Scielo RSS <![CDATA[Ius Humani. Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=1390-779420180001&lang=pt vol. 7 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The crime of forced disappearance of people in latin-america]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo determinar el origen del delito de desaparición forzada de personas en América Latina. La metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación, consistió en el análisis normativo, histórico y jurisprudencial que a nivel internacional existe en el tema objeto de estudio, utilizando el método teórico analítico. La estructura del artículo inicia con un repaso por la evolución histórica que dicha conducta penal ha tenido en la región. Luego se examinan los precedentes más relevantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia, a los fines de identificar sus principales estándares interpretativos; como así también su recepción en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y en los principales tratados y declaraciones internacionales sobre Derechos Humanos. El ensayo concluye con un estudio del impacto reciente de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Desaparición Forzada de Personas. Finalmente, se arriba a la conclusión de que el citado delito comenzó a practicarse en Guatemala, en el año 1966, para, a partir de allí, expandirse hacia el resto de América Latina.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to determine the origin of the crime of forced disappearance of people in Latin America. The methodology used to carry out the research consisted in the normative, historical and jurisprudential analysis that exists internationally in the subject under study, using the analytical theoretical method. The structure of the article begins with a review of the historical evolution that said criminal behavior has had in the region. Then the most relevant precedents of the Inter-American Court of Human Rights in the matter are examined, in order to identify their main interpretative standards; as well as its reception in the Inter-American Convention on Forced Disappearance of Persons, and in the main international treaties and declarations on Human Rights. The essay concludes with a study of the recent impact of the judgments of the Inter-American Court of Human Rights on the Forced Disappearance of Persons. Finally, we conclude that the aforementioned crime began to be practiced in Guatemala, in 1966, and, from there, to expand to the rest of Latin America. <![CDATA[A comparative study of separability of arbitration clause under main contract of lica and the uncitral model law]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del artículo es investigar la independencia de la cláusula de arbitraje del contrato principal en la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de Irán, comparándolo con la ley modelo de la CNUDMI. La efectividad de este tipo de procedimiento, su coordinación con ciertos objetivos y las circunstancias de los comerciantes internacionales han hecho que se utilice cada vez más esta solución legal. Usamos un método comparativo, cuasi experimental, para describir similitudes y diferencias entre las diversas variables que se dan en dos o más grupos existentes en un entorno natural; es decir, se asemeja a un experimento, ya que utiliza la manipulación pero carece de asignación aleatoria de individuos asignaturas. Sobre la estructura, este estudio comienza analizando el arbitraje internacional y las reglas modelo de la CNUDMI (capítulos I a VI), para luego revisar el arbitraje nacional (capítulo V); así se pueden ver los efectos del principio de independencia de la cláusula arbitral (capítulo VII) y, luego, los problemas que se suscitan (capítulos VIII a X). Aún así, la principal conclusión es que las partes generalmente acuerdan resolver sus disputas internacionales a través del arbitraje, que se juzga de manera privada y universalmente aceptada.<hr/>Abstract: The aim of the paper was to investigate the independence of the arbitration clause from the main contract in the International Commercial Arbitration Law of Iran with a comparative study in the UNCITRAL model law. The effectiveness of this type of procedure, its coordination with the specific objectives and the special status of international traders has led to their increasing willingness to use this legal solution. We use a comparative method, quasi-experimental, to describe similarities and differences in variables in two or more existing groups in a natural setting; it resembles an experiment as it uses manipulation but lacks random assignment of individual subjects. This study begins analyzing international arbitration and the UNCITRAL model rules (Chapters I to VI), then reviewing the national arbitration (Chapter V); thus, the effects of the principle of independence of the arbitration clause can be seen (Chapter VII) and, later, the problems that arise (Chapters VIII to X). Even so, the main conclusion is that the parties usually agree to resolve their international disputes through arbitration, which is judged privately and universally accepted. <![CDATA[The jurisprudential foundations of Iran’s criminal policy concerning the spread of prostitution covered in the 2013 Penal Code]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The legislator has acted to criminalize the field of public chastity in order to preserve public morality; one of these cases considers prostitution. Publication of some news and images, especially those that may appear today in various mass media, such as Internet websites, certainly leads to the dissemination and spread of content that contradicts public morality and ethics, that confronts ethical norms and values. That’s why the publication of such information is prohibited by law. Concerning the spread of prostitution, this paper analyzes two instances of abuse, that contradict public morality and are related to each other. The main question in this paper is, what does the Iranian criminal policy do against the spread of prostitution, covered in the Islamic Penal Code approved in 2013? After an introduction (Chapter I), we analyze some jurisprudential concepts and principles related with this matter (Chapter II). In Chapter III we see some examples of the spread of prostitution in domestic law. Finally, we take care of the role of corruption in the spread of prostitution (Chapter IV) and then we resume some conclusions (Chapter V).<hr/>Resumen: El legislador ha legislado para criminalizar ciertas conductas en el campo de la castidad pública a fin de preservar la moralidad pública; uno de estos casos considera la prostitución. La publicación de algunas noticias e imágenes, especialmente las que pueden aparecer hoy en varios medios de comunicación, como sitios web de Internet, contradice la moral y la ética públicas, y confronta normas y valores éticos. Por eso, la publicación de tales informaciones está prohibida por la ley. Con respecto a la propagación de la prostitución, se analizan dos casos de abuso, contrarios a la moral pública, estrechamente relacionados entre sí. La pregunta principal de este trabajo es, ¿qué hace la política criminal iraní contra la propagación de la prostitución, cubierta en el Código Penal Islámico aprobado en 2013? Después de una introducción (Capítulo I), analizamos algunos conceptos y principios jurisprudenciales relacionados con esto (Capítulo II). En el Capítulo III se pasa revista de algunos ejemplos de difusión de la prostitución en la ley doméstica. Finalmente, tomamos en cuenta el rol de la corrupción en esta difusión (Capítulo IV) para dar las pertinentes conclusiones (Capítulo V). <![CDATA[Is the Current System of Criminal Procedure of Iran Efficient?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: This paper is a study about the efficiency of the criminal system designed in the new Criminal Procedure Code of Iran, that came into effect on June 22, 2015. Notwithstanding the notable legislator’s efforts, infrastructural and structural reforms have not been carried out. Accordingly, it is not expected to be as efficient as the previous laws due to the lack of fundamental reforms; reforms caused the improvement in “low-level efficiency” (saving resources in the economic sense) rather than in the “high-level” one (saving resources plus developing more justice). The analysis of the efficiency of the Code and proposal of fundamental reforms for having a high-level efficient Criminal Law in Iran are the main objectives of this paper. After an introduction (Chapters I and II), we made a historical approach of the Iranian system in this matter (Chapter III). Then, we analyze three types of efficiency (Chapter IV), attending to some infrastructural elements, some structural factors and other procedural aspects. At last, we synthetize four conclusions (Chapter V). Main conclusion is that efficiency in the system of criminal procedure would be only on low-level.<hr/>Resumen: Este artículo contiene un estudio sobre la eficiencia del sistema penal diseñado en el nuevo Código de Procedimiento Penal de Irán, que entró en vigor el 22 de junio de 2015. A pesar de los notables esfuerzos del legislador, no se han llevado a cabo las reformas estructurales y estructurales necesarias. En consecuencia, no se espera que sea tan eficiente como las leyes anteriores debido a la falta de reformas fundamentales; las reformas causaron la mejora en la “eficiencia de bajo nivel” (ahorro de recursos en el sentido económico) más que en la de “alto nivel” (ahorrar recursos y desarrollar más justicia). El análisis de la eficiencia del Código y la propuesta de reformas fundamentales para contar con un Derecho Penal altamente eficiente en Irán son los principales objetivos de este documento. Después de una introducción (capítulos I y II), se da el enfoque histórico del sistema iraní en esta materia (capítulo III). Luego, se analizan tres tipos de eficiencia (en el capítulo IV), atendiendo algunos elementos, como la infraestructura, los factores estructurales y otros relacionados con el procedimiento. Finalmente, sintetizamos lo revisado en cuatro conclusiones (en el capítulo V). La principal conclusión es que la eficiencia en el sistema de procedimiento penal solo se hará a bajo nivel. <![CDATA[Right to equality in education: a modern perspective for the inclusion of women]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La presente investigación tiene por objetivo analizar la problemática relacionada con la igualdad y no discriminación en el ámbito educativo y apreciar las disposiciones jurídicas vigentes que en la actualidad han tratado de solucionar la misma. Como metodología se empleó el análisis documental de contenido y el método teórico analítico-sintético. A través del estudio crítico de la evolución de las declaraciones y normativas internacionales sobre el tema, así como su expresión en particular en la Unión Europea y Ecuador, se arriba a la conclusión de que aun cuando se ha recorrido un extenso camino en el tratamiento jurídico al derecho a la igualdad de la mujer y en especial su manifestación en la esfera de la educación, junto al hecho de que se sientan las bases para la erradicación de las formas de discriminación por razones de género, todavía se requieren medidas más concretas y efectivas que acompañen y permitan llevar a la práctica de modo más consecuente las disposiciones legales vigentes.<hr/>Abstract: The objective of this research is to analyze the problems related to equality and non-discrimination in the educational field and to appreciate the current legal provisions that have currently tried to solve it. The methodology used was the documentary content analysis and the analytical-synthetic theoretical method. Through the critical study of the evolution of the international declarations and regulations on the subject, as well as its expression in particular in the European Union and Ecuador, it is concluded that even though an extensive path has been taken in the legal treatment the right to equality of women and especially their manifestation in the field of education, together with the fact that the foundations are laid for the eradication of forms of discrimination based on gender, still more concrete and effective measures are required that accompany and allow to carry out in a more consistent way the current legal provisions. <![CDATA[The principles of the dependent and independent nationality of spouses: advantages and disadvantages]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En materia matrimonial, muchos países han defendido la independencia de la política de nacionalidad, es decir, aceptan los efectos neutros del matrimonio en la nacionalidad. No vemos el sentido que puede tener otorgar la nacionalidad a una mujer extranjera que se ha casado con un hombre nacional pero vive en el extranjero. La proporción de países a favor de la nacionalidad dependiente, frente a los que están a favor de la nacionalidad independiente, es de uno a tres. Por lo tanto, solo pocos países siguen aplicando una política de forzar la nacionalidad de los maridos sobre las mujeres extranjeras de manera incondicional. La pregunta principal en este documento es: ¿Debería imponerse la nacionalidad de un cónyuge a otro, convirtiéndolos a ambos en ciudadanos de un Estado? Después de una introducción (capítulo Ⅰ), analizamos la teoría de la unidad de la nacionalidad y la teoría de la nacionalidad independiente (capítulo Ⅱ). En el capítulo Ⅲ vemos documentos internacionales sobre las teorías de la nacionalidad dependiente e independiente. Finalmente, nos ocupamos de la situación actual del mundo respecto a las leyes de nacionalidad y para luego hacer algunas conclusiones; la principal es que algunos enfoques normativos parecen discriminar entre mujeres nacionales y extranjeras.<hr/>Abstract: On marriage issues, many countries have espoused the independence of nationality policy, that is, they accept neutral effects of marriage on nationality. We don’t see the point of bestowing nationality on an alien woman who has married a national man but lives abroad. The ratio of countries in favor of dependent nationality to those in favor of independent nationality is one to three. So, there are only a few countries left still pursuing a policy of forcing husbands’ nationality upon alien women on an unconditional basis. The main question in this paper is: Should the nationality of one spouse be imposed on the other one, making them both subjects of one State? After an introduction (chapter Ⅰ), we analyze the theory of the unity of nationality and the theory of independent nationality (chapter Ⅱ). In chapter Ⅲ we see international documents on the theories of dependent and independent nationality. Finally, we take care of the present situation of the world in respect to nationality laws and then we resume some conclusions; the main one is that some political approaches seems to discriminates between national and foreign women. <![CDATA[Democratic participation and citizens as a mechanism for overcoming the ecological crisis in the brazilian legal context]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente trabalho tem por objetivo investigar sobre a importância da aplicação do direito à participação democrática e cidadã na superação da crise ecológica. A participação democrática é um direito fundamental de todo cidadão. Assim compete ao Estado disponibilizar instrumentos para o seu uso consciente e eficaz. O Brasil ocupa o status de Estado Democrático de Direito, conforme a Constituição Federal de 1988, a qual prevê a possibilidade de participação indireta e direta da população. Contudo, muitas vezes este exercício da cidadania sofre limitações, sem a observância adequada dos princípios que compõem a democracia participativa. Esta limitação ocorre muitas vezes em detrimento de interesses particulares de determinados grupos econômicos, diversos dos interesses ambientais. É importante a tomada de consciência global da crise ambiental diante dos problemas atuais, sob pena de se esgotar os recursos naturais. É de suma importância a participação democrática na questão ambiental para a concretização do direito ao meio ambiente ecologicamente equilibrado, o qual tem por objetivo proporcionar melhor qualidade de vida a todos. Porém, o presente estudo visa investigar as limitações dos mecanismos de concretização da participação, visto que isto compromete a legitimidade das decisões advindas desta participação eivada de vícios. Logo, não basta a previsão legislativa, é primordial a consciência da humanidade quanto à necessidade de preservação dos recursos naturais, com base em uma ética ambiental universal. O presente trabalho utiliza o método dedutivo. E como conclusão, sustenta a importância da aplicação efetiva deste direito fundamental na superação da crise ecológica.<hr/>Abstract: This paper aims to investigate the importance of application the right to democratic and citizen participation in overcoming the ecological crisis. Democratic participation is a fundamental right of every citizen. Thus, the State has responsibility to make available instruments for its conscious and effective use. Brazil occupies the status of Democratic State of Right, according to the Federal Constitution, which provides for the possibility of direct and indirectly participation of the population. However, this exercise of citizenship often suffers limitations, without proper observance of the principles that make up participatory democracy. This limitation often occurs because of particular interests of certain economic groups, overriding environmental interests. It is important to be globally aware of the environmental crisis in the face of current problems, otherwise the natural resources will be depleted. It is of paramount importance the democratic participation in the environmental issue for the realization of the right to the ecologically balanced environment, which aims to provide a better quality of life. However, this study aims to investigate the limitations of mechanisms for democratic participation, since this compromises the legitimacy of decisions resulting from this participation, which is characterized by addictions. Therefore, it is not enough the legislative forecast, it is primordial the conscience of the humanity on the necessity of preservation of the natural resources, based on a universal environmental ethic. The present work uses the deductive method. And as a conclusion, it supports the importance of effectively applying this fundamental right in overcoming the ecological crisis. <![CDATA[Regulations of determining law governing to arbitrability]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La determinación de la ley aplicable al arbitraje es de suma importancia porque los procedimientos adoptados por el sistema legal son muy diferentes. De esta manera, algunos sistemas reconocen principalmente cualquier disputa elegible para la referencia al arbitraje, mientras que otros sistemas legales han puesto énfasis en la inaplicabilidad de la arbitrabilidad general de las disputas y solo la aceptan en pocos casos excepcionales. El resto de los sistemas legales han tomado una posición que está en el medio de estas dos teorías. Por lo tanto, la determinación de la ley que rige el arbitraje es fundamental para determinar con precisión la posibilidad de un acceder a un procedimiento arbitral. El principal desafío de esta investigación es examinar la ley que rige la práctica del arbitraje y cómo procede éste en los tribunales de arbitraje. Al final de este estudio, se sabrá que hay varios criterios para determinar la ley que rige la arbitrabilidad, como, por ejemplo: la lex fori, la ley del acuerdo de las partes, la ley del lugar de ejecución del laudo y la ley de una o ambas partes. Por otro lado, hoy en día, los principios del derecho transnacional parecen cobrar mayor importancia. Cada uno de estos criterios tiene sus propias ventajas y desventajas. Además, las normas de derechos humanos también han conducido a avances en el reconocimiento y la ejecución de las sentencias arbitrales extranjeras, de tal manera que los principios de los derechos humanos (en el ámbito del reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales extranjeros) también han llevado a los gobiernos a reconocer derechos adquiridos en países extranjeros.<hr/>Abstract: Determining the law applicable to arbitrability is of paramount importance because the procedures taken by the legal system are very different. In this way, some systems principally recognize any disputes eligible for referral to arbitration, while some other legal systems have put an emphasis on the general inapplicability of arbitrability to the disputes and only accepts it in a few exceptional cases. The remainder of legal systems have taken a position in the middle of these two theories. Therefore, it is clear that determining the applicable and governing law can also pinpoint the ultimate arbitrability (or not) of the case. The main challenge of this research is to examine the law governing the practice of arbitration and how proceeds the arbitrability at the courts of arbitration. At the end of this study, it will be known that there are several criteria for determining the law governing arbitrability, including the lex fori, the law of the parties’ agreement, the law of the place of enforcement of the award, and the law of one or both of the parties. By the way, today transnational law principles seems to gain more importance. Each of these criteria has its own advantages and disadvantages. Moreover, the norms of human rights have also led to developments in the recognition and enforcement of foreign arbitration awards, in such a way that the tenets of human rights (in the domain of the recognition and enforcement of foreign arbitration awards) have also led governments to recognize acquired rights in foreign countries. <![CDATA[The role of the executive in normative production: ecuador between 1979 and 2016]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se ha realizado la aprobación de los proyectos de ley remitidos desde el ejecutivo? Para efectuar este análisis se toma como caso de estudio al Ecuador, entre los años 1979 y 2016, a partir del retorno a la democracia. Para este efecto, a través de una propuesta metodológica cuantitativa de carácter descriptivo, se pretende revisar las formas en las que cada uno de los ejecutivos ecuatorianos ha hecho uso de esta atribución, haciendo énfasis en las condiciones presentes en cada uno de sus gobiernos para este efecto. Por lo tanto, a partir de la recolección y sistematización de información disponible en medios oficiales, se revisa las formas en las que cada ejecutivo ha remitido sus proyectos de ley a la legislatura, evidenciando a primera vista patrones claros que determinen el por qué los ejecutivos consiguen aprobar sus proyectos de ley. El estudio funda sus conclusiones en el funcionamiento de la relación ejecutivo legislativo en el Ecuador, y propone una agenda que permite determinar los elementos causales que coadyuvan para que un ejecutivo un incremento en su nivel de éxito legislativo.<hr/>Abstract: This work is based on the following research question: how the executive has gotten to approve his bills in the legislative? To carry out this analysis, Ecuador is taken as a case study between 1979 and 2016, starting from the return to democracy. For this purpose, through a quantitative methodological proposal using descriptive statistics, it is intended to review the ways in which each of the Ecuadorian executives has used his legislative initiative, emphasizing the conditions present in each of their governments for this effect. Therefore, from the collection and systematization of information available in official media, the ways in which each executive has submitted their bills to the legislature are reviewed, evidencing clear patterns which determine why executives get to approve their bills. The study establishes conclusions based on the functioning of the legislative executive relationship in Ecuador; proposes an agenda that allows to determine the causal elements that help an executive to increase his level of legislative success. <![CDATA[Planned Differences: Argentina’s Universal Child Allowance from a human rights perspective]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo analiza la Asignación Universal por Hijo (AUH) -un programa argentino a gran escala de transferencias monetarias condicionadas (TMC)- desde un punto de vista constitucional y de derechos humanos. Se comparan las condiciones en el sistema de la AUH -que cubre a trabajadores informales o desempleados- con aquéllas requeridas en el programa contributivo de Asignaciones Familiares (AF) para empleados registrados. Se analizan estas diferencias en relación con el derecho a la igualdad de trato, considerando jurisprudencia y contribuciones teóricas. Tras describir las TMC en general, las características de la AUH y el marco constitucional y de derechos humanos en Argentina, se analizan las condiciones específicas -máximo posible de ingreso, nacionalidad, número máximo de niños cubiertos- aplicadas a quienes perciben la AUH. En contraste con los beneficiarios de AF, los trabajadores abarcados por la AUH tienen un umbral mucho más bajo en cuanto al máximo sueldo admisible y sus hijos deben cumplir requisitos de nacionalidad o de residencia legal no exigidos en el caso de AF. La AUH cubre hasta cinco niños por familia, mientras que las AF se abonan a cada hijo de empleados formales, sin restricciones. El artículo concluye que estas diferencias planificadas de tratamiento no son admisibles frente a la Constitución argentina y a las obligaciones en materia de derechos humanos. El artículo también aboga por la adopción de un diseño de políticas sociales basado en derechos, a fin de asegurar la coherencia con la Constitución y las obligaciones internacionales de Argentina.<hr/>Abstract: This article intends to analyze Universal Child Allowance (UCA)-a large-scale conditional cash transfer (CCT) program in Argentina-from a human rights and constitutional perspective. Conditions required in the UCA system-which covers informal and unemployed workers-are compared to those established in family allowances, the contributory program created for registered workers. These differences in treatment are analyzed in connection with the right to equal treatment, taking into account applicable legal materials, including caselaw and theoretical contributions. After describing CCT programs in general and the specific features of UCA, and outlining Argentina’s constitutional and human rights framework, the article describes the specific conditions-maximum income, nationality, maximum number of covered children-applied only to informal and unregistered workers included in the UCA program. Compared to family allowances beneficiaries, workers under UCA have a much lower maximum wage limit to be eligible, and their children must fulfill nationality or legal residence requirements not applicable under the family allowances system. UCA covers only up to five children per family, while family allowances are paid to every child in formal workers’ families, with no restrictions. The article concludes that these planned differences in treatment are not admissible under Argentina’s human rights obligations and constitutional setting. The article also advocates a human rights-based design for social policies, in order to ensure consistency with Argentina’s Constitution and international obligations. <![CDATA[The principles of implementation of rights in the ecuadorian constitution: a view from the doctrine and jurisprudence]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La doctrina especializada en el país, ha estudiado profundamente varios de los derechos reconocidos en nuestro sistema jurídico; no obstante, el desarrollo acerca de los principios que viabilizan el ejercicio de tales derechos, continúa siendo limitado. Este trabajo, precisamente, tiene como propósito examinar los denominados principios de aplicación de los derechos, a fin de comprender adecuadamente su objeto y utilidad en el modelo constitucional vigente. Dentro de la Constitución ecuatoriana, estos principios fueron previstos a manera de postulados rectores y transversales destinados a generar las condiciones normativas y de interpretación necesarias, para que los derechos sean plenamente ejercidos y, de ser el caso, protegidos y reparados. A través de este ensayo, se analizará el contenido y el alcance de todos los principios de aplicación de los derechos reconocidos en la Constitución ecuatoriana, desde una perspectiva doctrinaria y jurisprudencial, lo cual evidenciará la forma en que han sido concebidos desde el foro académico y en la práctica jurisdiccional. Este trabajo examinará, inicialmente, la noción de los principios jurídicos y de los principios de aplicación en particular, para, posteriormente, abordar cada uno de los postulados previstos en el artículo 11 de la Constitución. Su estudio permitirá tener un panorama general que, de ninguna manera, pretende agotar el debate ni imponer el contenido de cada principio, sino reflexionar sobre su conceptualización por parte de cierto sector doctrinario y jurisprudencial.<hr/>Abstract: The specialized doctrine in the country has deeply studied several of the rights recognized in our legal system; however, the development of the principles which render viable the exercise of such rights, remains limited. This work, precisely, aims to examine the so-called principles of application of the rights, in order to properly understand the purpose and usefulness in the current constitutional model. Within the Ecuadorian Constitution, these principles were foreseen as guiding and transversal postulates destined to create the conditions necessary policy and interpretation, for which the rights are fully exercised and, if applicable, protected and repaired. Through this essay, the content and scope of all the principles of application of the rights recognized in the Ecuadorian Constitution will be analyzed, from a doctrinal and jurisprudential perspective, which is evidenced by the manner in which they have been designed from the academic forum and in the practice of the courts. This paper will initially examine, on a general overview, the legal principles and the particular application principles, in order to subsequently address each of the postulates included on the 11th article of the Constitution. Its study will allow to have a general prospect that, in no way, tries to exhaust the debate nor to impose the content of each principle, but to reflect on its conceptualization from a particular doctrinal and jurisprudential sector's perspective. <![CDATA[Ius resistendi: participation rights, guarantee, resistance and repression based on the definitions of juan larrea holguín]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-77942018000100249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las constituciones establecen el marco de las instituciones formales e informales de la democracia. Los partidos políticos, reconocidos por la ley, que consiguen el gobierno y los que se quedan en la oposición, a través de elecciones universales y directas, con procedimientos preestablecidos para la adopción de decisiones políticas, consiguen y conservan el monopolio de la representación democrática formal. Así todo el gobierno, la justicia, la legislación y el poder proceden de las instituciones formales. Pero ¿qué sucede cuando la rebeldía, en forma de derecho de resistencia, está justificada en el marco del derecho positivo y de las mismas instituciones formales? ¿Cómo el ejercicio del derecho de resistencia se convierte en una obligación moral y cívica para resistir a misma ley injusta a través de las formas constitucionalizadas del siempre posible totalitarismo político? Este trabajo, desde un enfoque epistemológico interdisciplinario entre el derecho constitucional y la ciencia política, se plantea el derecho de resistencia como un derecho-garantía, anterior y superior al Estado constitucional, por su origen en el derecho natural, pero que se habilita en una circunstancia extrema, cuando los pilares del Estado moderno se han derrumbado y se encuentra en una situación limítrofe del derecho positivo. El trabajo tiene tres partes: la primera define el marco conceptual sobre el actual debate de la materia; la segunda parte discute sobre los elementos estructurales del poder y del derecho; y la tercera parte sobre los límites conceptuales en la tipicidad jurídica de la acción de resistencia.<hr/>Abstract: Constitutions establish the framework of formal and informal institutions of democracy. The political parties, recognized by law, that obtain the government and those that remain in the opposition, through universal and direct elections, with pre-established procedures for the adoption of political decisions, obtain and preserve the monopoly of the formal democratic representation. This means that government, justice, legislation and power come from formal institutions. But what happens when rebellion, in the form of the right of resistance, is justified within the framework of positive law and of the formal institutions themselves? How does the exercise of the right of resistance become a moral and civic obligation to resist the same unjust law through the constitutionalized forms of the always possible political totalitarianism? This work, developed from an interdisciplinary epistemological approach between constitutional law and political science, raises the right of resistance as a right-guarantee, prior and superior to the constitutional state, due to its origin in natural law, but which is enabled in an extreme circumstance, when the pillars of the modern state have collapsed and in a borderline situation of positive law. This work is divided into three parts: The first one, defines the conceptual framework on the current debate on the subject. The second part discusses the structural elements of power and law. The last part is about the conceptual limits in the legal typicity of the resistance action.