Scielo RSS <![CDATA[Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-663120200001&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Bioeconomía: una alternativa para la conservación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cambio climático provocado por las actividades antrópicas desde el periodo preindustrial es una realidad latente que amenaza el equilibrio natural del planeta. El incremento de la temperatura a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero está teniendo efectos irreversibles, que perjudican a todas las formas de vida. Ante ese panorama, es necesario plantear nuevas alternativas que sean resilientes ante los efectos del calentamiento global. La bioeconomía puede ser una estrategia para disminuir la huella de carbono y transitar hacia un modelo de producción sostenible basado en el aprovechamiento de la biodiversidad. Este término, que ha venido desarrollándose con mucha fuerza en la última década, teóricamente se fundamenta en el principio del origen biológico de los procesos económicos gobernados por una ley límite. En un mundo donde los recursos son finitos y están en constante presión debido al crecimiento poblacional y a la creciente demanda de alimentos, es necesario establecer mecanismos que amortigüen las actividades antrópicas. En ese proceso, la agroecología juega un rol importante para mejorar el acceso a productos saludables y que mejoren la conservación de la biodiversidad. El planteamiento y la ejecución de la bioeconomía dependen de la visión y los intereses que persiguen cada país o región. Ecuador debe buscar su propio modelo, alejado de las lógicas expansionistas de cultivos energéticos y enfocarse en el desarrollo y la innovación, aprovechando la riqueza de su biodiversidad.<hr/>Abstract Climate change caused by anthropic activities since the pre-industrial period is a latent reality that threatens the natural balance of the planet. The increase in temperature due to greenhouse gas emissions is having irreversible effects that harm all life forms. Given this scenario, it is necessary to propose new alternatives that are resilient to the effects of global warming. Bioeconomy can be a strategy to reduce the carbon footprint and move towards a sustainable production model based on the use of biodiversity. This term has been developing with great force in the last decade. Theoretically, it is based on the principle of the biological origin of the economic processes governed by a limit law. In a world where resources are finite and in constant pressure due to population growth and growing demand for food, it is necessary to establish mechanisms that cushion anthropic activities. In this process, agroecology plays an important role in improving access to healthy products and improving biodiversity conservation. The approach and execution of the bioeconomy depends on the vision and interests pursued by each country or region. Ecuador must seek its own model, away from the expansionist logics of energy crops and focus on development and innovation, taking advantage of the richness of its biodiversity. <![CDATA[Régimen Internacional del Cambio Climático: construcción de intereses comunes en la Iniciativa Yasuní ITT y su vinculación con los pueblos indígenas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se plantea comprender las principales razones que limitaron la construcción de intereses comunes alrededor de la Iniciativa Yasuní ITT y su vinculación con los pueblos indígenas. La problemática es explicada desde la disciplina de las Relaciones Internacionales, con proyección en el Régimen Internacional del Cambio Climático, orientación escasamente abordada. En consecuencia, se pretende aportar al debate académico generado hasta el momento. La metodología es cualitativa y se emplea un método de estudio de caso singular. Entre los hallazgos, se destaca que tanto el Régimen como la Iniciativa presentaron contrariedades; esta última sobre todo en la aplicabilidad.<hr/>Abstract This article aims to understand the main reasons that limited the construction of common interests around the Yasuní ITT Initiative and its link with indigenous peoples. The problem is explained from the discipline of International Relations, with projection in the International Regime of Climate Change, an orientation that has been scarcely addressed. Consequently, it is intended to contribute to the academic debate generated so far. A qualitative methodology, through a singular case study method, is used. Among the findings, it stands out that both the Regime and the Initiative presented setbacks; the latter, especially in the applicability. <![CDATA[Análisis de la aplicación de principios agroecológicos en la provincia de Azuay, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La agroecología constituye una alternativa de transformación social, que garantiza la sostenibilidad de la vida frente a las crisis alimentarias que enfrenta el mundo. Existe un vacío de análisis sobre la práctica de principios agroecológicos por parte de organizaciones dedicadas a garantizar la agricultura sostenible del sector de la Economía Popular y Solidaria en la provincia de Azuay, Ecuador. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo analizar las diferencias significativas en la práctica de principios agroecológicos por antigüedad, tamaño y cantón, en organizaciones de la provincia de Azuay. La investigación contempló una metodología cuantitativa y utilizó como herramienta de levantamiento de información primaria el Cuestionario Multifactorial de Sostenibilidad Organizacional Agroecológica (MSOA), aplicado a una muestra representativa de dirigentes de las organizaciones. Los resultados evidencian la escasa presencia de organizaciones que practiquen de forma completa los principios de la agroecología. Se demuestra que las organizaciones con mayor antigüedad presentan mayor aplicación de principios agroecológicos frente a organizaciones jóvenes. Asimismo, el tamaño de la organización no influye en la aplicación de principios y se observa que este desempeño difiere entre cantones. Los cantones de Pucara y Gualaceo muestran mayor aplicabilidad de prácticas agroecológicas en la provincia.<hr/>Abstract Agroecology is an alternative for social transformation that guarantees the sustainability of life in a world that periodically faces food crisis. There is a lack of studies regarding the applicability of agroecological principles by part of organizations carrying out sustainable agriculture as part of the so called Popular and Solidarity Economy in Azuay, Ecuador. For this reason, this study aims to analyze the meaningful differences found in the application of agroecological principles by these organizations considering their antiquity, number of members, and municipal division. This research used a quantitative approach. The Multifactorial Questionnaire on Sustainability of Agroecological Organizations (MQAO) was applied to a representative sample of leaders belonging to the organizations. The study shows that most of the organizations do not practice agroecological principles fully. It demonstrates that older organizations apply agroecological principles in a larger scale than younger ones; the number of members does not influence the application of principles. There are performance differences from municipality to municipality, being Pucara and Gualaceo the municipalities with the best performance within the province of Azuay. <![CDATA[La verdadera inclusión: controversia entre el reciclaje inclusivo y el reciclaje justo, en el marco del desarrollo sostenible]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analiza al reciclaje como posible actividad empresarial, con vistas a convertirse en un negocio inclusivo (NI) protagonizado por los recicladores. El objetivo es determinar si los actores involucrados en la estrategia del NI, bajo el supuesto de la Creación de Valor Compartido (CVC), cumplen con los criterios que conlleva una verdadera inclusión. Esta será contemplada desde un punto de vista empresarial y social, verificando que la actividad del reciclaje sea inclusiva, justa y si, como NI, aporta al desarrollo sostenible (DS). El estudio tiene un enfoque mixto, con un diseño de tipo exploratorio secuencial y carácter no experimental. Se desarrolló en la ciudad de Cuenca (Ecuador), donde se analizaron siete asociaciones de recicladores consolidados. Participaron 161 recicladores, a quienes se les aplicó una encuesta. Además, se hizo una revisión del marco legal que regula la actividad y se analizaron los parámetros que debe cumplir para considerarse NI con contribución al DS. En los resultados destaca el nivel medio de inclusión de los recicladores respecto a su actividad. El reciclaje tiene potencial como NI, sin embargo, no existen las condiciones idóneas, las políticas y las ordenanzas que faciliten su conceptualización y consolidación, ni cumple con los parámetros establecidos para alinearse al DS y aportar a la CVC.<hr/>Abstract This research analyses the recycling as possible business activity with a view to becoming an Inclusive Business (IB) for the recyclers. The objective is to determine whether the actors involved in the NI strategy under the assumption of Creation Shared Value (CSV), meet the criteria for true inclusion. The latter will be considered from a business and social point of view, verifying that the recycling activity is inclusive, fair and whether, as IB, contributes to Sustainable Development (SD). The study has a mixed approach, whit a sequential exploratory design and a non-experimental approach. It was developed in the city of Cuenca (Ecuador), where 7 associations of consolidated recyclers were analyzed. A total of 161 Primary Recyclers (PRs) participated, to whom a survey was applied. In addition, the legal framework regulating this activity was reviewed and the parameters to be met by the recycling activity, in order to be considered as NI with contribution to the SD, were analyzed. The results highlight the average level of inclusion of recyclers in relation to their activity. Recycling is an activity that has potential like NI, however, there are no ideal conditions, policies and ordinances to facilitate its conceptualization and consolidation, nor does it meet the established parameters to align to the SD and contribute to the CVC. <![CDATA[Los sistemas de producción de cacao del cantón Shushufindi y su resiliencia al cambio climático]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el cantón Shushufindi, el cacao (Theobroma cacao) se ha constituido en parte importante de la economía y el cultivo más representativo dentro de los sistemas productivos de las familias. Dada la dependencia económica creada, esta condición le confiere un mayor riesgo ante perturbaciones ambientales. El objetivo del presente estudio es evaluar la resiliencia climática de los sistemas de producción de cacao mediante la metodología de evaluación de resiliencia y variabilidad climática en agroecosistemas. Se analizaron 10 sistemas de producción, cinco monocultivos (MN) y cinco agroforestales (AF). Se evaluaron 46 indicadores de resiliencia, agrupados en 11 criterios de evaluación. Se georreferenciaron los sistemas de producción y todos sus componentes mediante puntos de control GPS sobre fotografías aéreas. Se seleccionó una parcela de muestreo de 24x24m por sistema para recopilación de datos de diversidad vegetal y materia orgánica del suelo. Cada indicador se valoró inicialmente en escala de 0 a 5 y luego se multiplicó por un coeficiente de ponderación. Los sistemas AF presentaron mayor resiliencia que los MN en 10 de los 11 criterios analizados; sin embargo, en los dos tipos de sistema se requiere potenciar aspectos clave que mejoren su capacidad de adaptación y transformación al cambio climático.<hr/>Abstract In Shushufindi canton, cocoa (Theobroma cacao) has become an important part of the economy, and the most representative crop within the productive systems of families. Given the economic dependence created, this condition confers a greater risk in the face of environmental disturbances. The objective of this investigation is to evaluate the climatic resilience of the cocoa production systems through the methodology of evaluation of resilience and climatic variability in agroecosystems. Ten production systems, five monocultures (MN) and five agroforestry (AF) were analyzed. Forty-six resilience indicators were evaluated, grouped into 11 evaluation criteria. The production systems and all their components were georeferenced by means of GPS control points on aerial photographs. A 24x24m sampling plot was selected per system for collecting data on plant diversity and soil organic matter. Each indicator was initially scored on a scale of 0 to 5 and then multiplied by a weighting coefficient. AF systems showed greater resilience than MN in 10 of the 11 criteria analyzed, however, in both types of systems there is a need to potentialize key aspects that improve their capacity to adapt and transform to climate change. <![CDATA[Cuentas que cuentan: productores rurales en espacios destinados a la conservación de la naturaleza]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la presencia de productores rurales dentro y en los bordes de espacios destinados a la conservación de la naturaleza en la provincia de Mendoza (Argentina). A partir de la integración de datos secundarios, hasta ahora dispersos, describe el crecimiento de los espacios destinados a la conservación y sus solapamientos con territorios que brindan sostén a unidades domésticas de producción dedicadas a la cría extensiva de ganado mayor y menor. Los resultados muestran que casi el 40 % de las unidades de producción que reconocen las fuentes oficiales se localizan dentro o en áreas de borde de espacios regulados en clave de conservación y que estos solapamientos se han incrementado en los últimos años, en una temporalidad que coincide con la ampliación de las superficies protegidas y la profundización del proyecto neoliberal. La caracterización de las actividades económico-productivas y de las espacialidades y usos de la naturaleza que ellas demandan permite identificar, hacia el final, áreas de sombra en los conocimientos existentes y plantear ejes de indagación futura con capacidad de contener el estudio de las sociobiodiversidades asociadas a los espacios protegidos. Se espera habilitar lecturas socio-ecológicas de los entramados sociales que singularizan los espacios destinados a la conservación y aportar puntos de referencia a trabajos futuros, diacrónicos y comparativos, que puedan contener el estudio de los procesos de desplazamiento por conservación.<hr/>Abstract We analyze the presence of rural producers dedicated to livestock inside and in the borders of lands intended for nature conservation in Mendoza, an interior province of Argentina. The integration of scattered secondary data allows us to describe the evolution of spaces meant for the conservation and to analyze the overlapping of protected areas and territories that support domestic units of rural production dedicated to extensive livestock. Results show that almost 40% of domestic rural units of Mendoza are located inside or in the borders of territories under conservation regulations and that overlapping has increased during the last years concurring with the expansion of protected lands and the deepening of neoliberalism. The characterization of productive activities developed by rural communities and their use of space and nature ultimately allow us to identify grey zones regarding the produced knowledge of the subject, and also to assess main subjects that may encompass the study of social-ecological diversities associated with protected spaces. We expect to enable social-ecological readings of the social structures characteristic of spaces meant for conservation, and also to contribute with references for future diachronic and comparative works that may study the processes of displacement for conservation. <![CDATA[El impacto de la urbanización en la distribución socioespacial de la vulnerabilidad al cambio climático]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre cambio climático y ciudades, a partir de la incidencia de los procesos de urbanización en la distribución socioespacial de la vulnerabilidad. Se realiza una revisión de bibliografía y una discusión teórica, tomando como ejemplo el crecimiento urbano del área metropolitana de Guadalajara (México) y las implicaciones de vulnerabilidad al cambio climático en dos sitios de atención prioritaria. Entre los argumentos principales se establece que las poblaciones, sobre todo las más desfavorecidas, no solo enfrentan el reto de adaptarse a los riesgos vinculados al cambio climático, sino, además, a los efectos adversos del crecimiento urbano acelerado. Se concluye que es importante repensar el papel de las ciudades frente al cambio climático, en términos de su incidencia en la reducción de la vulnerabilidad, mediante una planeación urbana que tenga por centro el bienestar social.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the relationship between climate change and the city, based on the incidence of urbanization processes on the socio-spatial distribution of vulnerability. To this aim, a review of the literature and a theoretical discussion are conducted, taking as a case study the urban growth of the metropolitan area of Guadalajara (Mexico) and the implications of vulnerability to climate change in some sites of priority attention. Among the main arguments, it is established that the populations, especially the most disadvantaged, not only face the challenge of adapting to the risks arising from climate change but also the effects of accelerated urban growth. It is concluded that it is important to rethink the role of cities in the face of climate change, in terms of its incidence on reducing vulnerability through urban planning that centers on social welfare. <![CDATA[Administración de la acequia Tabacundo e implicaciones del territorio Cayambe-Pedro Moncayo durante el siglo XX]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100148&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo determina el recorrido histórico del riego en el Ecuador, las modalidades de administración de la acequia Tabacundo y el inicio del Proyecto de Riego Cayambe Pedro-Moncayo, en el siglo XX. Se establecen las implicaciones de la problemática gestión y prestación del servicio de riego en este territorio, en el marco de los cambios de legislación e institucionalidad y de una economía nacional dependiente de los mercados internacionales. Los dos modelos de administración de la acequia Tabacundo aplicados durante el siglo pasado (modalidad comunitaria pública y pública local) así como el moderno proyecto de los años 70 determinan características propias y especificidades que responden al desarrollo del agronegocio lechero y la exportación florícola. Se reconocen los conflictos por el recurso agua al finalizar el siglo XX, para la modalidad pública local de la acequia Tabacundo. Frente a los diferentes consumidores del riego, se recibió algún aliento con el financiamiento e inicio de la construcción del Proyecto de Riego Cayambe-Pedro Moncayo.<hr/>Abstract The article determines the historical route of irrigation in Ecuador, the modalities of administration of the Tabacundo irrigation ditch and the beginning of the Cayambe Pedro-Moncayo Irrigation Project in the 20th century. The implications of the problematic management of the irrigation service in this territory are established, within the framework of changes in legislation and institutionality, and a national economy dependent on international markets. The two models of administration of the Tabacundo irrigation ditch applied during the last century (public community modality and local public modality) as well as the modern project of the 1970s determine their own characteristics and specificities that respond to the development of dairy agribusiness and floricultural exports. The conflicts over water resources, at the end of the 20th century, for the local public modality of the Tabacundo irrigation ditch are recognized. Faced with the different irrigation consumers, the system received some encouragement with the financing and the start of construction of the Cayambe-Pedro Moncayo Irrigation Project. <![CDATA[Estimación de beneficios sociales reportados por la conservación y el turismo en el Área Natural de Choquequirao]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312020000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La intervención del Estado en políticas de conservación y en infraestructura turística pública en áreas naturales protegidas debe ser asumida financieramente por los usuarios que perciben sus beneficios. Estas áreas suministran una gran variedad de bienes y servicios ambientales, los cuales no tienen un precio de mercado que permita determinar su verdadero valor económico. Los métodos de preferencias pueden utilizarse para determinarlo, a través de la disposición a pagar (DAP) por mejoras asociadas a políticas de cambio en conservación y en turismo en un área natural como Choquequirao (CHOQ). El instrumento económico de la DAP permitirá recaudar mayores fondos para implementar políticas de conservación natural, cultural y políticas turísticas en el área. La DAP, propuesta mediante el método de Análisis Conjunto, muestra resultados para la implementación de mejoras en proyectos de conservación e infraestructura turística. Una DAP por turista de 11,50 dólares adicionales a la tarifa de ingreso coadyuvaría al cumplimento de los objetivos estratégicos de conservación del área. Los beneficios económicos que se reportarían por la preferencia conjunta de las políticas de conservación y turismo serían de 80 718,50 dólares anuales.<hr/>Abstract The intervention of the State in conservation policies and in public tourist infrastructure in natural protected areas (NPA) must be assumed financially by the users who perceive its benefits. These NPAs provide a wide variety of environmental goods and services that do not have a market price to determine their real economic value. The preference methods can be used to determine this economic value through the willingness to pay (WTP) for the improvements associated with change policies in conservation and tourism in a natural area such as Choquequirao. This economic instrument will allow raising funds to implement natural and cultural conservation policies and tourist policies in the NPA. The WTP proposed by the Conjoint Analysis method shows results, by the implementation of joint improvements in conservation projects and tourist infrastructure. A WTP fee of 11.50 dollars per tourist, additional to the entrance fee, will contribute to the fulfillment of the strategic objectives of conservation of the area. The economic benefits that would be reported by the joint preference of conservation and tourism policies would be $ 80,718.50 per year.