Scielo RSS <![CDATA[RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-861820180003&lang=es vol. 8 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Gestión interactiva de la comunicación de la RSE de las empresas de Argentina en Facebook]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Facebook se ha convertido en una herramienta importante para la comunicación de la RSE. Gestionar de forma interactiva la comunicación de la RSE a través de Facebook ayuda a las empresas a aumentar los niveles de confianza y transparencia con sus públicos, y como consecuencia esto puede contribuir positivamente a la reputación corporativa. El objetivo de este estudio es analizar cómo las empresas de Argentina comunican las actividades de RSE a sus públicos en Facebook. El estudio incluye un análisis específico de la actividad de RSE, los contenidos, los recursos de comunicación y la interacción. Los objetivos fueron alcanzados mediante el análisis de contenido de 4456 posts de empresas de Argentina en la red social en 2015 y 2016. Los resultados indican que las empresas están utilizando Facebook para comunicar sus actividades de RSE. Sin embargo, la comunicación está más centrada en los temas económicos que en los temas de RSE. El modelo de comunicación es poco interactivo, lo cual significa que las empresas están desaprovechando las capacidades de la red social para promover el diálogo sobre la RSE con sus públicos. Se sugiere revisar las estrategias de comunicación de la RSE en Facebook para lograr relaciones efectivas con los públicos.<hr/>Abstract Facebook has become an important tool for CSR communication. Interactive management of CSR communication on Facebook helps increase the levels of trust and transparency between companies and their stakeholders. Consequently, it could positively influence corporate reputation. The objective of this study is to analyze how Argentinian companies communicate CSR activities to their stakeholders on Facebook. The study includes a specific analysis of CSR activity, content, communication resources and interaction. The objectives were achieved by undertaking content analysis of 4456 posts by Argentinian companies on the social network in 2015 and 2016. The results indicate that companies are using Facebook to communicate their CSR activities. However, communication is more focused on economic issues than on CSR issues. The communication model is not very interactive, which means that companies are missing out on the capabilities offered by the social network for promoting dialogue about CSR with their stakeholders. A review of CSR communication strategies on Facebook is suggested in order to establish effective relationships with stakeholders. <![CDATA[El voluntariado corporativo en la estrategia de responsabilidad social de las empresas del IBEX 35]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El voluntariado corporativo se encuentra en auge en las empresas, que mejoran su reputación y el compromiso de los empleados con la política de responsabilidad social de la organización, a la vez que éstos contribuyen con su tiempo y habilidades a la mejora de las comunidades locales. Esta investigación analiza la implantación del voluntariado corporativo en las empresas del IBEX 35 a partir de un análisis de contenido de sus páginas web e informes anuales. El 25,71% de las empresas no tiene un programa de voluntariado corporativo declarado, a pesar de que en el sector Tecnología y Telecomunicaciones la implantación es del 100%. El 45,71% presenta un enfoque hacia su actividad empresarial y las acciones son principalmente sociales, educativas y medioambientales, incluyendo el 54,29% los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente en sus acciones de voluntariado corporativo. Según la información recabada, existen pocos incentivos para los empleados y el 49,57% de las empresas informa expresamente que no se podrá realizar voluntariado corporativo durante la jornada laboral. La comunicación comienza a ser específica, contando un 28,57% de las empresas con una marca de voluntariado corporativo ad hoc y un sitio web propio para fomentar la gestión y visibilidad de estos programas, a pesar de que sólo una empresa, Telefónica, dispone de redes sociales monotemáticas sobre su voluntariado corporativo, siendo también la única empresa que cuenta con una comisión de selección de voluntarios.<hr/>Abstract Corporate volunteering is on the rise in companies as they strive to improve their reputation and the level of commitment of employees through policies of social responsibility. In turn, employees simultaneously contribute their time and skills to improving local communities. This research analyzes the implementation of corporate volunteering programs in IBEX 35 companies based on content analysis of their web pages and annual reports. The percentage of companies that do not have a corporate volunteering program is 25.71%, despite the fact that the Technology and Telecommunications sector have a 100% implementation rate of such programs. Out of all IBEX 35 companies, 45.71% perform volunteering activities related to their business activity, and such actions are mainly social, educational and environmental. Moreover, from the companies on the IBEX 35, 54.29% specifically include Sustainable Development Goals in their corporate volunteering actions. There are few incentives for employees, and 49.57% of companies expressly state that corporate volunteering activities cannot be carried out during working hours. Communication by companies of these volunteer programs has become more specific. As such, 28.57% of companies have a corporate network and their own website to promote the management and visibility of these programs, even if there is only one company, Telefónica, which offers social networks specifically committed to its corporate volunteering program, is the only company with a commission for selecting volunteers. <![CDATA[El aporte de la Teoría de la Economía Civil a la argumentación de la RSE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Pese a la creciente legitimidad que está adquiriendo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la argumentación teórica de esa legitimidad presenta fuertes debilidades. Estas debilidades se explican, en parte, porque esa argumentación no está basada en un marco de teoría económica alternativo a la Economía Neoclásica, en cuyos postulados e ideas se apoyan las principales críticas a la existencia de la RSE. Para esta escuela el concepto de RSE entra en contradicción con ideas como la que el fin de la empresa consiste exclusivamente en la maximización de las ganancias, la esfera económica es independiente de la social, el mercado es moralmente neutro y que las relaciones económicas se basan exclusivamente en el intercambio de equivalentes sin dejar espacio para la reciprocidad. El presente artículo tiene la intención de argumentar que la escuela denominada «Economía Civil» aporta un marco teórico desde el cual es posible responder a esas críticas y ofrecer una argumentación de la RSE basada en esa teoría. El documento fue construido mediante revisión bibliográfica y reflexión teórica del autor. Se identifican cinco dimensiones que caracterizan el concepto de RSE, luego se analizan los argumentos neoclásicos que invalidan esas dimensiones y finalmente, se exponen los argumentos de la Economía Civil que los legitiman.<hr/>Abstract In spite the growing legitimacy of Corporate Social Responsibility (CSR), its theoretical argumentation presents great weaknesses. These weaknesses are explained, in part, because the argument is not based on a framework of economic theory, alternative to Neoclassical Economics, whose postulates and ideas support the main criticisms of the existence of CSR. The concept of CSR contradicts ideas such as: the end of the company consists exclusively on maximizing profits, the economic sphere is independent of the social sphere, the market is morally neutral, and economic relations are based exclusively in equivalent exchange without allowing reciprocity. This article argues that the school of Civil Economy provides a theoretical framework from which it is possible to respond to these criticisms and offer an argument for CSR based on its theories. The document was constructed using a bibliographic review and theoretical reflection by the author. It identifies five dimensions that characterize the concept of CSR. It then analyzes the neoclassical arguments that invalidate those dimensions. Finally, it presents the arguments from Civil Economy that legitimize. <![CDATA[La Responsabilidad Social o sostenibilidad: un enfoque desde el entorno y la comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los diversos aportes que se han dado en el ámbito académico, especialmente desde las áreas de Economía y Administración Empresarial, sobre la Responsabilidad Social –RS– y mostrar los diferentes entornos que resultan necesarios considerar cuando ésta se estudia. Se pretende de esta manera entregar una visión sobre la RS desde una perspectiva interdisciplinaria, basándose en algunas de las definiciones que se han dado sobre esta teoría y contrastando los diversos aportes. Además, se analizan los conceptos de Entorno, Cultura Empresarial y Comunicación Organizacional, Institucional o Corporativa, por cuanto se plantea que la Comunicación está directamente relacionada con la RS, por lo que debiera ser considerada en todos los ámbitos de la actividad humana. Los análisis, resultados y sugerencias que aquí se exponen corresponden a una investigación de carácter exploratorio y bibliográfico, que se inició de manera independiente a finales de la década de los ochenta. Los resultados obtenidos señalan que la RS o Sostenibilidad, a pesar que su estudio a nivel académico data de hace más de tres décadas, sólo en los últimos 10 años en Chile ha tenido visibilidad pública, de manera especial en los medios de comunicación convencionales (radio, prensa y TV). Al mismo tiempo, se concluye que la Comunicación Interna y la Información no son consideradas como una de las responsabilidades básicas de toda empresa u organización.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to show the numerous academic contributions in the areas of Economy and Business Management about the Social Responsibility Theory, and to show the different settings or scenarios which are important to consider when this topic is studied. The main objective is to provide a view of Social Responsibility from an interdisciplinary perspective, supporting it with definitions of Social Responsibility Theory and contrasting different contributions. There is an analysis of the following concepts: Environment, Corporate Culture and Organizational Communication. The article states that Communication is directly related to SR, reason for which it should be considered in every aspect of human activity. The analysis, results, and suggestions presented are part of an exploratory and bibliographic research, which started at the end of the 1980s. The results obtained suggest that, although the subject of SR or Social Sustainability has been studied for more than three decades, it has only received public attention in the last 10 years, mainly in traditional media such as Radio, Press and TV. It is concluded that companies or corporations do not consider Internal Communication and Information as one of their basic responsibilities. <![CDATA[Responsabilidad Social en el fútbol profesional español ¿Una relación para el desarrollo de un nuevo rol ciudadano?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se enmarca en la relación que se establece entre la Responsabilidad Social de las empresas (RSE) y relaciones públicas en las organizaciones, visto desde el enfoque de la Teoría de la Legitimación (Lindblom, 1994). Se plantea determinar si los clubes profesionales del fútbol español apuestan por la RSE como estrategia para legitimar su rol de ciudadano corporativo en la sociedad. Como objetivos específicos se pretende (1) conocer cuál es la situación de la RSE en los clubes; (2) determinar las políticas de RSE más habituales y, (3) identificar los principales canales de relación y diálogo con los stakeholders. La metodología empleada, con un carácter descriptivo-interpretativo, se focalizará en el estudio de los 42 clubes que componen la Liga de Fútbol Profesional (temporada 2017/2018), de primera y segunda división. Para ello se analizan las memorias anuales, las webs corporativas y las fundaciones de los clubes, por constituirse éstas como instrumentos para implementar políticas de RSE. Los resultados arrojan un escaso compromiso con la RSE, donde se enfatiza la acción social, las acciones destinadas a los socios y el cumplimento con la Ley de Transparencia. La conclusión principal demuestra que los clubes profesionales se limitan a cumplir con la legislación y no tienen un compromiso real con la transparencia y la RSE. El concepto de RSE no es aplicable al sector del fútbol profesional en España.<hr/>Abstract This research explores the relation existing between Corporate Social Responsibility (CSR) and Public Relations (PR) through the legitimization theory (Lindblom, 1994). With this project we aim to determine if soccer clubs are implementing Corporate Social Responsibility (CSR) programs to legitimate their role in society as corporate citizens. The specific objectives are (1) to know how CSR programs are being introduced in Spanish soccer clubs; (2) to determine their main CSR polices and (3) to identify dialogue channels with stakeholders. The methodology is based on the interpretative and descriptive analysis of 42 professional soccer clubs in the Spanish League (2016/2017), including those in the first and second division. In particular, we will analyze annual reports, their corporate websites and finally, the foundations of these clubs as instruments to develop CSR policies. The results show little commitment to CSR, which emphasizes charity, actions aimed at the members and compliance with Transparency Laws. The main conclusion is that professional clubs are limited to comply with the legislation and do not have a real commitment to transparency and CSR. The concept of CSR is not applicable to the professional soccer sector in Spain. <![CDATA[Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La responsabilidad social sigue siendo tema de especial interés para organizaciones y empresas dada su correspondencia con los nuevos retos glocales. La presente investigación tiene como propósito describir las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial empleadas por las empresas del sector construcción en Medellín. Se trata de una investigación desarrollada bajo el paradigma holístico integrado, de tipo descriptiva bajo un diseño contemporáneo de fuente mixta-transeccional descriptiva. Se realizó una revisión documental que posibilitó la conceptualización de la variable objeto de estudio al tiempo que se aplicó una escala estructurada con base en un cuestionario de 15 ítems, teniendo como unidades de información a los encargados de la función de Responsabilidad Social de las empresas del sector construcción inscritas en FENALCO Antioquia. Los hallazgos evidencian que la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones objeto de estudio es muy joven, pues evidencian menos de 10 años de práctica y está enfocada en estrategias orientadas a la comunidad y a los trabajadores. Se verifica también que aplican estrategias de Mercadeo Socialmente Responsable y usan fundamentalmente herramientas del medioambiente con lo que se vislumbra como una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de iniciación. Se recomienda la diversificación de estrategias de responsabilidad social en correspondencia con los factores e indicadores que proveen las diversas herramientas y mecanismos de Responsabilidad Social Empresarial.<hr/>Abstract Social responsibility continues to be a topic of special interest for organizations and companies given its correspondence with new global challenges. The purpose of this research is to describe the corporate social responsibility strategies used by companies in the construction sector in Medellín. It is a research developed under the integrated holistic paradigm, under a contemporary cross-sec­tional descriptive design. A literature review was carried out making possible the conceptualization of the object of study. A structured scale based on a questionnaire of 15 items was applied, with information units corresponding to those in charge of the Social Responsibility function of the construction companies subscribed in FENALCO, Antioquia. The findings show that the practice of corporate social responsibility in the companies under study is very new, less than 10 years old. It is focused on strategies oriented towards the community and workers. The research verifies that socially responsible marketing strategies are also applied, using mainly tools related to the environment and which are envisioned as a form of corporate social responsibility in its initial stages. Recommendations include the diversification of social responsibility strategies in correspondence with the factors and indicators that provide the various tools and mechanisms of corporate social responsibility. <![CDATA[Responsabilidad social universitaria: el papel de los medios de comunicación y sus stakeholders]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la importancia creciente de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), impulsada por un cambio de visión por parte de los equipos rectores de las instituciones académicas. Ese cambio se materializa en diversos aspectos. En este trabajo nos centraremos en cómo la Universidad implementa sus principios de RSU mediante la comunicación con sus grupos de interés. Tras una revisión bibliográfica, se toma como estudio de caso la Universidad de Málaga y se analizan distintas acciones comunicativas encaminadas a que esta institución transmita a los distintos grupos de interés los aspectos referentes a su RSU. El análisis versa sobre dos escenarios comunicativos diferenciados: la comunicación directa de la misma Universidad a través de sus páginas corporativas y la comunicación de éstas a través de los medios de comunicación. Ambos tipos de acciones comunicativas tienen dimensiones diferenciadas, se dirigen a grupos de interés heterogéneos y cumplen misiones diversas. Por lo tanto, se tratan de manifestaciones distintas de un mismo objetivo, presidido en ambos casos por el principio de coherencia y correspondencia entre ambas. El análisis de la información institucional de la Universidad de Málaga muestra la importancia que ésta concede a la comunicación para transmitir a sus grupos de interés, además del grado de adecuación o cumplimiento con los principios de la responsabilidad social, su visión e identidad como organización.<hr/>Abstract This article analyzes the growing importance of University Social Responsibility (USR), driven by a change of vision on the part of the governing teams of academic institutions. This change materializes in various aspects. This paper focuses on how the University implements its principles of USR through communication with its stakeholders. After a bibliographic review, Universidad de Málaga is taken as a case study and different communicative actions are analyzed related to how this institution informs referring to its USR to different interest groups. The analysis deals with two different communicative scenarios: direct communication of the University via its corporate pages, and the communication of its efforts through the media. Both types of communicative actions have differentiated dimensions and are directed to heterogeneous interest groups and work on different missions. Therefore, they are different manifestations of the same objective, guided in both cases by the principle of coherence and correspondence between the two. The analysis of the institutional information of Universidad de Málaga shows the importance of this responsibility, in addition to the degree of adequacy or compliance with the principles of social responsibility, their vision and identity as an organization. <![CDATA[Migración: retos y oportunidades desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al tenor del creciente consenso en torno a que una agenda para el desarrollo después de 2015 demanda el abordaje de la migración internacional contemporánea con el ánimo de reducir la pobreza y la desigualdad, a la par que combatir la discriminación, la exclusión y la marginalización, se describe, de modo sucinto, cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados en la Agenda 2030, visibilizan e incluyen a las migraciones y el refugio como temas de discusión. Para ello, se parte de una revisión documental en torno a las bases normativas y conceptuales que sustentan la relación entre la migración y el desarrollo, brindando luego un breve estatus de la situación migratoria en Iberoamérica con foco en América Latina y el Caribe –particularmente el caso de Venezuela y el éxodo por el que atraviesa en la actualidad como producto de la contracción económica, la crisis humanitaria y la conflictividad político-social–, para finalizar con una reflexión en torno a los actores convocados a hacer parte de este esfuerzo y las acciones que pueden desplegar de cara a aminorar la «migración involuntaria a gran escala» provocada por «conflictos, desastres o por motivos ambientales o económicos», la cual figura dentro de los 10 principales riesgos mundiales contemplados de manera reiterada en los informes publicados por el Foro Económico Mundial entre 2016 y 2018.<hr/>Abstract In line with the growing consensus that a post in the 2015 development agenda demands the approach of contemporary international migration with the aim of reducing poverty and inequality, while fighting against discrimination, exclusion and marginalization, this article describes how the Sustainable Development Goals (SDGs), framed in the 2030 Agenda, make visible and include migrations and refugees as topics for discussion. To do so, the article begins with a literature review regarding the normative and conceptual bases of the relationship between migration and development, providing a brief status of the migration behavior flows in Ibero-America with a focus on Latin American and the Caribbean—particularly the case of Venezuela and the exodus it is currently experiencing as a result of economic contraction, humanitarian crisis and political and social conflict—, to end with a reflection on the actors invited to participate in this effort and the actions that can be deployed in order to reduce the «involuntary large-scale migration» caused by «conflicts, disasters or environmental or economic reasons», which is within the top 10 global risks repeatedly contemplated in the reports published by the World Economic Forum between 2016 and 2018. The article hopes to contribute to the debate in favor of migratory and integration policies with better planning and management, and real impact on the lives of migrants. <![CDATA[Capacidad de absorción: revisión de la literatura y un modelo de sus determinantes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo llevar a cabo una revisión de la literatura sobre uno de los constructos más relevantes en el estudio del comportamiento de las organizaciones que surge inicialmente a partir del trabajo de Cohen &amp; Levinthal (1990). El mismo se refiere a la capacidad de absorción que ha tenido una amplia aplicación en distintos campos de estudios de la organización, tales como: aprendizaje y gestión del conocimiento, procesos de innovación y desarrollo tecnológico, administración estratégica, dirección de recursos humanos, diseño organizativo, entre otros. La investigación, abordada bajo un enfoque metodológico de tipo descriptivo y con diseño documental, pretende avanzar en la integración y comprensión de este constructo a través de la identificación y discusión de diferentes aspectos referidos a su origen, componentes, determinantes, su relación con la cognición del individuo y la importancia que tiene para el desarrollo, el desempeño y el logro de ventajas competitivas, proporcionando así una visión general para su gestión y aplicación. Como resultado de la investigación se ofrece un modelo de los factores que definen la capacidad de absorción de la organización, alrededor de tres niveles principales: organizacional, del entorno y cognitivo, destacándose este último como un factor diferenciador de los modelos que tradicionalmente han sido desarrollados por la literatura.<hr/>Abstract The present article aims to carry out a review of the literature on one of the most relevant constructs in the study of orga­nizational behavior that emerged from the work of Cohen &amp; Levinthal (1990). We refer to the absorptive capacity, which has had a wide attention and application in different fields: learning and knowledge management, innovation processes and technological development, strategic management, human resource management, organizational design, among others. In this way, the research is approached according to the type of descriptive study, with documentary design. Therefore, we intend to advance in the integration and comprehension of the capacity of absorption through the identification and discussion of different aspects related to its origin, components, determinants, its relation with the cognition of the individual and the importance that it has for the development, performance and the achievement of competitive advantages on the company. This provides a general vision for its management and application, and a model of its determinants is proposed. The factors that define the construct are presented through a model, among them: organizational, environment and cognitive. The latter is highlighted as a differentiating factor from the models that have traditionally been developed by literature. <![CDATA[La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000300141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La financiación y gestión de los canales públicos de televisión es un tema candente en España. En aplicación de la normativa europea, la publicidad fue excluida de los canales públicos nacionales a partir de 2010, alterando así el reparto del mercado a las televisiones privadas y las autonómicas. El objetivo del presente trabajo es describir la evolución, en el periodo 2007 a 2017, de Aragón Televisión como oferente de formatos publicitarios y el impacto que esto supone en el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ha utilizado el modelo de triangulación interdisciplinar metodológica: investigación de gabinete, un grupo de discusión, entrevistas en profundidad y dos sesiones de focus group. En los resultados destaca la falta de correlación entre la publicidad contratada y la audiencia del canal televisivo autonómico, así como grandes cambios en la forma en la que los usuarios buscan y acceden a la información por el uso de las tecnologías. La publicidad programática es percibida como una gran amenaza, tanto por parte de los medios de comunicación como las agencias más convencionales. Las conclusiones indican que los anunciantes y las agencias dudan de la eficacia de la televisión como medio publicitario. Es posible que las agencias tiendan a desaparecer porque las propias organizaciones sean quienes se encarguen de generar sus contenidos y que estos contenidos sean publicados en los nuevos medios digitales.<hr/>Abstract The finance and management of public channels of television is a hot topic in Spain. In application of the European regulation, the advertising was excluded from the public national channels from 2010, changing, therefore, the distribution of the market within the private televisions and the autonomic channels. The purpose of the present work is to describe the evolution, from 2007 to 2017, of Aragon Television as offeror of advertising formats, and its impact in the business structure in the Autonomous Community of Aragon. The model of an interdisciplinary methodological triangulation has been used: cabinet investigations, a discussion group, indepth interviews and two Focus Group’s meetings. On the basis of the results, we can see the lack of correlation between the advertising contracts and the audience of the autonomic channel, as well as big changes in the form the users search and get the information with the use of technologies. The programmatic advertising is perceived as a great threat by both the mass media and the most conventional agencies. The conclusions indicate that the advertisers and the agencies have doubts about the efficiency of the television as a way of advertising. It is possible that the agencies are tending to disappear because the organizations themselves will be the only ones in generating its own contents and making them publish in the new digital media.