Scielo RSS <![CDATA[Iuris Dictio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2528-783420210002&lang=pt vol. num. 27 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Dossier’s Foreword. The Law and its Implication with the Sustainable Development Goals]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[La resolución de la ONU sobre el derecho humano al agua después de una década]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los diez años transcurridos desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como derecho humano al agua, el mismo ha permanecido en gran parte inaplicable y los esfuerzos para implementarlo han resultado en su mayoría ineficaces o incluso contraproducentes. No obstante, académicos, activistas y profesionales pueden volver a imaginar el derecho humano internacional al agua como un derecho civil y político, en lugar de una garantía sustantiva al agua, de manera que la implementación del derecho humano al agua sea más sostenible, equitativo y ejecutable.<hr/>Abstract In the ten years since the UN General Assembly recognized an international human right to water, that right has remained largely unenforceable in both international and domestic law and efforts to implement it have proven mostly ineffective or even counterproductive. The UN General Assembly’s Declaration in 2010 could have catalyzed progress in achieving the UN’s Sustainable Development Goals aimed at improving access to water and sanitation. Nevertheless, scholars, activists, and practitioners can reimagine the international human right to water as a civil and political right, rather than as a substantive guarantee of water, in ways that would make the implementation of the human right to water more sustainable, equitable, and enforceable. <![CDATA[The solid waste collection rate: Analysis from the environmental tax perspective]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La recolección de residuos sólidos es una típica competencia municipal que se da por la prestación del servicio público y aunque pareciera no presentar particularidad, es posible repensarla a partir de los principios basados en la economía circular. A razón de lo mencionado, la presente investigación tiene como objetivo analizar cuál es la situación actual de las tasas de recolección de residuos en el Ecuador, a la luz del principio quien contamina paga; toda vez que la Constitución de la República establece derechos al buen vivir, agua y medio ambiente sano como bienes jurídicos protegidos que los gobiernos municipales, a través de sus competencias constitucionales, pueden efectivizar en las tasas de recolección, incorporando elementos tributarios de carácter ambiental, permitiendo así aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.<hr/>Abstract Solid waste collection is a typical municipal competence that occurs due to the provision of public service and, although it does not seem to present any particularity, it is possible to rethink it based on the principles of the circular economy. In view of the aforementioned, the purpose of this investigation is to analyze the current situation of waste collection rates in Ecuador, in light of the polluter pays principle; since the Constitution of the Republic establishes rights to good living, water, a healthy environment as protected legal assets, which municipal governments and their constitutional powers, can make effective through collection rates, incorporating environmental tax elements, thus contributing to the Sustainable Development Goals. <![CDATA[Administrative Simplification in the Energy Transition. A Challenge for Renewable Energy in the EU]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El despliegue en masa de las energías renovables supone uno de los principales desafíos para los ordenamientos jurídicos de los países miembros de la Unión Europea en el horizonte 2030. Por ello, en el presente trabajo se analizan las novedades en el Derecho Europeo que buscan garantizar procedimientos administrativos ágiles y modernos, que permitan autorizar con éxito las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes renovables.<hr/>Abstract The deployment of renewable energies represents one of the main challenges for the legal systems of the EU Members States in the 2030 horizon. For this reason, this paper tackles the developments in the EU Law to granting agile and modern administrative processes to allow successfully the authorization for energy production facilities from renewable sources. <![CDATA[Nature's Rights in Ecuadorian Courts]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El reconocimiento de los derechos de la Naturaleza ha suscitado todo tipo de reacciones en el mundo jurídico, sea a favor o en contra de estos, lo que es esperable con una innovación de tal magnitud, que afecta a la raíz antropocéntrica con la cual se crea y funciona el derecho. Más allá de las propuestas teóricas que se revisan a modo de marco conceptual en el presente estudio, nos proponemos analizar los derechos de la Naturaleza como una práctica judicial, en donde nos encontramos con una constante confusión que se desprende de la aparente relación entre el derecho ambiental y los derechos de la Naturaleza, lo que causa la perdida de la esencia o vocación de estos últimos, que son de matriz biocéntrica y ecocéntrica. Para demostrar esta afirmación, se realizó el estudio del caso denominado Manglar Mataje Cayapas resuelto por la Corte Constitucional del Ecuador, tomando en cuenta las siguientes variables: relevancia del caso, sujeto de protección, el todo de la Naturaleza y el bien jurídico protegido del derecho ambiental, elementos que son tratados de forma unívoca y no diferencial por los jueces que para decidir los casos de los derechos de la Naturaleza, lo que permite sostener que a los tomadores de la decisión judicial no les es posible salir de la matriz basada en el ser humano, la propiedad y el ambiente. Finalmente, en su conjunto el artículo busca despejar las confusiones y contribuye con criterios para que estos casos se decidan desde y para la Naturaleza.<hr/>Abstract The recognition of the rights of nature has stirred up all kinds of reactions in the legal world, whether it be for or against them, which is expected with such an innovative concept, which affects the anthropocentric root with which the law is created and functions. Beyond the theoretical proposals that are reviewed as the conceptual framework of this study, we intend to analyze the rights of nature as a judicial practice, where we find a constant confusion that follows from the apparent relationship between environmental law and the rights of nature, which cause the loss of the essence or vocation of the latter, which are biocentric and ecocentric. To demonstrate this assertion, the study of the case called Manglar Mataje Cayapas resolved by the Constitutional Court of Ecuador was carried out, taking into account the following variables: relevance of the case, subject of protection, the whole of nature and the legal asset protected from environmental law, elements that are univocally and non-differentially stated by the judges who decide the cases of the rights of nature, which upholds the argument that it is not possible for the makers of the judicial decision to leave the matrix based on the human being , the property and the environment. Finally, as a whole, the article seeks to clear up the confusion and contribute with criteria so that these cases are decided from and for nature. <![CDATA[The violence against women in Ecuador after six years of the SDGs]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La erradicación de la violencia contra las mujeres y su empoderamiento es una prioridad de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A seis años de este compromiso internacional, Ecuador mantiene una deuda pendiente con las mujeres y las niñas. A nivel internacional el Estado ha resaltado avances normativos en temas de género; sin embargo, datos recientes dejan ver que las mujeres sufren a diario diversos tipos de violencia que las coloca en una situación de permanente riesgo, tanto en los espacios públicos como privados. Este artículo busca analizar ¿cuál es la situación de violencia contra las mujeres en Ecuador a seis años de los ODS? Para responder a esta interrogante se emplea una metodología basada en el análisis de estadísticas e información de la sociedad civil ecuatoriana bajo los estándares de derechos humanos y la categoría género.<hr/>Abstract The eradication of violence against women and their empowerment are priorities for the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals. After six years of this global commitment, Ecuador has an outstanding debt with women and girls. At the international level, the Ecuadorian State has highlighted legal advances in gender issues. However, recent data show that women suffer various types of violence daily, which places them at permanent risk in public and private spaces. This article seeks to analyze the situation of violence against women in Ecuador six years after the SDGs. To do so, the article proposes a methodology based on the analysis of statistics and information from Ecuadorian civil society under the human rights standards and the gender category. <![CDATA[Human Rights Norms: Between Principles and Rules]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En ocasión del 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), propongo reflexionar sobre el problema conceptual relacionado a las disposiciones normativas que son usadas para reconocer y/o establecer derechos humanos. La pregunta puede ser formulada así: estas disposiciones normativas, ¿qué tipo de normas expresan? ¿Son reglas, principios o ambos, de acuerdo con las circunstancias? Responder a esta pregunta implica la solución de dos problemas diferentes. Por una parte, un problema conceptual: ¿qué tipo de teoría o enfoque puede dar mejor cuenta de las normas de derechos humanos? Por otra parte, un problema axiológico: ¿cómo deberíamos considerar a las normas de derechos humanos, de acuerdo con una determinada (correcta, mejor) doctrina o ideología? En este artículo intento explorar y ofrecer algunas respuestas a esta pregunta central y a sus problemas conectados.<hr/>Abstract On the occasion of the 70th anniversary of the Universal Declaration of Human Rights (UDHR), I propose to reflect about the conceptual problem regarding the normative texts or sentences that are used to recognise and/or establish human rights. The question can be put in these terms: what kind of norms do these normative texts or sentences express? Are they rules, principles, or both, depending on the circumstances? Answering this question involves the solution of two distinct problems. On the one hand, a conceptual problem: what kind of theory or approach can give better account of human rights norms? On the other hand, an axiological problem: how should we consider human right norms, according a given (best, correct) doctrine or ideology? In this article, I try to explore and offer some answers to this main question and its connected problems. <![CDATA[The “polluter pays” principle applied to micro, small and medium enterprises in Ecuador, is it efficient?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Uno de los pilares que conforman el derecho ambiental es el conocido principio quien contamina paga, que en el derecho nacional se encuentra favorecido por la Constitución (dada su concepción biocéntrica del derecho), explicitado en el Código Orgánico del Ambiente y desarrollado por normas de inferior categoría en el ordenamiento jurídico. En la presente investigación se examina la finalidad de este principio, y su incorporación en la legislación nacional. Adicionalmente, se determina qué es lo que se entiende por micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo del artículo consiste en analizar la conveniencia de la aplicación del principio “quien contamina paga” aplicado a las MIPYMES del Ecuador. Estas se han visto afectadas por la aplicación de este principio a causa de la falta de recursos económicos y técnicos que las caracteriza, generándose así un problema tanto para dichas empresas como para la eficacia de la norma. Para este fin, se realizará un análisis general de la situación de estas empresas en el Ecuador y también, sobre su posición frente a las exigencias de la legislación ambiental ecuatoriana y la aplicabilidad del principio quien contamina paga.<hr/>Abstract One of the foundations of environmental law is the well-known “polluter pays” principle. In the national legal system, this principle is favored by the Constitution (given its biocentric conception of law), also recognized in the Código Orgánico del Ambiente, and developed by rules of inferior hierarchy. This research examines the purpose of this principle, and its incorporation into national legislation. Additionally, it determines what is meant by micro, small and medium-sized enterprises (MSME’s). The objective of the article is to analyze the convenience of applying the “polluter pays” principle to MSME’s in Ecuador. These have been affected by the application of this principle due to the lack of economic and technical resources that characterizes them, thus generating a problem both for these companies and for the effectiveness of the norm. To this end, a general analysis of the situation of these companies in Ecuador will be carried out, as well as their position in relation to the requirements of Ecuadorian environmental legislation and the applicability of the “polluter pays” principle. <![CDATA[<em>All</em> or <em>nothing</em>: does the penalty clause cover contractual non-monetary damages?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El análisis de la naturaleza de la cláusula penal lleva a cuestionarse qué tan amplio es su ámbito de resarcimiento. Tomando en consideración al debate que ha surgido en los últimos años en lo tocante al resarcimiento de los daños extrapatrimoniales contractuales, ambas discusiones parecen estar interconectadas. Así, es pertinente dilucidar lo que respecta a la procedencia del resarcimiento de los daños extrapatrimoniales contractuales dentro de la cláusula penal. El presente artículo estudiará lo referente a la naturaleza de ambas instituciones y determinará si es que la cláusula penal resarce, o no, a los daños extrapatrimoniales contractuales.<hr/>Abstract The analysis of the nature of the penalty clause leads to the question of how broad its scope of compensation is. Taking into consideration the debate that has arisen in recent years regarding the compensation of non-monetary contractual damages, both discussions seem to be interconnected. Thus, it is pertinent to elucidate on the applicability of the contractual non-monetary damages within the penalty clause. This article will study the nature of both institutions and will determine whether the penalty clause compensates contractual non-monetary damages. <![CDATA[Human trafficking as a threat to the transnational migration networks of the Kichwa otavalo people]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue analizar la trata de personas con fines de explotación laboral como amenaza a las redes transnacionales de migración en el pueblo kichwa otavalo. Se utilizó una investigación de tipo mixta bajo el enfoque intercultural, se aplicaron encuestas dentro del cantón Otavalo a población kichwa otavalo y se analizó un caso de trata de personas a la justicia indígena. La emigración del pueblo kichwa otavalo inicia a edades tempranas, muchos adolescentes y jóvenes viajan, a modo de un comerciante itinerante, por su economía familiar y personal, sin embargo, pueden caer en redes de trata de personas con fines de explotación laboral. Finalmente, la intervención de la justicia comunitaria y estatal bajo los principios de cooperación, coordinación, diversidad, garantiza la defensa a los miembros de la comunidad que han sido víctima de este delito.<hr/>Abstract The objective of the research was to analyze human trafficking for the purposes of labor exploitation as a threat to transnational migration networks in the Kichwa Otavalo people. A mixed type investigation was used under the intercultural approach, surveys were applied within the Otavalo canton to the Otavalo Kichwa population and a case of human trafficking to indigenous justice was analyzed. The emigration of the Kichwa Otavalo people begins at an early age, many adolescents and young people travel, as an itinerant merchant, for their family and personal economy, however, they may fall into networks of human trafficking for the purpose of labor exploitation. Finally, the intervention of community and state justice under the principles of cooperation, coordination, diversity, guarantees the defense of community members who have been victims of this crime. <![CDATA[Interview with Antonio Embid Irujo Regulation in the Sustainable Development Goals, Focusing on Developing Countries]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En esta entrevista, el experto en temas ambientales, Antonio Embid Irujo, analiza la problemática de un derecho sostenible en el uso de recursos hídricos con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La entrevista aborda termas de relevancia jurídica internacional y social que afectan a las personas, con especial énfasis en territorios de pobreza y en vías de desarrollo más allá del panorama actual. Asimismo, se analiza la importancia de las obras hídricas y los distintos métodos de extracción de energía que podrían beneficiar o perjudicar el acceso al agua, pilar básico del desarrollo sostenible.<hr/>Abstract In this interview, the expert on environmental issues, Antonio Embid Irujo, analyzes the problem of a sustainable right in the use of water resources based on the UN Sustainable Development Goals. The interview addresses controversy of international and social legal relevance that affect people, with special emphasis on poor and developing territories beyond the current panorama. Likewise, the importance of water works and the different methods of energy extraction that could benefit or harm access to water, a basic pillar of sustainable development, are analyzed. <![CDATA[Interview with Víctor Madrigal Borloz Conversion Therapy as a Violation of Human Rights]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-78342021000200167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En esta entrevista, el doctor Víctor Madrigal Borloz, Experto Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Organización de las Naciones Unidad que permitió analizar a fondo las características de las prácticas de conversión sexual; los derechos vulnerados y el daño profundo que dejan en las víctimas; y, la relevancia que tiene actualmente este tema y la responsabilidad de los Estados frente a esta problemática.<hr/>Abstract In this interview, Dr. Víctor Madrigal Borloz, Independent Expert on Sexual Orientation and Gender Identity of the United Nations Organization, which allowed an in-depth analysis of the characteristics of sexual conversion practices; the violated rights and the profound damage they leave on the victims; and, the relevance that this issue currently has and the responsibility of the States.