Scielo RSS <![CDATA[Ius Humani. Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-779420240001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Sujetos de la autoridad pública en materia de lucha contra el terrorismo: regulación jurídica, aspecto administrativo y penal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The purpose of the research is disclosing the administrative and legal status of public administration subjects regarding countering terrorism. It has been established that a fairly clear and logical structure of State bodies regarding organization and coordination of the fight against terrorism has been created in Ukraine. The system of counter-terrorism entities is a set of specific, legally defined entities that interact with the goal of preventing, detecting, stopping, and minimizing consequences of terrorist activities. In the research, methods such as the analysis of biographical sources, synthesis, deduction, comparative analysis and meta-analysis were used. With this, it was established that the President of Ukraine, the Verkhovna Rada of Ukraine, and the Cabinet of Ministers of Ukraine are key actors when countering terrorism in Ukraine in the system of higher authorities. The defining areas of activity of the President of Ukraine in the sphere of countering terrorism are the activities aimed at the regulatory and legal support of countering terrorism in Ukraine, as well as the creation, liquidation, reorganization and management of the relevant counter- terrorism subjects.<hr/>Resumen: El objetivo de la investigación fue dar a conocer la situación administrativa y jurídica de los sujetos de la administración pública en materia de lucha contra el terrorismo. Se ha comprobado que en Ucrania se ha creado una estructura bastante clara y lógica de órganos estatales en materia de organización y coordinación de la lucha contra el terrorismo. El sistema de entidades antiterroristas es un conjunto de entidades específicas, legalmente definidas, que interactúan con el objetivo de prevenir, detectar, detener y minimizar las consecuencias de las actividades terroristas. En la investigación se utilizaron métodos como el análisis de fuentes biográficas, la síntesis, la deducción, el análisis comparativo y el metaanálisis. Con esto, se estableció que el presidente de Ucrania, la Rada Suprema de Ucrania y el gabinete de ministros de Ucrania son los actores clave en la lucha contra el terrorismo en el sistema de autoridades superiores. Las áreas definitorias de actividad del presidente de Ucrania en la esfera de la lucha contra el terrorismo son las actividades destinadas al apoyo normativo y jurídico de la lucha contra el terrorismo en Ucrania, así como la creación, la liquidación, la reorganización y la gestión de las entidades pertinentes de lucha contra el terrorismo. <![CDATA[DE HOMBRES Y REJAS: HISTORIA DE MAYTA DE MARIO VARGAS LLOSA: DERECHOS HUMANOS Y REALIDAD CARCELARIA EN LA LITERATURA PERUANA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942024000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura peruana, fuertemente marcada por la problemática sociopolítica del país, se ocupó con acierto de la realidad carcelaria. Uno de los testimonios más interesantes de las indignas y dolorosas condiciones de las prisiones en el país ha sido la novela Historia de Mayta, de Mario Vargas Llosa (MVLL). Dicho esto, las siguientes líneas versarán sobre esta obra en el marco de la literatura carcelaria peruana; para ello, se reflexionó sobre el tratamiento de la realidad penitenciaria que insinúa el texto y su relación con la realidad<hr/>Abstract: Peruvian literature, strongly marked by the country's social and political problems, has rightly dealt with the prison reality. One of the most interesting testimonies of the indignant and painful conditions in prisons in the country has been The Real Life of Alejandro Mayta, by Mario Vargas Llosa. The following lines will address this work within the framework of prison literature in Peru, especially on the treatment of the imprisonment that the text insinuates and its relationship with prison reality. <![CDATA[CON ATRIA EN LA MOCHILA, DE LAS AULAS A LA CONVENCIÓN: REFLEXIONES EN TORNO A LA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓNSUPERIOR COMO DERECHO SOCIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942024000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza de forma descriptiva la evolución conceptual que ha tenido la educación superior chilena como concepto a partir de la perspectiva de Fernando Atria. En tal contexto, se empleó como punto de partida los siguientes textos: Neoliberalismo con rostro humano (2013), Derechos sociales y Educación (2014). Estos se contrastaron con algunas entrevistas más actualizadas con el fin de evidenciar la existencia de algún cambio significativo en torno a dicho concepto en una coyuntura pre estallido social (Octubre 2019) y post estallido. En ese sentido, resultó de especial significancia reflexionar este fenómeno sobre todo de cara a la discusión pública que gira alrededor de la redacción de la nueva constitución, así como los principales nudos conflictivos que giran alrededor de la consagración del acceso a la educación superior como un derecho constitucional inmaterializado. Por lo tanto, se buscó mostrar las tensiones desprendidas del proceso de transición del Atria intelectual académico hacia el político.<hr/>Abstract: This paper aims to conduct a descriptive analysis about the conceptual development that Chilean higher education has had from the perspective of Fernando Atria. We will use his texts; “Neoliberalism con rostro Humano” (2013) and “Derechos Socials and Education” (2014), as a starting point. They will be contrasted with some more up-to-date interviews, to determine the existence of any meaningful change around his higher education concept towards a context pre and post social outbreak (October 2019). Thus, it is of special significance to make reflections around the public discussion that involves the new Chilean constitution drafting, where Atria also won its seat as a conventional constituent. Therefore, it is sought in this process to show his transition from academic to political. <![CDATA[EL DERECHO ADMINISTRATIVO QUE REGULA LAS ACTIVIDADES DE LAS AGENCIAS DE APLICACIÓN DE LA LEY BAJO LA LEY MARCIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942024000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Effective and timely performance of duties by law enforcement officers under martial law is an important step on the way to restoring law and order disturbed by the armed conflict. The aim of the study was to analyze the structure of the mechanism of administrative law governing the activities of law enforcement agencies under martial law. The multiple- aspect research object determined the use of a wide range of methods, such as the comparative analysis and the method of comparative law. In this sense, implementing measures by the police to provide a technical forensic examination of the scene upon the discovery of suspicious explosive devices and ammunition is considered effective for ensuring law and order during martial law. During an armed conflict, the law enforcement officers carry out their activities in compliance with the provisions of administrative law governing law enforcement activities under martial law. A coordinated structure of law enforcement agencies during martial law helps to establish law and order and observe human rights and freedom. Further research on the activities of law enforcement agencies under martial law may focus on developing practical recommendations regarding the effectiveness of police activities, and these may be demining the territory and inspecting the scene by the police in the event of the discovery of explosive devices.<hr/>Resumen: El desempeño eficaz y oportuno de las funciones por parte de los agentes encargados del cumplimiento la ley bajo la ley marcial es un paso importante en el camino hacia el restablecimiento del orden público perturbado por el conflicto armado. El objetivo del estudio fue analizar la estructura del mecanismo de derecho administrativo que rige las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley bajo la ley marcial. El objeto de investigación de múltiples aspectos determinó el uso de una amplia gama de métodos, como el análisis comparativo y el método de derecho comparado. En ese sentido, la aplicación de medidas por parte de la policía para realizar un examen técnico forense del lugar de los hechos tras el descubrimiento de artefactos explosivos y municiones sospechosas se considera eficaz para garantizar el orden público durante la ley marcial. Durante un conflicto armado, los agentes del orden llevan a cabo sus actividades de conformidad con las disposiciones del derecho administrativo que rigen las actividades de aplicación de la ley bajo la ley marcial. Una estructura coordinada de los organismos encargados de hacer cumplir la ley durante la ley marcial ayuda a establecer la ley y el orden, y a respetar los derechos humanos y libertades. Investigaciones futuras sobre las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley bajo la ley marcial pueden centrarse en desarrollar recomendaciones prácticas sobre la eficacia de las actividades policiales, y estos pueden ser el desminado del territorio y la inspección del lugar por parte de la policía en caso de descubrimiento de artefactos explosivos. <![CDATA[PROTECCIONISMO COMERCIAL COMO RESPUESTA A LA CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN EN OCCIDENTE: TRUMP Y EL BREXIT]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942024000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante los últimos años se dio un giro significativo hacia el proteccionismo comercial como respuesta a lo que algunos perciben como un evidente descontento provocado por el proceso de globalización. Bajo este planteamiento, el siguiente trabajo se centró en dos de los eventos más emblemáticos que simbolizan esta tendencia: la presidencia de Donald J. Trump (2017-2021) en Estados Unidos y el referéndum del Brexit en el Reino Unido. Trump marcó un punto de inflexión en la política comercial de Estados Unidos, al promover un enfoque de America First que incluía la imposición de aranceles y la renegociación de acuerdos comerciales internacionales. Por otro lado, el referéndum del Brexit en 2016 y la posterior salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2020 representaron un caso paradigmático de proteccionismo a nivel regional. En ese sentido, se buscó explorar cómo el Brexit afectó las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE, así como su posición en la escena internacional. Bajo esa línea, se discutieron las implicaciones más amplias de estas dos dinámicas en el contexto de la crisis de la globalización: ¿representan estos movimientos un desafío sostenible al orden económico global existente o son respuestas temporales a problemas específicos?, ¿qué lecciones se pueden extraer de estas experiencias para la futura gestión de los conflictos comerciales?<hr/>Abstract: In recent years, we have witnessed a significant turn towards commercial protectionism as a response to what some perceive as clear discontent provoked by the current process of globalization. Our work will focus on two of the most emblematic events symbolizing this trend: the presidency of Donald J. Trump (2017-2021) in the United States and the Brexit referendum in the United Kingdom. Trump marked a turning point in U.S. trade policy, advocating an "America First" approach that included imposing tariffs and renegotiating international trade agreements. On the other hand, the 2016 Brexit referendum and the subsequent UK's departure from the European Union in 2020 represented a paradigmatic case of regional protectionism. Therefore, we will explore how Brexit affected trade relations between the UK and the EU, as well as its position on the international stage. Along these lines, we will discuss the broader implications of these two dynamics in the context of the globalization crisis: Do these movements pose a sustainable challenge to the existing global economic order, or are they temporary responses to specific issues? What lessons can be drawn from these experiences for the future management of trade conflicts? <![CDATA[INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA: ¿SOLO DEPENDE DE LA CONVERGENCIA POLÍTICA DE SUS GOBIERNOS?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942024000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La integración regional sudamericana forma parte de la retórica política de América del Sur desde la creación de las primeras organizaciones regionales en 1969. No obstante, cada subcontinente (América Central, Sudamérica, América del Norte) ha constituido sus propios sistemas de integración y gobernanza. En Sudamérica, salvo la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se ha tenido un componente político importante, de modo que su fortalecimiento y permanencia están directamente relacionados con la convergencia política entre los Gobiernos de la región, los cuales tienen la competencia constitucional de la formulación y ejecución de la política exterior. En ese orden de ideas, el presente artículo analizó a través de un Análisis Cualitativo Comparado (QCA) si efectivamente es la dimensión política la que explica la promoción, el fomento y la consolidación de la integración regional en el subcontinente. Para tal efecto, se plantearon dos dimensiones: a) económica, medida a través de dos variables como son la complementariedad e interdependencia comercial; y b) la dimensión política, medida a través de dos variables, como la distancia ideológica. Finalmente, se examinó si el fomento a la integración es parte de las constituciones de cada país.<hr/>Abstract: South American regional integration has been part of the political rhetoric of South America governments since the creation of the first regional organizations in 1969. However, in each subcontinent (Central America, South America, North America), they have established their own systems of integration and governance. In South America, except for the Andean Community of Nations and Mercosur, the rest have had an important political condition, and their strengthening and permanence are related to the political convergence between the governments of the region, because they have the constitutional attributions about the formulation and execution of foreign policy. This article analyzes through the QCA, whether it is indeed the political dimension that effectively explains the promotion, encouragement, and consolidation of regional integration in the subcontinent. For this purpose, two dimensions are proposed: the first is economic, measured through two variables such as complementarity and commercial interdependence, and the political dimension, measured through two variables: ideological distance and whether the promotion of integration is part of the constitutions of each country. <![CDATA[¿Importa la capacidad jurídica para el desarrollo económico inclusivo? Evidencia empírica del sur de África]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942024000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The legal capacity or, otherwise, the institutions of rule of law (RL), have become a key factor for inclusive economic development, but the main strands of the literature involve theoretically driven expectations. Therefore, the study sought to examine the impact of legal capacity on inclusive economic development in the Southern African Development Community (SADC) region. While extant studies focused on the effect of governance on national output, the present study goes beyond growth by including welfare indicators. The study employed a panel autoregressive distributed lag (ARDL) approach for data from all 16 SADC member states from 1996 to 2019. The interpretation of results and policy implications are based on the outcomes of the pooled mean group (PMG) estimator, which was deemed by the Hausman test as the best and most efficient estimator over the MG and the DFE family of the ARDL panel estimators. The results of the restricted panel reveal that strengthening the institutions of the RL leads to an improvement in inclusive economic development among SADC states. Therefore, we argue that trade laws should be domestically integrated and embedded in SADC’s national laws, and that common courts should be set to adjudicate disagreements over compliance. We also propose that SADC introduce incentives to increase legal stakeholders' participation across the region.<hr/>Resumen: La capacidad jurídica o las instituciones del Estado de derecho (RL) se han convertido en un factor clave para el desarrollo económico inclusivo, pero las principales corrientes de la literatura involucran expectativas impulsadas teóricamente. Por lo tanto, el estudio buscó examinar el impacto de la capacidad jurídica en el desarrollo económico inclusivo en la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Si bien los estudios existentes se centraron en el efecto de la gobernanza en la producción nacional, el presente estudio va más allá del crecimiento al incluir indicadores de bienestar. El estudio empleó un enfoque de retardo distribuido autorregresivo (ARDL) de panel para datos de los 16 Estados miembros de la SADC de 1996 a 2019. La interpretación de los resultados y las implicaciones políticas se basan en los resultados del estimador PMG, que la prueba de Hausman consideró como el mejor y estimador más eficiente sobre la familia del grupo de medias (MG) y DFE de estimadores ARDL de panel. Los resultados del panel restringido revelan que el fortalecimiento de las instituciones del RL conduce a una mejora en el desarrollo económico inclusivo entre los Estados de la SADC. Por lo tanto, se sostiene que las leyes comerciales deben integrarse a nivel nacional e integrarse en las leyes nacionales de la SADC y que se deberían establecer tribunales comunes para dirimir los desacuerdos sobre el cumplimiento. También se propone que la SADC introduzca incentivos para aumentar la participación de los actores legales en toda la región. <![CDATA[HACER DE LA POLÍTICA UNA CIENCIA: APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942024000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Actualmente, el conocimiento empírico, basado en la observación y verificación de los hechos, se considera como el máximo criterio de validez en la ciencia. Esto implicó desmeritar a otros tipos de conocimiento que no recurren a la evidencia empírica, de modo que estos se estimaron como especulativos o vulgares. Esta actitud dogmática modificó radicalmente la actividad investigativa, al generar desconfianza en las disciplinas que no siguen el método científico, lo que perjudicó particularmente a las ciencias sociales. Ante estas limitaciones, el presente trabajo abogó por la necesidad de abordar el conocimiento desde una perspectiva más amplia y holística, la cual favorezca el acercamiento de los hallazgos de las ciencias sociales en la construcción de una ciencia mayormente asertiva. En este sentido, se discutieron algunas de las concepciones modernas de la teoría del conocimiento con el fin de orientar al lector hacia la perspectiva cientificista para explicar posteriormente cómo esto perdió paulatinamente credibilidad en las esferas gnoseológicas. En segundo plano, y con base en el pensamiento de autores como el filósofo Karl Popper o el historiador Thomas Kuhn, se buscó advertir cómo estas posturas resultan siempre inconclusas o reduccionistas en su afán por comprender la realidad. Finalmente, se propuso la teoría de la causalidad aristotélica como marco epistemológico para las ciencias políticas con el objeto de evitar la reducción del conocimiento a conceptos preestablecidos y enriquecer así los horizontes humanos.<hr/>Abstract: Nowadays, empirical knowledge - based on observation and verification of facts - is considered the highest criterion of validation in science. This has led to the overshadowing of other types of knowledge that are not based on empirical evidence, considering them as speculative or vulgar. This dogmatic attitude has radically modified the research activity, generating distrust in disciplines that do not follow the scientific method, particularly harming the social science. Given these limitations, this work advocates the need to approach knowledge from a broader and more holistic perspective, which favors the approach of the findings of the social science to the construction of a more assertive science. In this sense, we will comment on some of the modern conceptions of the theory of knowledge, trying to guide the reader towards the scientistic perspective and then explain how it has gradually lost credibility in epistemological spheres. In the background and based on the thinking of authors such as the philosopher Karl Popper or the historian Thomas Khun, we will seek to notice how these positions are always inconclusive or reductionist in their desire to understand reality. Finally, we will propose the Aristotelian theory of causality as an epistemological framework for Political Science, to avoid the reduction of knowledge to pre-established concepts and thus enrich human horizons.