Scielo RSS <![CDATA[Índex, revista de arte contemporáneo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2477-919920160001&lang=pt vol. num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The transit of Juan Acha. A tribute in the centenary of his birth.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La teoría y la crítica del arte en Latinoamérica tienen en Juan Acha (1916-1995) uno de sus actores más prolíficos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su propuesta conceptual, su amplia producción editorial, así como su acción profesional en pro del arte contemporáneo y la renovación de los lenguajes artísticos, son algunas de las características que hicieron de su trabajo un legado fundacional para el arte latinoamericano. En este artículo queremos hacer un breve recorrido por algunos de los momentos vitales y profesionales de este intelectual. Proponemos una mirada biográfica e intelectual que puede leerse como un tránsito por la vida de este autor y por la historia reciente del arte latinoamericano. Lo hacemos aprovechando el centenario de su nacimiento: una forma de rendirle homenaje y acercar su obra a otras generaciones de investigadores latinoamericanos.<hr/>ABSTRACT: Latin American Art Theory and Criticism have in Juan Acha (1916-1995) one of the most prolific and influential intellectuals of the second half of the 20th century. His conceptual proposal, broad editorial production, as well as his professional action for Contemporary Art and the renewal of the artistic languages are some of the features that make his work a founding legacy for Latin American Art. In this article we present a brief panorama of some of the vital and professional moments of this intellectual. We propose an approach to his biography and intellectual production, which can be read as a transit through the life of this author and also of recent Latin American Art History. We do this in the context of the centenary of his birth: a way to pay tribute to him and bring his work to other generations of Latin American researchers <![CDATA[Digital Remains, the phantom in cyberspace. Un corporal art and techonological spirituality.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo aborda la noción de rastros digitales para explorar el miedo a la muerte y los deseos de trascendencia que depositamos en las nuevas tecnologías. Miraremos ejemplos de prácticas artísticas con aproximaciones divergentes a la relación cuerpo-tecnología: ya sea como extensión del ser corpóreo o como descorporalización del ser. Centrándonos en la obra Marilyn, de Philippe Parreno, identificaremos el fantasma y los elementos de la representación espectral, para indagar en los deseos que generan las memorias y huellas en el cyberespacio.<hr/>Abstract This article looks into the notion of digital traces to explore the fear of death and the desires of transcendence we project on new technologies. We will review artistic practices that exemplify different approaches to the relation body-technology, as embodiment or disembodiment. By focusing on the artwork Marilyn by Philippe Parreno we will identify the ghost and the elements of spectral representation, to further inquire into the wishes bestowed on us through the memories and footprints we leave in cyberspace. <![CDATA[Neo-dada, deconstruction and psychoanalysis in the work of Raimund Abraham.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este ensayo tiene el propósito de investigar como objetivo la obra de Raimund Abraham titulada “Hinge-Chair” 1970/71. La intención de estudiar dicha obra tiene un doble designio, el primero es rendir un homenaje personal y póstumo a quien fue en vida mi profesor de titulación. El segundo es el de auscultar los motivos conscientes e inconscientes de la obra desde diferentes ópticas como la deconstrucción filosófica y el psicoanálisis Jungiano. Con el presente ensayo se propone poner en valor una obra de arte perteneciente al neo-vanguardismo de la década de los 60 y 70´s y establecer su deuda con la vanguardia histórica de principios de siglo XX.<hr/>ABSTRACT: This essay has the proposition to investigate as its objective the work of Raimund Abraham entitled “Hinge-Chair” 1970/71. The intention to study said work has a double aspiration, the first is to render a personal and posthumous homage to whom in life was my professor of dissertation. The second proposal is to uncover the motives both conscious and unconscious of the work from different points of view such as philosophical deconstruction and Jungian psychoanalysis. The present essay offers an assessment of a work of art pertaining to the neo- avant-garde from the decades of the 60´s and 70´s and to establish its debt with the historical avant-garde of the 20th century. <![CDATA[The frame referee: Symmetry in Peter Greenaway's films]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100042&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La simetría es un elemento clave en la concepción estética del encuadre cinematográfico, utilizado por Peter Greenaway en casi la totalidad de sus películas. Según Arlindo Machado “Toda síncopa del cuadro es una operación ideológicamente orientada, ya que entrar en campo o salir del campo presupone la intencionalidad de quien enuncia y la disponibilidad de quien es enunciado.” Se intenta entonces, ensayar cierta interpretación de este recurso, aliado al uso de las técnicas implícitas en dicha acción. Además de revisar el concepto mismo de simetría, se explora también, definiciones y significados conexos de encuadre y composición, bajo la óptica de autores clásicos involucrados con el concepto y la técnica de la fotografía y la cinematografía.<hr/>ABSTRACT: Symmetry is a key element in the aesthetic conception of cinematographic framing, used by Peter Greenaway in almost all of his films. According to Arlindo Machado "All framing syncopation is an ideologically oriented operation, as it goes in or out of the field, it presupposes the intention of who enunciates and the availability of whom is enunciated." The article tries an interpretation of this resource, allied to the use of techniques implied in this action. Besides reviewing the concept of symmetry, there are also explored some definitions and meanings connected with framing and composition, from the standpoint of classical authors involved with the concept and techniques of photography and cinematography. <![CDATA[Art as theology. Introduction to the iconological and aesthetic perspective byzantines]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El discurso estético bizantino se encuentra firmemente relacionado con el dogma teológico, particularmente el cristológico. El objetivo del presente estudio es resaltar la importancia de este discurso, partiendo del hecho de que se corresponde con una experiencia artística todavía vigente. Este ensayo pretende relacionar los elementos de la teología del icono bizantino, en la medida en que esta se articula dentro de la tradición oriental y con las definiciones de arte de algunos pensadores orientales y occidentales más contemporáneos. Estas definiciones consideran a la obra de arte más que una forma de objetivación cultural, como un modo de conocimiento de la “verdad”. El estudio da por sentado que, en lo que respecta al arte cristiano, la “verdad”, más que un concepto filosófico o una operación intelectual, constituye una persona específica: la persona de Cristo, el “Theánthropos”.<hr/>Abstract: The Byzantine aesthetic discourse is firmly related to the theological dogma, particularly the Christological. The object of this study is to highlight the importance of this discourse, based on the fact that it corresponds to a still existing artistic experience. This essay tries to relate the elements of the theology on Byzantine icon, on the way that this is articulated within the eastern tradition and the definitions of art of eastern and western thinkers more contemporaries. These definitions consider the work of art, rather than a form of cultural objectification, as a way of knowing the “truth”. The study assumes that, respect to Christian art, the “truth” rather than a philosophical concept or intellectual operation, constitutes a specific person: the person of Christ, the "Theanthropos". <![CDATA[Cultural management and despolitization: when we were called managers.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Este artículo permite una aproximación crítica al surgimiento de la gestión cultural en Ecuador y América Latina, como campo de conocimiento emergente en la década de los noventa, en un contexto de aplicación de agendas de ayuda al desarrollo, políticas neoliberales y de ajuste estructural, multiculturalismo incluyente, y la globalización expresada en la apertura nacional y la integración regional. Situada en estas complejas relaciones geopolíticas, la gestión cultural es tecnología de gobierno de la conducta (Richard, 2010:179) y una estrategia de despolitización de prácticas artísticas y culturales de dimensión comunitaria y política con vigencia plena en este decenio. Propuestas artísticas y comunidades, dialógicas y de contexto, epistemologías de la diferencia, activismo, educación y comunicación popular, son algunos de los planos fundamentales de las discusiones académicas actuales, con perspectiva histórica, sobre una epistemología de la gestión cultural latinoamericana. Estos planos integran un debate que apunta a desestabilizar lugares comunes, modelos estructurados, de intervención, dicotómicos y gerenciales de la gestión cultural, a través de una revisión de formas organizativas y modelos de gobernanza construidos desde la interdependencia, los cuidados, la gestión colectiva con autonomía política, economías reproductivas, formas de producción y trabajo cultural que cuestionan los principios dominantes de la gestión.<hr/>ABSTRACT: This article gives a critical approach to the emergence of cultural management in Ecuador and Latin America as an arising field of knowledge in the 1990s, in a context of development aid programs, neoliberal policies, and structural adjustments, including multiculturalism and globalization in form of national aperture and regional integration. Located in these complex geopolitical relations, cultural management is a technology of governance of the conduct (Richard, 2010, 1979) and a strategy for the depoliticization of the artistic and cultural practices on a communitarian basis, fully valid in this decennium. Artistic projects, dialogical communities and their contexts, the epistemology of difference, activism, education and popular communication are some of the fundamental approaches of actual academic debates with a historical perspective based on an epistemology of Latin-American cultural management. These levels embody debates that aim to destabilize common places, structured and dichotomic models of intervention and governing cultural management, through an exam of forms of organization and models of governance set up through interdependence, reproductive economies, and forms of cultural production that challenge dominant principles of management. <![CDATA[The political project of change of the productive matrix and the adscription to this of the artistic field through the development of cultural industries.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La política estatal del actual gobierno desde el 2013 se orienta hacia el llamado cambio de la matriz productiva, que busca entre otras cosas una diversificación de la producción nacional para superar una histórica dependencia de productos primarios, construyendo cadenas de valor con un mayor nivel de tecnificación. Dentro de ese ideario político el sector del arte y la cultura encuentran su espacio a través del pretendido desarrollo de la industria cultural nacional. En este artículo se retomará brevemente algunas discusiones sobre la coherencia, pertinencia, y posibilidades reales de desarrollo de las industrias culturales y las implicaciones que traen consigo el pensar el arte y la cultura como un conjunto de productos y servicios comercializables. Para ello se presenta ciertos datos del diagnóstico realizado por el Ministerio de Cultura en el 2010 sobre la situación del campo artístico en el Ecuador y que dan cuenta de las condiciones reales del mismo.<hr/>ABSTRACT: The State policy of the current government since 2013 is oriented towards the so-called change of the productive matrix, which seeks In different ways a domestic production diversification to overcome the historical dependence on primary commodities, building value chains with a higher level of technology . Within that political ideology the art field and culture find their space through the intended development of the national culture industry. In this article some discussions will be taken into account refering to coherence, relevance, and possibilities of development of cultural industries and the implications of thinking that bring art and culture as a set of marketable products and services which are briefly reprise. To do certain diagnostic data by the Ministry of Culture in 2010 on the situation of the artistic field in Ecuador and realize the actual condition presented by. <![CDATA[Economy and arts: some critical notes about their relationships.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Artes y economía, campos que poco a poco se cruzan teóricamente. Sin embargo, la comprensión que las teorías económicas hacen de las artes prácticamente se ha reducido a contribuciones administrativas del manejo de empresas artísticas y, en forma más general, a dar lineamientos sobre política cultural. Las artes, por su parte, enfrentan las teorías económicas a partir de una noción: mercado del arte. Más allá de estas divergencias, las contribuciones mutuas deben apuntar a ubicarnos histórica, geográfica y epistemológicamente a fin de comprender las relaciones que entretejen las artes, las obras de arte, los artistas, la globalización financiera y las estéticas que se producen desde nuestro Tercer Mundo.<hr/>ABSTRACT: Arts and economics are fields that gradually intersect theoretically. However, economic theories focus on administrative contributions for arts, i.e. artistic management and, more generally, guidance on cultural policy. The arts, meanwhile, face the economic theories from a notion: art market. Beyond these differences, mutual contributions should aim to locate historical, geographical and epistemologically to understand the relationships that intertwine the arts, works of art, artists, financial globalization and aesthetic produced from our Third World. <![CDATA[Between Bon Ice and aesthetic of deception. A pocket guide to start a process of interrelating art and community.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Indicaciones generales y guía primordial al inicio del desarrollo de propuestas en el territorio sobre arte y comunidad, puntos a tomar en cuenta, ejemplos y casos específicos, espacios de negociación entre algunas posibilidades; la Mediación, el Proceso y la Presentación Final.<hr/>ABSTRACT: General information and primary guide at the start of development proposals in the area of art and community, points to consider , examples and specific cases , negotiation spaces between some possibilities ; Mediation, Process and Final Presentation. <![CDATA[Experiences between contemporary art, popular culture and the internet: from Experimentos Culturales to La Selecta - Cooperativa Cultural.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100132&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente ensayo trata sobre dos proyectos online en Ecuador, toma como punto de partida el trabajo del colectivo Experimentos Culturales (2001 - 2009) y luego se concentra en las diversas prácticas llevadas a cabo por La Selecta - Cooperativa Cultural entre 2009 y 2013. Aborda el proceso que llevó a la consolidación del colectivo Experimentos Culturales, relacionando su emergencia con el contexto de crisis económica presente a principios de la década del 2000 y con una respuesta independiente y multidisciplinaria a esa crisis, que plantea construir plataformas de visibilización del pensamiento y el arte contemporáneo en un periodo de precariedad y falta de espacios para el arte. La segunda parte del artículo se concentra en algunas prácticas de la Selecta,- Cooperativa Cultural, este colectivo conformado por algunos de los miembros de Experimentos Culturales, continúa con algunas líneas de trabajo sin dejar de replantear sus prácticas.<hr/>ABSTRACT: This paper talks about two online projects in Ecuador. The departure point is the work of collective Experimentos Culturales (2001- 2009), then recounts the diverse practices undertaken by La Selecta - Cooperativa Cultural between 2009 to 2013. It approaches to the process that determines the consolidation of Experimentos Culturales project, also relates his emergence in the context of an economic crisis at beginnings of the 2000 decade, this project can be seen like a multidisciplinary response that proposes the construction of independent platforms to the visibilization of the thinking and the contemporary art in a precarious for the arts. The second part of the paper concentrates in some practices of La Selecta - Cooperativa Cultural, this collective conformed with some members of Experimentos Culturales, continues with some of the work lines and also rethinks its practices. <![CDATA[INSIDE CUARTO APARTE: AUTONOMOUS PLATFORM OF ART AND CULTURE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992016000100140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este texto habla sobre “Cuarto Aparte: Plataforma Autónoma de Arte y Cultura” activada desde el 2009 como una propuesta colectiva y colaborativa, alterna a la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador. Desde ese año hasta la fecha, articulándonos y articulando individualidades y colectivos de las múltiples escenas locales y nacionales, buscamos visibilizar, reflexionar y debatir sobre obras, proyectos y agendas más allá de los eventos y escenas institucionales, dentro de un ecosistema cultural, artístico, político y social del cual tanto autónomos, colectivos, codependientes e instituciones formamos parte y nos afectamos y relacionamos de diferentes y diversas maneras. Desde el lugar de coordinador general de la plataforma hago una revisión cronológica de la misma, incluyendo su desarrollo de contenidos mediante Franjas así como sus principios y políticas. Reflexiono también sobre la noción de autonomía y procesos de autoconvocatoria, autogestión y autosustentabilidad en el arte y la cultura, con enfoque en el contexto nacional.<hr/>ABSTRACT This text talks about "Cuarto Aparte: Autonomous Platform of Art and Culture" activated since 2009 as a collective and collaborative proposal, an alternative event to the International Biennial of Cuenca, Ecuador. This platform has been, from that year to date, articulating and articulating individualities and collectives of the multiple local and national scenes, we seek to make visible, reflect and debate on works, projects and agendas beyond events and institutional scenes, within a cultural, artistic, Political and social of which both autonomous, collective, codependent and institutions we are part and we affect and we relate of different and diverse ways. From the place of general coordinator of the platform I make a chronological review of the same, including its development of contents through Stripes as well as its principles and policies. I also reflect on the notion of autonomy and processes of self-evocation, self-management and self-sustainability in art and culture, with a focus on the national context.