación de tipo documental y descriptiva, recopilando datos relativos a las colocaciones de bonos corporativos (montos, plazos de vencimiento y tasas de interés), mediante la revisión de notas de prensa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y los respectivos informes acumulados, de las diferentes compañías clasificadoras de riesgo aprobadas por SMV, para cada una de las empresas en estudio. Se observó en promedio un aumento en las emisiones, así como la disminución de las tasas de interés y ambas tendencias, fueron estadísticamente significativas. Por otra parte, dos de las empresas revisadas, emitieron bonos verdes tanto en el mercado nacional como en el internacional. Estos, son indicadores favorables para la economía del Perú, los cuales validan que viene en crecimiento y más aún, predispuestas al cambio global en donde se busca más que el financiamiento empresarial, un impacto positivo en el ámbito social y en el medio ambiente, con la emisión de bonos verdes.<hr/>Abstract The degree of development of financial markets is an indicator of countries' economic growth. An alternative financing for companies is the placement of corporate bonds through the stock market, so this study aims to comparatively review the behavior of the Peruvian stock market in relation to corporate bond issues during the periods 2005-2010 and 2015-2019, as a reflection of the current situation of the Peruvian market. It is a documentary and descriptive study that collects data related to corporate bond placements (amounts, maturity terms and interest rates), through the review of press releases from the Superintendence of the Securities Market (SMV) and the respective cumulative reports of the different risk classifiers approved by the SMV, for each of the companies under study. On average, an increase in emissions was observed, as well as a decrease in interest rates, and both trends were statistically significant. On the other hand, two of the companies examined issued green bonds in both the domestic and international markets. These are favorable indicators for Peru's economy, validating that it is growing and even more so, predisposed to global change in which more than business financing is sought, a positive impact in the social and environmental spheres, through the issuance of green bonds. <![CDATA[Analysis of construct validity of the instrument: “Managerial approach in management for results in the knowledge society”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio instrumental que aborda el análisis de la validez de constructo y confiabilidad del instrumento: enfoque directivo en la gestión para resultados en la sociedad del conocimiento, con el objeto de que obtenga una calidad óptima para que brinde evidencias válidas y confiables. La construcción del instrumento se basó en los cuatro ejes fundamentales del ciclo de gestión y en lo expresado en el primer principio de la Declaración de Marrakech. Para cumplir con el objetivo, el instrumento fue aplicado a 505 directivos de la administración pública. El análisis de validez de constructo se realizó con la técnica del análisis factorial exploratorio (AFE), verificándose la pertinencia de los datos para esta técnica y se analizó la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach. Los resultados del AFE revelan que los ítems están representados en el modelo factorial, manifestándose un solo factor, lo cual corresponde con el modelo teórico propuesto. En cuanto al análisis de confiabilidad, se obtuvo un valor óptimo (Alfa de Cronbach: 0.868). Ante estos resultados, se concluye que el instrumento y los elementos que lo integran representan y miden con precisión el constructo que se pretende evaluar.<hr/>Abstract In this paper, the results of an instrumental study are presented that deals with the analysis of construct validity and reliability of the instrument: managerial approach in management for results in the knowledge society, with the objective to obtain an optimum quality so that provide valid and reliable evidence. The construction of the instrument was based on the four fundamental axes of the management cycle and what was expressed in the first principle of the Marrakech Declaration. To meet the objective, the instrument was applied to 505 executives of the public administration. The construct validity analysis was performed using the exploratory factor analysis (EFA) technique, verifying the pertinence of the data for this technique and analyzing the reliability of the instrument using Cronbach's Alpha. The results of the EFA reveal that the items are represented in the factorial model, manifesting only one factor, which corresponds to the proposed theoretical model. Regarding the reliability analysis, an optimal value was obtained (Cronbach's Alpha: 0.868). Given these results, it is concluded that the instrument and the elements that integrate it accurately represent and measure the construct that is intended to be evaluated. <![CDATA[Analysis of Convergence for the ecuadorian case at the cantonal level in the period: 2007-2017]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182020000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio es analizar la existencia de convergencia y determinar su magnitud a nivel cantonal para la economía ecuatoriana durante el período 2007 a 2017. Siguiendo la metodología propuesta por Quah, se estima la matriz de transición de la economía ecuatoriana a nivel cantonal y siguiendo los postulados de Barro y Sala-i-Martin, se identifica el proceso de convergencia sigma y se estima un modelo econométrico utilizando MCO y datos de corte transversal, para determinar la existencia y magnitud de la convergencia beta. Los principales hallazgos indican que Ecuador muestra una mejora en la situación final de movilidad. Además, la tasa de convergencia absoluta asciende al 3.62% promedio anual en el nivel cantonal, mientras que, al incluir factores de condicionamiento en relación con la infraestructura física de los hogares, el consumo de electricidad y la educación, la velocidad de convergencia asciende al 4,67% promedio anual, lo que denota áreas clave de intervención, entre otras, para acortar brechas territoriales en Ecuador.<hr/>Abstract The objective of this study is to analyze the existence of convergence and determine its magnitude at the cantonal level for the Ecuadorian economy during the period 2007 to 2017. Following the methodology proposed by Quah, the transition matrix of the Ecuadorian economy at the cantonal level is estimated and following the postulates of Barro and Sala-i-Martin, the sigma convergence process is identified and an econometric model is estimated using OLS and cross-sectional data, to determine the existence and magnitude of the beta convergence. The main findings indicate that Ecuador shows an improvement in the final mobility situation. Furthermore, the absolute convergence rate amounts to 3.62% annual average at the cantonal level, while, by including conditioning factors in relation to physical infrastructure of households, electricity consumption and education, the speed of convergence amounts to 4.67% average annual, which denotes key areas of intervention, among others, in order to shorten territorial gaps in Ecuador.