Scielo RSS <![CDATA[Enfoque UTE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-654220140001&lang=en vol. 5 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Corporate governance structure which is based in the S&OP process: Case study in la Brazilian cosmetic company]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El articulo trata de la generación de una estructura de gestión empresarial basada en el Proceso S&amp;OP en una industria cosmética Brasileña. El creciente énfasis del desarrollo empresarial, guiado por la búsqueda de la atención a las necesidades y exigencias de los clientes está haciendo que organizaciones de todos los sectores trabajen en la creación de un diferencial competitivo. La estrategia de gestión empresarial colaborativa S&amp;OP atrae cada vez más la mirada de los interesados que buscan potencializar sus prácticas para alcanzar este diferencial. Con la metodología estudio de caso se busca conocer, identificar y analizar las características de la empresa, usando múltiples herramientas de análisis (SWOT, Análisis de procesos, Cadena de valor) a fin de proponer una herramienta de gestión con bases sólidas que se ajuste a las necesidades y objetivos propios de la organización. Los resultados demostraron que los principios de colaboración y comunicación internas son los pilares fundamentales frente a cualquier intento por el desarrollo empresarial; esto sustenta la propuesta de una estructura de gestión basada en los cinco pasos del Proceso S&amp;OP; como complemento al estudio se identifica al modelo CPFR como plataforma para un trabajo integrado con las demás empresas de la Cadena de Suministros.<hr/>Abstract: This article is about the generation of a corporate governance structure which is based in the process S&amp;OP for a Brazilian cosmetic industry. The increasing emphasis on business development guided by attention to the requirements and demands of customers, cause nowadays, that the organizations of the commercial sectors work in the creation of a competitive differential. The collaborative business management strategy S&amp;OP is looking for the attention of people who are interested in the improvement of their skills; in order to achieve this differential. With the case study methodology, the objectives are to get knowledge, identify, and analyze the characteristics of the company using analysis tools like SWOT, process analysis, value chain. All with the purpose to get a robust management tool that fits with the requirements and demands of the organization. The analyzed results showed that the principles of collaboration and internal communication were the pillars necessary against any attempt of business development. This supports the proposal of a management structure based on the five step S&amp;OP process. As a complement to this study a methodology CPFR was identified as the platform for an integrated work with the rest of the companies of the supply chain. <![CDATA[Information Systems for Enterprise Architecture]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: Enterprise Architecture (EA) has emerged as one of the most important topics to consider in Information System studies and has grown to become an essential business management activity to visualize and evaluate the future direction of a company. Nowadays in the market there are several software tools that support Enterprise Architects to work with EA. In order to decrease the risk of purchasing software tools that do not fulfill stakeholder´s needs is important to assess the software before making an investment. In this paper a literature review of the state of the art of EA will be done. Furthermore evaluation initiatives and existing information systems are analyzed which can support decision makers in the appropriate software tools for their companies.<hr/>Resumen: La Arquitectura Empresarial (AE) ha emergido como uno de los temas más importantes a considerar en estudios de Sistemas de Información y ha evolucionado hasta convertirse en una actividad de gestión de negocios para visualizar y evaluar la dirección futura de una compañía. Hoy en día existen en el mercado diversas herramientas de software que apoyan a los Arquitectos Empresariales para trabajar con AE. Con el propósito de disminuir el riesgo de comprar herramientas de software que no satisfacen las necesidades de sus directores es importante evaluar el software antes de realizar la inversión. En este documento se realizará una revisión de literatura del estado de arte de AE. Además se analizan iniciativas de evaluación y sistemas de información que pueden dar dirección a las personas con poder de decisión para elegir las herramientas de software apropiadas para sus compañías. <![CDATA[Heritage Assets Exposed to Natural Hazards. A Risk Map Proposal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422014000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo realiza un breve análisis de los Bienes Patrimoniales Inmuebles del Ecuador registrados en el sistema ABACO considerando su actual estado de conservación y su eventual afectación frente a una amenaza de origen natural: peligros volcánicos, sismos e inundaciones. El diagnóstico se centra en generar un Mapa de Riesgos en Bienes Patrimoniales Inmuebles utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el fin de generar una base integrada de información alfanumérica y cartográfica que permitirá realizar el análisis, homologación por la disparidad de información, valoración y superposición de información; entorno a factores potenciales de riesgo que afectarían el Patrimonio Cultural Inmueble.<hr/>Abstract: This article is referred to the brief analysis about actually inventoried Ecuadorian Built Heritage, it is registered in ABACO system, its analyzing considers their condition conservation status, for a possible involvement in areas with natural hazards environment. The diagnosis is focused on develop the “Built Heritage Risk Map” using the Geographic Information Systems (GIS) to generate a database, alphanumeric and cartographic to develop the analysis &amp; approval (to the disparity information). Calculating the position and environment information to obtain Build Heritage damages potential risk factors. <![CDATA[System of performance indicators for SMEs, metalworking sector]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422014000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo se centró en el diseño y propuesta de indicadores de gestión para las pequeñas y medianas industrias (pymes) metalmecánicas en la ciudad de Quito. Se identificó el número de metalmecánicas para el estudio. Mediante análisis se conoció el funcionamiento de las empresas y se determinó qué áreas merecen ser permanentemente monitoreadas, para ello se empleó herramientas como el análisis DAFO, entrevistas y reuniones con los gerentes de las empresas, cuyos resultados demandaron el planteamiento de una estrategia genérica, que abarcó la formulación de la misión, visión, y valores corporativos. Se establecieron objetivos y metas, estos fueron clasificados de acuerdo a las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral. Luego se procedió a determinar los indicadores que permitan medir el funcionamiento correcto de la estrategia a emplearse. Se propusieron 10 indicadores de gestión, de acuerdo al análisis de la realidad de las metalmecánicas. Se definieron 3 indicadores financieros, 2 indicadores enfocados al cliente, 3 indicadores para controlar los procesos internos y 2 direccionados a la perspectiva de formación y crecimiento. La utilización de estos indicadores es la clave del desempeño y el control de procesos en cada metalmecánica.<hr/>Abstract: This paper focused on the design and proposal of management indicators for small and medium metalworking enterprises (SMEs) in Quito. Metalworking number was established for the study. It was met and determined which areas deserve to be constantly monitored, by analyzing the performance of the companies, for this purpose, it was used a SWOT analysis, interviews and meetings with company managers , the results demanded the approach of a generic strategy, which included the formulation of the mission , vision and corporate values. Objectives and goals were established, they were classified according to the four perspectives of the Balanced Scorecard. Then it was possible to identify indicators to measure the proper functioning of the strategy proposed. 10 indicators of management were developed, according to the analysis of the reality of metalworking enterprises. So it was determined 3 financial indicators, 2 indicators focused on customers, 3 indicators for monitor internal business processes and 2 addressed the prospect of learning and growth. The use of these indicators is the key of performance and process control in each metalworking company.