Scielo RSS <![CDATA[Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-663120160002&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Visiones de la electrificación rural en la Amazonía ecuatoriana: disputando lógicas hegemónicas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La energía se considera clave para el desarrollo. Sin embargo, son escasos los proyectos de electrificación elaborados en torno a las aspiraciones de las poblaciones rurales y, menos aún, de las poblaciones indígenas amazónicas. A través de las distintas visiones de la electrificación de dos comunidades amazónicas,kichwa y siona, ubicadas en la Amazonía Norte y tres comunidades achuar situadas en la Amazonía Centro del Ecuador, este artículo señala los retos que supone trasladar las visiones del Buen Vivir y la energía de las poblaciones indígenas al diseño de proyectos de electrificación rural aislada. Argumentamos que el reconocimiento de esta diversidad de visiones supone una oportunidad para la construcción de nuevas lógicas de electrificación rural que trasciendan al paradigma tradicional de desarrollo y conciban a la energía como un elemento para la transformación social.<hr/>Abstract Energy is considered essential for development. However, rural electrification projects rarely include rural population’s aspirations, especially Amazonian indigenous peoples’ aspirations. Through the different visions of electrification of two kichwa and siona communities placed in the Northern Amazon and three Achuar communities of the Central Ecuadorian Amazon, this paper explores the challenges arising from the translation of indigenous visions of Buen Vivir and energy into the design of off-grid electrification projects. We argue that recognizing the diversity of these visions represents an opportunity for new rural electrification logics that challenge the dominant development paradigm and understand energy as an element for social transformation. <![CDATA[La colonia interna vigente: transformación del territorio humano en la región amazónica del Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312016000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La región amazónica del Ecuador compartía con el resto de la Amazonía una compleja red de culturas y civilizaciones, las cuales fueron drásticamente reducidas o extintas tras las políticas de colonización iniciadas desde Europa y posteriormente por las nuevas repúblicas. Desde entonces, los procesos coloniales han estado basados en políticas económicas y desarrollistas incompatibles con la cultura, formas de vida y ecología presentes en la región y han desencadenado una dramática serie de consecuencias sociales que representan obstáculos para el desarrollo saludable de los habitantes de la región. Por ser un territorio explotado en sus recursos naturales, caóticamente ocupado por población humana, con sistemas de producción deficiente y de vulnerabilidad ecológica, creemos que debe permanecer vigente el concepto de colonia interna. Elconcepto de colonia interna debe estar presente en la búsqueda de soluciones para los problemas que la región enfrenta.<hr/>Abstract The Amazonian region of Ecuador shared with the rest of Amazonia a complex network of cultures and civilizations, which were drastically reduced or became extinct after the colonialist policies that were promoted from Europe and later by the new republics. Since then, the colonialist processes have been based on economic and developmental policies that are incompatible with the culture, ways of life, and ecology of the region, and have unleashed a dramatic series of social consequences that represent obstacles for the healthy development of its inhabitants. As a territory that has been exploited for its natural resources, chaotically occupied by the human population, with inefficient systems of production and ecological vulnerability, we believe that the concept of internal colony should remain a current issue. The concept of internal colony should be present in the search for solutions to the problems confronting the region. <![CDATA[Datos ambientales de impacto: el rol del gobierno local en el monitoreo ambiental participativo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312016000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reconociendo la importancia de la participación ciudadana en temas ambientales, estetrabajo busca entender las implicaciones de la participación de otros actores - específicamente entidades de gobierno local - dentro de procesos de monitoreo ambiental participativo en Ecuador. La literatura le otorga atención a los grupos no gubernamentales, pero ensombrece la conexión entre la producción de datos y las circunstancias que facilitan su uso para informar las políticas públicas. Se concluye que la participación de las entidades de gobierno local en el monitoreo puede ayudar a mejorar el diseño de los proyectos, su implementación y el uso de los datos para informar decisiones locales. Sin embargo, factores como la intensidad y el cronograma del involucramiento de los gobiernos locales, como también la duración del monitoreo, delimitan el impacto potencial. Un análisis de cuatro proyectos de monitoreo ambiental participativo en Ecuador destaca los logros facilitados por la participación gubernamental, y retos como la sustentabilidad del monitoreo y la relevancia de la interpretación de los datos para el contexto local. Al situar estos casos dentro de uncontexto internacional que valora la transparencia y participación, se visibiliza la necesidad de investigar las dinámicas que facilitan la producción y uso de datos ambientales de impacto.<hr/>Abstract While recognizing the importance of public participation in environmental matters, this article seeks to understand the implications of the participation of other actors - specifically local government entities - within participatory environmental monitoring processes in Ecuador. Literature on the topic often emphasizes the role of non-governmental groups, overshadowing the connection between the production of environmental data and the circumstances that facilitate its use to inform public policy. The article concludes that the participation of local governments in environmental monitoring can help to improve project design, implementation and the use of the data to shape local decisions. However, factors like the intensity and timing of local government participation, as well as the duration of monitoring, can limit the potential impact. An analysis of four participatory monitoring projects in Ecuador highlights the successes facilitated by local government involvement, as well as the challenges, including the sustainability of monitoring projects and the relevance of various methods of data interpretation to the local contexts. Situating these four cases within an international context that increasingly values transparency and participation serves toconfirm the need for more research on the dynamics that facilitate the production and use of environmental data in ways that produce a sustained local-level impact. <![CDATA[Gestión de residuos sólidos urbanos en el departamento Chimbas, provincia de San Juan, Argentina: la práctica de la teoría]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-66312016000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A nivel nacional como internacional es creciente la preocupación por el deterioro del ambiente, la disminución de la calidad de vida humana y la degradación del soporte biofísico del desarrollo. En este contexto se acentúa la indelegable responsabilidad de los Estados de velar por el cuidado de las condiciones ambientales y los recursos naturales con vistas a custodiar y mejorar la existencia de las poblaciones. Una de las temáticas dentro de la gestión ambiental estatal es la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Esteartículo se refiere a la gestión ambiental de los RSU, del gobierno local del Departamento de Chimbas, provincia de San Juan, Argentina, durante el período 2011/2015. Metodológicamente, la investigación implicó un estudio observacional, descriptivo y explicativo sobre las variables normativa, política e institucional. Se trabajó con datos primarios recabados de entrevistas realizadas a funcionarios y de encuestas a vecinos; y con datos secundarios, relevados en la normativa jurídica ambiental nacional, provincial y municipal, en los planes de gestión de RSU nacional y provincial.<hr/>Abstract A national and international level is increasing concern about the deterioration of the environment, decreasing the quality of human life and degradation of biophysical development support. In this context the inalienable responsibility of States to ensure the care of the environmental conditions and natural resources in order to preserve and improve the lives of populations is emphasized. One of the themes that make the state environmental management is the management of municipal solid waste (MSW). This article refers to the environmental management of USW Local Government Department Chimbas, San Juan province, Argentina, during the period 2011/2015. This was the subject of the project as part of an internal research grant awarded by the Council for Scientific Research, Technical and Artistic Creation (CICITCA) of the National University of San Juan (2013). Methodologically research involved an observational, descriptive and explanatory study on the legislation, policy and institutional variables. We worked with primary data collected from interviews with officials and residents surveys; and secondary data gathered in the national, provincial and municipal environmental legal regulations, management plans of national and provincial RSU.