Scielo RSS <![CDATA[RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-861820180002&lang= vol. 8 num. 15 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Tourism planning, promotion and environmental sustainability: the case of Spain]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200007&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En el desarrollo sostenible de un destino turístico, la planificación juega un papel fundamental, y parte importante recae en la promoción turística. En el caso de España, el boom turístico de los años 50 supuso un alto nivel de ingresos y popularidad, pero también serios perjuicios en el entorno cuando todavía no se prestaba atención a la sostenibilidad turística. Para que el desarrollo turístico de un destino sea sostenible es necesaria la implantación de planes estratégicos adecuados, y este trabajo permite, gracias al estudio de un caso real, analizar la influencia de la promoción turística en la evolución de un destino turístico hacia la sostenibilidad. La metodología empleada ha sido doble: en primer lugar se han revisado documentos oficiales del Gobierno español para comprobar la evolución de su planificación turística en torno a la sostenibilidad y, en segundo lugar, se han analizado imágenes y campañas de promoción turística para comparar la evolución de la imagen transmitida y su influencia en el desarrollo sostenible del turismo español. Este análisis demuestra que la promoción turística ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de España como destino turístico, y que su adaptación a las necesidades del mercado y a la sostenibilidad resultó fundamental. Se confirma por tanto que la promoción turística, dentro de una estrategia general de planificación, es cuestión clave para un correcto desarrollo de un destino turístico.<hr/>Abstract In terms of tourist destination’s sustainable development, planning plays a key role, and an important part is the tourist promotion. In the case of Spain, the boom of tourism in the 50s meant a high level of income and popularity but also serious damage in the environment when tourist sustainability didn’t receive attention yet. For the tourist development of a destination to be sustainable, the establishment of appropriate strategic plans is needed. Thus, thanks to the study of a real case, this paper allows the analysis of the influence of tourist promotion in the evolution of a tourist destination towards the sustainability. The method used has been double: firstly, Spanish government’s official documentation has been reviewed in order to confirm the evolution of Spanish tourist planning in relation to sustainability; secondly, tourist promotion images and campaigns has been analyzed to verify the evolution of the conveyed image and its influence in the sustainable development of Spanish tourism. This analysis confirms that tourist promotion has played a main role in the development and growth of Spain as a tourist destination, proving that its adaptation to market’s needs and sustainability was fundamental. Therefore, it is verified that tourist promotion –within a general planning strategy– means a key aspect for an appropriate development of a tourist destination. <![CDATA[Eco-innovation in Mexican tourist accommodation companies]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200019&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La eco-innovación se muestra como uno de los grandes desafíos de la industria turística dada la cada vez mayor conexión entre calidad medioambiental y la buena marcha del sector. Si bien la literatura turística ha considerado el tema de la sostenibilidad del negocio en términos más amplios, la noción de eco-innovaciones representa un nuevo campo de investigación con estudios que aún investigan a fondo la adopción de eco-innovaciones entre las empresas turísticas. En este trabajo se aborda la evolución conceptual de la eco-innovación para, posteriormente desarrollar un marco analítico que explore tentativamente dicho concepto y su implantación en las empresas mexicanas de alojamiento turístico a través de dos características internas básicas de dichas organizaciones: sus resultados empresariales y sus respectivos tamaños, medidos en número de cuartos. La vía metodológica empleada ha sido el método del caso, realizando un conjunto de estudios de casos relativos a seis grupos hoteleros de capital netamente mexicano a través de evidencias documentales y entrevistas estructuradas. Las conclusiones derivadas de los hallazgos obtenidos sugieren, en primer lugar, que la eco-innovación está vinculada directamente con la evolución de los resultados empresariales y con el tamaño de las organizaciones y, en segundo lugar, que la eco-innovación se percibe como una apuesta estratégica generadora de ventajas comparativas para empresas mexicanas estudiadas independientemente de las señales emitidas por una demanda concienciada ecológicamente y más allá de las acciones reguladoras gubernamentales.<hr/>Abstract Eco-innovation is shown as one of the great challenges of the tourism industry given the growing connection between environmental quality and its good performance. Although the tourism literature has considered the topic of business sustainability in broader terms, the notion of eco-innovations represents a new field of research with studies that still investigate in depth the adoption of eco-innovations among tourism companies. This work addresses the conceptual evolution of eco-innovation to subsequently develop an analytical framework that tentatively explores this concept and its implementation in Mexican tourist accommodation companies through two basic internal characteristics of these organizations: their business performances and their respective sizes, measured in number of rooms. The methodology used has been the case method, making a set of case studies related to six hotel groups of purely Mexican capital through documentary evidence and structured interviews. The conclusions derived from the findings suggest, firstly, that eco-innovation is directly linked to the evolution of business results and the size of organizations and, secondly, that eco-innovation is perceived as a strategic bet generating comparative advantages for Mexican companies studied, independently of the signals issued by an ecologically aware demand and beyond the governmental regulatory actions. <![CDATA[Lessons from Africa: Social-economic impacts of enclave tourism in Livingstone, Zambia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200035&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El presente artículo emplea el paradigma de dependencia para ilustrar los impactos socioeconómicos del turismo de enclave en países en desarrollo utilizando la ciudad de Livingstone en Zambia (África) como caso de estudio. Utilizando fuentes primarias y secundarias, este estudio revela que los inversionistas extranjeros y los turistas internacionales dominan principalmente la industria del turismo en Livingstone. El dominio del sector por parte de inversionistas extranjeros ha resultado en el desarrollo de un paradigma de dependencia de la actividad turística para contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico de la ciudad de Livingstone. A pesar de ser acreditado como un sector importante que contribuye al desarrollo socioeconómico y al alivio de la pobreza, el enfoque del paradigma de dependencia del desarrollo turístico en Livingstone ha conducido a vínculos más débiles con la economía doméstica, lo que ha tenido un impacto mínimo en el crecimiento económico general de la ciudad. Además, el turismo en Livingstone se ha vuelto poco competitivo desde una perspectiva comercial debido al dominio de la propiedad extranjera de las principales empresas turísticas que han creado carteles y oligopolios en el negocio, creando así barreras para que las empresas locales compitan efectivamente. Debido a su naturaleza, el sector turístico en Livingstone no se puede declarar como sostenible. Para abordar los problemas del turismo de enclave y promover un desarrollo turístico más inclusivo y beneficioso en Livingstone y en otros destinos turísticos de países en desarrollo, es necesario adoptar políticas y estrategias que garanticen la plena participación de las comunidades locales y un retorno doméstico de las significativas ganancias del turismo. Las estrategias también deben garantizar que el desarrollo turístico tenga fuertes vínculos con el resto de actividades socioeconómicas locales.<hr/>Abstract This paper employs dependency paradigm to illustrate the social-economic impacts of enclave tourism on developing countries using Livingstone town in Zambia, Africa as a case study. Utilising both primary and secondary data sources, the study finds that, foreign investors and international tourists primarily dominate the tourism industry in Livingstone. The domination of the sector by foreign investors has resulted in dependency paradigm tourism development and failure by tourism to significantly contribute to social-economic development Livingstone town. Despite being credited as a significant sector that contributes to the social-economic development and poverty alleviation, dependency paradigm approach to tourism development in Livingstone has led to weaker linkages with domestic economy resulting in minimal impact on the overall economic growth of the town. Additionally, tourism in Livingstone has been rendered uncompetitive from a business perspective due to dominance by foreign ownership of key tourism enterprises who have created cartels in the business, thereby creating barriers for local businesses to compete effectively. Because of its nature, the tourism sector in Livingstone cannot be pronounced as sustainable. To, address problems of enclave tourism and promote more inclusive and beneficial tourism development in Livingstone and other tourism destinations in developing countries, there is need to adopt policies and strategies that ensure full involvement of local communities and the return of significant earnings from tourism. The strategies must also ensure that tourism development has strong linkages with the rest of the local social-economic activities. <![CDATA[Sustainable tourism and social entrepreneurship. The magic town of Tequila, Mexico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200051&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Tanto la concesión a la villa de Tequila como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como el programa “Pueblos Mágicos” en México tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad turística del territorio para combatir la pobreza, preservar el rico y único patrimonio cultural e histórico existente y promover la inclusión de la población indígena. Sin embargo, un 57,1% de la población vive en pobreza en Tequila (IIEG Jalisco, 2017). El objetivo de este trabajo es analizar si el doble nombramiento de Tequila como Patrimonio Cultural de la UNESCO y como “pueblo mágico” ha contribuido a reducir la pobreza. Para responder a este interrogante se utiliza una metodología cuali-cuantitativa basada en la técnica de la observación y el análisis de contenido y se realiza un análisis DAFO para tener así un análisis holístico del tema a analizar. Las principales conclusiones son: 1. Existen altos niveles de pobreza en Tequila, aunque son menores que en pueblos no agaveros; 2. La excesiva protección del tequila evita el desarrollo de otras bebidas destiladas dentro de la región; 3. La producción y la comercialización del tequila contribuye a la sostenibilidad del turismo gastronómico y de naturaleza en la región tequilera; y 4. El tequila constituye una pieza clave dentro de la política turística de México al 2040, lo que garantiza su continuidad y evita el fortalecimiento de bebidas sustitutivas al tequila.<hr/>Abstract The UNESCO World Heritage Site and the “Magic Towns” program in Mexico, both granted to Tequila, aim to guarantee the tourist sustainability of the territory to fight poverty, preserve the rich and unique existing cultural and historical heritage, and promote the inclusion of the indigenous population. However, 57,1% of the population lives in poverty in Tequila (IIEG Jalisco, 2017). The objective of this paper is to analyze whether the appointment of Tequila as a UNESCO World Heritage Site and as “Magic Town” has contributed to reducing poverty. A qualitative-quantitative methodology based on the technique of observation and content analysis is used to answer this question, close with a SWOT analysis to have a holistic review of the topic. The main conclusions are: 1. There are high levels of poverty in Tequila, although they are lower than in non-Agave locations; 2. Excessive tequila protection prevents the development of other distilled beverages within the region; 3. The production and marketing of tequila contributes to the sustainability of gastronomic tourism and nature in the tequila region; and 4. Tequila is a crucial piece in the Tourism Policy of Mexico by 2040, which guarantees its continuity and prevents the strengthening of tequila substitute beverages. <![CDATA[Tourist solidarity economic circuits a challenge of sustainability]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200069&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen A pesar de que el turismo se ha identificado como una de las actividades con mayores ventajas para promover el desarrollo territorial; se advierte también que, una de las potenciales limitaciones para su consolidación es su sostenibilidad. El artículo resalta la importancia de la constitución de circuitos económicos solidarios bajo los principios de la economía popular y solidaria para lograr esta sostenibilidad socio económica; tanto de la propia actividad turística como de aquellas relacionadas directa e indirectamente. Se realiza, por tanto, una evaluación in situ, para conocer cómo los actores vinculados a la actividad turística configuran sus imaginarios en torno a las ventajas o desventajas de trabajar en redes articuladas; que podrían transformarse o bien leerse como circuitos económicos solidarios; y, si la institucionalidad estatal nacional y local, en términos de las organizaciones y de las políticas, ha favorecido o facilitado este propósito. En base a la observación- participativa y a una serie de encuestas y entrevistas a los actores-socios vinculados a esta actividad se les consultó sobre los elementos favorables y posibles limitantes para la constitución de estos circuitos económicos solidarios. Entre los principales resultados se encontró que la densidad del tejido social es un elemento central para generar mayor sostenibilidad socioeconómica de la actividad turística; y, que el aprovechamiento de la generación de conocimiento endógeno por parte de los circuitos económicos turísticos requiere de la intervención y promoción de la autoridad pública para su consolidación y desarrollo.<hr/>Abstract Tourism has been identified as one of the activities with important advantages to achieve regional development. Nevertheless, one of its limitations has to do with sustainability. This article highlights the importance of considering socio-economic sustainability of this activity through the tourist solidarity economic circuit’s assembling under the principles of the popular and solidary economy. This challenge raises the necessity to realize on-site evaluation of how actors constructed their imaginaries about the possibility and the advantage of working in networks articulated through solidarity economic circuits; and, how the national and local state institutions favored or obstructed this purpose. It´s has been consulted about the favorable elements that the can be found in the constitution of these circuits in the tourist sector by observation-participation, surveys and interviews with actors-partners of these organizations. Among the main results that were found for the socioeconomic sustainability were that social networks and strong relationships between actors are of vital importance and also that the public stimulus should be oriented to both develop and take advantage of the endogenous knowledge related to these particular socio-economic interrelations. <![CDATA[Creativity in the American and European tourism sector: The Croatian case]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200083&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El turismo cinematográfico se ha estudiado durante décadas como un fenómeno que puede resultar beneficioso para un destino turístico cuando es elegido como locación para el rodaje de una producción audiovisual. El principal objetivo de esta investigación es demostrar que, gracias a que en la ciudad de Dubrovnik (Croacia) se han filmado escenas de la serie «Juegos de Tronos», han aumentado significativamente tanto en la ciudad como en el país las visitas de turistas internacionales, además de conocer los factores de satisfacción turística. En el presente estudio se han utilizado dos tipos de fuentes, por un lado, datos secundarios proporcionados por el Instituto Croata para el Turismo y el Patronato de Turismo de Dubrovnik en forma de cifras globales de llegadas de turistas y pernoctaciones en toda Croacia y Dubrovnik específicamente, para el período comprendido entre 2007 y 2016, previo y post el lanzamiento de «Juego de Tronos» en 2011. Por otro lado, se han analizado datos primarios mediante encuesta implementado por el Patronato de Turismo de Dubrovnik en el verano de 2015 a 264 turistas esta ciudad. Finalmente, como factores de atracción del enclave croata, destacan la naturaleza, ser territorio de interés cultural, y destino de sol y playa. Asimismo, se diferencian dos dimensiones de satisfacción, una orientada al «enriquecimiento cultural y la autorrealización» y otra en la «vida material y terrenal».<hr/>Abstract Film tourism has been studied for decades as a phenomenon that may become profitable when a destination is chosen as a film shooting location. The main objective of this paper is to demonstrate that thanks to the fact that in the city of Dubrovnik, in Croatia, scenes from the film of Games of Thrones have been filmed, both in the city and in the country have significantly increased the visits of international tourists, as well as the factors of tourist satisfaction. In this article two different types of data have been used. On the one hand, secondary data provided by the Croatian Institute for Tourism and Dubrovnik Tourism Board, in the form of aggregate figures of tourism arrivals and overnights in whole Croatia and in Dubrovnik specifically, for the period between 2007 and 2016, prior and post the release of Game of Thrones in 2011. On the other hand, primary data obtained from a questionnaire deployed by the Dubrovnik Tourism Board in the summer of 2013 to 264 tourists in the city of Dubrovnik. Finally, as attraction factors of Dubrovnik highlight nature, being a territory of cultural interest and sun and beach destination. Furthermore, two dimensions of satisfaction are differentiated, one focused on «cultural enrichment and self-realization» and another one on «material and earthly life». <![CDATA[Evaluation of cruise tourism economic sustainability. A methodological approach within the Spanish Mediterranean litoral]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200101&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El turismo de cruceros es un poderoso dinamizador del turismo en los destinos en los que opera, y ha sido largamente estudiado desde el punto de vista del comportamiento del consumidor. También las dimensiones de la sostenibilidad medioambiental y social de este tipo de turismo han sido analizadas con detenimiento por la literatura. No obstante, y a pesar de un creciente número de investigaciones relacionadas con su impacto económico, no se ha llegado aún a una conclusión robusta sobre el efecto económico neto que tiene sobre los destinos. En este trabajo se estudia el impacto económico del turismo de cruceros en cuatro destinos del mediterráneo español con características distintas, usando datos de EGATUR y datos financieros de las empresas turísticas localizadas en los distintos destinos. Se correlacionaron, aplicando regresiones curvilíneas multivariantes, el tráfico crucerista en dichos destinos con la rentabilidad económica de las empresas bajo su área de influencia, así como su rentabilidad financiera y el número de empleados. Se establecieron, de esta manera, los umbrales en los que se estima que el turismo de cruceros tiene un efecto más beneficioso para la rentabilidad económica de las empresas turísticas que directamente se benefician del tráfico crucerista en destino, sin encontrarse relación con la rentabilidad financiera. También se describe la correlación del movimiento de pasajeros de crucero con el número de empleados declarado por las empresas.<hr/>Abstract Cruise tourism is a powerful development agent on the destinations where it is present. It has been largely studied from the customer behaviour point of view. Moreover, its environmental and social sustainability dimensions have been deeply analysed by the literature. However, in spite of a growing number of researches related to its economic impact, no robust conclusion about its economic effect onto destinations has been reached so far. In this work we examine the economic impact of cruise tourism in four different Spanish Mediterranean destinations. For that we use data from EGATUR statistics and financial data from tourism companies in each destination considered. After running curvilinear multivariable techniques, we stablished a correlation between the cruise traffic and the economic profitability of those enterprises within its scope. Moreover, despite we found no significant correlation with finantial profitability, we also found evidence of significant connection between cruise traffic and the employment level of touristic firms affected. <![CDATA[Planning and perception of sustainable tourism in ethnic group of Mexico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200117&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La presente investigación destaca la necesidad de salvaguardar las riquezas culturales de los pueblos indígenas, más aún cuando en sus comunidades se promueven y llevan a cabo actividades turísticas que ponen en riesgo su identidad como culturas autóctonas preservadoras de sus tradiciones y lengua de origen. Tal es el caso de las comunidades Mayas Chontales en el municipio de Nacajuca, Tabasco, México. El objetivo del estudio fue analizar el grado de participación activa de los pobladores en cuatro comunidades pertenecientes al corredor Bijí Yokot’an, donde la población Maya Chontal forma parte de la propia oferta turística. El diseño metodológico refiere a un enfoque mixto de la investigación a fin de triangular la información. La recolección de los datos incluyó observación directa, entrevistas exploratorias y encuestas con sondeos de opinión. Para el cálculo de la muestra se realizó un muestreo aleatorio en cada comunidad utilizando la estimación de una proporción, y con base en los resultados del muestreo se aplicaron 304 cuestionarios. Los resultados indican que en dichas comunidades no se promueve la práctica del turismo sostenible. Incluso, hay artesanos quienes permanecen como espectadores del producto turístico desarrollado en sus comunidades. Por tanto, el trabajo demuestra la ausencia de una oferta turística planificada, así como la falta de toma de conciencia y participación en la mayoría de los habitantes en la zona.<hr/>Abstract The study shows the necessity of preserving the cultural richness of ethnic groups when in their own communities some touristic activities that endanger their identity as local cultures and preservers of their traditions and mother tongues are carried out. This is the case of Maya Chontal communities in Nacajuca, Tabasco, Mexico, where ancient traditions like Chontal language and the elaboration of art crafts are preserved. The aim of this work is to analyze the level of active participation of ethnic groups in four communities that belong to corridor Bijí Yokotán in which the local people are considered part of the touristic offer. The methodology used has a mixed approach and the collection of data included direct observation, exploratory interviews, and surveys with opinion probing. The sample was determined through a random sampling in each community using an estimated rate, which result was the application of 304 questionnaires in the communities of study. Results show that in those communities the practice of sustainable tourism is not promoted. Even some artisans remain as spectators of the touristic product developed in their communities. Thus, this study demonstrates the absent of a planned touristic offer as well as the lack of awareness and participation of the majority of the local population. <![CDATA[Social networks as a means of tourist promotion in the ibero-american countries]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200135&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen A través de las redes sociales es posible crear una comunidad virtual alrededor de una marca, permitiendo a los usuarios que lo deseen informarse e interaccionar con las publicaciones realizadas por la misma. En este contexto destacan las redes sociales como canales para obtener y difundir información sobre experiencias de viaje, siendo de gran influencia por parte de los turistas a la hora de tomar una decisión de compra. De esta manera, es de interés conocer cómo los destinos turísticos utilizan estas redes sociales para realizar sus estrategias de marketing. Así, el objetivo del presente estudio es analizar la actividad y efectividad de las redes sociales oficiales para la promoción turística de los países iberoamericanos. Para ello se consideran las variables de «presencia», «engagement» y «tipo de publicaciones» que se miden a través de una serie de indicadores de rendimiento mediante la herramienta de análisis online Fanpage Karma®. Los resultados especifican que cada red social puede ser utilizada para un objetivo en particular. Facebook destaca como la principal red social más completa para la promoción del destino turístico con un mayor número de seguidores. Instagram se convierte en la red social principal para general una mayor interacción con los usuarios mientras Twitter va evolucionando a un canal de noticias y comunicación. Destacar también la importancia del carácter visual de las publicaciones para el ámbito turístico, siendo las que más interacciones suelen generar.<hr/>Abstract Through social networks it is possible to create a virtual community around a brand allowing users who wish to inform themselves and interact with the publications made by the brand itself. In this context, these social networks stand out as a channel to obtain and disseminate information on travel experiences, being of great influence on the part of tourists when making a purchase decision. In this way, it is interesting to know how tourist destinations use these social networks to carry out their marketing strategies. Thus, the objective of this study is to analyze the activity and effectiveness of official social networks for tourism promotion in Ibero-American countries. To do this, we consider the variables of “presence”, “engagement” and “type of publications” that are measured through a series of performance indicators using the online analysis tool Fanpage Karma®. The results specify that each social network can be used for a particular goal. Facebook stands out as the most complete social network for the promotion of tourist destination with a greater number of followers. Instagram becomes the main social network for general greater interaction with users while Twitter evolves into a news and communication channel. Also highlight the importance of the visual nature of publications for the tourism sector, being those that most often generate interactions of the social networks studied are useful according to the objective to be achieved. <![CDATA[Are concentrated companies more profitable? The case of the tanning sector of skins in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182018000200153&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El presente trabajo de investigación identifica la estructura de mercado del sector Curtido y Adobo de Pieles en el Ecuador CIIU: C151101 y tiene como objetivo establecer la relación entre rentabilidad, costos y concentración de mercado. Se calculó el índice de Herfindhal-Hirshman utilizado para casos de estructura de mercado imperfecta; y por otro lado, los índices de solvencia, liquidez, rentabilidad, para evaluar el desempeño financiero de las empresas concentradas. Además, se diseñaron cuatro modelos econométricos a los cuales se aplicaron pruebas estadísticas de idoneidad de los estimadores. Se aplicó análisis de regresión lineal simple y múltiple en varias experimentaciones a través de Mínimos cuadrados Ordinarios. De las nueve empresas del oligopolio, se identificaron cuatro empresas concentradas que controlan el 73,12% del mercado, con un margen de rentabilidad del 0,1391 promedio del oligopolio para el período de estudio 2011-2015. De los modelos econométricos desarrollados uno permitió evidenciar a través de la prueba estadística de Fisher que la concentración de mercado y los costos de producción inciden en la rentabilidad con un p-value de 0,00035, es decir, existe una relación lineal significativa de la rentabilidad del oligopolio con los costos de producción y la concentración del mercado, demostrándose así que este grupo de empresas obtienen beneficios por efecto de su capacidad para concentrar el mercado.<hr/>Abstract The present research identifies the market structure of the Tanning and Leather Sector in Ecuador ISIC: C151101and aims to establish the relation between profitability, costs and market concentration. The Herfindhal-Hirshman index used for cases of imperfect market structure has been calculated; and on the other hand, the solvency, liquidity and profitability to evaluate the financial performance of the concentrated companies. Additionally, four econometric models have been designed to which statistical tests of adecquacy have been applied. Simple and multiple linear regression analysis has been applied in several experiments through Ordinary Least Squares. Of the nine oligopoly companies, four companies have been identified that control 73,12% of the market, with a margin of return of 0,1391 average of the oligopoly for the period of study 2011-2015. One of the developed econometric models has made possible to show through Fisher’s statistical test that market concentration and production costs have an effect on profitability with a p-value of 0.00035, meaning that there is a significant linear relation of the oligopoly with cost production and market concentration, demonstrating that this group of companies makes profits because of their ability to concentrate the market.