Scielo RSS <![CDATA[RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-861820190002&lang=en vol. 9 num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Happiness Management in the age of Industry 4.0]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La era de la industria 4.0 se está caracterizando, por un lado, en la existencia de sistemas de gobernanza que gradualmente está erosionando el estado de bienestar, y por otro, en la implementación de modelos de gestión empresariales basados en la precariedad laboral y la reducción masiva de puestos de trabajos derivados de la automatización de los procesos productivos y el uso extensivo de los robots. Todos estos factores influyen negativamente en la felicidad de los seres humanos, especialmente en ecosistemas que viven alejados de los principios rectores del bienestar y la justicia. Ante esta realidad, el objeto de este artículo es discutir, a partir de una revisión crítica de literatura académica, que el «Happiness Management» constituye una importante pieza axial en la generación de empresas que cultiven el círculo virtuoso de la felicidad y la creación de una atmósfera positiva en el interior de las organizaciones que estimulen la innovación y la creatividad. De esta forma se puede construir -en plena perturbación tecnológica-, un capitalismo inclusivo que amortigüe las desigualdades sociales a partir de empresas que lleven a cabo modelos de gestión sustentados en el «Happiness Management», teniendo presente que el capital humano del sector industrial no está aprovechando los frutos que originan los robots en su trabajo diario. Esto también precisa efectuar una breve reflexión sobre modelos de sostenibilidad medioambiental y convivencia social que garanticen un futuro generacional estable y feliz.<hr/>Abstract The era of Industry 4.0 is characterized, on the one hand, by the existence of governance systems that are gradually eroding the Welfare State, and on the other hand, by the implementation of business management models based on precarious work and the massive reduction of jobs. This is a result of the automation of production processes and the widespread use of robots and automation. All these factors negatively influence human happiness, especially in ecosystems that live far from the guiding principles of wellbeing and justice. Faced with this reality, the purpose of this article is to indicate that the Happiness Management constitutes an important component in the creation of companies that cultivate a virtuous circle of happiness and the creation of a positive atmosphere inside organizations. These qualities stimulate innovation and creativity and help to build an inclusive capitalism, in the midst of technological perturbation. They cushion companies that employ management models based on Happiness Management from social inequalities. We must take into account that the human capital of the industrial sector is not taking advantage of the benefits provided by robots in their daily work. This investigation will also require a brief reflection on models of environmental sustainability and social coexistence that guarantee a stable and happy future generation. <![CDATA[Quality Management as a key strategy for happiness in federation-based sport]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La relación entre el deporte y la felicidad es un hecho probado en multitud de ocasiones. El ejercicio físico aporta al deportista diversas sensaciones positivas, todas ellas muy relacionadas con el término felicidad. Por tanto, partiendo del hecho de que la práctica deportiva produce felicidad, el objetivo de este estudio es de averiguar qué variables influyen principalmente en la felicidad del deportista y en concreto, del deportista federado. Una de las novedades de este estudio es que los resultados podrían ayudar a los miembros de las juntas directivas de las federaciones a tomar buenas decisiones y poder contribuir en mayor forma a la felicidad del deportista federado. Las principales variables que encontramos en la literatura que influyen positivamente en la felicidad son la calidad percibida y la satisfacción. A su vez encontramos estudios que confirman la influencia de la confianza y las relaciones sociales sobre la felicidad. El estudio empírico se ha realizado a través de datos primarios mediante encuesta sobre una muestra de 601 individuos federados en las distintas federaciones autonómicas de España, concretamente en la modalidad deportiva de kárate. Los resultados obtenidos confirman todas las hipótesis planteadas en este estudio por lo que como indicaba la literatura revisada las cuatro variables analizadas (la calidad percibida, la satisfacción, la confianza y las relaciones sociales) influyen de forma significativa y positivamente en la felicidad.<hr/>Abstract The relationship between sport and happiness has been proven on many occasions. On this way, physical sport gives sportspeople positive feelings which are all related to the term happiness. So, based on the fact that taking part in sports increases happiness, the main objective of this study is therefore to determine which variables have the greatest influence on sportspeople's happiness, focusing specifically on federation members. One of the new developments in this study is that the results may help members of the Governing Boards of these federations to take better decisions and contribute more to the happiness of sportspeople who are federation members. The principal variables mentioned in the literature as having a positive influence on happiness are perceived quality and satisfaction. We have also found studies that confirm the influence of both trust and social relationships on happiness. The empirical research has used primary data from a survey of 601 members of the Spanish regional federations, specifically in the sport modality of karate. Our results confirm all the hypotheses advances in this study. Thus, as indicated by the literature reviewed, the four variables studied (perceived quality and satisfaction, trust and social relationships) all exert significant positive influence on levels of happiness. <![CDATA[Marketing social, indicadores de bienestar y ODS. Análisis de la cuenta oficial del gobierno de España @desdelamoncloa]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las redes sociales son instrumentos de comunicación que facilitan la sensibilización y concienciación de los ciudadanos ante problemas sociales. A través de Twitter, los gobiernos pueden obtener información útil y tomar de decisiones para mejorar el bienestar de la comunidad y concienciar a los ciudadanos sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este trabajo muestra cómo Twitter y el marketing social sirven como herramienta en la política económica y pretende conocer si en los mensajes publicados por la cuenta oficial del gobierno de España (@desdelamoncloa) se hablan sobre los ODS y el bienestar, además analiza el impacto de las publicaciones con contenido sobre dichos objetivos. Para ello se utiliza la metodología del análisis de contenido desde un doble enfoque, cualitativo y cuantitativo, examinando de forma descriptiva los mensajes publicados por @desdelamoncloa durante 2018, así como su relación con los ODS y el Indicador de Bienestar Sostenible. Los resultados reflejan que los ODS más comentados (los relacionados con la igualdad de género y las desigualdades) no son los que han obtenido un mayor impacto del público (trabajo y crecimiento económico), destacando los ODS incluidos en el elemento del Indicador de Bienestar Sostenible denominado «Bienestar, Economía y Sostenibilidad». Asimismo, el análisis cualitativo refleja que los mensajes publicados son de tipo informativo sobre actuaciones del gobierno y que el término «bienestar» aparece en un contexto donde se resalta los valores que representa España.<hr/>Abstract Social media are communication tools that facilitate citizens' awareness of social problems. Through Twitter, governments can obtain useful information and make decisions to improve the well-being of the community and raise public awareness about how to achieve the Sustainable Development Goals (SDG). This work shows how Twitter and social marketing serve as economic policy instruments and aims to know if the messages published by the official twitter account of the Spanish Government (@desdelamoncloa) talk about the SDG and well-being, as well as to analyze the impact of publications with content on these objectives. The methodology of content analysis is used from a double approach, qualitative and quantitative, examining the messages published by @desdelamoncloa during 2018, as well as its relationship with the SDG and the Sustainable Wellbeing Indicator. The results reflect that the most commented SDG (those related to gender equality and inequalities) are not the ones that have obtained the greatest impact from the public (work and economic growth. Thus far, the highly valued posts have content about the SDG included in the element of the Indicator of Sustainable Welfare called Welfare, Economy and Sustainability. Likewise, the qualitative analysis reflects that the messages published are informative with content about government actions and also, the word welfare appears in a context where the values ​​that Spain represents stands out. <![CDATA[Towards happiness in workplace: Taking care of motivations and eliminating «digital fears»]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200239&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Considerando la motivación como integrante básico de la gestión de la felicidad en el trabajo, se analiza la valoración de determinados componentes de la misma en la era digital a partir del concepto de factor motivacional e higiénico de Herzberg. Se comprobará si existe alguna asociación entre el perfil sociodemográfico del trabajador y ciertos factores a «higienizar». Se realiza un cuestionario en muestra de empresas de la bahía de Algeciras, en la provincia de Cádiz (España), en el estrecho de Gibraltar, zona ésta que resulta de especial relevancia estratégica al ser ruta de tránsito mundial principal de personas y de mercancías, y punto de encuentro de dos continentes, dos mares y dos culturas. Mediante cuestionario validado, se recogen las opiniones de trabajadores sobre los factores establecidos como motivadores y desmotivadores (temores). Los datos, depurados, son tratados con el programa SPSS.25. Se confirma que los factores motivacionales propuestos son altamente valorados. La falsedad de datos, el miedo a ser sustituidos en las tareas y la «despersonalización» del trabajo son las cuestiones más temidas, cuya ausencia hay que procurar. Se percibe también, asociación de determinadas variables sociodemográficas del trabajador con el grado en que se manifiestan alguno de esos temores. La originalidad principal de este trabajo estriba en que se aportan y analizan factores motivacionales e higiénicos de nueva aparición en lo laboral, que, como tales, habrán de ser gestionados.<hr/>Abstract Motivation is a basic element of the 'Happiness Management' model at work. Its components are analyzed in the digital era under the Herzberg Theory of the motivational and hygienic factors, to verify if an association between worker sociodemographic profile and these factors is detected, which would allow the managers to «sanitize» them. In a group of companies in Algeciras Bay, province of Cádiz (Spain), in the Strait of Gibraltar, a survey has been done. This area is of special strategic relevance, being the main transit route for people and merchandise worldwide, and a meeting point for two continents, two seas and two cultures. By a validated questionnaire, the opinions of workers are collected about the issues that have been established as motivating and demotivating factors (fears). Refined data are treated with SPSS.25 program. It is confirmed that the motivational factors are highly valued. Falsity of the data, fear of being substituted at job, and depersonalization because automation are the most feared topics. An association of worker sociodemographic variables and the level to which some of these fears are manifested is found out. The main originality of this paper lies in the contribution and analysis of new factors, motivational and hygienic, of digital age in workplace, which must be managed. <![CDATA["Happiness Management»: Review of scientific literature in the framework of happiness at work]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los cambios en el mundo del trabajo y de las organizaciones y su impacto en la vida de las personas han planteado una nueva forma de abordar las relaciones entre trabajo y felicidad. Se realiza un estudio bibliométrico de los trabajos que sobre economía de la felicidad se han publicado en lengua española desde el año 2000 hasta el 2018. Para ello, se utiliza el buscador EDS-Multidisciplinar (EBSCO Discovery Service), seleccionándose 95 publicaciones que tratan esta temática. Como resultado del estudio encontramos una mayor producción de abordajes teóricos sobre el tema frente a la investigación empírica. En ésta última, los trabajos son fundamentalmente analizados desde la perspectiva económica y la psicológica. La tendencia claramente creciente de la producción científica sobre felicidad y trabajo tiene dos vertientes importantes: Por un lado, el propio tiempo de grandes cambios, que hace surgir continuamente nuevos paradigmas explicativos y prescriptivos; y, por otro lado, coincide este incremento con el fin de la crisis económica. Superar y dejar atrás las preocupaciones de este gran desequilibrio del sistema económico mundial, ha vuelto a centrar el interés por hacer más productivas y humanas las empresas, preservando la salud laboral y mejorando el desarrollo personal. En este sentido se destaca la imperiosa necesidad de un abordaje multidisciplinar de esta área desde la investigación empírica, que contribuya a mejorar las relaciones entre el mundo laboral y el bienestar subjetivo de las personas.<hr/>Abstract The changes in the world of work and organizations and their impact on people's lives have raised a new way of approaching the relationship between work and happiness. A bibliometric study is carried out of the works on the economy of happiness that have been published in Spanish between 2000 and 2018. To do so, the EDS-Multidisciplinary search engine (EBSCO Discovery Service) is used, selecting 95 publications that deal with this subject. As a result of the study we find a greater production of theoretical approaches on the subject as opposed to empirical research. In the latter, the works are fundamentally analyzed from the economic and psychological perspective. The clearly growing trend of scientific production on happiness and work has two important aspects: On the one hand, the very time of great changes, which makes emerge continuously new explanatory and prescriptive paradigms; and, on the other hand, this increase coincides with the end of the economic crisis. Overcoming and leaving behind the preoccupations of this great imbalance of the world economic system has once again focused the interest on making companies more productive and humane, preserving occupational health and improving personal development. In this sense, the urgent need for a multidisciplinary approach to this area from empirical research that contributes to improving relations between the world of work and the subjective well-being of people is highlighted. <![CDATA[Economic growth as a model of social development and its relation with the climate change]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200275&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza cómo desde el pensamiento crítico se abordan las complejas relaciones entre crecimiento económico, como modelo de desarrollo social imperante, y el cambio climático. En este sentido, el cambio climático se presenta como el fenómeno global más gravitante al cual se enfrenta la humanidad, y donde a pesar de las medidas adoptadas, aun la posibilidad de desastre es real. Tomando como referencia a los estudios clásicos, realiza un breve análisis de la relación capital-trabajo. Brinda una mirada en un horizonte de proyección, donde junto a las imprescindibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, se asumen otras asociadas a la emancipación humana. Igualmente, desde el análisis de algunos de los documentos normativos de los últimos años, se hace un acercamiento a la importancia de la educación como factor esencial para lograr detener este proceso. Se realiza una mirada crítica y cuestiona las distintas soluciones o propuestas relacionadas con el cambio climático. Al concluir se aprecia la necesidad de un cambio en este modelo de relaciones, fundamentalmente entre el ser humano y la naturaleza, para lograr la total emancipación. Además, se propone la educación como una de las herramientas más importantes como factor de cambio y donde el ser humano debe ser parte activa de este proceso de cambio.<hr/>Abstract The present article analyses how critical thinking addresses the complex relationships between economic growth, as a model of prevailing social development and climate change. In this sense, climate change is presented as the most important global change facing humanity, and where despite the measures adopted, even the possibility of disaster is real. Taking as reference the classics, he makes a brief analysis of the Capital-work relationship. It provides a look at a projection horizon, where, together with the essential mitigation and adaptation measures to climate change, others associated with human emancipation are assumed. Likewise, from the analysis of some of the normative documents of recent years, an approach is made to the importance of education as an essential factor in stopping this process. It takes a critical look and questions the different solutions or proposals related to climate change. At the end, the need for a change in this model of relationships, fundamentally between the human being and nature, to achieve total emancipation is appreciated. In addition, education is proposed as one of the most important tools as a factor of change and where the human being must be an active part of this process of change. <![CDATA[Cryptocurrencies and blockchain in tourism as a strategy to reduce poverty]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200287&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pobreza en América Latina y el Caribe sigue siendo un problema sin aparente solución. Se propone en este artículo el uso de las criptomonedas y la tecnología de blockchain como una herramienta para reducir la pobreza en la región mediante actividades económicas provenientes del turismo. Para ello se efectuó una revisión y análisis detallado de las potencialidades que recogen en conjunto el turismo, las criptomonedas y la tecnología blockchain. Dada las capacidades turísticas de la región latinoamericana y caribeña, se debe concretar un conjunto de esfuerzos por parte de los gobiernos y empresas privadas en implementar el desarrollo turístico en regiones y localidades con gran biodiversidad y recursos naturales y culturales aún sin explorar. La relativa facilidad de acceso a cuentas bitcoin mediante teléfonos inteligentes hace que las transacciones financieras mediante criptomonedas se encuentran al alcance pequeños comerciantes que, normalmente, no tienen acceso a cuentas bancarias tradicionales. Por otro lado, debe fortalecerse aún más el acceso a internet vía telefonía móvil para facilitar los sistemas de pago y para que las tecnologías basadas en blockchain puedan desarrollarse a su máxima capacidad. Se concluye que para lograr una significativa reducción de la pobreza es necesario la confluencia de una adecuada regulación de las criptomonedas por parte de los Gobiernos, así como también el desarrollo una infraestructura adecuada que permita la creación y/o recuperación de microempresas potenciadas por la «Oferta Inicial de Monedas».<hr/>Abstract Poverty in Latin America and the Caribbean continues to be a problem with no apparent solution. We propose in this article the use of cryptocurrencies and blockchain technology as a tool to reduce poverty in the region through economic activities from tourism. A detailed analysis of the potentialities collected by tourism, cryptocurrencies and blockchain technology was carried out. Given the tourism capabilities of the Latin American and Caribbean regions, a set of efforts must be made by governments and private companies to implement tourism development in regions and locations with great biodiversity and cultural resources not yet explored. The relative access to bitcoin accounts through smartphones means that financial transactions through cryptocurrencies are available to small merchants who normally do not have access to traditional bank accounts. On the other hand, access to the internet via mobile telephony must be further strengthened to facilitate payment systems and so that blockchain-based technologies can be developed at maximum capacity. It is concluded that in order to achieve a significant reduction of poverty it is necessary the confluence of an adequate regulation of the cryptocurrencies by the governments as well as the development of an adequate infrastructure that allows the creation and / or recovery of microenterprises boosted by the «Offer Initial of Coins» (ICO). <![CDATA[Model of statistical estimation «Program of Productive Inclusion» MIPRO-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200303&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación demuestra la incidencia de estimaciones de demanda sobre la rentabilidad de los emprendimientos asesorados dentro del programa de «Inclusión Productiva» que lleva a cabo el Ministerio de Industrias y Productividad-Mipro (Ecuador). El aporte académico-práctico que derive del presente objeto de estudio serán insumos para dicho Ministerio, sus respectivas zonales, direcciones y para quienes den uso adecuado del producto final. El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia de un modelo de estimación estadística de la demanda en el mejoramiento de la rentabilidad de los emprendimientos, lo que incluye evaluar el modelo de estimación de la demanda empleado, determinar los niveles de rentabilidad, las variables de incidencia, e identificar los componentes de un modelo de estimación estadística. Dichos objetivos fueron alcanzados mediante la recolección de información, medición numérica y el análisis estadístico de los datos. La población objeto de estudio está comprendida por 702 emprendimientos, clasificados en 4 sectores productivos: comercio de bienes, comercio de servicios, manufactura y agropecuario. Estableciendo una muestra de 248 observaciones con un 95% de nivel de confianza y una desviación estándar 0,5, el resultado obtenido es el diseño de un modelo de estimación estadística de la demanda y la aplicabilidad de este, cuya precisión es totalmente aceptable estadística y financieramente, lo que significa el mejoramiento de la rentabilidad de los emprendimientos asesorados y el cumplimiento de los objetivos institucionales.<hr/>Abstract This research demonstrates the incidence of demand estimates on the profitability of the enterprises advised within the «Productive Inclusion» program carried out by the Ministry of Industries and Productivity-Mipro (Ecuador). The academic-practical contribution that derives from the present object of study will be inputs for this Ministry, their respective zones, addresses and for those who give adequate use of the final product. The objective of this work is to determine the incidence of a model of statistical estimation of the demand in the improvement of the profitability of the enterprises, which includes evaluating the model of estimation of the used demand, to determine the levels of profitability, the variables of incidence, and to identify the components of a model of statistical estimation. These objectives were achieved through data collection, numerical measurement, and statistical analysis of the data. The target population is comprised of 702 enterprises, classified into 4 productive sectors: trade in goods, trade in services, manufacturing and agriculture. Establishing a sample of 248 observations with a 95% confidence level and a standard deviation of 0.5, the result obtained is the design of a model of statistical estimation of the demand and its applicability, whose precision is statistically and financially acceptable, which means the improvement of the profitability of the enterprises assessed and the fulfillment of the institutional objectives. <![CDATA[Subjective well-being based on creativity and the perception of happiness]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200327&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo analiza la relación que existe entre los constructos de «felicidad» y «creatividad» con el «bienestar subjetivo». La importancia de estos elementos se revisa para confirmar la relación positiva que se asume, para de esta manera proponer estrategias de desarrollo organizacional. Los objetivos son encontrar la correlación entre las variables en el entorno local. Para ello se lleva a cabo la aplicación de un cuestionario que incluye ítems para cada una de las variables que conforman el estudio y se obtuvieron 249 respuestas, que son parte de la muestra de una población correspondiente a estudiantes universitarios y a egresados de carreras administrativas en la ciudad de Tijuana, B.C., México. Los resultados confirman que las variables «felicidad» y «bienestar subjetivo» y las variables «creatividad» y «bienestar subjetivo» presentan una alta correlación con resultados en análisis de correlación de Pearson, en el análisis de varianza y en el modelo de ecuación de regresión las variables. Se concluye la importancia de elaborar estrategias para el desarrollo del elemento humano en las organizaciones a partir de la implantación de acciones que impulsen la creatividad y la percepción de felicidad para que éstas influyan en el incremento del bienestar subjetivo en los individuos y en las organizaciones a partir de redes de colaboración y herramientas organizacionales.<hr/>Abstract In this paper the relationship that exists between the concepts of «happiness» and «creativity» with «subjective wellbeing» is analyzed. The importance of these elements is reviewed to confirm the positive relationship that is supposed to exist between them and in this way to propose organizational development strategies. The goals to achieved are to find the correlation between the variables in the local environment. To this end, a questionnaire is applied, and 249 responses are obtained, this instrument includes questions for each of the variables that are included is the study and have being obtained from a sample of a population of university students and graduates former students of management degrees in the city of Tijuana, BC, Mexico. Results confirm that the variables «happiness» and «subjective wellbeing» and the variables «creativity» and «subjective wellbeing» have a high mutual relationship based on the results in Pearson's correlation analysis, in the analysis of variance and in the regression equation model. It reaches to the conclusion of the importance of applied strategies for the development of the human element in organizations based on the implementation of actions that promote creativity and increase perception of happiness to influence the development of subjective well-being in individuals and organizations from collaboration networks and organizational tools. <![CDATA[Tax compliance and wellbeing: an analysis with a global perspective]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000200345&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La recaudación fiscal supone la base para el desarrollo de los estados de bienestar en los países, tanto en su vertientes social, económica y medioambiental, como garante de su felicidad. El fortalecimiento de la moral tributaria y el cumplimiento fiscal de los ciudadanos no solo es importante para lograr alcanzar las metas asumidas por la política fiscal, sino que también forman parte de los valores que pueden generar un mayor nivel de satisfacción personal. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una panorámica mundial sobre los cambios que se han producido en los ingresos fiscales y su relación con el mayor o menor grado de bienestar alcanzado por los ciudadanos. Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado las bases de datos de estadísticas tributarias ofrecidas por la OCDE y el índice global de desarrollo sostenible que ofrece New Economics Foundation. Los resultados muestran que los países con mayor recaudación tributaria sobre su PIB y con estructuras impositivas más sólidas cuentan también con altos niveles de bienestar. Entre los países que alcanzan los mejores resultados se encuentran Holanda y Noruega, con elevados índices de felicidad y de cumplimiento fiscal. No obstante, hay que destacar el importante papel desempeñado por el medio ambiente, que justifica los niveles de felicidad a los que llegan algunos países, en general de menor desarrollo económico. La evidencia obtenida tiene importantes implicaciones para el diseño y aplicación de políticas fiscales en el mundo.<hr/>Abstract Tax collection is the basis for the development of welfare states in the countries, in their social, economic and environmental aspects as well as guarantor of their happiness. The strengthening of tax morale and tax compliance of citizens is not only important to achieve the goals assumed by fiscal policy but also are part of the values that can generate a higher level of personal satisfaction. The objective of this paper is to provide a global overview of the changes that have occurred in tax revenues and their relationship with the greater or lesser degree of wellbeing achieved by citizens. To carry out this research, the databases of tax statistics offered by the OECD and the global index of sustainable development offered by the New Economics Foundation have been used. The results show that countries with greater tax collection on their GDP and with more solid tax structures also have high levels of welfare. Among the countries that show the best results are Holland and Norway, with high levels of happiness and tax compliance. However, we must highlight the important role played by the environment, which justifies the results reached by some countries, generally of lesser economic development. The evidence obtained has important implications for the design and application of fiscal policies in the world.