Scielo RSS <![CDATA[Enfoque UTE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-654220220001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Multi-stage solar desalination system for water production in coastal areas of Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se ha desarrollado un desalinizador solar con recuperación de calor para su aplicación en zonas costeras del Ecuador con escasez de agua dulce. El aparato consta de una torre de destilación de 3 etapas conectada a un colector solar plano. La energía solar absorbida por el colector es transferida mediante circulación natural a la torre de destilación, donde en cada etapa se recupera el calor de condensación del agua para incrementar el destilado producido. El diseño modular del equipo permite variar la producción de agua, desde unos pocos litros hasta más de un metro cúbico al día. El prototipo tiene pocas partes móviles y puede ser armado y desarmado rápidamente, lo que facilita su operación y mantenimiento. La producción mensual promedio del desalinizador varía entre 4.3 y 5.8 kg/día (2.44 y 3.29 kg/m.). El desempeño del desalinizador fue analizado con un modelo matemático, cuya exactitud fue mejorada al evaluar experimentalmente los coeficientes de transferencia de calor por convección presentes en la torre de destilación. Se realizó una simulación en Matlab-Simulink que permite predecir las temperaturas, destilado generado y flujos de calor en la unidad. La simulación de un día completo de operación del destilador tuvo resultados muy satisfactorios, con una diferencia de únicamente el 7.7 % entre los datos teóricos y experimentales. La simulación también fue utilizada para analizar mejoras en el desempeño del equipo, determinándose que la producción del desalinizador podría incrementarse hasta en un 107 %.<hr/>Abstract A solar desalination system with heat recovery has been developed for coastal areas of Ecuador with a shortage of freshwater. The prototype consists of a 3-stage distillation tower connected to a flat plate solar collector. The solar energy absorbed by the collector is transferred by natural circulation to the distillation tower, wherein the heat of condensation of water is recovered in each stage to increase distillate output. The modular design of the equipment allows water production to be varied, from a few liters to more than a cubic meter per day. The prototype has few moving parts and can be rapidly disassembled and assembled, greatly facilitating its operation and maintenance. The average monthly production of the desalination unit varies between 4.3 and 5.8 liters per day (2.44 and 3.29 kg/m.). A mathematical model was created to analyze system performance. The accuracy of this model was improved by experimentally evaluating the convection heat transfer coefficients in the distillation tower. A simulation program was developed in Matlab-Simulink to predict the temperature profiles, distillate output, and heat flows in the unit. The simulation results for one day of prototype operation were very satisfactory, with a difference of only 7.7 % between theoretical and experimental data. The simulation was also used to analyze improvements in equipment performance, which determined that freshwater yield could be increased by up to 107 %. <![CDATA[Telecommuting as a Sustainable Transportation Measure in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422022000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es proporcionar información para determinar que el teletrabajo en Ecuador puede utilizarse como una medida de transporte sostenible. Brevemente, se describe el desarrollo sostenible y se cubren determinadas definiciones y enfoques relacionados con el transporte sostenible, como el enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar (ASI), así como también la Gestión de la Demanda del Transporte (TDM), las mismas que sirven para validar desde un punto de vista conceptual la aplicación y utilidad de teletrabajo. Se analiza la situación actual del sector transporte en Ecuador; la demanda energética final; los aspectos ambientales relacionados con el transporte y la cantidad de empleados públicos y privados que realizan teletrabajo. Teniendo en cuenta algunas hipótesis como la tasa de propiedad de automóviles, la cantidad total de kilómetros recorridos por año y la suposición de la distancia recorrida por los empleados que toman el transporte público; estas suposiciones ayudaron a determinar los ahorros que pueden obtenerse a través del teletrabajo en la actualidad. Por lo tanto, estos resultados proporcionarían información adecuada para que quienes tomen las decisiones realicen un pronunciamiento concluyente sobre si apoyar o no el teletrabajo como un enfoque válido para laborar y desarrollar las políticas necesarias para mantenerlo en el tiempo.<hr/>Abstract The purpose of this article is to provide information to determine that telecommuting in Ecuador can be used as a measure of sustainable transport. Briefly, sustainable development is described, and certain definitions and approaches related to sustainable transport are covered, for instance, the Avoid-Shift-Improve (ASI) approach, as well as the Transport Demand Management (TDM), which serve to validate from a conceptual point of view the application and usefulness of telecommuting. An overview of the current situation in the transport sector in Ecuador is analyzed; the final energy demand; the environmental aspects related to transport, and the amount of public and private employees that are telecommuting. Taking into consideration some hypothesis, such as car ownership rate, the total amount of kilometers driven per year, the assumption of the distance travelled by employees who take public transportation; the assumptions helped to determine the savings that can be obtained through telecommuting in the present time. Therefore, these results would provide adequate information for decision makers to establish a conclusive pronouncement on whether or not support telecommuting as a valid working approach, and to develop the necessary policies to maintain it over time. <![CDATA[Influence of the Driving Cycle, Type of Vehicle and Travel Conditions in the Cinematic Variables of the Routes in Urban Buses. Case Study Ibarra-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422022000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las ciudades de Latinoamérica tienen problemas de contaminación y tráfico por la falta de investigación y planificación del sector de transporte. En Ecuador, las características de las flotas de transporte y su cinemática en la ciudad no se han determinado. El presente estudio analiza detalladamente las características cinemáticas de cada ruta de transporte público de la ciudad de Ibarra-Ecuador mediante el uso de equipos de georreferenciación GPS para cada segundo de recorrido. Se monitoreó 22 rutas de autobuses urbanos, evaluando 186 autobuses en 832 viajes, en los que se determinó que la velocidad promedio, la aceleración y desaceleración dependen, principalmente, de tres factores: ruta, sector de la ciudad y modelo de vehículo. Otros factores como operadora, edad de conductor, tiempos de viaje y la franja horaria no presentaron mayor significancia en la influencia a las variables cinemáticas en estudio, por lo que no se consideran dentro del estudio de investigación.<hr/>Abstract Latin American cities have pollution and traffic problems due to the lack of research and planning in the transport sector. In Ecuador, the characteristics of the transport fleets and their kinematics in the city have not been determined. This study analyzes in detail the kinematic characteristics of each public transport route in the city of Ibarra-Ecuador using GPS georeferencing equipment for each second of travel. 22 urban bus routes were monitored evaluating 186 buses in 832 trips, where it was determined that the average speed, acceleration and deceleration depend mainly on three factors: route, city sector and vehicle model. Other factors such as operator, age of driver, travel times and time slot did not show greater significance in influencing the kinematic variables under study, so it is not considered within the research study. <![CDATA[Sacha Inchi Energy Bars: Formulation optimization with Statistical Mix Design]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422022000100058&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se presentan los resultados de optimización en la formulación de una barra energética de sacha inchi (Plukenetia volubilis), aplicando el diseño estadístico de mezclas para el análisis de composición y poder calórico en la barra. Se desarrollaron barras energéticas constituidas por amaranto, quinua, piña deshidratada, avena, miel de abeja y sacha inchi. En cada composición se modificaron las cantidades de: miel de abeja y sacha inchi, seleccionando tres barras con mayor diferencia entre sus composiciones y poder calórico. Al realizar un análisis de aceptabilidad en base a la aplicación de una encuesta, los potenciales consumidores resultaron ser personas entre 19 y 24 años. Además de realizar una evaluación del aporte calórico a todas las barras elaboradas, a la barra con mayor aceptación se efectuó un análisis de composición o proximal sobre el cual se desarrollaron nuevas formulaciones manteniendo el valor de aporte calórico y validando la aceptación por el consumidor en cada nueva formulación. Se concluye que existen diferencias significativas respecto a la aceptación de la barra optimizada y no optimizada, pues la barra no optimizada tiene mayor contenido de sacha inchi que la no optimizada (35 % wt y 30 % wt, respectivamente) y, en cuanto al contenido de miel, la barra no optimizada tiene un contenido superior a la optimizada (30 % wt y 20 % wt, respectivamente). Se obtuvo una alternativa de barra energética que promueve el consumo de cereales y lípidos autóctonos que, además, tienen gran aporte nutricional. <![CDATA[Management of Open Government and Use of The Transparency Portal in a Peruvian Public University]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422022000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las universidades peruanas están obligadas a articular sus políticas bajo un modelo de Gobierno Abierto (GA) según la Ley n° 27 806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el propósito de garantizar la transparencia de la gestión institucional mediante la implementación de herramientas como portales web que garanticen una participación democrática digital. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la gestión del Gobierno Abierto y el uso del portal de transparencia en una universidad pública peruana. Para ello, se realizó una investigación básica de enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional. Se aplicó una encuesta a través de dos cuestionarios a una muestra de 48 trabajadores encargados de publicar información. Los resultados y conclusiones revelan que el nivel de gestión del gobierno abierto y el uso de portal de transparencia son aceptables, con una correlación directa (r=0.5) y con un sig. unilateral igual a 0.000 (p valor&lt;0.01). No obstante, existe desconfianza sobre la gestión del gobierno abierto y la utilidad del portal. Es decir, la institución superior adolece de estrategias o políticas de apertura gubernamental, lo que ocasiona baja participación pública en la gestión del gobierno universitario.<hr/>Abstract Peruvian universities are obliged to articulate their policies under an Open Government (GA) model according to Law n° 27 806 on Transparency and Access to Public Information, in order to guarantee the transparency of institutional management, through the implementation of tools, as web portals, that guarantee a democratic digital participation. The objective of the study was to determine the relationship between Open Government management and the use of the transparency portal in a Peruvian public university. To do this, a basic research with a quantitative approach and a correlational not experimental design was carried out. A survey was applied through two questionnaires to a sample of 48 workers in charge of publishing information. The results and conclusions reveal that the level of open government management and the use of a transparency portal are acceptable, with a direct correlation (r = 0.5) and with a sig. unilateral equal to 0.000 (p value &lt;0.01). However, there is mistrust about the management of open government and the usefulness of the portal. In other words, the higher institution suffers from strategies or policies of government openness, which causes low public participation in the management of the university government. <![CDATA[(Design of a Robot Prototype with Rocker Geometry-Bogie]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422022000100082&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la presente investigación se diseña y valida una geometría de suspensión tipo Rocker-Bogie basados en el análisis de grados de libertad para su futura implementación dentro del sector de la industria de exploración espacial. Ello tiene como finalidad principal la recolección, transporte de basura y desperdicios a sectores estratégicos dentro de las instalaciones, sorteando obstáculos de diferente nivel, aunque también podría aplicarse en el área industrial, agrícola y minera, en las que se requiera un sistema robusto y estable. Se parte estableciendo un factor de seguridad determinado a través de coeficientes que involucren seguridad y economía. Luego, se realiza el cálculo de las dimensiones y fuerzas a soportar por los elementos estructurales conocidos como Rocker y Bogie que son los encargados de transmitir el soporte al chasis, además de brindar soporte a las conexiones para los componentes de los ejes y motores para las ruedas. Del diseño y cálculo de estos elementos depende que el prototipo de robot sea capaz de movilizarse a través de campos irregulares sorteando obstáculos como: anomalías en la superficie, baches, rocas y bordillos. Para la validación del diseño del prototipo se realiza un análisis estático de los elementos estructurales (Rocker y Bogie) por medio del parámetro de Von Misses, obteniendo un nivel de seguridad elevado antes de la ruptura. Posteriormente, se ejecuta la simulación del prototipo en base a una pista creada en el software analizando parámetros de velocidad, aceleración y desplazamientos en los ejes X y Y. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos de la simulación basándose, principalmente, en altura y longitud máxima entre eje frontal y posterior, siendo crucial el ángulo máximo de inclinación permisible.<hr/>Abstract In this research a Rocker-Bogie type suspension geometry is designed and validated based on the analysis of the degrees of freedom, for its future implementation within the space exploration industry sector, having as main purpose the collection and transportation of garbage and waste to strategic sectors within the facilities, avoiding obstacles of different levels, although it could also be applied in the industrial, agricultural and mining areas, where a robust and stable system is required. We start by establishing a safety factor, determined through coefficients that involve safety and economy, then we calculate the dimensions and forces to be supported by the structural elements known as Rocker and Bogie, which are responsible for transmitting the support to the chassis as well as providing support to the connections for the axle components and motors for the wheels. The design and calculation of these elements, depends on the robot prototype being able to move through irregular fields avoiding obstacles such as: surface anomalies, potholes, rocks and curbs. For the validation of the prototype design, a static analysis of the structural elements (Rocker and Bogie) is performed by means of the Von Misses parameter, obtaining a high level of safety before rupture. Subsequently, the simulation of the prototype is executed based on a track created in the software, analyzing parameters of speed, acceleration and displacements in the axes X, Y. Finally, the results obtained from the simulation are compared based mainly on height and maximum length between front and rear axles, being crucial the maximum permissible angle of inclination.