Scielo RSS <![CDATA[Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-663120200002&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[<strong>Adaptación al cambio climático: definición, sujetos y disputas</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A diferencia de la mitigación, que desde 1995 articuló la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la adaptación se incorporó de a poco en la agenda internacional. Los resultados exiguos de la política de mitigación y los impactos climáticos cada vez más destructivos hicieron que la adaptación al cambio climático adquiriera un lugar privilegiado en el discurso político y en la literatura académica, como meta deseable y necesaria. El presente artículo discute esa idea. A partir de una revisión de los autores que contribuyeron a la formación del pensamiento de la adaptación, se rastrean sus primeros usos en la biología evolutiva y su posterior incorporación a la literatura y la política climática, por parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Esto como preámbulo para retomar la crítica que autores latinoamericanos y anglófonos han hecho al reduccionismo con el que se explican los procesos sociales a partir de categorías biológicas, así como a la multiplicidad de proyectos e intereses que se legitiman y se llevan a cabo en nombre de la adaptación. Finalmente, se sugiere replantear la utilidad de la categoría de adaptación desde una perspectiva transdisciplinaria, que reemplace el reduccionismo biologicista y se comprometa con la justicia socioambiental.<hr/>Abstract Unlike mitigation, which has been the core of the United Nations Framework Convention on Climate Change since 1995, adaptation has been slowly incorporated into the international agenda. The poor results of the mitigation policies and the more destructive climate change impacts nowadays give climate change adaptation a privileged place in political discourse and in academic literature as a desirable and necessary goal. This article discusses that idea. Based on a review of the authors who contributed to the genesis of adaptation thinking, the origin of the concept, its first uses in evolutionary biology and its subsequent incorporation into the literature and policy on climate change of the Intergovernmental Panel on Climate Change are traced, in order to recover the critique from Latin American and anglophones authors to the use of biological categories to explain social processes, as well as the multiplicity of projects and interests that are legitimized and adopted in the name of adaptation. Finally, it is suggested to rethink the usefulness of adaptation from a transdisciplinary perspective, that replaces biological reductionism and commits itself to socio-environmental justice. <![CDATA[Percepciones del cambio climático en perspectiva de género en Jalisco, México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La población rural de las zonas costeras es altamente vulnerable al riesgo de desastres relacionados con las amenazas hidrometeorológicas, las cuales están aumentando como efecto del cambio climático. Para reducir las vulnerabilidades de manera sostenible y equitativa es fundamental comprender las percepciones locales y visibilizar las diferencias de género que existen en el acercamiento a determinados riesgos. El objetivo de este artículo es analizar las percepciones sobre cambio climático diferenciadas por género, con énfasis en su expresión local, representada por el aumento de los huracanes, en dos comunidades rurales en la región costa sur de Jalisco, en México. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a mujeres y hombres afectados por los huracanes Jova y Patricia. El análisis muestra percepciones diferenciadas por género acerca de las causas de los huracanes y los riesgos futuros, que develan la existencia de vulnerabilidades diferenciales. Las mujeres tienen un menor conocimiento de las relaciones de causalidad en la formación de los huracanes y muestran mayores incertidumbres acerca de las tendencias futuras. Sin embargo, ambos géneros perciben el cambio climático de manera integral como una ruptura en términos físicos, morales, sociales y políticos. De esa forma, la enunciación de riesgos en el proceso de investigación en el medio rural y el análisis de las percepciones con perspectiva de género producen espacios de diálogo transdisciplinario, que visibilizan las articulaciones entre la cuestión climático-ambiental, las inequidades y las crisis sociopolíticas.<hr/>Abstract The rural population of coastal areas is highly vulnerable to disaster risks related to hydrometeorological hazards, which are increasing as an effect of climate change. To reduce vulnerabilities in a sustainable and equitable way, it is essential to understand the local perceptions and to make visible the gender differences in the approach to certain risks. The objective of this article is to analyze gender-differentiated perceptions of climate change, with emphasis on its local expression, represented by the increase in hurricanes, in two rural communities in the South Coast region of Jalisco, in Mexico. Semi-structured interviews were conducted with women and men affected by hurricanes Jova and Patricia. The analysis shows gender-differentiated perceptions about the causes of hurricanes and future risks, which reveal the existence of differential vulnerabilities. However, both men and women comprehensively perceive climate change as a disruption in physical, moral, social and political terms. In this way, the enunciation of risks in the research process in rural areas and the analysis of perceptions with a gender perspective generate spaces for transdisciplinary dialogue, that make visible the articulations between the climate-environmental issue, inequities and socio-political crises. <![CDATA[<strong>Problemáticas socioambientales, expertos, y encrucijadas en el campo argentino</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un marco analítico que combina aportes de la historia y la filosofía de la ciencia, este artículo analiza el rol de expertos y conocimientos científico-tecnológicos en el modelo agrícola vigente en Argentina, dominado por la agricultura transgénica. A partir de tres situaciones que involucran al Estado, las empresas y las comunidades rurales, se reflexiona en torno al rol de las prácticas científicas hegemónicas en las transformaciones materiales del espacio rural y en los discursos sobre su funcionamiento. A través de diversas fuentes secundarias especializadas y fuentes primarias (prensa gráfica, documentos institucionales, entrevistas a científicos, técnicos y residentes rurales), se estudia la conexión entre las formas en las que son producidos estos saberes, las voces que inciden en la conformación de las agendas de investigación, y las profundas problemáticas socioambientales que configuran el espacio rural argentino. Finalmente, se analiza la intervención de estos conocimientos y de los entramados político-institucionales que inciden en la mercantilización de los saberes y la naturaleza. Como resultado, se expone su papel en la configuración del modelo agrícola vigente como una “alternativa infernal”, en tanto es concebido y construido como espacio destinado inexorablemente a extraer porciones de naturaleza mercantilizada, con consecuentes implicancias sociales y ambientales.<hr/>Abstract From an analytical framework that combines contributions from the history and philosophy of science, this article analyses the role of experts and scientific-technological knowledge in the current agricultural model in Argentina, dominated by transgenic agriculture. We reflect on the role of hegemonic scientific practices in the material transformations of the rural space and in the discourses on its functioning, taking three situations that involve the State, the companies and the rural communities. Through various specialized secondary sources and primary sources (graphic press, institutional documents, interviews with scientists, technicians and rural residents), we study the connection between the ways in which this knowledge is produced, the voices that influence the conformation of the research agendas, and the deep socio-environmental problems that shape the Argentine rural area. Finally, we analyze the role of this knowledge and of the political-institutional frameworks that affect its commodification and that of nature. As a result, we expose the intervention of this knowledge in shaping the current agricultural model as what has been called “a hellish alternative”, given that it is conceived and built as a space inexorably destined to extract portions of a commercialized nature, with consequent social and environmental implications. <![CDATA[Salvapáramos Rabanal: programa de incentivos a la conservación. Sistematización de experiencias desde las ciencias sociales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es un diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales en torno a la formulación y la ejecución de uno de los primeros programas públicos de pago por servicios ambientales (PSA), desarrollado en la cordillera central andina, departamento de Boyacá, Colombia, dentro del ecosistema denominado páramo de Rabanal. Se consideran los desafíos que supone el desarrollo de estrategias para la conservación y protección del recurso hídrico y los servicios ecosistémicos asociados con este, como la regulación y el abastecimiento. El PSA se configura como un instrumento para la gestión ambiental de un territorio con constantes conflictos socioambientales, originados a partir de la dicotomía entre conservar y producir. A través de la historia ambiental, se observan las múltiples transformaciones que ha sufrido este ecosistema, aunadas a particulares discursos globales sobre el desarrollo. Ello aporta una lectura crítica a la ejecución de programas de conservación en lo local. Mediante la sistematización, como metodología de la educación popular, se rescatan las percepciones, los aciertos y los aprendizajes de los ejecutores del programa, así como de la población campesina que habita el páramo de Rabanal. De esa manera, se pretende construir aprendizajes desde un enfoque social para la ejecución de PSA como instrumentos para la gestión ambiental en escenarios similares.<hr/>Abstract This article presents a dialogue between natural and social sciences about the formulation and execution of one of the first public programs of Payment for Ecosystem Services (PES), developed in the central Andes mountain range, department of Boyacá, Colombia, located within the ecosystem paramo of Rabanal. We considered the challenges that strategy development brings to the conservation and protection of water resources, and the associated ecosystem services such as the regulation and supply of water. With this in mind, the PES is set up as a tool for the environmental management of a territory with constant social-environmental conflicts that stem from the dichotomy between conservation and production. Through the analysis of the environmental history of the region we observe multiple transformations suffered by this ecosystem, brought together in specific global development discourses that provide a critical interpretation of the execution of conservation programs on a local scale. Likewise, through systemization as a popular education methodology, we compile the perceptions, good practices and learning process of the leaders of the program, as well as those of the peasants who inhabit the Rabanal. The article aims to foster learning from a social standpoint for the execution of PESs as instruments for environmental management in similar settings. <![CDATA[Gobernanza global de las semillas. Complementariedades y conflictos entre lo ambiental, la propiedad intelectual y el libre comercio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las dinámicas de la gobernanza global de las semillas. Se trata de un proceso inherentemente conflictivo en torno a las regulaciones sobre el acceso a estas, su uso y control, derivado de disputas de poder entre una multiplicidad de actores con intereses diversos y contrapuestos. El estudio está centrado en las actuales tendencias contradictorias de apropiación y conservación de las semillas, a partir del análisis de dos bloques de pactos con posicionamientos divergentes que afectan su gobernanza. Por un lado, aquellos orientados a la apropiación de las semillas a través de la propiedad intelectual. Por otro lado, aquellos inspirados en una racionalidad ambiental orientada a su conservación. Las interrelaciones entre ambos bloques buscan complementarse generando cierta sinergia, a pesar de tener objetivos diferentes. Sin embargo, el vínculo no es simétrico y los tratados de propiedad intelectual han ido limitando los alcances de la agenda ambiental<hr/>Abstract This article analyzes the dynamics of global seed governance. It is an inherently conflictive process that concerns the regulations on access, use and control of seeds, derived from power disputes between a multiplicity of actors with diverse and conflicting interests. The study is focused on the current contradictory tendencies of appropriation and conservation of seeds, based on the analysis of two blocks of pacts with divergent positions that affect their governance. On the one hand, those pacts aimed at the appropriation of seeds through intellectual property. On the other hand, those inspired by an environmental rationality aimed at its conservation. The interrelationships between both blocks seek to complement each other, generating a certain synergy despite having different objectives. However, the link between the two is not symmetrical and intellectual property treaties have limited the scope of the environmental agenda. <![CDATA[Educación ambiental en el lugar de interés y con la participación de las personas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde sus orígenes, la educación ambiental ha atravesado tres etapas: en la década de los años setenta se definen sus dimensiones, propósitos e intenciones más importantes; en los años ochenta se integra el concepto de sostenibilidad y en los años noventa queda supeditada a los fines del desarrollo sostenible. En los años sucesivos, no se identifica una nueva tendencia, pero se hacen visibles sus problemas más importantes: institucionalización, escolarización y activismo ambiental. Con el objetivo de contribuir a la solución de estos y otros problemas detectados, el artículo recoge una experiencia de aproximación participativa, originada en el trabajo comunitario y la práctica docente, denominada educación ambiental situada (EAs), que busca cumplir con tres fines: propiciar el uso de metodologías participativas para resolver, en parte, la escolarización e institucionalización; concebir a la educación ambiental como un proceso educativo integral, situado y significativo, que trasciende el activismo ambiental; promover una ética ambiental de responsabilidad en la relación ser humano-naturaleza. El resultado más importante del marco conceptual de la educación situada es la validación de una metodología para educar ambientalmente en lugares específicos y con la participación de las personas involucradas.<hr/>Abstract Since its origins, environmental education has gone through three stages: in the 1970s its most important dimensions, purposes and intentions were defined; in the 1980s the concept of sustainability was integrated and in the 1990s it was contingent on the purposes of sustainable development. In the following years, a new trend is not identified, but its most important problems are visible: institutionalization, schooling and environmental activism. In order to contribute to the solution of these and other identified problems, this article presents the results of an experience of a participatory approach, originated in community work and teaching practice, called Situated Environmental Education. The experience seeks to fulfill three purposes: to promote the use of participatory methodologies to solve, in part, schooling and institutionalization; to conceive environmental education as a comprehensive, well-located and meaningful educational process that transcends environmental activism, and to promote an environmental ethics of responsibility in the human-nature relationship. The most important result of the conceptual framework of located education is the validation of a methodology to educate environmentally in specific places and with the participation of the people involved. <![CDATA[Entre abordajes sistémicos, racionalistas y estratégicos: una revisión de estudios sobre problemáticas y políticas ambientales en América Latina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo hacer un aporte metodológico al estudio de las interacciones diversas y heterogéneas entre el ambiente y la sociedad, desde la Ciencia Política. Partimos de la premisa de que los distintos enfoques para el estudio de temas socioambientales, si bien son variados y se basan en teorías diversas, generalmente no visualizan sus características teóricas explicativas. Esa situación dificulta el diálogo metodológico entre ellos y plantea una dificultad para sintetizar abordajes heterogéneos. Frente a ello, buscamos ordenar teóricamente los principales abordajes de la Ciencia Política (sistémico, racionalista e intencional-estratégico), describiendo sus características más importantes. Luego, enraizamos esos enfoques empíricamente desde las corrientes explicativas que trabajan los fenómenos sociales producto de la relación entre el ambiente y la sociedad y los sintetizamos con una mirada integradora. Proponemos tres tipos ideales dinámicos para integrar el abordaje de las problemáticas socioambientales, abriendo una agenda futura para profundizar en la metodología de estudio de la política ambiental, principalmente de América Latina.<hr/>Abstract The present article aims to make a methodological contribution to the study of the diverse and heterogeneous interactions between the environment and society, from Political Science. We start from the premise that the different approaches to the study of socio-environmental issues, although varied and based on diverse theories, generally do not visualize its explanatory theoretical characteristics. This situation makes methodological dialogue between them difficult and poses a difficulty for the synthesis of heterogeneous approaches. We seek to order theoretically the main approaches from Political Science (systemic, rationalist and intentional-strategic), describing its most important characteristics. Then, we root these approaches empirically, from the explanatory currents that study the social phenomena produced by the relationship between the environment and society, and we synthesize them with an integrating perspective. We propose three dynamic ideal types to integrate the approach to socio-environmental problems, opening a future agenda to deepen the methodology for the study of environmental policy, mainly in Latin America. <![CDATA[Educación ambiental en el proyecto de reintroducción del Guacamayo Verde Mayor (<em>Ara ambiguus</em>) en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reintroducción de una especie a su hábitat natural es un proceso a largo plazo, que involucra varios factores, ecológicos y sociales. Su éxito depende en gran medida de las relaciones que se establecen entre todos los actores involucrados, incluyendo a ONGs, autoridades y comunidades locales. La educación ambiental constituye una herramienta clave para generar vínculos entre las organizaciones, tanto públicas como privadas, y las comunidades locales. En este artículo presentamos un estudio de caso del proceso de educación ambiental en torno al proyecto de reintroducción del Guacamayo Verde Mayor en la reserva Ayampe, provincia de Manabí, Ecuador. Analizamos el proceso desde sus alcances, perspectivas, metas, temas y espacios, y lo relacionamos con los objetivos vinculados a la conservación del Guacamayo Verde Mayor en el largo plazo, así como a la apropiación de este tipo de actividades por parte de las comunidades y actores locales, hacia actitudes más responsables con la biodiversidad y el entorno natural.<hr/>Abstract Species reintroductions are long-term processes that involve various ecological and social factors. The success of these types of projects depends largely on the relationships between all the stakeholders involved: NGO’s, authorities, local communities, among others. Environmental education is a key tool to create links between public or private organizations, and the local communities. In this paper, we present a study case of the environmental education process around the Great Green Macaw reintroduction project in the Ayampe community reserve, Manabí province, Ecuador. The objectives of the environmental education activities are related to the long-term conservation of the Great Green Macaw and to empower the communities and local stakeholders towards a better quality of life based in more responsible attitudes towards the natural environment. We analyze this process from its scope, perspectives, goals, themes and spaces. <![CDATA[Manejo de residuos sólidos en la gestión municipal de Huancavelica, Perú]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y no domiciliarios (RSND) (variable X) y la gestión municipal de Huancavelica (GMH, variable Y), en 2016. La población y muestra son de 12 249 y 140 pobladores, respectivamente. Se utilizó un muestreo aleatorio simple y datos recolectados con cuestionarios, utilizando el contraste de Kolmogorov-Smirnov para pruebas de hipótesis, donde el grado de correlación entre X y Y es de 0,589, lo que indica una dependencia medianamente parcial entre ambas variables. Entre la dimensión recolección y recuperación de los RSD y RSND con la gestión municipal de la ciudad de Huancavelica existe un grado de correlación de 0,570, lo que indica una relación significativa, directa y mediana. Con respecto a la dimensión tratamiento de los RSD y RSND con la GMH, existe una correlación de 0,590, lo que indica una relación estadísticamente significativa, directa y moderada. En cuanto a la dimensión disposición final de los RSD y RSND con la GMH, hay una correlación de 0,610, lo que indica una dependencia moderadamente parcial. Se concluye que el manejo de los residuos sólidos tiene relación estadísticamente significativa, directa y moderada con la GMH.<hr/>Abstract The present study aimed to identify the relationship between the management of household solid waste (HSW) and non-household solid waste (NHSW) (variable X) in the county of Huancavelica and the municipal management (variable Y), in 2016. The population and sample were 12 249 and 140 inhabitants, respectively. A simple random sampling is used, as well as data collected with questionnaires, using the Kolmogorov-Smirnov contrast for hypothesis tests, where the degree of correlation between X and Y is 0.589, which indicates a moderately partial dependency between both variables. Between the dimension of collection and recovery of HSW and NHSW and the municipal management of Huancavelica, there is a degree of correlation of 0.570, which indicates a significant, direct and median relationship. Between the dimension of treatment of HSW and NHSW and the municipal management, there is a correlation of 0.590, which indicates a statistically significant, direct and moderate relationship. Between the dimension of the final disposition of HSW and NHSW and the municipal management, there is a correlation of 0.610, which indicates a moderately partial dependence. The study finds that solid waste management has a statistically significant, direct and moderate relationship with the municipal management of Huancavelica.