Scielo RSS <![CDATA[Íconos. Revista de Ciencias Sociales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-124920220003&lang=en vol. num. 74 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Introduction to dossier Government, education and pandemic in Latin America]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Inequalities in Argentine secondary school: School trajectories and educational projections]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo versa sobre las formas de subjetivación de la desigualdad social en estudiantes del último año de la secundaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se plantea una línea teórica útil para analizar la desigualdad educativa y pensar su configuración en el contexto de la pandemia provocada por la covid-19. Con este trabajo se exploran las lógicas desde las cuales las y los jóvenes proyectan sus trayectorias educativas o laborales postescolares. En este sentido, se recuperan las discusiones sobre cómo caracterizar la educación secundaria y los procesos de socialización entre sectores similares. La propuesta principal del artículo consiste en retomar la siguiente pregunta: ¿cómo se sedimentó la desigualdad social en las experiencias estudiantiles? A partir de tal interrogante se profundiza en el análisis de los tipos de recorridos y las expectativas que las y los estudiantes del nivel secundario construyen en su experiencia educativa para entender el procesamiento subjetivo de la desigualdad. Al concluir, se muestra la expresión actual de las tensiones y complejidades a la par de la expansión en la cobertura de la escuela secundaria y las nuevas líneas de diferenciación que se conforman. Así se evidencia la importancia de prestar atención a la interrelación entre aquello que las instituciones creen ofrecer desde su propuesta escolar y las expectativas del alumnado acerca del futuro.<hr/>Abstract This article deals with the forms of subjectivation of social inequality in students in the last year of secondary school in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. It proposes a useful theoretical line of inquiry to analyze educational inequality and to think about its configuration in the context of the pandemic caused by COVID-19. This study explores the logics through which young people project their post-school educational or labor trajectories. In this sense, debates are revised regarding how to characterize secondary education and socialization processes among similar sectors. The main objective of the article is to take up the following question: how did social inequality become sedimented in student experiences? Based on this question, an in-depth analysis is made of the types of paths and expectations that secondary school students develop during their educational experience in order to understand the subjective processing of inequality. In conclusion, we characterize the current expressions of tensions and complexities due to the expansion of secondary schooling and the emerging lines of differentiation that are taking shape. Thus, the importance becomes evident of paying attention to the interrelation between what institutions believe they offer in their educational projects and the students’ expectations about the future. <![CDATA[Upper secondary education in Mexico: School abandonment and public policies during COVID-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación media superior es el nivel educativo con la mayor tasa de abandono escolar en México. Esta situación había presentado un decrecimiento constante hasta antes del ciclo escolar 2020-2021, período en el que comenzaron a manifestarse los efectos de la pandemia por la covid-19. En este artículo se expone un análisis exploratorio sobre el abandono escolar de este nivel en México considerando los efectos de la pandemia y las intervenciones mediante las políticas públicas que intentan desalentarlo. Una parte fundamental del texto se dedica a caracterizar el fenómeno en función de la multicausalidad identificada en la literatura, los efectos mediadores, así como las principales vías de atención al problema a través de instrumentos de política pública que sirvan como marco de análisis. En cuanto al diseño metodológico, con datos obtenidos de diversas fuentes, incluyendo la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, se presentan estadísticas descriptivas que permiten elaborar la interpretación de los hallazgos sobre la discontinuidad escolar pre y pospandemia. Entre los principales resultados encontramos que las cuestiones económicas han sido la principal causa para no continuar en la educación media superior, además de que no existieron estrategias propias para este nivel educativo a fin de desalentar el abandono escolar por razones vinculadas a los efectos de la covid-19.<hr/>Abstract Upper secondary education is the educational level with the highest dropout rate in Mexico. This situation had shown a steady decrease until before the 2020-2021 school year, when the effects of the COVID-19 pandemic began to manifest themselves. This article presents an exploratory analysis of school dropout at this level in Mexico, considering the effects of the pandemic and interventions through public policies that attempt to discourage it. A large part of the text is devoted to characterizing this phenomenon in terms of the multicausality identified in the literature, mediating effects, and the main ways of addressing the problem through public policy instruments that serve as a framework for analysis. Regarding methodological design, with data obtained from various sources, including the Survey for the Measurement of the COVID-19 Impact on Education 2020, descriptive statistics are presented that allow us to elaborate the interpretation of the findings on pre- and post-pandemic discontinuity in schooling. Among the main results, we find that economic issues have been the main cause for not continuing in upper secondary education, in addition to the fact that there were no strategies at this particular educational level to discourage COVID-related school dropout. <![CDATA[Keys for transforming the curriculum of the Chilean education system after the pandemic]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El currículo en Chile ha estado tensionado en las últimas décadas y si consideramos las implicancias de la pandemia, la tensión crece y se profundiza. Esto repercute en la gestión curricular de los establecimientos escolares, donde los problemas detectados exigen un análisis de los elementos en clave sistémica. En este artículo, por medio de la revisión de evidencia nacional e internacional, reflexionamos sobre la gestión curricular durante la pandemia, centrándonos en la educación escolar. Se abordan las tensiones y los desafíos utilizando como referencia los estándares indicativos de desempeño vigentes en Chile. El análisis da cuenta del cúmulo de funciones y responsabilidades administrativas que desempeña el personal directivo. Asimismo, se evidencia un plan de estudios sobrecargado, poca claridad en el uso del tiempo no lectivo y problemas en la comprensión y el tratamiento de las evaluaciones y su vinculación con los objetivos de aprendizaje. Presentamos tres propuestas para avanzar: 1) políticas educativas orientadas a una mayor descentralización curricular, a partir de una base acotada de objetivos de aprendizajes a nivel nacional y de flexibilidad para incorporar objetivos a nivel regional; 2) un desarrollo profesional coherente con el diseño e implementación curricular en los equipos regionales; y 3) espacios exclusivos para que directoras y directores de establecimientos escolares logren analizar las prácticas pedagógicas que permitan la implementación curricular pertinente.<hr/>Abstract The curriculum in Chile has been under pressure in recent decades and, considering the implications of the pandemic, the pressure has spread and deepened. This situation has had repercussions for the curricular management of schools, where problems detected require a systemic analysis of their elements. In this article, through a review of national and international evidence, we reflect on curriculum management during the pandemic, focusing on primary school education. Tensions and challenges are addressed using the indicative performance standards currently in force in Chile as a reference. The analysis reflects the accumulation of administrative functions and responsibilities carried out by the management staff. Likewise, the analysis highlights an overloaded curriculum, lack of clarity in the use of non-instructional time, and problems in the understanding and treatment of evaluations and their link with learning objectives. We present three proposals to move forward: 1) educational policies aimed at greater curricular decentralization, based on a limited set of learning objectives at the national level and flexibility to incorporate objectives at the regional level; 2) professional development coherent with curricular design and implementation in regional teams; and 3) specific spaces for school principals to analyze pedagogical practices that allow for relevant curricular implementation. <![CDATA[Teacher work in times of pandemic: Worsening inequalities and work intensification in the province of Buenos Aires]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo es el resultado de una investigación sobre las condiciones y los condicionantes de la tarea docente en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia por la covid-19. El objetivo es analizar cómo se cruzan las desigualdades de género, tecnológicas y sociosanitarias en el quehacer educativo, en un contexto signado por la intensificación de la labor docente y la profundización de las distancias sociales. Consideramos el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021, y analizamos las siguientes particularidades: las regulaciones oficiales, las condiciones laborales docentes, la composición y situación social del hogar de profesoras y profesores, los recursos tecnológicos disponibles y los soportes institucionales que condicionaron la labor pedagógica. Nos basamos en las normativas del período, la estadística oficial, y las encuestas y entrevistas abiertas a docentes de secundaria de cuatro municipios, que reflejan la heterogeneidad de esta provincia argentina. Entre los hallazgos sobresalen la intensificación de la labor de enseñar durante la pandemia y su particular impacto en el nivel secundario por la estructura del puesto de trabajo; en las docentes mujeres la situación se complejiza por la asimetría en el reparto de las tareas de cuidado. La emergencia del trabajo colectivo para afrontar estas condiciones se constituyó como alternativa y soporte a fin de superar el aislamiento.<hr/>Abstract This article is the result of an investigation into the conditions and determinants of teaching at the secondary level in the province of Buenos Aires, Argentina, during the COVID-19 pandemic. The objective is to analyze how gender, technological, and socio-health inequalities intersect in educational work, in a context marked by the intensification of teaching work and widening social gaps. We considered the period between March 2020 and March 2021, and analyzed the following particularities: official regulations, teachers’ working conditions, the composition and social situation of teachers’ households, technological resources available, and institutional support that conditioned pedagogical work. We studied the regulations of the period, official statistics, and surveys and open interviews with secondary school teachers in four municipalities, which reflect the heterogeneity of this Argentine province. Among the findings, we emphasize the intensification of the work of teaching during the pandemic and its particular impact on the secondary level, due to the structure of this job position; among female teachers, the situation became more complex due to asymmetry in the distribution of care work. Collective work emerged to confront these conditions, as an alternative and support mechanism to overcome isolation. <![CDATA[Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la implicación de las madres, los padres y representantes legales en el aprendizaje activo de niños y niñas que cursan grados de primaria y secundaria en un escenario particular: la enseñanza en línea durante la pandemia por la covid-19 en Ecuador. Para ello, se aplicó un cuestionario de 45 preguntas a una muestra de 6206 personas segmentadas según su zona geográfica. En el área rural, el grado de involucramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se refleja, particularmente, al establecer el horario de sueño y en la aceptación por parte de los y las estudiantes de las críticas sobre las actividades realizadas. Para la zona urbana, se evidencia el manejo del enojo de los niños y las niñas, y el reconocimiento de sus fortalezas en las asignaturas. En cuanto a las estrategias, en el área rural aumenta la presión de progenitoras/es sobre educandos y educandas a fin de que realicen las actividades escolares, en tanto que, en la urbana, dialogan más con sus hijos e hijas cuando pierden el control, prestando más atención a sus emociones y necesidades. Así, la diferenciación se condensa en la siguiente expresión: en las zonas rurales, las madres, los padres y representantes se enfocan en la disciplina, mientras que en las urbanas se orientan hacia el espectro académico y emocional.<hr/>Abstract This article analyzes the involvement of mothers, fathers, and legal guardians in the active learning of children in primary and secondary schools in a particular scenario: online learning during the COVID-19 pandemic in Ecuador. For this purpose, a 45-question survey was applied to a sample of 6,206 people, segmented according to their geographic areas. In the rural area, the degree of involvement in virtual teaching-learning processes is reflected, in particular, in the establishment of sleep schedules and the acknowledgement by student of criticisms of their activities. For the urban area, children’s anger management and the recognition of their strengths in subject matters are evident. In terms of strategies, in rural areas, parents put more pressure on students to carry out school activities, whereas in urban areas, parents talk more with their children when they lose control, paying more attention to their emotions and needs. Thus, the differentiation is summarized in the following expression: in rural areas, mothers, fathers, and guardians focus on discipline, while in urban areas they are oriented towards the academic and emotional spectrum. <![CDATA[Towards an inclusive city? The effects of aesthetic-corporeal changes among transmasculine men]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente artículo es analizar los efectos en la percepción, acceso y disfrute de la ciudad derivados de las transformaciones estético-corporales que realizan los varones transmasculinos. Se enfoca en particular el caso de los miembros de la Fraternidad Transmasculina Ecuador (FTM), organización radicada en Quito. En un primer momento, se identifican los cambios estético-corporales de quienes integran la Fraternidad en cuanto procesos anclados a la lucha por el reconocimiento de la identificación masculina dentro del espacio público. Tales cambios son el resultado de procedimientos de hormonización, mediante la administración periódica de testosterona, y de la adecuación a determinadas prácticas asociadas a la masculinidad. En un segundo momento, se contextualiza a la población transmasculina que pertenece a la FTM para finalmente analizar la influencia de la estética masculina en la percepción del espacio público. Se utilizó metodología cualitativa basada en la observación participante, entrevistas en profundidad y la técnica del relato de vida. Los resultados muestran cómo las transformaciones estético-corporales, que conducen a la masculinización de los cuerpos, cambian las percepciones que tenían quienes participaron del estudio sobre el espacio público e intervienen en las diferentes formas de habitar la ciudad. Se concluye, según los entrevistados, que este espacio se siente menos violento y más amigable con los cuerpos que encarnan la masculinidad, incluso durante la noche.<hr/>Abstract The objective of the current article is to analyze the effects in the perception, access, and enjoyment of the city derived from aesthetic-corporal transformations by transmasculine men. In particular, it focuses on the case of members of the Transmasculine Fraternity Ecuador (FTM), an organization located in Quito. In the first section, the aesthetic-corporeal changes among members of the Fraternity are identified that are related to processes linked to the struggle for recognition of the masculine identity in public space. Such changes are the result of procedures of hormone therapy, through the periodic administration of testosterone, and the adjustment of particular practices associated with masculinity. In the second section, the transmasculine population that belongs to the FTM is characterized in context in order to then analyze the influence of the masculine aesthetic in perceptions of public space. A qualitative methodology was used based on participant observation, in-depth interviews, and the technique of life histories. The results reflect how aesthetic-corporeal transformations, which lead to the masculinization of bodies, change the perceptions of those who participated in the study regarding public space and mediate various forms of inhabiting the city. It is concluded, according to the interview participants, that this space is experienced as less violent and more friendly with bodies that represent masculinity, including during the nighttime. <![CDATA[Gender parity among authorities in the Ecuadorian system of high education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la paridad de género entre las autoridades del sistema de educación superior ecuatoriano. El objetivo es evaluar la evolución temporal de la incorporación de mujeres en cargos directivos universitarios. Se entiende por autoridades universitarias a las personas encargadas de los rectorados, vicerrectorados y cargos intermedios -decanatos, direcciones y coordinaciones-. Para la discusión teórica se toman en cuenta los conceptos de techo de cristal y segregación vertical que permiten explicar los hallazgos. Se trabajó con dos bases de datos construidas con la información de los reportes que las universidades hacen al Consejo de Educación Superior, entidad que controla dicho sistema. Con estos datos, se realiza una aproximación estadística descriptiva de la composición relativa de hombres y mujeres en las directivas considerando las siguientes variables: título académico, edad, tipo de financiamiento de la institución, tiempo de enrolamiento en la universidad y tiempo hasta la promoción; estos últimos son requisitos necesarios para acceder a un cargo directivo. Se comprueba que la composición relativa de hombres en los cargos altos ha sido una tradición en la educación superior ecuatoriana, situación que se ha revertido en los últimos años, sobre todo en los cargos intermedios, pero que todavía no se ha reflejado en los puestos más prominentes, como es el caso de los rectorados.<hr/>Abstract In this article, the parity of genders is analyzed among authorities of the Ecuadorian system of higher education. The objective is to evaluate the temporal evolution of the incorporation of women into university leadership positions. University authorities are understood to be rectors, vice-rectors, and intermediate positions, such as deans, directors, and coordinators. For the theoretical discussion, the concepts of glass ceiling and vertical segregation are taken into account for explaining the findings. Two databases were analyzed that were constructed with information from reports that universities provide to the Board of Higher Education ( Consejo de Educación Superior), which regulates the system. With these data, a descriptive statistical characterization was developed of the relative composition of men and women in leadership positions, considering the following variables: academic title, age, type of institutional financing, time in the university, and time until promotion. The final two variables are necessary requirements for accessing a leadership position. It is shown that the relative composition of men in senior positions has been a tradition in Ecuadorian higher education, a situation that has been reverted in recent years, in particular in intermediate positions, but that has still not changed in terms of the most prominent positions, such as rectors. <![CDATA[Considering middle-classes in Latin America: An update of old debates]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las aproximaciones a las clases medias que han primado en el pensamiento latinoamericano y organizan el debate académico actual conforman el núcleo analítico de este artículo. Se otorga especial interés a la estratificación y la movilidad social y política en cuanto ejes de la reflexión contemporánea, así como al imperativo de superar los mitos que suelen tejerse a raíz del uso desenfrenado de este concepto. Luego del optimismo característico de las dos primeras décadas del siglo XXI, despuntan interrogantes en torno a la vulnerabilidad de los sectores medios en la región. A fin de sistematizar tales controversias, en este trabajo se ofrece una revisión de la literatura especializada sobre las clases medias latinoamericanas. De ello se desprende la centralidad que ha ocupado la relación entre dichas clases y el Estado en el devenir histórico de ambos en América Latina. Además, se problematizan ciertos mitos que guían el debate público sobre los procesos de politización de estos sectores: ni “florindos” ni “ciudadanos de bien”. Finalmente, se marcan coordenadas para una agenda de investigación sobre las clases medias en tiempos de crisis, colocando a la incertidumbre laboral en la primera línea de la discusión académica.<hr/>Abstract The approaches to the middle classes that have been dominant in Latin American thought and that structure current academic debate form the analytical nucleus of this article. In particular, this article focuses on stratification and social and political mobility, as topics of contemporary reflection, and the need to overcome myths that result from the unrestrained use of this concept. Following the optimism characteristic of the first two decades of the 21st century, questions emerge regarding the vulnerability of these middle segments of the population in the region. To synthesize these debates, this article offers a revision of the existing literature on the Latin American middle classes. The relationship between such classes and the state in the historical development of both in Latin America has been of central concern. In addition, certain myths are problematized that guide the public debate regarding the politicization of these sectors: neither “florindos” (self-centered) nor “ciudadanos de bien” (good citizens). Finally, the article reflects on how to study the middle layers of society in troubled times, placing labor uncertainty at the forefront of academic discussion. <![CDATA[The pornography of confinement. Porn expressions about the coronavirus]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente texto se analizan los videos que han erotizado algunas situaciones ligadas a la covid-19, como el uso de guantes, mascarillas, alcohol en gel o trajes de protección para representar el contexto específico de la pandemia y que aquí se denomina “pornografía del confinamiento”. Los objetivos del artículo son explorar las características de este tipo de pornografía y analizar los vínculos entre tales videos y la exigencia hacia el sujeto biopolítico de que se responsabilice por su salud. Se revisaron alrededor de veintisiete videos de la página Pornhub, prestando especial atención a diez que fueron titulados The Cleanest Porn Ever. Todos estos materiales buscan promover el “sexo seguro” basado en el distanciamiento social, en la visualización de pornografía o en el aprendizaje de técnicas higiénicas para evitar el contagio. En el análisis se utilizaron diversas teorías, noticias y estadísticas sobre el tema. Entre los hallazgos encontrados sobresale que la pornografía del confinamiento es un reflejo de la subjetividad liberal, en la que los individuos no están interesados en fortalecer el lazo social o participar en modificaciones culturales, sino en atender sus necesidades inmediatas e individuales. Finalmente, se concluye que con este tipo de pornografía se simplifica la realidad al conectar a las personas con emociones “positivas”, descartando la potencia de las modificaciones que implican vínculos con la comunidad.<hr/>Abstract This text analyzes videos that have erotized situations linked to COVID-19, in which the use of gloves, masks, alcohol gel, or protective gear have represented the context of the pandemic, and that are referred to here as “pornography of confinement.” The aim of this article is to explore the characteristics of this type of pornography and analyze the links between such videos and demands upon the biopolitical subject, who is to be responsible for their own health. Approximately twenty-seven videos from the website Pornhub were reviewed, with special attention to ten that were entitled The Cleanest Porn Ever. All these materials aim to promote “safe sex” based on social distancing, viewing pornography, or learning hygienic techniques to avoid infection. Diverse theories, news stories, and data on this topic were used in the analysis. Among the key findings, pornography of confinement reflects the liberal subjectivity, as the individuals represented are not interested in strengthening social ties or participating in cultural change but rather in attending to their own immediate and individual needs. Finally, it is concluded that reality is simplified in this type of pornography by connecting people with “positive” emotions, discarding the potential for change that entails ties to the collective. <![CDATA[Value systems and participation in drug trafficking activities in Sonora, Mexico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-12492022000300195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las últimas décadas, se ha ubicado en diversas fuentes al tráfico de drogas como el principal problema delincuencial en Latinoamérica, al mismo tiempo se ha advertido sobre el aumento en sus indicadores y sobre el proceso de socialización de esta actividad. Los esquemas de valores trasmitidos por esta modalidad delictiva se han incrustado dentro de algunos sectores de la sociedad, creando una apología, una aprobación y un deseo de optar por este modo de vida, factores que motivan el ingreso a la misma. El objetivo con este artículo es identificar los esquemas de valores que un grupo de personas reconoció dentro del tráfico de drogas, así como explorar la relación que tuvieron esos valores en sus ingresos a la actividad. Se empleó metodología cualitativa a partir de un muestreo por conveniencia y la realización de entrevistas semiestructuradas a ocho sujetos encarcelados por este delito en el estado de Sonora, frontera norte de México. Los hallazgos muestran que la responsabilidad, la inteligencia, el trabajo, el respeto, la lealtad y el apoyo familiar permitieron a dichos sujetos evaluar positivamente al tráfico de estupefacientes; tales valores fueron reconocidos como elementos que facilitaron sus ingresos en tareas ilícitas. Se concluye que las acciones para tratar los efectos negativos de expresiones culturales delictivas deben diferenciar claramente los esquemas valorativos transgresores de los prosociales.<hr/>Abstract In recent decades, drug trafficking has been identified by many sources as the primary crime problem in Latin America. By the same token, sources have warned of increasing indices and a process of socialization of this activity. The value systems transmitted by this criminal modality have become embedded in some sectors of society, vindicating it and generating approval and a desire to choose this way of life, motivating people to enter this activity. The objective of this article is to identify the value systems of a group of people in drug trafficking, as well as to explore the relationship that these values had on their entry into the activity. A qualitative methodology was used based on convenience sampling and semi-structured interviews with eight subjects incarcerated for this crime in the state of Sonora, along the northern border of Mexico. The find-ings show that responsibility, intelligence, work, respect, loyalty, and family support enabled these subjects to positively evaluate drug trafficking; these values were recognized as elements that facilitated their entry into illicit work. It is concluded that actions to deal with the negative effects of criminal cultural expressions should clearly differentiate between transgressive and prosocial value systems.