Scielo RSS <![CDATA[Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-663120170001&lang=es vol. num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante las últimas dos décadas varias ciudades latinoamericanas han reorganizado sus servicios de transporte público, que presentaban bajos estándares de calidad, para establecer sistemas integrados de transporte con mayores niveles de planificación y regulación estatal. Ello ha coincidido con la creciente acogida del enfoque de movilidad sustentable, que busca superar las políticas urbanas centradas en el automóvil y fomentar formas de desplazamiento con una mayor sostenibilidad social y ambiental. Teniendo en cuenta el contexto descrito, el presente artículo analiza la experiencia de reordenamiento del transporte público en la ciudad de Lima. Asimismo, la contrasta con procesos precedentes de reordenamiento de la movilidad urbana en Curitiba, Santiago de Chile y Bogotá. Se concluye que el proceso de reordenamiento del transporte público de Lima, actualmente inconcluso, requiere una serie de ajustes en su diseño e implementación a fin de que el mismo propicie efectivamente el establecimiento de un modelo de movilidad sustentable en la capital peruana.<hr/>Abstract During the last two decades, several Latin American cities have reorganized their public transportation services, which displayed low quality standards, into integrated transit systems with increased levels of State planning and regulation. This trend has come along with an increasing support to the sustainable mobility approach, which seeks to overcome urban policies which had been focused on individual cars, promoting means of displacement which are socially and environmentally more sustainable. Taking into account such context, this paper will analyze the experience of reorganization of public transportation in the city of Lima. It will also compare it to previous processes of reorganization of urban mobility in Curitiba, Santiago de Chile and Bogota. The paper concludes that the process of reorganization of Lima’s public transport, currently unfinished, requires a series of adjustments in its design and implementation in order to assure that it effectively enhances the establishment of a sustainable mobility model in the Peruvian capital. <![CDATA[El universo discursivo político del tema de la movilidad, Quito 2010-2014]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312017000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A nivel internacional existe una tendencia creciente de imponer un nuevo modelo de movilidad, basado en las ideas del público complejo, la meta de mayor acceso y la sostenibilidad; en vez de las ideas del viejo modelo del público de individuos, la meta de rapidez y la expansión del consumo. El intento de cambiar el paradigma de la movilidad implica una lucha para la opinión pública y los términos del debate por los actores políticos. Este artículo busca entender, a través de los conceptos de la teoría del institucionalismo discursivo, cómo el discurso comunicativo del municipio de Quito del período 2010-2014 demuestra un avance hacía la incorporación gradual de las ideas del nuevo modelo de la movilidad dentro del discurso oficial.<hr/>Abstract There is a growing international tendency to impose a new model of mobility, based on the idea of the public as a complex entity, the goal of increased access and futuresustainability instead of the old model with its ideas of a public composed of individuals, the goal of speed and increasing consumption. This attempt to change the mobility paradigm implies a fight for public opinion and the terms of the debate by political actors. This article seeks to understand, through the concepts proposed by the theory of discursive institutionalism, how the communicative discourse of the city of Quito in the period 2010-2014 shows an advance towards the gradual incorporation of the ideas of the new mobility model into the official discourse. <![CDATA[Herramientas para la comprensión de acciones colectivas que propenden a una transición agroecológica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312017000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo proponer herramientas prácticas y teóricas para la comprensión de acciones colectivas cuya finalidad sea una transición agroecológica. El marco teórico se fundamenta en las principales teorías de acción colectiva y movilización social en el contexto del mundo occidental. La propuesta se materializa en lineamientos que fungen como respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué sociedad busca la acción colectiva y qué significa la agroecología?, ¿qué motivaciones existen para participar en la transición agroecológica y en la acción colectiva que la promueve?, ¿cuáles son las estrategias para alcanzar la transición agroecológica? y ¿cuál es el contexto político y cómo incide en la acción colectiva y en la transición agroecológica del territorio? Las respuestas a estas preguntas permiten analizar la disposición de los actores para cambiar las prácticas productivas tradicionales por agroecológicas, y asimismo, para examinar la capacidad de cambio y transformación social que tiene la acción colectiva en el territorio.<hr/>Abstract This article aims to propose practical and theoretical mechanisms for the understanding of collective actions, the purpose of which is to accomplish an agroecological transition. The theoretical framework is based on the main theories of collective action and social mobilization in the context of the Western world. The proposal materializes in guidelines that serve as answers to the following questions: what kind of society engages in collective action and what does agroecology mean? What motivations are there that can be used to participate in the agroecological transition and in the collective action that promotes it? What are the strategies for achieving the agroecological transition? And what is the political context and how does it affect collective action and the agroecological transition of the territory? The answers to these questions allow the analysis of the disposition of the actors to exchange traditional productive practices for agro-ecological ones, and also to examine the capacity for change and social transformation which collective action has in a given territory. <![CDATA[La sustentabilidad de las huertas urbanas y periurbanas con base agroecológica: el caso de Quito]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312017000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó una investigación sobre la sustentabilidad de 86 huertas urbanas y periurbanas en Quito en 2012, enmarcadas en tres modelos de gestión públicos y privados. La sustentabilidad fue medida mediante 26 indicadores, y 36 subindicadores económicos, ambientales, socioculturales y tecnológicos, junto con información cualitativa obtenida mediante entrevistas semiestructuradas. Si bien todas las huertas estuvieron sobre el umbral de sustentabilidad, se apuntan aspectos que requieren ser revisados para mejorar su desempeño, relacionados con el agua, semillas, asistencia técnica, entre otros.<hr/>Abstract An investigation was carried out on the sustainability of 86 urban and peri-urban orchards in Quito in 2012, framed in three public and private management models. Sustainability was measured through 26 indicators, and 36 economic, environmental, sociocultural and technological sub-indicators, along with qualitative information obtained through semi-structured interviews. Although all the gardens were above the sustainability threshold, there are some aspects that need to be reviewed to improve their performance, related to water, seeds, and technical assistance, among others. <![CDATA[Geopolítica de la biodiversidad: el caso de las patentes de invención en Colombia 1993-2014]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312017000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo pretende explicar una de las actuales concepciones de la geopolítica, en donde los actores principales ya no son los Estados-Nación, sino las Empresas Multinacionales, que utilizando herramientas geoestratégicas como los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) comercializan y privatizan derivados de la biodiversidad. En este contexto, se indagará el caso de las patentes de invención con recursos biológicos y genéticos en Colombia desde el año 1993 al 2014.<hr/>Abstract This article aims to explain one of the current conceptions of geopolitics, where the main actors are no longer the States, but the Multinational Enterprises, which, using geostrategic tools such as Intellectual Property Rights (IPR), commercialize and privatize derivatives of biodiversity . In this context, the case of patents of invention with biological and genetic resources in Colombia from 1993 to 2014 will be investigated.