Scielo RSS <![CDATA[Ñawi: arte diseño comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-093420240002&lang=pt vol. 8 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Northern mexican cinema. A historical perspective]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Con el tiempo, las relaciones entre el cine y la historia han evolucionado, hasta considerarse mutuamente como herramienta indispensable en sus respectivas disciplinas. Este ensayo se centra en explorar estas relaciones, y en analizar cómo el cine norteño mexicano contemporáneo ha utilizado las herramientas y los recursos históricos para comprender y reflexionar sobre el desarrollo de la región. Este entorno posee características únicas que se han abordado tanto de manera explícita en obras de corte histórico como de forma implícita en películas que reflexionan sobre la memoria y el paso del tiempo. La base de esta propuesta es un directorio cinematográfico de obras contemporáneas del cine norteño mexicano. Todo ello nos ha permitido observar diversas perspectivas en propuestas que van del año 2006 hasta el 2022, y el enfoque histórico es uno de los aspectos destacados.<hr/>ABSTRACT: Over time, the relationship between film and history has evolved to be mutually considered an indispensable tool in their respective disciplines. This essay focuses on exploring these connections and analyzing how contemporary northern Mexican cinema has employed historical tools and resources to understand and reflect upon the region's development. This environment possesses unique characteristics that have been addressed both explicitly in historical works and implicitly in films that contemplate memory and the passage of time. The foundation of this proposal is a directory of contemporary works of northern Mexican cinema. It has allowed for the examination of various perspectives in film proposals spanning from 2006 to 2022, with the historical approach being one of the highlighted aspects. <![CDATA[The dark side of youth. Sex, drugs and cultural modernization in 1960s Argentine film noir]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este artículo analiza tres películas argentinas de los años 60: La patota (Daniel Tinayre, 1960), Orden de matar (Román Viñoly Barreto, 1965) y Humo de marihuana (Lucas Demare, 1968). En ellas, la juventud y sus costumbres son centrales. Los protagonistas buscan una vida de placeres, pero encuentran destinos trágicos. Las películas presentan la sexualidad, la violencia, el rock &amp; roll, las reuniones sociales, las modas y las drogas como amenazas a sus vidas y al orden social. Recuperan las perspectivas conservadoras de la época, que veían con preocupación a los jóvenes involucrándose en actividades renovadoras. Las películas contrastan con la renovación temática y estética de la Generación del 60 y representan las opiniones de los sectores más conservadores de la sociedad argentina, que desde 1966 impondrían un régimen dictatorial que veía a la juventud como la causa de muchos de los problemas del país.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes three Argentine films from the 60s: La Patota (Daniel Tinayre, 1960), Orden de Matar (Román Viñoly Barreto, 1965), and Humo de Marihuana (Lucas Demare, 1968). In them, youth and their customs are central. The protagonists seek a life of pleasures but find tragic destinies. The films present sexuality, violence, rock &amp; roll, social gatherings, fashions, and drugs as threats to their lives and social order. Reflect the conservative perspectives of the time, which viewed with concern the youth getting involved in renewing activities. The films contrast with the thematic and aesthetic renewal of the Generation of 60 and represent the opinions of the most conservative sectors of Argentine society, which from 1966 would impose a dictatorial regime that saw youth as the cause of many of the country’s problems. <![CDATA[Terra em Transe. A Marxist Poetics and Aesthetics as a Critique of Capitalist Development]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este artículo se examina la película Terra em Transe (Glauber Rocha, 1967), enmarcada en la corriente del “Cinema Novo” brasileño. El análisis gira en torno a la constitución de una poética cinematográfica vinculada a una estética marxista. El principio del montaje es el componente esencial de su poética cinematográfica. La estética de corte marxista recae en lo que Alberto Híjar Serrano denominó comunismo tosco, e igualmente se aprecian algunas técnicas de la teoría del distanciamiento brechtiana. Estos elementos constituyen la formula cinematográfica que se configura en una suerte de crítica al desarrollo capitalista, aquel metarrelato industrializador que se hizo hegemónico a partir de la segunda mitad del siglo XX.<hr/>ABSTRACT: This article examines the film Terra em Transe (Glauber Rocha, 1967), framed in the Brazilian “Cinema Novo” movement. The analysis revolves around the constitution of a cinematographic poetics linked to a Marxist aesthetic. The principle of movie montage is the essential component of his cinematographic poetics. The Marxist aesthetic falls on what Alberto Híjar Serrano called rough communism, and some techniques of the Brechtian theory of distancing can also be appreciated. These elements constitute the cinematographic formula that is configured in a kind of critique of capitalist development, that industrializing meta-narrative that became hegemonic from the second half of the twentieth century. <![CDATA[Reflections of the Everyday. Exploring the essence of Ecuadorian cinema through Ratas, Ratones, Rateros]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este trabajo se analiza la película Ratas, Ratones, Rateros (1999), del director ecuatoriano Sebastián Cordero, como un reflejo de las problemáticas sociales que afectan al Ecuador contemporáneo. A través de un análisis textual de la obra, se examina cómo los personajes principales, dos primos que se dedican al robo y la delincuencia, representan la viveza criolla, el resentimiento social y la corrupción, que son algunos de los rasgos característicos de la sociedad ecuatoriana. Asimismo, se contextualiza la película con el escenario político y económico del país a finales de los noventa, marcado por la crisis bancaria, la dolarización y la inestabilidad gubernamental. La conclusión a la se llegará es que el cine ecuatoriano, más que un arte nacionalista, funciona como un espejo de la realidad cotidiana; como un reflejo de la identidad y de los problemas sociales de los ecuatorianos.<hr/>ABSTRACT: This essay analyzes the film Ratas, Ratones, Rateros (1999), by Ecuadorian director Sebastián Cordero, as a reflection of the social problems that affect contemporary Ecuador. Through a textual analysis of the work, it is examined how the main characters, two cousins who are dedicated to theft and crime, represent the Creole liveliness, social resentment and corruption that are some of the characteristic features of Ecuadorian society. Likewise, the film is contextualized with the political and economic scenario of the country at the end of the nineties, marked by the banking crisis, dollarization and government instability. The conclusion to be reached is that Ecuadorian cinema, more than a nationalist art, functions as a mirror of daily reality; as a reflection of the identity and social problems of Ecuadorians. <![CDATA[Reasons to understand the symbolic importance of Ricardo Darín in the Argentine audiovisual universe]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Ricardo Darín es el actor argentino que consigue mayor convocatoria de público en cada una de las películas que protagoniza. Ocupa un lugar simbólico muy importante dentro del sistema de estrellas del cine nacional, e incluso en la arena pública del país. En este artículo me remonto a su carrera televisiva para explicar cómo, en su extensa trayectoria, hubo dos productos clave que colaboraron en la consolidación de su imagen, a la vez que permitieron virarlo: la telecomedia Mi cuñado (Carlos Berterreix, 1993-1996) y el largometraje Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 1999). Propongo que su texto estrella se conformó en la tensión entre el estereotipo del chanta (el pícaro) -de larga tradición y popularidad en las artes argentinas-, y el joven mesurado de clase media. El salto cualitativo entre uno y otro se produjo entre el summum de su popularidad televisiva y su consolidación como una estrella cinematográfica de alcance internacional.<hr/>ABSTRACT: Argentine actor Ricardo Darín is the one who attracts the largest audiences in each of the films he stars in. He occupies a very important symbolic place within the national star system, and even in the country’s public arena. In this article, I go back to his television career to explain how, in his long career, there were two key products that helped to consolidate his persona, and at the same time allowed him to turn it around: the sitcom Mi cuñado (Carlos Berterreix, 1993-1996) and the feature film Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 1999). I propose that his star text was shaped by the tension between the stereotype of the chanta (the rogue) -of long tradition and popularity in Argentine arts- and the measured middle-class young man. The qualitative leap between the two occurred between the peak of his television popularity and his consolidation as a film star of international scope. <![CDATA[Sex, Drugs, and... Prison? Modern Subjectivities in Intimidades de una cualquiera (1974)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Intimidades de una cualquiera (1974) de Armando Bó e Isabel Sarli en su relación con la modernización social, económica y cultural de las décadas de 1960 y 1970. Consideramos que la cárcel es el espacio-concepto clave de la película, donde la compleja reformulación de subjetividades sexuales, religiosas y económicas se concentra. Dentro del marco teórico más amplio de la modernidad, establecemos un diálogo entre la historia del género y la sexualidad, los estudios sobre la recepción, las teorías críticas del espectador y la reevaluación reciente del cine de explotación. Desde esta perspectiva, argumentaremos que la producción, narrativa y recepción de la película se basan en contradicciones subjetivas e institucionales que trascienden cualquier dicotomía simple entre tradición y modernidad.<hr/>ABSTRACT: The aim of this this paper is to analyse the film Intimidades de una cualquiera (1974) by Armando Bó and Isabel Sarli in relation to the social, economic, and cultural modernisation of the 1960s and 1970s. We consider the prison to be the key space-concept of the film in which the complex reformulation of sexual, religious, and economic subjectivities is concentrated. Within the broader theoretical framework of modernity, we establish a dialogue between the history of gender and sexuality, reception studies, critical theories of spectatorship and the recent critical revaluation of exploitation cinemas. From this perspective, we argue that the production, narrative, and reception of the film are grounded in subjective and institutional contradictions that transcend any simple dichotomy between tradition and modernity. <![CDATA[Analysis of the female stereotypes represented in the Harry Potter film saga]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo el analizar los estereotipos femeninos representados en la saga Harry Potter. La investigación es cualitativa. Se usa, como método, el análisis de contenido; y como técnica de investigación, la observación. Los resultados de la investigación indicaron que, las mujeres de estudio, aunque tienen variedad de color de ojos y cabello, todas son de piel blanca; incluso la mayoría solo usa el maquillaje natural para diferentes ocasiones. Por otro lado, la fuerza en los personajes femeninos es casi inexistente. Finalmente, la investigación concluye que las características ayudan a incentivar a que el espectador siga teniendo una mujer ideal en mente, y las descripciones físicas no ayudan a la identificación de las diferentes niñas del mundo con sus personajes femeninos favoritos.<hr/>ABSTRACT: The objective of this study is to analyze the female stereotypes represented in the Harry Potter saga. The research is qualitative, using content analysis as a method and observation as a research technique. The results of the re-search showed that the women in the study, although they have a variety of eye and hair colors, are all white-skinned, and the majority only use natural makeup for different occasions. On the other hand, the strength in the female characters is almost non-existent. Finally, the research concludes that the characteristics help encourage the viewer to continue having an ideal woman in mind, and the physical descriptions do not help the identification of different girls in the world with their favorite female characters. <![CDATA[Cinematographic anatomy of the Ecuadorian documentary. Detailed study of the visual, sound and syntactic codes of the documentary Con mi corazón en Yambo (2011)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Esta investigación se centra en el análisis detallado de Con mi corazón en Yambo (2011), un documental emblemático del cine ecuatoriano, con el propósito de comprender cómo los códigos cinematográficos visuales, sonoros, gráficos, sintácticos y políticos se entrelazan para transmitir significados y construir narrativas. Se realizó un análisis exhaustivo de secuencias seleccionadas del documental, permitiendo una clasificación del montaje según su tipo y modalidad. Los enfoques de Francesco Casetti y Federico Di Chio, así como de Sergei Eisenstein, junto con un análisis comparativo basado en una entrevista a la cineasta productora del documental, nos permitieron desentrañar por completo su estructura. Este enfoque no solo explora la influencia de estos elementos en la representación cultural, la estética y la comunicación en el cine documental ecuatoriano, sino que también revela la riqueza artística, el mensaje cultural y la singularidad narrativa de esta película. Con ello, se ofrece una comprensión más profunda y detallada del cine documental en Ecuador.<hr/>ABSTRACT: This research focuses on the detailed analysis of Con mi corazón en Yambo (2011), an emblematic documentary of Ecuadorian cinema, with the purpose of understanding how visual, sound, graphic, syntactic and political cinematographic codes intertwine to transmit meanings. and build narratives. An exhaustive analysis of selected sequences from the documentary was carried out, allowing a classification of the montage according to its type and modality. The approaches of Francesco Casetti and Federico Di Chio, as well as Sergei Eisenstein, together with a comparative analysis based on an interview with the filmmaker who produced the documentary, allowed us to completely unravel its structure. This approach not only explores the influence of these elements on cultural representation, aesthetics and communication in Ecuadorian documentary film, but also reveals the artistic richness, cultural message and narrative uniqueness of this film. Thus, a deeper and more detailed understanding of documentary cinema in Ecuador is offered. <![CDATA[Analysis of the Implementation of Artificial Intelligence as a Tool for Digital Audiovisual Post-Production]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Con el desarrollo de las tecnologías, muchos trabajadores se han visto enfrentados a la automatización de sus cargos. Al igual que la era industrial, la era virtual se está convirtiendo en un conflicto en diferentes campos laborales. En el mundo tanto del cine y de la creación de contenido, la inteligencia artificial ha tomado protagonismo, simplificando varias tareas en la producción y postproducción de contenido. En el arte de la postproducción o edición, existen muchas herramientas que facilitan diferentes trabajos que antes tomaban horas, días, e incluso meses en realizarse, tales como la colorización, los recortes, la animación, entre otras cosas. En este trabajo se indaga en el uso de la inteligencia artificial por medio de distintos softwares que se pueden emplear en la postproducción audiovisual, aprovechando la era digital como una aliada en la realización del séptimo arte.<hr/>ABSTRACT: With the development of technology, many workers have faced the automation of their roles. Just like the industrial era, the virtual era is becoming a conflict in various labor fields. In the world of film and content creation, artificial intelligence has taken center stage, simplifying several tasks in the production and post-production of content. In the art of post-production or editing, many tools facilitate different tasks that previously took hours, days, or even months to complete, such as colorization, cutting, animation, among others. This paper explores the use of artificial intelligence through various software that can be employed in audiovisual post-production, leveraging the digital age as an ally in the creation of the seventh art. <![CDATA[Projecting the imagination. The influence of network images in the pre-design phase in graphic communication]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000200179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Los proyectos de comunicación gráfica se inician con una fase estratégica cuyo objetivo es conceptualizar un universo sensorial que irá asociada al producto o marca para la cual se desarrolla el proyecto. El objetivo es conectar emocionalmente la marca o producto con el usuario. En este proceso se recurre al potencial de “performatividad” de las imágenes, para definir y comunicar cualidades emocionales complejas, difíciles de expresar a través del lenguaje verbal. Mayoritariamente, las imágenes se buscan en internet y son clasificadas mediante patrones iconográficos e iconológicos hegemónicos. Este artículo propone activar una mirada crítica sobre el proceso de co-creación híbrido que se genera entre humano y máquina en la búsqueda de imágenes en red. Analizar la agencia de lo no-humano en este procedimiento permitirá establecer si los procesos creativos y metodológicos usados contribuyen a establecer y perpetuar una hegemonía visual imperante, o si ayudan a abrir fisuras en su estructura.<hr/>ABSTRACT: Graphic communication projects begin with a strategic phase whose objective is to conceptualize a sensory universe that will be associated with the product or brand for which the project is developed. The objective is to emotionally connect the brand or product with the user. In this process, the "performativity" potential of images is used to define and communicate complex emotional qualities that are difficult to express through verbal language. Mostly, images are searched on the Internet and classified through hegemonic iconographic and iconological patterns. This article proposes to activate a critical look at the hybrid co-creation process that is generated between human and machine in the search for images on the net. Analyzing the agency of the non-human in this procedure will allow us to establish if the creative and methodological processes used contribute to establish and perpetuate a prevailing visual hegemony, or if they help to open fissures in its structure.